You are on page 1of 128

Windows 7

Manual de Windows 7
Mdulo
- Terico y Prctico -

Pgina | 2

No est permitida la reproduccin total o parcial de esta obra ni su tratamiento o transmisin por cualquier medio o mtodo sin autorizacin del autor y editor.

DERECHOS RESERVADOS

Pgina | 3

Bienvenidos al apasionante Mundo de la Informtica!


En este Mdulo intentaremos guiarlos en el aprendizaje del Sistema Operativo Windows 7. Microsoft Windows Seven es el Sistema Operativo ms importante del mercado, por su confiabilidad y facilidad de uso, y les permitir controlar los componentes fsicos de las computadoras, as como tambin administrar sus componentes lgicos. Con este programa realizarn los primeros pasos y obtendrn una base fundamental para desempearse en el mundo de la informtica.

Este Mdulo ha sido pensado para que puedan aplicar los conocimientos que expresa destinados a cubrir las necesidades que se presentan para desarrollar las tareas en el mbito laboral. Esperamos que disfruten este Mdulo, como nosotros lo hicimos al redactarlo, y que les sea de utilidad en el desempeo de sus tareas en el mbito laboral. Les deseamos xito en este aprendizaje que estn comenzando.

Pgina | 4

Captulo 1
Al trmino de este captulo esperamos que logren los siguientes objetivos: Conocer los Tipos de Computadoras que existen actualmente. Definir y diferenciar el Hardware del Software. Identificar los tipos de Unidades de Almacenamiento. Describir las caractersticas principales de Windows 7.

Temas de Aprendizaje: Introduccin Hardware y Software Unidades y Dispositivos de Almacenamiento Windows 7 Repaso del Captulo 1

Pgina | 5

Introduccin
La informtica es una ciencia que surge de la unin de las palabras Informacin y Automtica, indicando la posibilidad de procesar diversos tipos de datos de manera rpida y eficiente. La herramienta ms utilizada para ello es la Computadora o PC (en espaol Computadora Personal) la cual se compone bsicamente de: Monitor, el Teclado, el Mouse y el Gabinete (comnmente llamado CPU traducido al espaol como Unidad Central de Proceso).

Actualmente nos encontraremos con diversos tipos de computadoras de acuerdo al gusto y necesidad del usuario.

Distintos Tipos de Computadoras Personales Las computadoras varan en cuanto a tamao y capacidad. A continuacin se describen los diversos tipos de equipos personales.

Equipos de Escritorio (PC): Los equipos de escritorio estn diseados para usarse en un escritorio o una mesa. Normalmente son ms grandes y ms eficaces que cualquier otro tipo de equipo personal. Los equipos de escritorio estn formados por diferentes componentes.

Pgina | 6

Equipos Porttiles (Notebooks y Netbooks): Los equipos porttiles son Computadoras mviles de poco peso que poseen una pantalla delgada. Se les denomina porttil porque se pueden trasladar de un lado a otro, debido a su pequeo tamao. Los equipos porttiles pueden funcionar con bateras, lo que permite llevrselos a cualquier lugar ya que combinan la CPU, la Pantalla, el Teclado y el Mouse en una sola carcasa.

Equipos de Mano (PDA): Los equipos de mano, tambin denominados Asistentes Digitales Personales (PDA), son equipos que funcionan con bateras y que son suficientemente pequeos para poder llevarse a prcticamente cualquier lugar. Bsicamente son similares a los telfonos celulares de la actualidad. La diferencia es que en lugar de teclados, los equipos de mano poseen pantallas tctiles que se utilizan con el dedo o un lpiz ptico.

Todos los componentes de una computadora se agrupan bajo dos trminos muy importantes: Hardware y Software

Hardware
El Hardware lo constituyen todos los componentes electrnicos y mecnicos de una computadora, o dicho de otra manera, todos aquellos elementos tangibles (posibles de tocar) de una PC. Los Perifricos son dispositivos fsicos (hardware) que se conectan a la Computadora permitindole interactuar con el exterior, y por consiguiente con el usuario, por medio de la entrada, salida y el almacenamiento de datos. Bsicamente son los dispositivos con los cuales el usuario puede comunicarse con la computadora. Podemos clasificarlos en:

Perifricos de Entrada: Son aquellos dispositivos que permiten nicamente el ingreso de informacin, o de rdenes, a la computadora, los

Pgina | 7

principales son el Teclado y el Mouse.

Perifricos de Salida: Son aquellos dispositivos que permiten nicamente la visualizacin o la extraccin de informacin de la computadora, los principales son el Monitor, los Parlantes y la Impresora.

Perifricos de Entrada/Salida: son aquellos dispositivos que permiten la entrada y la salida de informacin de la computadora, los principales son las unidades de almacenamiento extrables, pendrives o CD, y el modem para conectarse a Internet.

Software
El Software se refiere a posible la realizacin de programas constituyen la informtico. Existen varios la siguiente manera: los programas y procedimientos que hacen tareas especficas en la computadora. Los parte lgica, e intangible, de un sistema tipos de Software los cuales agruparemos de

Sistemas Operativos: Corresponden a los programas ms importantes que debe tener una computadora ya que sin ellos no funcionara debido a que administran los recursos de la computadora. Algunas tareas que realizan son el control de los perifricos y la administracin de la informacin, algunos de ellos son: Windows y Linux.

Pgina | 8

Software de Aplicacin o Utilitarios: Corresponden al resto de los programas, creados para la realizacin de tareas especficas por parte de los usuarios como Procesadores de Textos, Planillas de Clculo, Editores Graficos, etc

Unidades de Almacenamiento
En informtica lo que se mide es el volumen de informacin que se produce, la unidad utilizada para ello es el Byte que es el equivalente al espacio que ocupa un carcter de datos (o sea, una letra, un espacio o un nmero).

Los Bytes se emplean, entonces, para hacer referencia a la capacidad del Hardware, al tamao de un Software o a la informacin producida. Si agrupamos los Bytes, obtenemos nuevos nombres para las nuevas unidades que surgen.

Pgina | 9

Dispositivos de Almacenamiento
Los Dispositivos de Almacenamiento son Perifricos que se encuentran instalados o que se pueden conectar en la Computadora y en los cuales se graban los diversos Programas y Archivos que utilizan los usuarios.

