You are on page 1of 9

La Universidad por un Nuevo Humanismo Jubileo de los Docentes Universitarios II Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Catlicos 26, 27 y 28 de Octubre

de 2000
PENSAR LA FAMILIA: ACERCAMIENTOS Luisa Fernanda Ripa Alsina Licenciada en Filosofa Universidad Nacional de Quilmes Roque Senz Pea 180 1876 BERNAL 4365-7100 (int. 133) y fax 4365-71

PRESENTACIN A mi padre, Miguel ngel Ripa Alsina, que me ense lo que es tener pasin por la familia

Agradeciendo profundamente esta oportunidad que se me da de volver a casa y presentar una reflexin en la universidad en la que me form como alumna y como docente, quiero compartir con ustedes una tesis de un autor, Daniel Bertaux, que no viene de las ciencias humansticas ni de los medios creyentes. Es por eso que su pensamiento, que ha impactado con fuerza a muchos crculos de cientistas sociales, me resulta especialmente interesante, toda vez que reconoce valores, valores cruciales y no reemplazables, en la gestin familiar. Y que este reconocimiento procede de la observacin de una realidad dolida y mutilada y de una preocupacin por la construccin social de nuestro tiempo. En efecto: temo que muchas de nuestras referencias a la familia tomen el sesgo del sealamiento de lo que debe ser (y, reiteradamente, no es) y nos deje sin capacidad de mirada y de atencin a las formas de vinculaciones, de organizaciones parentofiliales y fraternales novedosas, quebradas y mltiples, que quedan por definicin fuera de la ptica de lo familiar. Esto produce el doble efecto de volvernos ineficaces para esos hombres y mujeres que efectivamente viven en vnculos ms o menos estables a los que ellos llaman (Garca Canclini) familias y nuestra reflexin se vuelve meramente apelativa o nostlgica pero deja de tener la funcin nutricia que se espera de la elaboracin filosfica o de las ciencias humanas y sociales en general. Pero, adems, produce el efecto de despertar la sospecha de que toda reflexin sobre la familia es situada y partidaria y responde a intereses de tal modo supuestos que los contenidos resultan absolutamente predecibles y las intenciones totalmente reflejo de una postura 1 y no de una capacidad honesta de mirar, pensar y pensar libremente.
1

La Universidad de Harvad ha sido promotora de talleres de identificacin de valores para saber qu se quiere negociar, a partir del libro de Fisher y Ury: S, de acuerdo, y su distincin entre posiciones y principios.

La convocatoria a educadores catlicos del mbito universitario me parece entonces ocasin para ver juntos este texto y mostrar la pertinencia de un acceso, que confirma viejas tesis a partir de presupuestos y anlisis muy diferentes a los habituales, lo que los hace doblemente interesante. Las citas bibliogrficas que le pertenecen y que yo no he cotejado personalmente, se transcriben a pie de pgina, para facilitar su eventual consulta.
UNA PERSPECTIVA DE ESTUDIO SOCIAL

