You are on page 1of 5

Ttulo de la obra: Lazarillo de Tormes Datos biogrficos del autor La obra el Lazarillo de Tormes es de autor annimo.

Se dice que el autor quiso ocultar su nombre por el marcado tono anticlerical que tiene la obra, por la originalidad literaria que supona presentar una obra cuyo protagonista absoluto es un marginado social. Debi de ser todo un riesgo para el autor y quiz prefiri ocultar su nombre en previsin de los reproches que pudieran hacrsele, tanto de carcter moral como literario. poca literaria Lazarillo de Tormes se imprimi, en 1554, en Burgos en Alcal de Henares y en Amberes. Hay razones para pensar que debi de existir una edicin anterior, quizs de 1553, pero no se ha conservado ningn ejemplar de esta edicin. El libro se hizo pronto popular y se reimprimi muchas veces. Su popularidad se extendi ms all de Espaa, y fue traducido al francs (1560), al ingls (1576), al holands (1579), al alemn (1617), al italiano (1622). Esta obra marcar el inicio de un nuevo gnero literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura espaola del Siglo de Oro. Gnero literario Esta novela est escrita en gnero narrativo. La autobiografa de Lzaro resume su visin de la realidad, explica su conducta y lo presenta como un insignificante "don nadie". En la voz autobiogrfica del narrador se manifiestan ecos y advertencias del autor que expresan su irona y picarda. Personajes principales: Lazarillo de Tormes: Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la poca. Es un antihroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pcaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situacin social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida ms estable. El Ciego: Primer amo de Lzaro. Es el personaje que ms influye en la vida de Lzaro ya que ste le ensea a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseaba las cosas a Lzaro a travs de los golpes. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lzaro. El finga que saba predecir el sexo de los bebs de las mujeres embarazadas, y lo haca slo para obtener dinero, y a veces serva como supuesto mdico. Lzaro lo deja ya que ste no lo alimentaba. El Clrigo: Segundo amo de Lzaro. Este representa el tema de la corrupcin del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comrselo l slo. La avaricia del clrigo lo ciega de la realidad, razn por la cual piensa que haban ratones en su casa comindose el pan. El Escudero: El escudero es el tercer amo de Lzaro. Representa las falsas apariencias de la poca. Lzaro pensaba que l era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que l pensaba. En este caso, los papeles entre el

amo y Lzaro cambian: el amo depende del mozo en vez de que el mozo dependa del amo. El escudero luego lo abandona, y Lzaro vuelve a la calle. El Fraile de la Merced: Este es el cuarto amo de Lzaro. Es el amo que le da a Lzaro su primer par de zapatos. Como no tena nada que ofrecerle a Lzaro, vuelve, una vez ms, a mendigar por las calles. El Buldero: Este es el quinto amo de Lzaro. No tuvo muchas relaciones con l, razn por la cual Lzaro lo deja. El fue el amo ms falso e inescrupuloso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. l engaaba a la gente junto con su compaero el alguacil, al hacerla creer que el alguacil estaba endemoniado y l lo curaba con as bulas. El Pintor: El pintor es el sexto amo de Lzaro, pero estuvo muy poco tiempo con l. Este representa la clase renacentista culta y artstica de la poca. Al poco tiempo, Lzaro lo deja. El Capelln Sptimo amo de Lzaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lzaro. Lzaro estuvo cuatro aos con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que l necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lzaro obtuvo lo que necesitaba, dej a su amo y a su oficio. El Alguacil: Octavo amo de Lzaro. El alguacil representa la ley en aquella poca. Lzaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, as que ste lo deja. El Arcipreste de San Salvador: Noveno y ltimo amo de Lzaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lzaro y le daba vveres. Personajes secundarios: Tom Gonzlez: Padre de Lzaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dnde, poco despus muere. Antona Prez: Madre de Lzaro. Esta entrega a Lzaro a un ciego para que el ciego lo guiara. Zaide: Padrastro de Lzaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado. La Criada del Arcipreste de San Salvador: Mujer con la que Lzaro se casa, y la que le de felicidad. Una vez se casa con ella, satisfiz su hambruna, y lleg a una estabilidad en su vida. Fechas y lugares de los hechos. No se mencionan fechas en la novela pero si los lugares donde transcurri la vida de Lzaro. Estos son: Salamanca, Maqueda, Toledo, La Merced y San Salvador. Tema principal de la obra o idea principal. Lzaro pasa roda su vida sirviendo de mozuelo y sufriendo mucho sin poder comer bien, hasta que finalmente se casa y tiene felicidad.

