You are on page 1of 4

RESEA: AGROCOMBUSTIBLES, CULTIVOS TRANSGNICOS Y AGRICULTURA CAMPESINA

PRESENTADO POR Miguel ngel Snchez Bautista

PRESENTADO A: Helmut Espinosa

UNIVERSIDAD FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ADMINISTRACIN AMBIENTAL BOGOT D.C, MARZO 2013.

CONFLICTO AGROCOMBUSTIBLES, CULTIVOS TRANSGENICOS Y AGRICULTURA CAMPESINA.

Pretender alimentar una poblacin en constante crecimiento, con unos recursos naturales que necesitan un ciclo de renovacin constante; no es tarea fcil para el homo sapiens, sin embargo el progreso cientfico, biotecnolgico y agroindustrial ha establecido las bases para maximizar la produccin, obtener cosechas ms rpidas (aplicando fertilizantes) para as cubrir la demanda de alimentos de forma eficiente y adems sostenible. La promocin de los agrocombustibles, a partir de polticas pblicas y estmulos hacia los productores, que a travs de la generacin de monocultivos de gran extensin, degradan de forma acelerada las propiedades productivas de los suelos, generando a largo plazo, una pobreza intrnseca en el suelo y por ende en las comunidades aledaas al rea de monocultivo, adems la disponibilidad de tierra es reducida y subvencionada por multinacionales. El estmulo a la produccin de agrocombustibles es retroalimentado por los precios del petrleo, lo cual tambin puede encarecer los costos de produccin de alimentos, especialmente aquellos ms intensivos en el empleo de energa. Se teme que la demanda de agrocombustibles empeorar tal situacin, pues induce aumentos de los precios de los cultivos energticos y en la asignacin de tierras agrcolas para su produccin. (CEPAL, 2007) Para Altieri y Bravo (2006) rigurosas investigaciones y anlisis realizados por respetados ecologistas y cientistas sociales sugieren que el boom de la industria de biocombustibles a gran escala ser desastrosa para los agricultores, el medio ambiente, la preservacin de la biodiversidad y para los consumidores, particularmente, los pobres. Es por ello que los intereses por desarrollar biocombustibles proceden exclusivamente de los potenciales consumidores energticos mundiales.
La FAO calcula que las tierras destinadas para la produccin de biocombustibles estaran entre 250 y 800 millones de hectreas en el mundo, excluyendo bosques, reas destinadas a la ganadera, reas para cultivos alimenticios y reas protegidas. La mayor parte de estas reas est en las zonas tropicales del globo. Colombia, por su parte, cuenta con 21,5 millones de hectreas con vocacin agrcola, de las cuales el 18,6% actualmente tiene uso agrcola. En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se estima un rea potencial de 114.828 ha (2,7 % del rea actualmente en uso agrcola) para la produccin de biocarburantes. (Castellano, 2008) Es por ello que la inversin extranjera en pases con grandes cualidades para el desarrollo de cultivos agrocombustibles, es un fenmeno cada vez de mayor relevancia.

Colombia, es un claro escenario, para solventar la demanda de cultivos destinados a agrocombustibles, y perpetuarlos por medio de cultivos transgnicos, que aunque pueden generar condiciones de sostenibilidad, juegan con el papel fundamental de la naturaleza, ademas de reemplazar el empleo de la mano obrera campesina(que practica agricultura sostenible en su mayora), por la agroindustria. Sin duda hay detrs de esta andanada de los agrocombustibles un proceso de redistribucin de la naturaleza y rediseo geopoltico de la distribucin de sus bienes, as como nuevos procesos de ordenamiento territorial orientados a favorecer los grandes intereses de la produccin y el uso de carburantes Segn Tamames (2003) Con la ingeniera gentica pueden introducirse en las plantas de cultivo genes que confieren resistencia a plagas e insectos, o a enfermedades. Las nuevas variedades, son, por tanto ms resistentes y permiten una agricultura ms respetuosa con el medio ambiente. El desorden natural que puede presentarse a partir de la manipulacin de genes, derivara en adaptacin de las especies a dichas condiciones. Las multinacionales a travs de megaproyectos de cultivo destinados a agrocombustibles, tendr un inters relevante en torno a la aplicacin de la ingeniera gentica; as se obtendr una mayor ganancia por cada unidad monetaria invertida, al maximizar ganancias, se podrn obtener mtodos cada vez ms eficientes, pero que estarn en manos, de aquellos que de responsabilidad social, desarrollo rural e inversin en el campesinado no quien saber mucho. Una de las organizaciones investigativas en torno a este conflicto socio-econmico CENSAT, (2008) tiene un lineamiento claro en torno a la generacin de energa por y para el pueblo expresando:
Descentralizar la generacin y distribucin de energa, a travs de tecnologas que no recreen la dependencia, y que garanticen el abastecimiento de acuerdo a las necesidades de la poblacin local, lo que se diferencia de promover la privatizacin de la energa, aun de fuentes alternativas bajo el argumento de proveer acceso de energa para los pobres. En otras palabras: recuperar y defender el principio de la energa como un servicio y no un negocio y una mercanca ofrecida en el mercado. En esta lnea de argumentacin debe construirse la Soberana Energtica.

Finalmente, este es uno de mis temarios favoritos, desarrollar investigacin en torno a las tcnicas de cultivo rotativas, organicas y por ende ecolgicas, debe ser un proceso acompaado por el estado a partir de polticas, que fomenten el desarroll social de la mano de obra campesina que tanto le ha dado a este pas. La destinacin de la tierra, para llenar tanques, con una tasa de retorno energtica por los mismos niveles del petrleo no puede considerarse como un combustible alternativo, generar prioridades, atender necesidades.

REFERENCIAS

Altieri & Bravo, (2006), La tragedia social y ecolgica de la produccin de agrocombustibles en el continente Americano, Universidad de Califronia Berkeley-Quito Ecuador.

Ariza, Bertran, Bermejo, Binimelis, Calderon, Caellas, Cipriano, Fumado, Galan, Garcia, Jurado, Landeros, Listar Markos, Raffin, Rekondo, Rivera & Vargas, (2009). Agrocombustibles otro negocio es posible?, Icaria Antrazyt, 12-17

CEPAL. (2007). Efectos econmicos de la produccin de Biocombustibles en el sector Agrcola de Amrica Latina.

Tamames, (2003). Los transgnicos conzcalos a fondo, editorial Ariel, Barcelona.

CENSAT Agua Viva y El Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN. (2008). Llenando tanques vaciando territorios. Bogot.

You might also like