You are on page 1of 16

ESTUDIANDO OSEAS

Dios haba hecho un pacto con el pueblo de Israel, pero desde el reinado de Jeroboam en el norte, hasta el reinado de Jeroboam II, Israel le haba sido infiel a Dios. Y aunque Dios le rogaba que se volviera a l, Israel no haca caso de sus ruego. Esto hera profundamente a Dios. Si solo Israel hubiera entendido y se hubiera dado cuenta de cmo hera a Aquel que la haba tomado como esposa! Si solo se hubiera dado cuenta de cmo su infidelidad afectaba a sus hijos! Entonces la palabra de Dios vino a seas: Ve, tomate una mujer fornicaria, e hijos de fornicacin.

Captulos 1-3 1. Los primeros tres captulos de Oseas son el marco de referencia para el mensaje proftico de Oseas al reino del norte, es decir al reino de Israel. Lea estos tres captulos como si leyera un cuento, pero sin olvidar que se trata de un relato verdico. 2. Lea de nuevo Oseas 1, y en el curso de la lectura haga lo siguiente: a. Marque en el texto las palabras derivadas de fornicar y fornicacin. b. Dibuje en el margen un rbol genealgico sencillo, en el que se vea con quin se cas Oseas, y los nombres de sus hijos. Debajo de cada miembro de la familia agregue una breve nota en cuanto a la persona o el significado de su nombre. c. Elabore en el margen un alista de lo que este captulo ensea acerca de los hijos de Israel y los hijos de Jud. 3. Vuelva a leer la introduccin de arriba. a. Lea 1 Reyes 11:26-40, donde Dios hace saber a Jeroboam lo que har despus de la muerte del rey Salomn. Tome nota de las razones para la accin de Dios. b. Lea 1 Reyes 12, donde se relata el cumplimiento de la palabra de Dios a Jeroboam. En este captulo se describe la divisin del reino de Israel en dos reinos, el del norte y el del sur, aqul con diez tribus y est con dos. Tome nota de lo que hizo Jeroboam, en vista de que los del reino del norte ya no tenan libre acceso a Jerusaln ni al templo, que era donde deban adorar a Dios.

c. Lea de nuevo Oseas 1:2, y luego Oseas 3:1, y note la palabra como en este ltimo versculo. d. Escriba en el margen del captulo 1 por qu Dios le orden a Oseas casarse con Gomer. Esto le ayudar a entender por qu los captulos 1 al 3 son el marco de referencia para el mensaje de Oseas al reino del norte, Israel. 4. Sin olvidar lo visto hasta ahora, lea Oseas 2 y haga lo siguiente: a. Marque todos los casos en que aparezca la palabra fornicacin (prostitucin) y la frase en aquel tiempo. b. Vea lo que significa Ammi y Ruhama. c. Estudie con detenimiento lo que los hijos tenan que decirle a su madre, y por qu. d. Lea los captulos 1 y 2, y subraye todos los casos en que aparezcan las frases dijo Jehov, dice Jehov o dijo Dios. Luego resalte o marque de manera distintiva todos los casos en que aparezca algn verbo en futuro, de primera persona singular (p. ej., quebrar, destruir). Vea luego quin habla en todo el captulo 2, y quin es ella. e. Por ltimo, lea todos los verbos en futuro, de primera persona singular, del captulo 2, observando la secuencia de los acontecimientos para resumir despus la accin general de todos esos verbos. Tome nota de lo que pasa con ella, y anote lo que aprenda en el margen del captulo 2. 5. A la luz de todo lo visto en los captulos 1 y 2, lea el capitulo 3 y haga lo siguiente: a. Marque de manera distintiva la palabra amar (amor). b. Escriba en el margen un resumen de lo que Dios le ordena a Oseas hacer, y de las razones para ello. c. Lea 3:5 y marque la referencia a el fin de los das; pero antes de decidir cmo marcar esa frase, vea si nota alguna semejanza con en aquel tiempo, del captulo 2. Si considera que algunas de estas referencias tienen que ver con el da de Jehov, anote tales observaciones. 6. Anote los temas de cada uno de estos tres captulos en Captulos de Oseas.

