You are on page 1of 26

Ref3-4. TB3. No.1: La Biblia Como Revelacin de Dios. Tu amigo: Carlos!!!

(Sacerdote)
Carlos Rivera <carlosrivera@telus.net> Para: Carlos Rivera <carlosrivera@telus.net> 20 de abril de 2013 14:19

CONVENCIN INTERDENOMINACIONAL HISPANA (CIH)


Sntesis de la Convencin: Nicaragua 2013
View Post

Facebook

La Convencin en Nicaragua fue trascendental. Dios en su bondad derramo su Espritu y su Gracia sobre todos los participantes de una manera sin igual. El mensaje era un verdadero alimento espiritual enviado directamente del cielo. La presencia de Dios se poda sentir en todo el ambiente. Milagros, sanidades y prodigios siguieron a la predicacin. Dios lo haba prometido de esa manera. Impartimos una serie de mensajes relacionados al tema de los panes de la proposicin. Con los jvenes tratamos el tema de la vida de Jose. Tambin impartimos una serie de mensajes evangelsticos al aire libre. Gracias a todos los que nos apoyaron y se solidarizaron con esta Convencin. El prximo ao aun estar mejor. Propnganse desde ahora asistir. Oremos cada da desde ahora por la prxima Convencin: Nicaragua 2014. Recuerde que somos un ministerio de ayuda a las iglesias y pastores. El pueblo catlico es bienvenido a participar. Contctenos desde ahora.

Si desean tenernos con ustedes el prximo ao, coordinen con Hector Mendez
FECHA:

Marzo 30 Abril 27, 2014. LUGAR: Iglesia Gloria a Dios. CIUDAD Y PAIS: Popoyoapa, Rivas, Nicaragua. Costo: Gratis

Para Confirmar Tu Participacin: Contctate con Hctor Mndez Aguilar. Tel. (505) 8327-5901. Correo: hectorlmendez@hotmail.com

"Y a aquel que es poderoso para guardaros sin cada, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegra, al nico y sabio Dios, Jesucristo, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amen, Amen y Amen. "Y ahora que el Seor te bendiga y te guarde, haga Dios resplandecer su rostro sobre ti; tenga de ti misericordia y ponga en ti paz". Y Que el Dios de nuestros padres te prospere y te haga mil veces ms de lo que ahora sois. Son mis sinceros deseos para todos y cada uno de ustedes. Amn.

T siempre amigo: Carlos Rivera (Sacerdote)!!!

Sacerdote: Una persona que ministra las cosas de Dios.

CONVENCIN INTERDENOMINACIONAL HISPANA (CIH)

Para cancelar tu subscripcin, regrsanos este u otro correo escribiendo: Cancelar


Juan 17:3: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado".

Mi muy amados de Dios!!!

Reciban adjunto otro lindo estudio sobre Teologa Bblica Nivel 3 titulado: LA BIBLIA COMO REVELACIN DE DIOS

http://www.alaluzdecristo.info/Audio.html

Recuerden que me tienen a sus rdenes. Los que no quieran seguir recibiendo estos estudios por favor hganmelo saber envindome de regreso este u otro correo escribiendo: Cancelar. Recuerden que este servicio es completamente gratis. Por favor comparte estos estudios con tus amigos y seres queridos. Cudate mucho!!! Es mi oracin que Dios te conceda los deseos y peticiones de tu corazn. "Y ahora que el Seor te bendiga y te guarde, haga Dios resplandecer su rostro sobre ti; tenga de ti misericordia y ponga en ti paz". Amn.