Bertaux (1996) toma un caso de historia familiar, la de Marie-la-Misre, de Quebec, en su intento de mostrar que las historias familiares (en plural) son un lugar privilegiado y mtodo apropiado para el estudio de la pobreza. Sigue las vicisitudes de Marie desde su infancia -abandonada, maltratada y vuelta a abandonar- hasta su gesta para la construccin de la propia familia engaada, abandono de un primer hijo, engaada nuevamente, madre prolfica, trabajadora tenaz, maltratada, divorciada y con hijos encarcelados y hasta un hijo narcotraficante. Esta historia que l mismo califica de poco edificante en sentido moral desde una perspectiva clsica, se convierte en una verdadera mina de sentido para sus hiptesis. Seguir la historia le permite llegar a cuatro puntos interesantes: 1. lo que denomina la maldicin de la pobreza. Desmintiendo la leyenda del american way of live del pobre trabajador y empeoso que acaba millonario, ofrecida como esteriotipo, Bertaux observa que la pobreza tiene una recurrencia difcil de eludir, pese al esfuerzo personal del pobre trabajador, as como a los cuantiosos fondos que para paliar esa pobreza destina el Estado. 1. estos procesos son transculturales, es decir, se definen por la situacin socio econmica, no por la etnia o cultura particular (esta historia de una blanca canadiense podra ser idntica a la de una negra californiana, dice. O a la de una morena mapuche neuquina, podramos agregar). 1. estos procesos seguidos a nivel micro(una familia particular) revela la presencia y accin de macro-instituciones: ya nombramos el Estado, con sus fracasadas conductas de ayuda, la Iglesia catlica, con mayor capacidad de respuesta, pero atravesada de ambigedades, la escuela, etc. Recalca el lugar de definicin por la economa de la sociedad y el tipo de tensin que se establece en esa sociedad hiperestimulada a lograr el consumo de bienes mltiples y el crecimiento de la delincuencia entre los que no tienen sino ese camino para el logro de aquellos bienes convertidos en necesarios. 1. por ltimo, lo que presenta como su interpretacin: que en toda esta historia el amor, la bsqueda del amor, est presente en todo momento. Amor y una capacidad de perdn infinitos que demostr en el trato con sus siete chicos. Aunque los lleve a involucrarse en procesos netamente destructivos. sta es la ms importante de las observaciones del autor sobre la que basar gran parte de sus propuestas de metodologa de estudio. La oferta para lo que sea una praxis de abordaje en los estudios sociales entraa, tambin una serie de tesis que conforman una teora respecto de la familia: teora y prctica solidaria con una serie de autores cientficos sociales.

En primer lugar Bertaux define a las familias como sistemas auto-poiticos, tomando la expresin propuesta por los bilogos (cita a Maturana y Varela 2) para los organismos vivos. Entiende por tal a un sistema que se autoproduce. Tal caracterstica no es perceptible en los estudios de tipo estadstico y encuestas que pasan demasiado rpido por la familia, sino haciendo descripciones muy detalladas, espesas (cita a Geertz 3). En esa aproximacin morosa e interesada, propia de la metodologa cualitativa (Vasilachis) es posible acceder a un mundo revelador. Adems, no sirve para esta descripcin la perspectiva del individualismo metodolgico o la eleccin racional. Nuestro sujeto moderno, racional y parado sobre sus individuales pies, no es modelo apto para entender lo que all sucede. Porque los procesos de la familia no se producen por la lgica del inters sino por una lgica completamente diferente: descrita por Marcel Mauss en su famoso Essai sur le don. Refiere la nocin de este autor del don y el contre-don (regalo y contra-regalo) con los que se crea una cadena infinita de obligaciones recprocas que Mauss considera bsica para el mantenimiento de los lazos sociales. Esta lgica del regalo, de la gratitud y del contra-regalo se aplica a la perfeccin a la vida de las familias (cita a Bloch y Buisson)4. A partir de esta importante realidad, Bertaux propone relativizar la ampliacion de conceptos que hiciera Bourdieu al introducir la terminologa econmica para describir la realidad social (oferta de bienes simblicos, mercado de bienes religiosos, etc.): con todo lo que puedan haber ilustrado se muestran incapaces de describir los procesos familiares desde esa pura perspectiva de intereses, ganancia y prdida. 5 Las familias no se configuran por la suma agregacional de individuos, sino que conforman pequeas totalidades. No en el sentido de que el todo someta a las partes, sino en el sentido de que estn profundamente involucrados en metas comunes y originalmente de todos. Esta concepcin le ha permitido a los psiclogos sistmicos de Palo Alto, California (Bateson, Watzlawick) desarrollar una teora de la comunicacin apta para una terapia familiar. Pero es preciso entender que los miembros de una familia no slo se comunican unos con otros, trabajan unos sobre otros, se producen unos a otros. Para ampliar esta idea toma la de Marx de energa de trabajo, como opuesta al capital, para decir que lo que se produce y reproduce todos los das dentro de las familias no es la energa de trabajo como tal, sino algo ms general que ha propuesto llamar energa humana, condicin necesaria para que la vida siga adelante.
2 3

