You are on page 1of 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Instituto Universitario Tecnolgico Agro-Industrial PNF

de Electricidad San Cristbal, Edo Tchira.

Transformadores De Potencia, Estructuras de Soporte y Sistemas de Comunicaciones de una Sub-Estacin (Resumen)

Integrantes: Arias Barillas Gerson Carrasquel Quintero Andrs Hernndez Gmez Alexandra Vargas Prez Wilson Profesor: Ing. Ivn Guerra Seccin: EM4A

San Cristbal, Abril del 2013

Transformadores de Mediana Potencia Tipo Subestacin Equipo ideal en subestaciones de tipo intemperie reductoras o elevadoras de voltaje, para alimentar cargas trifsicas o monofsicas industriales en niveles de subtransmisin; diseado de acuerdo con normas nacionales e internacionales. Caractersticas Generales: Los transformadores de potencia se expresan en KVA o en los muy grandes en MVA y se cubre un amplio rango, dgase de 5KVA a 650MVA. Los transformadores muy grandes como de 250MVA a 650MVA por lo general se instalan en centrales Elctricas. Se disean y se construyen de varios tamaos desde unos pocos KVA hasta cientos de MVA, desde baja tensin, hasta extra alta tensin y ultra tensin. Ensayos de Campo en Transformadores de Potencia. Ensayo en vaco Ensayo en cortocircuito Ensayo en carga Pruebas en Transformadores de Potencia Prueba de Resistencia de Aislamiento Prueba de Absorcin Dielctrica ndices de absorcin y polarizacin Estructura de Soporte de una Subestacin: Para soportar, montar e instalar debidamente el equipo elctrico se requiere estructuras hechas de acero y aluminio, que requieren cimientos de concreto. Una subestacin tpica de tipo abierto requiere estructuras de anclaje para soportar conductores de lneas de transmisin; soportar estructuras para seccionadores, transformadores de corriente. Transformadores de potencial, apartarrayos, filtros de lnea, transformadores de voltaje de capacitor; y estructuras de soportes para barras rgidas y tirantes de la estacin. El diseo de las estructuras de soporte se ve afectado por las separaciones entre fases y la altura libre bajo los hilos que se requieren, por los tipos de aisladores, por la longitud y peso de las barras y otros equipos, y por el viento y la carga de hielo En las subestaciones se requieren otros trabajos estructurales concretos que comprenden la seleccin y preparacin del terreno, caminos, salas de control, registros, conduits, ductos, drenajes, diques y cercas. Montaje de estructura de acero galvanizado (celosa) 1. Mtodo de elevacin sobre el suelo La estructura se eleva con secciones atornilladas desde el suelo hasta la parte superior, esta estructura estn semiensambladas para levantar la parte superior paso por paso. 2. Construccin en piso y levantando con gra hasta la posicin final La estructura se debe proporcionar con marcas de identificacin para facilitar un ensamble apropiado y rpido en sitio. Se debe tener cuidado de que se mantenga el eje vertical, correcta la alineacin en el eje horizontal y en la estructuras en general deben quedar firme. Alineacin en la posicin vertical Esta se puede asegurar y verificar mediante el uso de plomada o teodolito.

Prticos (trabes) Los prticos o trabes se deben montar sobre el piso y sostenida hacia arriba por medio de gras mviles. Despus del montaje de los marcos y trabes, se pueden montar las estructuras de los equipos.

Aisladores Todos los aisladores se deben verificar, inmediatamente cuando llegan a sitio. Aisladores tipo poste: son instalados sobre sus respectivas estructuras de soporte (pueden ser de concreto armado, de ngulo o tipo tubular). Cadenas de aisladores: deben estar colocadas en rejas sobre el suelo limpio y si es posible cubiertas con una monta de polietileno. La proteccin con rejas de madera se debe conservar durante el montaje. Barras tubulares de aluminio rgido Despus de instalar los aisladores tipo poste, se montan las barras tubulares y prevalencia para esto dos alternativas de diseo previo: Barra soldada Barra atornillada

En cualquiera de estos casos las longitudes de los tubos se cortan al tamao, los extremos libres de rebabas y de irregularidades, y en su caso, se deben preparar para soldadura. Barras flexibles con conductores ACSR (aluminio reformado con acero) El montaje de los conductores es principalmente una cuestin de tensionado en el caso de los conductores de ACSR cableados. En esta parte solo se describe el montaje de los conductores de fase flexible. El tendido de los conductores flexible se puede medir con cualquiera de los mtodos. Usa nivel: este nivel se usa para claros menores de 50.5m. Usando teodolito

