You are on page 1of 33

1.

TEORIA DEL FUEGO


1.1. CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE SE INICIE UN FUEGO.
1.1.1. ELEMENTOS DE UN FUEGO 1.1.2. PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN 1.1.3. VELOCIDAD DE COMBUSTIN

1.2. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES INFLAMABLES.


1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.2.5. DEFINICIONES ELECTRICIDAD ESTTICA. REACTIVIDAD IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS. FUENTES DE IGNICIN.

1.3. RIESGO DE INCENDIO Y PROPAGACIN DEL FUEGO.


1.3.1. DEFINICIONES 1.3.2. RIESGOS DE INCENDIO EN LA CMARA DE MAQUINAS 1.3.3. RIESGOS EN LA COCINA 1.3.4. RIESGOS EN LOS ESPACIOS DE ALOJAMIENTO 1.3.5. RIESGOS PROCEDENTES DE LA CARGA 1.3.6. RIESGOS DEBIDOS A FUMADORES Y CIGARRILLOS 1.3.7. FASES DESARROLLO DEL FUEGO

1.4. CLASES DE INCENDIOS Y AGENTES EXTINTORES APROPIADOS PARA CADA UNO.


1.4.1. MECANISMOS DE EXTINCIN 1.4.2. AGENTES EXTINTORES 1.4.3. CLASIFICACION DE LOS FUEGOS 1.4.4. AGENTES EXTINTORES BSICOS. 1.4.4.1. El Agua.

1.4.4.2. El Anhdrido Carbnico. 1.4.4.3. El Polvo Qumico Seco. 1.4.4.4. El Haln. 1.4.4.5. El AFFF (Espuma Formadora de Pelcula Acuosa).

1.4.5. ACTUACIN EN CASO DE INCENDIO 1.4.6. FORMAS GENERALES DE EXTINCIN DE INCENDIOS

1. TEORIA DEL FUEGO


1.1. CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE SE INICIE UN FUEGO.
El fuego es una reaccin qumica de oxidacin - reduccin fuertemente exotrmica, siendo los reactivos el oxidante y el reductor. En otros trminos, el reductor se denomina combustible y el oxidante comburente; las reacciones entre ambos se denominan combustiones. Si bien existen varios comburentes el ms comn y que la naturaleza brinda en proporciones adecuadas es el Oxgeno. 1.1.1. ELEMENTOS DE UN FUEGO Los elementos necesario para que exista "fuego" deben ser siempre tres: combustible, comburente y temperatura. Si uno de estos tres elementos no se encuentra presente no habr fuego. Es uno de los criterios bsicos utilizados para combatirlo, eliminar uno cualquiera de estos tres elementos.

Para que un material entre en combustin se necesitan ciertas condiciones: Presencia de material que acte como combustible. Una fuente de ignicin (qumica, biolgica o fsica). Tener suficiente calor como para que la combustin se inicie. Presencia de oxigeno. Contar con el suficiente oxigeno; normalmente esto no es problema, porque el aire que nos rodea lo contiene. Estas tres condiciones, en conjunto, forman lo que se conoce como el Tringulo del fuego: combustible, calor y oxgeno, en proporciones adecuadas. Si uno de estos elementos falta o no est en la proporcin conveniente, no tendremos fuego. Los tres elementos del fuego pueden representarse mediante el tringulo. Si el triangulo esta incompleto no podr producirse "fuego". La base sobre lo que se apoya la prevencin del fuego y la lucha contra el mismo consiste en romper el tringulo del fuego

Combustible: Este puede ser cualquier material combustible, ya sea slido, lquido o gaseoso. La mayora de los slidos y lquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustin. Oxigeno: El aire que respiramos esta compuesto de 21% de oxigeno. El fuego requiere una atmsfera de por lo menos 16% de oxigeno. El oxigeno es un carburante, es decir activa la combustin. El Calor: La energa necesaria para que el combustible vaporice y el fuego se inicie y mantenga se denomina "calor". El Calor es la energa requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignicin.

La adicin al triangulo del fuego de la reaccin en cadena, da lugar a un incendio constantemente alimentado. Los 4 elementos necesarios para que tenga continuidad un fuego se ha venido a llamar Tetraedro del fuego. Estos elementos son:

Combustible Comburente, oxigeno. Calor Reaccin en cadena

Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue. Para que se produzca fuego son suficientes tres elementos: Combustible, comburente y energa de activacin (tringulo del fuego). Cuando entra en la reaccin el cuarto componente (reaccin en cadena) el fuego contina. En la reaccin qumica hay desprendimiento de calor, si este es suficiente, se propagar en el combustible.

1.1.2. PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN Los productos resultantes de la combustin constituyen cuatro grupos diferenciados:

1. Gases: compuestos qumicos gaseosos que se forman por reaccin entre el oxigeno y los distintos elementos presentes en la materia combustible. Los gases ms habituales y ms txicos son el anhdrido de carbono y el monxido de carbono. 2. Llamas: fenmeno luminoso que acompaa con frecuencia a las reacciones de combustin y que corresponde a la visualizacin del gas incandescente emitido. 3. Humos: residuo gaseoso de la combustin que contiene partculas slidas y liquidas en suspensin, a las que debe su color y su grado de opacidad. 4. Calor: energa liberada en la combustin y debida a la agitacin desordenada y rpida de las molculas que intentan combinarse para constituir la materia. Es el principal responsable de la propagacin del fuego.

1.1.3. VELOCIDAD DE COMBUSTIN La velocidad con que se desarrolla la reaccin entre combustible y comburente define tres tipos diferentes de combustin: Combustin lenta, es aquella que se produce sin emisin de luz y escasa emisin de calor. Combustin rpida, es aquella que se produce acompaada de gran emisin de luz y calor en forma de llamas. Es la combustin propiamente dicha. Combustin instantnea, es aquella que se produce a gran velocidad de oxidacin. En realidad se trata de una explosin para la que existen dos denominaciones: a) Deflagracin, cuando la velocidad de la reaccin es inferior a la velocidad del sonido (340 m/s). b) Detonacin, cuando la velocidad de reaccin es superior a la del sonido.

1.2. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES INFLAMABLES.