Discos Rgidos: Toda computadora posee en su interior un Disco Rgido, lugar donde se instalan el Sistema Operativo y los Utilitarios. Sus principales ventajas son su gran capacidad de almacenamiento y la velocidad que posee para la lectura de datos. La principal desventaja de este tipo de unidad es que no permite el traslado de la informacin de una computadora a otra. Usualmente se representan en Mi PC o en el Explorador de Windows como disco local (C:).

Diskettes o Discos Flexibles: La principal ventaja de esta unidad es que permite el traslado de informacin de una computadora a otra aunque poseen limitada capacidad de almacenamiento usualmente se representan en Mi PC o en el Explorador de Windows como disco local (a:).

Discos Extrables: Teniendo en cuenta las desventajas de los Discos Flexibles se crearon los Discos Extrables. Las principales ventajas de estas unidades de almacenamiento es que son muy fciles de llevar (son muy pequeas, de tamao no mayor a un llavero) y tienen una muy buena capacidad. El ejemplo ms conocido y difundido de estos dispositivos son las Memorias Flash USB, tambin llamadas Pendrives. Tambin encontramos las denominadas SD MiniSD y Micro-SD, utilizadas mayormente en cmaras fotogrficas digitales y telfonos celulares. Usualmente se representan en Mi PC o en el Explorador de Windows
Pgina | 10

como disco extrable (e:).

Discos Compactos: Los Discos Compactos constituyen una forma clsica de almacenamiento y distribucin de Programas, Juegos, Msica, y otros tipos de informacin. El perifrico que permite la lectura de Discos Compactos en la Computadora es la Lectora de CD-ROM. Aquel que permite la escritura, y reescritura, de Discos Compactos es la ReGrabadora de CD-ROM. Usualmente se representan en Mi PC o en el Explorador de Windows como CD-RW(d:).

DVD (Disco de Video Digital): En apariencia fsica es parecido al Disco Compacto (CD), pero su capacidad de almacenamiento es entre 7 y 25 veces superior. Comenz utilizndose para la difusin de Pelculas de excelente calidad y definicin, y luego se ampli su uso a Programas, Juegos, etc. El perifrico que permite la lectura de estos discos en la Computadora es la Lectora de DVD. Aquel que permite la escritura, y reescritura es la Re-Grabadora de DVD. Usualmente se representan en Mi PC o en el Explorador de Windows como DVD-RW (d:).

Blu-ray Disc: Este sistema, tambin conocido como Blu-ray Disc o BD (Disco de Rayo Azul), es un formato de disco ptico de nueva generacin de 12 cm de dimetro (igual que el CD y el DVD) para vdeo de alta definicin y almacenamiento de datos de alta densidad. La consola de videojuegos PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa.

En la siguiente tabla se resumen las capacidades de almacenamiento de las diversas unidades:

Pgina | 11

Windows 7 (Seven)
Windows 7 es un Sistema Operativo creado por la empresa Microsoft, que surgi en el ao 2009 siguiendo la lnea de sus antecesores a partir de Windows 95, Windows 98, Windows 2000, Windows XP y principalmente Windows Vista.

Actualmente, Windows 7 es el ltimo sistema operativo desarrollado por Microsoft para reemplazar a Windows XP y Windows Vista y para ello se ha adoptado una poltica de Pre-instalacin en las computadoras nuevas que se venden actualmente. Windows 7 consta de seis versiones, dos para negocios, tres para usuarios finales y una para pases en desarrollo, las cuales se detallan a continuacin:

Windows 7 Starter Windows 7 Home Basic Windows 7 Home Premium Windows 7 Profesional Windows 7 Enterprise Windows 7 Ultimate
Pgina | 12

Cada una posee particularidades pero todas ellas cumplen con las siguientes caractersticas:

1. Tal como se indic anteriormente es un Sistema Operativo, es decir, es el programa responsable del manejo de los recursos de la computadora. Su funcin ms importante es la de hacer de intermediario entre el Hardware y el Usuario.

2. Es Multitarea, esto significa que es posible trabajar con varios programas simultneamente.

3. Posee una Interfaz Grfica, esto se refiere a la simplicidad de uso del Sistema Operativo, mediante ventanas, iconos y el manejo del mouse.

Pgina | 13

Repaso del Captulo 1


1) A qu se denomina software? De ejemplos

2) A qu se denomina hardware? De ejemplos


3) Qu son las unidades de almacenamiento? De ejemplos


4) Qu diferencias existen entre un Disco Rgido y un Pendrive?


5) Qu es Windows 7 y cules son sus caractersticas principales?


Pgina | 14

Captulo 2
Al trmino de este captulo esperamos que logren los siguientes objetivos: Conocer el uso del Mouse y la Interfaz Grfica de Windows 7. Ejecutar y buscar Programas. Utilizar los mens para realizar las tareas. Agregar Gadgets en el Escritorio de Windows 7.

Temas de Aprendizaje: Mouse e Interfaz Grafica Ventanas Abrir Programas Mens y Controles Gadgets y Jump List Encender y Apagar la PC Repaso del Captulo 2

Pgina | 15

Mouse o Ratn
El Mouse o Ratn debe su nombre a las caractersticas de su forma donde el cable de conexin hace que luzca semejante a un pequeo ratn. Junto con el teclado es indispensable para enviar rdenes a la computadora que se realizan a travs de pulsaciones sobre sus botones, al moverlo se logra controlar una pequea flecha, usualmente de color blanco, que sirve para apuntar a diferentes objetos que aparecen en pantalla. Esta flecha es denominada puntero del Mouse. Los Mouse utilizados en la actualidad se denominan pticos y constan de dos botones y una rueda en el centro que tambin funciona como un tercer botn. A la accin de presionar alguno de estos botones se la denomina clic, el hacer dos clics consecutivos se denominar doble clic y el presionar un botn sin soltarlo se denominar clic sostenido. Los botones del mouse cumplen distintas funciones, a saber:

1.- Botn Primario: Asignado generalmente al botn izquierdo, permite seleccionar objetos al hacer un clic en l y mantenindolo presionado es posible arrastrar y modificar el tamao de los mismos. El hacer doble clic con este botn nos permitir abrir aplicaciones.

