You are on page 1of 16

VIII.

EL MODELO TERRITORIAL
El Modelo Territorial consiste en espacializar sobre el territorio los Principios de Estructuracin Urbana (ideas fuerza).

1. PRINCIPIOS DE ESTRUCTURACIN URBANA


Los principios de estructuracin urbana se basan en los Ejes Estratgicos identificados y procesados por el equipo tcnico, que se constituyen en los grandes mbitos de actuacin de la ciudad, que espacializados en el territorio, se transformarn en las principales Ideas - Fuerza de configuracin fsico espacial para Juliaca. Las Ideas Fuerza o Principios de Estructuracin Urbana definidos son: 1.1. CIUDAD CON ADECUADA HUMANOS CALIFICADOS INFRAESTRUCTURA, DE FCIL ACCESO Y CON RECURSOS

Deber estar orientado a la implementacin de espacios urbanos para la realizacin de otras actividades alternas y complementarias compatibles a las actividades econmicas y que tengan el soporte de una infraestructura adecuada, para el desenvolvimiento e intercambio de la produccin. Reactivando, modernizando y diversificando espacios que promuevan el desarrollo estratgico de sectores como la Industria, la cual generar nuevos empleos y mano de obra calificada local. a. Objetivo: Mejorar las condiciones del espacio urbano para la ptima realizacin de actividades comerciales y manufactureras que den soporte a la inversin pblica y privada. b. Estrategias: El acondicionamiento y dotacin de espacios de produccin especializada, en una relacin amigable con el Medio Ambiente. La construccin de un sistema vial Interregional y Urbano que brinde fcil acceso a las instalaciones productivas. La localizacin de las actividades productivas, compatibles al uso del suelo y articulados a todos los servicios. La dotacin de espacios de intercambio y exposicin de productos, adecuadamente equipados. La creacin de espacios intermedios entre las reas de carcter productivo y otros usos. Jerarquizar los corredores comerciales de la ciudad y fortalecer las centralidades urbanas para aumentar la capacidad de soporte de nuevas actividades econmicas generadora de empleo.

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

187 Municipalidad Provincial de San Romn

1.2.

Potenciar el desarrollo humano como capital fundamental para insertar a Juliaca en el mbito internacional, a travs del desarrollo de infraestructura educativa, cultural y cientfica de alto nivel e intermedio. Identificar reas con vocacin para la industria extractiva de materiales de construccin programando explotaciones tcnicas para recuperar los actuales en depredacin. Establecer incentivos para la ejecucin de proyectos especficos de vivienda taller de inters social por parte del sector pblico y privado. Construir y dotar a los sectores urbanos residenciales con equipamientos zonales y locales, promoviendo la accesibilidad a travs de un sistema de transporte funcional.

CIUDAD INTEGRADA POR LOS ESPACIOS PBLICOS, LA IDENTIDAD Y LA CULTURA Se considera en este principio la incorporacin de una red de espacios tales como plazas, alamedas, anfiteatros que incentive la reunin pblica y el desarrollo de actividades culturales, donde se pueda cultivar las tradiciones y expresar el sentir popular. Estos espacios permitirn la identificacin, difusin de la cultura y costumbres, recuperando asimismo los espacios de valor cultural que han sido deteriorados. a. Objetivo: Crear espacios pblicos para la expresin de la cultura ciudadana que ayude a desarrollar y consolidar la identidad juliaquea. b. Estrategias: La creacin de espacios que permiten el dialogo, la concertacin pblica y la reunin social. La creacin de espacios de recreacin y convivencia familiar y colectiva. La implementacin de espacios de expresin cultural. La recuperacin del Patrimonio Natural y Construido para su apropiacin pblica como espacios pblicos. El mejoramiento funcional y ambiental de los espacios pblicos existentes. La integracin de Juliaca con sus elementos de inters en el mbito de su influencia, a travs de la implementacin de actividades tursticas y recreativas. La implementacin del turismo Ecolgico y vivencial.

1.3.

CIUDAD RADIAL Y POLICNTRICA, QUE PLANIFICA SU CRECIMIENTO MODULAR Y DESARROLLO INTEGRADO Propone una estrategia de estructuracin urbana en forma radial, conteniendo centros y sub centros de actividades, acompaados simultneamente del saneamiento integral de la ciudad y la revaloracin del rea central, el cual tiene que ser ordenado y sistematizado, implementando el sistema vial y eliminando la superposicin de actividades, para conseguir el buen funcionamiento de la ciudad a. Objetivo: Ordenar y desconcentrar las actividades urbanas y el transporte para su redistribucin equilibrada en la Estructura Urbana de la ciudad.

