You are on page 1of 15

Ing.

Carlos Barzola Gastel

sep-12

V CTEDRA CONCRETO 29 de setiembre, 2012

LA AGRESIN DE LOS SULFATOS AL CONCRETO


Ing. Carlos Barzola Gastel

Introduccin
El ataque por sulfatos es el ms frecuente y peligroso de todos los ataques qumicos. Los ensayos de permeabilidad efectuados demuestran que el agua con sulfatos debido a su capacidad humectante penetra rpida y profundamente en el interior del concreto.

El medio agresivo sulftico que acta sobre el concreto desde el exterior, empieza por atacar la superficie de los granos de clinker hidratados. La pasta endurecida de cemento es inestable en una solucin con sulfatos, y tampoco son estables los minerales constituyentes del cemento, segn se deduce de las ltimas investigaciones realizadas.

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

Ing. Carlos Barzola Gastel

sep-12

Estado de los Sulfatos


Los sulfatos en estado slido no afectan el concreto pero cuando se encuentran en solucin producen un fuerte ataque que se manifiesta en deformaciones, fisuras y expansin. En la naturaleza se encuentran los sulfatos en forma slida (yeso), o disueltos en las precipitaciones de las aguas de superficie y en las aguas subterrneas, as como en los suelos.

Sus concentraciones difieren considerablemente. El in sulfato aparece en mayor o menor proporcin en todas las aguas libres subterrneas. Los sulfatos ms abundantes en los suelos son el sulfato de calcio (yeso); los sulfatos de magnesio, de sodio y de calcio, que tienen diferentes solubilidades.

Formas de Ataque de los Sulfatos


Ataque

Fsico Penetracin de los sulfatos en solucin dentro del cemento


Ataque

Mecnico Cristalizacin y expansin de los sulfatos por prdida de humedad dentro del concreto.
Ataque

Qumico Los sulfatos reaccionan con los compuestos del cemento, formando productos complejos con aumento de volumen que agrietan al concreto.

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

Ing. Carlos Barzola Gastel

sep-12

Ataque de los Sulfatos


El ataque de sulfatos en el concreto puede ocurrir cuando el suelo o el agua fretica tienen alto contenido de sulfatos y no se toman medidas, tales como uso de baja relacin agua cemento, para reducir el ataque de sulfato. El ataque de sulfatos es mayor en el concreto expuesto a la humedad y al secado, tales como muros de cimentaciones y postes.

El ataque de sulfato normalmente se produce con expansin del concreto, debido a la formacin de slidos por la accin qumica o por la cristalizacin de sales. En condiciones severas, la cantidad de expansin ha sido mucho mayor que 0.1% y el efecto sobre el concreto puede causar agrietamiento y desintegracin. La cantidad de expansin no se puede predecir con precisin.

Mecanismo de Reaccin Qumica


El mecanismo de reaccin: formacin de una sal fuertemente expansiva:

Sulfato en solucin proveniente del medio exterior. Aluminato triclcico (C3A), hidratado, contenido en todos los tipos de cemento. El ion de calcio liberado por los procesos de hidratacin. La sal hidratada, con accin expansiva.

SO4 + agua + C3A hidratado +

Ca Sulfoaluminato de calcio hidratado

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

Ing. Carlos Barzola Gastel

sep-12

Comportamiento de las construcciones por accin de los sulfatos


El grado de deterioro de los elementos del concreto en las construcciones est condicionado a los siguientes parmetros. Externos a.Condicin de exposicin del concreto b.Cantidad de agua que fluye en el concreto. Internos c.Capacidad de penetracin de los sulfatos en el concreto. d.Susceptibilidad de la matriz de cemento.

Condicin de exposicin del concreto


Las condiciones de exposicin de los elementos del concreto influyen en la severidad del ataque para una misma concentracin del sulfato. Cuando los elementos de concreto estn expuestos a presin hidrulica unilateral, la accin del ataque ser mayor. Las dimensiones de los elementos de concreto influyen en el grado de ataque, por ejemplo, es mayor en paredes delgadas que en paredes gruesas.

Cuando se presentan oscilaciones de la capa fretica el grado de ataque es mayor. En efecto, el concreto se satura cuando el nivel es alto y cuando desciende se seca parcialmente, al subir nuevamente el agua se llenan los poros, pero la concentracin de sales se incrementa con relacin a la solucin original. Al repetirse los ciclos las soluciones muy concentradas causan un fuerte deterioro.

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

Ing. Carlos Barzola Gastel

sep-12

En las estructuras martimas la seccin del concreto entre la alta y baja marea, sujeta a ciclos de humedecimiento y secado, el ataque es mayor que el que se produce en el concreto permanentemente expuesto. Por otra parte, el fuerte porcentaje del ion cloro del agua de mar detiene la expansin.

