You are on page 1of 3

Juegos Tradicionales Multiculturales OPTOPUS (PULPO), Procedencia de U.S.A. Se trazan dos lneas paralelas separadas de unos diez metros.

. Un jugador se la queda y se sita entre esas dos lneas. El resto de los jugadores se sitan detrs de una de ellas. El jugador que se la queda grita: Optopus!!, el resto corre hacia la otra lnea tratando de no ser tocado por el que esta en el centro. Todo jugador tocado se sienta all donde fue atrapado y ayudara al que se la queda pudiendo solo mover los brazos y asi atrapar a los dems cuando crucen de nuevo. El juego finaliza cuando estn todos atrapados.

TETSUAGUI ONI, procedencia de Japn. Gran grupo, un jugador se la queda y persigue al resto. Todo jugador atrapado se coge de la mano del jugador que se la queda y juntos tratan de capturar un tercero. Cuando la cadena esta compuesta de seis personas, se pueden separar en grupos de tres y continuar. El juego finaliza cuando todos los jugadores estn atrapados.

WHAT S THE TIME MR. WOLF?, procedencia de Australia. Gran grupo, un jugador es el lobo y se coloca de espaldas al grupo que esta situado en el otro extremo del campo, estos preguntaran al lobo whats the time Mr. Wolf? Y el lobo se da la vuelta y responder,..one oclock,.. two, etc, el resto de los jugadores darn tantos pasos como hora que sea, pero si el lobo cuando le preguntan, contesta, Dinner time entonces corre hasta el grupo tratando de pillar a los compaeros antes de que pasen la lnea de partida. El que sea pillado se convierte en lobo y vuelta a empezar.

INTENTAMOS NO REIRNOS, procedencia de Marruecos. Nos colocamos por grupos de tres y en cada grupo uno intenta hacer rer a los otros dos si lo consigue, este se sienta y el que se ha redo es al que le toca hacer rer.

CATCH YOUR TAIL, procedencia de Nigeria. Material: un pauelo o cuerda pequea por pareja. Se hacen parejas, cada una tiene un solo pauelo o cuerda, el pauelo se lo colocara el de la pareja que se encuentra situado detrs del compaero y se agarrara del compi por la cintura. Intentaran coger el pauelo de otras parejas, el que roba los pauelos es el situado delante. Gana la ultima pareja con pauelo.

DURO O MOLE, procedencia de Amrica Latina. Gran grupo, es un pilla-pilla, pero el que es pillado se debe quedar hecho una estatua hasta que otro compaero que est salvado lo toque, el juego finaliza cuando estn todos quietos.

TAKGRO, procedencia de Thailandia. Material: Dos pelotas. La clase se divide en dos, cada grupo con su pelota forman un crculo. Deben intentar que la pelota no caiga al suelo, dndole con cualquier parte del cuerpo menos con las manos.

PEPPERCHES, procedencia de Luxemburgo. Material: Una pelota por grupo. Se divide a la clase en dos, para hacer grupos mas reducidos. Un jugador tiene la pelota, al lanzarla hacia arriba dice el nombre de otro, el jugador llamado coge la pelota y los dems corren lejos, cuando tiene la pelota en sus manos, dice alto. Todos tienen que hacerlo, levantando sus brazos por encima de sus cabezas formando un arco. El jugador con la pelota avanza dando tres pasos hacia un compaero e intenta tirar la pelota pasndola por el arco. Si la pelota pasa por el arco el nio del arco tiene un punto de penalizacin, pero si no pasa el jugador que lanza tiene un punto de penalidad. Despus el jugador que sirvi como blanco es el que lanzara la pelota. Se asignara un tiempo de juego o de puntos, el que consiga menos puntos es el ganador. * Actividades de AULA El rbol de los Estereotipos. Objetivo: entender e identificar los prejuicios. Deben dibujar un rbol con races, tronco y ramas. En las ramas escribirn los miedos y prejuicios que generalmente manifiestan hacia las personas que consideran diferentes, en el tronco, colocarn las conductas que provocan la discriminacin de las minoras y en la copa del rbol escribirn los deseos y sugerencias para participar en la construccin de una sociedad en la que todas las personas sean tratadas desde el respeto, la justicia y la solidaridad. El Termmetro. Objetivo: conciencia de que las apreciaciones que hacemos de las personas estn basadas en imgenes preconcebidas que poco tienen que ver con la realidad.

Se reparte un cuestionario en el que aparecen algunas frases que deben puntuar si son verdaderas o no, del tipo los catalanes son peseteros, los nios inmigrantes sacan peores notas Se comentarn las respuestas dadas. La Crnica. Objetivo: reconocer e identificar el fenmeno de la discriminacin en los medios de comunicacin. Se instar a los nios a que busquen en diarios imgenes de noticias que hablen sobre discriminacin, se har un mural y se comentar si se consideran justas y opciones para poner remedio. Se les alentar a hablar sobre si consideran justo que salgan estas imgenes, hacindoles adoptar la postura si fueran ellos los que aparecen en la imagen. El Libro Viajero. En funcin del nmero de nios que formen el grupo dividiremos los das que los nios tendrn en casa un libro en el que escribirn una historia tpica junto con sus padres en funcin del lugar de procedencia de estos. Ms iguales que diferentes. Se plantea la situacin de que se han de marchar de Espaa y deben llevarse una serie de objetos y viajar con una serie de personas, a quin elegiran y a quin no? por qu?. Identidad y Relaciones Personales. En pegatinas se escriben cualidades que luego engancharemos en la frente de los nios sin que se la puedan leer a s mismos. Los pondremos de espalda y cuando demos la seal tendrn 10 minutos para dar vueltas y elegir de sus compaeros aquel con el que formaran pareja en funcin de su cualidad, cuando ya estn deben sentarse en corro, y hablaremos del porqu de su eleccin. De Dnde Vengo?? A partir de la consulta de los chicos en su casa, se trata de hacer un rbol genealgico de padres, abuelos y familiares directo con sus nombres y su lugar donde nacieron y donde viven para ver las diferentes procedencias y buscar coincidencias con sus compaeros.

You might also like