Captulos 4-14
1. Sin olvidar el contexto de los captulos 1 al 3, lea el resto de este libro captulo por captulo. A medida que lea, haga lo siguiente: a. Marque de manera distintiva las palabras clave que siguen (junto con sus sinnimos respectiva formas pronominales): fornicar (fornicacin, prostituirse), conocimiento, pacto, convertirse, volver (se), maldad (iniquidad), inicuo, pecar, pecado). Marque tambin las frases, contra m (Jehov) y los verbos en futuro, de primera persona singular. Anote todas esas frases en una tarjeta, para usarla como marcador de libro. b. Marque tambin de manera distintiva Jud, Israel y Efran. Al hacerlo, recuerde que Efran era una de las diez tribus que integraban el reino del norte. Despus que Peca ascendi al trono de Israel, Tiglat-pileser, rey de Asiria, lo atac en el ao 733 a.C. y se llev cautivo a todo ese reino. Slo quedaron en la tierra Efran y la media tribu de Manass al oeste del Jordn. Diez aos despus, en el 722 a.C., los asirios acabaron totalmente con lo que an quedaba del reino del norte. Por lo tanto, aqu Efran es ese remanente que permaneci en Israel diez aos ms. 2. Luego de haber ledo capitulo y marcado las palabras clave y las referencias a Jud, Israel y Efran, recoja lo que aprenda y escrbalo en la hoja La Reaccin de Dios ante el pecado de Israel. 3. Mientras lee el resto del libro, no olvide que este es un discurso apasionado debido a la relacin de Dios con Israel, que es la de un esposo con su esposa (Ez 16; Jer 3:6-8) y la de un padre con sus hijos (Os 11:1-3; Jer 31:20). Tambin tenga presente que, por su apasionamiento, abundan las repeticiones, pero stas tienen un propsito. 4. A medida que lea los captulos, resuma sus respectivos temas y antelos en Captulos de sea

Grficos Oseas
Contenidos 1. 2. 3. 4. 5. El Tiempo de Oseas La desilusin de Oseas y la tristeza de Dios Bosquejo de Oseas La misericordia de Dios hacia Israel Los Doce Profetas Menores

El Tiempo de Oseas

792 a.C. Uzas (Azaras) se convierte en rey de Jud. 792 a.C. Jeroboam II comienza su reinado en Israel. ca. 785 a.C. Oseas comienza a profetizar. 752 a.C. Comienza el reinado de Jotam en Jud. ca. 745 a.C. Comienza el imperio asirio bajo Tiglat-Pileser. 736 a.C Acaz toma el trono de Jud 732 Los sirios pierden Damasco en manos de los asirios. 729 a.C. Ezequas se convierte en rey de Jud. ca. 725 a.C. Termina el ministerio de Oseas. 722 a.C. Los asirios toman cautivo a Israel

La desilusin de Oseas y la tristeza de Dios


El trgico matrimonio de Oseas y Gomer presentaba para los israelitas un vivido cuadro de cmo Dios vea su relacin con ellos.

Oseas y Gomer
Oseas se casa con Gomer (1:3). Oseas es un esposo fiel (3:3). El amor de Oseas no es correspondido (3:1). La relacin se rompe (2:2). Gomer va tras otros hombres (3:1).

Dios e Israel
Dios desposa a Israel (2:19) Dios es un esposo fiel (1:7). El amor de Dios no es correspondido (3:1). La relacin se rompe (2:2). Israel va tras otros dioses (4:1).

Gomer es indiferente a los sentimientos de Oseas (3:1).

Israel es indiferente a los sentimientos de Dios (11:1).

Oseas tiene una hija cuyo nombre Lo-ruhama Dios no tendr compasin de los significa no compadecida (1:6) hijos desobedientes de Israel (5:6). Oseas tiene un hijo cuyo hombre, Lo-ammi, significa no pueblo mo (1:9). Dios declara que Israel no es u pueblo (1:9).

Oseas redime y restituye a la adultera Gomer Dios redime y restaura a Israel, su (3:2). nacin infiel (14:4-8).

