You are on page 1of 9

METODOS DE SECCIONAMIENTO TRANSVERSAL El seccionamiento transversal nos permite dibujar los perfiles transversales de cada estaca (o kilometraje entero)

del eje del proyecto. Para realizar el seccionamiento

podemos emplear diferentes mtodos dependiendo de la topografa de la zona.

Independientemente del mtodo utilizado para obtener las secciones transversales necesitamos conocer las coordenadas X,Z de cada punto de quiebre de la seccin (X: Distancia horizontal al Eje, Z: Cota del terreno).

Otro aspecto a tener en cuenta es el ancho de franja a levantar, la cual depender del tipo de proyecto; se sugiere un ancho mnimo de 20m a la derecha y 20m a la izquierda, sin embargo cuando sea posible se recomienda seccionar una franja de 100 m en total.

PASOS PRELIMNARES PARA REALIZAR LOS DISTINTOS MTODOS: 1. Para poder realizar un buen trabajo es necesario tener la orientacin del levantamiento topogrfico para no cometer errores. Entonces primero se instala o ubica el trpode en donde su base esta horizontalmente, para ello se debi nivelar el equipo a utilizar; en una estacin arbitraria, es en el trpode donde se colocara la brjula para que de tal forma que est nivelada completamente para un mejor obtencin del azimut. El azimut se obtendr en la lectura de la brjula la cual considera al norte magntico y a un cuerpo fijo como poste, esquina de alguna casa o edificacin, de tal manera que este permanezca estable en el mismo lugar, puesto que si se elije un punto arbitrario de la zona, en el caso que se requiera realizar un replanteo de lo trabajado no se podr llevar a cabo por lo tanto empezar nuevamente desde cero el trabajo en campo.

2. Trazar una poligonal abierta la cual nos servir de apoyo, esta poligonal por lo general son los ejes de las carreteras, es decir el trazo del alineamiento horizontal definitivo. Se tiene en cuenta que las estaciones no siempre coinciden con los PI puesto que en algunos casos el instrumento no puede ser colocado en la misma via por el trnsito vehicular, puesto que depende el tipo de carretera. En la

poligonal establecida, cada 500 mts aproximadamente se deber realizar una nivelacin cerrada para ver que no exceda el error mximo permisible, adems se tiene en cuenta el tipo de poligonal a usar segn el tipo de proyecto.

POLIGONAL

POLIGONAL CERRADA

3. Una vez establecida la poligonal corregida en su eje X e Y, se seccionar en tramos a cada 20 mts en la longitud tangente, mientras que la longitud en donde empieza la curva ser cada 10 mts, segn lo que se establece en Norma. Adems se sugiere un ancho mnimo de 20m a la derecha y 20m a la izquierda, sin embargo cuando sea posible se recomienda seccionar una franja de 100 m en total, asimismo se tendr en cuenta los desniveles adyacentes en cada seccin.

4. El instrumento a utilizar depender del terreno, para un terreno llano por lo general se utiliza el Nivel y wincha, mientras que para terrenos accidentados ser instrumentos como el Teodolito Y Estacin Total utilizando en esta parte mtodos taquimtricos, asimismo depender del tipo de Proyecto.

MTODO

DE
SECCIONAMIENTO CON

NIVEL Y WINCHA

Para realizar este mtodo, primero debemos saber cuntos perfiles se tomarn a lo largo del eje de la carretera y cul ser su intervalo de separacin constante. Esto nos dar una idea ms clara de las caractersticas topogrficas del terreno. Teniendo en cuenta esto, comenzamos a marcar con estacas de madera o acero, las progresivas tangentes al eje en tramo recto cada 20 m. y en tramo curvo cada 10 m.

Luego, colocamos el nivel en una zona donde se puedan observar con facilidad, la mayor cantidad de puntos posibles y procedemos a realizar la poligonacin de los tramos hasta los 0.5 km. con la finalidad de hallar el error de cierre y por lo tanto, hacer las correcciones respectivas siempre que este error es permisible.

El BM se debe tomar de un punto fijo, si este se encuentra lejos de la carretera, este BM se deber trasladar lo ms cercano a sta. Para hallar los errores mximos tolerables de las cotas de la poligonal, se compara con el error de cierre, este depender del tipo de proyecto. Realizadas las correcciones respectivas de los puntos en los que realizaremos el seccionamiento, medimos el acimut del P0 con respecto al P1, para hallar la orientacin de la poligonal. Luego, ubicamos el nivel en los puntos que pasa por el eje de la carretera, donde realizaremos el seccionamiento y con el limbo del equipo medimos 90 a la izquierda y 270 a la derecha y ubicamos un jaln en cada lado a una distancia mayor a la del seccionamiento, para poder obtener un mayor detalle del relieve del terreno y cuando haya cambios en los desniveles, y se alinearn los jalones o banderines por el anteojo con la cruz filiar para mayor precisin, y se marca con pintura los puntos.

En forma paralela a la medicin de distancias, se obtiene las Vistas Adelante con el nivel para luego calcular las cotas de cada punto (Coordenada Z); este procedimiento se realiza como una nivelacin simple abierta. Esto se realizara en cada punto a seccionar, la estacin no siempre coincidir con los puntos centrales del eje sino que se pueden encontrar externos a este, generalmente cuando la carretera no seas muy transitada.

El proceso se repite para todas las secciones hasta que con el nivel ya no se alcance a ver, en este caso hay que realizar un cambio de estacin. Al respecto se recomienda realizar la Vista Atrs al Eje de la ltima seccin levantada, de la cual ya es posible conocer su cota. Despus hallamos las diferencias de nivel con la mira y anotamos en la libreta de campo las mismas, realizando la nivelacin.

You might also like