You are on page 1of 2

Autor: Cristina Cendoya | Fuente: Catholic.

net

Que es el Sacramento de la Confirmacin?


Qu es la confirmacin, cmo y cuando se instituy y la materia y la forma de la misma El sacramento de la Confirmacin es uno de los tres sacramentos de iniciacin cristiana. La misma palabra, Confirmacin que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho. En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espritu Que es el Sacramento de la Santo. Se logra un arraigo ms profundo a la filiacin divina, se une Confirmacin? ms ntimamente con la Iglesia, fortalecindose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por l es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmacin nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana ms perfecta, ms activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. El da de Pentecosts cuando se funda la Iglesia los apstoles y discpulos se encontraban reunidos junto a la Virgen. Estaban temerosos, no entendan lo que haba pasado creyendo que todo haba sido en balde - se encontraban tristes. De repente, descendi el Espritu Santo sobre ellos quedaron transformados - y a partir de ese momento entendieron todo lo que haba sucedido, dejaron de tener miedo, se lanzaron a predicar y a bautizar. La Confirmacin es nuestro Pentecosts personal. El Espritu Santo est actuando continuamente sobre la Iglesia de modos muy diversos. La Confirmacin al descender el Espritu Santo sobre nosotros - es una de las formas en que l se hace presente al pueblo de Dios. Institucin El Concilio de Trento declar que la Confirmacin era un sacramento instituido por Cristo, ya que los protestantes lo rechazaron porque - segn ellos - no apareca el momento preciso de su institucin. Sabemos que fue instituido por Cristo, porque slo Dios puede unir la gracia a un signo externo. Adems encontramos en el Antiguo Testamento, numerosas referencias por parte de los profetas, de la accin del Espritu en la poca mesinica y el propio anuncio de Cristo de una venida del Espritu Santo para completar su obra. Estos anuncios nos indican un sacramento distinto al Bautismo. El Nuevo Testamento nos narra como los apstoles, en cumplimiento de la voluntad de Cristo, iban imponiendo las manos, comunicando el Don del Espritu Santo, destinado a complementar la gracia del Bautismo. Al enterarse los apstoles que estaban en Jerusaln de que Samaria haba aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran al Espritu Santo; pues todava no haba descendido sobre ninguno de ellos; nicamente haban sido bautizados en nombre del Seor Jess. Entonces les imponan las manos y reciban al Espritu Santo. (Hech. 8, 15-17;19, 5-6). El Signo: La Materia y la Forma

Dijimos que la materia del Bautismo, el agua, tiene el significado de limpieza, en este sacramento la materia significa fuerza y plenitud. El signo de la Confirmacin es la uncin. Desde la antigedad se utilizaba el aceite para muchas cosa: para curar heridas, a los gladiadores de les unga con el fin de fortalecerlos, tambin era smbolo de abundancia, de plenitud. Adems la uncin va unido al nombre de cristiano, que significa ungido.

La materia de este sacramento es el santo crisma, aceite de oliva mezclado con blsamo, que es consagrado por el Obispo el da del Jueves Santo. La uncin debe ser en la frente. La forma de este sacramento, palabras que acompaan a la uncin y a la imposicin individual de las manos Recibe por esta seal de la cruz el don del Espritu Santo (Catec. no. 1300) . La cruz es el arma conque cuenta un cristiano para defender su fe.

You might also like