TEOLOGA BBLICA NIVEL 3: ESTUDIOS DOCTRINALES. LA BIBLIA COMO REVELACIN DE DIOS

NDICE DE ESTUDIOS:

1. La Biblia como revelacin de Dios 2. La Doctrina de Dios 3. La Doctrina de Cristo

4. La Doctrina del Espritu Santo.


5. La Trinidad

6. La Doctrina de los seres humanos


7. La Doctrina de la Salvacin 8. La Doctrina de la Iglesia 9. La Doctrina de los tiempos finales. (Parte A: Seales antes del Fin) 10. La Doctrina de los tiempos finales. (Parte B: Los ltimos Tiempos) 11. La Doctrina de los tiempos finales. (Parte C: Diferentes puntos de vista escatolgicos)

Recuerda compartir los estudios con tus amigos y seres queridos. Es terminantemente prohibido reproducir estos estudios con fines de lucro. Gracias por su fina atencin al respecto.

ESTUDIO 1. LA BIBLIA COMO REVELACIN DE DIOS.

INTRODUCCIN:

La Necesidad de la verdad.

Qu es este mundo? Quines somos nosotros y que hacemos en el mundo? Tiene algn propsito? Podemos encontrar algn sentido en nuestras vidas? Hay alguna explicacin por las cosas y la gente? Si la hay, dnde es que se haya la explicacin?

Los cristianos creemos que el Creador es tambin el Revelador, el Dios de la verdad. Esa verdad que viene de Dios se llama "Revelacin".

I.-

Formas de Revelacin.: General y Especial

A. Revelacin General y la Revelacin Especial.

Revelacin General es el conocimiento que se obtiene de Dios en una forma indirecta, por medio de observar lo que El hace. Existen tres areas donde se obtiene la revelacin general: en la naturaleza, en los seres humanos, y en la historia.

1. La Revelacin de Dios en la Naturaleza.

El rey David dijo: "Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos, un da comunica su mensaje al otro da, y una noche a la otra declara sabidura. No es un lenguaje de palabras, ni se escucha su voz; Pero por toda la tierra sali su voz y hasta

el extremo del mundo sus palabras". (Sal 19:1-4).

El apstol Pablo dijo: "Porque lo invisible de l, su eterno poder y deidad se deja ver desde la creacin del mundo, siendo entendido en las cosas creadas". Rom 1:20.

2. La Revelacin de Dios en la humanidad.

Somos creados a la imagen de Dios. Gnesis 1:26-27. Sin ser divino, los seres humanos llevan algn parecido a su Creador.

3. La Revelacin de Dios en la historia.

Si Dios tiene algn propsito en la historia, su desarrollo debe decirnos algo de Dios y sus caminos. Dijo Shakespeare: "La historia pudiera parecer un relato contado por un idiota, lleno de sonido y furia, que no significa nada". Pero la historia para nosotros significa mucho. Por ejemplo la historia del A.T. y el N.T.

En sumo la informacin provista por revelacin general no contesta nuestras preguntas bsicas de la vida, de su propsito, y de las preguntas que surgen en momentos de soledad, sufrimiento y muerte. La vida crea problemas que no resuelve. La vida tambin crea problemas que al parecer se resuelven solo en la mente. Por eso necesitamos de la Revelacin Especial.

B. Revelacin Especial.

Los cristianos creemos que la revelacin intencional de Dios se encuentra en forma suprema en Jesucristo y por lo tanto en la Biblia, porque la Biblia es el libro original acerca de Jesucristo. Los cristianos consideramos que Jesucristo era Dios presente en persona, pero en forma humana, en esta tierra. Por ende, al mirar a Jess y al escucharlo, podemos conocer a Dios. Como resultado, la autoridad final de la iglesia se encuentra en las Escrituras. La Biblia, por lo tanto, es la Revelacin Especial de Dios.

II.-

La Autoridad de la Biblia.

Cmo podemos estar seguros que la Biblia es confiable como la Palabra de Dios?

A. Evidencia Externa.

Algunos tratan de establecer la veracidad de la Biblia basada en la evidencia externa. Por ejemplo las confirmaciones de los descubrimientos arqueolgicos, el acuerdo de muchas investigaciones cientficas, la realizacin de profecas en las Escrituras en la historia, el efecto positivo de la Biblia en la sociedad en asuntos relacionados a la esclavitud, el derecho de la mujer, el amparo al desvalido, etc.

