You are on page 1of 2

Articulacin

de

la

Educacin,

con

el

sistema educativo nacional e internacional


Articulacin nacional con la Universidad Una de las caractersticas importantes de la formacin profesional de los estudiantes, es la articulacin con el sistema universitario mediante, el crdito acadmico, ste es una medida del tiempo que dedican los estudiantes para lograr capacidades y competencias, permite convalidar y homologar estudios realizados con otras instituciones de educacin superior nacionales y de otros. pases. Un crdito acadmico es equivalente a 24 horas de trabajo acadmico realizado por el estudiante en un semestre. Los dispositivos legales que garantizan la articulacin del IEST con las Universidades son los siguientes:

Ley General de Educacin N 28044

Artculo 50.- LA ARTICULACIN Con el fin de garantizar a los usuarios del sistema la posibilidad de acceder a ptimos niveles de profesionalizacin y perfeccionamiento, las instituciones que imparten Educacin Superior establecen entre s mecanismos de coordinacin que les permitan la subsanacin y convalidacin de estudios.

Ley de Institutos y Escuelas de Educacin Superior N 29394 Artculo 14.- ARTICULACIN Para la articulacin con las universidades, las convalidaciones acadmicas se realizan de conformidad con el grado o nivel de los programas educativos aprobados por el Ministerio de Educacin. Los requisitos mnimos son precisados en el reglamento de esta ley e incluidos en la pgina web de los Institutos y Escuelas.

Reglamento de Ley de Institutos y Escuelas de Educacin Superior N 29394. Artculo 10.- Articulacin entre Institutos y Escuelas de Educacin Superior y Universidades

Los estudios de los Institutos y Escuelas de Educacin Superior se articulan entre s y con las universidades o de stas con los Institutos y Escuelas, por medio de la convalidacin acadmica o la homologacin de planes de estudio y competencias de los estudiantes o titulados.

Artculo 11.- Convalidacin de estudios de CETPRO

Los estudios realizados en un Centro de Educacin Tcnico Productiva - CETPRO que imparte ciclo medio y conduce al ttulo de Tcnico, podrn ser convalidados por los IEST en lo que resulte aplicable, siempre y cuando el titulado haya concluido su Educacin Bsica e ingresado a un Instituto o Escuela de Educacin Superior, de acuerdo a lo que establece el artculo 26 de la Ley N 28044, Ley General de Educacin.

Articulacin internacional

La articulacin internacional est garantizada, con la formacin basada en el logro de las capacidades para alcanzar la competencia. Las capacidades son potencialidades inherentes a las personas, y son iguales en todas partes con la diferencia en su aplicacin y utilizacin en las diferentes ocupaciones. A esta forma d articulacin tambin se le denomina sistema de cualificaciones.

You might also like