You are on page 1of 14

PROTOCOL DE PRIMEROS AUXILIOS

ITC TUNJA
BRAYAN ALEXANDER MORA GONZALEZ

Contenido
INTRODUCCION .................................................................................................................. 3 1. OBJETIVOS ....................................................................................................................... 4 1.1 OBJETIVOS ESPECFICOS ....................................................................................... 4 2. JUSTIFICACION ............................................................................................................... 5 3. ALCANCE ......................................................................................................................... 5 4. PRIMEROS AUXILIOS. CONCEPTO Y UTILIDAD ..................................................... 6 4.1 QUE HACER ............................................................................................................... 6 4.2 LO QUE NO HACER...................................................................................................... 6 5. MATERIAL Y LOCALES DE PRIMEROS AUXILIOS ................................................. 6 5.1 CONSIDERACIONES GENERALES A LOS BOTIQUINES ................................... 7 5.2 CONTENIDO DE LOS BOTIQUINES ....................................................................... 7 6. INCENDIO POR CAUSA DEL RIESGO DE CONDICIONES DE SEGURIDAD POR ELCTRICO .......................................................................................................................... 8 6.1 TRATAMIENTO DE UNA QUEMADURA .............................................................. 8 6.2 CONSIDERACIONES ............................................................................................... 10 7. INTOXICACIN POR CAUSA DEL RIESGO QUMICO ........................................... 11 7.1 TRATAMIENTO DE UNA INTOXICACION ......................................................... 11 7.2 CONSIDERACIONES ............................................................................................... 12 8. CONCLUCIONES ........................................................................................................... 13 9. BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................. 14

SEDE TUNJA. CRA 10 N 27- 33. AVENIDA MALDONADO. TEL: 7440803. CEL: 318 355 00 00. alavantina@hotmsil.com

INTRODUCCION
Las situaciones de emergencia se caracterizan por la necesidad de dar soluciones rpidas y, a la vez, efectivas. El objetivo de este protocolo es aportar soluciones eficaces a los profesionales relacionados con la educacin de nuestro centro, que en algn momento se encuentren ante un accidente, para que sepan reaccionar de la mejor forma posible. En este protocolo se abordan temas referentes a las caractersticas de actuacin ante emergencias, tcnicas de primeros auxilios, a los riesgos que ms ponderacin tienen en el INSTITUTO TECNICO DE COLOMBIA POR COMPETENCIAS S.A.S como lo son el riesgo qumico por intoxicacin y locativo por orden y aseo.

SEDE TUNJA. CRA 10 N 27- 33. AVENIDA MALDONADO. TEL: 7440803. CEL: 318 355 00 00. alavantina@hotmsil.com

1. OBJETIVOS
Implementar un protocolo de primeros auxilios ya que este es uno de los mejores sistemas de seguridad, donde con el mismo podemos prestar los primeros auxilios en cualquier caso que se presente en el INSTITUTO TECNICO DE COLOMBIA POR COMPETENCIAS S.A.S con los que pueda afectar a la comunidad educativa.

1.1 OBJETIVOS ESPECFICOS


Identificar los riesgos para evitar las exposiciones y su prevencin. Identificar el paciente que requiera de los primeros auxilios. Atender al paciente que requiera de los primeros auxilios. Proporcionar los primeros auxilios a la persona que lo requiera.

SEDE TUNJA. CRA 10 N 27- 33. AVENIDA MALDONADO. TEL: 7440803. CEL: 318 355 00 00. alavantina@hotmsil.com

2. JUSTIFICACION
Este documento es hecho para darle a conocer al personal del INSTITUTO TECNICO DE COLOMBIA POR COMPETENCIAS S.A.S cual es el paso a paso en el momento de prestar los primeros auxilios para algn paciente que los requiera. El tan solo implementar este protocolo hace que el personal tenga un conocimiento ms claro de cmo prestar los primeros auxilios de una forma ms segura y ordena dependiendo el caso en el que se presente el paciente.

3. ALCANCE
El alcance de este documento va dirigido a toda la poblacin interna del INSTITUTO TECNICO DE COLOMBIA POR COMPETENCIAS S.A.S.

SEDE TUNJA. CRA 10 N 27- 33. AVENIDA MALDONADO. TEL: 7440803. CEL: 318 355 00 00. alavantina@hotmsil.com

4. PRIMEROS AUXILIOS. CONCEPTO Y UTILIDAD


Los Primeros Auxilios son las medidas de Urgencia que se aplican cuando una persona ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que esta persona pueda recibir atencin mdica directa y adecuada. Es necesario conocer algunas tcnicas bsicas de primeros auxilios para saber actuar con calma, rapidez, y efectividad.

4.1 QUE HACER


Buscar salvar la vida al paciente Evitar que se produzca lesiones posteriores Conservar la calma y llamar al Hospital Acomodar al paciente herido y moverlo lo menos posible. Examinar a la persona con mucho cuidado. No agobiarse: solo con este hecho el nio se tranquilizar.