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

188 Municipalidad Provincial de San Romn

b. Estrategias: 1.4. Dotacin integral de equipamiento e infraestructura de servicios en las reas marginales y perifricas ( Salud, Educacin, Recreacin, Vivienda, Servicios de agua y desage ) Incorporar los suelos de expansin urbana procesalmente, mediante planes de corto, mediano y largo plazo y actuaciones urbansticas por etapas. Revitalizacin y desarrollo urbano de la periferia y las reas marginales. Aprovechar los vacos del suelo urbano existente para generar infraestructuras y equipamientos que beneficien las zonas de su influencia, de acuerdo a la sectorizacin y modulacin urbana. Promover el desarrollo armnico de la ciudad existente por medio de una poltica de densificacin acorde con las caractersticas sociales y econmicas de la ciudad. Recuperar condiciones urbanas apropiadas de los sectores residenciales que han sido degradados socialmente para convertirse nuevamente en receptores de vivienda y poblacin. Atender en forma prioritaria la problemtica de reasentamiento de familias por estar localizados en zonas de alto riesgo de deslizamiento o inundacin. Descentralizacin de actividades econmicas, financieras y de gestin, ubicada en el centro de la ciudad, creando nuevos centros complementarios. Racionalizacin del suelo urbanizable de acuerdo al crecimiento poblacional. Implementacin de un sistema de transporte eficiente, que permita articular los diferentes sectores de la ciudad.

CIUDAD QUE RECUPERA SU SOPORTE AMBIENTAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIN Referida a enfrentar los problemas conservando el medio ambiente y aprovechando los espacios naturales que delimitan la ciudad, integrndolos para establecer un equilibrio entre lo natural y lo artificial. a. Objetivo: Recuperar las reas naturales de la ciudad, internas y del entorno inmediato para articularlas sosteniblemente a las actividades urbanas y, de esta manera, reducir el dficit endmico de reas verdes. b. Estrategias: Creacin de circuitos peatonales y ciclovas en relacin a las reas naturales Creacin de reas verdes y ejes ecolgicos dentro de la ciudad, convirtindose en el soporte ambiental y consolidando espacios recreativos. Recuperacin del ro Torococha como el gran eje ambiental y recreativo de la ciudad.
189 Municipalidad Provincial de San Romn

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

1.5.

Dotacin de un Sistema Integral de Tratamiento de Residuos Slidos Urbanos (Relleno Sanitario). Recuperacin de zonas naturales degradadas como el cerro Monos, Espinal, Huaynaroque y la recuperacin de humedales. Promocin de fuentes de energa natural, en reas piloto que sean seguras, rentables y que no contaminen, aprovechando los potenciales climticos (energa elica y solar). Forestacin y arborizacin de ejes y reas de borde urbano con especies propias del Altiplano. Implementacin de recursos humanos e infraestructura que provea seguridad ante desastres naturales. Reordenamiento del transporte pblico y privado, jerarquizando y articulando las modalidades existentes. Integracin de los ecosistemas del rea rural con los del rea urbana para generar un conjunto de corredores ecolgicos que mejoren la calidad ambiental de la ciudad, articulndose con el contexto microregional y regional. Articular los espacios y corredores naturales estratgicos de la ciudad al contexto territorial regional, como elementos ordenadores del ambiente. Crear incentivos para el transporte no contaminante.

CIUDAD CON ESPACIOS PARA LA CONCERTACIN Y PARTICIPACIN Orientado a conseguir espacios que ayuden a la interaccin social, generando la participacin y concertacin ciudadana para el desarrollo local en los diversos mbitos de la ciudad, reinsertando socialmente al ciudadano en el proceso participativo. a. Objetivo: Creacin de espacios fsicos que permitan la participacin ciudadana activa y permanente, en beneficio de la comunidad. b. Estrategias: Implementacin de equipamientos sociales desconcentrados en el total del mbito urbano. Descentralizacin de la gestin local para una atencin justa y equitativa. Creacin de centros de participacin ciudadana sectoriales. Crear una estructura institucional distrital que haga posible el manejo, la recuperacin, puesta en valor del patrimonio histrico y la valoracin del patrimonio natural como elemento de identidad cultural. Establecer mecanismos financieros que permitan al distrito contar con recursos para lograr los objetivos propuestos. Articular los espacios pblicos existentes con los nuevos.

