You are on page 1of 3

1.

El CTS: COMMON TYPE SYSTEM O EL SISTEMA COMN DE TIPOS

Es el mecanismo del CLR que permite definir el modo en que los tipos sern creados y manipulados por el entorno de ejecucin de .NET Framework.

Entre las funcionalidades que comprende, podemos destacar la integracin de cdigo escrito en diferentes lenguajes; optimizacin del cdigo en ejecucin; un modelo de tipos orientado a objeto, que soporta mltiples lenguajes; y una serie de normas que aseguran la intercomunicacin entre objetos.

El sistema comn de tipos (CTS a partir de ahora), como hemos indicado, permite definir o disear el modo en cmo el cdigo de la aplicacin ser ejecutado, pero no se encarga directamente de su ejecucin; dicho de otro modo, el CTS le dice al CLR cmo quiere que sea ejecutado el cdigo.

Un ejemplo de las ventajas del CTS, consiste en que desde un lenguaje como VB.NET, podemos instanciar un objeto de una clase escrita en otro lenguaje como C#; y al hacer una llamada a uno de los mtodos del objeto, no es necesario realizar conversiones de tipos en los parmetros del mtodo, funcionando todo de forma transparente.

1.1.

QU ES UN TIPO DE DATO DENTRO DE .NET FRAMEWORK?

Al mencionar el sistema de tipos de la plataforma .NET, podemos pensar de un modo inmediato, que se trata slo del conjunto de tipos de datos con que podemos declarar variables en nuestro cdigo; sin embargo, el CTS, va mucho ms all y se extiende a cualquier elemento que pueda ser ejecutado dentro del entorno.

Por tal motivo, en el contexto de .NET Framework, un tipo se puede definir como una entidad de cdigo ejecutada dentro del CLR; entendiendo por entidad

de cdigo, aquella a partir de la cual creamos una instancia y manejamos posteriormente en el programa como un objeto. En conclusiones: Todos los tipos que manipulamos dentro de .NET Framework son objetos. Todas las implementaciones de clases, interfaces, estructuras, etc., ya sean nativas de la plataforma o creadas por el programador, se pueden considerar tipos vlidos de .NET.

se muestra un esquema de funcionamiento del CTS; en l, tenemos una aplicacin en VB.NET y otra en C#, en las que ambas declaran y crean dos variables; una pertenece a un tipo de dato de la plataforma y otra a una clase. En esta situacin, el CTS se encarga de dar las oportunas instrucciones sobre cmo instanciar y proporcionar el dato y el objeto a cada una de las aplicaciones cuando sean ejecutadas, con la ventaja de que no es necesario tener una implementacin especfica para cada lenguaje, al disponer de un sistema de tipos unificado, y un motor de manipulacin de esos tipos, que es el CTS.

1.2.

LOS TIPOS DE DATOS SON OBJETOS

Dentro de .NET Framework, todos los tipos de datos estn implementados como clases, de ah el hecho de que cuando declaremos una variable en el cdigo, esa variable sea adems, un objeto de la clase relacionada con el tipo de dato que contiene, disponiendo de propiedades y mtodos al igual que cualquier otro objeto. Una relacin de los principales tipos de datos de .NET Framework y su correspondencia especfica con VB.NET.
Tipo de dato (Nombre de clase) Byte SByte Int16 Int32 Int64 UInt16 Tipo de dato en VB.NET Byte SByte (tipo de dato no nativo) Short Integer Long UInt16 (tipo de dato no nativo) Descripcin Entero sin signo de 8 bit Entero sin signo de 8 bit (tipo no acorde con el CLS) Entero con signo de 16 bit Entero con signo de 32 bit Entero con signo de 64 bit Entero sin signo de 16 bit (tipo no acorde con el CLS) Entero sin signo de 32 bit (tipo no acorde con el CLS) Entero sin signo de 64 bit (tipo no acorde con el CLS) Numero con coma flotante de precisin simple, de 32 bit Numero con coma flotante de precisin doble, de 64 bit Valor lgico Caracter Unicode de 16 bit Valor decimal de 96 bit Entero con signo con tamao dependiente de la plataforma: 32 bit en plataformas de 32 bit y 64 bit en plataformas de 64 bit (tipo no acorde con el CLS) Entero sin signo con tamao dependiente de la plataforma: 32 bit en plataformas de 32 bit y 64 bit en plataformas de 64 bit (tipo no acorde con el CLS) Cadena de caracteres

UInt32

UInt32 (tipo de dato no nativo)

UInt64

UInt64 (tipo de dato no nativo)

Single

Single

Double Boolean Char Decimal

Double Boolean Char Decimal

IntPtr

IntPtr (tipo de dato no nativo)

UIntPtr

UIntPtr (tipo de dato no nativo)

String

String

You might also like