Estos son argumentos interesantes, pero, tienen ellos suficiente peso como para convencer al no convencido? Para los incrdulos muchos descubrimientos arqueolgicos y cientficos no confirman lo que dice la Biblia; que crmenes terribles han sido cometidos en el nombre de la Biblia como las cruzadas, la inquisicin, entre otras; y que la dominacin racial y masculina todava son

defendidas y practicadas por personas que reclaman la Biblia como su base. Sin embargo, hay suficiente evidencia exterior que apoya la confiabilidad de la Biblia para justificar seguir la investigacin e ir a la Biblia misma para afirmaciones de su veracidad.

B. Evidencia Interna.

Cuando buscamos afirmaciones acerca de su autoridad dentro de la Biblia tenemos ms xito. De hecho la Biblia est llena de declaraciones de que es la palabra de Dios. Los profetas introdujeron sus mensajes diciendo: "As ha dicho Jehov". En el N.T. Jess declara repetidamente que el habla con la autoridad de Dios. As que el argumento es mucho mas solido si empezamos con Cristo en vez de la Biblia misma. El razonamiento es como tal:

1. Considere a Cristo como Seor y Salvador de su vida.

2. Como resultado de aceptar el Seoro de Cristo, reconozca su autoridad sobre sus creencias.

3. Al considerar la Biblia, descubra que Jesucristo endosa el A.T. como la verdad.

4. En cuanto al N.T., descubra que Jess confi sus enseanzas a sus discpulos y los comisiono a entregarlos a otros, con la promesa de su presencia continua en forma del E.S. como su maestro. Mat 28:28-20; Juan 14:25-26. En otras palabras, Cristo endosa el N.T. como Revelacin.

A veces, se les pide a los no-creyentes a aceptar la autoridad divina de la Biblia primero para poder llegar a ser cristianos despus. Sin embargo, un sin nmero de personas han llegado a ser cristianos sin haber tenido acceso a una Biblia.

Por lo tanto, es preferible animar a los que buscan conocer, a estudiar su concepto del Cristo histrico para poder encontrar el Cristo vivo. Entonces, basados en su experiencia con Cristo, llegaran a reconocer que la Biblia es la revelacin de Dios.

III.- El escribir los libros de la Biblia.

La idea de que la Biblia es revelacin sugiere que Dios estaba envuelto en el proceso de escribir la Biblia. Pero es evidente que la Biblia es tambin una produccin humana. La Biblia contiene un elemento divino, pero de igual importancia, tambin incluye un elemento humano, porque fue escrito por manos humanas bajo el control de mentes humanas. La parte de Dios en la composicin de los libros de la Biblia protege su integridad como revelacin. Pero no se puede decir lo mismo de la contribucin de los seres humanos. Cmo podemos estar seguros que errores humanos no entraron al texto para corromper la revelacin de Dios?

Para poder explicar el carcter nico de las Escrituras como la verdad de Dios en palabras humanas, los cristianos han adoptado la doctrina de la inspiracin divina, a menudo llamada inspiracin verbal plenaria. Algunas definiciones son apropiadas:

a) -Inspiracin se refiere a la influencia divina en los autores humanos durante su escribir el texto de las Escrituras; "Toda la escritura es inspirada

(espirada) por Dios".


b) -"Verbal" (del latn verbum, que quiere decir palabra) indica que las palabras mismas del texto son afectadas por inspiracin, no solo las ideas; c) -"Plenario" indica que la inspiracin envuelve toda la Biblia, no solo cierta parte de ella.

Una definicin formal de esta doctrina puede ser expresada de la siguiente forma: La inspiracin verbal o plenaria refiere a la actividad divina que rodeaba el escribir de los libros de la Biblia sin violar la autonoma de los autores, para que los escritos originales expresaran los pensamientos de Dios sin errores o contradicciones.