1.2.6. DEFINICIONES INFLAMABILIDAD, TEMPERATURA DE INFLAMACION O DESTELLO (FLASH POINT) La Inflamabilidad es la medida de la facilidad que presenta un gas, lquido o slido para encenderse y de la rapidez con que, una vez encendido, se diseminarn sus llamas. El punto de inflamabilidad de una sustancia generalmente de un combustible es la temperatura ms baja en la que puede formarse una mezcla inflamable en contacto con el aire.. Es la temperatura mnima necesaria para que un combustible desprenda vapores que, al mezclarse con el oxgeno del aire u otro oxidante capaz de arder, originan una inflamacin violenta de la mezcla. Esta inflamacin no suele mantenerse, por lo que se origina una llama instantnea producindose el fenmeno que se conoce como centelleo. Es la temperatura mnima a la cual un lquido inflamable desprende suficiente vapor para formar una mezcla inflamable con el aire que rodea la superficie del lquido o en el interior del recipiente empleado. La temperatura de inflamacin o destello de un lquido inflamable es una propiedad fundamental en relacin con el peligro de incendio y explosin. Si la temperatura de un lquido est por debajo de su punto de inflamacin, no puede existir suficiente concentracin de vapor inflamable para que pueda ocurrir la ignicin. Los puntos de inflamabilidad de algunos productos son: Gasolina: -43C Alcohol butlico: -38C Alcohol etlico: 12C Alcohol metlico: 11C Benceno: 20C Hexano: -28C Nafta de petrleo: -2C Queroseno: 38C a 72C

Diesel: 52C a 96 C Gasoil: 150C Tolueno: 9C Furfural: 62C

TEMPERATURA DE IGNICION

Temperatura mnima para que una sustancia arda y se mantenga as sin necesidad de aadir calor exterior. Para que se produzca la reaccin de combustin, la mezcla de combustible y comburente debe alcanzar una temperatura mnima necesaria, que recibe el nombre de punto de inflamacin o temperatura de ignicin. Una vez que se alcanza dicha temperatura, el calor producido mantendr la temperatura por encima de la de ignicin y la reaccin continuar hasta que se agote el combustible o el comburente. El punto de inflamacin depende del comburente. TEMPERATURA DE COMBUSTION

Otra temperatura importante es la temperatura de combustin o temperatura mxima de llama que se alcanza durante el proceso de combustin. VELOCIDAD DE COMBUSTIN

Es la velocidad a la que se produce la reaccin qumica entre dos sustancias, (combustible y comburente) con desprendimiento de calor y luz. PODER CALORIFICO O VALOR TERMICO

El poder calorfico es la cantidad de energa que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reaccin qumica de oxidacin El poder calorfico expresa la energa mxima que puede liberar la unin qumica entre un combustible y el comburente (oxigeno) LIMITE INFERIOR DE INFLAMABILIDAD o EXPLOSIVIDAD (LII o LIE)

Es el porcentaje de vapor en aire por debajo del cual no ocurre ignicin debido combustible insuficiente. Se define como la concentracin mnima de vapor o gas en mezcla con el aire, por debajo de la cual, no existe propagacin de la llama al ponerse en contacto con una fuente de ignicin.

Se entiende que aunque un gas est en concentracin dentro de los dos lmites de explosividad, si no hay punto de ignicin o no se alcanz la temperatura de auto-ignicin no habr inflamacin. Los porcentajes no son rigurosamente exactos, pero si muy indicativos. Se llama lmite inferior de inflamabilidad a la menor proporcin de gas o vapor combustible en el aire capaz de arder por efecto de una llama o chispa. Lmite superior de inflamabilidad es la mayor proporcin de gas o vapor combustible en el aire por encima de la cual el fuego no se propaga. En el punto medio entre ambos lmites, la ignicin se produce de manera ms intensa y violenta. Fuera de esos porcentajes de concentracin, no es posible la ignicin aunque haya vapores combustibles en el aire. Slo cuando la relacin vapor-aire se sita en algn punto entre ambos lmites pueden producirse incendios o explosiones. En ese caso, la mezcla estara dentro de lo que se llama rango de inflamabilidad o explosividad del producto de que se trate. Cuando ms amplio es ese rango, ms peligroso es el producto. Al aumentar la temperatura o la presin de la mezcla gas-aire, se amplia en ambos sentidos el intervalo de inflamabilidad. Es decir, el lmite inferior disminuye y el superior aumenta. En las mismas circunstancias las velocidades de propagacin de la llama aumentan, esto explica el desarrollo acelerado de las deflagraciones. Asimismo, debe tenerse en cuenta que una mezcla vaporaire, por encima de su lmite superior de inflamabilidad, puede entrar en la zona de peligro si, por cualquier motivo, accidental o provocado, aumenta el aporte de aire. LIMITE SUPERIOR DE INFLAMABILIDAD o EXPLOSIVIDAD (LSI o LSE)

Es el porcentaje de vapor en aire por encima del cual no ocurre ignicin debido a insuficiente cantidad de aire. Se define como la concentracin mxima de vapor o gas en aire, por encima de la cual, no tiene lugar la propagacin de la llama, al entrar en contacto con una fuente de ignicin. Por ejemplo el Lmite Inferior de Explosividad (LIE) del vapor de nafta en el aire es aproximadamente 1,4% en volumen. Esto significa que en 100 volmenes de mezcla vapor de combustible-aire hay 1,4 % de vapor de nafta y 100 - 1,4 = 98,6 % de aire. Recordemos que la reaccin qumica tiene disponible como comburente el oxgeno que en condiciones normales es el 21% del volumen del aire. El Lmite Superior de Explosividad (LSE) para el mismo combustible es de 7,6%. Quiere decir que si el vapor de combustible en relacin con el volumen de aire es superior a ese porcentaje no habr posibilidades de inflamabilidad o explosin. En los buques petroleros existe siempre el peligro de explosividad. Una de las tcnicas para reducir el peligro es mantener la atmsfera de los tanques por debajo del Lmite Inferior de Explosividad (L.I.E.) o por encima del Lmite Superior de Explosividad (L.S.E.). A esta operatoria se la denomina inertizacin de gases. Esto se puede conseguir procurando en estos espacios

confinados una atmsfera muy rica o muy pobre en gases explosivos, es decir, mantener la mezcla de gas y oxgeno fuera de los valores de explosividad. si se encuentra por debajo del lmite inferior de explosividad, la mezcla no es lo suficientemente densa como para provocar una explosin, mientras que si se halla por encima del lmite superior es excesivamente rica y carece de oxgeno suficiente. Para reducir la concentracin de oxgeno normalmente se sustituye parte del aire o todo l por nitrgeno. Otros gases o vapores empleados para la inertizacin son el CO2 y el vapor de agua con ciertas limitaciones. Cuando un buque tanque descarga combustible a medida que el volumen decrece es necesario que el gas que ingresa al tanque no contenga el oxgeno suficiente como para entrar dentro de los valores de explosividad. Un mtodo econmico es tomar los gases de combustin de las calderas que ya han consumido el O y contienen altos porcentajes de CO2

AUTOIGNICION

Es la menor temperatura a la cual un gas inflamable, o una mezcla de vapor y aire, se enciende debido a que ha llegado a una temperatura en la que no son necesarios chispa o llama para provocar fuego. Como ejemplo en el caso de las naftas es de 220 C y del Gasoil 225 C. Cuanto ms baja sea la Temperatura de Inflamacin de un combustible, tanto ms peligroso resultar el manipularlo.

