You are on page 1of 8

TALLER SEMANA 2 Trabajo escrito Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde

sus caractersticas energticas y legales contractuales. Los empleados de una empresa de crudo deben manejar diferentes qumicos para la convergencia del crudo a un producto utilizado para el consumo humano, para este proceso, las empresas que manejan este tipo de productos le dan el adecuado material y herramientas adecuadas de uso para los empleados, para evitar posible daos a la salud del hombre, del medio ambiente y de la misma organizacin, adems de estar manipulando sustancias qumicas. En muchas ocasiones, algunos de los empleados se despoja de parte de su indumentaria, ya que le incomoda al momento de realizar las funciones asignadas dentro de la empresa sin preocuparse por sus responsabilidades tanto para la empresa como para el mismo. Podemos inferir por el tipo de trabajo, que el trabajador est expuesto a muchos riesgos para su salud. Como primera instancia el permanecer mucho tiempo sin algn artculo de seguridad arriesgando a que un qumico pueda caer en la parte donde no tiene proteccin y ms an si no cuenta con el vestuario necesario. Con este ejemplo podemos ilustrar que: El riesgo en este caso es la posibilidad de producir daos a la salud por la exposicin del cuerpo sin la adecuada proteccin en su lugar de trabajo. Este a su vez, por sus caractersticas qumicas, se convierte en un riesgo qumico, ya que la posibilidad de que ocurra una intoxicacin, quemados, con gases vapores, o lquidos, aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por los trabajadores frente al uso de dicha proteccin dentro de la organizacin, As como la falta generalizada del equipo de proteccin personal en los operadores de campo cuando estn laborando en las distintas plantas no solo en un riesgo a accidentes, sino tambin a desarrollar alguna lesin de carcter ms severa debida a la exposicin constante a riesgos qumicos y fsicos.

Por ltimo, se clasifica como un riesgo profesional porque en caso de que el trabajador incurra en accidente o enfermedad, lo hara durante la realizacin de su actividad laboral con vnculo vigente con la empresa para la cual trabaja. Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. Empresa: ECOPETROL Actividad Econmica: Explotacin y Refinacin de Petrleo para la exportacin y consumo interno. El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan, adems de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional. El pilar de esta Legislacin es Decreto Ley 1295 de 1994, cuyos objetivos buscan: Establecer las actividades de promocin y prevencin tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores. Fijar las prestaciones de atencin en salud y las prestaciones econmicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional Vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislacin en Salud Ocupacional y el esquema de administracin de Salud Ocupacional a travs de las ARP.

Las ARP estn encargadas de: El recaudo de las cotizaciones que hacen las empresas por sus trabajadores. La asesora en los programas de prevencin que se realizarn en la empresa. La atencin mdica de los trabajadores que se accidenten o enfermen por causas propias de su trabajo. En el momento de la vinculacin de empresa una ARP sta asignar una tarifa de acuerdo con la actividad principal de la empresa y la exposicin a los factores de riesgo. Para ello se han determinado cinco clases de Riesgo que contemplan las diversas actividades econmicas de las empresas. Si una empresa tiene ms de un CENTRO DE TRABAJO podr ser clasificada para diferentes clases de riesgo, siempre que las instalaciones locativas, las actividades y la exposicin a factores de riesgo sean diferentes.

TABLA DE CLASIFICACION CLASIFICACIN Clase I TIPO DE RIESGO Contempla mnimo actividades Mayor EJEMPLOS parte de

consideradas de riesgo actividades comerciales, Actividades financieras, Trabajos Centros Restaurantes Clase II Actividades bajo de riesgo Algunos procedimientos manufactureros como la fabricacin de tapetes, tejidos, Almacenes confecciones, por de oficina, educativos,

departamentos, Algunas labores agrcolas Clase III Actividades medio de riesgo Procesos manufactureros alcoholes, automotores, de cuero Clase IV De riesgo alto Procesos manufactureros aceites, vidrios, galvanizacin, Transporte Clase V De riesgo mximo Areneras, asbesto, Construccin, explotacin petrolera Manejo de Procesos como de cervezas, como fabricacin de agujas, alimentos, artculos

Bomberos,

Manejo de explosivos,

La empresa es clasificacin V debido a su tipo de riesgo mximo por su actividad mixta dedicada a explorar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos. Estos son los Riesgos Ocupacionales con respecto a la actividad Productiva de la petrolera: Planta de Aromticos del Complejo Industrial de ECOPETROL Riesgos Elctricos. Las instalaciones elctricas de la caseta del llenadero se encuentran en mal estado, lneas elctricas destapadas y conectadas a equipos como radio y aire acondicionado. Riesgos de las Maquinas:

