You are on page 1of 7

INFORME

DE

COMPETENCIA CURRICULAR MATEMTICAS

CURSO PRIMERO DE ESO

Para responder, ponga un aspa (X) en la columna correspondiente, utilizando el siguiente cdigo: MB = Muy bajo 1.
S S S S S

B = Bajo

M = Medio

A = Alto MA = Muy alto

ARITMTICA Y LGEBRA.
Nmeros naturales. El sistema de numeracin decimal. Divisibilidad. Fracciones y decimales. Operarciones elementales. Redondeos. Potencias de exponente natural. Races cuadradas exactas. Las magnitudes y su medida. El sistema mtrico decimal. El euro. Magnitudes directamente proporcionales. Porcentajes.

NUMERACIN Es capaz de: < Distinguir los nmeros ordinales de los cardinales.

MB B M A MA

< Conocer el concepto de potencia en N. < Conocer el conjunto de nmeros Z . < Conocer el concepto de potencia con base Z y exponente N. < Identificar los positivos. < Identificar nmeros negativos. < Aplicar el concepto de Z en la vida ordinaria. < Reconocer el opuesto de un nmero. < Reconocer el valor absoluto de un nmero. < Aplicar la jerarqua de operaciones. < Conocer y aplicar las reglas de los signos. < Comprender el concepto de mltiplo. < Comprender el concepto de divisor. < Conocer las reglas de divisibilidad (2, 3, 5, 10). < Conocer las reglas de divisibilidad (9, 11). < Identificar los nmeros primos . < Identificar nmeros compuestos. < Conocer el concepto de descomposicin factorial.

< Comprender el concepto de fraccin. < Identificar los trminos de una fraccin. < Distinguir fracciones propias / impropias. < Conocer la equivalencia de fracciones. < Comprender el concepto de nmero decimal. < Aplicar el concepto de decimal a la vida cotidiana. < Leer nmeros decimales. < Conocer el valor posicional de un nmero decimal. < Clasificar los decimales en limitados, peridicos puros y peridicos mixtos. < Comprender el concepto de raz cuadrada. < Comprender que la raz cuadrada de un nmero negativo no existe. < Comprender la necesidad de hacer estimaciones y redondeos. < Comprender los conceptos de razn y proporcin. < Reconocer magnitudes directamente proporcionales.
OPERACIONES Es capaz de: < Comparar y ordenar nmeros Z.

MB B M A MA

< Representar en la recta numrica Z. < Calcular el opuesto de un nmero. < Calcular el valor absoluto de un nmero. < Realizar sumas con Z. < Realizar restas con Z. < Realizar productos con Z. < Realizar divisiones con Z. < Operar con n1 Z respetando la jerarqua de operaciones y aplicando las reglas de signos < Resolver potencias con base positiva y exponente natural. < Resolver potencias con base negativa y exponente natural. < Realizar sumas con potencias de nmeros naturales. < Realizar restas con potencias de nmeros naturales. < Realizar productos de potencias de igual base con N. < Realizar cociente de potencias de igual base con N. < Resolver productos de potencias con base Z y exponente. < Resolver cocientes de potencias con base Z y exponente. < Resolver potencias de una potencia con N. < Realizar races cuadradas. < Resolver operaciones con aproximaciones y redondeos. < Calcular los mltiplos de un nmero. < Calcular los divisores de un nmero. < Aplicar las reglas de divisibilidad (2, 3, 5, 10). < Descomponer un nmero en factores primos.

< Representar fracciones en:.. Recta numrica .. Figuras. < Calcular la fraccin de un nmero. < Expresar mediante nmeros mixtos fracciones impropias. < Calcular fracciones equivalentes a una dada. < Simplifica fracciones. < Comparar una fraccin con la unidad. < Comparar fracciones entre s. < Ordenar fracciones. < Hallar fracciones menores y mayores a una dada. < Hallar una fraccin comprendida entre dos dadas. < Sumar y restar fracciones ms un nmero natural. < Calcular el producto de fracciones. < Resolver el cociente de dos fracciones. < Transforma nmeros decimales en fracciones y viceversa. < Componer y descomponer nmeros decimales. < Comparar y ordenar nmeros decimales. < Representar nmeros decimales en la recta numrica. < Operar con la unidad seguida de ceros. < Realizar operaciones bsicas con decimales. < Hallar la constante en proporciones directas.

< Aplicar la regla de tres directa. < Hallar el tanto por cien. < Hallar el uno por cien. < Hallar el tanto por mil y tanto por milln. < Calcular el descuento de un producto. < Hallar el incremento de un producto.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Es capaz de: < Resolver problemas con las cuatro operaciones bsicas.

MB B

M A MA

< Resolver problemas con nmeros enteros y las cuatro operaciones bsicas. < Resolver problemas aplicando el concepto de divisor. < Solucionar problemas aplicando el concepto de mltiplo. < Solucionar problemas con potencias. < Solventar problemas con fracciones y las cuatro operaciones bsicas. < Solucionar problemas de proporcin directa utilizando regla de tres directa. < Resolver problemas utilizando clculo de porcentajes. < Solucionar problemas de descuentos y rebajas. < Solucionar problemas de proporcionalidad inversa aplicando regla de tres inversa y compuesta . < Calcular el nmero que verifica una ecuacin. < Resolver ecuaciones de primer grado sencillas con una incgnita.
GEOMETRA
S Elemento bsicos de la geometra del plano. S Descripcin, construccin, clasificacin y propiedades caractersticas de las figuras planas elementales. S Clculo de reas y permetros de las figuras planas elementales.

