You are on page 1of 4

Fsica General 1 Prctico 8: Cinemtica y Dinmica de Rgidos.

Recomendamos: Sabemos que la primer parte del curso no fue sencilla, an cuando muchos de los temas ya los habas estudiado en el liceo. Tambin sabemos que ests estudiando por primera vez casi todos los temas que componen la segunda parte del curso. En particular, los siguientes cuatro prcticos son de mecnica del rgido. Y para resolver los ejercicios que te planteamos debers aplicar (adems de aplicar las relaciones propias del temas) lo que aprendiste en la primera parte del curso. Ejercicio 1 (RHK Cap. 11 Ej. 4) R Una rueda gira con una aceleracin angular dada por: = 4at 3bt , donde t es el tiempo y a y b son constantes. Si la rueda tiene una velocidad angular inicial 0 escriba las ecuaciones para a) la velocidad angular y b) el ngulo barrido, en funcin del tiempo. Ejercicio 2 (RHK Cap. 11 Ej. 9) R Una rueda tiene 8 rayos y un radio de 30 centmetros. Est montada sobre un eje fijo y gira a razn de 2.5 rev/s. Usted quiere disparar una flecha de 24 cm de largo, paralela a este eje y a travs de la rueda sin tocar ninguno de los rayos. Suponga que la flecha y los rayos son muy delgados (ver figura). a) Qu velocidad mnima deber tener la flecha? b) Importa a dnde apunta usted entre el eje y la llanta? De ser as, cul es la mejor ubicacin?
3 2

Ejercicio 3 (RHK Cap. 11 Ej. 18) R Una cuerda de 5.63 m de longitud se encuentra totalmente enrollada sobre una polea de 8.14 cm de 2 dimetro. Comenzando del reposo se le da a la polea una aceleracin angular de 1.47 rad/s . a) Qu ngulo debe girar la polea para que la cuerda se desenrolle en su totalidad? b) Cunto tiempo le toma? Ejercicio 4 (RHK Cap. 11 Ej. 35) E Una rueda A de radio rA=10.0 cm est acoplada por medio de una banda a otra rueda B de radio rB=25.0 cm, como se muestra en la figura. La rueda A aumenta su velocidad angular desde el reposo con una 2 aceleracin angular uniforme de 1.60 rad/s . Determine en cunto tiempo llegar la rueda B a una velocidad de rotacin de 100 rev/min suponiendo que la banda no desliza. (Sugerencia: Analice qu relacin existe entre las velocidades tangenciales en los bordes de ambas ruedas). Ejercicio 5 (LB Cap. 12 Ej. 23) PP Cada objeto en la Fig. 1 tiene la misma masa M y es homogneo. Qu objeto tiene el mayor momento de inercia respecto a un eje que pasa por su centro de masa y que es perpendicular al plano de la figura? Cul tiene el menor? Sugerencia: La respuesta puede darse formalmente a travs de integrar la densidad lineal (caso d), densidad superficial (b, cuadrado, de espesor w<<R) y la densidad volumtrica (casos a y c). Pero el objetivo de este ejercicio es que puedas hacer un anlisis cualitativo de cmo se distribuye la masa respecto del eje de simetra. En otras palabras, cuando la masa est ms alejada de ese eje, mayor ser el momento de inercia del objeto. Utiliza las frmulas del libro slo en el caso en que ests realmente desesperado.

Ejercicio 6 (RHK Cap. 12 Ej. 17) E

El objeto que se muestra en la figura, puede girar alrededor de O, siendo O fijo. Sobre l actan 3 fuerzas en las direcciones que se muestran en la figura: FA=10 N en el punto A, a 8 m de O; FB=16 N en el punto B, a 4 m de O; y FC=19 N en el punto C a 3 m de O. Cules son la magnitud y la direccin del torque resultante con respecto a O?

