You are on page 1of 6

COMUNICADO REA + FEPUC

Fiscalizacin de comedores, denuncia de irregularidades y exigencia de la venta de la totalidad de Platos Bsicos El da de hoy realizamos una fiscalizacin sorpresa los comedores de la universidad. Esto con la finalidad de verificar el cumplimiento de la totalidad del contrato (venta de Plato Bsico, Plato Vegetariano y Men). Los resultados encontrados fueron realmente indignantes. A las 11:55 a.m., nos acercamos a la caja del comedor de Letras solicitando un Plato Bsico y nos dijeron que ya se haban terminado. Para asegurarnos de que la informacin sea verdadera, nos acercamos a la pantalla de la caja y encontramos dos infracciones: Primero, el contrato actual estipula que el comedor de letras debe ofrecer 615 raciones de Plato Bsico en total. Sin embargo, solo se estn ofertando 610 platos. (Anexo 1)

Anexo 1: Sobre el nmero de platos bsicos ofertados por comedor. Fuente DIRINFO.

Segundo, los comedores estn obligados a vender la totalidad de lo ofertado. Sin embargo, se estuvo diciendo a los alumnos que se haba terminado el Plato Bsico cuando an quedaban 172 platos disponibles. (Anexo 2)

Anexo 2: Foto tomada el da de hoy (30-04-13) a las 11.55 a.m. en el Comedor de Letras

Ante este resultado, nos comunicamos con el Coordinador de Servicios, el Sr. Manuel Herrera, para presentarle el reclamo con la informacin que hallamos. El Sr. Herrera procedi a llamar a la nutricionista, Sra. Sonia Cceres, quien tiene la funcin de fiscalizar estos temas, para que se apersonara al comedor a verificar la situacin. Gracias a la presin que ejercimos, se emiti la directiva de seguir vendiendo los Platos Bsicos que quedaban disponibles. Cabe resaltar que se volvieron a vender recin desde las 12:30 p.m. (Anexo 3)

Anexo 3: Foto tomada el da de hoy (30-04-13) a las 12:30 p.m., en el comedor de Letras, que corresponde al momento en el que se reinici la venta de Plato Bsico. Adems, en la fotografa se muestra que la cajera minimiz la ventana del programa de ventas con la finalidad de ocultar el nmero de platos vendidos y el nmero total de platos ofrecidos.

Con esto, adems, qued evidenciado que existen alumnos que demandan la venta de Plato Bsico, hecho que descalifica el argumento de que no se vendieron los Platos Bsicos porque ya no haba compradores. Posteriormente, nos dirigimos al comedor de Arte, en donde encontramos la misma irregularidad en cuanto a la venta del plato bsico: Primero, el contrato actual estipula que el comedor de Arte debe ofrecer 515 raciones de Plato Bsico en total. Sin embargo, solo se estn ofertando 510 platos. (Anexo 4)

Anexo 4: Sobre el nmero de platos bsicos ofertados por comedor. Fuente DIRINFO.

Segundo, quedan 249 Platos Bsicos disponibles y, a pesar de ello, ya se haba detenido la venta de dicho plato. (Anexo 5)

Anexo 5: Foto tomada el da de hoy (30-04-13) en el comedor de Arte, que evidencia el nmero de platos bsicos disponibles.

Al ver eso, pedimos comunicarnos con la nutricionista de turno en el comedor, Sra. Rosa Orihuela, pero nos encontramos con un seor quien se identific como el administrador del comedor de Arte. l pregunt a la encargada de la caja si es que venda Plato Bsico y ella respondi negativamente. (Anexo 6)

Anexo 6:Foto que corresponde al momento en que la representante estudiantil, Nadia Kcomt, presenta la queja al administrador del comedor de Arte

Luego de esto, solicitamos que se reinicie la venta de Plato Bsico, pues haba 249 disponibles. Inmediatamente, empez la venta e informamos a los alumnos que estaban en el comedor que ya haba Platos Bsicos disponibles. Los alumnos formaron una larga cola para el consumo, reflejo que muchos alumnos se estaban quedando sin almuerzo.