Bosquejo de Oseas
Prembulo (1:1) Los hijos como smbolo o seales (1:2-2:1) La esposa infiel La esposa y el marido fiel infiel (2:2-23) (1:2-3:5) El juicio del Seor contra Israel (2:2-13) La respuesta del Seor para Israel (2:14-23) La acusacin general (4:1-3) El pleito se declara y se describen La infidelidad los resultados (4:4-19) de Israel (4:1- Un mensaje especial para el 6:3) pueblo y sus jefes (cap.5) La nacin infiel y e Dios fiel (caps 4-14) Un clamos de arrepentimiento (6:1-3) Castigo de Israel (6:410:15) Se establece el caso ( 6:4-7:16) Se pronuncia el juicio (caps. 8-9) Resumen y apelacin (cap.10) El amor paternal de l Seor (11:111) El fiel amor El castigo de Israel por su del Seor infidelidad (11:12-13:16) (caps. 11-14) La restauracin de Israel despus de arrepentirse (cap.14)

El esposo fiel (cap. 3)

La misericordia de Dios hacia Israel


Oseas y Gomer DESPOSAMIENTO UNA CARNE ADULTERIO DIVORCIO CASADOS DE NUEVO Os 1:2 Os 1:3 Os 2:2; 3:1 Os 3:1 Os 3:3-5 Dios e Israel Dado por sentado; Jer 2:2; Ez 16:8 Dado por sentado; Jer 3:1; Ez 16:9-14 Os 2:5; 4:12; Jer 3:6; 5:7; Ez 16:15-34 Os 2:2; Jer 3:8-10, 20; Ez 16:3559 Os 1:10, 11; 2:14-23; 14:4-9; Jer 3:22-4:2; Ez 16:60-63

Los Doce Profetas Menores


Profetas Libro Abdas Joel Miqueas (tambin profetizo a Israel) Nahm Sofonas Habacuc Jons Ams Oseas Fechas Aproximadas 840 a.C. 835-796 a.C 740-690 a.C 663-612 a.C 625 a.C 606-640 a.C 780-750 a.C 765-750 a.C. 755-715 a.C 520 a.C 520-518 a.C 450-400 a.C.

de Jud

de Israel

Hageo en Jud despus del Zacaras cautiverio Malaquas

Palabras Claves de Oseas


Fornicar (fornicacin, prostitucin) - dijo Jehov (dice Jehov o dijo Dios) - amar (amor) - convertirse - volver (volverse) - maldad (iniquidad, inicuo, pecar, pecado) - Jud - Israel - Efran. (RV1960) Contenidos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Fornicar (fornicacin, prostitucin) Dijo Jehov (dice Jehov o dijo Dios) Amar (amor) Convertirse Volver (volverse) Maldad (iniquidad, inicuo, pecar, pecado) Jud Israel Efran

Fornicar (fornicacin, prostitucin) Oseas 1:2: El principio de la palabra de Jehov por medio de Oseas. Dijo Jehov a Oseas: Ve, tmate una mujer FORNICARIA, e hijos de fornicacin; porque la tierra fornica apartndose de Jehov.
Oseas 2:4: Ni tendr misericordia de sus hijos, porque son hijos de PROSTITUCIN.

Oseas 3:3: Y le dije: T sers ma durante muchos das; no FORNICARS, ni tomars otro varn; lo mismo har yo contigo. Oseas 4:10: Comern, pero no se saciarn; FORNICARN, mas no se multiplicarn, porque dejaron de servir a Jehov. Oseas 4:11: FORNICACIN, vino y mosto quitan el juicio. Oseas 4:12: Mi pueblo a su dolo de madera pregunta, y el leo le responde; porque espritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para FORNICAR. Oseas 4:13: Sobre las cimas de los montes sacrificaron, e incensaron sobre los collados, debajo de las encinas, lamos y olmos que tuviesen buena sombra; por tanto, vuestras hijas FORNICARN, y adulterarn vuestras nueras. Oseas 4:18: Su bebida se corrompi; FORNICARON sin cesar; sus prncipes amaron lo que avergenza. Oseas 5:4: No piensan en convertirse a su Dios, porque espritu de FORNICACIN est en medio de ellos, y no conocen a Jehov.