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

190 Municipalidad Provincial de San Romn

2. LA CONFIGURACION URBANA AL 2015


La propuesta de Configuracin Urbana al 2015 ha sido elaborada a partir de los Principios de Estructuracin, el Anlisis Espacial de Aptitud Urbana y la determinacin y localizacin de los Conflictos y Potencialidades de la Estructura Urbana Actual. La Configuracin Urbana est entendida como un elemento de carcter fsico espacial que pretende espacializar sobre el territorio la proposicin de LA CIUDAD QUE QUEREMOS, reflejada en los lineamientos propositivos para Juliaca al 2015, partiendo de la situacin actual. Por esta razn la propuesta de Configuracin Urbana al 2015, es en esencia una imagen deseada de ciudad y de su entorno (o continuo urbano) futuro. En esta imagen de ciudad, juegan un papel importante: el rea urbana consolidada, las innovaciones urbanas a incorporar y las nuevas formas de ocupacin del territorio. 2.1. CRITERIOS ORIENTADORES PARA LA PROPUESTA DE LA CONFIGURACION URBANA BASICA Entre los criterios considerados para la propuesta, tenemos: Consolidar la ciudad, su estructura y sus reas urbanas y extraurbanas con el fin de alcanzar niveles aceptables de confort ambiental, social, econmico, territorial y administrativo. Fomentar y cimentar una cultura urbana en la poblacin residente y flotante de Juliaca, acorde con la Visin Compartida de Futuro. Generar las condiciones de competitividad en el territorio urbano y extraurbano para propiciar su adecuada insercin a la economa global. Desarrollar un sistema de transportes y comunicaciones eficiente que asegure la conectividad del territorio urbano a los flujos regionales e interregionales de personas, bienes y servicios. Promover condiciones de vida satisfactorias para el conjunto de la poblacin, incidiendo en la vivienda, la infraestructura de servicios y equipamientos urbanos, los espacios pblicos y la calidad del medio ambiente. Recuperacin e incorporacin urbana sostenible de los espacios y corredores naturales presentes en el rea urbana y extraurbana, como reas indispensable para el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Orientar y concentrar las acciones de los Gobiernos Local y Regional, las inversiones pblicas y las intervenciones privadas a fin de alcanzar la Visin de Ciudad en el largo plazo. 2.2. LA PROPUESTA Y LOS COMPONENTES DE CONFIGURACION URBANA La propuesta de Configuracin Urbana se ha construido en base a los siguientes componentes: a. La Estructura Ambiental Natural: Es la red de espacios y corredores naturales que sostienen y conducen la biodiversidad y los procesos ecolgicos esenciales entre el rea urbana y los territorios regionales y macroregionales, dotando a la ciudad al mismo tiempo, de servicios ambientales que equilibran el medio ambiente, mitigan los impactos urbanos y naturales negativos y regulan las condiciones de vida de los habitantes. Tiene como base las estructuras ecolgicas, geomorfolgicos y biolgicas del territorio de las que forman parte los Cerros Huaynaroque, Espinal y Monos, los ros Coata y Torococha, los humedales altoandinos y la planicie de la Meseta del Collao.

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

191 Municipalidad Provincial de San Romn

b. La Estructura Vial Mayor: Es la red vial mayor de alcance regional y urbano que relaciona y da soporte funcional a los espacios de la ciudad. Se ha definido como un sistema radial y concntrico, que refuerza y completa el sistema vial actual de Juliaca, destinado a proveer una adecuada movilidad y accesibilidad a la poblacin, asegurando la integracin regional, la eficiencia funcional y la equidad social. c. Los Espacios Pblicos: Es la red de espacios y corredores verdes urbanos de diferente jerarqua localizados al interior de la ciudad, formada por plazas, parques, espacios deportivo - recreativos y ejes arborizados de diverso alcance, que constituyen elementos de soporte de las actividades de socializacin, recreacin y esparcimiento de la poblacin y que son indispensables para garantizar el desarrollo urbano sostenible y el equilibrio ambiental en la ciudad. d. Las Centralidades: Es la red de centros y subcentros que concentran y distribuyen equitativamente las actividades urbanas en la ciudad, proveyendo de servicios urbanos a las reas residenciales y haciendo ms eficiente el funcionamiento de la estructura urbana. Para el caso de Juliaca se considera una Centralidad Principal y varias Centralidades Menores que se distribuyen radial y en forma equilibrada y equitativa en el espacio urbano. e. Las Actividades:

Productivas: Conformada por la red de espacios y corredores que cumplen roles y funciones de carcter econmico, constituyendo el soporte productivo y de empleo de la ciudad. Esta destinada a repotenciar las dinmicas actuales de los flujos de produccin, intercambio y servicios y de actividades econmicas complementarias generadas a partir de estos. La propuesta desconcentra las actividades econmicas actuales desplazndolas hacia sectores no provistos de estas actividades aprovechando las infraestructuras fsicas existentes y su potencial articulacin entre espacios geoeconmicos regionales. Residenciales: Conformadas por las grandes zonas para usos residenciales sobre el espacio urbano, las formas cmo estos se manifiestan y la dinmica urbana que generan. Son consideradas como las reas soporte de la estructura urbana por ser mayoritaria, distribuyendo sus densidades de forma decreciente a partir de los centros de actividad identificados, de manera tal que se haga un consumo del suelo de forma racional y sostenible.

