You are on page 1of 23

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

1.- RESUMEN EJECUTIVO La tecnologa informtica y la potencia que Internet proporciona en cuanto a la posibilidad de llegar a muchos ms clientes, nos ha llevado a pensar en la factibilidad de divulgar a personas de todos los continentes, la historia del Per Antiguo y darles la posibilidad de acercarse a la misma adquiriendo el conocimiento y productos de manufactura artesanal. Los objetivos que cubrir EmpresaEjemplo se pueden resumir en dos aspectos: A).Difundir el conocimiento relacionado con la historia antigua del Per, interesando a clientes cuyas compras generarn fuentes de trabajo, tanto para las personas directamente relacionadas con EmpresaEjemplo como a otros artesanos cuyo trabajo y producto est en nuestra lnea conceptual, y B).- Generar inters en visitar nuestro pas y en consecuencia proporcionar trabajo tambin en forma indirecta. El Negocio estar basado en un potente sitio Web a travs del cual se divulgar el conocimiento y se mostrarn los productos artesanales. Lo primero a partir de textos de redaccin propia, reproducciones de artculos, fotografas, esquemas, mapas, videos. Lo segundo a partir de un catlogo presentado de diversas formas. Adems, cada uno de los productos llevar como valor agregado informacin histrica relacionada con el concepto particular usado en el mismo, que ser entregada en medios electrnicos. El objetivo es que el cliente no solo adquiera un producto elegante y fino, sino la idea y el conocimiento que est relacionado con el mismo. Con el objeto de mantener el inters de los potenciales clientes o visitantes al sitio, este tendr un contenido dinmico que con frecuencia mensual ir presentando nueva informacin acerca del Per, su historia, lugares de inters arqueolgico y su belleza geogrfica. Dicho contenido ser en su mayor parte de elaboracin propia y ser ofrecido en varios idiomas. El sitio tambin podr ofrecer lugares para publicidad de hoteles, restaurantes y negocios relacionados con el turismo. La empresa ser inicialmente unipersonal, sin embargo, los principales productores de productos artesanales y de conocimiento sern colaboradores muy cercanos al negocio, tal como se describe ms adelante. Los productos ofertados sern artesanas elaboradas en cermica, madera, joyas en plata y oro, tejidos de varios tipos de lana, bordados y combinaciones como cermica con plata, o plata con madera. Podrn entrar otros tipos de producto siempre que se adapten al concepto de venta del Negocio. El Seor XXXX tendr a su cargo la planificacin, construccin y administracin del sitio Web, la coordinacin para la elaboracin de los productos informativos y de conocimiento y la coordinacin con los productores de artculos de conocimiento y de productos artesanales. El mercado hacia el cual apunta EmpresaEjemplo es la persona de nivel cultural medio o alto, de cualquier pas y de poder adquisitivo alto, que se interesa por adquirir conocimiento y objetos decorativos y/o utilitarios de elaboracin artesanal y con contenidos tnicos e histricos.
Pgina 1

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

La principal ventaja competitiva est basada en la confluencia de varias capacidades en el entorno familiar, que en su conjunto dan forma al corazn de EmpresaEjemplo y facilitan la coordinacin de varias de sus principales funciones. Entre estas capacidades estn: el conocimiento de tecnologa para construccin y mantenimiento de sitios Web y bases de datos, la artesana en joyas, la artesana en cermica, la creacin artstica, la edicin de videos, la traduccin a los idiomas ingles, francs y portugus, el dominio de contenidos histricos y la aptitud y actitud para exploracin de lugares de inters geogrfico y/o arqueolgico. Los productos artesanales no requieren maquinaria costosa para su elaboracin, a excepcin de las joyas. La inversin entonces no es muy elevada, bsicamente gira alrededor de la maquinaria para produccin de joyas, equipos para produccin audiovisual y construccin del sitio Web. El funcionamiento, los dos primeros aos, hasta la consolidacin del negocio, implica la participacin de una entidad financiera que otorgue un prstamo y /o el apoyo de una ONG. El equipo de trabajo est seguro de poder llevar adelante el proyecto con xito, contamos con el conocimiento y las herramientas para hacerlo. Nos apoyamos fuertemente en la asesora proporcionada por el Centro de Emprendimiento de Negocios y creemos en la potencia de Internet como medio para llegar a nuestros clientes y ejecutar transacciones. Estamos listos para iniciar nuestras operaciones.