Las estructuras de concreto, cimentadas en suelos con presencia de soluciones de sulfatos, de tener una relacin superficie/volumen importante, sufren un ataque ms rpido e intenso, por razn de la evaporacin del agua que origina la concentracin de los sulfatos.

Los resultados de los ensayos de laboratorio no son aplicables directamente a construcciones especficas y que las recomendaciones para el diseo del concreto, basadas en la concentracin de la solucin, si bien son un indicador muy importante, no deben ser el nico elemento a considerar en las especificaciones de una estructura.

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

Ing. Carlos Barzola Gastel

sep-12

Cantidad de agua que fluye en el concreto


La velocidad de flujo del agua fretica puede incrementar el dao a los elementos de concreto, si contribuye a reponer los sulfatos removidos al entrar en combinacin con los compuestos del cemento.

Capacidad de penetracin de los sulfatos en el concreto


La penetracin de las soluciones de sulfato en los elementos de concreto, y por consiguiente la magnitud del ataque, est en razn de la permeabilidad del material. La permeabilidad en lneas generales est determinada por:
Vacos

debidos a una deficiente consolidacin o por la exudacin; La permeabilidad de la pasta endurecida, principalmente los poros capilares que estn en relacin directa con la relacin agua-cemento.

Tambin, se ha determinado que la permeabilidad se reduce conforme se incrementa el tiempo de hidratacin del cemento (edad del concreto) y aumenta el contenido de cemento. Adems, la intensidad del curado incrementa la hidratacin del cemento, reduciendo la permeabilidad de la pasta.

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

Ing. Carlos Barzola Gastel

sep-12

Susceptibilidad de la matriz de cemento


El cemento tipo V, tiene como condicin adicional que la suma de los contenidos de aluminato triclcico y ferro aluminato tetraclcico debe ser menor que el 25%; existe la alternativa de no considerar el lmite indicado cuando, en el ensayo normalizado de expansin de una probeta prismtica en solucin de sulfato, la expansin al cabo de 14 das no es mayor del 0.04%.

Otra opcin vlida, para moderadas concentraciones de sulfato, es la eleccin de cementos puzolnicos, que fijan el hidrxido de calcio libre y desactivan en parte la accin sobre el aluminato. En estos casos se requiere que la agresin del sulfato se produzca con posterioridad a la accin de la puzolana.

Recomendaciones para el Diseo del Concreto


Diversas instituciones tcnicas han emitido recomendaciones para el diseo del concreto en medios agresivos considerando la concentracin de las soluciones del sulfato. Reproducimos las emitidas por el ACI, CEMBUREAU y Reglamento nacional de Edificacin. Norma E 060. Concreto Armado.

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

Ing. Carlos Barzola Gastel

sep-12

Recomendaciones del Instituto Americano del Cemento, ACI


Exposicin a los sulfatos Suelos con Contenido aguas de sulfato en sulfatadas (% el agua peso) (ppm) (SO4) 0.00 0.10 0.10 0.20 0.20 2.00 Mas de 2.00 0 150 150 1500 1500- 10,000 Ms de 10,000 Tipo de cemento Relacin agua/cement o mximo por peso ----0.50 0.45 0.45

Dbil Moderada Severa Muy severa

----II (IP) (MS) IS, (MS) V V ms puzolana

Recomendaciones de la Asociacin de Cemento Europea, CEMBUREAU


Nivel de agresividad Sulfato en suelo seco mg SO4 -2 Kg de suelo seco 2000- 6000 6000 12000 12000 x Soluciones sulfato mg SO4 -2/1 Tipo de cemento Relacin Mnimo agua/cem. de Mximo cement por peso o kg/m3 0.50 0.55 0.50 0.45 0.45 330 300 330 370 370

Dbil Moderada Severa Muy severa (1)

200 600 600 3000 3000 6000 6000

CN * CRS ** CRS ** CRS ** CRS **

(1) En este caso se considera indispensable la proteccin adicional del concreto. * Cemento normal. ** Cemento resistente a los sulfatos.

Concreto expuesto a soluciones de sulfatos Reglamento Nacional de Edificacin

Exposicin a sulfatos

Sulfato soluble en agua (SO4), presente en el suelo, % en peso

Sulfato (SO4) en agua p.p.m. 0,00 SO4 < 150 150 SO4 < 1500 1500 SO4 < 10000 SO4 > 1000

Tipo de cemento

Despreciable 0,00 SO4 < 0,10 Moderado Severo Muy severo 0,10 SO4 < 0,20 0,20 SO4 < 2,00 SO4 > 2,00

II, IP(MS), IS (MS), P (MS), I(PM) (MS) I(SM) (ms) V V ms puzolana

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

Ing. Carlos Barzola Gastel

sep-12

Concreto expuesto a soluciones de sulfatos RNE


Concreto con agregado de peso normal. Relacin mximo agua/cemento en peso Concreto con agregados en peso normal y ligero. Resistencia mnima a compresin, f c MPa

Exposicin a sulfatos Despreciable Moderado Severo Muy severo

0,50 0,45 0,45

28 31 31

Proteccin del concreto


Cuando se considera un fuerte ataque de los sulfatos, se recomienda la proteccin del concreto mediante revestimientos impermeables al agua, dado que este ltimo elemento es el vehculo del agente agresivo.