La propuesta de Ordenamiento Urbano de Juliaca a partir de estos componentes est dirigida a atender los requerimientos de sostenibilidad ambiental, equilibrio urbano, productividad y equidad en las condiciones de habitabilidad y oferta de servicios urbanos a los habitantes.

a. La Estructura Ambiental Natural

b. La Estructura Vial Mayor

c. Los Espacios Pblicos

d. Las Centralidades

e. Las Actividades

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

192 Municipalidad Provincial de San Romn

La Estructura Ambiental Natural La Estructura Vial Mayor

Los Espacios Pblicos Las Centralidades Las Actividades: Productivas Las Actividades: Residenciales

SINTESIS CONFIGURACION URBANA BASICA AL 2015

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

193 Municipalidad Provincial de San Romn

VISION

EJES ESTRATEGICOS DE DESARROLLO


CRITERIOS ORIENTADORES OBJETIVOS

PRINCIPIOS DE ESTRUCTURACION FISICO ESPACIAL


IDEAS FUERZA OBJETIVOS

IDEOGRAMA

VISION COMPARTIDA DE FUTURO 2015

ESQUEMA

JULIACA CIUDAD DE LOS VIENTOS. CAPITAL DE LA INTEGRACION ANDINA, COMERCIAL Y MANUFACTURERA QUE OFRECE PRODUCTOS COMPETITIVOS Y SERVICIOS DE CALIDAD. CIUDAD SOSTENIBLE, QUE RECUPERA SUS AREAS VERDES Y NATURALES Y QUE DESARROLLA UNA GESTION TRANSPARENTE, MODERNA Y PARTICIPATIVA, PARA LOGRAR ORDEN, LIMPIEZA SEGURIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. CIUDAD FESTIVA Y AMIGABLE DONDE LA TRADICION Y LA INTERCULTURALIDAD ENRIQUECEN SU IDENTIDAD

1. CIUDAD COMERCIAL Y MANUFACTURERA DEL ALTIPLANO.

CONSOLIDAR EL POSICIONAMIENTO GEOECONOMICO DE JULIACA PARA ARTICULARSE COMPETITIVAMENTE A LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES

CIUDAD CON ADECUADA INFRAESTRUCTURA, DE FACIL ACCESOS Y CON RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS .

MEJORAR LAS CONDICIONES DEL ESPACIO URBANO PARA LA OPTIMA REALIZACION DE ACTIVIDADES COMERCIALES Y MANUFACTURERAS QUE DEN SOPORTE A LA INVERSION PUBLICA Y PRIVADA

2. CIUDAD FESTIVA, INTERCULTURAL Y CON CAPACIDAD DE TRABAJO .

PROMOVER LA INTEGRACION DEL CAPITAL SOCIAL Y CULTURAL, PARA EL FORTALECIMIENTO DE UNA SOCIEDAD SOLIDARIA Y CON IDENTIDAD.

CIUDAD INTEGRADA POR ESPACIOS PUBLICOS, IDENTIDAD Y CULTURA .

CREAR ESPACIOS PUBLICOS PARA LA EXPRESION DE LA CULTURA POPULAR QUE CONSOLIDE LA IDENTIDAD JULIAQUEA.

UCKU PACHA

3. CIUDAD EFICIENTE, ORDENADA, LIMPIA Y SEGURA

MEJORAR INTEGRALMENTE LA CALIDAD URBANA DE LA CIUDAD PARA ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE SUS HABITANTES.

CIUDAD RADIAL Y POLICENTRICA, INTEGRADA QUE PLANIFICA SU CRECIMIENTO MODULAR Y SU DESARROLLO.

ORDENAR LAS ACTIVIDADES URBANAS Y EL TRANSPORTE PARA SU REDISTRIBUCION EQUITATIVA EN LA ESTRUCTURA URBANA

KAY PACHA

4. CIUDAD CON CALIDAD AMBIENTAL.

JULIACA CIUDAD DE LA INTEGRACION ANDINA, COMPETITIVA Y SUSTENTABLE

HACER USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL POTENCIAL TURISTICO PARA EQUILIBRAR EL ECOSISTEMA DE JULIACA

CIUDAD QUE RECUPERA SU SOPORTE AMBIENTAL PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA .

