You are on page 1of 9

Descartes: Introduccin

Extractado de Desmond Clarke (Meditations and Others) 1. Contexto histrico-cultural y vida de Descartes Todas las preguntas filosficas de Descartes, de inicios del siglo XVII, en las meditaciones y otros textos, aparecen en un contexto histrico de movimientos culturales, sociales y polticos. No son preguntas gratuitas, sino que se explican por los siguientes factores: El siglo XVII es un siglo de crisis y divisiones. La economa sigue siendo preeminentemente agrcola y rudimentaria. Como consecuencia, las hambrunas son frecuentes. Hubo seis grandes hambres entre 1629 y 1710 en Francia. La tasa se mortalidad infantil era 50% y la edad media de vida era 25-30 aos. La sociedad es estamental, con importantes conflictos sociales. Estos se explican porque la economa tiende a satisfacer las necesidades del estado para financiar guerras mediante crditos. Esto produce el enriquecimiento de la burguesa, lo que sumado a la baja de salarios, provoca estallidos sociales. Los Pases Bajos son la excepcin debido al enriquecimiento producto del comercio martimo. Ello los transforma en el lugar de la tolerancia, del protestantismo luterano y calvinista (ms sobre esto luego). Debido a las tensiones sociales permanentes, el estado se vuelca al control de la poblacin y a las guerras con pases vecinos. El estado se vuelve mercantilista: la riqueza de un pas se cifra en su cantidad de oro y plata. Tambin, proteccionismo de la industria nacional y del comercio. Tambin, y como consecuencia de estos factores, los europeos del S XVII son profundamente religiosos. No obstante, dicha fe tambin est expuesta a tensiones producto de la Reforma y Contrarreforma. Todas estas tensiones, adems, generan una crisis de la universidad, como lugar del conocimiento, el cual es reemplazado por los salones y academias. El arte, barroco, refleja la crisis de sensibilidad de la poca: es la ruptura del equilibrio emocional, la necesidad de vivir apasionadamente. Por ejemplo, los cuadros de RubensLa visin del Barroco es pesimista, y la literatura y filosofa no son la excepcin. Alrededor de 1651 se acua la clebre frase de Plauto: Homo homini lupus est. Misma fecha se publican El Criticn de Gracin y el Leviathan de Thomas Hobbes. Las obras se enfocan en el sentido de desorientacin del hombre y en la fugacidad del tiempo: la vida no es ms que cambio y mutabilidad. Hobbes: la vida no es otra cosa sino movimiento Gracin: no hay estado, sino continua mutabilidad El tiempo se convierte en obsesin: el reloj es la mquina por excelencia, capaz de mensurar la fugacidad del tiempo y de la vida Un tema tambin recurrente y relacionado: el capricho de la fortuna todo es contingente, y la esencia de las cosas queda oculta No hay en el mundo necesidad ni orden. 1

El problema de la religin Uno es el desafo del protestantismo a la autoridad de la iglesia catlica, con figuras como Lutero y Calvino. Otro movimiento importante es la contrarreforma, que en pases como Francia fue relevante Surge la Inquisicin y el Index. Guerras con los hugonotes y emigracin masiva. En Francia haban adems de los calvinistas hugonotes, los jansenistas, quietistas, oratorianos. Luego de 1685, y de guerras sangrientas, medio milln de hugonotes emigran, lo cual causa graves problemas a la economa mercantil y crticas al absolutismo. El problema del conocimiento y de la duda Otro factor importante fue el inicio de la revolucin cientfica, con figuras como Kepler (leyes sobre planetas y sus rbitas alrededor del Sol, contra sistema de Ptolomeo) y Galileo (padre de la astronoma moderna, Primera ley de movimiento, mejora del telescopio, entre muchas otras) en astronoma, Harvey en fisiologa (postulacin de la circulacin sangunea), y Robert Boyle en qumica (ley de propagacin del sonido en el aire, fundador de la qumica). Junto con la importante revolucin cientfica, existe en todo el perodo una preeminencia del escepticismo en todos los movimientos intelectuales, por lo que la filosofa y la teologa comnmente tenan que tratar con la duda. Un factor que ayud a sembrar la duda es la falta de divisin en las disciplinas del saber: Boyle era considerado un alquimista, y Servet, quien descubri la circulacin sangunea, escriba en libros de Teologa No haba una clara demarcacin entre filosofa y ciencia, entre religin y magia, por lo que haba que tratar con objeciones de distintas fuentes, desde la alquimia, los estudios bblicos y las ciencias emergentes. Por lo mismo, estas ideas revestan cierto peligro. Eran muchas veces censuradas por las autoridades o llevaban a prisin Importancia de la religin y de La Inquisicin. Por ejemplo, Giordano Bruno (tesis sobre pluralidad de los mundos y sistemas solares, infinitud del espacio y universo, y movimiento de astros) fue condenado a morir en 1600 por La Inquisicin. La razn: supuestamente haber invocado y mezclado la magia con otros saberes. Descartes mismo descubri en las dcadas de 1620 y 30 que interpretar las escrituras bblicas no era conveniente, y era mejor dejarlo a otros interesados. Campanella (Defensa de Galileo y escribi la utopa La Ciudad del Sol, ciudad teocrtica) tambin estuvo en prisin, y Hugo Grotius (jurista, escritor y poeta condenado por los calvinistas por interpretar qu era la predestinacin).