Pgina 2

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

2.- PRODUCTO 2.1 Con la finalidad de establecer una clara diferencia con otros negocios, que en su mayor parte ofertan directamente los productos artesanales, nuestro principal producto es el conocimiento. No pretendemos convertirnos en una enciclopedia o texto de historia del Per antiguo, pero si en un ente capaz de llenar la necesidad de conocimiento de personas de nivel cultural medio alto o alto. La historia del Per antiguo, despierta por lo menos curiosidad, cuando no verdadero inters. El hecho de ser una cultura milenaria, que an tiene mucho por ser descubierto y la variedad de que goza, dispersa en el tiempo y en la geografa, la convierten en un producto de ilimitadas posibilidades. Puede darse a esta historia, y de hecho as se har, diferentes enfoques, por ejemplo, desde el punto de vista arquitectnico, desde el social, el artstico, militar, etc. El producto conocimiento no se ofertar de modo esttico en el tiempo, es decir, ser ofrecido al cliente en publicaciones con frecuencia establecida, con el fin de lograr fidelidad del mismo, es decir, clientes cautivos que estn contando siempre con nueva informacin. Este tipo de producto pretende que el cliente se acerque a nuestro negocio con real inters, que nos vea no como una simple tienda de venta de productos artesanales. Este acercamiento de ndole cognitivo, se realizar mediante el uso de textos, que se basarn en fuentes histricas diversas y precisas, pero sern de elaboracin propia en su mayor parte, e imgenes que tambin tratarn de ser de elaboracin propia. Los textos no solo enfocarn la historia propiamente dicha, sino la cultura y arte actual como consecuencia de dicha historia y la belleza natural existente en tantos lugares del Per. En algunos casos se podrn reproducir textos de otro origen, solo si se cuenta con la debida autorizacin de los autores. Las imgenes sern mapas que ubiquen al lector espacialmente, esquemas que lo ubiquen temporalmente, fotografas y videos que complementen las ideas expresadas en los textos, relacionadas con la historia, la cultura y la belleza natural. El otro tipo de producto proporcionar la posibilidad de satisfacer la necesidad de un elemento decorativo y/o utilitario, fino, de calidad y necesariamente de manufactura artesanal. Cada producto de manufactura artesanal ofertado, estar basado en algn concepto relacionado con la historia antigua del Per. Dicho concepto ser visible en el diseo del producto y adems ser explicado con mayor amplitud en el material que acompaar al producto cuando ste sea distribuido. Los clientes que hayan adquirido cualquiera de los dos tipos de producto, recibirn peridicamente resmenes e imgenes relacionadas con la nueva informacin que haya

Pgina 3

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

sido incluida en el sitio Web, pero adems recibirn informacin adicional, de mayor nivel de especializacin, relacionada directamente con el producto adquirido. 2.2 A continuacin se describen las caractersticas y costos de los productos ofertados. Estn clasificados en tipos y subtipos. En cada subtipo se describen artculos que no necesariamente sern los nicos ofertados a lo largo del primer ao de operacin. La posibilidad de presentar variantes de los productos es muy alta. Justamente el hecho de ser confeccionados artesanalmente proporciona esa posibilidad de fcil diversificacin o variacin de acuerdo a la demanda. El mayor esfuerzo est en plasmar la idea y la confeccin propiamente dicha no representa uso de elementos adicionales a los ya descritos en esta seccin. 2.2.1 Productos con contenido cognitivo. 2.2.1.1 Descripciones generales: Textos que describen en forma concreta y resumida a cierta cultura, poca o lugar geogrfico. El objetivo de esta descripcin es ubicar al lector en forma general. Estar al alcance de todos los clientes inscritos en el sitio web.
Caractersticas del Producto Longitud en palabras 200 a 500 Idiomas Varios (*) Disponibilidad Descarga libre Formato PDF Costo del Producto Cantidad Costo Unitario 1 50.00

Suministro Mano de Obra

Costo Total 50.00

2.2.1.2 Artculos de tamao mediano: Textos que describen con mayor precisin aspectos de las antiguas culturas o de lugares geogrficos interesantes.
Caractersticas del Producto Longitud en palabras 500 a 2000 Idiomas Varios Disponibilidad Descarga con costo Formato PDF Costo del Producto Cantidad Costo Unitario 1 100.00

Suministro Mano de Obra

Costo Total 100.00

2.2.1.3 Artculos de gran tamao: Textos cuya longitud vara entre 2000 y 5000 palabras y que describen con mucho detalle aspectos de las antiguas culturas o de lugares geogrficos de inters. Todos contarn con un resumen que ser ofertado en un primer nivel.

Pgina 4

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo Caractersticas del Producto Longitud en palabras 2000 a 5000 Idiomas Varios (*) Disponibilidad Descarga con costo Formato PDF Costo del Producto Cantidad Costo Unitario 1 150.00

Suministro Mano de obra

Costo Total 150.00

Ver ejemplos de los textos en el anexo 2 2.2.1.4 Esquemas: Cuyo objetivo es ubicar al interesado temporalmente. El primero y ms importante ser el que da una idea general de todas las culturas que se han desarrollado en el antiguo Per. Este esquema dar pie a ingresar a niveles ms detallados y constituir una de las principales e iniciales pginas del sitio web, pero tambin estar al alcance del cliente en diversos formatos electrnicos.
Caractersticas del Producto Dimensiones Variada Disponibilidad Descarga Libre Formato JPG Costo del Producto Costo incluido en la construccin del sitio web.