Ejercicio 7 (RHK Cap. 12 Ej. 27) R Sobre una polea que tiene una inercia de rotacin de 1.14 10 kg . m y un radio de 9.88 cm acta una 2 fuerza, aplicada tangencialmente a su borde la cual vara en el tiempo segn F=0.496 t + 0.305 t , donde F est en newtons y t en segundos. Si la polea estaba inicialmente en reposo, halle su velocidad angular 3.60 segundos despus. Ejercicio 8 (RHK Cap. 12 Ej. 28) PP La figura muestra dos bloques, cada uno de masa m, suspendidos de los extremos de una barra rgida carente de peso y de longitud L = L1+L2, siendo L2 = 4L1 . La barra es sostenida en posicin horizontal (ver figura) y luego se suelta. Calcule las aceleraciones lineales de los bloques en el instante en que comienzan a moverse. Sugerencia: observe que el momento de inercia del sistema, respecto del punto de contacto de la barra con el soporte, no es constante. A partir de esa observacin, indique desde qu punto se ven rotar (sin trasladarse) los bloques. Ejercicio 9 (RHK Cap. 12 Ej. 23) R Una rueda de 31.4 kg y un radio de 1.21 m est girando a razn de 283 rev/min. Debe ser detenida en 14.8 s. Halle la potencia promedio requerida, suponiendo que la rueda es un aro delgado. Ejercicio 10 (RHK Cap. 12 Ej. 35) E Una barra uniforme de acero de longitud L y de masa M tiene unida a cada extremo una pequea bola de masa m. La barra est obligada a girar en un plano horizontal con respecto a un eje vertical que pasa por su punto medio. En cierto momento se observa que est girando a una velocidad angular . Debido a la 1 friccin en el eje , llega al reposo t segundos ms tarde. Calcule, suponiendo un torque constante debido a la friccin: a) la aceleracin angular, b) el torque retardante ejercido por la friccin en el eje, c) la energa disipada por la friccin en el eje, y d) el nmero de revoluciones durante los t segundos. e) Suponga ahora que se sabe que el torque por friccin no es constante. Cul, (si la hay) de las cantidades anteriores puede calcularse sin requerir ninguna informacin adicional? En tal caso, halle su valor. f) Halle los resultados anteriores con los valores L = 1.20 m, M = 6.40 kg, m = 1.06 kg, f = 39.0 rev/s, t = 32.0 segundos. Ejercicio 11 (LB Cap. 12 Ej. 28) PP Un automvil de 1.0 10 kg de masa total tiene 4 ruedas y cada una de ellas se modela como un disco uniforme de 22 kg de masa, 31 cm de radio y 15 cm de espesor. Cuando el vehculo va a 85 km/h, cul es su energa cintica total?, y qu fraccin de sta es energa rotacional de las ruedas? El motor de un automvil es el que entrega la potencia necesaria para que el auto se mueva, consumiendo combustible. En qu se emplea esa potencia?
3 -3 2

1 Se llama friccin en el eje a cualquier fuerza que logre frenar a un objeto que est rotando. En
particular, un objeto real que rota deber hacerlo alrededor de una barra de dimetro despreciable, respecto del tamao del objeto, llamada eje. Como el contacto del objeto con el eje no es liso, el objeto terminar frenndose si un motor no aportara la potencia necesaria para vencer la fuerza de rozamiento.

Ejercicio 12 (Examen agosto 97) E Un bloque de masa M pende de un hilo sin masa, arrollado a un cilindro de momento de inercia I y radio R, pasando por una roldana de masa despreciable. El sistema parte del reposo, cuando el bloque est a una altura h del suelo y el hilo se desenrolla, sin deslizar sobre el cilindro. (a) Cul es la velocidad con la que la masa M toca el piso? (b) Si la roldana tuviera masa m = M/3 y radio r = R/3, se obtendra el mismo resultado? Recomendacin: en los ejercicios 13 al final, los objetos se trasladan y rotan sin deslizar. Por eso su aceleracin lineal y angular estn relacionadas como a = R o a = -R, de acuerdo a cmo se hayan definido el eje de traslacin y el ngulo de la rotacin. Para trabajar con cantidades positivas es imprescindible, en cada ejercicio, observar (previamente a su resolucin analtica) hacia dnde se traslada y cmo rota el objeto. Si la intuicin no te acompaa, puedes utilizar la relacin positiva como hiptesis y corroborarla o rechazarla, de acuerdo a tus resultados.