2.- Botn Secundario: Asignado, generalmente, al botn derecho con un clic en este botn se despliega un listado con opciones que varan en relacin con el objeto o lugar sobre el cual se realiza dicha pulsacin. Este listado es conocido con el nombre de Men contextual.

3.- Botn Ruedita o Scroll: Asignado al botn central con forma de rueda, permite recorrer en forma vertical u horizontal documentos as como pginas de Internet para que la lectura de los mismos sea mas sencilla. Comportamientos del Mouse Cuando el puntero del Mouse cambia de flecha a Crculo, significa que la computadora se encuentra procesando una orden y no podr continuar con otra tarea hasta que finalice.

Pgina | 16

Cuando el puntero del Mouse tiene la forma de una Flecha junto a un crculo, significa que est llevando a cabo una tarea, pero permite continuar trabajando.

Interfaz Grfica
La interfaz grfica facilita la comunicacin de la computadora con el usuario a travs de la utilizacin de un conjunto de imgenes, iconos, textos y ventanas. 1.- Los Iconos son imgenes que representan Carpetas y Archivos.

2.- Las Ventanas son el rea de trabajo especfica de un programa.

3.- La Barra de Tareas tambin es una parte fundamental de la Interfaz Grfica de Windows 7, se ubica en la parte inferior de la pantalla. Muestra qu programas estn ejecutndose y tambin contiene el botn Inicio que se puede utilizar para obtener acceso a programas, carpetas y la configuracin del equipo. Esta barra tiene tres secciones bien definidas, a saber:

Pgina | 17

El Escritorio

Para acceder a Windows 7 tan solo es necesario encender la Computadora, y el Sistema Operativo iniciar todos los componentes necesarios para su funcionamiento. Al cargarse el Sistema Operativo, luego de algunos segundos, se presentar la Pantalla Principal de Windows 7, El Escritorio denominado as debido a que es el espacio de trabajo.

Los elementos que componen el escritorio son: La Barra de Tareas, los Iconos del Escritorio (Equipo, Papelera de Reciclaje, Red, Documentos de Usuario), los Gadgets (Iconos Flotantes) y el Fondo de Pantalla (imagen que posee de fondo y suele variar de acuerdo al usuario)

Pgina | 18

Men Inicio

El men Inicio es la puerta de entrada principal a los programas, las carpetas y la configuracin del equipo. Se denomina men porque ofrece una lista de opciones, igual que el men de un restaurante, y es el lugar al que se dirigir generalmente para iniciar o abrir elementos.

El men Inicio se divide en tres partes fundamentales: 1) El panel izquierdo grande muestra una lista breve de los programas del equipo. Si hace clic en Todos los programas, se muestra una lista completa de programas. 2) En la esquina inferior izquierda, se encuentra el cuadro de bsqueda, que le permite buscar programas y archivos en el equipo escribiendo para ello los trminos que desea buscar. 3) El panel derecho proporciona acceso a las carpetas, archivos, valores de configuracin y caractersticas que se utilizan con ms asiduidad. Este componente es tambin donde se cierra sesin en Windows o se apaga el equipo.

Pgina | 19

Apertura de Programas desde el Men Inicio


Uno de los usos ms habituales del men Inicio es el de abrir programas instalados en el equipo. Para abrir un programa mostrado en el panel izquierdo del men Inicio, haga clic en l. El programa se abre y se cierra el men Inicio. Si no ve el programa que desea abrir, haga clic en la opcin Todos los programas, situada, en la parte inferior del panel izquierdo. Inmediatamente, el panel izquierdo muestra una larga lista de programas en orden alfabtico, seguida de una lista de carpetas:

Si hace clic en uno de los iconos de programa, se inicia el programa y se cierra el men Inicio. Qu hay dentro de las carpetas? Ms programas. Por ejemplo, si hace clic en Accesorios, aparece una lista de programas almacenados en esa carpeta. Haga clic en cualquier programa para abrirlo. Para volver a los programas que vio cuando abri el men Inicio por primera vez, haga clic en la opcin Atrs situada cerca de la parte inferior del men.

Pgina | 20

Si en algn momento, no est seguro de lo que hace un programa, mueva el puntero del mouse sobre su icono o nombre. Automticamente aparecer un cuadro que a menudo contiene una descripcin de ese programa. Por ejemplo, si seala Calculadora, se muestra este mensaje: "Realiza operaciones aritmticas bsicas con una calculadora en pantalla." Este truco tambin funciona en elementos situados en el panel derecho del men Inicio.

Es posible que observe que, con el tiempo, las listas de programas del men Inicio cambian. Esto se debe a dos motivos. En primer lugar, cuando instale nuevos programas, stos se agregan a la lista "Todos los programas". En segundo lugar, el men Inicio detecta qu programas utiliza con ms frecuencia y los coloca en el panel izquierdo para que pueda tener acceso a ellos rpidamente, adems de esto si se ubica sobre un programa, Windows 7 le mostrara los archivos utilizados recientemente de dicho programa.
Ejercicio 1 - Men Inicio En esta prctica aprender a utilizar el men Inicio. 1) Realice un clic en el botn del men Inicio.

Pgina | 21

2) Ubique el puntero del mouse sobre el men Todos los Programas. 3) Observe como se despliegan los diversos mens. 4) Ubique el puntero del mouse en el men Accesorios. 5) Observe los mens y opciones que se despliegan. 6) Para cerrar el men, realice un clic en cualquier parte libre de objetos del Escritorio. Nota: Tambin puede activar el men Inicio presionando la tecla que tiene el logotipo de Windows del teclado.

Pgina | 22

Ventanas
Siempre que abre un programa, un archivo o una carpeta, aparece en la pantalla en un cuadro o marco denominado ventana (de aqu procede el nombre del sistema operativo que significa ventanas en ingls), entonces, la Ventana es el rea de trabajo de una aplicacin o programa. En Windows, las ventanas aparecen en cualquier lugar, por lo que resulta importante entender cmo se pueden mover, cambiar de tamao o simplemente hacerlas desaparecer.

Aunque el contenido de cada ventana es diferente, todas las ventanas tienen ciertos elementos en comn: Barra de Ttulo: Contiene el nombre del programa con el cual se encuentre trabajando y tambin se ubican los botones de control de las ventanas. Botones de Control: Minimizar, Maximizar Restaurar y Cerrar, estos botones ocultan la ventana, la agrandan para llenar toda la pantalla y la cierran, respectivamente. Barra de mens: Contiene elementos en los que puede hacer clic para realizar selecciones en un programa. Barra de desplazamiento: Le permite desplazar el contenido de la ventana para ver informacin que actualmente no es visible.

