You are on page 1of 3
TEXCOCO Competencia a desarrollar: Científicas Presentación del módulo El papel fundamental del módulo de Física I,

TEXCOCO

Competencia a desarrollar: Científicas Presentación del módulo

El papel fundamental del módulo de Física I, para el segundo semestre del bachillerato NET, aparece como una de las materias básicas de las competencias científicas que permite en el estudiante continuar con el desarrollo de una cultura científica. El conocimiento científico se relaciona íntimamente con todo lo que existe en el Universo ya que en muchos de los casos, el punto de partida de una investigación científica ha sido la curiosidad del ser humano que abarca los ilimitados campos del universo y sus fenómenos naturales y sociales que la promueven. La especie humana tiene como una de sus características, la búsqueda continua de respuestas a una gran cantidad de preguntas que se ha hecho a medida que su inteligencia se ha desarrollado. Es así, que módulo de Física I pretende introducir en el aprecio y comprensión de teorías, principios, leyes y comprensión de conceptos físicos como base que rigen el comportamiento de los sistemas físicos, químicos y biológicos, así como sus cambios e interdependencia, dando lugar a la formación de valores respecto a la relación ciencia- tecnología- sociedad. La importancia que la Física representa para cualquier persona y para la sociedad en general, su aprendizaje formal para los estudiantes de NET, debe comprenderse como una actividad cultural, que requiere de: a) la adquisición de conocimientos y habilidades básicas y ejecutivas, b) capacidad práctica en la actividad científico – investigadora, c) actitudes y valores, que en su conjunto le posibiliten valorar los beneficios de la ciencia y los inconvenientes del uso irresponsable de los conocimientos científicos.

Objetivo del Módulo

El estudiante aplicará los principales principios y leyes de la física relacionados con las magnitudes físicas y su medición, el movimiento de los cuerpos, las leyes de Newton, trabajo, potencia y energía; asumiendo una actitud científica frente al conocimiento, utilizando métodos y técnicas de experimentación, así como la adquisición de habilidades en el planteamiento de problemas, que partan del análisis de las interacciones de la Física con la tecnología y la sociedad; en un ambiente de respeto, tolerancia, integración grupal y cuidado del medio ambiente.

Unidades de Competencia

Las unidades que consta éste módulo, son las siguientes:

UNIDADES

Unidad I: ¿Dónde está la física?

Unidad II: ¿Por qué las cosas se mueven?

Unidad III: Energía para el movimiento

Componentes temáticos

  • 1. ¿Dónde está la física?

    • 1.1 Física, tecnología y sociedad

    • 1.2 Magnitudes físicas

      • 2. ¿Por qué las cosas se mueven?

        • 2.1 Conceptos de inercia y movimiento (primera ley de Newton)

        • 2.2 Ímpetu y fuerzas (segunda ley de Newton)

        • 2.3 Conservación del ímpetu (tercera ley de Newton)

        • 2.4 La Gravitación universal

        • 2.5 Trabajo y energía

          • 3. Energía para el movimiento

            • 3.1 Fuentes primarias de energía

            • 3.2 Equilibrio térmico

            • 3.3 Primera ley de la Termodinámica

            • 3.4 Segunda ley de la Termodinámica

Metodología

La metodología que aplicaremos en este curso, estará centrada en tu participación individual y en grupo, para fomentar la responsabilidad personal, la cooperación y el trabajo en equipo, así como un manejo dinámico de los contenidos temáticos. En este esquema metodológico, el trabajo que realizará el profesor consistirá en ser un guía para la realización de tus actividades personales y en equipo, utilizando los recursos didácticos que favorezcan tu proceso de aprendizaje de manera graduada y progresiva.

Evaluación

Los exámenes tareas y trabajos que, al término de cada parcial presentarás, y otras actividades educativas, tienen la finalidad de ser el medio para que conozcas tus avances en el logro de los propósitos del curso y de cada parcial que lo integran. Los resultados de los exámenes tareas y trabajos los utilizaremos para que subsanes las posibles deficiencias en tus aprendizajes y para otorgar las calificaciones correspondientes.

Aspectos a evaluar

Los aspectos que evaluaremos a través de los exámenes y otras actividades de evaluación, así como su peso respectivo para las calificaciones respectivas, son los siguientes:

Examen parcial

40%

Tareas y prácticas de laboratorio

20%

Proyecto y trabajo en equipo

20%

Asistencia y participación

10%

Carpeta de evidencias

10%

Total

100%

Salidas académicas

Durante el semestre habrá salidas académicas, se pretende contribuir al aprendizaje de algunos conceptos científicos; propiciar

el interés y el acercamiento a temas científicos; motivar un comportamiento reflexivo hacia los contenidos temáticos de los museos o salidas de campo; contribuir al conocimiento del proceso de divulgación-aprendizaje; generar la reflexión y el pensamiento crítico y promover la creatividad. Para los estudiantes de NET, esta experiencia será muy interesante, divertida y les ayudará a recordar algunos temas revisados en la escuela y/o a comprenderlos mejor.

Asignación de calificaciones

Metodología La metodología que aplicaremos en este curso, estará centrada en tu participación individual y en

Corrección de calificaciones

Las correcciones de calificaciones deberán hacerse durante 48 horas después de la entrega de calificaciones por el profesor o a la

entrega de la boleta de calificaciones, serán corregidas cuando el estudiante justifique inasistencia por enfermedad o cuando sea por mal captura del criterio de valoración en porcentaje de evidencias y/o calificación numérica. Las calificaciones obtenidas en cada parcial serán firmadas por los estudiantes que dando asentado que está de acuerdo con la calificación numérica.

Bibliografía

Cutnell, John D. 2004. Física. 2a. ed. Limusa Wiley. México

Gutiérrez S. Raúl. 2006. Introducción al Método científico. Decimoctava edición. Editorial Esfinge. México.

Hewitt, Paul G. 2005. Física conceptual. Editorial trillas.

México. Pérez Montiel Héctor. 2003 Física experimental 1. 3a. ed., Publicaciones Cultural. México.