4.2 LO QUE NO HACER


No dejar solo al paciente. No tocar la zona herida sin proteccin. No mover al paciente sin necesidad, sobre todo si ha sufrido un traumatismo. No acomodar los huesos en caso de fractura. No dejar de atender una hemorragia. No suministrar algn tipo de medicina.

5. MATERIAL Y LOCALES DE PRIMEROS AUXILIOS


Dependiendo del riesgo existente en la empresa, del tamao de la misma y de las facilidades de acceso al centro de asistencia ms prximo as como de la fecha de creacin, se deber procurar desde un botiqun porttil hasta una sala especial.

SEDE TUNJA. CRA 10 N 27- 33. AVENIDA MALDONADO. TEL: 7440803. CEL: 318 355 00 00. alavantina@hotmsil.com

5.1 CONSIDERACIONES GENERALES A LOS BOTIQUINES


Han de contener material de primeros auxilios y nada ms. El contenido ha de estar ordenado. Se ha de reponer el material usado y verificar la fecha de caducidad. El contenido ha de estar acorde con el nivel de formacin del socorrista (usuario)

5.2 CONTENIDO DE LOS BOTIQUINES


A modo de recomendacin, el contenido mnimo bsico de un botiqun de empresa sera: Instrumental bsico Tijeras y pinzas Material de curas20 Apsitos estriles adhesivos, en bolsas individuales. 2 Parches oculares 6 Tringulos de vendaje provisional Gasas estriles de distintos tamaos, en bolsas individuales. Celulosa, esparadrapo y vendas Material auxiliar Guantes Manta termoaislante Mascarilla de reanimacin cardiopulmonar Agua o solucin salina al 0,9% en contenedores cerrados desechables, si no existen fuentes lavaojos. Toallitas limpiadoras sin alcohol, de no disponer de agua y jabn. Bolsas de plstico para material de primeros auxilios usado o contaminado

Este contenido mnimo ha de ampliarse siempre que existan riesgos particulares. Se ha de calibrar la necesidad de disponer de una o varias camillas, de ciertas
SEDE TUNJA. CRA 10 N 27- 33. AVENIDA MALDONADO. TEL: 7440803. CEL: 318 355 00 00. alavantina@hotmsil.com

prendas de proteccin como delantales, batas, mascarillas... Este material no debera estar en el botiqun de primeros auxilios, sino en otro lugar y siempre al cuidado del que sepa usarlo.

6. INCENDIO POR CAUSA DEL RIESGO DE CONDICIONES DE SEGURIDAD POR ELCTRICO


Dentro de las contingencias de seguridad, sin lugar a duda la ms peligrosa es en la que se ve involucrado el fuego, no slo por el dao devastador que provoca el calor abrazante, sino por la cantidad de gases txicos que emiten los diferentes materiales que sirven como combustibles; es bien sabido que la mayora de las personas que perecen en un incendio es por intoxicacin ms que por quemaduras, sin restarles importancia.

6.1 TRATAMIENTO DE UNA QUEMADURA


Existen muchos y diferentes tipos de quemaduras; pueden ser trmicas, qumicas, elctricas, o de contacto, pero el tratamiento para ellas es muy parecido: Para las quemaduras trmicas (llamas, lquidos, por friccin, etc) Lo primero es dejar correr agua fra sobre la lesin por un mnimo de 30 minutos. Si la quemadura es pequea mantngala completamente bajo agua. Si la ropa est pegada a la quemadura, no intente quitrsela. Qutele la ropa que no est pegada a la quemadura cortndola. Cubra la lesin solamente con una tela limpia de algodn o una gasa estril empapada en suero fisiolgico. No talle la quemadura y no aplique ningn jabn, ni pomada, ni remedio casero. Si la quemadura es extensa, no ofrezca nada de tomar ni de comer, pero mantngala cubierta con una mantita para mantener la temperatura normal del cuerpo hasta que llegue la ayuda mdica.

Para las quemaduras elctricas, el tratamiento es casi lo mismo. Es muy importante la proteccin personal, evitando el contacto directo con la persona mientras est en contacto con la corriente elctrica.
SEDE TUNJA. CRA 10 N 27- 33. AVENIDA MALDONADO. TEL: 7440803. CEL: 318 355 00 00. alavantina@hotmsil.com

Si todava est en contacto con la corriente elctrica, la electricidad viajar a travs del cuerpo de la vctima y le electrificar. Tambin, por lo que si precisa debemos desconectar la corriente y separarlo de la fuente elctrica con un objeto aislante (madera, plstico, etc.). Una vez que la vctima est libre de la corriente, es prioritario revisar que no haya obstruccin de aire, y que haya circulacin de sangre. Una vez que la condicin de la vctima se estabilice. Empiece a correr agua fra sobre las quemaduras por un mnimo de 30 minutos. No mueva a la vctima y mantngala tendida en el suelo. No toque las quemaduras, aplique jabn, ni pomadas, ni remedio casero. Despus de lavar la quemadura, aplique una tela de algodn limpia baada en suero fisiolgico en la quemadura. Siempre que se han producido quemaduras elctricas es necesario activar el sistema de emergencia, manteniendo abrigada a la vctima.

