You are on page 1of 3

Retos que enfrentan los Directores al planificar el ao escolar

Publicado el 22 enero, 2013 por Hugo Daz


15

El ao escolar 2013 se inicia la primera semana de marzo y al comenzarlo ao los Directores de las instituciones educativas deben de tener todo listo para que los alumnos y profesores comiencen las clases sin problemas. Entre los aspectos a tener en cuenta para iniciar el ao escolar estn: En cuanto a la institucin educativa Definir las metas realistas a lograr durante el ao escolar en la organizacin y trabajo de la institucin educativa, en los aspectos docentes y administrativos, en las relaciones con los padres de familia y las instituciones de la comunidad, en los niveles educativos y en las reas formativas En cuanto a la programacin 1. Que se cuente con el POA correspondiente, con identificacin de las actividades principales a realizar durante el ao. La directiva de desarrollo del ao escolar 2013 es una herramienta indispensable. 2. Que el equipo de profesores haya identificado las mejoras en la programacin curricular: A. Ajustes necesarios a la programacin para que los alumnos reciban el nmero de clases previsto; que la distribucin de la carga horaria por reas de formacin sea equitativa. B. Programacin de horarios de clases teniendo en cuenta los das efectivos de trabajo en la institucin educativa.

C. La distribucin del horario de clases entre el equipo de profesores (al 21 de enero la directiva del cuadro de distribucin de horas de clases no haba sido emitida). D. Actividades co-curriculares que se ejecutarn: para qu, cules, cundo, cmo se evaluarn, los responsables de su desarrollo. E. Estrategias para la orientacin y tutora. F. Evaluaciones al alumno: polticas de evaluacin respecto a cules sern los factores de evaluacin, el peso que tendrn, fechas de las evaluaciones, contenidos prioritarios a evaluar y aprovechamiento de los resultados de las evaluaciones. En el caso de las escuelas de educacin primaria, el anlisis de los resultados de las evaluaciones censales en 2 grado aplicadas por el Ministerio de Educacin. G. Que los alumnos estn bien agrupados. Repartidos equitativamente segn rendimiento, liderazgo, comportamiento Es deseable conformar grupos heterogneos y comparables desde el punto de vista social, intelectual, conductual, de gnero, liderazgo positivo y marginacin (no hay un mejor y peor saln de un mismo grado) H. Implementacin de actividades del calendario cvico: materiales y otras actividades. I. Planificar la primera unidad didctica de cada rea formativa tomando en cuenta los resultados de la evaluacin de entrada. J. Monitorear la ejecucin de la programacin curricular: lo avanzado, las dificultades y razones de no cumplimiento algunos aspectos de la programacin. En cuanto a la organizacin 1. Das, horas y objetivos de las reuniones de coordinacin: A. Del Conei B. Del Comit de Coordinacin Pedaggica. C. Del equipo de profesores: en conjunto y por reas. D. Con la Apafa y los Comits de Aula: planificacin de la primera reunin. E. Con los padres de familia F. Organizacin del sistema de informacin acadmica i. Registros: de matrcula, asistencia de alumnos y personal docente y administrativo, calificaciones, mdico, correspondencia oficial, certificados, inspecciones, relaciones con la familia. ii. Inventarios de equipos, materiales.

iii. iv. v.

Presupuesto de la institucin educativa Registros de evaluaciones parciales y finales. Atencin de requerimientos del Siagie.

En cuanto a los recursos 1. Que cada aula tenga un profesor a cargo desde el primer da de clases, nombrado o contratado. 2. Que las aulas, baos y duchas, oficinas y otros ambientes con los que cuente el colegio estn bien mantenidas, es decir, pintadas y con el mobiliario necesario para el profesor y el alumno. 3. Que los alumnos dispongan del material bsico, libros de texto y equipos necesarios para iniciar las clases. No necesariamente pedir todo al comienzo del ao. Finalmente, con todas estas previsiones, hay algo ms que debera tener en cuenta para que el ao escolar que se inicia sea mejor que el anterior?. En realidad resulta la cuestin principal a la cual deberamos buscar una respuesta y asegurar que se haga realidad.

Acerca de Hugo Daz Soy planificador de la educacin, especialista en el estudio y evaluacin de polticas educativas. El Blog que les presento, sobre Polticas de Educacin, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educacin en el Per; en especial, la situacin de la educacin bsica, la formacin y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

You might also like