Humberto Maturana y Varela, (1979). Autopoiesic and Congnition, Boston, Reidel Press Clifford Geertz (1973) The interpretation of Cultures, Neww York, Basic Books. 4 Francoise Bloch y Monique Buisson: (1991) Du don la dette: la constuction du lien social familial , en Revue du MAUSS, nmenro 11, pp 54-70 y (1994) La circulation du don entre gnerations ou comment reocoit-on, en Communications, nmero 59, diciembre. 5 Cita a las autoras con un juego de palabras en francs: les affaires de famille ne sont pas des affaires, o sea: los asuntos de la familia no son negocios. Precisamente cuando l intenta recompensar con dinero a Marie por la mucha ayuda al someterse a largas y reiteradas entrevistas y cuando la nica posibilidad era la de publicar su historia (la Universidad no destin fondos porque Marie careca de ttulo universitario), su hijo mayor se neg: No se ventila en pblico, slo nos importa a nosotros. Y perdieron el dinero que, por cierto, les haca una enorme falta.

Concluye sintetizando: Lo nico que quiero sealar es que, si uno quiere construir descripciones significativas y relevantes de familias, sean pobres o no, debera considerarlas microsistemas autopoiticos orientados hacia la produccin de energas humanas de sus propios miembros, tanto en la vida cotidiana como a largo plazo. Salteo toda una consideracin ms tcnica, de triangulacin con datos estadsticos, que concluye con la reflexin de que, si no supiramos nada de Marie (como no sabemos nada de la mayora de las familias) tendramos una imagen de inmoralidad y fracaso que ignora la enorme lucha amorosa por los suyos y con los suyos. Su ltima tesis se refiere a la perspectiva antroponmica, referida a la produccin de seres humanos. En esta parte ampla su campo de las familias incluyendo escuelas y hospitales la caracterstica comn de esas instituciones antroponmicas es que no producen bienes. Sin embargo, producen algo. Y se explaya mostrando la similitud y correspondencia entre la produccin de bienes (ampliamente tratada por la poltica y economa) y la produccin de gente, ignorada o minimizada las ms de las veces. Aunque advierte al final que el paralelo entre la economa y la antroponoma slo es el primer tramo... las personas no son bienes sino organismos vivientes autodeterminados que tratan de controlar sus propias vidas. Sus ltimas pginas son para afirmar que la antroponoma es una cuestin de vida o muerte para los miembros de una comunidad, cuya forma moderna es la NacinEstado6. Y para considerar la condicin de proletarios del proletariado: es decir, los que no tiene otra riqueza que la prole. Se llenan de hijos porque es algo digno y valioso que pueden producir y porque es la nica proteccin que tienen para la vejez. Mallimaci (1997) comenta este trabajo, lo esquematiza y describe las tesis solidarias de los autores citados por Bertaux. En su trabajo enfatiza la condicin de sujetos sociales (colectivos) de las familias, por tanto, su condicin activa y no meramente pasiva (con las variables que desplegara Bertaux) y las historias familiares como la presente forma de encarar las historias de vida: por su competencia social generalizada: tanto en sentido sincrnico, como totalidades, como en sentido histrico, diacrnico. Especialmente muestra el factor de imprevisible que opera en la definicin de los procesos de construccin familiar, y las turbulencias (caos y equilibrios que se suceden) presentes en los mismos. Mallimaci entiende que esta perspectiva abierta para los estudios sociales es un cambio decisivo ya que el mostrar la fuerza de los dbiles abre el espacio mental y vuelve a dar confianza y perspectiva a los microactores al mismo tiempo que les muestra sus responsabilidades histricas.

Daniel BERTAUX: (1994) From Families. Case Histories to the Understanding of Social Historical Processes: Analysis in the Interactive Mode.. Taller Internacional Metodologa y mtodos de la historia oral en las historias de vidas en la investigacin sociolgica e histrica. Lvov, Ucrania, 5-7 de septiembre.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