Bordes y esquinas: Puede arrastrar estos elementos con el puntero del mouse para cambiar el tamao de la ventana.

Pgina | 23

Barra de Estado: Indica que accin o funcin est realizando.

Botones de Control de las Ventanas

En el extremo superior derecho de la barra de ttulo de las ventanas, se encuentran una serie de botones que permiten tener el control de las mismas de acuerdo al siguiente detalle:

Cerrar: Cierra la ventana y la enva al icono de origen. Maximizar: Aumenta el tamao de la ventana hasta que tome la pantalla completa. Minimizar: Reduce el tamao de la ventana y lo establece como un botn en la barra de tareas. Restaurar: Restaura la ventana a su tamao anterior, luego de que esta haya sido maximizada.

Ejercicio 2 - Botones de Control En esta prctica aprender a utilizar los Botones de Control de las Ventanas. 1) Ubique, en el escritorio, el icono de la Papelera de Reciclaje, realice doble clic sobre el mismo y observe como se abre la ventana. 2) Realice un clic sobre el botn de maximizar (el que tiene la forma de un cuadrado). 3) Observe como la ventana se agranda y toma el tamao de la pantalla. 4) Haga un clic sobre el botn de restaurar (el que tiene la forma de dos cuadrados pequeos). 5) Observe como la ventana vuelve al tamao que posea anteriormente. 6) Haga un clic sobre el botn de minimizar (el que tiene la forma de un guin). 7) Observe como la ventana se ubica en la Barra de Tareas. 8) Haga un clic sobre el botn de la papelera de reciclaje que se encuentra en la barra de tareas para restaurar la ventana. 9) Cierre la ventana haciendo un clic sobre el botn Cerrar (el que tiene la forma de una X).

Pgina | 24

Mover Ventanas

Las ventanas pueden cambiarse de lugar con el mouse, es decir, se pueden mover a lo largo del escritorio e incluso superar los lmites del mismo. Para ello es necesario que la ventana se encuentre restaurada, o sea, que no est ni maximizada ni minimizada.

Ejercicio 3 - Mover Ventanas En esta prctica aprender a Mover las Ventanas. 1) Ubique en el escritorio el icono Equipo, realice doble clic sobre el mismo y Observe como se abre la ventana. 2) Verifique que la ventana est restaurada, es decir, que no est maximizada ni minimizada. 3) Coloque el puntero sobre la barra de titulo y presione el botn izquierdo del mouse. Sin soltarlo, mueva el mouse. 4) Observe como se mueve la ventana y muevala a varios lugares diferentes. 5) Cierre la ventana con su correspondiente botn de control.

Cambiar el Tamao de las Ventanas


Usted puede cambiar el tamao de una ventana con el Mouse. Para ello, la misma debe estar restaurada, coloque el puntero sobre cualquiera de los bordes hasta que se presente una doble flecha, luego presione el botn izquierdo del Mouse y arrastre hasta lograr el tamao deseado.

Esto es til cuando poseemos 2 o ms ventanas abiertas y debemos trabajar con ellas al mismo tiempo.

Pgina | 25

Ejercicio 4 - Tamao de Ventanas En esta prctica aprender a Cambiar el Tamao de las Ventanas. 1) Ubique en el escritorio el icono Equipo, realice doble clic sobre el mismo y Observe como se abre la ventana. 2) Verifique que la ventana est restaurada, es decir, que no est maximizada ni minimizada. 3) Coloque el puntero del mouse sobre cualquiera de los bordes de la ventana hasta que se presente la doble flecha. 4) Con el botn izquierdo del mouse presionado, arrastre hasta lograr el tamao deseado. 5) Cierre la ventana, utilizando el botn de control de las ventanas.

Cambio entre Ventanas

Si abre ms de un programa o documento, el escritorio puede llenarse rpidamente de ventanas. Saber qu ventanas hay abiertas no es siempre una tarea fcil, ya que algunas ventanas pueden cubrir parcial o totalmente otras ventanas.

Uso de la barra de tareas La barra de tareas ofrece un modo de organizar todas las ventanas. Cada ventana tiene su botn correspondiente en la barra de tareas. Para cambiar a otra ventana, basta con hacer clic en el botn correspondiente en la barra de tareas. La ventana aparece delante del resto de las ventanas, convirtindose en la ventana activa, es decir, aquella en la que actualmente est trabajando. Para identificar rpidamente una ventana, apunte a su botn en la barra de tareas. Cuando apunta a un botn de la barra de tareas, aparecer una vista previa en miniatura de la ventana, tanto si el contenido de la ventana es un documento, una fotografa o incluso un vdeo en reproduccin. Esta vista previa resulta especialmente til si no puede identificar una ventana nicamente por su ttulo.

Pgina | 26

Nota: La vista previa se explicar con mayor detalle en el tema Windows Aero del Captulo 3. Uso de ALT+TAB Puede cambiar a la ventana anterior presionando ALT+TAB, o desplazndose por todas las ventanas abiertas y el escritorio si mantiene presionada la tecla ALT y presiona TAB repetidamente. Suelte la tecla ALT para mostrar la ventana seleccionada.

Ejercicio 5 - Cambio entre Ventanas En esta prctica aprender a Cambiar entre Ventanas. 1) Ubique en el escritorio el icono Equipo, realice doble clic sobre el mismo y Observe como se abre la ventana. 2) Ubique en el escritorio el icono Papelera de Reciclaje, realice doble clic sobre el mismo y Observe como se abre la ventana. 3) Presione las teclas ALT y luego TAB una vez (ambas deben estar presionadas) y observe que aparece el cuadro para cambiar de Ventanas 4) Suelte y presione la tecla TAB y observar que puede cambiar entre las ventanas. 5) Seleccione una de ellas y suelte ambas teclas. De esta forma se ubicar en la Ventana elegida. 6) Cierre las ventanas, utilizando el botn de control de las ventanas.

