You are on page 1of 16

Sociologa

Estudio de los fenmenos socioculturales que surgen de la interaccin entre los individuos y entre los individuos y el medio. Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la funcin de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economa, ciencias polticas, antropologa y psicologa) tambin estudian temas que caen dentro del mbito de la sociologa. Los socilogos estudian las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase social, familia, comunidad y poder) y los problemas sociales (delito) influyen en la sociedad. La sociologa se basa en la idea de que los seres humanos no actan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e histricas y segn los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran.

Sociologa de la Tecnologa

La sociologa de la tecnologa es un campo emergente pero todava embrinico, que trata de explicar cmo los procesos sociales, las acciones y las estructuras, se relacionan con la tecnologa, y va directamente en contra de la nocin de determinismo tecnolgico La Sociologa de la tecnologa se describe usualmente como el conjunto de herramientas hechas por el hombre, configuradas como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de artefactos materiales. Est presente en todos los mbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del da implican la utilizacin de algn dispositivo tecnolgico.

Psicologa Social

Al recopilar informacin sobre la denominada psicologa social, uno puede advertir que esta disciplina comenz a ser desarrollada a principios del siglo XX en territorio estadounidense. Se trata de una rama de la psicologa que gira en torno al supuesto de que hay procesos de ndole psicolgica que determinan el modo en que funciona la sociedad y la manera en la que tiene lugar la interaccin social. Estos procesos sociales son los que delinean las caractersticas de la psicologa humana. La psicologa social examina la determinacin mutua entre un individuo y su entorno social. As, esta ciencia investiga los rasgos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental. Para la gran mayora de expertos y estudiosos de la Psicologa Social, sin lugar a dudas, el padre o uno de los antecesores de la misma es el socilogo francs Auguste Comte. Una figura que, entre otras cosas, plante lo que se dio en llamar moral positiva y que se centraba tanto en lo que era el papel del hombre en la sociedad y en la cultura como en lo que son los fundamentos biolgicos del mismo en materia de conducta

Demografa

La demografa es el anlisis de las comunidades humanas a partir de la estadstica. El concepto procede un vocablo griego compuesto que puede traducirse como descripcin del pueblo. Esta disciplina estudia el tamao, la estratificacin y el desarrollo de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa. Para la demografa, la poblacin es un conjunto de personas vinculadas por nexos reproductivos que puede identificarse por particularidades culturales, sociales, geogrficas, polticas o de otro tipo. La poblacin, por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, aunque no es eterna.

A partir de esta definicin, podemos entender que la demografa analiza los procesos que fijan la creacin, el mantenimiento y la eventual desaparicin de las poblaciones. Nociones como fecundidad, movilidad y mortalidad son claves para la demografa, ya que determinan la estructura de cada poblacin.

Diferencias entre Sociologa, Sociologa De La Tecnologa, Psicologa Social Y Demografa.

Sociologa:

El objeto de estudio de la Sociologa no termina en el anlisis de la realidad social, o sea que la Sociologa se proyecta ms y ms como una de las ciencias determinantes en la transformacin y mejoramiento social. La Sociologa como ciencia es: 1) Tiene objeto de estudio - El Hombre 2) Tiene campo de estudio - La Sociedad 3) Tiene sus propios mtodos y Tcnicas para comprobar los hechos sociales. 4) Cumple con el sentido bsico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad. 5) Cumple las condiciones mnimas de empirismo, teora, apertura y neutralidad tica que a toda ciencia se exigen.

Psicologa Social: La psicologa social basa su entidad en un estilo de anlisis, fundamentalmente el psiclogo social centra su inters en aquellos fenmenos basados en la existencia de una continua y mutua influencia y relacin entre individuo y sociedad, es decir, la lgica que gua los fenmenos de que se ocupa y la manera de encararlos terica y metodolgicamente es la interdependencia. Par dar cuenta de esta interdependencia es necesario tener en cuenta las siguientes caractersticas:

1. Analiza los fenmenos de carcter ideolgico y de comunicacin social 2. Observa los medios por los cuales los seres humanos establecen mecanismos de interaccin que los lleva a producir, crear y generar nuevas formas y estilos de convivencia social. 3. Tiene como principal tarea analizar las representaciones sociales que elaboran tanto la cultura como la sociedad de sus integrantes 4. Tiende a compartir sus anlisis con otras ciencias ya sea por cercana, por semejanza o por objetivos de trabajo y sistema terico 5. Establece caractersticas de los efectos de los diferentes fenmenos y problemas sociales en donde se pueda encontrar el sujeto.