Nafta L.I.E. (Lmite inferior de explosividad)* L.S.E. (Lmite superior de explosividad)* Temperatura de autoignicin Temperatura de Inflamacin 1,4 7,6 220 C -40 C

Gas-Oil 0,6 5,5 225 C 45 C

* % de vapor del combustible respecto del volumen de aire.

Sustancias facilmente inflamables 1. Sustancias autoinflamables Ejemplos: alquilos de aluminio, fsforo. Precaucin: evitar el Contacto con el aire. 2. Gases facilmente inflamables Ejemplos: butano, propano. Precaucin: evitar la formacin de mezclas inflamables gas-aire y aislar de fuentes de ignicin. 3. Sustancias sensibles a la humedad Productos qumicos, que desarrollan emanaciones de gas inflamable al contacto con el agua. Ejemplos: litio, sodioborohidruro Precaucin: evitar el contacto con agua o con humedad. 4. Lquidos inflamables Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 21C. Ejemplos: acetona, benceno. Precaucin: aislar de llamas, fuentes de calor y chispas.

1.2.7. ELECTRICIDAD ESTTICA. La electricidad esttica se genera cuando se unen y separan materiales que son diferentes (liquido-liquido, solido-solido, liquido-solido). En el momento de separarse, uno queda con un exceso de electrones y, por lo tanto, cargado. Ejemplos de procesos en los cuales se genera: flujo a travs de tuberas, llenado o vaciado de depsitos, limpiezas con vapor, cintas transportadoras, cuerpo humano, etc. Muchas explosiones ocurren debido a la electricidad esttica, que produce una descarga elctrica o chispa, en lugares donde solamente falta la temperatura de ignicin para producir el fuego. Su formacin es debida, a que por friccin o agitamiento, los cuerpos acumulan cargas elctricas. Si esto se produce en dos materias diferentes que estn prximas, se origina una diferencia potencial, que buscara el equilibrio haciendo arco, produciendo una chispa ms o menos potente, segn la diferencia de potencial acumulada. A bordo puede ocurrir por el movimiento de piezas de maquinaria; al cargar libremente por la boca un tanque de petrleo; por el rozamiento que un embarque de combustible lquido, origina en la boquilla de una manguera. Por lo que un riesgo a tener en cuenta cuando se purga e inertiza es la posibilidad de que se produzca una chispa.. Esto se debe a que el movimiento de fluidos o gases puede crear electricidad esttica. La electricidad esttica puede convertirse en chispas y en una fuente de ignicin. Para que la electricidad esttica se convierta en fuente de ignicin deben cumplirse las siguientes condiciones:

1 - Generacin 2- Acumulacin de carga

3- Descarga en forma de chispa 4- Presencia de gases/vapores o polvos dentro de rangos de explosividad La anulacin de esta electricidad esttica, debe hacerse colocando conductores a tierra desde las boquillass, o lugares donde pueda existir acumulacin de electricidad. En las superficies libres de los tanques, no introduciendo objetos metlicos puntiagudos. No cargando productos por las bocas de los tanques.

1.2.8. REACTIVIDAD Capacidad de liberar energia.

1.2.9. IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS.


IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS Se identifican los peligros de un material en tres categoras principales: SALUD, INFlAMABILIDAD, REACTIVIDAD Y RIESGOS ESPECIFICOS. Cada categora tendr una graduacin que va desde el 1 al 4, en donde se informa sobre la severidad del riesgo. La identificacin se presentar en el siguiente diagrama:

Siempre a la izquierda del diagrama, se presenta la informacin relacionada con la SALUD. Se usa color azul para el fondo o los nmeros del o los grados que correspondan. Esta parte tiene relacin con la capacidad de un material para causar lesin a una persona, por contacto o absorcin en el cuerpo. Siempre en el centro superior del diagrama, se presenta la informacin relacionada con la INFLAMABILIDAD. Se usa el color rojo para el fondo o los nmeros del o los grados que correspondan. Esta parte tiene relacin con el grado de susceptibilidad de un material para quemarse. Siempre a la derecha del diagrama, se representa la informacin relacionada con la REACTIVIDAD. Se usa el color amarillo para el fondo o los nmeros del o los grados que correspondan.Esta parte esta relacionada con la capacidad, de los materiales de liberar energa. Siempre en el centro inferior del diagrama, se representa la informacin relacionada con los RIESGOS ESPECFICOS. Nos indica informacin adicional. (OXIDANTE, ACIDO, ALCALINO, CORROCIVO, NO USAR AGUA, RADIACTIVO).Se utiliza el color BLANCO para el fondo del diagrama.

Riesgo de Inflamabilidad 4 Punto de Inflamacin < a 22,8 C, punto de ebullicin < a 37,8 C, es decir combustibles Clase A 3 Punto de Inflamacin < a 22,8 C, punto de ebullicin > a 37,8 C , lquidos y slidos pueden encenderse bajo casi todas las temperaturas ambiente. 2 93,4 C > punto de inflamacin > 37,8 C. Son Materiales que al calentarse moderadamente se pueden inflamar. 1 Lquidos, Slidos con punto de inflamacin > a 93,4 C. Combustibles ordinarios. 0 Materiales que no arden en aire cuando se exponen a temperaturas de 85 C por 5 minutos.

Riesgos de Reactividad 4 Materiales que por s mismos no son capaces de explotar a t y presin ambiente. 3 Materiales que son capaces de explotar, pero requieren de una fuente iniciadora 2 Materiales que por s mismos normalmente inestables, pero no detonan. son

1 Materiales que por s mismos son normalmente estables, pero pueden volverse inestables. 0 Materiales que por s mismos son normalmente estables, an en condiciones de fuego y no reaccionan con el agua.

Riesgos para la Salud 4 Materiales que en exposiciones cortas causan la muerte 3 Materiales que en exposiciones cortas causan daos severos 2 Materiales que causan INCACIDAD TEMPORAL 1 Materiales IRRITACION que por exposiciones causan

Riesgos Especficos * OXI : OXIDANTE ACID : ACIDO ALK : CORR : ALCALINO CORROSIVO NO USE AGUA RADIACTIVO

0 Materiales cuya exposicin NO presenta riesgo

1.2.10.

FUENTES DE IGNICIN.

Una fuente de ignicin es cualquier proceso o evento capaz de causar incendio o explosin. Flamas abiertas, chispas, electricidad esttica y superficies calientes son posibles fuentes de ignicin. Existen gran nmero de fuentes de ignicin, que slo tienen en comn el hecho de ser resultado de alguna forma de descuido u omisin. En una lista tpica podran incluirse, por ejemplo, llamas desnudas, objetos del fumador, calentamiento por friccin o equipos elctricos (calentadores, planchas, hornillos, etc.) - Electricidad: 23%. - El fumar: 18%. - Friccin: 10%. - Recalentamiento de materiales: 8%. - Superficies calientes: 7%. - Llamas de quemadores: 7%.