Ver el esquema general en el anexo 3 2.2.1.5 Fotografas: Cuyo objetivo puede ser: Mostrar los productos artesanales Mostrar los lugares geogrficos de inters Mostrar objetos o lugares de inters arqueolgico y/o histrico. En el primer caso las fotografas (productos artesanales) solo estarn disponibles en el sitio web, no podrn ser copiadas o descargadas del sitio. En los otros dos casos se mostrarn fotografas relacionadas con los lugares mencionados en los textos y en los videos, o situaciones de inters natural y/o cultural. El objetivo es ubicar con mayor precisin al lector en lo descrito textualmente y mostrar la belleza natural del Per. De preferencia se proporcionarn fotografas de lugares diferentes a los habituales, ya que estos abundan en diversos sitios web. La galera de fotografas no ser una simple relacin de las mismas. Esperamos contar con varios cientos o miles de fotos que irn siendo agregadas paulatinamente. Dada la cantidad, el lector podr acceder a las mismas por diferentes criterios: Lugar geogrfico desde una lista o mapa. Tipo de objeto: poblado, accidente geogrfico, objeto cultural, objeto artstico, etc.
Pgina 5

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

Tipo de inters: geogrfico, arqueolgico, cultural. Fecha de la fotografa Las fotografas no podrn descargarse gratuitamente del sitio web. Algunas de ellas sern ofrecidas en venta de dos formas: Descargada desde el sitio web, en alta resolucin, de forma que el adquiriente pueda darle diversos usos a dicha fotografa. Impresa en papel fotogrfico y acompaada de un marco de madera con aplicaciones metlicas, de manufactura artesanal.
Caractersticas de fotografa descargada Resolucin Alta Disponibilidad Descarga con costo Formato JPG Costo del Producto Cantidad Costo Unitario Costo Total El costo est incluido en el costo de los viajes

Suministro

Caractersticas de fotografa con marco Dimensiones 25 x 30 cms Papel Fotogrfico Costo del Producto Cantidad Costo Unitario 1 22.00

Materia Prima Impresin

Costo Total 22.00

Ver ejemplos de fotografas de los productos artesanales en el anexo 4, ubicado en el disco adjunto. Ver ejemplos de fotografas de lugares geogrficos en el anexo 5, ubicado en el disco adjunto. 2.2.1.6.Videos: Los videos sern de dos tipos desde el punto de vista de su duracin: Videos cortos, que estarn disponibles en forma gratuita para los clientes inscritos. Mostrarn lugares geogrficos, o situaciones de tipo cultural o artstico.
Duracin Formato Caractersticas del Producto 5 a 8 minutos WMV Costo del Producto Cantidad Costo Unitario 1 13.00 1 150.00

Suministros Cinta de grabacin Edicin TOTAL

Costo Total 13.00 150.00 163.00

Pgina 6

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

Videos de larga duracin, de 20 a 30 minutos que sern ofrecidos en venta y podrn ser descargados del sitio web. Mostrarn visitas a diversos lugares en forma ms detallada.
Caractersticas del Producto Duracin 10 a 20 minutos Formato WMV Costo del Producto Cantidad Costo Unitario 1 13.00 1 200.00

Materia Prima Cinta de Grabacin Edicin TOTAL

Costo Total 13.00 200.00 213.00

Ver ejemplo de video en el anexo 6, ubicado en el disco adjunto. 2.3 Joyas de confeccin artesanal. 2.3.1 Artculos de joyera en Plata. Aretes
Material Acabado Caractersticas del Producto Plata Plata laminada, repujada, calada y pulida Costo del Producto Cantidad Costo Unitario 15 gr 1.75 0.30 0.75 gr 1.00 1 gr 2.00 1 2.00 1 8.00 1 1.50

Materia Prima Plata Borax Cobre Soldadura Cd etiquetado Envase Embalaje TOTAL

Costo Total 22.50 0.30 0.75 2.00 2.00 8.00 1.50 37.05

Dije
Material Acabado Caractersticas del Producto Plata Plata laminada, repujada, calada y pulida Costo del Producto Cantidad Costo Unitario 25 gr 1.75 0.30

Materia Prima Plata Borax

Costo Total 43.75 0.30 Pgina 7

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo Cobre Soldadura Cd etiquetado Envase Embalaje TOTAL 1.75 gr 1 gr 1 1 1 1.00 2.00 2.00 8.00 1.50 1.75 2.00 2.00 8.00 1.50 59.25

Brazalete
Material Acabado Caractersticas del Producto Plata Plata laminada, repujada, calada y pulida Costo del Producto Cantidad Costo Unitario 60 gr 1.75 1.40 3.00 gr 1.00 3 gr 2.00 1 2.00 1 8.00 1 1.50

Materia Prima Plata Borax Cobre Soldadura Cd etiquetado Envase Embalaje TOTAL

Costo Total 105.00 1.40 3.00 6.00 2.00 8.00 1.50 126.90

Se exhiben prototipos del producto. El costo promedio de un producto elaborado en plata es de S/. 74.40, 2.3.2 Artculos de joyera en Oro. Similares a los ofertados en plata. Est en los planes producir joyas de oro, sin embargo no en el primer ao de operaciones. El costo de un producto fabricado en oro es aproximadamente 40 veces ms alto que en plata. Por ahora, la nica dificultad est en que los trasportadores no aceptan este producto, justamente por su alto valor y los problemas de seguridad que esto representa. 2.3 El cliente hacia el que dirigimos nuestros productos es la persona de nivel cultural medio alto o alto y poder adquisitivo medio o alto, que se interesa por la historia, el arte y la cultura del Per antiguo. Si bien se ha escrito muchsimo sobre historia del Per, como consecuencia de la riqueza de la misma, no se est aprovechando an la tecnologa de las comunicaciones para hacer llegar este conocimiento a las personas interesadas, sobre todo las ubicadas en otros continentes. Este negocio pretende cubrir esa carencia, de una forma fcil,