La vida de Descartes en este contexto histrico-poltico y social Naci en la Haya, en el centro de Francia, en 1596 en un momento revolucionario de la historia de las ideas. Fue educado en casa y luego por los jesuitas de La Fleche. Con ellos estudi Latn, Griego, Matemticas y Filosofa Escolstica. Tambin algo de las ciencias incipientes. Se matricul posteriormente en la Universidad de Poitiers, donde se titul en leyes.

En vez de seguir carrera de abogado, se fue a Breda, en los pases bajos, donde se uni al prncipe de Orange, Maurice de Naussau. Justamente, en Breda se firm la capitulacin retratada en el cuadro Las Lanzas Capitulacin de los Pases Bajos al mando de Justino de Nassau, al mando de las fuerzas de los pases bajos, y Ambrosio de Spinola, al mando de las fuerzas espaolas. Su estancia en el ejrcito tuvo ms el objetivo de convertirse en un ingeniero militar y no en un soldado, ya que incentiv su preocupacin por las matemticas y la ciencia. En 1619 intent concretar su sueo de renovar y unificar las ciencias, mediante la propuesta de un sistema filosfico que fuera capaz de reemplazar la filosofa escolstica, proyecto que comparti con otros intelectuales de la poca. La mayor parte de su vida la pas en los pases bajos, hasta que acept una invitacin de la reina Cristina de Suecia para unirse a su corte como filsofo. El clima fro y las lecciones de la maana fueron mucho para su dbil salud, lo que provoc su muerte en 1650. Descartes nunca fue acadmico de la universidad, ni tampoco de un college. De hecho, se mantuvo por sus propios medios, abocndose al estudio, a hacer experimentos y a escribir. Un desafo permanente que tuvo entre sus contemporneos fue intentar resolver el problema planteado por el escepticismo.

2. El problema del Escepticismo Quin inaugura la discusin sobre la posibilidad del conocimiento? Platn y los sofistas. En el Teeteto (369 A.C.) Platn revisa tres definiciones de conocimiento (como percepcin, creencia verdadera y creencia verdadera apoyada por una explicacin), e incluso termina rechazando todas por insatisfactorias. El dilogo termina de manera aportica, sin respuesta clara al problema. El escepticismo es una tesis filosfica sobre la posibilidad del conocimiento. Segn la versin fuerte, el conocimiento es imposible. Segn la dbil, todas nuestras creencias son dudosas y ltimamente injustificadas. Para Michael Williams, la epistemologa responde al escptico. Nunca ser completamente naturalizada, porque las preguntas del escptico no son cientficas, sino filosficas. La E no puede ser puramente descriptiva, entonces, desde un punto de vista solo naturalista. Y por eso el ttulo conocimiento es usualmente cuestionado, ya que involucra un aspecto normativo. Hasta cien aos antes de la publicacin de Las Meditaciones justamente se discuta el tpico central del escepticismo, en su forma fuerte o dbil. La pregunta de cmo podemos saber algo con certeza, de tener conocimiento y no opinin, sean creencias religiosas o tesis filosficas, se transform en un tema central de la poca, desde que Lutero cuestion la autoridad de la iglesia catlica, durante el comienzo del siglo XVI. Los protestantes comenzaron a dudar de la autenticidad de algunos textos de la iglesia, especialmente de aquellos que haban sido supuestamente revelados por Dios. 3