- Chispas de la combustin: 5%. - Ignicin espontnea: 4%. - Cortes y soldadura: 4%. - Exposicin: 3%. - Incendios premeditados: 3%. - Chispas mecnicas: 2%. - Friccin: 10%. - Sustancias derretidas: 2%. - Accin qumica: 1%. - Chispas estticas: 1%. - Rayos: 1%. En una gran mayora de los trabajos de investigacin de campo, que realizamos en los escenarios de Incendios, nos encontramos con siniestros cuya Fuente de Ignicin se identifica como de naturaleza Elctrica, que habitualmente y de forma incorrecta, se le denomina Cortocircuito, cuando en realidad se trata de una disfuncin muy concreta, puntual y determinada en el tendido de su cableado y/o en las conexiones fijas o enchufables existentes en esa Instalacin, con la peculiaridad de presentar en toda su sintomatologa, un denominador comn correspondiente a la formacin de un Aumento de Resistencia. Todo Aumento de resistencia de naturaleza elctrica, da lugar a un Punto caliente con lo que el potencial o la tensin nominal del conductor o contactor afectado, es alterado principalmente mediante la transmisin del calor por conduccin, desencadenando un proceso de Pirolisis en sus polmeros envolventes aislantes, con la consiguiente emisin de vapores inflamables procedentes de los diferentes aditivos que se agregan al PVC para hacerlo flexible, almacenndose normalmente en una red de cavernas y burbujas formadas en el interior de su estructura, hasta recibir la presencia de una necesaria e imprescindible Fuente de Ignicin, que para esta clase de combustibles gaseosos bastar con una simple Chispa, que bien puede proceder del Arco elctrico que se forme a travs del paso de la corriente por ese polmero pirolizado, como del que se forma por el contacto fsico entre dos polaridades diferentes. Las peculiaridades importantes que tienen estas clases de Fuentes generadoras y transmisoras de energa trmica, y que deben de ser conocidas para su correcta valoracin por todo Investigador de incendios que se precie, no es otra, que el de NO SER DETECTADAS POR PROTECCIN ALGUNA, hasta su derivacin a tierra o el contacto fsico entre las diferentes polaridades, pero para entonces, el incendio ya se ha generado, y su propagacin se encuentra en proceso, dependiendo este desarrollo progresivo, a la clase y caractersticas constructivas del habitculo en el que tiene lugar, de la aportacin o no del suficiente comburente y de la existencia o no de cualquier clase de materiales combustibles en su entorno. Los Puntos calientes en el cableado y conexiones de una Instalacin elctrica, se generan normalmente por: a) Contactos flojos o defectuosos, en las conexiones y derivaciones del cableado.

b) Pinzamiento del propio cableado, con lo que se reduce el potencial de aislamiento junto a su seccin de paso, con el consiguiente aumento de resistencia. c) Reduccin de seccin, de los conductores. d) Induccin electromagntica, en presencia de cableado recogido en bobinas.

1.3. RIESGO DE INCENDIO Y PROPAGACIN DEL FUEGO.


1.3.1. DEFINICIONES El fuego se inicia en un punto llamado foco, y se propaga por la transmisin del calor de la combustin. Al calentarse, los combustibles que se encuentran prximos al foco pueden arder, y as sucesivamente. La propagacin del fuego se produce cuando la temperatura es la misma en el lugar del incendio y las zonas adyacentes Hay tres formas de transmisin del calor y, por tanto, de propagacin del fuego: conveccin, radiacin y conduccin. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a travs de la pared de una casa fundamentalmente por conduccin, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por conveccin, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiacin.

Conduccin
Se produce cuando un objeto est en contacto directo con otro. Pasando el calor del objeto ms caliente hacia el ms fro. En los slidos el calor se propaga por conduccin. La conduccin es la forma que tiene el calor de propagarse por los slidos. La agitacin de las molculas prximas al foco de calor se propaga a las molculas vecinas sin que se muevan de lugar. Hay slidos que son buenos conductores del calor, como los metales, y otros que conducen con dificultad el calor, como la madera o el corcho. Por eso, las paredes de las casas se recubren de estos materiales, para asegurar un buen aislamiento trmico. El calor tambin puede ser conducido a travs de lquidos y gases. La conduccin se verifica mediante la transferencia de energa de movimiento entre molculas adyacentes. En un gas, donde las molculas ms calientes tienen ms energa y movimientos, se encargan de impartir energa a molculas colindantes que estn en niveles energticos ms bajos. Este tipo de transferencia siempre est presente, en mayor o menor grado, en slidos lquidos y gases en los que exista un gradiente de temperaturas. En la conduccin, la energa tambin puede transferirse por medio de electrones libres que es un proceso muy importante en los slidos metlicos.

Radiacin
El calor pasa a travs del aire, sin desplazarlo, hasta chocar con algn material. Este fenmeno se produce solamente en distancias cortas, y afecta a los combustibles que estn prximos a las llamas. Este tipo de propagacin slo se produce en distancias cortas. En este caso, el calor se transmite por medio de ondas calricas invisibles que viajan a travs del aire, es decir, que el calor pasa a travs del aire sin que exista movimiento. El calor del fuego se siente a cierta distancia, debido a que se transmite por medio de ondas calricas invisibles. Por lo tanto, no es necesario que un objeto toque el fuego para que entre en combustin, el calor puede transmitirse de un objeto en llamas a otro sin que estn en contacto. El calor del Sol llega a la Tierra despus de un largo viaje a travs del espacio vaco. El calor del Sol no se propaga ni por conduccin, ni por conveccin. Esta forma de propagacin de la energa calorfica que no precisa soporte material se denomina radiacin.

Corrientes de conveccin

Al calentarse, una masa de aire se expande y tiende a ascender, y es reemplazado por aire fro. Este aire tambin se calentar y ascender. As se forman corrientes de aire caliente que transportan el calor. En un incendio, el aire se calienta por las altas temperaturas y las corrientes de aire formadas secarn los combustibles a su paso, favoreciendo la propagacin del fuego. Si el aire se calienta tiende a subir, siendo sustituido por otra masa de aire fra, esto origina corriente ascendentes que transportan el calor hacia arriba.

En los fluidos (Aire, agua, etc.) las ondas de calor se transmiten hacia arriba, el aire caliente sube y en los espejos de agua las capas superiores tienen mayor temperatura que las inferiores.

1.3.2. RIESGOS DE INCENDIO EN LA CMARA DE MAQUINAS Lquidos combustibles (HC y aceites lubricantes) Fugas de aceite y aislamientos por inmersin en aceite Superficies calientes, p.ej. tuberas de evacuacin, motores recalentados Defecto del revestimiento aislante Trabajos en caliente, p.ej. soldadura, corte con soplete oxiacetilnico Auto ignicin, p.ej. por goteo de aceite sobre una superficie caliente.

