You are on page 1of 10

PLAN DE PREVENCION

Aportado por: Jenaro Romero jenarome@terra.es INTRODUCCIN

Un plan de prevencin de riesgos laborales es un documento que, debidamente autorizado, establece y formaliza la poltica de prevencin de una empresa, recoge la normativa, la reglamentacin y los procedimientos operativos, definiendo los objetivos de la prevencin y la asignacin de responsabilidades y funciones a los distintos niveles jerrquicos de la empresa en lo que se refiere a la prevencin de riesgos laborales. El plan constituye, por tanto, una recopilacin estructurada de las normas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones con el fin de asegurar la buena gestin del conjunto de factores que influyen en la prevencin de riesgos laborales y en la coordinacin con el resto de actividades de la empresa, teniendo en cuenta los objetivos fijados por la direccin. Como instrumento de gestin, el plan de prevencin sirve para asegurar que los efectos de las actividades de la empresa sean coherentes con la poltica de prevencin, definida en forma de objetivos y metas.

QU CONTIENE EL PLAN DE PREVENCIN

Debe contener como mnimo lo siguiente:

Todos los documentos que necesitas estn en www.Gestiopolis.com

La estructura organizativa, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la poltica de prevencin de la empresa.

La documentacin necesaria, en forma de procedimientos e instrucciones aplicables. La implantacin de dichos procedimientos e instrucciones en la empresa, teniendo en cuenta la existencia de las normas existentes y de obligado cumplimiento.

VENTAJAS DEL PLAN DE PREVENCIN

Las ventajas que proporciona un plan de prevencin de riesgos laborales, en el mbito de la empresa, son mltiples y variadas, destacando entre otras, las siguientes:

Ayudar a conseguir una cultura comn en prevencin, entre las diferentes reas y niveles de la empresa, asegurando la correcta comunicacin entre las distintas partes interesadas.

Proporciona a la empresa procedimientos para poner en prctica las metas y objetivos vinculados a su poltica de prevencin, y tambin para comprobar y evaluar el grado de cumplimiento en la prctica.

Ayuda a la empresa en el cumplimiento de los requisitos legales y normativos relativos a la ley de prevencin de riesgos laborales.

Demuestra a las partes interesadas la aptitud del plan para controlar los efectos de sus actividades, productos o servicios de la empresa.

Todos los documentos que necesitas estn en www.Gestiopolis.com

Ofrece las directrices para evaluar y poner en prctica estrategias de gestin relacionadas con la prevencin de riesgos laborales.

Permite introducir mejoras continuas en el sistema, que aumenten y garanticen la calidad de vida laboral.

QUE DESARROLLA EL FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE PREVENCIN

Toda empresa debe desarrollar, establecer e implantar un plan de prevencin, como medio para que la poltica y objetivos de prevencin definidos y establecidos puedan ser realizados. Su funcionamiento debe permitir asegurar que:

Se incide sobre la prevencin de todos y cada uno de los problemas. Los efectos de las actividades de la empresa no provoquen incidentes o accidentes que afecten a las personas, a los bienes o al entorno.

Se acta de manera adecuada cuando se produce una alteracin del sistema.

Conviene sealar que el programa preventivo debe estar organizado de tal manera que todas las actividades que tienen influencia sobre la prevencin de riesgos laborales son controladas de forma adecuada y continua.

OBJETIVOS

Todos los documentos que necesitas estn en www.Gestiopolis.com

Los objetivos de un plan de prevencin de riesgos laborales se pueden resumir:

Declarar la poltica de prevencin de la empresa y recoger la estructura soporte que garantice su aplicacin.

Definir los requisitos generales que deber establecer la empresa para garantizar la implantacin y el funcionamiento del plan de prevencin.

Definir las responsabilidades y las funciones, en materia de seguridad, de todos los niveles jerrquicos de la empresa.

Establecer los mecanismos adecuados para asegurar el cumplimiento de la normativa y reglamentacin vigente en materia de prevencin de riesgos laborales.

Presentar e informar sobre el nivel de prevencin alcanzado, as como de los objetivos y metas propuestos.

Servir de vehculo para la formacin, la calificacin y la motivacin del personal, respecto a la prevencin de riesgos laborales.

METODOLOGA

Un plan de prevencin no se limita a la descripcin de las acciones y funciones de un nico servicio encargado de la prevencin en la empresa, sino que es fiel reflejo de la organizacin y de las disposiciones de las empresas para la gestin de la prevencin.

Todos los documentos que necesitas estn en www.Gestiopolis.com

La elaboracin de las diferentes etapas y acciones debe ser, por tanto, una tarea colectiva, y no competencia exclusiva de la funcin de seguridad, en la que deben participar todos los servicios de la empresa a los que concierne, aportando cada uno de ellos su experiencia y conocimientos de forma sistemtica.

En todo desarrollo de un plan de prevencin podemos distinguir un conjunto de etapas, algunas especficas en funcin del tipo de empresa, pero como mnimo deben reflejarse las siguientes:

Estructuracin del plan de prevencin Elaboracin de las fichas Redaccin de las directrices y los procedimientos Revisin de las directrices y los procedimientos Aprobacin del plan de prevencin Implantacin del plan de prevencin

ESTRUCTURACIN DEL PLAN

El primer paso es designar a la persona responsable del plan de prevencin. Se recomienda que sea una persona experta en el rea de la prevencin, con una posicin media en la organizacin y con conocimientos generales sobre la articulacin de la empresa.