Pgina 8

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

accesible y entretenida. El Per tiene mucho que ofrecer al mundo y no se explota esa posibilidad con la debida potencia. Los productos con contenido cognitivo sern ofrecidos en forma gratuita algunos y otros en venta. El inters generado por estos llevar al cliente hacia los productos de confeccin artesanal, que sern ofrecidos en venta tambin. 2.4 La estrategia de precio es la diferenciacin. Pretendemos ser una de las mejores ofertas de artculos artesanales por el valor agregado que estos llevarn, que es informacin muy interesante con respecto a los motivos en los que se ha basado el producto. Cada producto contendr en s mismo algo de inspiracin tnica, pero adems estar acompaado de la informacin relacionada con el motivo de inspiracin, ofrecida en medios electrnicos. Otra estrategia que vale mencionar, es la de procurar que el cliente adquiera varios artculos en una sola compra para hacer ms eficiente el costo del envo, ya que todas las empresas de correo ofrecen tarifas basadas en el peso, con unidades que normalmente varan de medio en medio kilogramo. Varios de nuestros productos artesanales no llegan a esos pesos por lo que se instar al cliente a aprovechar el excedente si es que lo hubiera. Algunos productos tienen precios altos pero tambin contaremos con productos cuyo precio es bajo, sin que esto signifique que haya perdido su calidad en cuanto al contenido. El cliente podr entonces hacer paquetes con el producto principal de su inters, que probablemente sea de alto costo, pero agregar otros productos de menor precio sin que se incremente el costo del correo. Los precios de los productos varan de acuerdo al costo de la materia prima, y al trabajo manual requerido para su confeccin. En todos los casos se mostrarn los precios en dlares americanos. Los precios de joyera en oro no se han considerado an en este documento. 2.5 El pago ser al contado, mediante el uso de una tarjeta de crdito. Este pago deber realizarse a travs de un servicio bancario que haga el cobro y a su vez deposite en la cuenta del negocio el importe de la venta. Para tal efecto se han analizado tres posibilidades, visa.net, paypal.com y 2checkout.com., pareciendo la ms adecuada la primera, que se encuentra en www.visa.net . 2.6 Al segundo ao de operaciones el negocio estar en capacidad de incorporar a otros proveedores de productos, que posibiliten abrir nuevas lneas o diversificar las ya existentes. Esta situacin, entre otras cosas dar al Negocio la posibilidad de generar fuentes de trabajo, sino a tiempo completo por lo menos parcial, logrando de esa forma un aporte al desarrollo social. 2.6.1 En el mbito artesanal esperamos generar una demanda de productos utilitarios tejidos, que haga necesaria la intervencin de otros artesanos adicionales a los ya empleados, que provienen del interior del negocio.

Pgina 9

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

2.6.2 Tambin en el mbito artesanal se podr incursionar en la venta de instrumentos musicales de origen andino. Esta venta tendr que ir acompaada de desarrollo del producto msica. Existe la tecnologa para hacer llegar al cliente msica en formatos electrnicos, que puede ser descargada desde el sitio web. La intencin no es vender productos que ya han sido comercializados, por los altos costos que llevan sobre todo en derechos de autor, sino dar oportunidad a talentos que por su situacin econmica y cultural no han podido desarrollarse, tanto en el mbito de la composicin como en el de la interpretacin. Esta es una forma ms de promocionar y dar a conocer la cultura del antiguo Per. Este producto tambin ir acompaado de informacin que le dar valor agregado. 2.6.3 Una lnea, que no necesariamente est en el mbito artesanal, como son los libros, se podr incorporar a los productos ofertados, siempre que el producto cumpla con los objetivos planteados en la misin del negocio y que se llegue a un acuerdo comercial satisfactorio con el proveedor. Existe una considerable cantidad de libros que muestran diversas facetas de nuestra cultura, geografa y pasado, que han sido producidos con alta calidad, en ms de un idioma, pero que su precio hace difcil su venta en el mercado local. Como ejemplo se puede mencionar el libro Alrededor del Huascarn, cumbres, aventuras y vida, creado por el padre Antonio Zavatarelli, que hace un despliegue impresionante de belleza natural y cultural, mediante el arte de la fotografa, con textos en espaol e ingles. La primera edicin de este libro se public el ao 2005 pero fue de solo 3000 ejemplares y las ganancias estaban destinadas a proyectos sociales. Productos como este caen definitivamente dentro de la misin del Negocio. 2.6.4 Otra lnea relacionada con el arte y la confeccin manual es la pintura. Existen muchos talentos en este arte, que no pueden obtener una justa retribucin por su trabajo. Si el objeto de la pintura es naturaleza, geografa, cultura, sociedad, costumbres tambin cumple con los requisitos de nuestra misin. Podemos ofertar otro tipo de producto a los potenciales clientes e incentivar por otro lado a los talentos nacionales. Este producto tambin se acompaara de informacin y conocimiento en medios electrnicos. 2.6.5 Tambin est en nuestra visin el lograr que algunos de nuestros clientes den el paso de convertirse en turistas interesados en visitar el Per. Dado que son clientes de nivel cultural alto se les ofrecern servicios no convencionales, diferentes a los que se comercializan normalmente. Estos servicios, justamente por ser no convencionales tendrn un mayor costo, sin embargo, se trata de clientes de nivel adquisitivo alto. Se les brindar servicios adecuados a su capacidad de pago, a sus intereses y a sus posibilidades desde el punto de vista fsico. En principio se recurrir a empresas especializadas en turismo, pero deseamos pensar que la demanda sea la necesaria como para crear tambin dentro del Negocio un rubro ms que pueda satisfacer esta demanda.