1.3.3. RIESGOS EN LA COCINA lquidos combustibles, p.ej. aceite vegetal, grasas superficies calientes, p.ej. fogones, sartenes, tubos de chimenea conexiones elctricas defectuosas 1.3.4. RIESGOS EN LOS ESPACIOS DE ALOJAMIENTO materiales combustibles, p.ej. mobiliario, efectos personales, colchn fsforos y cigarrillos conexiones elctricas defectuosas 1.3.5. RIESGOS PROCEDENTES DE LA CARGA calentamiento espontneo de la carga, y combustin espontanea cargas oxidantes y perxidos orgnicos gas inflamable comprimido cargas pirofricas explosivos 1.3.6. RIESGOS DEBIDOS A FUMADORES Y CIGARRILLOS temperatura de un cigarrillo, es de 500C imprudencias con cigarrillos y fsforos, que pueden prender fuego a ropas de cama, al contenido de las papeleras y al mobiliario. 1.3.7. FASES DESARROLLO DEL FUEGO Los fuegos pueden comenzar en cualquier momento del da y de la noche si el peligro existe. Si el fuego ocurre cuando las reas estn ocupadas existe la probabilidad de que pueda ser descubierto y controlado en su fase inicial. Pero si ocurre cuando el edificio est cerrado y desierto este puede avanzar sin ser detectado hasta que alcanza mayores proporciones. Cuando el fuego se encuentra confinado en una edificacin o habitacin, la situacin que se genera requiere de procedimientos de ventilacin cuidadosos y previamente calculados si se desea prevenir mayores daos y reducir los riesgos. Este tipo de fuego se puede entender mas fcilmente mediante la investigacin de sus tres (3) etapas de progreso. FASE INCIPIENTE En la primera fase, el oxigeno contenido en el aire no ha sido significativamente reducido y el fuego se encuentra produciendo vapor de agua (H2O), bixido de carbono(CO2), monxido de carbono (CO), Pequeas cantidades de Bixido de Azufre (SO2) y otros gases

Es el desarrollo inicial del incendio. Las concentraciones de oxgeno se encuentran entorno a un 20%. La combustin es relativamente completa. El incendio es muy rpido, las llamas vigorosas y la emisin de humo y calor mnima. Temperaturas comprendidas entre los 37 C y 426 C , y gases calientes desprendindose de la zona de llamas. Rollover: Es el incendio de los gases situados en los niveles superiores al alcanzar su temperatura de inflamacin, las llamas ruedan sobre el techo. Se puede producir durante la fase incipiente, y se limita nicamente a los gases no transmitiendo la energa trmica a otros elementos combustibles existentes en niveles inferiores.

FASE DE LIBRE COMBUSTIN La segunda fase involucra las actividades de libre combustin del fuego, durante esta fase el aire rico en oxigeno es lanzado hacia la llama, a medida que la elevacin de los gases calientes se expanden lateralmente desde el techo hasta abajo forzando el aire fro hacia niveles inferiores y facilitando as la ignicin de materiales combustibles. Este aire caliente es perjudicial para las vas respiratorias.

Estable: Alto nivel de oxigeno. Todo envuelto en fuego. Equilibrio trmico. Flashover: Inflamacin simultnea de todo el combustible. Alto nivel de calor del suelo al techo.

FASE LATENTE En la tercera fase, la llama puede dejar de existir si el rea confinada es cerrada suficientemente. A partir de este momento la combustin es reducida a ascuas incandescentes. El local se llena de humo denso y gases hasta un punto que se ve forzado a salir al exterior por el aumento de la presin. Se producir hidrgeno y metano de los materiales combustibles que se encuentran en el rea, estos gases combustibles sern aadidos a aquellos producidos por el fuego y posteriormente se incrementar el peligro para los Bomberos y crear la posibilidad de Explosin de Flujo de Aire en Retroceso (BACKDRAFT).

Rescoldos: El fuego retrocede a su punto de origen y se mantiene latente en forma de rescoldos. La concentracin de oxgeno se encuentra por debajo del 15%. La produccin de calor es muy elevada con temperaturas, en todo el recinto, comprendidas entre los 537 C y los 1.093 C . Los gases de combustin, principalmente el CO2 se encuentran por encima de su temperatura de inflamacin y pueden originar un "Backdraft", cuando reciban una aportacin de oxgeno.

Backdraft: Es la inflamacin simultnea de todos los gases de combustin calientes que puede alcanzar efectos explosivos. Tambin se denomina "contratiro" pues se propaga, a travs de la corriente de aire que aporta el oxgeno, con una velocidad de llama tan elevada que alcanza el rango de las explosiones.

1.4. CLASES DE INCENDIOS Y AGENTES EXTINTORES APROPIADOS PARA CADA UNO.


1.4.1. MECANISMOS DE EXTINCIN Son aquellos que permiten detener la combustin: DESALIMENTACIN SOFOCACIN ENFRIAMIENTO ROTURA DE LA CADENA Retirada de combustible. Elimina el comburente en la combustin. Reduccin de la temperatura del combustible para evitar la emisin de gases combustibles. Interrupcin de la transmisin evitando que pase el calor de unas partculas a otras.

1.4.2. AGENTES EXTINTORES Se denominan agentes extintores aquellos productos de los que podemos valernos para apagar un fuego declarado: SLIDOS LQUIDOS POLVO QUMICO SECO ARENA AGUA ESPUMA QUIMICA FISICA

PROTEINICA SINTETICA ANTIALCOHOL

GASEOSOS

VAPOR DE AGUA CO2 HIDROCARBUROS HALOGENADOS GAS INERTE

1.4.3. CLASIFICACION DE LOS FUEGOS Cada tipo de combustible en un incendio, requiere un agente extintor adecuado a fin de lograr su extincin. Para un mejor resultado en el combate de un fuego incipiente, se debe considerar el material que est en combustin, ya que de all se parte, Para facilitar la eleccin del agente extintor. La clasificacin de los fuegos no esta internacionalmente unificada, adaptndose cada pas a su normativa. La normativa espaola, clasifica los fuegos segn la norma UNE 23.010.76, en cuatro clases: Fuegos Clase" A"
Son los combustibles slidos, generalmente de tipo orgnico, que retienen oxgeno en su interior formando brasas. Tambin llamados fuegos secos. Es aquel fuego que

se produce y desarrolla en materiales combustibles slidos comunes, madera, papel, trapos, cartn, algodn, formica, cueros, plsticos, etc. Este tipo de incendio puede arder con llama o incandescente (brasa). Se representa con la letra "A" dentro de un tringulo color verde. Se debe combatir con agua pulverizada. Extintor ABC de polvo qumico seco. Se puede controlar bajando la temperatura por enfriamiento, eliminando el oxigeno, utilizando niebla de agua que se transforma en vapor de agua en contacto con la temperatura. Los materiales de clase A, principalmente quedan reducidos a madera, fibras textiles y materias plsticas. Debido a las caractersticas de combustin arden con una velocidad de llama o propagacin relativamente lenta y el desarrollo del incendio ser lento. Mientras que esa misma cantidad en un volumen mucho mayor, arder mas fcilmente. Hay que tener en cuenta tambin la disposicin espacial del combustible respecto a la llama, es decir, un tablero o una cortina en vertical ser ms fcil que arda que si est en horizontal. Los fuegos de clase A, estn cada da ms controlados y su riesgo disminuido por:
La normativa que tiende a sustituir los materiales combustibles por otros incombustibles Las tcnicas de ignifugacin que los hace menos peligrosos.