RECUPERAR LAS AREAS NATURALES INTERNAS Y DEL ENTORNO PARA ARTICULARLAS SOSTENIBLEMENTE A LAS ACTIVIDADES URBANAS.

HANAN PACHA

5. CIUDAD DE LA CONCERTACION Y DE LA GESTION MODERNA .

CONSOLIDAR EL ROL PROMOTOR Y LA PARTICIPACION CIUDADANA DEL GOBIERNO LOCAL PARA GARANTIZAR UNA ADMINISTRACION DEMOCRATICA.

CIUDAD CON ESPACIOS PARA CONCERTACION Y PARTICIPACION.

CREACION DE ESPACIOS PUBLICOS QUE PERMITE LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

194 Municipalidad Provincial de San Romn

2.3.

LOS SISTEMAS URBANOS CONFORMANTES Los sistemas urbanos conforman la propuesta de configuracin urbana, que articulados entre s, le dan coherencia y funcionalidad al conjunto. En cada uno de ellos se explicitan los objetivos y las acciones necesarias para su cumplimiento. Se han identificado cinco sistemas:

a. b. c. d.

Sistema de Centralidades y Equipamiento Urbano Sistema de Movimiento Sistema de reas Verdes Sistema Construido: Productivo Residencial e. Sistema de Servicios Bsicos y Tratamiento de Residuos Urbanos a. Sistema de Centralidades y Equipamiento: Se define como centralidades a aquellas reas que concentran actividades de comercio, servicios pblicos y privados, equipamientos pblicos y privados, instituciones y oficinas privadas de diversa jerarqua y escala urbana; que brindan servicios a las reas residenciales y que se constituyen en centros de actividades interrelacionados entre s. Asimismo, una parte importante de este sistema est conformado por los Equipamientos Urbanos, cuya dotacin exige transformar las dinmicas actuales de la ciudad, para que influyan en la localizacin de equipamientos pblicos y privados en cantidad y calidad. La propuesta de una red de centralidades y equipamiento tiene como objetivo modificar la tendencia monocntrica de la ciudad en un sistema policntrico, que responda a los dficit actuales y a las exigencias futuras de coberturas de equipamiento urbano, de manera tal que configuren una ciudad con equidad en el acceso y distribucin de los servicios urbanos. Para ello es necesaria la promocin de la creacin y consolidacin de subcentros de escala sectorial y local en una trama de dotaciones jerarquizada y equilibrada canalizando convenientemente la inversin pblica y privada, y as desconcentrar el rea Central actual y responder a las dinmicas cambiantes de la ciudad, facilitando el reequilibrio funcional del espacio urbano existente con las nuevas reas.
PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca 195 Municipalidad Provincial de San Romn

SISTEMA DE CENTRALIDADES Y EQUIPAMIENTOS

Centralidades Equipamientos Corredores principales comercio y servicios Corredores secundarios comercio y servicios de de

En Juliaca este sistema est compuesto por una Centralidad Principal definida a partir del rea comercial e institucional actual y su zona residencial de influencia que se expande hacia el norte, sur y oeste, para ser complementado y articulado con nuevas zonas de centralidad en los ejes hacia Huancan, Cusco, Lampa, Arequipa, Huata y Puno. Estos nuevos centros de actividades estn interrelacionados entre s por medio de corredores de actividades de jerarqua sectorial y vecinal. Lineamientos Propositivos
Consolidacin del rea Central como el centro urbano principal de alcance provincial y regional, transformando su capacidad fsica actual en la necesaria para atraer nuevas actividades econmicas, institucionales y de servicios. Desconcentracin de equipamientos de alcance distrital del rea Central hacia los nuevos subcentros urbanos, fortaleciendo los subcentros sectoriales y locales existentes y aquellos por desarrollarse. Distribucin equitativa y equilibrada de los equipamientos de educacin, salud, recreacin, administracin pblica local y seguridad en los ejes sectoriales y vecinales de las reas residenciales de la ciudad. Conexin de las subcentralidades a travs de corredores de actividades y de elementos de conectividad transversal como vas y reas verdes, consolidando la nueva estructura radial y concntrica de la ciudad. Contrarrestar las tendencias generales de disminucin del uso residencial en estas reas, especialmente en el rea Central, creando las condiciones normativas y fsicas que incentiven la presencia de la actividad residencial. Aprovechamiento de predios subutilizados, en abandono o de uso no conforme del rea urbana consolidada para la implementacin de equipamientos sociales y de uso pblico. Promocin de la inversin privada en coordinacin con los sectores pblicos para la implementacin de equipamientos urbanos.