Conexiones Las abrazaderas para las conexiones que se encuentran disponible en el mercado son de una gran variedad, de acuerdo a su forma fsica, geomtrica, tipos, aplicaciones, entre otros. Su seleccin depende de los siguientes factores: Los requerimientos de capacidad de conduccin de corriente (alta corriente=valores bajos de resistencia) Requerimientos de conexin a prueba de efecto corona (a mayores tensiones de operacin, las superficies deben ser de mayor dimetro y limpias). Requerimiento de fuerzas controladas a la expresin trmica en conexin con los equipos de alta tensin (conexin flexible).

Preparacin para las conexiones Limpiar todas las superficies a ser conectadas o unidas, limpiando la suciedad y capas de xido, usando un cepillo de metal (separar los cepillos para cobre y para aluminio).

Estructuras de soporte de barras La estructura de barras del tipo celosa es aquella estructura basada en traccincompresin de cada una de las piezas. Para ello, a las piezas no se les impide de manera directa la rotacin respecto a los enlaces y por tanto, no son capaces de ejercer un par resistente. Se basa en el principio de triangulacin y es que, dentro de un tringulo, los esfuerzos de barras son nulos. Sin embargo, en la prctica, las barras internas evitan el pandeo a compresin de las piezas.

Sistemas de Comunicacin en Subestaciones Los sistemas de automatizacin en los procesos de proteccin y control tienen como finalidad la mejora en la calidad del servicio elctrico las unidades de comunicaciones deben ser capaces de manejar y transmitir los distintos datos generados en las unidades de alta tensin de las subestaciones. Equipos De Comunicaciones Entre Subestaciones Por Cable (Arrastre) El sistema de comunicaciones entre Subestaciones de Traccin, ha sido especialmente estudiado para que una vez detectada la apertura de un extra rpido de una subestacin por sobre intensidad en la lnea, transmitir esta informacin a la subestacin que alimenta colateralmente dicha lnea de energa, y abrir en el menor tiempo posible el extra rpido de sta. Este nuevo equipo de comunicaciones entre subestaciones, nace motivado por la necesidad de mejora de los tiempos de respuesta a los equipos existentes en el mercado con objeto de minimizar los daos que se pueden ocasionar en las subestaciones por el incremento de la potencia que se est instalando en la RED, consecuencia de las necesidades que demandan las nuevas unidades de traccin y la densidad de trfico presente en los trayectos. Detectores de Tensin de Subestacin El objetivo del SDTS, es la sealizacin de presencia de tensin en las salidas de los feeders y barras de la Subestacin. Para ello el sistema supervisa, de forma permanente el voltaje en dichos elementos y suministra una salida indicativa de presencia en catenaria cuando el voltaje supera el umbral programado. De forma adicional, proporciona una seal indicativa de avera del sistema y una salida analgica proporcional a la tensin existente en catenaria. Puesto Local de Control de SSEE (ERT) El puesto local de control de la SSEE est compuesto por una CPU industrial, tarjetas de entradas /salidas y los elementos auxiliares necesarios para conseguir la supervisin del estado de todos los elementos de la Subestacin. El nmero de seales a equipar es variable en funcin del nmero de elementos que tenga la subestacin, estando el sistema diseado para la capacidad mxima, de forma que aadir nuevos elementos sea bastante sencillo, puesto que se utiliza un bus de comunicaciones. Protocolos de Comunicacin utilizados en los sistemas de potencia. El estndar se divide en tres clases: Estndar IEC 60870-5-101: Es un protocolo para conexin a travs de un mnimo de 2 lneas entre 2 puntos del sistema elctrico. Estndar IEC 60870-5-103: Es el interfaz de conexin para equipo de proteccin, este posee un alcance de mximo 40 equipos de proteccin. Estndar IEC 60870-5-104: Es una extensin del estndar IEC 60870-5-103 y se basa en la transmisin punto a punto. Equipos de Comunicaciones entre Subestaciones por FO (ARRASTRE)

Este nuevo equipo de comunicaciones entre subestaciones por FIBRA PTICA, nace motivado por la necesidad de mejora de los tiempos de respuesta de los equipos existentes en el mercado con objeto de minimizar los daos que se pueden ocasionar en las subestaciones por el incremento de la potencia que se est instalando en la RED, surgido por las necesidades que demandan las nuevas unidades de traccin y la densidad de trfico presente en los trayectos.

You might also like