An con todo, esta clase de materiales son todava frecuentes y se encuentran ampliamente distribuidos por todo el buque.

Fuegos Clase "B"


Son los de combustibles lquidos, los combustibles slidos de bajo punto de fusin y los slidos grasos. Tambin llamados fuegos grasos. Slo arden en la parte de su superficie que est en contacto con el oxgeno del aire. Tambin se incluyen en este grupo aquellos materiales que an siendo slidos a la temperatura normal, se licuan antes de llegar a la temperatura de ignicin, como asfaltos, parafinas y algunos tipos de polmeros.

Este fuego que se produce y desarrolla sobre la superficie de lquidos inflamables y combustibles por la mezcla de vapores y aire, (derivados del petrleo, aceites, gasolina, kerosn, butano, pinturas, Acetona, etc.). Este tipo de incendio siempre arde con llama. Se representa con la letra "B" dentro de un cuadrado color rojo.

Se controla mediante la eliminacin del oxigeno. A bordo por sus caractersticas fsicas, los lquidos inflamables estn estibados en bidones, tanques, envases, etc., por lo que estn ms controlados y menos dispersos. Pero si se derraman ocupan grandes superficies y debido a su rapidez de evaporacin al mezclarse con el comburente (oxigeno), no necesitan elevadas energas de activacin, por lo que son mas peligrosos que los materiales incluidos en la clase A. Estas substancias suelen estar localizadas en la sala de maquinas y en los tanques de consumo, en estos ltimos estn ms estables y mejor protegidos. En la sala de maquinas adquieren mayor peligrosidad al producirse derrames desde las bandejas de purgas, derrames en sentinas y circuitos de trasiego, incrementada con el elevado numero de focos energticos, suficientes para que uno de ellos pueda provocar la ignicin de la mezcla vapor-aire. Le sigue en importancia de riesgo, el combustible utilizado en cocinas y los derrames de aceite caliente o inflamacin de los mismos en los puntos de coccin, y tambin, en grado menor, los productos lquidos inflamables situados en la gambuza como son alcoholes, vinos, etc. Otro riesgo lo componen las pinturas y todos aquellos productos que se emplean en las operaciones de limpieza y pintando (barnices, disolventes, cidos cuya descomposicin o ataque pueda afectar a otras materias, etc.) Finalmente en cuanto a lquidos, sealar el riesgo de derrames sobre cubierta procedentes de operaciones de toma de consumo o avituallamiento. Los grandes depsitos de combustible liquido estn localizados en dobles fondos, tanques laterales, tanques de diario, etc., que si bien por el volumen y cantidad representan una carga de fuego elevada, por su encerramiento y estiba, salvo agresiones externas (colisiones, varadas, etc) suelen ser seguros si cumplen con el mnimo de condiciones estructurales de diseo. Fuegos Clase "C" Gases inflamables. En principio es la clase de combustible que por su estado fsico resulta mas fcilmente inflamable, sin embargo y afortunadamente, los gases son empleados a bordo en pequeas cantidades, si comparamos su volumen co el de las clases A y B. Si bien no todos son combustibles (O2, N2, halones), s tienen en comn el encontrarse en condiciones de extrema peligrosidad al estar contenidos a presin, licuados o en estado criognico, en botellas o tanques, que, caso de verse afectados por temperaturas elevadas podran estallar violentamente y proporcionar aporte energtico para otros focos de incendio. El peligro real est en el volumen supuestamente engaoso que presentan las botellas que los contienen ya que, tanto si estn solamente presurizadas (capacidad por presin), como si estn licuados o criogenizados

(capacidad por coeficiente de licuacin), su pequeo volumen representa una gran cantidad de litros en estado gas. Por las especiales caractersticas de riesgo, las botellas tienen normalizada su construccin y van equipadas con seguridades diversas que tiendan a evitar la total perdida de contenido o de suceder un escape, que este se produzca de la manera mas suave y segura posible. En este grupo se encuentran las botellas de acetileno, oxigeno (ambos formando grupos oxicorte), amoniaco anhdrido, gases licuados del petrleo y naturales (LPG y LNG), generalmente localizados en exteriores, protegidos contra la intemperie, y ocasionalmente en los talleres de maquinas o paoles especialmente diseados para ello y contando con inmejorable ventilacin. Otro aspecto a considerar en las emergencias a causa de gases son sus efectos sobre las personas, tanto por su toxicidad como por su carcter asfixiante.

Fuegos Clase" D" Metales combustibles y aquellos compuestos qumicos reactivos ligeros, ambos con la consideracin de que no se puedan extinguir con los agentes y mtodos normales. Son los tipos de incendio que se declaran en los metales combustibles tales como aluminio, magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, cobre, etc. estos metales arden a altas temperaturas, y exhalan suficiente oxigeno para mantener la combustin. Pueden reaccionar violentamente con el agua u otros qumicos y deben ser manejados con cautela. A este tipo de incendio no debe arrojarse agua, ya que se produce una reaccin qumica que provoca explosiones con desprendimiento de esquirlas del material comprometido poniendo en riesgo la vida del personal actuante.

Fuegos Clase E Las normas alemanas DIN y francesas AFNOR, amplan la clasificacin con la clase E, antes aceptada tambin por nuestra normativa, que abarca fuegos que se dan en cualquier tipo de combustible en instalaciones elctricas o en su proximidad. La razn de la exclusin de la clase E de la norma UNE, se deduce al considerar que la electricidad es una energa pura y que por lo tanto no arde, y si lo hacen los combustibles que puedan verse relacionados con ella por razn

de instalacin o proximidad, siendo por ello, la clase de fuego que se manifiesta en cualquiera de las cuatro admitidas. Se debe prestar especial atencin a los agentes extintores que por su naturaleza puedan representar un riesgo de electrocucin para las personas, cuando los equipos elctricos se encuentran en tensin. Siempre que sea posible se cortara el suministro de la tensin elctrica existente, eliminando con ello la energa de activacin inicial.