Cuando fuimos a los comedores Central y el de Administrativas, observamos que la venta era normal. En el Comedor Central se venda con supervisin de la nutricionista Sonnia Cceres, a quien le contamos las irregularidades que encontramos. En Administrativas, el Plato Bsico ya haba sido vendido casi en su totalidad. Para verificar que se siga vendiendo en los otros comedores, volvimos al comedor de Letras y nos dimos con la sorpresa que, nuevamente, se haba cerrado la venta y se haba apagado el monitor de la computadora con la finalidad de que no se pueda ver cuntos platos quedaban. (Anexo 7) Los representantes estudiantiles insistimos y logramos verificar en la computadora de la caja del Combo la cantidad vendida. Nos dimos nuevamente con la sorpresa de que se haban vendido 487 de 610 bsicos disponibles, es decir quedaban 123 bsicos por vender. (Anexo 8)

Anexo 7: Imagen tomada a la 1:15 p.m. que evidencia que la caja del comedor de Letras haba sido cerrada nuevamente.

Anexo 8: En la foto, el nmero de Platos Bsicos que quedaban disponibles a la 1:15 p.m., momento en que la caja haba sido cerrada nuevamente.

Entonces, qu esta sucediendo en los comedores con la venta del Plato Bsico? Estn los comedores limitando su venta para luego enviar a los alumnos a comprar Men, Combo y platos a la carta que duplican y hasta cuadruplican el precio de un Plato Bsico? La PUCP hace respetar lo establecido en los contratos con los concesionarios de los comedores? Debemos tener iniciativa como estudiantes y ser quienes fiscalicen el buen trato y cumplimiento de los servicios que tenemos a nuestra disposicin.
Por ello, los representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo de Servicios Alimenticios (CDSA) estamos trabajando para que no sigan los abusos y se nos brinde un servicio de calidad. Hemos enviado a las autoridades los puntos de agenda que proponemos para la siguiente sesin de la CDSA. 1. Restitucin del Plato Econmico Hemos corroborando con los libros contables de los comedores y sostenemos que la informacin brindada en el CDSA es inexacta, ya que se ha comprobado que el consumo del econmico es mayor al 50% e, incluso, llegando en muchas ocasiones a la totalidad de la cantidad de meriendas ofrecidas. Por lo cual, solicitamos una nueva negociacin y restitucin de la merienda conocida como Econmico. 2. Trabajo con Avatar PUCP El grupo Avatar PUCP, conformado por estudiantes que buscan la integracin de la tecnologa con la educacin en la PUCP, promueven la aplicacin llamada Ubicar PUCP y esperan crear un link en su aplicacin que permita a los alumnos saber cuntos Platos Bsicos quedan disponibles en cada comedor. Queremos exponerlo en la siguiente comisin para lograr el permiso de conectar la aplicacin a la base de datos de DIRINFO y, as, poder tener de manera virtual y rpida la informacin referente a la comida que ofrecen los comedores. 3. Ampliacin de cantidad de cajeros en comedores Proponemos la ampliacin de la cantidad de cajeros para uso total durante la hora del almuerzo, debido a las largas colas que los alumnos realizan para comprar y recoger su almuerzo, en especial en las horas punta.

Estos son algunos de nuestros puntos de agenda propuestos. Adems, ante lo sucedido el da de hoy, vamos a: 4. Solicitar una sancin a los comedores infractores (Arte y Letras). Esto debe complementarse con la creacin de un sistema de fiscalizacin eficaz que nos garantice que no vuelvan a suceder los hechos acontecidos. Finalmente, pedimos a todos los estudiantes que nos comuniquen cualquier irregularidad o maltrato que puedan observar en cualquier comedor de la universidad. De esta forma, podremos canalizar todas las quejas de los alumnos al CDSA para exigir el cumplimiento de los contratos con las concesionarias y que podamos recibir un servicio de alimentacin adecuado. Seguiremos informando y trabajando por los estudiantes.

Nadia Kcomt REA Representante estudiantil ante el CDSA nadia.kcomt@pucp.pe

Santiago Obando Secretario de Bienestar Estudiantil FEPUC Representante estudiantil ante el CDSA fepuc.pe@gmail.com

You might also like