Riesgos Mecnicos. Ejemplo: Proyecciones de partes Giratorias, gras entre otras. El riesgo puede ser por contacto o atrapa miento en partes mviles y por golpes con elementos de una maquina o con objetos despedidos durante el funcionamiento de la misma. Las lesiones pueden ser: Aplastamiento, Cizallamiento, Corte o seccionamiento, Arrastre, Impacto, Friccin o abrasin. Riesgos Fsico -Qumicos. Ejemplo: Derramamiento de Petrleo. Derrame accidental de productos por sobrellenado en tanques debido a la carencia de sistemas de telemetra (casa de bombas y de diques individuales para los tanques, pudiendo llegar incluso al rea del nuevo llenadero., Concentracin de gases, Gases Seco metano (CH4), Etano (C2H4), Gases Hmedos Propano (C3H8), Butano (C4H10) entre otros. Adicionalmente el uso de herramientas manuales improvisadas puede traer consigo accidentes y lesiones. As como la falta generalizada del equipo de proteccin personal en los operadores de campo cuando estn laborando en las distintas plantas no solo en un riesgo a accidentes, sino tambin a desarrollar alguna lesin de carcter ms severa debida a la exposicin constante a riesgos qumicos y fsicos. Exposicin del personal a los vapores de hidrocarburos de la piscina de carga BA-4001, por mala operacin en los separadores. Durante la operacin de llenado los conductores permanecen en la plataforma, en compaa de los otros conductores que esperan turno, exponindose a los vapores aromticos emitidos durante la operacin. La emisin de vapores de H.C. es alta creando una atmsfera peligrosa nociva a la salud.

Riesgos de Cada de Altura y de Cada al mismo nivel.

Existen riesgos de cadas y golpes por la inestabilidad de las plataformas mviles con la cual se tiene acceso a la parte superior de carros tanques, a la vez hay alto impacto de esta con la estructura metlica de la isla. Riesgos Derivados del Lugar y la Superficie del Trabajo. En el rea hay derrames de producto, malezas y tambores que acumulan productos combustibles. Riesgos de Incendio y Explosin. Efecto domin en caso de incendio por encontrarse los tanques muy cerca (casa de bombas 1). Riesgos Ergonmicos. En las plantas de Parafinas se puede observar riesgos debidos a la mala ubicacin de elementos de trabajo, esto es, vlvulas toma de muestras y toma de lecturas lo que obliga a los operadores de patio a realizar acciones y esfuerzos en algunos casos fuera de los lmites normales. En los cuartos de control se observ el mismo fenmeno, esto es, el tablerista debe estirarse y/o agacharse para poder efectuar una lectura adecuadamente. Tambin se hace notar la ausencia de elementos comunicantes y de circulacin, esto son, escaleras, pasamanos, rampas, etc. lo que hace que se tenga que circular sobre tubos, o por debajo de stos con el riesgo a que ocurra alguna cada, que el trabajador sufra un golpe o un accidente ms serio. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas Y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28.

Tabla de cotizaciones mnimas y mximas

CLASE DE RIESGO I

VALOR MINIMO

VALOR INICIAL

VALOR MAXIMO

0.348%

0.522%

0.696%

II

0.435%

1.044%

1.653%

III

0.783%

2.436%

4.089%

IV

1.740%

4.350%

6.960%

3.219%

6.960%

8.700%

Como bien sabemos el ARP Su definicin est en establecida en el Decreto 1295 de 1994 y en resumen es el conjunto de entidades pblicas y privadas cuyas normas y procedimientos estn destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores dependientes e independientes de los efectos de una enfermedad o accidente por ocasin o consecuencia al trabajo. Todo esto se hace con la promocin y prevencin de los riesgos generados en la actividad laboral por elementos fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos, psicosociales y el saneamiento y la seguridad, por supuesto, reconocer y pagar al trabajador las prestaciones econmicas por incapacidades generadas por la enfermedad o accidente de trabajo. En este caso Ecopetrol tiene un grado de riesgo V por su actividad econmica y debido a la tabla de cotizaciones mximas y mnimas. Ecopetrol corresponde al riesgo Mximo. Fijando un valor de cotizacin mnimo, uno inicial de 3.219% de ingreso y uno mximo de 8.700 para cada clase de riesgo. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmacin: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro.

Riesgo es la combinacin de la probalidad y la consecuencia de que ocurra un evento especifico que afecte ya sea a la produccin, alas instalaciones, al medio ambiente, y/o a las personas. Peligro es cualquier fuente o condicin de amenaza que tiene potencial de afectar a la produccin, alas instalaciones, al medio ambiente, y/o a las personas, es la situacin que puede causar un dao o deterioro de la salud, provocando as un accidente La explicacin correcta de esta afirmacin es que el peligro siempre da como consecuencia un riesgo, pero cuando uno toma una decisin arriesgada no se va a estar en peligro siempre, solo si no se tomo la decisin correcta, por ello hay que estar pendientes y observando todas las posibilidades que hay en el quehacer de las personas en las empresas, en la vida cotidiana de evitar algn riesgo que conlleve a un peligro y a una mala exposicin de la vida.

You might also like