Dijo Jehov (dice Jehov o dijo Dios) Oseas 1:2: El principio de la palabra de Jehov por medio de Oseas. DIJO JEHOVa Oseas: Ve, tmate una mujer fornicaria, e hijos de fornicacin; porque la tierra fornica apartndose de Jehov. Oseas 1:4: Y le DIJO JEHOV: Ponle por nombre Jezreel; porque de aqu a poco yo castigar a la casa de Jeh por causa de la sangre de Jezreel, y har cesar el reino de la casa de Israel. Oseas 2:13: Y la castigar por los das en que incensaba a los baales, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de m, DICE JEHOV. Oseas 2:16: En aquel tiempo, DICE JEHOV, me llamars Ishi, y nunca ms me llamars Baali. Oseas 2:21: En aquel tiempo responder, DICE JEHOV, yo responder a los cielos, y ellos respondern a la tierra. Oseas 11:11: Como ave acudirn velozmente de Egipto, y de la tierra de Asiria como paloma; y los har habitar en sus casas, DICE JEHOV.

Amar (amor) Oseas 3:1: Me dijo otra vez Jehov: Ve, ama a una mujer amada de su compaero, aunque adltera, como el AMOR de Jehov para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas. Oseas 4:18: Su bebida se corrompi; fornicaron sin cesar; sus prncipes AMARON lo que avergenza. Oseas 9:10: Como uvas en el desierto hall a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. Ellos acudieron a Baal-peor, se apartaron para vergenza, y se hicieron abominables como aquello que AMARON. Oseas 9:15: Toda la maldad de ellos fue en Gilgal; all, pues, les tom aversin; por la perversidad de sus obras los echar de mi casa; no los AMAR ms; todos sus prncipes son desleales. Oseas 11:4: Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de AMOR; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida. Oseas 14:4: Yo sanar su rebelin, los AMAR de pura gracia; porque mi ira se apart de ellos.

Convertirse
Oseas 5:4: No piensan en CONVERTIRSE a su Dios, porque espritu de fornicacin est en medio de ellos, y no conocen a Jehov.

Oseas 11:5: No volver a tierra de Egipto, sino que el asirio mismo ser su rey, porque no se quisieron CONVERTIR.

Volver (volverse) Oseas 2:7: Seguir a sus amantes, y no los alcanzar; los buscar, y no los hallar. Entonces dir: Ir y me VOLVER a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora. Oseas 2:9: Por tanto, yo VOLVER y tomar mi trigo a su tiempo, y mi vino a su sazn, y quitar mi lana y mi lino que haba dado para cubrir su desnudez. Oseas 3:5: Despus VOLVERN los hijos de Israel, y buscarn a Jehov su Dios, y a David su rey; y temern a Jehov y a su bondad en el fin de los das.
Oseas 5:15: Andar y VOLVER a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarn.

Oseas 6:11: Para ti tambin, oh Jud, est preparada una siega, cuando yo haga VOLVER el cautiverio de mi pueblo. Oseas 8:13: En los sacrificios de mis ofrendas sacrificaron carne, y comieron; no los quiso Jehov; ahora se acordar de su iniquidad, y castigar su pecado; ellos VOLVERN a Egipto. Oseas 9:3: No quedarn en la tierra de Jehov, sino que VOLVER Efran a Egipto y a Asiria, donde comern vianda inmunda. Oseas 11:5: No VOLVER a tierra de Egipto, sino que el asirio mismo ser su rey, porque no se quisieron convertir. Oseas 11:9: No ejecutar el ardor de mi ira, ni VOLVER para destruir a Efran; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entrar en la ciudad. Oseas 14:7: VOLVERN y se sentarn bajo su sombra; sern vivificados como trigo, y florecern como la vid; su olor ser como de vino del Lbano.