Organizar Ventanas

Si trabaja con varias ventanas abiertas le resultar de mucha utilidad ordenarlas para poder observar todas al mismo tiempo y en forma organizada. Las ventanas se pueden ordenar de 3 formas diferentes: Cascada: Coloca las ventanas una detrs de la otra, le permite visualizar el contenido de una de las ventanas y todas las barras de Ttulos en forma ordenada, como si fuera un mazo de naipes desplegado sobre una mesa.

Pgina | 27

Paralelo: Coloca las ventanas una al lado de la otra, y le permite observar el contenido de todas las ventanas al mismo tiempo.

Apiladas: coloca las ventanas una arriba de la otra, y le permite observar el contenido de todas las ventanas al mismo tiempo.

Ejercicio 6 - Organizacin de Ventanas En esta prctica aprender a Organizar las Ventanas. 1) Ubique en el escritorio el icono Equipo, realice doble clic sobre el mismo y Observe como se abre la ventana. 2) Ubique en el escritorio el icono Papelera de Reciclaje, realice doble clic sobre el mismo y Observe como se abre la ventana. En estos momentos tendr 2 ventanas abiertas pero solo una de ellas estar activa. 3) Active la ventana de Equipo. Para ello realice clic sobre el botn de Equipo que se encuentra en la barra de tareas. 4) Realice un clic con el botn secundario del mouse sobre un sector libre de la barra de tareas. Aparece un men Contextual con diversas opciones. 5) Elija la opcin Ventanas en cascada y observe como se organizan las ventanas.

Pgina | 28

6) Realice nuevamente un clic con el botn secundario sobre un sector libre de la barra de tareas y del men contextual seleccione la opcin Deshacer Cascada. 7) Realice los mismos procedimientos para mostrar las ventanas Apiladas y en Paralelo. 8) No cierre las ventanas, ya que las continuar usando en el prximo ejercicio.

Ajustar Ventanas

Ajustar cambiar automticamente el tamao de las ventanas cuando las mueva hacia el borde de la pantalla. Puede usar Ajustar para organizar ventanas en paralelo, expandir ventanas verticalmente o maximizar una ventana. Observe la siguiente animacin para comprender mejor los conceptos de Ajustes y luego realice las prcticas que estn a continuacin.

Pgina | 29

Ajustar en Paralelo

Ejercicio 7 - Ajustar Ventanas En esta prctica aprender a Ajustar las Ventanas en Paralelo. Nota: esta prctica es continuacin de la Anterior. 1) Active la ventana de la Papelera de Reciclaje con un clic en el botn de la Barra de Tareas. 2) Mueva la ventana de la Papelera de Reciclaje al borde izquierdo de la pantalla hasta que se Ajuste. 3) Active la ventana de Equipo con un clic en el botn de la Barra de Tareas. 4) Mueva la ventana de Equipo al sector derecho de la pantalla hasta que se Ajuste. 5) Ahora debe mover ambas ventanas al centro de la pantalla para que recobren los tamaos anteriores. 6) No cierre las ventanas, ya que las continuar usando en el prximo ejercicio.

Pgina | 30

Ajustar Verticalmente

Ejercicio 8 - Ajustar Ventanas En esta prctica aprender a Ajustar las Ventanas Verticalmente. Nota: esta prctica es continuacin de la Anterior. 1) Active la ventana de la Papelera de Reciclaje con un clic en el botn de la Barra de Tareas. 2) Ubque el puntero del mouse sobre el borde superior de la ventana hasta que se presente la doble flecha. 3) Mantenga presionado el botn principal del mouse y arrastre al borde superior de la pantalla, hasta que se ajuste la ventana. 4) Cierre todas las ventanas abiertas.

Pgina | 31

Abrir Programas
Existen 2 formas de abrir programas, a travs de los Iconos del escritorio y a travs del botn del Men Inicio. Esta ltima opcin es la ms utilizada y se encuentra ubicada en el extremo izquierdo de la Barra de tareas.

Ejercicio 9 - Abrir Programas En esta prctica aprender a Abrir Programas. 1) Realice un clic en el botn Inicio que se encuentra en la barra de tareas. 2) Realice un clic en Todos los Programas. 3) Ubique el puntero del Mouse en el submen Accesorios. 4) Realice un clic en el Bloc de Notas. 5) Observe como se abre el programa Bloc de Notas. 6) Realice el mismo procedimiento abriendo los siguientes programas: Calculadora, Wordpad y Paint. 7) Cierre todos los programas abiertos.

Pgina | 32

Mens y Controles
La mayora de los programas contienen docenas o incluso cientos de comandos (acciones) que se utilizan para trabajar con el programa. Como en el men de un restaurante, un men de programa proporciona una lista de opciones. Los Mens, entonces, son listas de comandos u opciones. Para que un comando se ejecute, deber seleccionarlo en la lista y realizar un clic con el botn primario del mouse. Si del lado derecho de la opcin de men aparece una punta de flecha, significa que al colocar el puntero sobre el mismo aparecer a continuacin un submen, pero si en lugar de una punta de flecha aparecen puntos suspensivos () se abrir un cuadro de dilogo.

Men Contextual A estos mens tambin se los denomina emergentes y se presentan con solo realizar un clic con el botn secundario del mouse (en la mayora de los casos el botn derecho). Dentro del men encontrar una lista de comandos que depender de la posicin en la que se realiz dicho clic.

Mtodos Abreviados de Teclado Un Mtodo Abreviado de Teclado, es la combinacin de dos o ms teclas que permite realizar una accin especfica en un programa sin la necesidad del mouse. Esto permite trabajar con mens utilizando el teclado en lugar del mouse. La mayora de los programas tambin incluyen teclas de aceleracin para facilitar el trabajo con los mens y otros comandos. La letra subrayada de un elemento de men suele indicar que, al presionar la tecla Ctrl junto con la tecla correspondiente a la letra subrayada, se producir el mismo efecto que al hacer clic en ese elemento de men.

Pgina | 33

Al presionar la tecla Alt en algunos programas, como en Paint y WordPad, se muestran comandos etiquetados con teclas adicionales que puede presionar para usarlos.

Botones de Opcin Los botones de opcin le permiten realizar una seleccin entre dos o ms opciones. Normalmente aparecen en cuadros de dilogo. Para seleccionar una opcin, se debe hacer clic en uno de los botones. Slo se puede seleccionar una opcin.