Si la Biblia es considerada una revelacin, tiene que estar libre de errores en lo que afirma o ensea. Esto es reconocido en los pasajes de la Biblia que hablan de su propia inspiracin con relacin a su utilidad. II Timoteo 3:16; Hebreos 4:12,13; II Pedro 1:21.

Tenemos que reconocer que la Biblia contiene dificultades que hasta ahora no han sido resueltas, pero a base de la enorme cantidad de materiales que ha sido demostrado confiable, es razonable tener paciencia con la pocas dificultades que quedan y continuar creyendo en la veracidad de su mensaje.

IV.-

La Coleccin de los libros de la Biblia.

Los treinta nueve (39) libros del A.T. ya haban sido coleccionados antes de los das de Jess por un proceso de acumulacin, aunque la Escrituras hebreas no los tienen en el mismo orden que en nuestras Biblias. La historia de la formacin del canon es muy complicada. Una simplificacin es como sigue:

1. Primer siglo D.C. los libros del N.T. fueron escritos para enfrentar las necesidades en la iglesia primitiva. 2. Segundo siglo. Los libros van de iglesia en iglesia en un programa improvisado de intercambio y son usados para definir las creencias cristianas.

3. Tercer siglo. Los libros son coleccionados en grupos llamados listas de Evangelios y Epstolas. 4. Cuarto siglo. Representantes de las iglesias mundiales se reunieron en concilios y reconocieron los veintisiete libros del N.T. como revelacin divina, confirmando y as cerrando el Canon bblico o la Biblia.

Se reconoci el Canon bajo la direccin de Dios como Escritura inspirada a base de lo siguiente:

1) Fueron escritos por un apstol de Cristo o por uno de sus seguidores inmediatos. 2) El contenido de cada libro estaba de acuerdo con las enseanzas de todos los dems libros como un conjunto; as haba consistencia entre ellos. 3) Haban sido usadas por las iglesias desde el tiempo de ser escritas y haban demostrado su valor como palabra de Dios en la vida y culto de las iglesias en todo el Imperio Romano. El reconocimiento del canon indicaba su suficiencia.

Adems de los sesenta y seis libros de la Biblia, algunas iglesias reconocen como inspirados quince escritos llamados Apcrifos. Los libros apcrifos nunca fueron incluidos en el canon de las Escrituras Hebreas (El A.T.), y los autores del N.T. nunca citaron directamente ningn libro de los apcrifos, aunque citaron mucho casi todos los libros del A.T. Sin embargo, los libros apcrifos son documentos fascinantes de gran valor histrico y devocional que todos los cristianos podran leer con provecho.

V.-

La transmisin del texto de la Biblia.

Los libros de la Biblia fueron escritos muchos aos antes de la invencin de la imprenta y copiadoras electrnicas. Como consecuencia, durante los siglos cuando la Biblia fue pasada de generacin a generacin en copias escritas a mano, muchos cambios y alteraciones entraron al texto. Sin embargo, ninguna de sus doctrinas es alterada por esas variantes. Por ejemplo: su verificacin a travs de los rollos del mar muerto encontrados y otros.

VI.-

La interpretacin de la Biblia.

La laguna cultural entre el tiempo en que la Biblia fue escrita y el nuestro aumenta la dificultad de entender el texto de la Biblia. El hecho de ser tan grande la hace susceptible de ser mal interpretada; uno puede escoger lo que quiere e ignorar la totalidad de su mensaje.

Definir patrones para la interpretacin de las Escrituras es entrar en un rea de debate fuerte entre los eruditos. De hecho, seguimos los patrones de quin? De cul siglo y de cul cultura? Bajo la autoridad de quin? Lo ideal sera que la Biblia tuviera unos captulos que definan las pautas de su interpretacin, pero no los tiene.