Demografa: Los datos demogrficos se refieren, entre otros, al anlisis de la poblacin por edades, situacin familiar, grupos tnicos, actividades econmicas y estado civil; las modificaciones de la poblacin, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadsticas sobre migraciones, sus efectos sociales y econmicos; grado de delincuencia; niveles de educacin y otras estadsticas econmicas y sociales. La demografa se encarga de tres partes fundamentales: 1 2. 3. .La medicin: Cuantificacin de eventos La explicacin: Anlisis de causas de Fenomenologa: Explicacin de las variables. poblacionales. los efectos.

Antecedentes Histricos de la Sociologa Aplicada

En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" compartido. Los orgenes de la sociologa como disciplina cientfica estn asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, mile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tnnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schtz o Harriet Martineau. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen rabe, como Ibn Jaldn, realizaron reflexiones acadmicas que podran ser consideradas sociolgicas. Los estudios acerca de la sociedad surgieron mucho antes del trmino o delimitacin de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrig a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Herdoto en el siglo V a. C. efectu una descripcin de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldn acu la palabra Ilm al Urman, la ciencia de la sociedad,1 tambin cre teoras sobre la sociedad y describi las sociedades del Magreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepcin Ibn Jaldn) ms bien se podran caracterizar como una mezcla de historia, antropologa, psicologa social y sociologa, junto con anlisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra. El primero en defender una teora e investigacin cientfica de los fenmenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarroll sus teoras bajo las premisas del positivismo. Comte acu la palabra sociologa en 1824

La sociologa continu con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. mile Durkheim, quien se inspir en algunas teoras de Auguste Comte para renovar la sociologa, quera en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociologa era desarrollarse como una ciencia autnoma. Durkheim busc distinguir a la sociologa de la filosofa por un lado y de la psicologa por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociologa.

Representantes mas importantes de la Sociologa.

Comte conecto la Sociologa con gran cantidad de pensamiento acumulado aunque en estos enfoques pre-sociolgicos no se daba atencin autnoma a lo social. En principio sern los sofistas quienes ms se acerquen a la ciencia de lo social. Herodoto y Aristteles realizaran descripciones y estudios sobre comunidades y el segundo definir al hombre como ser social. Mas inmediata es la influencia ejercida desde el mbito de la Filosofa de la Historia, el pensamiento racionalista y la economa. Ibd Jaldum mediterrneas. realizo estudios comparativos sobre las culturas

Vico realiza una teora de la evolucin cclica de la historia. Montesquieu estudiara y comparar diversas instituciones y procesos sociales. Hobbes y Spinoza intentaron explicar fenmenos con enfoques racionales y entre ellos al Sociologa. Hobbes plantear que uno de los estamentos a estudiar es aquel que se ocupa especficamente del cuerpo artificial. Leibniz realizar las diferencias entre sociedad y estado. Smith, Ferguson y Millar sern el grupo de economistas que contribuyeron al desarrollo inmediato de la Sociologa con los trabajos sobre divisin del trabajo y malestar social que llevaron hacia el conflicto social.