Casillas de Verificacin o Seleccin Las casillas le permiten seleccionar una o varias opciones independientes. A diferencia de los botones de opcin, que se limitan a una opcin, las casillas le permiten seleccionar varias opciones al mismo tiempo.

Pgina | 34

Ejercicio 10 - Menus y Controles En esta prctica aprender a utilizar mens y controles. 1) Abra el programa Wordpad, para ello realice un clic en el men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Wordpad. 2) Realice un clic en el botn del men Personalizar Barra de Herramientas de Acceso Rpido y observe como se despliega el men. 3) Realice un clic con el botn Secundario (Derecho) del mouse sobre el sector en blanco de escritura y observe como se despliega un men Contextual. 4) Realice ahora un clic con el botn Primario (izquierdo) del mouse sobre algn sector en blanco para que se cierre el men Contextual. 5) Presione desde el teclado la tecla ALT y observe como se presentan los indicadores de los Mtodos Abreviados de Teclado. 6) Presione la tecla V y observe como cambia la cinta superior. 7) Desactive la Casilla de Verificacin de la Regla y observe como se oculta. Vuelva a activarla. 8) Cierre el programa abierto.

Pgina | 35

Gadgets del Escritorio


Windows 7 contiene miniprogramas denominados Gadgets, que ofrecen informacin resumida y facilitan el acceso a las herramientas de uso frecuente. Por ejemplo, puede utilizar gadgets para mostrar una presentacin de imgenes, ver la hora o tener presente un calendario de manera constante.

Agregar Gadgets Es posible agregar al Escritorio cualquier gadget que tenga instalado. Si lo desea, puede agregar varias instancias de un gadget. Por ejemplo, si est realizando un seguimiento de la hora en dos zonas horarias, puede agregar dos instancias del gadget Reloj y establecer la hora de cada uno de ellos como corresponda.

Pgina | 36

Antes de que se pueda agregar un gadget al escritorio, debe estar instalado en el equipo. Para ver los gadgets que estn instalados en el equipo: 1) Sobre un sector libre del escritorio, hacer clic con el botn secundario del mouse y a continuacin clic en la opcin Gadgets para abrir la Galera de gadgets.

2) Hacer clic en los botones de desplazamiento para ver todos los gadgets.

3) Hacer clic en un gadget y despus en Mostrar detalles para ver informacin sobre su funcin en la parte inferior del cuadro de dilogo.

Organizacin de los gadgets Puede arrastrar un gadget a otra posicin del escritorio.

Pgina | 37

Cambiar el tamao de un gadget Haga clic con el botn secundario en el gadget que desee cambiar de tamao, apunte a Tamao y, a continuacin, seleccione el tamao que desea que tenga el gadget. Nota: A algunos gadgets no se les puede cambiar el tamao.

Mantener siempre los gadgets visibles sobre las ventanas Puede mantener los gadgets sobre las ventanas abiertas para que estn siempre visibles. Haga clic con el botn secundario en un gadget y, a continuacin, haga clic en Siempre visible. Nota: Si no desea que un gadget aparezca sobre las ventanas abiertas, haga clic con el botn secundario en el gadget y, a continuacin, haga clic en Siempre visible para desactivar la casilla.

Mover un gadget a una ubicacin diferente del escritorio De forma predeterminada, los gadgets "se juntan" unos a otros y al borde de la pantalla. Pero puede cambiar el orden de los gadgets arrastrandolos a cualquier sitio del escritorio.

Quitar un Gadget del Escritorio Para quitar un Gadget del escritorio debemos ubicarnos encima del mismo y utilizar el botn cerrar (x).

Gadgets del Escritorio


Para comprender el uso de los gadgets, se incluye la descripcin de dos gadgets: Reloj y Presentacin.

Gadget Reloj: Cuando seala el gadget Reloj, aparecen dos botones cerca de la esquina superior derecha: el botn Cerrar, que es el botn superior, y el botn Opciones.

Pgina | 38

Si hace clic en el botn Cerrar, se quitar el Reloj del escritorio. El botn situado debajo del botn Cerrar muestra opciones para cambiar el nombre del reloj, cambiar la zona horaria y mostrar la manecilla de los segundos. No todos los gadgets tienen el botn Opciones. Los gadgets sin este botn no tienen opciones de configuracin que puedan cambiarse.
Ejercicio 11 - Gadget Reloj En esta Prctica activaremos el gadget Reloj en el Escritorio. 1) Realice un clic con el botn secundario del mouse en algn sector libre del escritorio. 2) Del men contextual realice un clic en la opcin Gadgets. 3) De la galera que se presenta inserte el gadget Reloj realizando Doble Clic sobre el mismo. Nota: Tambin puede arrastrarlo sobre el escritorio. 4) Hacer clic sobre el botn opciones del gadget reloj que se encuentra en el escritorio. 5) Active el cuarto reloj. 6) En el casillero Nombre del reloj escriba su nombre. 7) Active la casilla de verificacin Mostrar la manecilla de segundos. 8) Realice un clic en el botn Aceptar.

Gadget Presentacin: A continuacin, pruebe a colocar el puntero sobre el gadget Presentacin, que muestra una presentacin continua de imgenes en el equipo. Al sealar Presentacin, los botones Cerrar y Opciones aparecen cerca de la esquina superior derecha del gadget.

Pgina | 39

Si hace clic en el botn Opciones, puede elegir qu imgenes deben aparecer en la presentacin, controlar la velocidad a la que se reproduce la presentacin y cambiar el efecto de transicin entre las imgenes.
Ejercicio 12 - Gadget Presentacin En esta Prctica activaremos el gadget Presentacin. 1) Realice un clic con el botn secundario del mouse en algn sector libre del escritorio. 2) Del men contextual realice un clic en la opcin Gadgets. 3) De la galera que se presenta inserte el gadget Presentacin realizando Doble Clic sobre el mismo. Nota: Tambin puede arrastrarlo sobre el escritorio. 4) Realice un clic sobre el botn opciones del gadget Presentacin. 5) En el cuadro Carpeta, seleccione la ubicacin de las imgenes que desea mostrar. En este caso elija Imgenes de muestra. 6) En el cuadro de lista Mostrar cada imagen podr seleccionar el nmero de segundos que desee mostrar cada imagen. En este caso elija 5 segundos. 7) En la lista Transicin entre las imgenes elija Pixelar. 8) Realice un clic en el botn Aceptar y observe como se cambian las imgenes. 9) Por ltimo seale el gadget Presentacin y cuando aparezca el botn Tamao ms grande, haga clic en l. 10) De esta manera notar que la presentacin se visualizar ms grande.