b. Sistema de Movimiento Es el conjunto conformado por la infraestructura de vas, equipamiento de transporte, paraderos de diversa escala, el parque automotor y sus interacciones, que estn en estrecha relacin con la forma urbana y con la distribucin de actividades en la ciudad. Su objetivo es promover los sistemas de transporte pblicos masivos y el ordenamiento de la diversidad de modos de transporte existentes dentro de la ciudad, definiendo infraestructuras viales adecuadas al volumen y jerarqua del transporte actual y que eviten el paso obligado por el rea Central, que hoy constituye el espacio urbano ms congestionado de la ciudad. La propuesta del Sistema de Transporte pretende configurar una ciudad radial y concntrica a partir de la implementacin de anillos viales de diversa jerarqua alrededor del rea Central y de ejes transversales que interconectan estos anillos, de manera tal que se haga ms eficiente la movilidad entre los diferentes sectores urbanos, entre las centralidades urbanas y el uso del transporte pblico masivo, evitando de esta manera la saturacin de las vas principales y la formacin de nodos de congestin en reas crticas.

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

196 Municipalidad Provincial de San Romn

Asimismo, la propuesta del sistema de transporte incluye la incorporacin de sistemas de movimiento no motorizado (ciclovas y tricivas), separadas espacialmente del resto de medios de transporte en la ciudad, con el objetivo de brindar seguridad a peatones, ciclistas y automovilistas. Considera asimismo el planteamiento de vas de carcter paisajista que vinculen la ciudad con los espacios naturales de su continuo urbano, introduciendo ciclovas de paseo por estos circuitos. Este sistema est compuesto por las Vas de alcance regional, que vinculan Juliaca con otras ciudades de la regin y Macroregin, el sistema vial distrital de alcance urbano general y las vas conectoras y colectoras entre sectores, adems de los sistemas de movimiento no motorizados como ciclovas y paseos peatonales, que interconectan espacios pblicos y ciertos equipamientos urbanos. Lineamientos Propositivos
Ordenamiento e integracin progresiva de los diversos modos y sistemas de transporte pblico y privado para que haga uso ptimo de la red vial actual y futura. Jerarquizacin de la red vial actual, designando vas para transporte Interdistrital, interprovincial e interregional que no dificulten la realizacin de las actividades de escala distrital. Mejoramiento de la conectividad transversal entre los distintos sectores de la ciudad. Promocin de los sistemas de transporte pblico masivo, reorganizando y racionalizando el sistema de tricitaxis y mototaxis en el rea central y su rea de influencia. Reubicacin del Terminal Ferroviario fuera del rea Central y la proteccin del Terminal Areo ante el avance de la ocupacin residencial. Creacin de la Gran Terminal de Pasajeros para relocalizar los terminales eventuales de nivel interdistrital, interprovincial e interregional. Implementacin de terminales de carga de alcance macroregional e internacional.

SISTEMA DE MOVIMIENTO Vas Regionales Vas Distritales Vas Sectoriales Vas Paisajistas

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

197 Municipalidad Provincial de San Romn

c. Sistema de reas Verdes


El Sistema de reas Verdes comprende los espacios naturales y corredores de biodiversidad, los espacios abiertos de libre acceso (plazas y parques) y las vas pblicas articulados entre s, de manera tal que adems de procurar la vinculacin entre los distintos sectores urbanos, dan lugar a funciones vitales como las de encuentro, socializacin e identidad de las distintas zonas de la ciudad, revalorando las reas naturales circundantes. Tiene como objetivo la recuperacin, provisin, ampliacin y mejoramiento de la oferta actual de espacios pblicos y reas verdes, como reas urbanas estratgicas para la regulacin del equilibrio ambiental, la recreacin pasiva y activa de los ciudadanos y el mejoramiento del paisaje urbano. La propuesta del Sistema de reas Verdes se organiza jerrquicamente a partir de la delimitacin de las reas naturales de los ros Coata y Torococha, el riachuelo sur y de los cerros Huaynaroque, Espinal y Monos como los grandes espacios verdes y recreativos de la ciudad, interconectndose a la red de espacios pblicos de escala sectorial y local (parques, zonales y sectoriales, plazas, plazoletas y otros espacios pblicos para el disfrute de la poblacin) que cubre toda la ciudad en sus diferentes mbitos, a travs de ejes de arborizacin, circuitos peatonales y ciclovas. Asimismo, la propuesta incluye la reutilizacin de reas potenciales en el rea central como espacios pblicos, tales como: la Estacin del Ferrocarril, el Cuartel de Artillera y el Camal Municipal, por ser usos no conformes as como el rediseo de la Av. Del Ferrocarril como paseo y ciclova de interconexin entre espacios pblicos y reas verdes. Lineamientos Propositivos
Frente al dficit actual, promover la implementacin de amplias reas verdes en la estructura urbana como grandes espacios pblicos de alcance distrital, provincial y regional.
SISTEMA DE AREAS VERDES reas naturales reas naturales reas Verdes Urbanas Corredores de arborizacin Parques locales