La falta de un mtodo de interpretacin bblica que sea aceptado por todos es frustrante. Cul es el valor de tener una revelacin sin errores, si no hay un acuerdo como entenderlo? Afortunadamente, la situacin no es tan desesperante como parece debido a que la estructura de la Biblia, si no

su contenido, sugiere tres principios para su interpretacin:

A. El principio de Interpretacin Temtica.

En este sentido, la unidad bsica no es ni el versculo ni el captulo sino cada uno de los sesenta y seis libros que lo componen.

Las divisiones de captulos y versculos forman un sistema de referencia que fueron aadidas a la Biblia entre el siglo XIII y el siglo XV de nuestra era. La prctica comn de citar versculos y buscar otras referencias que tienen algo en comn con ellos de diversos libros es un mtodo peligroso de estudiar la Biblia porque de esta forma uno puede lograr que la Biblia diga casi cualquier cosa que uno desea.

Segn el principio de interpretacin temtica, el contenido de la Biblia debe ser interpretado un tema a la vez, en un libro a la vez. Se puede seguir este mtodo para cualquier tpico en la Biblia.

B. El Principio de Diferenciacin entre los Testamentos.

Desde el tercer captulo de Gnesis en adelante, el A.T. presenta la fase de promesa y preparacin para la venida de Cristo. El N.T. relata la historia del cumplimiento de la promesa del A.T. con la venida de Cristo y el establecimiento de su iglesia, la comunidad de fe. Por lo tanto, la diferencia entre los dos testamentos tiene mucho significado para nuestro entendimiento de la fe cristiana.

El A.T. es la coleccin de documentos de la comunidad de preparacin.

El A.T. anticipaba y apuntaba hacia el cumplimiento de la revelacin en Cristo revelado en el Nuevo Testamento. El N.T. es la coleccin de los documentos de la comunidad de cumplimiento. Cristo da y de hecho es- la palabra final y completa de dios, la revelacin culminante de Dios.

Obviamente, la diferencia entre los dos testamentos es de mucha importancia para la interpretacin de la Biblia. Ya que la verdad del A.T. es parcial e incompleta, el A.T. no puede tener la ltima palabra sobre ningn aspecto de revelacin, a menos que sea confirmado como tal por el N.T. Es el N.T. que controla el significado del A.T., y nunca el inverso. De aqu que el N.T. tiene la ltima palabra en definir las creencias y las prcticas cristianas. Esta regla obviamente excluye Gnesis 1 y 2. Ejemplo: Digamos que queremos encontrar la enseanza bblica de cmo encontrar salvacin.

La validez del principio de diferenciacin testamental es ampliamente reconocida en el N.T. mismo. Jess declar que las Escrituras del A.T. siguen en pie porque testifican de l. II Corintios 3:4-18; Hebreos 8:6-7; I Pedro 1:10-12.

C. El principio de Identificacin de Hpax.

Hpax es una palabra griega antigua que significa "Una vez". Al aplicarlo a la Biblia, se refiere a afirmaciones, ideas, o palabras, que ocurren una sola vez en ella.

El principio de interpretacin es obvio: "Nunca edificar una doctrina, o sacar una enseanza, de un hpax que no es claro o que provoca mucha controversia. Si el Hpax es claro, y, si no ha habido debate en la historia de su interpretacin entre cristianos en cuanto a su significado, entonces uno puede usarlo e incorporar sus enseanzas en el sistema de fe y prctica de la iglesia.

De hecho hay tanto material claro que no son hapaxes que no necesitamos insistir en utilizar los textos difciles que no se entiende. Aquellos textos tenan significado cuando fueron escritos, pero su significado se ha perdido debido a nuestra ignorancia de las costumbres y los lenguajes antiguos. Dios no nos hace responsables de explicar y usar todo cuanto se encuentra en la Biblia. Somos responsables solo por lo que podemos entender. Ejemplo de un hpax: I Tim 5:13, I Tim 2:12.