En la familia se encuentra espontneamente un lugar del sujeto colectivo, del protagonismo plural. En las entrevistas o en la conversacin comn con facilidad los actores usan la frmula nosotros... para atribuir creencias, costumbres o convicciones al grupo familiar. Nosotros somos muy creyentes o nosotros nos reunimos siempre o para nosotros es muy importante son expresiones usadas sin problema y que indican una unidad de apropiacin colectiva, cuya pertinencia tanto aflige a los estudiosos (ver Ricoeur, pp. 152-163) y que parece tan natural a la gente comn. Por cierto que esta relacin no es tranquila y la historia y la literatura muestran a los individuos como rebelndose de esa inclusin familiar y distinguindose en la oposicin. Sin embargo, estos mismos individuos crticos vuelven a poner todo su mejor empeo y a gastar sus energas en constituir una familia, por cierto, que repare las falencias de la propia, pero que los vuelve a sumergir en la dimensin comunitaria. La constitucin subjetiva aparece como inmediatamente social (GUARDINI, 2000, pp 116-118) y mediatamente individual. Y finalmente, de nuevo, y recurrentemente, social. Enfrentarnos a esta presentacin es doblemente interesante para nosotros, docentes intelectuales catlicos a fines del ao 2000. Antes que nada, por su contenido mismo y por las implicancias a las que ya hicimos lugar. Pero, tambin, porque nuestra condicin puede dificultarnos la comprensin histrica de lo histrico, y esto por efecto del lenguaje religioso. En el lenguaje religioso son comunes los relatos presentados como histricos pero que en realidad constituyen construcciones mticas, a temporales, simblicas y de validez arquetpica. Pero esos relatos se cruzan con los que son verdaderamente histricos, que refieren acontecimientos reales y pasados y que dan cuenta de ellos, con toda la dificultad que la historia tiene para hacerlo (Ricoeur, pp 167-359). El relato religioso, en razn de la fe, encuentra sentidos y razones en lo acontecido que lo organizan de una manera totalmente propia. Pero que corre el peligro de perder su realidad histrica en aras de su sentido global. Expresiones tales como era necesario, o por eso desde siempre, pueden hacernos creer que lo sucedido obedece a un dibujo previsto y completo donde la libertad est ausente salvo en el gesto de aceptar lo inevitable- y, por tanto, la historia pierde densidad dramtica: el suceso no sucede, se despliega, simplemente (ver Guardini 7, 1963, pp 171, 303, 370, 615, 619) El estudio de la realidad desde este entramado reticular que es la familia impide este cierre sincrnico y nos envuelve en una historicidad quebrada y mltiple, nos obliga a una mirada diversa y entregada a la libertad y sus formas. Esta propuesta que nos viene de afuera nos vuelve a los valores de lo comunitario, del amor, y de la dedicacin fundamental a la posibilidad de que seres humanos
7

En diversos textos el autor nos invita a pensar que la oferta del Reino fue histricamente real y hecha de veras, de modo que pudo haberse aceptado y pudo haberse desarrollado de otra manera: con un Jess anciano al frente de una Iglesia creciente, una Eucarista que no hubiera pasado por la Cruz, etc. La experiencia de lo sucedido no debe hacernos caer, a su juicio, en la ilusin de que fue necesario, es decir inevitable, porque de ser as la predicacin del Seor adquirira la forma de la trampa de quien invita y propone sabiendo que ser rechazado. El misterio entre saber y voluntad divina y entrega al entramado histrico y a la decisin libre de los hombres se encuentra aqu en su mxima tensin.

existan como tales. La familia aparece como el lugar de la identidad, del inters y de la libertad. Pero, fundamentalmente, aparece como el lugar donde no se discuten los intereses y las orientaciones: el bien de todos. Aunque negramos motivos religiosos y perdiramos perspectivas trascendentes, la familia se impone como realidad sui generis, como valor intrnseco, como necesidad primordial. Si esto es as, las historias personales donde los otros son especies de accidentes alrededor del individuo protagonista de su propia vida, pecan, por lo menos, de simplistas. Las interacciones densas y fuertemente interesadas en el vnculo de los miembros de la familia no tendran que ser ya ms desconocidos por los estudiosos. Esta perspectiva nos regala al fin del milenio y en medio de las criticas ms feroces al naturalismo y a lo sobrenatural, un fundamento nuevo para el rescate de lo esencial frente a las confusiones del mercado y de la ficcionalidad meditica. La figura familiar, finalmente, en especial en la relacin de los hermanos (que Hegel en su Fenomenologa del Espritu consideraba superadora a la relacin esponsal y a la paterno-filial) ofrece una plataforma firme sobre la que construir nuevos y audaces desafos ticos.
A MODO DE CONCLUSIN