Otra cuestin disputada era cmo interpretar los textos, escritos en Hebreo o Arameo y, por tanto, de un contexto histrico muy distinto del de la poca. Un argumento de los protestantes en contra de las fuentes y de las interpretaciones de la iglesia catlica era que su propia autoridad supuestamente se basaba en las escrituras, y la interpretacin de estas en su autoridad argumento vicioso por circularidad Pirrn de Elis (360-270 A.C.): la influencia de la filosofa escptica del pirronismo clsico fue fundamental tambin. Los escritos pirronistas de Sexto Emprico fueron traducidos y publicados en Pars en 1562, y su influencia se extiende hasta nuestros das. El pirronismo sostiene que toda idea dogmtica debe evitarse, especialmente de las otras escuelas filosficas, y que en general Todas nuestras creencias deben someterse al escrutinio de la duda, por qu? La filosofa debe convertirse en actitud de bsqueda e indagacin (skpsis), ya que se debe evitar el dogmatismo. El dogmtico piensa que ya encontr la verdad. El escptico, entonces, debe plantear argumentos para neutralizar al dogmtico y para mostrar lo infundada que es su supuesta verdad El escepticismo como motor de la filosofa y de la ciencia. Para el Pirronismo, todas las percepciones tienen un valor relativo, y todas las opiniones se fundamentan en la tradicin y son convencionales. Dado el equilibrio de tesis contrarias, la suspensin del juicio (epoch) es lo aconsejable segn el escptico, a lo cual sigue el silencio (aphasa) y la tranquilidad (ataraxia). Los escritos de Cicern tambin se hicieron de buena fama, y promovieron la idea de que el entendimiento humano es limitado y falible, tal como el escepticismo pirrnico. La divisin de la iglesia y la influencia del escepticismo reinante en la poca se reflejan en un texto de Erasmo, Elogio de la Locura donde afirma: Los intereses humanos son tan mltiples y obscuros que nada puede conocerse con certeza, como ensean correctamente mis colegas acadmicos, los menos arrogantes de los filsofos.

Los de Michel de Montaigne fueron en todo caso los escritos escpticos ms populares. Por ejemplo, en Apologa de Raymond Sebond, en sus Ensayos, examina muchos de los argumentos escpticos del pirronismo de que ninguna creencia est ms all de la duda. Incluso, elogia el instinto animal por sobre la capacidad de un nio, quien es incapaz de determinar qu hacer para obtener comida Los animales hacen muchas cosas que superan nuestro entendimiento. Montaigne cree que la relativa pobreza humana es bien expresada por el Pirronismo: Ningn sistema descubierto por el hombre tiene utilidad ni una gran apariencia de verdad mayor al pirronismo, el que nos muestra que el hombre est desnudo, consciente de su debilidad natural, listo para recibir la ayuda desde las alturas.

Justamente, la mayor debilidad del entendimiento humano y su arrogancia se reflejan cuando se intenta reducir la realidad trascendente de Dios a los conceptos humanos. No obstante, la limitacin del entendimiento humano no se limita solo a la especulacin sobre Dios. Nuestros sentidos usualmente nos engaan y como todo el conocimiento se origina desde los mismos, no queda nada si fallan en darnos reportes adecuados. No podemos tener certeza de si estamos o no soando, y entonces lo que pensamos puede ser un producto de nuestra imaginacin. Por qu entonces no podemos dudar que nuestro actuar y pensar no es solo un producto de un sueo? Es la vida un sueo, como inmortaliz Caldern de la Barca en su obra? Este tipo de argumento es lo que motiva uno posterior de Descartes en contra de los sentidos: si hemos sido engaados por los sentidos una vez, por qu ello no podra ocurrir en otras ocasiones? No Confiabilidad de los sentidos. Problema de las facultades como fuentes de creencias: si aquellas no son confiables, entonces no podemos justificar de manera adecuada la existencia de conocimiento. Las dudas suscitadas por Montaigne minan la confianza de que podemos conocer algo con certeza. Qu podemos entonces conocer? Muy poco El escepticismo de Montaigne es presentado como un antdoto en contra del dogmatismo irracional y se acerca al Fidesmo: la confianza en lo que la mayora cree, la moral provisional de los escpticos antiguos, basada en el respeto a la ley y la convencin particular en aras de la vida tranquila. Por lo mismo, Montaigne es conservador en poltica y religin, no por una confianza ciega en nuestras creencias, sino porque en cuanto a tica no podemos tener nada mejor que la creencia en la tradicin. En religin da lugar a la tradicin de un Dios escondido (Deus abscondictus), como en el pensamiento de Pascal, y se us como una posicin en contra del Calvinismo, por este pretender erigirse como capaz de decidir entre interpretaciones alternativas de las creencias religiosas. Segn los crticos de Calvino, como no es posible tener certeza ni siquiera de las leyes de la lgica, resulta mejor confiar en la autoridad de la iglesia que en las supuestas certezas de la razn. La prevalencia de los argumentos escpticos en la poca de Descartes se refleja en dos preocupaciones examinadas por l en Las Meditaciones: La existencia de Dios y la inmortalidad del alma. De hecho, Descartes menciona la influencia del escepticismo y de los pirrnicos en sus correspondencias, as como de la influencia que tenan para la religin, la ciencia y la filosofa. En su respuesta a Las Objeciones de Pierre Bourdin de las Meditaciones afirma: No debemos creer que la secta de los escpticos se ha extinguido por un largo tiempo. Est viva hoy, y cualquiera que se precie a s mismo de ms inteligente que los dems, se refugia en el escepticismo, donde no encuentran nada en lo comnmente aceptado en la filosofa como satisfactorio y no ven otra alternativa que parezca ms verdadera.