VII.- Puntos de Vista Contemporneos de la Biblia como Revelacin

Puntos de vista bajos, mediadores y altos de la Biblia.

A. Puntos de vista Bajos de la Biblia como Revelacin.

1. Punto de vista secular: Considerada como literatura religiosa antigua.

2. Bibliolatria: Se refleja en los que creen que la Biblia es inspirada y sin errores y la valorizan, la leen fielmente, la usan en adoracin, y, hasta la memorizan, pero no permiten que su mensaje dinmico afecte sus vidas o cambie sus valores y prejuicios.

Reverenciar la Biblia sin obedecer su mensaje es, en la prctica, nada ms que secularismo. Bibliolatria es la actitud de los cristianos que adoran a la Biblia en vez de adorar a Dios y obedecer la Biblia.

B. Puntos de Vista Mediadores de la Biblia como Revelacin

Las personas en este grupo creen que la Biblia es un libro de revelacin, pero usan su juicio humano selectivo para determinar interpretar su contenido. Si el mensaje de la Biblia al ser ledo o predicado habla a alguien, entonces la Biblia llega a ser en forma subjetiva, revelacin para aquella persona. En esta lnea de pensamientos, revelacin es algo en un encuentro personal con la verdad; revelacin no puede ser una verdad objetiva escrita en las pginas de un libro. El problema obvio con esta posicin es que reduce la relacin a percepciones subjetivas, personales que hace que la verdad sea relativa a cada individuo.

Otra posicin que cae dentro de la categora mediador es aquel de personas que aceptan la Biblia como inspirada y autoritaria pero dicen que para que sea revelacin completa, la Biblia tiene que ser interpretada a la luz de la tradicin de su iglesia. Esta posicin tambin hace que la verdad de la Biblia est sujeta a las determinaciones autoritarias humanas.

C. Puntos de vista Altas de la Biblia como Revelacin.

El compromiso con Cristo requiere un nivel alto de respecto por las Escrituras como la verdad revelada por Dios. Tal enfoque se logra mediante el reconocimiento de la inspiracin y autoridad de las Escrituras como la Palabra divina. Cuando la verdad de Dios no est activada en la vida humana, es una carta muerta, y la letra muerta mata. II Corintios 3:6.

VIII.- Consideraciones Generales

INTRODUCCION:
No se puede negar que las creencias bsicas de la fe cristiana deben ser entendida lo mejer posible por la comunidad de creyentes ya que le carcter cristiano crece en

proporcin directa a la comprensin que se tiene de la fe cristiana. La prctica de las enseanzas Bblicas nicamente acontece cuando stas se comprenden bien. El hombre, como ser inteligente, demanda una fe que tenga sentido. Esto es, precisamente, lo que se implica en I Ped 3:15: "...estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que demande razn de la esperanza que hay en vosotros".

Lo que no se entienda con claridad de ninguna manera puede ser el objeto de una sincera devocin. La lealtad a cualquier causa noble es el resultado de la comprensin que se tiene del origen, filosofa y objetivos de dicha causa. Entre ms grande y clara la comprensin de la causa, ms grande la intensidad de la entrega.

En lo que a la fe cristiana se refiere, de no haber esta comprensin puede convertirse, usando las palabras de un ilustre pensador sudamericano, en "el fetichismo de la plebe y la gazmoera de la aristocracia".

De acuerdo a la segunda carta del apstol Pedro, la gracia y la paz son multiplicadas "en el conocimiento de Dios y de nuestro Seor Jess" II P1:2, y por medio de este conocimiento son concedidas "todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad". II P 1:3.

En el mismo captulo el autor exhorta a sus oyentes (ya que las cartas eran ledas a las iglesias) a que suplementen su fe con la virtud, y la virtud con el conocimiento. II P 1:5. Todo esto indica que el contenido del evangelio invita al hombre a una reflexin teolgica porque es un mensaje dirigido a la totalidad humana. Dios debe ser amado no solo con todo el corazn y con toda el alma, pero tambin con toda la mente. Lc 10:27, esto es, con la totalidad de las facultades intelectuales.