Pgina 10

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

Los productos ofertados por nuestro negocio tienen un valor intrnseco y no cuantificable. No es solo un producto hecho a mano, lo cual ya le da un cierto valor, sino un contenedor de conocimiento. Este valor es lo que lo har interesante para un segmento de la poblacin, que no cuenta en este momento con este conocimiento, por lo menos no de forma simple. Este segmento de poblacin podr satisfacer ms de una necesidad: elegancia para sus ambientes o personas, y conocimiento. 2.7 Los productos que el Negocio proporcionar son de categora terciaria. Como ya se ha mencionado el cliente adquiere este producto para satisfacer una necesidad. 2.8 Los rasgos que se identifican en nuestros productos son: Elegancia: Ventaja: En el caso de los productos artesanales utilitarios, podrn ser utilizados tambin como decorativos. Beneficio: para el cliente ser un doble uso del producto. Calidad: Ventaja: En el caso de todos los productos se usarn materiales que imposibiliten un envejecimiento prematuro del producto. Beneficio: El cliente habr adquirido entonces un elemento de larga duracin. Originalidad Ventaja: Los diseos utilizados sern de creados dentro de Nawiper, inspirados en diseos precolombinos pero originales. Beneficio: El cliente habr adquirido un producto que difcilmente sea similar a otro, a no ser producido tambin por Nawiper Valor histrico Ventaja: El producto estar siempre relacionado con algn momento o lugar de la poca precolombina El cliente habr realizado un contacto con esa historia y tendr informacin muy concreta y simple sobre la misma.

Pgina 11

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

3.- MERCADO Y COMPETENCIA 3.1 Mercado

3.1.1 Nuestro mercado, desde el punto de vista geogrfico es el mundo sin excluir ningn continente, sin embargo, dentro de cada sociedad existen estratos desde el punto de vista cultural y econmico. En forma ms precisa, nuestro mercado se ubica en los niveles culturales medios y altos y/o econmicos medios o altos. 3.1.2 El negocio ofrecer dos tipos de producto, cognitivo y artesanal. El primero apunta al consumidor de nivel cultural alto, no necesariamente investigador, sino la persona comn y corriente vida de nuevos conocimientos, en particular relacionados con la historia, el arte y la cultura. El segundo a la persona de nivel adquisitivo medio o alto, que se interesa por contar con artculos suntuarios de calidad, que proporcionen elegancia a su persona o ambientes en los que vive o trabaja. Estos dos tipos de consumidor no necesariamente son diferentes, es bastante probable ambas caractersticas correspondan al mismo consumidor. Requisito indispensable es que el consumidor tenga acceso a Internet, medio por el cual se plantear la posibilidad de captar al consumidor que se interesa por el conocimiento y de all llevarlo a la artesana, o de captar al consumidor que se interesa por los artculos suntuarios, artesanales. 3.1.3 Siendo requisito indispensable el acceso a Internet nos apoyamos en estadsticas que muestran como ha evolucionado la cantidad de usuarios de Internet en diversos lugares del mundo. La siguiente tabla indica la cantidad de usuarios de Internet en el mundo, con datos del ao 2006.

Regiones Africa Amrica del Norte Amrica Latina / Caribe Asia Europa Medio Oriente Oceana TOTAL MUNDIAL

Usuarios, ( ao 2000 ) 4,514,400 108,096,800 18,068,919 114,303,000 103,096,093 5,284,800 7,619,500 360,983,512

Usuarios,dato ms reciente 32,765,700 231,001,921 85,042,986 378,593,457 311,406,751 19,028,400 18,364,772 1,076,203,987

(%) de usuarios 3.0 % 21.5 % 7.9 % 35.2 % 28.9 % 1.8 % 1.7 % 100.0 %

Pgina 12

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

Fuente:www.internetworldstats.com Como se puede apreciar los mayores porcentajes de usuarios se ubican en: Asia, Europa y Amrica del Norte, razn por la cual en esos continentes debe estar nuestro mercado. Para detallar ms nuestros posibles mercados, la siguiente tabla muestra cuales son los pases lderes en cuanto a la cantidad de usuarios.