Clase A: Los producidos por materias slidas combustibles que arden con produccin de llamas y brasas (madera, papel, carbn, fibras textiles. etc.) Clase B: Los producidos por sustancias combustibles lquidas que se queman produciendo llamas y slidos que se queman en estado lquido (fuel, gasolina, aceites, parafinas, grasas, etc.) Clase C: Son aquellos producidos por sustancias que arden en estado gaseoso y a presin (gases inflamables, metano, propano, butano, hidrgeno, etc.) Clase D: Abarca los metales combustibles y aquellos compuestos qumicos reactivos ligeros, estos no se pueden extinguir con los agentes y mtodos normales (aluminio, magnesio y aleaciones, etc.). Clase E: Son los producidos por instalaciones elctricas o incendios de las clases A, B, C o D en presencia de equipos elctricos con tensin.

CLASIFICACION DE LOS FUEGOS SEGUN LAS NORMAS ESPAOLA, FRANCESA, ALEMANA Y AMERICANA: TIPO DE COMBUSTIBLE SOLIDO LIQUIDO GASEOSO METALES ELECTRICOS UNE A B C D AFMOR-DIN A B C D E NFPEA A B B D C

Como podemos apreciar, aqu no se contemplan los elctricos ya que la norma UNE considera la electricidad una energa pura y por tanto, no arde; si lo

hacen los componentes que se relacionan con ella, esa ser la clase de fuego que se nos manifiesta.(la de los componentes). Cuando vayamos a apagar un fuego elctrico, que se cuantifica de acuerdo con los materiales que arden, al ir a apagarlo, pondremos especial atencin con el agente extintor a usar ya que corremos el riesgo de electrocucin si el equipo elctrico esta con tensin, es por ello, que antes de acometer un incendio de estas caractersticas debemos eliminar primero todo suministro de energa, para a continuacin acometer la extincin del incendio. Las normas de clasificacin internacionales, son la alemana DIN, la norteamericana NFPA y la francesa AFNOR; las normas alemana y francesa amplan nuestra clasificacin (UNE) a los incendios de clase E que abarca los fuegos producidos en equipos e instalaciones elctricas o incendios de otra clase cuando existen equipos elctricos en tensin. La normativa norteamericana, sin embargo, los de la clase B y C de la norma UNE los agrupa en una nica clase B, ya que considera que lo que realmente sufre la ignicin son los vapores emitidos y los gases, ya que los lquidos en si no pueden arder al no combinarse con el comburente. La NFPA si considera los fuegos elctricos.

Nota: Siempre que se utilice equipos extintores manuales o de carro rodante, se seguirn los siguientes pasos: A) Se identificara el tipo de fuego que se intenta sofocar. B) Se verificara si el extintor es apto para ese tipo de fuego. C) Se controlara que el mismo se encuentre en condiciones de ser usado. D) Se cortara el precinto y se retirara el seguro. E) Se dirigir el chorro a la base del fuego. F) Con movimientos zigzagueantes y accionamientos intermitentes de la vlvula accionadora se proceder a sofocar el incendio. En espacios abiertos, SIEMPRE se deber colocar el personal actuante, con el viento a sus espaldas, es decir trabajando a favor del viento.

POR QU EL AGUA APAGA EL FUEGO?


El mtodo ms comn aunque no el nico para apagar un fuego es rociarlo con agua. Pero por qu el agua apaga el fuego? Para responder a esta pregunta primero debemos saber cmo funciona un fuego. Para que ste exista se necesitan tres elementos (llamados tringulo del fuego): 1. combustible 2. oxgeno 3. calor Llamamos combustible a cualquier sustancia capaz de arder, pero ms concretamente a aquellas que arden con facilidad, a las que tienen un punto de combustin mas bajo (gasolina, alcohol, carbn, acetileno) El oxgeno es un elemento esencial para que se lleve a cabo la combustin, es indispensable para que ocurran las reacciones qumicas inherentes al fuego. Para que el fuego se inicie, ha de haber suficiente calor como para que el combustible reaccione con el oxgeno. Una vez que el fuego comienza, el calor resultante de la propia combustin permite que ms combustible se una con el oxgeno. El fuego produce ms fuego, se realimenta en un proceso que solo finaliza si se acaba el combustible o el oxgeno. El agua es un buen agente extintor porque es incombustible, no puede arder. Cuando se la acerca al fuego absorbe rpidamente el calor que ste desprende, la energa cintica de sus molculas aumenta y se mueven cada vez ms rpido distancindose unas de otras, de tal manera que se transforma en un gas llamado vapor de agua: ha pasado del estado lquido al estado gaseoso. En este proceso absorbe gran cantidad de calor y, en consecuencia, disminuye la temperatura del fuego, lo enfra; evitando as la reaccin entre el combustible y el oxgeno. Los bomberos utilizan en algunos casos unos pitones especiales en sus mangueras que lanzan el agua en forma de neblina, en unas gotitas muy pequeas, lo que facilita que el agua se convierta en vapor y el proceso de extincin se acelere. Una vez apagado el fuego en una zona, el agua lo moja y evita que ste vuelva a prender, al protegerlo con una ligera capa incombustible que la asla del oxgeno. Si el fuego se da en recintos cerrados el agua tiene una ventaja adicional. El vapor ocupa mucho ms espacio que el lquido (en este caso aumenta el volumen unas 1700 veces) y puede desplazar el oxgeno del lugar, y sin l no hay fuego. Resumiendo, el agua es excelente para apagar el fuego porque: 1. es incombustible 2. humedece el combustible aislndolo del oxgeno 3. enfra el combustible llevando la temperatura ms abajo del punto de

combustin

1.4.4. AGENTES EXTINTORES BSICOS. 1.4.4.1. El Agua. El agua es un lquido inodoro, incoloro e inspido en su estado natural. La principal caracterstica del agua como agente extintor es su gran capacidad para absorber calor. Otra caracterstica del agua es que el vapor producido (a razn de 1700 litros de vapor por cada litro de agua) es ms pesado que el aire por lo cual lo desplaza produciendo un efecto de sofocacin. Principales caractersticas y ventajas: Gran poder de absorcin de calor Al evaporarse aumenta 1700 veces de volumen El vapor desplaza el aire por ser ms pesado Desventajas y precauciones: Reacciona con ciertos metales como el aluminio y magnesio liberando gases inflamables. Conduce la electricidad. Su densidad impide su utilizacin en lquidos ms livianos. Por lo expresado podemos decir que el agua es ideal para fuegos de clase A, que mediante tcnicas especiales se pueden utilizar en fuegos de clase B y que es ineficaz o peligrosa en fuegos de clase C y D. 1.4.4.2. El Anhdrido Carbnico. Es un gas inodoro e incoloro. Su principal efecto extintor es de sofocacin ya que es ms pesado que el aire y lo desplaza, si bien al utilizarlo notamos la baja temperatura a la que es expulsado su efecto real de enfriamiento es pobre. Principales caractersticas y ventajas: Pesa 1,5 veces ms que el aire por lo que se deposita sobre el combustible desplazando el aire. Es incombustible. No reacciona con la mayora de las sustancias. No es conductor de la energa elctrica. No deja residuos, no moja, no corroe y no humedece. -

Desventajas y precauciones: Como desplaza el aire no se puede usar en materiales que contengan oxigeno. No es indicado para fuegos de clase a, si bien los extingue deja brasas con peligro de reignicin.