La exclusin de cualquiera de los elementos bosquejados en el gran mandamiento de Luc 10:27 inevitablemente conducir a una distorsin del culto rendido a Dios, porque:

un culto de la mente con la exclusin del corazn viene siendo un glido ejercicio intelectual; un culto del corazn sin el consorcio de la mente no es otra cosa ms que un irresponsable fanatismo.

Motivado por esta conviccin he escrito resumidamente los siguientes fundamentos de la fe

I.

Toda iglesia con una buena doctrina ensear que:

A. Las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento fueron dadas por Dios, y que solo ellas constituyen la regla divina de fe y prctica cristianas.

1. En el Nuevo Testamento no hay ms que una sola palabra en conexin con las Escrituras que se traduce inspirada; esta palabra es theopneustos y ocurre en II Tim 3:16: "Toda la Escritura es inspirada por Dios...", ya que las races de theopneustos son theos (Dios) y pneo (arrojar el aliento).

La idea, por lo tanto, de II Tim 3:16 es que las Escrituras son Exhaladas por Dios. Es una forma de afirmar que las Escrituras son el resultado directo de una operacin especficamente divina.

Otra palabra que se usa en N.T. en conexin con la inspiracin divina de la Biblia es feromenoi, de fero (cargar), la cual se usa en II P 1:21.

2. En el texto griego del Nuevo Testamento la palabra logion (orculo) ocurre cuatro veces.

Hech 7:38; Ro 3:2; He 5:12; I P 4:11).

En nuestras versiones en espaol se traduce palabra de vida, palabra(s) de Dios.

En la literatura clsica, logion viene siendo un dicho corto pronunciado por una deidad. De manera que cuando los autores Bblicos utilizan la palabra logion, en referencia a las Escrituras, es para sealar la conviccin que ellos tenan de su procedencia divina.

3. "Jesus dijo: escudriad las escrituras porque en ella os parece que tenis la vida eterna".

4. "Porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo". II P 1:21.

5. La unidad de las escrituras. Todos los hombres de Dios que escribieron las Escrituras en diferentes lenguas, tiempos y continentes apuntan en un solo sentido: Apuntan a Cristo como el Salvador del mundo.

Creemos que la Biblia fue inspirada divinamente porque:


as lo declaran Pablo y Pedro (II Ti 3:16; II P 1:21), porque es considerada como la escritura por excelencia; porque su contenido fue dicho por el Espritu Santo; porque es llamada un orculo de Dios, y porque es un registro de la auto-revelacin de Dios para darse a conocer y para salvar la humanidad.

LA BIBLIA

II Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.

A veces omos a gente decir que no comprenden nada de la Biblia, que es muy complicada, Pero en realidad no es as. Lo que en realidad pasa es que mucha gente nunca ha aprendido cmo estudiar, y empiezan a leer la Biblia en pedacitos aqu y all. Pero so no es forma de leer la Biblia. La biblia debe de estudiarse con un mtodo o plan, para poder comprenderla.

Algunos Datos De La Biblia


La Biblia contiene 66 libros, 39 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento Tiene 1,189 captulos. Fue escrita por 36 autores y escrita en 3 continentes, en un tiempo de 1,500 aos. Fue escrita en 3 lenguajes: el hebreo, el caldeo y el griego.

En la antigedad la Biblia se escriba a mano, pero cuando se invent la imprenta, fue el primer libro que se imprimi.

La escritura a mano de la Biblia era regida rigorosamente, los escribas slo podan escribir una hoja por da, y esa hoja era revisada cuidadosamente por otro escriba, se contaban hasta el nmero de letras por lnea.

Fue dividida en captulos en 1250, por el cardinal Hugo; y, en 1551, Sir Robert Stephens la dividi en versculos.