Maldad (iniquidad, inicuo, pecar, pecado) Oseas 4:7: Conforme a su grandeza, as PECARON contra m; tambin yo cambiar su honra en afrenta. Oseas 4:8: Del pecado de mi pueblo comen, y en su MALDAD levantan su alma. Oseas 5:5: La soberbia de Israel le desmentir en su cara; Israel y Efran tropezarn en su PECADO, y Jud tropezar tambin con ellos. Oseas 5:15: Andar y volver a mi lugar, hasta que reconozcan su PECADO y busquen mi rostro. En su angustia me buscarn. Oseas 6:8: Galaad, ciudad de hacedores de INIQUIDAD, manchada de sangre. Oseas 7:1: Mientras curaba yo a Israel, se descubri la iniquidad de Efran, y lasMALDADes de Samaria; porque hicieron engao; y entra el ladrn, y el salteador despoja por fuera. Oseas 7:2: Y no consideran en su corazn que tengo en memoria toda su MALDAD; ahora les rodearn sus obras; delante de m estn. Oseas 7:3: Con su MALDAD alegran al rey, y a los prncipes con sus mentiras. Oseas 8:11: Porque multiplic Efran altares para PECAR, tuvo altares para PECAR Oseas 8:13: En los sacrificios de mis ofrendas sacrificaron carne, y comieron; no los quiso Jehov; ahora se acordar de su INIQUIDAD, y castigar su pecado; ellos volvern a Egipto. Oseas 9:7: Vinieron los das del castigo, vinieron los das de la retribucin; e Israel lo conocer. Necio es el profeta, insensato es el varn de espritu, a causa de la multitud de tu MALDAD, y grande odio.
Oseas 9:9: Llegaron hasta lo ms bajo en su corrupcin, como en los das de Gabaa; ahora se acordar de su INIQUIDAD, castigar su pecado.

Oseas 9:15: Toda la MALDAD de ellos fue en Gilgal; all, pues, les tom aversin; por la perversidad de sus obras los echar de mi casa; no los amar ms; todos sus prncipes son desleales. Oseas 10:8: Y los lugares altos de Avn sern destruidos, el PECADO de Israel; crecer sobre sus altares espino y cardo. Y dirn a los montes: Cubridnos; y a los collados: Caed sobre nosotros.
Oseas 10:9: Desde los das de Gabaa has pecado, oh Israel; all estuvieron; no los tom la batalla en Gabaa contra los INICUOS.

Oseas 10:13: Habis arado impiedad, y segasteis INIQUIDAD; comeris fruto de mentira, porque confiaste en tu camino y en la multitud de tus valientes.

Oseas 10:15: As har a vosotros Bet-el, por causa de vuestra gran MALDAD; a la maana ser del todo cortado el rey de Israel. Oseas 12:8: Efran dijo: Ciertamente he enriquecido, he hallado riquezas para m; nadie hallar INIQUIDAD en m, ni pecado en todos mis trabajos. Oseas 12:11: Es Galaad INIQUIDAD? Ciertamente vanidad han sido; en Gilgal sacrificaron bueyes, y sus altares son como montones en los surcos del campo. Oseas 13:2: Y ahora aadieron a su PECADO, y de su plata se han hecho segn su entendimiento imgenes de fundicin, dolos, toda obra de artfices, acerca de los cuales dicen a los hombres que sacrifican, que besen los becerros. Oseas 13:12: Atada est la MALDAD de Efran; su pecado est guardado. Oseas 14:1: Vuelve, oh Israel, a Jehov tu Dios; porque por tu PECADO has cado. Oseas 14:2: Llevad con vosotros palabras de splica, y volved a Jehov, y decidle: Quita toda INIQUIDAD, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios.

Jud Oseas 1:1: Palabra de Jehov que vino a Oseas hijo de Beeri, en das de Uzas, Jotam, Acaz y Ezequas, reyes de JUD, y en das de Jeroboam hijo de Jos, rey de Israel. Oseas 1:7: Mas de la casa de JUD tendr misericordia, y los salvar por Jehov su Dios; y no los salvar con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes. Oseas 1:11: Y se congregarn los hijos de JUD y de Israel, y nombrarn un solo jefe, y subirn de la tierra; porque el da de Jezreel ser grande. Oseas 4:15: Si fornicas t, Israel, a lo menos no peque JUD; y no entris en Gilgal, ni subis a Bet-avn, ni juris: Vive Jehov. Oseas 5:5: La soberbia de Israel le desmentir en su cara; Israel y Efran tropezarn en su pecado, y JUD tropezar tambin con ellos. Oseas 5:10: Los prncipes de JUD fueron como los que traspasan los linderos; derramar sobre ellos como agua mi ira. Oseas 5:12: Yo, pues, ser como polilla a Efran, y como carcoma a la casa de JUD. Oseas 5:13: Y ver Efran su enfermedad, y JUD su llaga; ir