Haber tenido la oportunidad de un pequeo recorrido por Europa en este ao 2000 me produjo un profundo asombro: una tierra que ha logrado enterrar viejsimas reyertas y de ese humus ha sabido producir progreso y belleza. Como muestra, Castilla, famosa por yerma y cuna de austeros habitantes del desierto, es hoy un vergel gracias al dinero que la riega del mil formas. Es posible vivir en una hermosa casa de piedra en medio del valle en el Pas Vasco y estar en pocos minutos trabajando en el centro de Bilbao, comunicado de la mejor forma por carreteras, redes electrnicas y pantallas parablicas de televisin. Pero en medio de ese paraso que vuelve a ser norte para nuestros hijos, corre una herida cuyo sangrado no podemos todava calcular. Las miles y miles de toneladas de leche que Espaa ha tirado para mantener su cupo de produccin son el ndice de un egosmo que corroe el alma de los europeos y desmiente su civilizacin pacfica. Y no tienen hijos. No procrean. No forman ms que familias de parejas, o, a lo ms, pareja y un hijo. La pirmide poblacional que ahora semeja un huso, por efecto natural del tiempo que consagra la longevidad creciente y placentera de cada vez ms personas, se convertir en una perfecta pirmide invertida. Ese da, quiz, las propuestas de Bertaux acerca de producir personas tanto o ms que bienes puedan resultar comprensibles. Por lo dems, a la conocida tesis de Freud acerca de las heridas narcisistas que ha padecido el hombre contemporneo, es posible sumar, segn creo (Ripa, 1999), una nueva herida. Propongo llamarla herida psicoanaltica, porque procede de la difusin del psicoanlisis en la cultura, su encarnacin como realidad cultural. Sujetos de tal herida son varias generaciones de padres que han experimentado profundamente lastimada su capacidad parental, en el sentido estricto de producir personas, o sea, de ayudarlas a definirse como tales y en definitiva, a ser felices. Y estn as heridos por la brutal noticia de que, pese a su amor, o ms an, precisamente en sus intentos amorosos, pueden daar a sus hijos.

Esto es una novedad. Para nuestros abuelos la disyuntiva era muy sencilla: o se eran malos padres que maltrataban a sus hijos, o se eran buenos padres que los cuidaban y hacan felices. Nos hemos acostumbrado, pero la noticia de que el amor no basta e, inclusive, de que el amor puede ser perjudicial ha atravesado estas generaciones produciendo una conmocin en las prcticas y en las vivencias de los vnculos. Entiendo que es preciso hacernos cargo con toda seriedad de los tiempos que vivimos y de las sugerencias que se ofertan a partir del ttulo de las jornadas, es decir, entrar decididamente en las implicancias de un jubileo para profesores. Tanto por las circunstancias que vienen de la situacin poltica y que ejemplificara en la conducta del estado espaol, como en la conmocin de incertezas y dolores que vienen de la cultura, somos retados a proponer convicciones y conductas. Hemos tenido el privilegio de ser protagonistas (o, al menos, espectadores) de una de las convocatorias histricas ms impresionantes: el jubileo del ao 2000. Durante largas dcadas fue precedida de una serie de pensamientos, de distinto calidad y procedencia que anunciaron un paso de una poca a otra, un corte en la historia, un cambio inevitable, plausible, temido o debido, segn los casos. Los docentes todos y los docentes cristianos en particular nos encontramos especialmente acicateados por esta circunstancia histrica y sus implicancias. Por lo menos dos cosas, me parece, se han vuelto particularmente urgentes. De parte de la clase poltica y, en consecuencia, de toda la enseanza que de una u otra manera se vincule a lo poltico, es preciso elaborar como en un verdadero laboratorio, al decir de Ricoeur (Ripa, 2000) - propuestas por las que valga la pena perder. Estoy convencida de esta necesidad de propuestas no tanto acerca de lo que es preciso ganar sino acerca de lo que merece perdamos algo. Porque no hay vida social posible si los hombres y mujeres de un tiempo no encuentran que hay algo que merezca de sus vidas, de sus bienes y de sus ilusiones, una ofrenda sincera y decidida. Si hay algo por lo que valga la pena superar la lgica de la ganancia y del xito. Y de parte de la clase docente y acadmica es preciso entregar a los alumnos algn motivo verdadero por el que valga la pena envejecer, es decir, vivir y seguir viviendo. La lgica humana del crecimiento y la realizacin supone necesariamente el proceso de envejecimiento al que slo se opone como alternativa la muerte. La prdida de la memoria, del vigor y la belleza fsica, del manejo intelectual y corporal y de las oportunidades laborales, la prdida del entorno de amigos y parientes que van muriendo en la experiencia de la vejez slo vale la pena si en la juventud hemos descubierto que, a pesar de todo, hay algo por lo que vale la pena seguir viviendo aunque se deterioren funciones importantes. La familia se nos muestra en este contexto, como un objetivo poltico trascendente y como un lugar donde la construccin del amor y la construccin de personas resulten alternativas seductoras para encarnar en el jubileo del ao 2000. Muchas gracias.