Bacon, Hume y Berkeley establecieron analogas entre la fuerza moral y psicolgica que atrae y une a las personas. Casi todos los pensadores de la Ilustracin hicieron notar su impronta en la sociologa como Turgot, Condorcet o Malthus. Sant-Simon es considerado el precursor ms directo de la Sociologa el cual emplea el nombre de fisiologa social. Plante que las sociedades no pueden ser dirigidas sin no se las convierte en objeto de estudio y ello solo es posible descansando en las ciencias de la naturaleza. Su gran objetivo fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y de la industria para alcanzar una sociedad sin clases. Planificacin econmica, desarrollo industrial, sociedad equitativa y productiva junto a una Europa fraternalmente unida son algunas de sus ideas. Planteo la necesidad de construir una ciencia de la sociedad basada en una filosofa positivista, como un elemento mas de la ciencia general. Desplazo la situacin de la filosofa a cuestiones polticas y sociales. Vea una reconstruccin basada en nuevas ideas y modelos interpretativos puesto que prevean la necesidad de un nuevo existencialismo filosfico. Su planteamiento de construccin de la sociedad era positivista con una ciencia que se ocupa de la organizacin de las sociedades humanas. Comte considerado como el padre de la Sociologa no solo por la acuacin del trmino sino por crear la primera propuesta sistemtica. Su idea bsica es que todas las ciencias formaban una jerarqua y en el vrtice de esta pirmide que estaba construida de acuerdo con la complejidad de los fenmenos estudiados desarrollndose primero las ciencias que se ocupaban de los asuntos ms simples. As la Sociologa era vista como la culminacin del mtodo cientfico y un remedio de los problemas a los que haban llevado las Revoluciones del momento. Esto lo llevara a considerar a la Sociologa como una nueva religin; el positivismo. Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crtica del siglo XIX. Fue principalmente en Alemania donde desarrollara una teora mayor de la sociologa, influenciando posteriormente, entre otros, en la Escuela de Frankfurt.

10

Max Weber, contemporneo de Durkheim, tom un camino diferente: emple la Ciencia poltica, la Economa poltica, la Filosofa de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, segn l, todo como la sociologa, las "ciencias de la cultura". De acuerdo a toda una tradicin de la filosofa alemana, estas ciencias son diferentes de las ciencias naturales ya que tienen su propio mtodo. Ellas proponen una comprensin de los fenmenos colectivos antes que la bsqueda de leyes

Objeto de la Sociologa

El objetivo de la sociologa es el estudio cientfico de los hechos sociales. Objetivo principal era describir y cuantificar los hechos; por el contrario, se le quera dar a la sociologa un papel explicativo, y se esforz en organizar un amplio aparato conceptual. El objetivo de la sociologa en la conciencia colectiva, el de la psicologa la conciencia individual, y las diferencias entre ambas ciencias es lo que estudia la sociologa, es el hecho social que tiene carcter externo y coercitivo mientras que el hecho psquico es de naturaleza interna y de significado mimtico Consiste en el estudio de los procesos sociales o interhumanos y deben proponerse tres grandes tareas: 1.- Abstraes lo social o interhumano del resto de lo perteneciente a la vida humana. 2.- Constatar los efectos de lo social. Y del modo de cmo se produce. 3.- Restituir lo social al conjunto de la vida humana para hacer comprensibles sus relaciones con esta.

11

Mtodos de la Sociologa

En la sociologa existe un sinnmero de mtodos y tipologas de mtodos, segn los diferentes criterios de diversos autores. En cuanto a la investigacin podramos distinguir, por ejemplo, mtodos que se basan en: a) la medicin cuantitativa de fenmenos sociales; b) la observacin, o c) la comparacin.

1) Mtodo histrico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propsito de encontrar los orgenes o antecedentes de la vida social contempornea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus races en el pasado. 2) Mtodo comparativo. Involucra la comparacin de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, as como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos instituciones, estructuras y culturas. precisos de ciertos fenmenos,

3) El mtodo estadstico cuantitativo. Mide matemticamente los fenmenos sociales, para analizar sus relaciones y as llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado. Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en trminos cuantitativos (el ejemplo ms conocido es la sociometra). 4) Mtodo de estudio de casos. Puede ser empleado para el estudio de una situacin, una comunidad, un grupo, una institucin o un individuo. El mtodo de estudio de casos es un mtodo descriptivo en el que se maneja un gran nmero de variables e indicadores. Generalmente no se parte de un problema definitivo ni de hiptesis. Se intenta lograr una descripcin precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenmenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus caractersticas particulares. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalizacin.