Sin embargo, parece curioso que cuando se examina el escepticismo uno parezca apoyndolo y no criticndolo, lo que pas a Descartes. 5

Su defensa es que el examen y exposicin del escepticismo tienen como objeto refutarlo, no ensearlo. 2. La reforma, la contrarreforma y la filosofa de Descartes El propio Descartes asocia Las Meditaciones con la contrarreforma del papa Len X. Una de las discusiones de la reforma era la capacidad del entendimiento humano para establecer verdades ciertas, independientemente de la revelacin divina o de la fe. De hecho, una forma de protestantismo francs sostena que debamos tener ms confianza en nuestros sentidos y en lo que ensea la razn que en lo que dice la autoridad del papa y la iglesia. Descartes justamente examina la capacidad del entendimiento y de las facultades humanas para determinar, con independencia de la fe, la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Su respuesta es afirmativa. No obstante, igual se meti en embrollos teolgicos, especialmente despus de que intent publicar El Mundo, donde defiende el Heliocentrismo. No lo hizo porque supo la suerte de Galileo en Italia, y su trabajo qued sin publicar, ya que siempre opt por no contradecir a la iglesia. Pese a ello, no fue tan prudente con respecto a la disputa de la trasubstanciacin, i.e., cmo es que la sustancia del pan y del vino cambiaban durante la Eucarista, pese a que sus apariencias permanecan iguales. De acuerdo con el Concilio de Trento, la trasubstanciacin era posible gracias al cambio de substancia sin cambio de accidentes (cualidades secundarias como color, textura, etc.). Pero, Descartes pensaba que era imposible modificar una substancia y mantener inalteradas sus cualidades (importante punto sobre el Dualismo cartesiano, de propiedades, segn Desmond Clarke); por lo tanto, haba, segn l, intervencin divina para percibir las cualidades como inalteradas, interpretacin que no gust a la iglesia. Otra hiptesis que no lo ayud fue que pensaba que la actividad animal de ver, or, reaccionar podan explicarse sin la existencia de un alma animal, que fue visto como una versin del mecanicismo, esto es, de explicar las facultades humanas cognitivas y la razn como mquinas. La publicacin de La Mettrie, El hombre mquina, fue influida por tales pensamientos. Sin embargo, la idea que le fue ms problemtica con la iglesia fue su privilegio de la razn sobre la fe para determinar la verdad, lo que lo dej ms cerca del Calvinismo que de la iglesia catlica. 3. La influencia de la revolucin cientfica en el pensamiento cartesiano Descartes, adems de privilegiar las matemticas y la geometra hacia el final de su vida, adscribi a una forma de naturalismo: todo fenmeno es explicable en trminos nomolgico naturales, es decir, por las leyes de la naturaleza. La mecanizacin general de la naturaleza no fue una idea exclusiva de Descartes. Boyle defiende la tesis de que Dios no juega ningn rol en la explicacin de los fenmenos naturales.