Ejercicio 13 (LB Cap. 12 Ej. 35) E Un cilindro de masa M y radio R se encuentra sujeto con los dos cordones ideales (Fig. 3). Cada cordn tiene longitud L, y est arrollado en el cilindro. Si ste se
R

Fig. 3

suelta, cunto tiempo tarda en llegar al extremo de las cuerdas? Cules son su velocidad del centro de masa y su velocidad angular en ese momento? Cules son sus energas cinticas rectilnea, rotacional y total?

Ejercicio 14 (LB Cap. 12 Ej. 33) E El objeto de la Fig. 2 est constituido por dos discos uniformes, cada uno de masa M, unidos por un eje de masa despreciable. Cul es la aceleracin lineal del objeto cuando se mantiene una tensin T en el cordn? Si el coeficiente de friccin esttica entre el objeto y la superficie es s, Cul es el valor mximo de T que permite rodar sin resbalar?
R r T

Fig. 2

Ejercicio 15 (2do parcial 2003) E Notacin: los vectores se anotan con negritas y cursivas Un carrete de hilo de masa M y radio R se desenrolla bajo la accin de una fuerza constante F, como se muestra en la figura. Suponga que el carrete es un cilindro slido uniforme que rueda sin deslizar, y que el hilo es inextensible y de masa despreciable. La fuerza de rozamiento fr vale: A) fr = F/2 B) fr = 2F C) fr = F/3 D) fr = - F E) fr = - F/5

r F

M R

Problema 16 (Examen Diciembre. 2005). Un rollo de papel que inicialmente tiene masa M0 y radio R0 descansa contra la pared sostenido por un soporte que est unido a una varilla que pasa por su centro (ver figura). Inicialmente el extremo del soporte est unido a la pared mediante una bisagra sin friccin de modo tal que forma 0 un ngulo de 30 con la pared. El coeficiente de rozamiento dinmico entre el papel y la pared es k = 0,25. El soporte y la varilla son de masa despreciable. Se ejerce una fuerza F = M0g, tangencial hacia abajo, para desenrollar el papel. El momento de inercia de un cilindro homogneo de masa M y radio R respecto del eje que pasa por su centro es: I = 2 MR . Parte (a). Sugerencia: Dibuja el diagrama del cuerpo libre del objeto. En el instante inicial, la aceleracin angular 0 del rollo es: a) o =0,567 g/R b) o =0,067 g/R c) o =0,010 g/R e) o =0,717 g/R d) o =0,494 g/R Parte (b) Ahora el cilindro contiene la mitad del papel que contena en la parte anterior; la misma fuerza F = M0g impone al nuevo rollo una aceleracin angular 1 que verifica: a) 1 = 0 b) 1 = 2 0 c) 1 > 4 0 d) 1 < 0,5 0 e) 1 = 8 0 Problema 17 PP Sea un carretel formado por 2 discos de masa M y radio R (cada uno) y un eje de radio r de masa despreciable, una polea de radio r y masa m, y una caja de masa m, vinculados por un hilo inextensible de masa despreciable. El carretel se encuentra sobre una superficie con friccin como se muestra en la figura. Plantea las ecuaciones que permitiran calcular la aceleracin del centro de masa del carretel. Si deseas, puedes resolver analticamente el problema considerando: R = 3r y M = 3m Sugerencia: El momento de inercia de la polea puede aproximarse al momento de inercia de un disco. Para que el hilo no deslice respecto de la polea, sta gira sometida a un torque neto dado por tensiones diferentes en el tramo horizontal y vertical del hilo. Problema 18 PP (2do parcial 2006) Considere el sistema de la figura. La rueda tiene una masa m, radio R y momento de inercia I respecto a un eje que pasa por A. La rueda puede girar libremente alrededor de A, y est sujeta a un brazo que puede pivotear en los puntos A y B. Inicialmente la rueda no tiene movimiento, y luego se apoya sobre una cinta transportadora que se mueve con velocidad V constante (en el sentido de la flecha). Entre la rueda y la cinta hay coeficientes de rozamiento esttico y cintico, S y K, respectivamente. El trabajo que realiza el motor que propulsa la cinta a velocidad constante, desde el momento en que la rueda se apoya hasta que sta adquiere su velocidad angular final, es: a) b)

W = k mgV
W= IV2 R2 3I V 2

c)

W=

2 R2

mV 2 d) W = 2 W = 0 e)

You might also like