12

5) Mtodo de comprensin. Se emplea para el estudio de fenmenos sociales que tendran que ser evaluados en cuanto a su significado intrnseco. El investigador tiene que entender cul es el significado para los individuos de un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos. Este mtodo, detalladamente descrito por Max Weber, se distingue entonces de los mtodos estrictamente emprico-cientficos. 6) El mtodo experimental. Este mtodo se ha diseado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulacin de una o varias de las variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. En el mtodo experimental se trabaja a travs de hiptesis bien precisas para descubrir relaciones causales. 7) Mtodo funcionalista. Estudia los fenmenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad est compuesto de partes que estn interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una funcin necesaria en la vida de un grupo. 8) Mtodo estructural. Se realiza por medio de un anlisis de la sociedad en sus relaciones formales. Con respecto al mtodo estructural existen dudas fundadas sobre su naturaleza. En realidad es un enfoque en cuanto que no indica cmo se va a estudiar los fenmenos y procesos sociales, sino que indica qu es lo que se va a estudiar. 9) Mtodo estructural-funcional: Parte de los mismos supuestos que el mtodo anteriormente indicado y pone nfasis en las estructuras sociales y en las instituciones. Este mtodo consiste en procedimientos y tcnicas para investigar la funcin de los fenmenos sociales en la estructura de la sociedad. Su fundamentacin filosfica se halla en el positivismo. 10) Mtodo dialctico: La dialctica busca una explicacin de las contradicciones y conflictos en la sociedad, formulando de esta manera una relacin dialctica respecto al objeto.

13

Tcnicas Cientficas de la Sociologa Aplicada

Cada ciencia debe desarrollar una serie de tcnicas que se ajusten al material que estudian. Las tcnicas cientficas de investigacin sociolgica son: Experimento Es cuanto todas las variables excepto una (variable independiente) son mantenidas constantes o controladas y el socilogo registra lo que ocurre a medida que manipula la variable independiente. Pueden ser de laboratorio que es cuando las personas o los materiales son llevadas al laboratorio para el estudio o de campo es cuando se lleva la investigacin al sujeto. Para poder observar si los cambios en la variable independiente afectan el resultado del experimento y como lo afectan el socilogo dividir a los sujetos en: Grupos experimentales: son grupos en donde la variable independiente ha sido manipulada en forma diferente. Grupo de control: sujetos que son semejantes al grupo experimental en todos los aspectos excepto en la variable que se esta estudiando. El propsito de tener un grupo de control es establecer una base de control. Para establecer grupos de control y grupos experimentales hay dos maneras: Tcnica de los pares igualados: por cada persona en el grupo experimental, se busca otra persona semejante en todas las variables importantes (edad, religin, educacin etc.) y se le coloca en el grupo de control. Tcnica de seleccin al azar: los sujetos son colocados, bien en el grupo de control o en cualquiera de los grupos experimentales, segn una distribucin estadsticamente hecha al azar.

14

Estudios de Observacin Son parecidos a los experimentos pero el socilogo no manipula la variable, el socilogo observa algo que ocurre o que ya ha ocurrido por si mismo. Depende de la observacin sistemtica controlada. De acuerdo con el material que se va a estudiar hay distintos tipos de procedimientos, que no necesariamente son excluyentes unos de otros: os informales, descriptivos y analticos basados en observaciones menos controladas, son una observacin organizada de observaciones deliberadas. El prejuicio es el principal problema que existe en la investigacin impresionista porque los sentimientos del observador pueden confundir los resultados.

para hacer comparaciones. Son tan confiables o no como sea el mtodo cientfico de la persona que los compila. : son formas sistemticas de hacer preguntas bajo controles cientficos. Un cuestionario se contesta personalmente por el informante y la entrevista se llena por un entrevistador capacitado hay dos tipos de entrevista: Estructurada: a cada entrevistado se le hace la misma serie de preguntas exactamente en el mismo orden, este tipo es muy rgido pero los datos se pueden comprar y tabular fcilmente. No estructurada: brinda mucha mas flexibilidad al investigador y libertad de respuesta al sujeto, pero las respuestas son muy difciles de comparar Tiene algunos problemas porque los informantes pueden no entender la pregunta, pueden dar una respuesta aceptable en vez de la verdadera e incluso pueden mentir, o pueden ser influenciados por la manera en que se plantea la pregunta.

que va a estudiar mediante la participacin es decir tiene que vivir lo que esta estudiando. Sin embargo el observador-participante puede involucrarse emocionalmente y perder la objetividad y neutralidad.