Pas o Regin

Usuarios en el 2000 95,354,000 22,500,000 47,080,000 24,000,000 5,000,000 15,400,000 19,040,000 13,200,000 8,500,000 3,100,000 12,700,000 5,000,000 2,000,000 5,387,800 6,600,000 2,712,400 6,260,000

Usuarios, dato ms reciente 200,933,147 94,000,000 67,677,947 46,312,662 39,200,000 35,179,141 31,600,000 28,610,000 24,848,009 22,300,000 20,450,000 17,945,437 15,300,000 14,590,180 13,611,680 12,250,000 12,200,000

Crecimiento (2000-2005) 110.7 % 317.8 % 43.8 % 93.0 % 684.0 % 128.4 % 66.0 % 116.7 % 192.3 % 619.4 % 61.0 % 258.9 % 665.0 % 170.8 % 106.2 % 351.6 % 94.9 %

Fecha dato mas reciente Febrero/05 Diciembre/04 Noviembre/04 Febrero/05 Marzo/05 Junio/2004 Diciembre/04 Dic/2003 Junio/2004 Marzo/05 Diciembre/03 Febrero/05 Marzo/05 Febrero/05 Febrero/05 Sept./04 Diciembre/04

(%) de Usuarios 22.6 % 10.6 % 7.6 % 5.2 % 4.4 % 4.0 % 3.6 % 3.2 % 2.8 % 2.5 % 2.3 % 2.0 % 1.7 % 1.6 % 1.5 % 1.4 % 1.4 %

1 Estados Unidos 2 China 3 Japn 4 Alemania 5 India 6 Reino Unido 7 Corea del Sur 8 Italia 9 Francia 10 Rusia 11 Canad 12 Brasil 13 Indonesia 14 Espaa 15 Australia 16 Mxico 17 Taiwn

Pgina 13

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

18 Holanda 19 Polonia 20 Malasia Los 20 Pases Lideres Resto del Mundo Total Usuarios

3,900,000 2,800,000 3,700,000 304,234,200 56,749,312 360,983,512

10,806,328 10,600,000 9,513,000 727,927,531 160,753,600 888,681,131

177.1 % 278.6 % 157.1 % 139.3 % 183.3 % 146.2 %

Junio/2004 Marzo/05 Sept./04 Marzo/2005 Marzo/2005 Marzo/2005

1.2 % 1.2 % 1.1 % 81.9 % 18.1 % 100.0 %

Fuente: www.ABCdelinternet.com De esta tabla se puede deducir que algunos pases deben ser considerados como posibles mercados, ms an si se tiene en cuenta que son economas emergentes, como es el caso de China. Ambas tablas difieren en cuanto a la cantidad total de usuarios, sin embargo podemos ver que se tratan de ms de 800 millones de personas. Se disearn las estrategias de difusin del sitio web, y la estructura del mismo, de forma que logren en un ao interesar a 1 de cada 50,000 usuarios. Si se considera la base de 800 millones de usuarios, quiere decir que vern el sitio 16,000 usuarios. De estos se tratar que 1 de cada 100 se interesen tanto como para ser clientes. El segundo ao debe subir la cantidad de usuarios que vern el sitio, pues se habr propagado ms y habr ms usuarios de internet. Tambin aumentar la cantidad de personas que entrando al sitio se conviertan en clientes puesto que encontrarn mayor riqueza en el contenido del mismo. Se muestra en el siguiente cuadro.

Ao

Base de usuarios (*)

Usuarios que entran al sitio Cantidad Porcentaje

Usuarios que adquieren algn producto Cantidad Porcentaje

2007-2008 800,000,000 16,000 0.002 % 160 1% 2008-2009 1,040,000,000 41.600 0.004 % 832 2% 2009-2010 1,352,000,000 81,170 0.006 % 2,435 3% (*) Segn Internet World Stats la cantidad de usuarios ha aumentado desde el 2,000 hasta el 2,006 en 198 %. Conservadoramente se podra entonces deducir un 30% de incremento anual en los prximos aos.

Segn el sitio web www.gestiopolis.com en un artculo que data de junio del 2,007 informa que el 78 % de los usuarios de Internet son compradores, y que esta cifra aumentar al 80% para el ao 2,008.

Pgina 14

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

El

Instituto

Nacional

de

Estadsticas

de

Espaa

publica

en

la

pgina

www.conetic.info/archivos/ la siguiente estadstica correspondiente a los pases de la


comunidad econmica europea, al final del ao 2,005, donde se puede notar el porcentaje de hogares que han realizado compras por Internet. Destacan los pases nrdicos, el Reino Unido y Alemania.
% de hogares con acceso a Internet Unin Europea Blgica Repblica Checa Dinamarca Alemania Estonia Grecia Espaa Francia Irlanda Italia Chipre Letonia Lituania Luxemburgo Hungra Holanda Austria Polonia Portugal Eslovenia Eslovaquia Finlandia Suecia Reino Unido 48 50 19 75 62 39 22 36 34 40 39 32 31 16 65 22 78 47 30 31 48 23 54 73 60 % de hogares con conexin de banda ancha 23 41 5 51 23 30 1 21 7 13 4 14 12 33 11 54 23 16 20 19 7 36 40 32 % de usuarios frecuentes en 3 ltimos meses del 2,005 43 53 26 73 54 54 18 35 31 28 26 36 30 63 34 74 49 29 28 40 43 63 76 54 % de usuarios que han comprado en los 3 ltimos meses 17 11 3 26 32 4 2 8 14 4 4 3 1 31 5 24 19 5 4 8 6 25 36 36