Jump List
Las Jump List son listas de elementos recientes como archivos, carpetas o sitios web organizados por el programa que utilice para abrirlos. Adems de poder abrir elementos recientes con una Jump List, tambin puede anclar favoritos a la Jump List para poder ir rpidamente a los elementos que utilice cada da.

Pgina | 40

Jump List de la barra de tareas Las Jump List de la barra de tareas ofrecen acceso rpido a los elementos que se utilizan ms a menudo.

Jump List de un programa Haga clic con el botn secundario en el icono del programa en la barra de tareas. Abrir un elemento desde una Jump List Abra la Jump List del programa y, a continuacin, haga clic en el elemento. Anclar un elemento a una Jump List Abra la Jump List del programa, apunte al elemento, haga clic en la chincheta que aparece y, a continuacin, haga clic en Anclar a esta lista.

Pgina | 41

Desanclar un elemento Abra la Jump List del programa, apunte al elemento, haga clic en la chincheta que aparece y, a continuacin, haga clic en Desanclar de esta lista. Jump List del men Inicio Las Jump List del men Inicio ofrecen acceso rpido a los elementos que se utilizan ms a menudo.

Para ver la Jump List de un programa Haga clic en Inicio, apunte a un programa anclado o uno usado recientemente cerca de la parte superior del men Inicio y, a continuacin, apunte o haga clic en la flecha situada junto al programa. Para abrir un elemento Haga clic en Inicio, apunte a un programa anclado o uno usado recientemente cerca de la parte superior del men Inicio para abrir la Jump List del programa y, a continuacin, haga clic en el elemento. Para anclar un elemento a una Jump List Haga clic en Inicio y, a continuacin, abra la Jump List del programa.
Pgina | 42

Apunte al elemento, haga clic en la chincheta que aparece y, a continuacin, haga clic en Anclar a esta lista. Para desanclar un elemento Haga clic en Inicio y, a continuacin, abra la Jump List del programa. Apunte al elemento, haga clic en la chincheta que aparece y, a continuacin, haga clic en Desanclar de esta lista. Anclar un programa a la barra de tareas Puede anclar un programa directamente a la barra de tareas para abrirlo rpida y cmodamente, en lugar de tener que buscarlo en el men Inicio.

Si el programa ya est en ejecucin, haga clic con el botn secundario en el icono del programa de la barra de tareas (o arrastre el icono hacia el escritorio) para abrir la Jump List del programa y, a continuacin, haga clic en Anclar este programa a la barra de tareas. Si el programa no est en ejecucin, haga clic en Inicio, busque el icono del programa, haga clic con el botn secundario en el icono y haga clic en Anclar a la barra de tareas.
Ejercicio 13 - Anclar Programas En esta Prctica anclaremos y desanclaremos el Wordpad de la Barra de Tareas. 1) Ubique el programa Wordpad, para ello realice un clic en el menu Inicio > Todos los Programas > Accesorios. 2) Realice un clic sobre el mismo con el botn secundario del mouse para que aparezca el men contextual. 3) Realice un clic en la opcin Anclar a la barra de tareas. 4) Observe que ahora el cono del programa aparece en la barra de tareas 5) Para quitar el icono del Wordpad de la Barra de Tareas realice un clic con el botn secundario del mouse en el icono correspondiente. 6) Del men contextual realice un clic en la opcin Desanclar este programa de la barra de tareas. 7) Observe como el cono desaparece de la Barra de Tareas.

Pgina | 43

Anclar un programa al men Inicio Pueden anclar accesos directos de programas en la parte superior del men Inicio para abrirlos de forma rpida y cmoda.

Haga clic en Inicio, busque el programa, haga clic con el botn secundario en l y, a continuacin, haga clic en Anclar al men Inicio. El icono del programa aparecer en la parte superior del men Inicio.
Ejercicio 14 - Anclar Programas En esta Prctica anclaremos y desanclaremos el Wordpad del men de Inicio. 1) Ubique el programa Wordpad, para ello realice un clic en el men Inicio > Todos los Programas > Accesorios. 2) Realice un clic sobre el mismo con el botn secundario del mouse para que aparezca el men contextual. 3) Realice un clic en la opcin Anclar al men inicio. 4) Realice un clic en el men de Inicio y observe que ahora el cono del programa aparece all. 5) Para quitar el icono del men de Inicio realice un clic con el botn secundario del mouse en el icono correspondiente. 6) Del men contextual realice un clic en la opcin Desanclar del men inicio. 7) Observe como el cono desaparece del men de Inicio.

Pgina | 44

Encender y Apagar la PC
Para encender la computadora debemos pulsar el botn que posee la misma, normalmente, en el frente de la CPU y en muchos casos, tambin debemos encender el monitor. Cabe destacar que no importa el orden en que se enciendan.

La PC tambin posee un segundo botn denominado "Botn de Reset" que permite reiniciar la PC sin apagarla. Debemos tener precaucin de no presionarlo cuando se est trabajando con la misma ya que solo se utiliza cuando la PC deja de responder (se cuelga). Una vez que termin de utilizar la computadora y desea apagarla debe seguir estos pasos: 1) Cierre todas las ventanas. 2) Haga un clic en el botn Inicio y seleccione la opcin Apagar.

De esta manera la PC iniciar el proceso de cierre y se apagar. Si hace clic en la flecha situada junto al botn Apagar, se muestra un men con opciones adicionales para cambiar de usuario, cerrar sesin, reiniciar o apagar

Repaso General Terico


Pgina | 45

Conteste con sus palabras, las siguientes preguntas: 1) Qu nombre recibe la pantalla principal de Windows 7? Descrbala

2) Qu es una ventana? Nombre sus partes principales


3) De qu manera se modifica el tamao a una ventana?


4) Cmo se cambia de lugar una ventana?


5) Qu utilidad tienen Restaurar y Cerrar?

los

botones

Minimizar,

Maximizar,

Pgina | 46

6) Cmo se organizan las ventanas en Paralelo, Apiladas o Cascada?


7) A qu se llama men contextual o men emergente?


8) Qu son los Gadgets del Escritorio?