entonces Efran a Asiria, y enviar al rey Jareb; mas l no os podr sanar, ni os curar la llaga. Oseas 5:14: Porque yo ser como len a Efran, y como cachorro de len a la casa de JUD; yo, yo arrebatar, y me ir; tomar, y no habr quien liberte. Oseas 6:4: Qu har a ti, Efran? Qu har a ti, oh JUD? La piedad vuestra es como nube de la maana, y como el roco de la madrugada, que se desvanece. Oseas 6:11: Para ti tambin, oh JUD, est preparada una siega, cuando yo haga volver el cautiverio de mi pueblo. Oseas 8:14: Olvid, pues, Israel a su Hacedor, y edific templos, y JUD multiplic ciudades fortificadas; mas yo meter fuego en sus ciudades, el cual consumir sus palacios. Oseas 10:11: Efran es novilla domada, que le gusta trillar, mas yo pasar sobre su lozana cerviz; har llevar yugo a Efran; arar JUD, quebrar sus terrones Jacob. Oseas 11:12: Me rode Efran de mentira, y la casa de Israel de engao. JUD an gobierna con Dios, y es fiel con los santos. Oseas 12:2: Pleito tiene Jehov con JUD para castigar a Jacob conforme a sus caminos; le pagar conforme a sus obras.

Israel Oseas 1:1: Palabra de Jehov que vino a Oseas hijo de Beeri, en das de Uzas, Jotam, Acaz y Ezequas, reyes de Jud, y en das de Jeroboam hijo de Jos, rey de ISRAEL. Oseas 1:4: Y le dijo Jehov: Ponle por nombre Jezreel; porque de aqu a poco yo castigar a la casa de Jeh por causa de la sangre de Jezreel, y har cesar el reino de la casa de ISRAEL. Oseas 1:5: Y en aquel da quebrar yo el arco de ISRAEL en el valle de Jezreel. Oseas 1:6: Concibi ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no me compadecer ms de la casa de ISRAEL, sino que los quitar del todo. Oseas 1:10: Con todo, ser el nmero de los hijos de ISRAEL como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mo, les ser dicho: Sois hijos del Dios viviente. Oseas 1:11: Y se congregarn los hijos de Jud y de ISRAEL, y nombrarn un solo jefe, y subirn de la tierra; porque el da de Jezreel

ser grande. Oseas 3:1: Me dijo otra vez Jehov: Ve, ama a una mujer amada de su compaero, aunque adltera, como el amor de Jehov para con los hijos de ISRAEL, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas. Oseas 3:4: Porque muchos das estarn los hijos de ISRAEL sin rey, sin prncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. Oseas 3:5: Despus volvern los hijos de ISRAEL, y buscarn a Jehov su Dios, y a David su rey; y temern a Jehov y a su bondad en el fin de los das. Oseas 4:1: Od palabra de Jehov, hijos de ISRAEL, porque Jehov contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. Oseas 4:15: Si fornicas t, ISRAEL, a lo menos no peque Jud; y no entris en Gilgal, ni subis a Bet-avn, ni juris: Vive Jehov. Oseas 4:16: Porque como novilla indmita se apart ISRAEL; los apacentar ahora Jehov como a corderos en lugar espacioso? Oseas 5:1: Sacerdotes, od esto, y estad atentos, casa de ISRAEL, y casa del rey, escuchad; porque para vosotros es el juicio, pues habis sido lazo en Mizpa, y red tendida sobre Tabor.
Oseas 5:3: Yo conozco a Efran, e ISRAEL no me es desconocido; porque ahora, oh Efran, te has prostituido, y se ha contaminado ISRAEL.