Tambin abog en contra de las mltiples facultades y poderes propuestos por los escolsticos, pues sus poderes ocultos no logran explicar los fenmenos naturales que requieren explicacin. Descartes tambin atac los poderes ocultos, de los cuales se re Moliere al decir que un polvo hace dormir porque tiene un poder dormitivo. En se reemplazo, cree en una explicacin mecanicista por descomposicin. Los poderes y capacidades se explican por la interaccin de partculas y sus propiedades. Por ello, Descartes se preocup de proponer leyes que explicaran poderes y facultades en trminos materialistas como en El Mundo y Principios de la Filosofa Las leyes de la naturaleza son cuerpos teorticos que explican todo los fenmenos naturales en trminos mecanicistas. Las preguntas metafsicas que se hizo Descartes estn directamente relacionadas con su tendencia natural a responderle al escepticismo y a fundamentar el edificio de la ciencia sobre un punto arquimdico. De hecho, Descartes trat de adoptar una visin eclctica que no hiriera las sensibilidades de las iglesias y que fuera compatible con la visin de las nuevas ciencias. RG: por ello divide el mundo entre res cogitans y res extensa. Los saberes de las ciencias son como un rbol enraizado. Sus races son la metafsica y el tronco es la fsica. Cualquier intervencin sobre la raz provocar un dao al resto del rbol. La analoga tambin explica por qu hay que usar facultades como los sentidos y la imaginacin, y no solo concentrarse en las preguntas metafsicas, estas hay que contestarlas solo una vez en la vida. El conocimiento de la metafsica lleva al conocimiento de Dios y de nuestra alma, y no debemos ocuparnos de contestar estas preguntas constantemente, so pena de no usar facultades como la imaginacin y los sentidos, que justamente aumentan el conocimiento. Descartes se comprometi entonces con una empresa fundacionalista: investigar sobre la confiabilidad de nuestras facultades, la plausibilidad del escepticismo, la aparente independencia y superioridad de la fe, la capacidad de la mente humana de establecer ciertas verdades bsicas que sirvieran de marca y estndar para testear verdades de las ciencias. Lo que pretendi, as, fue justificar una filosofa naturalista y hacer las paces con la religin. Aunque Descartes quiso emplear el francs para hacer popular su visin entre la mayora de la gente, las dificultades para promover sus ideas en el extranjero lo hicieron volver al Latn. 4. Las Meditaciones y los Principios de la Filosofa En Las Meditaciones Descartes considera seriamente el problema del escepticismo, debido a la capacidad limitada de nuestras facultades, y la influencia de factores externos. Tratando de evitar la circularidad de argumentar sobre las mismas facultades de las que duda, intent establecer ciertas verdades bsicas de las cuales asirse. En Las Meditaciones, Descartes argumenta que el hombre se compone de dos substancias enteramente distintas, la materia y la mente, cada una de las cuales es definida por propiedades distintas. La mente es definida por la capacidad para pensar; mientras que la materia es definida por su extensin tridimensional. 7

