You are on page 1of 4

Inicio Artculos y Tutoriales Nosotros Contacto

Inicio / Diseo por Presin Interna de Tuberas de Acero para el Abastecimiento de Agua EDITORINGCIVIL

Las Tuberas de Acero son las ms utilizadas para la construccin de aducciones en los Sistemas de Abastecimiento de Agua, ya que presentan las siguientes ventajas:

Su colocacin es relativamente sencilla, ya que pueden ser unidas mediante soldadura en la mayora de los casos. Favoreciendo as su colocacin en pendientes muy pronunciadas. Las piezas especiales, como Codos, Yees y Tees, pueden ser confeccionadas en el sitio de forma relativamente sencilla. No existen mayores restricciones en cuanto a los dimetros disponibles. No tienen restriccin, dentro de rangos normales, para absorber las presiones de la aduccin. Una de las principales desventajas de las Tuberas de Acero es su necesidad de contar con la proteccin anticorrosiva adecuada a fin de garantizar su durabilidad y resistencia ante la corrosin. Para prevenir la corrosin externa en Tuberas de Acero enterradas, se recubren en planta con resinas cuyo elemento base es la brea epoxdica asegurndose que, en obra, se debe restituya en la zona de la junta soldada el recubrimiento respectivo antes de tapar el tubo, a fin de no dejar espacios no protegidos. En el caso de colocacin enterrada de las Tuberas de Acero en zonas costeras, o donde el suelo circundante represente un riesgo alto para su corrosin, la consideracin de espesores adicionales de la lmina de acero con la que se fabrica la tubera es importante a fin de garantizar su durabilidad en el tiempo.

Cuando las Tuberas de Acero se colocan de forma area (sobre soportes o apoyos) la proteccin externa requerida es menor siendo suficiente por lo general la colocacin de una pintura a base de aluminio, permitiendo a la vez reducir la incidencia de los cambios de temperatura del da, que tienden a dilatar o contraer al Acero. Internamente la proteccin de las Tuberas de Acero depender de las caractersticas del agua que transporta, por ello se debe conocer, a travs de un anlisis fsico-qumico del agua, su nivel de agresividad (bacterias, PH), a fin de prever la necesidad de recubrimientos especiales que permitan la durabilidad de la aduccin. En general las tuberas son recubiertas internamente con pinturas especiales o con mortero de cemento. En el caso de las Tuberas de Acero, la Presin Interna es el factor que en la mayora de las condiciones determina el espesor de la tubera. La Ecuacin de Barlow:

permite determinar el espesor requerido (e[mm]) por Presin Interna, conociendo los factores:

Presin Interna (P[Kg/cm2]), la cual est asociada al trmino P/ obtenido del diseo hidrulico. Dimetro Externo (D[mm]), proveniente tambin del diseo hidrulico en funcin de la demanda o caudal de diseo asociado a la tubera en cuestin. Esfuerzo de Trabajo del Acero t[Kg/cm2], el cual se determina a travs de la expresin:

En donde,f[Kg/cm2] Es el Esfuerzo de Fluencia del Acero utilizado en la fabricacin de la Tubera y FS Es el Factor de Reduccin para el Esfuerzo de Fluencia. De acuerdo a la Norma de Fabricacin de la Tubera, encontraremos que el Esfuerzo de Fluencia est prefijado, como en el Caso de la Norma del Instituto Americano del Petrleo (API, por sus siglas en Ingls):

Igualmente, el Factor de Reduccin (FS) depender de la normativa vigente en cada pas en lo relativo al diseo de Tuberas de Acero. Algunas normas recomiendan el uso del factor 0,60 cuando el diseo se est enfocando a condiciones de Presin Interna en Rgimen Permanente (Condiciones tpicas o normales en la operacin del Sistema) mientras que sugieren un Factor de Reduccin de 0,72 cuando se est realizando la Evaluacin con la Presin Interna obtenida para Rgimen No Permanente (Golpe de Ariete) Veamos cmo determinar el Espesor con la Ecuacin de Barlos en el siguiente ejemplo: Se calcular el espesor de pared de una aduccin en Tubera de Acero para la cual se ha determinado una Presin Interna mxima de 15 Kg/cm2. La tubera ser fabricada segn los requerimientos de la Norma API 5L-X-Grado X-52 siendo su dimetro externo igual a 1.350 mm. Esfuerzo de Fluencia para Acero 5LX Grado X-52 = 3.660 Kg/cm 2. El esfuerzo de trabajo ser entonces:

y sustituyendo en la Ecuacin de Barlow, el espesor requerido por Presin Interna ser de:

You might also like