Argumento general (Resumen). Lzaro naci en el ro de Tormes, de all su sobrenombre. Era hijo de Tom Gonzlez y de Antona Prez. Ms tarde su padre muri en la guerra y entonces l y su madre se fueron a la ciudad, donde se dedicaba a guisar y a lavar ropa de los caballeros. Al poco tiempo tuvo un hijo con un Zaide. Posteriormente su entreg a Lzaro a un ciego que por all vena, quien le ense a Lzaro a a vivir la vida. El ciego era muy avaro y casi no lo alimentaba, por lo cual le haca algunas travesuras como beberse el vino con una pajita, cuando coman el racimo de uvas y el Lazarillo se las coma de tres en tres o cuando le cambi la longaniza por un nabo en el bocadillo. sta ltima casi le cuesta la vida, ya que el ciego le propin una gran paliza. De ah viene el gran odio que el Lazarillo le tena a su amo. Un da, para vengarse de todo lo que le haba hecho, le gui por un arroyo en el que se tena que saltar. Entonces, Lzaro hizo saltar al ciego contra un poste y qued desplomado en el suelo medio muerto, fue cuando aprovech y se march corriendo. Despus del ciego se encontr con un clrigo, su prximo amo, que an era ms avaro que el ciego y le haca pasar mucha hambre, pero como Lazarillo era muy astuto y un da le pidi a un cerrajero una llave para abrir el arca dnde de sacerdote guardaba toda su comida. El clrigo pensaba que eran ratones y luego una culebra pero una noche Lzaro emiti un sonido con la llave y el clrigo le peg y lo vot de su casa. Una vez despachado, Lazarillo encontr a su nuevo amo, un escudero. Con ste pas mucha hambre ya que era pobre y no tena ni para l mismo, es ms, el Lazarillo lo tena que mantener con lo que consegua pidiendo limosnas a la gente del pueblo. Un da, un hombre y una mujer le fueron a pedir la renta. Su amo dijo que se iba a traer el dinero y nunca ms regres. El prximo amo fue un fraile, que lo nico que hizo es darle unos zapatos al Lzaro. Ms tarde se le rompieron y lo abandon. El siguiente amo que tuvo fue un buldero, que se ganaba la vida predicando las bulas a la gente del pueblo, pero al final result ser todo un montaje entre el alguacil y l, quienes engaaban a la gente. Por eso, despus de reflexionar un poco, lo dej. Despus de dejar al buldero, Lzaro fue a parar a manos de un capelln, que lo utilizaba para repartir el agua por el pueblo. Gracias al dinero que sac pronto se pudo comprar ropa nueva y entonces se march con su ltimo amo, el alguacil, que no estuvo mucho tiempo con l porque era un oficio peligroso. Desde entonces, el Lazarillo, ya crecido, no tuvo ningn amo ms y se ganaba la vida de pregonero. Ms tarde se cas con una criada del arcipreste de San Salvador, con la que vivi felizmente el resto de su vida.

ANLISIS ESTILISTICO Procedimientos empleados por el autor, con mayor frecuencia (narracin, descripcin, dilogo, exposicin). Transcriba los fragmentos que ms le hayan deleitado. Los procedimientos mas usados por el autor son la narracin, el dilogo y los comentarios. Los hechos que ms me han deleitado son los siguientes: [...]haba una horca de cebollas[...]Dstas tena yo de racin una para cuatro das[...] Los sbados cmense en esta tierra cabezas de carnero, y envibame por una, que costaba tres maraveds. Aqulla le coca, y com los ojos, y la lengua, y el cogote y sesos, y la carne que en las quijadas tena, y dbame todos los huesos rodos[...] Lzaro compara el ciego con el clrigo y deja mejor parado al ciego, ya que cuando estaba con l, le haca pasar por momentos malos, pero sin embargo poda comer, pero con el clrigo se mora de hambre. ...Y segule, dando gracias a Dios por lo que o, y tambin que me pareca, segn su hbito y continente, ser el que yo haba menester... ...All se me vino a la memoria la consideracin que haca cuando me pensaba ir del clrigo, diciendo que, aunque aquel era desventurado y msero, por ventura topara con otro peor. Finalmente, all llor mi trabajosa vida pasada y mi cercana muerte venidera... [...]que tienes en comer la mejor gracia que en mi vida vi. a hombre, y que nadie te lo ver hacer que no le pongas gana aunque no la tenga. Lzaro: La muy buena que tienes t -dije yo entre m- te hace parecer la ma hermosa. Escudero: Con almodrote -deca- es ste singular manjar Lzaro: Con mejor salsa lo comes t - respond yo de paso Estilo del lenguaje (sencillo, elegante, florido -por el ornato; serio, jocoso, satrico -por el tono. Fundamente su respuesta. El estilo de lenguaje es sencillo porque no hay palabras confusas ni mucho vocabulario desconocido y por el ornato dira que es un lenguaje un poco satrico. Figuras literarias (transcribir texto, indicar pag.) Marido y seor mo: Pg.109. Beso la mano de Vuestra Merced: Pg.112 Mantngaos Dios: Pg.112. And con Dios: Pg.113. El Seor le socorra y valga: Pg.125.

Le agrada el modo cmo el autor presenta el tema? Por qu? S. Es una manera muy original de comenzar una obra: Pues sepa vuestra merced, ante otras cosas ya que se dirige al lector, le habla al lector. Pero, podra parecer raro ya que dice vuestra merced pero en este caso se est hablando en el siglo XVI, por eso se habla de esta manera anticuada. MENSAJE. Cul es el significado connotativo de lo escrito por el autor? Pienso que el autor quiere darnos a entender con esta obra el sufrimiento que se viva antiguamente en Espaa y cmo es la pobreza. En las cuales era muy difcil la supervivencia y muy difcil llevarse un pan a la boca todos los das.

You might also like