Esta divisin cooper en la distincin de ciencias acerca de lo corpreo y las del dominio de lo mental. Para dividir entre mente y corporalidad, D adopta la terminologa escolstica de substancia y accidentes. Por lo mismo, la mente es la facultad de pensar y la voluntad es la facultad de desear Como pensamiento y voluntad son meras facultades, deben predicarse de algo que tenga realidad en s misma, la substancia. Hobbes critica atinadamente que D vuelve a la terminologa escolstica, al hablar de facultades metafsicas, tal como ocurri en la filosofa natural, como la propiedad dormitiva en el caso del opio. El mismo rigor debera tener lugar en la metafsica, y evitar hablar de facultades como el pensamiento. Con todo, la ambivalencia de D justamente se refleja en que intenta tender un puente a la escolstica desde las ciencias modernas, al hablar del pensamiento y la voluntad como accidentes de la substancia pensante. Por otra parte, la divisin de D entre lo mental y lo corpreo, que es mecnico, predecible y finito, tambin provoc problemas: cmo es que lo corpreo est unido a lo mental? Cmo interactan? Problema M/C El cuerpo es un automaton hidrulico con tubos a travs de los cuales fluye un lquido, los famosos espritus animales, que van hacia y desde el cerebro. Estos hacen que el cuerpo reaccione de manera mecnica, limitada, causal y determinista frente a ciertos estmulos (como en el caso del dolor). La observacin involucra que los objetos externos impactan las superficies sensoriales, las que transmiten patrones de impresiones al cerebro y a su centro, el que es llamado el sentido comn. Los patrones de actividades son consideradas ideas, pero no entendiendo estas como contrapartes conceptuales, sino como registros de la memoria Las impresiones sensoriales se abren paso a travs del sistema hidrulico, como un lquido, facilitando la entrada de otras ideas y de la actividad mental de tener pensamientos y reminiscencias. A pesar de la Teora de los Espritus Animales, D termina concediendo que no es posible explicar la interaccin entre algo fsico, el cuerpo, y algo no fsico, la mente. No obstante, tenemos la experiencia de que mente y cuerpo interactan, por ejemplo, en los sentimientos y cuando experimentamos pasiones. Por tal razn, D habla de la unidad substancial del ser humano, un ens per se incluso aunque cada persona est constituida de dos substancias. Res cogitans y extensa. Con respecto a las ideas, sigui a la tradicin escolstica y su teora de la intencionalidad, manifestando que son eventos en la mente de un pensador. Las ideas son capaces de mostrar la realidad de los objetos externas a s mismas. La idea de un caballo apunta a un objeto caballo, tal como la idea de Dios apunta y muestra la existencia de Dios. Otro tema de la teora del conocimiento investigado por D es cmo las sensaciones de los objetos no traen reminiscencias de los objetos y eventos que los causan. Sigue a Galileo con su ejemplo al respecto: si a alguien se toca la planta de los pies con una pluma, la persona tendr cosquillas. Pero no tiene sentido decir que la sensacin es reminiscente de un objeto externo, el cosquilleo externo. La nica realidad para explicar la sensacin aparte de los rganos sensoriales y la consciencia es el movimiento fsico de la pluma y el contacto con la piel.

D plantea un ejemplo similar sobre las palabras: cuando se escuchan palabras, estas hacen pensar en un objeto. Pero las palabras no son reminiscentes de los objetos. La palabra perro, por ejemplo, no recuerda a un perro, ni suena como un perro. Las palabras hacen pensar en cosas como consecuencia de una simple convencin. Siguiendo este tipo de argumentacin, D distingue entre cualidades primarias y secundarias: CP es una propiedad primitiva o fundamental, como la forma o el tamao, que tienen las substancias con independencia de nuestro pensamiento. CS hace notar cualidades objetivas explicadas en trminos de cualidades primarias (las propiedades magnticas de algn metal), o nuestra percepcin o idea de tales props. secundarias. En general, las cualidades secundarias son explicadas en trminos de cualidades que existen con independencia de nuestro pensamiento, o cualidades primarias. No hay una sensacin de azul que corresponda externamente con nuestra experiencia. Entonces, cmo se puede inferir sobre el mundo externo a partir de nuestras sensaciones? No se puede Nuestro conocimiento acerca del mundo externo es una hiptesis acerca de las causas ms probables de nuestras sensaciones. As, la mente no tiene acceso directo al mundo externo y de las propiedades intrnsecas. Lo nico que alcanzamos son ideas a partir de la experiencia. El conocimiento del mundo externo es una construccin hipottica, una teora plausible de cmo son los objetos que causan nuestras sensaciones. Pese a lo anterior, la conclusin de Las Meditaciones es que hay ciertas verdades que resultan indubitables, y que refutaran el escepticismo radical de Pirrn. Llegamos a esas verdades con claridad y distincin, lo que las hace indubitables, aunque esto no prueba que nuestras capacidades sean infalibles. En los Principios de la Filosofa, en cambio, D adopta un estilo expositivo, sinttico, a diferencia del estilo analtico de las Meditaciones. Ambos textos resumen la confianza de Descartes en el entendimiento humano para delimitar el conocimiento, incluso con sus limitaciones: hay muchas cosas que podemos saber, pero el grado de certeza de nuestras creencias vara con respecto al tipo de creencia involucrado. Dicho entendimiento es innato y debe aplicarse hasta asuntos de fe: debemos probar que no existe un Dios maligno; de otra forma, no podemos confiar en las revelaciones de la fe. En sntesis, D figura dentro de los principales filsofos occidentales que revelan cmo pensamos la naturaleza, las limitaciones del entendimiento humano y, finalmente, la naturaleza y fundamentos metafsicos y metodolgicos de lo que denominamos conocimiento cientfico.

You might also like