You are on page 1of 5

SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA

COORDINACION ESTATAL DE ACTUALIZACION MAGISTERIAL CICLO: 2012 -2013

TRAYECTO FORMATIVO EXPLORACION COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL 1.CIENCIAS(1)NATURAL Y SOCIAL ZONA ESCLAR 061 MINATITLAN-FORANEAS

PROFRA ALBINA MELCHOR GARCIA COORDINADORA:LETICIA MARTIN FERNANDEZ

MINATITLAN, VER. MARZO DE 2013.

EL ALCOHOLISMO: MAL PRESENTE EN LA SOCIEDAD.

El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crnica, y degenerativa caracterizada por el habitual, compulsivo, durable y alto consumo de alcohol que sin duda alguna afecta a toda la sociedad sin distincin de raza, sexo, religin ni estatus social. Consiste en la dependencia con caracterstica de adiccin a las bebidas etlicas con resultados nefastos sobre todo cuando se deja de beber repentinamente. El uso de estas bebidas se fomenta continuamente a travs de medios publicitarios como la televisin, relacionndolo con un modo de vida libre y feliz. Es habitual tomar en momentos importantes como celebraciones, bodas, bautizos, colocacin de la primera piedra, y aun cuando alguien muere; se avanza, desde un modo de beber social a periodos de intoxicacin, as poco a poco el individuo llega a sentirse atrado por el alcohol y se vuelve dependiente. Otras causas por las que toman es creer que se supera la tristeza, por una depresin personal, por evadir problemas econmicos, por imitacin, por formar parte de un grupo, por querer estar a la moda, por ser admirado, etc. Sus consecuencias se hacen notar en los mbitos social, familiar y econmico, pero sobre todo en la salud. Una prolongada dependencia del alcohol trae como resultados severos problemas en el pncreas, en el hgado, corazn, sistema urinario, en la piel, en el tracto gastrointestinal y digestivo, en el sistema nervioso, etc. Va poco a poco desarrollando diversas enfermedades tales como: cncer de boca, de garganta, de esfago, lceras gstricas, dao cerebral progresivo y finalmente la muerte. Se han realizado y siguen realizndose un sinfn de investigaciones para ver cmo afecta el alcoholismo a la sociedad y cules son sus consecuencias, pero existen muy pocas o nulas investigaciones sobre la rehabilitacin de los alcohlicos.

Es preocupante que los jvenes de hoy a tan corta edad presenten una adiccin tan grande hacia las bebidas alcohlicas y escuchar que slo se dice es un borracho y nunca va a cambiar, no vale nada, en un borracho no se confa, no vale la pena que tengas amistad con l y nadie se pregunte: cmo podemos ayudarlo?, qu hacer para que deje de tomar? Y vemos cmo va creciendo da a da sta enfermedad sin la posibilidad de que l o los enfermos de alcoholismo logren vencer sta adiccin y vuelvan a integrarse a la sociedad sin tener que sufrir desprecios, indiferencias, y mala fama.
CMO INFLUYE Y AFECTA EL ALCOHOLISMO A LA FAMILA.

En Capoacn hay personas que consumen alcohol de manera irresponsable. Existen evidencias de un elevado ndice de alcoholismo entre los habitantes de sta localidad. Esta enfermedad en el mbito familiar ha causado mucho dao, altera su organizacin, costumbres, sus actividades cotidianas y sus relaciones afectivas. La familias en donde uno de los miembros padece este mal tiene muchos conflictos que influyen demasiado y de manera negativa ya que en su interior hay peleas, maltratos fsico y mental, falta de dinero, desamor, miedo, tensin, ansiedad, estrs y un sin nmero ms de problemas y que muchas de las veces sus integrantes tratando de remediar la situacin la empeoran, porque hace sentir mal a todos los miembros, creando sentimientos de culpabilidad y reproches muchos, que s no se detienen a tiempo terminan destruyendo a las familias como tales y lo que es peor, afectando a los hijos. Los padres alcohlicos no se dan cuenta que su aficin por el licor causa en los hijos vergenza, rencor, inseguridad, poca atencin a sus actividades escolares, maltrato a sus compaeros, rebelda, la desercin escolar e incluso el suicidio. Si se enferman no los llevan al mdico o no les proporcionan una buena alimentacin, puesto que el dinero para estos menesteres se lo gastan en alcohol. La mayora de los alumnos que son hijos de padres alcohlicos presentan patrones de comportamiento rgidos. Algunos tratan de ser hroes o hijos perfectos, obteniendo buenas notas, cuidando de la casa y de sus hermanos sin quejarse nunca; otros reaccionan portndose mal continuamente para llamar la

atencin que en casa no les proporcionan, se sienten abandonados, hay nios que se aslan y se vuelven tmidos y temerosos de los dems; otros tratan de no pensar en las dificultades y siempre andan contando chistes y haciendo bromas, otros ms presentan problemas de aprendizaje, de irresponsabilidad, incumplimiento y agresividad. Como la localidad es pequea todos sus habitantes se conocen y comentan los problemas que ah se dan. Ha sucedido, que en estado etlico las familias se conflictuan, se golpean, se hieren con armas punzocortantes, machetes o con pistolas. En otras ocasiones han sido vctimas o victimarios de accidentes automovilsticos o de ahogamiento al pasar de Minatitln a Capoacn ebrios, o viceversa. Afectando no slo a la familia sino tambin a terceras personas, es por eso que se hace necesario buscar alternativas de solucin.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

-Darle confianza al alumno para que se atreva a hablar de sus problemas familiares. -Acudir a un centro de atencin al menor. -Brindarle ayuda profesional. -Divulgar informacin en contra del alcoholismo a travs de folletos, trpticos y carteles. -Que los padres reconozcan la importancia del rol de ejemplaridad -Concientizar a los padres del dao que causan a su familia con sta adiccin. -Desintoxicar al enfermo. -Motivarlo a su rehabilitacin. -Hacerlo responsable de su tratamiento. -Integrarlo a algn grupo de alcohlicos annimos

CONCLUSIN:

Es importante que se cree consciencia en los alumnos para que reflexionen y analicen que estn creciendo en un mundo donde el alcohol est causando daos cada vez ms graves; que tienen que cambiar su modo de vivir. Tener una actitud decidida a jams ser alcohlico, quererse a s mismo y a los dems; convertirse en vigilante tanto de sus hermanos como de sus compaeros para no caer en la adiccin y por ende en la delincuencia. Pero son los padres quienes tienen la decisin en evitar el consumo del alcohol y prevenir la destruccin familiar.

BIBLIOGRAFA:

Fuente Ramn de la (1992). Psicologa Mdica: Abuso de sustancias y adicciones. Mxico FCE. Women Ruval. Abuso del alcohol y violencia domstica. 12 APR 2011. Martnez Garca Armando. Alcohol, dao y familia. El Habanero. 17 Julio 2011. Hiriart H. Vivir y beber. Editorial Cal y Arena. Mxico 1993. La inteligencia emocional. Daniel P Goleman. Ediciones B- Mex. 1 Jun 2005. Fernndez M (1994). Organizar la enseanza en torno a ejes transversales. Aula de innovacin educativa. Pg 23-33.

You might also like