Oseas 5:5: La soberbia de ISRAEL le desmentir en su cara; ISRAEL y Efran tropezarn en su pecado, y Jud tropezar tambin con ellos. Oseas 5:9: Efran ser asolado en el da del castigo; en las tribus de ISRAEL hice conocer la verdad. Oseas 6:10: En la casa de ISRAEL he visto inmundicia; all fornic Efran, y se contamin ISRAEL. Oseas 7:1: Mientras curaba yo a ISRAEL, se descubri la iniquidad de Efran, y las maldades de Samaria; porque hicieron engao; y entra el ladrn, y el salteador despoja por fuera. Oseas 7:10: Y la soberbia de ISRAEL testificar contra l en su cara; y no se volvieron a Jehov su Dios, ni lo buscaron con todo esto. Oseas 8:2: A m clamar ISRAEL: Dios mo, te hemos conocido. Oseas 8:3: ISRAEL desech el bien; enemigo lo perseguir. Oseas 8:6: Porque de ISRAEL es tambin ste, y artfice lo hizo; no es Dios; por lo que ser deshecho en pedazos el becerro de Samaria. Oseas 8:8: Devorado ser ISRAEL; pronto ser entre las naciones como vasija que no se estima. Oseas 8:14: Olvid, pues, ISRAEL a su Hacedor, y edific templos, y Jud multiplic ciudades fortificadas; mas yo meter fuego en sus

ciudades, el cual consumir sus palacios. Oseas 9:1: No te alegres, oh ISRAEL, hasta saltar de gozo como los pueblos, pues has fornicado apartndote de tu Dios; amaste salario de ramera en todas las eras de trigo. Oseas 9:7: Vinieron los das del castigo, vinieron los das de la retribucin; e ISRAEL lo conocer. Necio es el profeta, insensato es el varn de espritu, a causa de la multitud de tu maldad, y grande odio. Oseas 9:10: Como uvas en el desierto hall a ISRAEL; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. Ellos acudieron a Baal-peor, se apartaron para vergenza, y se hicieron abominables como aquello que amaron. Oseas 10:1: ISRAEL es una frondosa via, que da abundante fruto para s mismo; conforme a la abundancia de su fruto multiplic tambin los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus dolos. Oseas 10:6: Aun ser l llevado a Asiria como presente al rey Jareb; Efran ser avergonzado, e ISRAEL se avergonzar de su consejo. Oseas 10:8: Y los lugares altos de Avn sern destruidos, el pecado de ISRAEL; crecer sobre sus altares espino y cardo. Y dirn a los montes: Cubridnos; y a los collados: Caed sobre nosotros. Oseas 10:9: Desde los das de Gabaa has pecado, oh ISRAEL; all estuvieron; no los tom la batalla en Gabaa contra los inicuos. Oseas 10:15: As har a vosotros Bet-el, por causa de vuestra gran maldad; a la maana ser del todo cortado el rey de ISRAEL. Oseas 11:1: Cuando ISRAEL era muchacho, yo lo am, y de Egipto llam a mi hijo. Oseas 11:8: Cmo podr abandonarte, oh Efran? Te entregar yo, ISRAEL? Cmo podr yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazn se conmueve dentro de m, se inflama toda mi compasin. Oseas 11:12: Me rode Efran de mentira, y la casa de ISRAEL de engao. Jud an gobierna con Dios, y es fiel con los santos. Oseas 12:12: Pero Jacob huy a tierra de Aram, ISRAEL sirvi para adquirir mujer, y por adquirir mujer fue pastor. Oseas 12:13: Y por un profeta Jehov hizo subir a ISRAEL de Egipto, y por un profeta fue guardado. Oseas 13:1: Cuando Efran hablaba, hubo temor; fue exaltado en ISRAEL; mas pec en Baal, y muri. Oseas 13:9: Te perdiste, oh ISRAEL, mas en m est tu ayuda. Oseas 14:1: Vuelve, oh ISRAEL, a Jehov tu Dios; porque por tu pecado has cado.

Oseas 14:5: Yo ser a ISRAEL como roco; l florecer como lirio, y extender sus races como el Lbano.