GEOMETRA Es capaz de: < Reconocer los elementos geomtricos bsicos: punto, recta y plano. < Identificar y dibujar las posiciones relativas de dos rectas: secantes, paralelas y perpendiculares.

MB B

M A MA

< Identificar y dibujar segmentos. < Identificar y dibujar la mediatriz de un segmento. < Reconocer los ngulos y sus elementos. < Clasificar los ngulos. < Conocer las unidades de medidas de ngulos. < Medir ngulos. < Operar con la medida de ngulos (suma, resta, multiplicacin, divisin). < Conocer y dibujar la bisectriz de un ngulo.

< Reconocer los elementos de un tringulo. < Dibujar las medianas de un tringulo. < Dibujar las alturas de un tringulo. < Reconocer los puntos notables de un tringulo: Baricentro-Ortocentro-Incentro-Circuncentro < Reconocer los puntos notables de un tringulo: Baricentro-Ortocentro-Incentro-Circuncentro < Construir tringulos. < Clasificar tringulos, segn sus lados. < Clasificar tringulos, segn sus ngulos. < Conocer y aplicar el Teorema de Pitgoras. < Reconocer si dos tringulos son iguales. < Reconocer si dos tringulos son semejantes. < Aplicar los criterios de semejanza entre tringulos. < Aplicar los criterios de semejanza entre polgonos. < Clasificar cuadrilteros. < Construir cuadrilteros. < Conocer las propiedades de cada uno de los cuadrilteros. < Identificar los elementos fundamentales de los polgonos regulares. < Clasificar polgonos:
- Segn sus ngulos - Segn el n1 de lados - Segn su regularidad

< Construir polgonos. < Identificar simetras en cualquier figura. < Utiliza correctamente los instrumentos de dibujo (regla, comps, escuadra...) < Calcular el permetro de cualquier polgono. < Calcular reas de cualquier polgono regular. < Calcular reas de cualquier polgono. < Diferenciar crculo y circunferencia. < Identificar los elementos de una circunferencia. < Conocer las posiciones relativas de una recta y una circunferencia . < Conocer las posiciones relativas de dos circunferencias. < Diferenciar y dibujar circunferencias inscritas y circunscritas a un polgono. < Calcular la longitud de una circunferencia < Conocer y calcular con precisin los distintos ngulos asociados a la circunferencia:
ngulo inscrito - ngulo semiinscrito - ngulo interior - ngulo exterior < Calcular el rea de un crculo.

< Conocer el sistema mtrico decimal. < Realizar mediciones directas. < Realizar mediciones indirectas. < Domina las unidades tradicionales de medida:

Masa / Capacidad / Tiempo / Longitud / Superficie / Volumen / Medida de ngulos

< Operar con las distintas unidades. < Conocer los mltiplos y submltiplos de cada unidad. < Conocer otras unidades de medida.

< Expresar las medidas y operaciones con medidas en las unidades adecuadas. < Calcular los mltiplos y submltiplos de cada unidad de medida. < Transformar unas unidades a otras.
3. TABLAS Y GRFICAS.
S Construccin e Interpretarcin de tablas de valores. S Interpretarcin y lectura de grficas relacionadas con los fenmenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la informacin.

Es capaz de:

MB B

M A MA

< Saber construir e interpretar informacin dada como tablas de valores. < Leer e interpretar grficas sencillas relacionadas con los fenmenos naturales,
la vida cotidiana y el mundo de la informacin. 4.
S S

ESTADSTICA.
Estadstica unidimensional. Distribuciones discretas. Tablas de frecuencias y diagramas de barras. Media aritmtica y moda.

AZAR Y PROBABILIDAD Es capaz de:

MB B

M A MA

< < < < <


<

Comprender qu es un suceso aleatorio. Reconocer los fenmenos aleatorios en la vida cotidiana. Conocer los conceptos bsicos de los sucesos: experiencia aleatoria, caso, espacio muestral, suceso, suceso individual, suceso seguro. Realizar experiencias aleatorias para la toma de datos, recuento y clculo de la frecuencia relativa. Clasificar los sucesos: imposibles, seguros, opuestos... Operar con sucesos: Suceso unin / Suceso interseccin / Suceso contrario / Sucesos compatibles / Sucesos incompatibles. Comprender la definicin de probabilidad. Conocer las propiedades de la probabilidad. Diferenciar entre experimento determinista y aleatorio. Asignar probabilidades por reparto equitativo. Calcular la probabilidad mediante la realizacin repetida de una experiencia y utilizando el diagrama en rbol. Calcular probabilidades en experimentos compuestos. Calcular la frecuencia absoluta y relativa de un suceso. Conocer la primera ley de los grandes nmeros. Actitudes Es capaz de: Mostrar una actitud positiva hacia la adquisicin de conocimientos matemticos nuevos. Valorar la utilidad de las Matemticas como instrumento de resolucin de

< < < < < < < < #


" "

MB B M A MA

problemas de la vida cotidiana.


" " " "

Intentar incorporar el lenguaje matemtico a su forma de expresin cotidiana . Tener confianza en s mismo para avanzar hiptesis y/o soluciones. Manifestar inters por la organizacin del trabajo. Persistir en la realizacin de las actividades.

OBSERVACIONES A LOS DISTINTOS INDICADORES:

You might also like