BIBLIOGRAFA BERTAUX, Daniel: (1996) Historias de casos de familias como mtodo para la investigacin de la pobreza. En Revista de Sociedad, Cultura y Poltica, Vol. I, # 1, julio, pp. 3-32, Buenos Aires. FISHER, Roger y URY, William: (1991) S... de acuerdo! Como negociar sin ceder, Editorial Norma, Bogot,. GARCA CANCLINI, Nstor: (2000) No sabemos cmo nombrar a los otros en La globalizacin imaginada, Mxico, Paids,. GUARDINI, Romano: (19635) El Seor, Madrid, Rialp, del original alemn Herr, Mnchen, Werkbund Verlag, 1952. Der

: (2000) Mundo y Persona. Ensayos para una teora cristiana del hombre, Madrid, Ediciones Encuentro, reimpresin de la 5 edicin de 1962. Original alemn Welt und Person. Veersuche zur christlichen Lehre vom Menschen , Wrzburg, WerkbundVerlag, 1939. MALLIMACI, Fortunato: (1997) Las familias como actores de las transformaciones sociales, CEIL-CLACSO, mmeo RICOEUR, Paul: (2000) La mmoire, lhistoire, lubli. Paris, Seuil, septiembre. RIPA, Luisa: (1999): Tragedia y fraternidad Revista Scripta Etnologica volumen XX, 105-119 : (2000) Memoria, historia y la pequea felicidad de Ricoeur: un borrador sobre un borrador. Presentado en el XI Encuentro Nacional de Fenomenologa y Hermenutica. Academia Nacional de Ciencias, 19 al 22 de septiembre VASILACHIS, Irene: (1993) Mtodos cualitativos I y II, Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina, WATZLAWICK, Paul; BAVELAS, Janet Beavin y JACKSON, D. Don: (1989) Teora de la Comunicacin Humana, Barcelona, Herder,

La Universidad por un Nuevo Humanismo Jubileo de los Docentes Universitarios II Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Catlicos 26, 27 y 28 de Octubre de 2000
PENSAR LA FAMILIA: ACERCAMIENTOS Luisa Fernanda Ripa Alsina Licenciada en Filosofa Universidad Nacional de Quilmes Roque Senz Pea 180 1876 BERNAL 4365-7100 (int. 133) y fax 4365-7120 RESUMEN La familia como objeto de estudio y de inters vivo en el pensamiento de Daniel Bertaux vuelve a traer los valores familiares como los propios de la primaca de lo comunitario, de la lgica del don y de la gratitud y de la oportunidad de producir personas. Resultan argumentos novedosos y no reiterativos para sumar a la hora de construir una responsabilidad docente en esta circunstancia histrica trascendente del Jubileo.

LA AUTORA

Profesora universitaria y licenciada en Filosofa por la UCA, maestranda en tica Aplicada por la UBA. Fue docente de la UCA (ctedra de Introduccin a la Filosofa) desde 1967 hasta 1996 y es profesora ordinaria de esa universidad. Desde 1992 es titular ordinaria (por concurso) de filosofa en la Universidad Nacional de Quilmes. En congresos y publicaciones presenta trabajos referidos a tica, antropologa filosfica y filosofa de la historia y del lenguaje. Participa en proyectos de investigacin interdisciplinarios, sobre el tema de religin y derechos humanos. Dirige el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone de la UNQ.

You might also like