Efran Oseas 4:17: EFRAN es dado a dolos; djalo. Oseas 5:3: Yo conozco a EFRAN, e Israel no me es desconocido; porque ahora, ohEFRAN, te has prostituido, y se ha contaminado Israel. Oseas 5:5: La soberbia de Israel le desmentir en su cara; Israel y EFRANtropezarn en su pecado, y Jud tropezar tambin con ellos. Oseas 5:9: EFRAN ser asolado en el da del castigo; en las tribus de Israel hice conocer la verdad. Oseas 5:11: EFRAN es vejado, quebrantado en juicio, porque quiso andar en pos de vanidades. Oseas 5:12: Yo, pues, ser como polilla a EFRAN, y como carcoma a la casa de Jud. Oseas 5:13: Y ver EFRAN su enfermedad, y Jud su llaga; ir entonces EFRAN a Asiria, y enviar al rey Jareb; mas l no os podr sanar, ni os curar la llaga. Oseas 5:14: Porque yo ser como len a EFRAN, y como cachorro de len a la casa de Jud; yo, yo arrebatar, y me ir; tomar, y no habr quien liberte. Oseas 6:4: Qu har a ti, EFRAN? Qu har a ti, oh Jud? La piedad vuestra es como nube de la maana, y como el roco de la madrugada, que se desvanece. Oseas 6:10: En la casa de Israel he visto inmundicia; all fornic EFRAN, y se contamin Israel. Oseas 7:1: Mientras curaba yo a Israel, se descubri la iniquidad de EFRAN, y las maldades de Samaria; porque hicieron engao; y entra el ladrn, y el salteador despoja por fuera. Oseas 7:8: EFRAN se ha mezclado con los dems pueblos; EFRAN fue torta no volteada. Oseas 7:11: EFRAN fue como paloma incauta, sin entendimiento; llamarn a Egipto, acudirn a Asiria. Oseas 8:9: Porque ellos subieron a Asiria, como asno monts para s solo; EFRANcon salario alquil amantes. Oseas 8:11: Porque multiplic EFRAN altares para pecar, tuvo altares para pecar.

Oseas 9:3: No quedarn en la tierra de Jehov, sino que volver EFRAN a Egipto y a Asiria, donde comern vianda inmunda. Oseas 9:8: Atalaya es EFRAN para con mi Dios; el profeta es lazo de cazador en todos sus caminos, odio en la casa de su Dios. Oseas 9:11: La gloria de EFRAN volar cual ave, de modo que no habr nacimientos, ni embarazos, ni concepciones.
Oseas 9:13: EFRAN, segn veo, es semejante a Tiro, situado en lugar delicioso; pero EFRAN sacar sus hijos a la matanza.

Oseas 9:16: EFRAN fue herido, su raz est seca, no dar ms fruto; aunque engendren, yo matar lo deseable de su vientre. Oseas 10:6: Aun ser l llevado a Asiria como presente al rey Jareb; EFRAN ser avergonzado, e Israel se avergonzar de su consejo. Oseas 10:11: EFRAN es novilla domada, que le gusta trillar, mas yo pasar sobre su lozana cerviz; har llevar yugo a EFRAN; arar Jud, quebrar sus terrones Jacob. Oseas 11:3: Yo con todo eso enseaba a andar al mismo EFRAN, tomndole de los brazos; y no conoci que yo le cuidaba. Oseas 11:8: Cmo podr abandonarte, oh EFRAN? Te entregar yo, Israel? Cmo podr yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazn se conmueve dentro de m, se inflama toda mi compasin Oseas 11:9: No ejecutar el ardor de mi ira, ni volver para destruir a EFRAN; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entrar en la ciudad.
Oseas 11:12: Me rode EFRAN de mentira, y la casa de Israel de engao. Jud an gobierna con Dios, y es fiel con los santos.

Oseas 12:1: EFRAN se apacienta de viento, y sigue al solano; mentira y destruccin aumenta continuamente; porque hicieron pacto con los asirios, y el aceite se lleva a Egipto.
Oseas 12:8: EFRAN dijo: Ciertamente he enriquecido, he hallado riquezas para m; nadie hallar iniquidad en m, ni pecado en todos mis trabajos.

Oseas 12:14: EFRAN ha provocado a Dios con amarguras; por tanto, har recaer sobre l la sangre que ha derramado, y su Seor le pagar su oprobio. Oseas 13:1: Cuando EFRAN hablaba, hubo temor; fue exaltado en Israel; mas pec en Baal, y muri. Oseas 13:12: Atada est la maldad de EFRAN; su pecado est guardado.
Oseas 14:8: EFRAN dir: Qu ms tendr ya con los dolos? Yo lo oir, y mirar; yo ser a l como la haya verde; de m ser hallado tu fruto.

You might also like