SEDE TUNJA. CRA 10 N 27- 33. AVENIDA MALDONADO. TEL: 7440803. CEL: 318 355 00 00. alavantina@hotmsil.com

6.2 CONSIDERACIONES Por ningn motivo se debe almacenar combustible dentro del INSTITUTO. Se debe de tener al menos dos extintores En el rea del laboratorio se revisarn peridicamente los recipientes de qumicos inflamables. Se debe tener sealizacin con las rutas de evacuacin y punto de reunin. De ser posible, instalar alarmas contra incendio en los lugares con material inflamable o elctrico. Evite sobrecargar los enchufes con demasiadas Si por algn motivo su ropa se llega a incendiar, no corra, al hacerlo lo nico que logra es avivarlo, trese al suelo y ruede hasta apagar el fuego.

SEDE TUNJA. CRA 10 N 27- 33. AVENIDA MALDONADO. TEL: 7440803. CEL: 318 355 00 00. alavantina@hotmsil.com

7. INTOXICACIN POR CAUSA DEL RIESGO QUMICO


Muchos son los productos qumicos de nuestra casa responsables de intoxicaciones crnicas o momentneas como: Productos de limpieza q contienen componentes que daan el organismo bien al entrar en contacto con el organismo de una manera accidental. Productos que se van acumulando en el organismo fundamentalmente por inhalacin de estos productos qumicos. Ciertos trabajadores son los ms susceptibles a intoxicaciones qumicas momentneas o crnicas al exponerse al contacto o inhalacin de estas sustancias nocivas para el organismo.

7.1 TRATAMIENTO DE UNA INTOXICACION


Lo primero que debe hacer ante una intoxicacin es retirar a la vctima del veneno. Si el qumico est en forma slida, tales como pldoras, no intente retirarlas de la boca porque puede forzar el qumico ms abajo a su garganta. Si el qumico es un gas, puede necesitar un respirador o mascarilla para protegerse. Despus de haber revisado el rea primero para su seguridad, retire a la vctima del rea y llvela al aire fresco. Si el qumico es corrosivo para la piel. Retire la ropa del rea afectada y lvela con agua por 30 minutos. Llvese el envase o etiqueta del veneno con usted, as como restos del producto cuando busque ayuda mdica, porque va a necesitar responder preguntas sobre el qumico.

SEDE TUNJA. CRA 10 N 27- 33. AVENIDA MALDONADO. TEL: 7440803. CEL: 318 355 00 00. alavantina@hotmsil.com

Si el qumico est en contacto con los ojos, lvele los ojos a la vctima por un mnimo de 15 minutos con agua limpia. Si existe cualquier duda en relacin con el txico, la composicin del mismo o incluso los primeros auxilios, debemos ponernos en contacto con el Instituto Nacional de Toxicologa.

7.2 CONSIDERACIONES En el rea del laboratorio se revisarn peridicamente los recipientes de qumicos inflamables. Se debe leer la etiqueta y consultar la ficha de datos de seguridad de los productos antes de su utilizacin. Tener siempre bien localizadas y a mano las fichas de datos de seguridad. No se debe utilizar nunca ningn reactivo al cual le falte la etiqueta del frasco. Se deben etiquetar adecuadamente los frascos y recipientes a los que se haya trasvasado algn producto o donde se hayan preparado mezclas, identificando su contenido, a quin pertenece y la informacin sobre su peligrosidad (reproducir etiquetado original). Si se reutiliza un recipiente, deben eliminarse todas las etiquetas anteriores. Siga los procedimientos y protocolos de trabajo establecidos para las tareas que se va a realizar. Utilizar siempre vitrinas de gases para todas aquellas operaciones en las que se manipula sustancias muy txicas y alrgenos, o para aquellas operaciones que generen vapores o que incluyan manipulacin de sustancias voltiles o malolientes. Trabajar siempre con los sistemas de extraccin y renovacin mecnica de aire conectados.
SEDE TUNJA. CRA 10 N 27- 33. AVENIDA MALDONADO. TEL: 7440803. CEL: 318 355 00 00. alavantina@hotmsil.com

8. CONCLUCIONES
A pesar de que la mayora de los accidentes son prevenibles, debemos estar preparados para situaciones de emergencia. De esta preparacin depende el cmo afrontemos estas circunstancias, las tcnicas aprendidas en este estudio nos permitirn enfrentar de una forma ms efectiva dichas circunstancias e inclusive pueden salvar la vida de alguien en peligro

SEDE TUNJA. CRA 10 N 27- 33. AVENIDA MALDONADO. TEL: 7440803. CEL: 318 355 00 00. alavantina@hotmsil.com

9. BIBLIOGRAFIA
http://www.primerosauxilios.org/ https://www.google.com.co/imghp?hl=es-419&tab=wi http://www.wikipedia.org/

SEDE TUNJA. CRA 10 N 27- 33. AVENIDA MALDONADO. TEL: 7440803. CEL: 318 355 00 00. alavantina@hotmsil.com

You might also like