15

o desarrollo, puede ser la historia de la vida de una persona, el relato completo de un hecho o el estudio detallado de una organizacin. El investigador podr ser participante o no participante. Este tiene dificultades porque no se puede generalizar con un solo caso y estudiar muchos casos seria muy costoso. Muestreo De un grupo grande de individuos, se extrae una cantidad ms pequea representativa y se estudia. El resultado corresponder al grupo grande tambin, es decir se va a generalizar. Si la muestra se elige adecuadamente, nos dar una imagen exacta del universo completo que se estudia. Muestra incontrolada: no hay controles que aseguren que ser representativa. Muestra al azar: se elige de tal manera que cada persona en el universo que se esta estudiando tenga una oportunidad igual de ser seleccionada en la muestra. Muestra estratificada al azar: primero se determina que porcentaje de cada categora del universo que se estudia estara en la muestra y luego programamos la computadora para que elija una muestra al azar dentro de cada categora. Muestra auto elegida: esta formada por voluntarios que quieren participar en ella.

16

Seale la aplicacin prctica de la Sociologa Aplicada en las distintas realidades sociales

El norteamericano Lester Ward public la sociologa dinmica en 1883, en ella abogaba por el progreso social a travs de una accin social guiado toda la sociologa puede ser dividido en 5 periodos:

Sociologa Rural Esta muestra lo relativo del campo, la vida que llevan miembros de la guardia militar para satisfacer los pedidos de los clientes. La sociologa rural, esta se caracteriza por los campesinos, esta es la de los hombres o mujeres que vivimos de esta estabilidad rural se siembra en esta comunidad pero se consume en la misma. En esta somos muy tradicionalistas, ya que es como algo que llena a la gente la cual hace se celebre cada tradicin que se est dando. La cual ha llevado que en esta los mismos campesinos se curan a si mismo estos no esperan a estar muy grande para curarse apenas se sienten un dolor y hacen remedios.

Sociologa Urbana Que son de la ciudad encuentran posicin de lo rural propiedad urbana aplicarse al guardar encargado de dirigir el trfico o circulacin de vehculo en una ciudad, cortes bien adecuados de buenos modos. Es una persona extremadamente urbana, aglomeracin urbana, poblacin o cascos urbana de estas y los ncleos cercanos de rea metropolitana. Estas personas son muy educadas pero ya estos perdieron las tradiciones que en las comunidades rurales las tenemos.

17

En la ciudad cuando estn enfermos, no los toman en cuenta esperan a que se estn muriendo para ir al medio para llevar a una clnica privada o al seguro social.

Sociologa Poltica Es la ciencia que tiene por objeto de las actividades humanas en cuanto que se encaminen a satisfacer las necesidades del hombre. Dos acepciones principales podemos encontrar de la poltica, algunos la consideran como El arte de regir con eficacia los destinos de un pueblo. En este caso se entiende por poltica el conjunto de reglas prcticas tiles para poder dirigir acertadamente el desenvolvimiento de una colectiva. La otra aceptacin es la que la enfoca como la ciencia que investiga los principios que debemos seguir de base para la direccin de un conglomerado humano. De todas maneras cualquiera que sea su aceptacin exacta nos indica ambas que la poltica se refiere a la direccin o conduccin de los pueblos esta disciplina se dirige a aquel especial aspecto humano en que los hombres se relacionan entre s. La poltica se dirige a las relaciones que se produce entre gobernantes y gobernados.

Sociologa Del Trabajo Accin de trabajar intelectual trabajo normal obra hecha o por hacer repartir trabajo, entre los obreros, labor, negocio, obra, tarea, ocupacin retribuida vivir de su trabajo misin y ocupacin y no de los factores de la produccin de fenmenos que se producen en una sustancia. Que cambia de construccin el trabajo de la fermentacin, estudio de un trabajo sobre el pauperismo producto de la intensidad de una fuerza por la proyeccin sobre la direccin de la fuerza del camino recorrido por su punto de aplicacin, penas, miserias, pasar muchos trabajos en esta vida trabajos

18

forzados o forzosos pena a que se somete presidiarios accidentes de trabajo, accidente durante el trayecto desde el dominio al lugar de trabajo.

19

You might also like