Caractersticas exigibles a diversos recubrimientos son:


Resistir a la agresin de las soluciones de sulfato.

los

Ser homogneos. Las juntas deben ser compatibles qumica y mecnicamente con la capa de revestimiento. Mantener adherencia con el concreto durante el tiempo de servicio previsto. Adecuada durabilidad, considerando adems del ataque del sulfato, los problemas que pueden presentarse debido a la abrasin, estabilidad qumica, al aire y la luz, deformaciones en el tiempo, etc.

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

Ing. Carlos Barzola Gastel

sep-12

Recomendaciones de carcter general


En breve resumen, debe considerarse en el diseo del concreto los siguientes factores: La seleccin del tipo de cemento resistente a los sulfatos mas apropiado. Relacin agua/cemento de 0.5 a 0.45 Dosaje de cemento entre 330 a 400 kg/m3 La apropiada consolidacin del concreto en obra, par obtener la mxima compacidad y menor permeabilidad. Un tratamiento de curado cuidadoso.

NTP 334.065:2011. CEMENTOS. Mtodo de ensayo para determinar la expansin potencial de los morteros de cemento Portland expuestos a la eleccin de sulfatos. Establece el procedimiento para evaluar la resistencia de los cementos Portland a la accin de los sulfatos. Detalla los aparatos a usar, las exigencias ambientales del laboratorio, los materiales, el procedimiento, el curado de los especmenes, la medicin de la longitud, y la expresin de los resultados. Se requiere aplicar la norma para muestreo de agua.

NTP 400.045:2008: AGREGADOS. Mtodo de ensayo normalizado para sulfatos acuoso en suelos. Este mtodo de ensayo se aplica a la determinacin del ion sulfatos contenido en suelos, adoptando dos procedimientos. En ambos, el mtodo se inicia con el muestreo y la preparacin para la muestra para el ensayo. En la segunda parte, se presentan dos procedimientos para la determinacin del sulfato. La seleccin de los procedimientos depende de la concentracin de sulfatos y de la precisin deseada. El mtodo gravimtrico, es la primera medida del in sulfato. El mtodo del turbidmetro es aplicable en rangos reducidos de sulfato, por ejemplo de 10 a 100 mg/k.

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

Ing. Carlos Barzola Gastel

sep-12

339.074. HORMIGON (CONCRETO). Mtodo de ensayo para determinar el contenido de sulfatos en las aguas usadas en la elaboracin de hormigones y morteros. La presente norma establece el mtodo de ensayo para determinar el in sulfato en las aguas usadas en la elaboracin de morteros y hormigones. El mtodo es aplicable a muestras de agua que contienen aproximadamente de 20 mg/l a 100 mg/l (20 ppm a 100 ppm). Puede ser aplicado a mayores o menores rangos ajustando el tamao de la muestra. Consiste en la precipitacin del ion sulfato con cloruro brico despus de eliminar la slice y cualquier otra materia insoluble.

Destruccin del poste de concreto y del acero por accin de la humedad del ambiente y las sales que se encuentran en los materiales que la componen, agua que al penetrar en la estructura generan su destruccin. La Punta. Callao.

Proceso destructivo de la columna de concreto y del acero por accin de la humedad. La Punta Callao.

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

Ing. Carlos Barzola Gastel

sep-12

Efectos de la humedad en el mortero de revestimiento

Deterioro y aparicin de manchas por eflorescencia en el mortero de revestimiento debido a la accin de la humedad del aire. Magdalena del Mar.

Muro de concreto, se observa la parte superior del muro en proceso de corrosin por accin del agua de mar.

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

Ing. Carlos Barzola Gastel

sep-12

Se observa grietas en la parte interior del muro, tambin el estribo en proceso de corrosin

Formacin de grietas horizontales en el muro, corrosin de la vereda lateral y central.

Corrosin de toda la superficie del muro, con agrietamiento y desplazamiento de la pared, lateral, corrosin de la vereda lateral y central.

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

Ing. Carlos Barzola Gastel

sep-12

Aparicin de los estribos corroidos, en el proceso del muro

Se observa que el mortero ha quedando las partculas de agregado.

desaparecido,

La pared presenta corrosin de los ladrillos y desaparicin de algunas unidades.

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

Ing. Carlos Barzola Gastel

sep-12

Adoquines de concreto en proceso de corrosin

Corrosin de la pasta de cemento por accin del agua de mar, ensayo de humedecimiento y secado.

Corrosin de la pasta de cemento por accin del sulfato de magnesio, ensayo de humedecido y secado.

V Ctedra Concreto Asocem 29set12

You might also like