Otro dato importante que se puede tomar en cuenta es el de la cantidad de visitas que se realizan a dos sitios peruanos de venta de artesana: La empresa El Arte Manual que siendo su estructura bastante simple y los productos tambin, registra desde el ao 2,005 un promedio de 420 visitas diarias, y la empresa HPer recibe un promedio de 108 visitas diarias. 3.1.4 Nuestro producto est buscando un nuevo mercado, o en todo caso uno que no est explotado an debidamente. Deseamos llamar la atencin de la persona que se interesa por conocer ms, concretamente conocimientos de tipo histrico, tnico, geogrfico. Esta persona tendr la oportunidad de adquirir productos que no solo llenarn la satisfaccin de contar con un producto suntuario de calidad, sino que habrn adquirido el conocimiento que gira alrededor de dicho producto. Como ya se ha explicado, los productos podrn ser de tipo artesanal o cognitivo, y se podrn adquirir independientemente o en conjunto. En todo caso, cuando se adquieren productos artesanales siempre se adquieren productos cognitivos. 3.1.5 La informacin ms relevante para la marcha del negocio la iremos obteniendo del proveedor de Internet y de las estadsticas que el mismo nos brindar. Estas permitirn ir dando nfasis,

Pgina 15

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

por ejemplo a ciertos idiomas, o estructuras de las pginas del sitio, dependiendo de los lugares de donde provengan las visitas y/o las compras. 3.2 Competencia

3.2.1 Se ha realizado una bsqueda intensa en Internet para determinar cuales pueden ser competidores potenciales. Muchos de los sitios web encontrados en listas de expositores o vendedores estn desactivados. Entre los ms calificados, desde el punto de vista de la calidad del sitio, hemos podido encontrar a los siguientes: AlpacaNet: Argentaria: Ilaria: Amancay: Fidenza-Disegno: El Arte Manual HPer http://www.alpacanet.de/ http://www.argentariaperu.com/ http://www.ilariainternational.com/ http://www.amankayaperu.com/ http://www.fidenza-disegno.com/ http://www.elartemanual.com/catalog/default.php http://www.hperu.com/art/

Todos estos sitios presentan diseos de calidad desde el punto de vista esttico, sin embargo, ninguno, a excepcin de El Arte Manual y HPer estn concebidos para realizar ventas por Internet, solo muestran sus productos y dan direcciones para contactar con ellos. Los sitios mencionados son los nicos que presentan un carrito de compras o similar y la consecuente posibilidad de pago. Todos estn ofertados en dos idiomas, a excepcin de Arte Manual que adems del ingls ofrece el francs. Tambin podemos considerar como competidores a sitios de otros pases que ofrecen artesana, por ejemplo: Indiamart Novica http://handicraft.indiamart.com/ http://www.novica.com/

3.2.2 Fortalezas y debilidades de posibles competidores Ya que nuestras operaciones estarn basadas en Internet en un 100%, consideramos como competidores a empresas que utilicen este mismo medio para ofertar sus productos. Ilaria Fortalezas Diseos muy elegantes
Pgina 16

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

Diversidad en las presentaciones y lneas Posicionamiento a nivel internacional Infraestructura poderosa que vende dentro del pas Debilidades Su sitio web no est preparado para ventas por Internet al consumidor final No todas sus lneas tienen relacin con el concepto tnico

Argentaria Fortalezas Diversidad de diseos en varios materiales Sitio web bastante desarrollado, con posibilidad de inscripcin de visitantes frecuentes, notas de prensa y testimonios Debilidades

Pgina 17

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

No todos sus diseos se relacionan con el concepto tnico Su sitio web no muestra variaciones fundamentales en el tiempo como para interesar a los visitantes a constantes visitas.

IndiaMart Fortalezas Diversidad de diseos en varios materiales pues congrega a varios productores de artesana de la india. Uno de los pocos sitios que ofrece historia, en este caso de la India, sin embargo, lo hace en forma general y haciendo nfasis en la historia de la produccin artesanal, ms no de la historia de esa civilizacin en todos sus aspectos.

Pgina 18

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

Debilidades El sitio es relativamente complejo, sin embargo, en ms de uno de sus links se presentan errores o no se encuentran las pginas correspondientes.

Novica Fortalezas Muestra la artesana ms desarrollada del mundo, considerando para esto a 7 pases, entre ellos el Per. Se presenta como el portal que ofrece la mejor informacin sobre productos hechos a mano.

Pgina 19

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

Debilidades El sitio es est ofertado solo en ingles.

3.3

Competidores potenciales En los ltimos tiempos, son muchas las entidades gubernamentales o no gubernamentales que estn poniendo nfasis en la promocin de artesana peruana. Nos llegan constantemente noticias relacionadas con los esfuerzos que se hacen, sobre todo para conseguir organizacin y aglutinacin de pequeos productores, requisito para entrar a los mercados internacionales. Si bien nuestro objetivo no es la venta por mayor, de estos esfuerzos mencionados van a nacer iniciativas como la nuestra.