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

198 Municipalidad Provincial de San Romn

Mejoramiento funcional de los parques urbanos existentes y ampliacin de la oferta a escala urbana y vecinal. Conformacin de ejes verdes que atraviesen la ciudad, a travs del rediseo de las vas de alcance regional, distrital y sectorial. Ampliacin en el rea Central de la oferta de reas verdes y espacios pblicos, de reas peatonales y ejes arborizados, como elementos de mejoramiento de la calidad urbano - ambiental y del paisaje urbano. Preservar las reas de valor natural, ecoturstico y ambiental a efectos de ponerlos en valor, e incorporarlos sosteniblemente al rea urbana mediante usos adecuados. Maximizar la accesibilidad a los usos no urbanizables de las riberas de los ros Torococha y Coata y de los Humedales que rodean la ciudad. Bsqueda del equilibrio ambiental mediante la incorporacin de espacios para la forestacin como barreras naturales ante los fenmenos climticos.

d. Sistema Construido La Residencia

La residencia se refiere a los aspectos de distribucin y condiciones del hbitat construido, factores directamente vinculados a la calidad de vida de la poblacin residente y que involucran aspectos de volumen, composicin, distribucin de la vivienda, calidad ambiental y vulnerabilidad ante peligros. El objetivo de la actividad residencial propuesta es la distribucin racional y equitativa de las demandas de vivienda actual y futura en condiciones adecuadas, que permitan el acceso a los servicios bsicos, el equipamiento urbano y una adecuada accesibilidad, condiciones que les permitan interactuar convenientemente con los otros sistemas urbanos a travs de la planificacin y control de la ocupacin de tierras nuevas, con procesos de densificacin y relleno que respondan a las aptitudes del suelo urbano y extraurbano y a las demandas de distintos grupos y estratos sociales.

SISTEMA DE ACTIVIDADES: LA RESIDENCIA


Residencia de Uso Muy Intensivo Residencia de Uso Intensivo Residencia de Uso Medio Residencia de Uso Restringido

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

199 Municipalidad Provincial de San Romn

Por otro lado, la propuesta de residencia establece restricciones de ocupacin en reas vulnerables a peligros naturales, como las inundaciones, la inestabilidad de suelos, los deslizamientos, entre otros, y el mejoramiento de las condiciones de insalubridad, precariedad y marginalidad de las reas perifricas, donde se proponen acciones de reubicacin y rehabilitacin. La actividad residencial se organiza en base a las condiciones actuales de la vivienda y la factibilidad y disponibilidad de servicios bsicos, distribuyndose en forma concntrica a partir del rea Central desde densidades ms altas a las ms bajas. La densidad alta se localiza en el rea Central a manera de complementar las actividades del centro urbano principal; las densidades medias y altas en las reas de influencia de los corredores comerciales y los ejes principales de la ciudad constituyndose en espacios intermedios entre el rea central y la periferia; y, las medias densidades se ubican en los espacios en proceso de ocupacin y consolidacin. Lineamientos Propositivos:
Incremento de la densidad residencial de manera equitativa, progresiva y selectiva en el espacio urbanizado. Ocupacin de reas residenciales habilitadas y en proceso de habilitacin, subocupadas y desocupadas, otorgando incentivos a la poblacin. Control y uso racional del espacio urbanizable con fines de expansin urbana residencial y de reserva urbana futura. Reduccin de la vulnerabilidad urbana, restringiendo la ocupacin y densificacin residencial en zonas de peligro. Dotacin de buenos niveles de calidad ambiental a todos los sectores residenciales. Dotacin de equipamiento e infraestructura de servicios y accesibilidad con vas adecuadas a los sectores perifricos y reas urbanas marginales.