Todos los documentos que necesitas estn en www.Gestiopolis.com

Este responsable, en colaboracin con el comit de direccin, seleccionar las acciones y las normas en las que se basar el plan. Se tendr en cuenta los requisitos que debe cumplir la empresa en el rea de seguridad, que vendrn marcados por la normativa legal y las propias necesidades internas de la empresa.

De acuerdo con las particularidades de la empresa, se definir el ndice de las diferentes secciones que configurarn el plan. Puede ocurrir que alguna actividad de las contenidas en los elementos descritos en l apartado anterior no se realice en la empresa, o que la empresa realice una actividad que no est reflejada.

En l primer caso se justifica y razona su ausencia por escrito, mientras que en el segundo se incluye la actividad como una seccin ms del plan.

FICHAS

Una vez definido el ndice del plan de prevencin, la siguiente etapa es elaborar una ficha por cada captulo o elemento, que contenga las partes que se van a desarrollar posteriormente, para cumplir con los requisitos. Esta actividad la realizar el responsable de elaborar el plan, en colaboracin con los representantes de las funciones de la empresa que se estimen convenientes.

Cada ficha estar encabezada por el nmero del captulo al que pertenece, la descripcin y la norma de referencia, y su contenido incluir, como mnimo, lo siguiente:

Todos los documentos que necesitas estn en www.Gestiopolis.com

Objetivos. Se definirn los resultados que se quieran obtener mediante la implantacin del elemento del plan que se trate.

Actividades. Se delimitarn las formas de actuacin requeridas para la consecucin de los objetivos.

Funciones involucradas. Aparecern las responsabilidades de cada funcin en cada una de las actividades descritas para la consecucin de los objetivos.

Directrices generales. Recogern las disposiciones necesarias que desarrollan, de forma genrica, el contenido de cada una de las secciones, as como los responsables de su redaccin y revisin.

REDACCIN

Bajo la coordinacin del responsable de elaborar el plan de prevencin, se iniciar la redaccin de directrices y procedimientos por los responsables designados, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

En su redaccin, se debe responder a las siguientes cuestiones:

Por que se realiza la directriz Quines tienen la responsabilidad de su aplicacin A qu actividades afecta

Todos los documentos que necesitas estn en www.Gestiopolis.com

Sus contenidos genricos son:

1. Los objetivos 2. La modalidad de actuacin 3. Las funciones involucradas y las responsabilidades 4. Los procedimientos y las normas de referencia 5. Procedimientos operativos

Estos documentos deben detallar las tareas que se van a realizar y los medios que se utilizarn para alcanzar los objetivos definidos en las correspondientes directrices. Tambin deben indicar cundo se pone en marcha el procedimiento y cundo se cierra el mismo. As mismo, debe incluir toda la documentacin necesaria (fichas, colores, grficos, diagramas, etc.) y explicar cundo hay que rellenar una ficha, quin debe hacerlo, cmo lo debe efectuar, el nmero de copias que sern requeridas, etc. Conviene sealar que todos los procedimientos deben definir las responsabilidades y enumerar los documentos de referencia.

REVISIN

Una vez redactadas las directrices y procedimientos por los responsables designados, se proceder a su revisin o redaccin definitiva, para lo cual la persona responsable del plan de prevencin deber realizar las siguientes actividades:

Todos los documentos que necesitas estn en www.Gestiopolis.com

a) a) Asegurar que los borradores de las directrices y los procedimientos que reciba sean transmitidos a las personas designadas para que sean revisados. b) b) Coordinar las tareas de revisin y asegurar que existe acuerdo sobre las mismas entre las distintas partes, para introducir las modificaciones oportunas en la redaccin final. c) c) Presentar al comit de direccin de la empresa la redaccin final de las directrices y procedimientos, para que dicho comit introduzca las modificaciones que crea conveniente. d) d) Presentar el plan de prevencin finalmente al comit de direccin de la empresa con las modificaciones acordadas, redactando finalmente el texto definitivo.

APROBACIN DEL PLAN

Con las directrices y los procedimientos corregidos y la redaccin definitiva terminada, se aprobar por la direccin de la empresa el plan de prevencin.

IMPLANTACIN

La existencia de un plan de prevencin debe ser conocida por todo el personal de la empresa, de manera que toda persona afectada por un procedimiento o por una disposicin descrita en l debe tener acceso al mismo. Para ello, el plan se distribuir a todos los destinatarios utilizando los cauces establecidos.

Todos los documentos que necesitas estn en www.Gestiopolis.com

La implantacin del plan de prevencin requerir la formacin inicial del personal y una dotacin de medios humanos, materiales y econmicos con el fin de acometer adecuadamente los objetivos y acciones previstas en l.

__________________________

10/03/04 Jenaro Romero Pastor Tcnico en Prevencin de Riesgos Laborales Experto en Ergonoma y Psicosociologa Auditor en Sistemas de Prevencin de Riesgos Laborales Calidad y Medio Ambiente jenarome@terra.es

PLAN DE PREVENCION
Aportado por: Jenaro Romero jenarome@terra.es

Todos los documentos que necesitas estn en www.Gestiopolis.com

You might also like