Una forma fcil de aprender su nmero de libros es multiplicando: 3 x 3 es nueve, 39 en el Viejo; y, 3 x 9 es 27 en el Nuevo testamento.

La palabra Biblia significa libro y es una palabra griega.

Las traducciones de la Biblia

En la actualidad tenemos una gran riqueza de Biblias, hay varias traducciones y estilos.

La ms popular en espaol es la Reina Valera de 1960. Es una entre las dos Biblias universalmente aceptadas por su apropiada traduccin.

Otros Libros

La Biblia menciona otros libros, pero ellos no son considerados como sagrados.

a.

El libro de las batallas de Jehov Nmeros 21:14

b. El libro de Jasher Josu 10:13

c.

El libro de los hechos de Salomn I Reyes 11:41

d. Y varios ms

e. Tambin hay otros libros considerados histricos como la Apocraphia, y los llamados Los libros perdidos de la Biblia, pero todos estos no son libros sagrados.

DIVISIONES DE LA BIBLIA

A. El Viejo O Antiguo Testamento (A.T. O At) son 39 en total:

1. La Ley:

( 5):

Gnesis, xodos, Levticos, Nmeros, Deuteronomio

2. Historia: (12): Josue, Jueces, Ruth, I & II Samuel, I & II Reyes, I & II Cronicas, Esdras, Nehemias, Ester

3. Poesa:

( 5): Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts, Cantares

4. Profetas: a.

(17): Profetas Mayores ( 5): Isaas, Jeremas, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel

b. Profetas Menores (12): Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahm, Habacuc, Sofonas, Hageo, Zacaras, Malaquas

B. El Nuevo Testamento (N.T. o NT) son 27 en total:

1. Evangelios:

( 4): Mateo, Marcos, Lucas, Juan

2. Historia:

( 1): Hechos

3. Epstolas Paulinas

(14):

a) Generales (9): Romanos, I & II Corintios, Glatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I & II Tesalonicenses b) Pastorales (4): I & II Timoteo, Tito, Filemn c) Hebraicas (1): Hebreos

4. Cartas Generales

( 7): Santiago, I & II Pedro, I, II & III Juan, Judas

5. Profeca

( 1): Apocalipsis o Revelacin

Ttulos

La Biblia Tiene muchos ttulos:


1. Las Escrituras 2. La Palabra de Dios 3. La Ley de Jehov II Timoteo 3:16 Romanos 3:2 Salmo 1:2

4. La Espada del Espritu Efesios 6:17

Smbolos

1. Lmpara Salmo 119:105 2. Leche 3. Fuego I Corintios 3:2 Jeremas 20:9

Propsito

La Biblia nos fue dada por Dios y tiene varios propsitos:


1. Para que conozcamos de Dios -- Hebreos 5:12 2. Para que conozcamos de Cristo Juan 20:31 3. Para que nos cambie 4. Para guiarnos 5. Para la lucha espiritual Efesios 5:26 II Timoteo 3:16 Hebreos 4:12

CARLOS RIVERA (Sacerdote).

Tenga a bien el Seor bendecirles con gran abundancia!

____________________ "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecern jams, ni nadie las arrebatar de mi mano". Juan 10:26-28

"Y ahora que el Seor te bendiga y te guarde, haga Dios resplandecer su rostro sobre ti; tenga de ti misericordia y ponga en ti paz". Amn.

Fil 4:8:..todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Ministerio: Tu amigo: Carlos!!! (Sacerdote) Suscrbete gratuitamente a: CarlosRivera@telus.net


Comentarios? Envamelos a: CarlosRivera@telus.net - Carlos Rivera (Sacerdote)Para cancelar la suscripcin puedes hacerlo a la siguiente direccin: CarlosRivera@telus.net

Es terminantemente prohibido la reproduccin de este material con fines de lucro -Todos los derechos reservados-

You might also like