No es prctico en lugares abiertos o muy ventilados. Si bien no es venenoso como desplaza el aire es asfixiante. No es til para fuegos de clase d porque no extingue ciertos metales y reacciona con otros.

1.4.4.3. El Polvo Qumico Seco.

En la actualidad se utilizan dos tipos de PQS, uno biclase o efectivo para los incendios de tipo B y C y otro mas general triclase efectivo para los incendios de clase A, B y C. Su principal efecto extintor aun es muy discutido por los profesionales pero la versin ms aceptada es que actan inhibiendo la reacciones qumica en cadena.

Polvo Qumico Seco triclase (ABC) o antibrasa:

Es el PQS mas usado en la actualidad ya que es totalmente polivalente. Polvo Qumico Seco biclase (BC):

Es el PQS indicado para fuegos de clase B y C debido a sus caractersticas especiales. Principales ventajas: Baja reactividad con otros materiales. No es toxico.

Desventajas y precauciones: Requiere presurizacin. En fuegos de clase c puede ser usado hasta los 1600 v luego se funde y conduce la electricidad. Es corrosivo por lo cual no se aconseja su uso en equipos complejos. Reacciona qumicamente con la espuma. Puede dificultar la respiracin y la visin.

1.4.4.4. El Haln.

Generalmente son derivados halogenados de hidrocarburos, en los que se han sustituido tomos por elementos halgenos, tales como: flor, cloro, Bromo e Iodo. La denominacin de HALON proviene de la contraccin de su nombre en ingls (HALOGENATED HIDROCARBON). En la actualidad est prohibida su fabricacin por tratarse de un CFC (responsables del deterioro de la capa de ozono de rodea la Tierra), si bien todava quedan en uso extintores porttiles a base de HALON, para sustituirlos

estn apareciendo nuevos productos sustitutivos que no son dainos ecolgicamente, denominados HALOTRONES o HALOCLEANES, que no atacan la capa de ozono y no son txicos. Si bien poseen otras caractersticas extintoras, su principal efecto es la inhibicin de la reaccin qumica en cadena. Principales ventajas: Aptos para fuegos de clase a, b y c. Alto potencial extintor. No deja residuos. Los nuevos sustitutos no dejan residuos ni son txicos. Desventajas y precauciones: Alto costo. Los halones originales daan la capa de ozono. Algunos halones originales son txicos.

1.4.4.5. El AFFF (Espuma Formadora de Pelcula Acuosa).

Las espumas consisten en una masa de burbujas rellenas de gas que se forman a partir de soluciones acuosas de agentes espumantes de distintas formulas. Dado que la espuma es ms ligera los lquidos inflamables o combustibles, flota sobre estos, produciendo una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, asla el combustible e impide el desprendimiento de vapores con la finalidad de detener o prevenir la combustin. Principales ventajas: Excelente para fuegos de lquidos no polares. Sirve para fuegos de clase a y b. Forma una pelcula que asla el combustible. Puede ser utilizada para coberturas de forma preventiva. Desventajas y precauciones: No sirve para lquidos polares porque estos rompen la espuma. No puede utilizarse para fuegos de clase c porque conduce la electricidad.

1.4.5. ACTUACIN EN CASO DE INCENDIO Active la seal de alarma. No importa lo pequeo que parezca el incendio. Trate de apagar un fuego que esta en fase inicial con: extintores, mantas, ropa, etc. Muvase en posicin agachada, teniendo en cuenta que la concentracin de calor y humo es menor a ras de suelo. Si no es capaz de apagar el fuego, cierre las puertas y ventanas que conduzcan al recinto donde se encuentra el fuego y espere por ayuda en lugar seguro. Compruebe si el personal en recintos contiguos ha sido alcanzado por los efectos del humo. No abra puertas o ventanas por donde salga humo sin estar adecuadamente protegido con ropa contra incendios. Hgalo siempre en posicin agachada. Tenga en cuenta que la combustin de ciertos materiales puede producir gases txicos. En caso de alarma, es importante que todo el personal se presente en el punto de reunin y acte de acuerdo con el Plan de Emergencia.

1.4.6. FORMAS GENERALES DE EXTINCIN DE INCENDIOS El fuego se produce si se dan a la vez: combustible, oxgeno, temperatura de ignicin y reaccin en cadena. Por lo tanto si somos capaces de eliminar cualquiera de estos cuatro elementos, habremos conseguido extinguir el fuego. La eliminacin del combustible se denomina extincin por consuncin. Si en lugar de eliminar el combustible, cortamos el suministro de oxgeno estaremos extinguiendo por sofocacin. Si eliminamos la temperatura de ignicin se llamar extincin por enfriamiento, e forma de agua en niebla o chorro. Si en cambio lo hacemos cortando la reaccin en cadena, lo que haremos ser extinguir por desradicalizacin, a base de bicarbonato sdico o potsico. Respecto al combustible debemos saber que el diesel es mucho ms seguro que la gasolina, ya que esta ltima genera a la misma temperatura muchos ms vapores inflamables y su punto de inflamacin es inferior a la del gasoil. Cuando el barco ya est en llamas debemos detener la combustin de forma inmediata y para ello podemos actuar sobre cualquiera de los cuatro elementos que convergen en cualquier fuego: combustible, oxgeno, calor y reaccin en cadena. En cuanto consigamos hacer desaparecer uno de estos cuatro elementos, el fuego habr desaparecido. Para evitar que se extienda, es conveniente enfriar las zonas cercanas, lo cual permitir controlar el fuego en slo una zona al no encontrar el calor suficiente para expandirse. Retirar el combustible a veces es una tarea imposible en un barco, as que optaremos por eliminar el oxgeno o bajar la temperatura. Para ahogar el fuego

podemos utilizar una manta anticalrica o lanzar espuma o polvo mediante un extintor. Pero tambin podremos enfriarlo mediante agua que al evaporarse absorbe el calor y por tanto enfra. La manta antifuego slo la utilizaremos en caso de incendios de pequea importancia. Se deber resguardar la zona ardiendo del viento, dejndola a sotavento, as poniendo la misma velocidad que el viento conseguir que el viento aparente se anule. Asle la zona ardiendo cortando la corriente y la ventilacin. Nunca abriremos de golpe un camarote ardiendo, lo nico que conseguiramos con eso sera avivar el fuego al introducir ms oxgeno. Debemos utilizar una mscara de gas para evitar la intoxicacin y respirar el aire desde el suelo que es donde ms oxgeno queda.

You might also like