SISTEMA DE SERVICIOS BASICOS Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS

Cobertura de Servicios Bsicos Localizacin sugerida de Rellenos Sanitarios Localizacin sugerida de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

200 Municipalidad Provincial de San Romn

La Produccin

La Produccin se refiere a la localizacin y buen desarrollo de las actividades productivas de todo tipo que se desarrollan o pueden desarrollarse en la ciudad, y al conjunto de infraestructuras que le brindan el soporte adecuado para dichos fines. Su objetivo considera la generacin de condiciones apropiadas para la modernizacin, diversificacin y fortalecimiento de las actividades econmicas a travs de la revitalizacin de los espacios productivos existentes y de la provisin de nuevos espacios acordes con las exigencias y necesidades de las actividades desarrolladas por la poblacin econmicamente activa. De esta manera se busca incrementar la productividad y competitividad de la ciudad en el mbito regional y macroregional. La propuesta de la actividad productiva tiene como base la jerarqua de los ejes urbanos, que interconectan Juliaca con los distritos y provincias de la regin, en uno de los cuales actualmente se localiza el Parque Industrial de Taparachi, que es repotenciado como industria liviana, proponiendo la revitalizacin de las zonas no ocupadas como vivienda taller. Asimismo, se considera la creacin de ejes de vivienda taller hacia las salidas a Lampa y Arequipa y de servicios comerciales en los ejes hacia Cusco y Huancan, desconcentrando la actividad productiva del rea Central hacia las reas perifricas. Asimismo, estas reas de produccin estn interconectadas por ejes de alcance regional e interprovincial que facilitan el intercambio de bienes y servicios estas reas con los mercados y clientes del mbito provincial y regional. Lineamientos Propositivos
Promover el rol de centro comercial y manufacturero del Altiplano que caracteriza a la ciudad. Facilitar el desarrollo de actividades administrativas y de servicios. Promover la modernizacin y la articulacin con los mercados externos de la actividad productiva. Incentivar el ordenamiento, la consolidacin y el incremento de pequeas y microempresas, particularmente las de tipo artesanal. Compatibilizar las actividades industriales y las reas residenciales en funcin a criterios ambientales.
201 Municipalidad Provincial de San Romn SISTEMA DE ACTIVIDADES: LA PRODUCCION

La industria mayor La industria menor El intercambio

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

e. Sistema de Servicios Bsicos de Infraestructura y Tratamiento de Residuos Urbanos


El Sistema de Infraestructura de Servicios y Tratamiento de Residuos est conformado por las redes pblicas de agua, desage y energa, as como por los equipamientos destinados a la provisin de estos servicios como las plantas de energa elctrica, las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas servidas y los rellenos sanitarios. La propuesta del Sistema de Servicios Bsicos y Tratamiento de Residuos es considerada de carcter estratgico, debido a su enorme influencia en la calidad de vida de la poblacin, especialmente la de bajos recursos y en la importancia de asumir adecuadamente las responsabilidades de la ciudad en el tratamiento de residuos urbanos, que deben ser devueltos a la naturaleza en condiciones que le permita un proceso de degradacin sin daar al medio ambiente. Los sistemas convencionales de Servicios Bsicos y de Tratamiento de Residuos Urbanos y las condiciones naturales de la ciudad, han elevado los costos de la provisin de estos servicios a la poblacin y por lo tanto, han dificultado su accesibilidad general. Por ello su objetivo est orientado a la provisin total de infraestructura de servicios a la poblacin fomentando mecanismos de cooperacin pblico privada que incorpore la intervencin de la poblacin desabastecida en las etapas de formulacin y ejecucin de los proyectos; as como la implementacin de equipamientos para el tratamiento de residuos bajo la misma modalidad. La propuesta plantea la desconcentracin de los equipamientos de tratamiento de residuos urbanos localizndolos en los diferentes sectores de la ciudad, aprovechando los espacios disponibles en estas reas e incorporando mtodos no convencionales de tratamiento de aguas servidas, que disminuiran costos de implementacin, hara ms flexible la operacin del sistema pudiendo soportar incremento en los volmenes de agua tratada, y asimismo, pueden dar paso al reuso de las aguas tratadas para el mantenimiento de las reas verdes urbanas. Propone tambin la desconcentracin de los rellenos sanitarios hacia el norte y sur de la ciudad, de manera tal que pueda hacer ms eficiente la recoleccin y disposicin de residuos slidos democratizando el acceso a este servicio y disminuyendo costos a largo plazo. Lineamientos Propositivos
Cobertura integral de dficit de agua potable, desage y drenaje. Relocalizacin de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y del botadero de residuos slidos en concordancia con los proyectos en estudio y elaboracin de SEDAJULIACA y la Municipalidad Provincial de San Romn. Racionalizacin de la extensin de las redes de agua potable, desage y energa en concordancia con el Plan de Expansin Urbana. Implementacin del sistema desconcentrado de equipamientos de tratamiento de residuos urbanos segn la sectorizacin de la ciudad.

PD / Jul 2004 - 2015 Plan Director de Juliaca

202 Municipalidad Provincial de San Romn

You might also like