You are on page 1of 4

COLOEGIO TECNICO SALESIANO

TEMA: DIVISION CELULAR (MITOSIS Y MEIOSIS)

ASIGNATURA: BIOLOGA

NOMBRE: CRISTIHAN CRIOLLO

PROFESOR: DR. ADOLFO TORRES

CURSO: 1ro F Bach

AO LECTIVO 2008 2009

OBJETIVOS:
Conocer la divisin celular (mitosis y meiosis) ya que esto aplica en la naturaleza en todas partes, en las planta, animales, en el cuerpo humano, etc .

DESARROLLO: MITOSIS
Es una etapa de la divisin celular que implica la divisin del ncleo, el cul sufre una duplicacin exacta originando dos ncleos hijos cada uno de los cules lleva un complemento cromosmico idntico al del ncleo padre.

La mitosis (divisin del ncleo) es el primer proceso de la divisin real de la clula y va seguida de la citocinesis o divisin del citoplasma.
En la mitosis, los cromosomas replicados se disponen de manera que cada clula nueva recibe un complemento completo. Por convencin, se han establecido cuatro fases en el proceso de la mitosis: profase, metafase, anafase y telofase, siendo la profase la de mayor duracin; de manera que si el tiempo requerido para una divisin mittica es ms o menos 10 minutos, la profase dura unos 6 minutos. Durante la interfase el material cromosmico se halla disperso formando unos finsimos filamentos o cordones denominados cromatina, es lo nico que puede verse en el ncleo en esta etapa.

CILCLO CELULAR Profase


Al comienzo de la profase los cordones de cromatina se arrollan lentamente y se condensan adoptando una forma compacta; esta condensacin es necesaria para que posteriormente tengan lugar los complejos movimientos y la separacin de los cromosomas durante las fases siguientes de la mitosis. Cuando los cromosomas condensados se tornan visibles con el microscopio ptico, cada uno consiste en dos rplicas llamadas cromtidas. Las dos cromtidas permanecen unidas por un rea estrecha comn a ambas, denominado centrmero. Dentro de este rea estrecha existen unas estructuras discoidales llamadas cinetocoros, que contienen protenas, donde se insertan las fibras del huso. De manera que en esta fase los cromosomas estn agrupados por parejas llamndose a cada uno de los dos que conforman el par, cromosoma homlogo, y cada cromosoma del par est a su vez constituido por dos cromtidas unidas por el centrmero. En las clulas de la mayora de los organismos, exceptuando las plantas superiores se ven dos pares de centriolos a un lado del ncleo, fuera de la envoltura nuclear. Cada par consiste en un centriolo maduro y en un centriolo ms pequeo recin formado, perpendicular al primero. Durante la profase los pares de centriolos empiezan a alejarse el uno del otro, y a medida que stos se separan aparecen entre ambos pares de centriolos las fibras del huso acromtico, consistentes en microtbulos y otras protenas. Desde los centriolos radian otras fibras

adicionales, conocidas en conjunto como ster. Para entonces, los nuclolos por lo general han dejado de ser visibles. La envoltura nuclear se disgrega a medida que los cromosomas se condensan. Al final de la profase, los cromosomas se han condensado por completo y ya no se encuentran separados del citoplasma. Al terminar la profase, los pares de centriolos estn en extremos opuestos de la clula y los miembros de cada par tienen el mismo tamao. El huso se ha formado por completo. Es una estructura tridimensional que tiene la forma de una pelota de rugby y consiste al menos en dos grupos de microtbulos: fibras polares, o fibras continuas que van desde cada polo del huso hasta una regin central a mitad de camino entre los polos, y las fibras del cinetocoro, que son ms cortas y estn unidas a los cinetocoros del centrmero de cada par de cromtidas. Estos dos grupos de fibras participan en la separacin de las cromtidas hermanas durante la mitosis. En aquellas clulas que contienen centriolos se distinguen adems un tercer tipo de fibras, las fibras astrales o ster, ms cortas, que se extienden desde los centriolos hacia afuera.

Metafase
Al comienzo de la metafase, los pares de cromtidas se desplazan en vaivn dentro del huso, parece ser que impulsados por las fibras de ste, siendo primero atrados hacia un polo de la clula y despus hacia el otro, hasta que, finalmente,se disponen con exactitud en el plano medio de la clula (ecuador de la clula o plano ecuatorial) unidos por el centrmero. Esto seala el final de la metafase.

Anafase
Al comienzo de la anafase, los centrmeros se separan simultneamente en sus pares de cromtidas. Las cromtidas de cada par se separan entonces y cada cromtida se convierte en un cromosoma aparte, que al parecer es arrastrado hacia el polo opuesto por las fibras del huso. Los centrmeros inician el movimiento. En la mayora de las clulas, el huso en conjunto tambin se alarga mientras que los polos de la clula se alejan el uno del otro. A medida que la anafase contina, los dos juegos idnticos de cromosomas recin separados se desplazan cada uno hacia un polo opuesto del huso. La anafase es la parte ms rpida de la mitosis. Detalle de la anafase en la mitosis de la cebolla. Las cromatidas se separan a cada polo celular a travs de las fibras del huso acromtico.

Telofase
Cuando comienza la telofase, los cromosomas han llegado a los polos opuestos. El huso se dispersa en dmeros de tubulina (subunidades de las protenas globulares que constituyen los microtbulos). Al final de la telofase se forman las envolturas nucleares en torno de los dos juegos de cromosomas, que una vez ms se tornan difusos (ya no tienen aspecto de cromosomas). En cada ncleo reaparecen los nuclolos. A menudo empieza a formarse un nuevo centriolo junto a cada uno de los anteriores. La replicacin de los centriolos contina durante el resto del ciclo celular, de modo que cada clula tiene dos pares de centriolos en la profase de la divisin mittica siguiente.

MEIOSIS
En la reproduccin sexual, todo ser vivo que se forma como consecuencia de ella tiene su origen en la fusin de dos clulas reproductoras o gametos, una procedente del padre y otra de

la madre. Si tales clulas poseyesen el nmero diploide (2n) de cromosomas propio a la especie a la que pertenecen, resulta obvio que al reunirse y formar un nuevo ser, ste tendra en sus clulas un nmero doble de cromosomas que sus progenitores. Se deduce de ello, que al formarse en un organismo las clulas reproductoras o gametos, no pueden hacerlo por una mitosis normal, sino que debe existir algn mecanismo que permita que dichas clulas solamente reciban la mitad de los cromosomas,pero no una mitad cualquiera, sino precisamente una serie haploide (n). Esto se consigue merced a un tipo de divisin celular que se conoce con el nombre de meiosis o divisin reduccional. La meiosis comprende dos divisiones celulares sucesivas durante las cuales el nmero de cromosomas se reduce a la mitad. Las cuatro clulas hijas que se forman solo tienen la mitad del nmero de cromosomas. Estas clulas son las clulas sexuales o gametos. De esta manera, cuando dos clulas sexuales se unen, cada una aportar solo la mitad de los cromosomas. Como consecuencia, el huevo o cigoto tendr el nmero normal de cromosomas del organismo al que pertenece. Gracias a la meiosis, el nmero de cromosomas permanece constante en los seres vivos con reproduccin sexual.

BIBLIOGRAFA: www.rincondelvago.com Enciclopedia Encarta 2007

You might also like