Pgina 20

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

3.4

Nuestras fortalezas y debilidades Nuestras fortalezas son muy concretas, pero estamos seguros que nos darn ventaja frente a nuestros competidores. Nuestro sitio web presentar con frecuencia definida e identificable por el usuario, nueva informacin de inters para el cliente culto Nuestro sitio web estar siempre relacionado con el concepto historia. Nuestro producto estar siempre relacionado con el concepto tnico, y estar acompaado de informacin histrica. Nuestro sitio web ser ofrecido en varios idiomas, y buscar identificar nuevas necesidades al respecto, basados en las estadsticas sobre el origen geogrfico de los visitantes. Nuestra empresa tiene la posibilidad de asimilar nueva demanda creciente en algunos de sus productos, sin mucho problema, al tratarse de confeccin simple, siempre y cuando est adecuadamente dirigida. Nuestras debilidades Poca experiencia en negocios y en creacin de empresa Poca experiencia en marketing e imposibilidad de predecir con ms precisin la demanda y su crecimiento

3.5

Porque comprarn nuestro producto Los visitantes a nuestro sitio comprarn nuestro producto porque tiene un valor agregado importante, no solo estarn adquiriendo un producto artesanal sino la historia que viene con l, presentada en variados formatos. Existe una creciente toma de consciencia con respecto a la importancia de la ecologa y el dao que la industria ha ocasionado en algunos casos. Cada vez se valora ms el producto hecho a mano, no contaminante, y eso es precisamente lo que ofrecemos nosotros El cliente deseoso de conocimiento histrico lo encontrar en nuestro sitio, con variedad y constante crecimiento con respecto a los temas ofertados. Mientras ms haya transcurrido el tiempo ms rico ser el sitio web. Los temas que podemos encontrar en nuestro pasado son tantos, que tendrn que pasar varios aos para concluir que podran estar agotndose. Y an llegado ese momento, podrn volverse a repetir con nuevos diseos, nuevos puntos de vista y nuevo material audiovisual.

Pgina 21

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

4.- MARKETING 4.1 Producto La marca escogida es una palabra que tal como se muestra no tiene un significado concreto, sin embargo, el origen est en la palabra quechua awi, que puede traducirse como ojo, ver, mirada. El concepto es que nuestros clientes puedan ver al Per a travs de nuestra organizacin y concretamente de nuestro sitio web. No se usa la letra puesto que en otros idiomas no existe y causara confusin. Va acompaada de la palabra Per, puesto que tiene una connotacin importante cuando de historia se trata. Queremos que nuestros clientes nos vean como la forma de conocer el Per y lo que ha significado la historia de este pas en pocas pre colombinas. 4.2 Precio 4.2.1 El precio ptimo parte del clculo del costo de cada uno de los productos. Una vez determinado el costo, incluida la mano de obra, este marca el 20% del precio. En otras palabras, la utilidad inicial es de 80%. Esta situacin se mantiene hasta que la cantidad de ventas aumente. Se espera que sea 3 meses, a partir de los cuales se va aumentando la mano de obra y en consecuencia va disminuyendo la utilidad de la empresa. Esta estrategia permite que los primeros meses el negocio haga frente a los gastos iniciales. Se muestra en el siguiente grfico.
Mes 5 / 6 Mes 7 / 9 Mes 10/12 Mes 13/ 15 Mes 16 / 18 Mes 19 / 21 Mes 22 / 24

Utilidad

Mano de Obra 20 % Costo Directo

50 %

4.2.2.

La estrategia que se usar para respaldar el precio es la diferenciacin. Pretendemos ofrecer un producto que actualmente no existe en esa forma en el mercado.

4.3 Plaza (Distribucin) Nuestro cliente tipo vive en algn pas que cuenta con un alto ingreso per cpita, sin que eso excluya a ningn otro pas. La venta ser por internet y la entrega ser directa, del negocio al comprador, mediante el uso de operadores internacionales de carga (FEDEX, UPS, DHL) Los clientes y consumidores se encuentran en todo el mundo. Las restricciones seran: El acceso a alguno de los idiomas en los que estar publicado el sitio. La existencia del servicio de correo privado en dicha ciudad o pas
Pgina 22

Plan de Negocios - EmpresaEjemplo

La posibilidad de uso de tarjeta de crdito Visa. 4.4 Promocin La promocin estar basada en: Colocacin de nuestro sitio web en buscadores en lugares preferenciales. Difusin de nuestro sitio web, filosofa y productos mediante informacin escrita, distribuida en organizaciones que se dedican al turismo receptivo en ciudades dentro del Per. A estos clientes tambin se les otorgar certificados de descuento que podrn usar al realizar sus compras. Constante envo de nueva informacin con respecto a productos cognitivos y artesanales a todos los clientes que van siendo registrados en la pgina web. Presentacin a por lo menos una feria de productos artesanales, de preferencia de Prom Per, a realizarse probablemente en Octubre del 2,008.

Pgina 23

You might also like