Pgina | 47

Captulo 3
Al trmino de este captulo esperamos que logren los siguientes objetivos:
Reconocer Archivos y Carpetas. Crear, Eliminar, y estructurar Carpetas y Bibliotecas. Activar las caractersticas AERO y utilizarlas. Aprender las herramientas para personalizar Windows 7.

Temas de Aprendizaje: Archivos y Carpetas Trabajando con Carpetas Bibliotecas Windows Aero Personalizar Windows 7 Repaso del Captulo 3

Pgina | 48

Archivos y Carpetas
Para graficar los conceptos de Archivos y Carpetas vamos a trabajar con un tpico ejemplo hogareo: Supongamos que tenemos las boletas de los impuestos hogareos: Electricidad, Agua, Gas y Telfono. A cada una de estas boletas las guardamos en carpetas diferentes correspondientes a cada impuesto y a su vez, tambin guardamos todas las carpetas en una carpeta ms grande que se llama Carpeta de Impuestos.

Traducido a la informtica, un archivo sera una boleta de cualquiera de los impuestos y las carpetas los lugares en las cuales podemos poner y sacar archivos as como guardar otras carpetas. Formalmente denominamos archivo a un conjunto de datos de un mismo tipo, en otras palabras, podemos decir que es el lugar donde hay informacin o datos.

Composicin de los Archivos


Los archivos se componen de 2 partes, el nombre y la extensin. En la imagen podemos ver ejemplos de cmo representa Windows a los archivos creados con diferentes programas.

Pgina | 49

El nombre de un archivo suele ser escrito por nosotros y tiene una longitud mxima de 255 caracteres, en cambio, la extensin es agregada automticamente por el programa en que estamos trabajando y se ubica al final del nombre separada por un punto. Puede poseer hasta 4 caracteres como mximo.

Nota: No puede utilizar ninguno de los siguientes caracteres en un nombre de archivo: \ / ? : * " > < |

Para mantener los archivos organizados utilizaremos carpetas, de la misma manera que habitualmente lo hacemos en casa o en el trabajo. Las carpetas de Windows son un lugar del Disco Rgido, Diskette o Pendrive en donde se agrupan archivos y otras carpetas facilitando su utilizacin y administracin. Cuando una carpeta se encuentra dentro de otra la denominamos subcarpeta, de esta manera es posible construir estructuras de carpetas y subcarpetas para mantener el orden de los archivos.

Esta estructura se denomina Sistema de Archivos.

Pgina | 50

Trabajando con Carpetas


Existen en Windows carpetas especiales que poseen opciones muy importantes como ser Documentos, el Panel de Control o Equipo . Este ltimo elemento permite acceder al sistema de archivos de Windows ya que se puede observar el contenido de las distintas unidades de discos que se encuentran en la PC siendo posible, estructurar y ordenar la informacin de la computadora.

Descripcin de las Ventanas para Manejo de Carpetas Al abrir una carpeta se puede ver en una ventana. Las distintas partes de la ventana estn diseadas para facilitar la navegacin por Windows y el trabajo con archivos y carpetas. Nota: estos conceptos tambin se aplican para el trabajo con las Bibliotecas, las cuales se estudiarn ms adelante. A continuacin, se muestra una ventana tpica y cada una de sus partes:

Pgina | 51

1. Panel de navegacin: Use el panel de navegacin para obtener acceso a las bibliotecas, las carpetas, las bsquedas guardadas e incluso a todos los discos duros. Use la seccin Favoritos para abrir las carpetas y las bsquedas usadas con ms frecuencia, y use la seccin Bibliotecas para obtener acceso a las bibliotecas. Adems, puede usar la carpeta Equipo para buscar carpetas y subcarpetas. 2. Botones Atrs y Adelante: Use los botones Atrs y Adelante para navegar hasta otras carpetas o bibliotecas abiertas sin cerrar la ventana actual. Estos botones funcionan junto con la barra de direcciones; por ejemplo, despus de usar la barra de direcciones para cambiar de carpeta, puede usar el botn Atrs para volver a la carpeta anterior. 3. Barra de herramientas: Use la barra de herramientas para realizar tareas habituales, como cambiar la apariencia de los archivos y las carpetas, grabar archivos en un CD o iniciar una presentacin de fotografas digitales. Los botones de la barra de herramientas cambian para mostrar slo las tareas relevantes. Por ejemplo, si hace clic en un archivo de imagen, la barra de herramientas muestra botones diferentes que si hiciera clic en un archivo de msica. 4. Barra de direcciones: Use la barra de direcciones para navegar hasta otra carpeta o biblioteca o retroceder a la anterior. 5. Panel de biblioteca: El panel de biblioteca se muestra slo cuando se encuentra en una biblioteca (por ejemplo, la biblioteca Documentos). Use el panel de biblioteca para personalizar la biblioteca u organizar los archivos por diferentes propiedades. 6. Encabezados de columna: Utilice los encabezados de columna para cambiar el modo en que se organizan los archivos de la lista de archivos. Por ejemplo, puede hacer clic en la parte izquierda de un encabezado de columna para cambiar el orden en que se van a mostrar los archivos y las carpetas, o bien puede hacer clic en la parte derecha para filtrar los archivos de diferentes maneras. (Recuerde que los encabezados de columna slo estn disponibles en vista Detalles. 7. Lista de archivos: Aqu es donde se muestra el contenido de la carpeta o la biblioteca actual. Si escribe en el cuadro de bsqueda para buscar un archivo, slo se mostrarn los archivos que coincidan con la vista actual (incluidos los archivos de las subcarpetas). 8. Cuadro de bsqueda: Escriba una palabra o frase en el cuadro de bsqueda para buscar un elemento en la carpeta o biblioteca actuales. Dado que la bsqueda se inicia en cuanto empieza a escribir, si por ejemplo escribe "B", todos los archivos con nombres que empiecen por la letra B se mostrarn en la lista de archivos.

Pgina | 52

9. Panel de detalles: Use el panel de detalles para ver las propiedades ms comunes asociadas al archivo seleccionado. Las propiedades del archivo son informacin sobre un archivo, por ejemplo, el autor, la fecha en que se modific por ltima vez y cualquier etiqueta descriptiva que pueda haber agregado al archivo.

Controles Deslizantes Un control deslizante le permite ajustar una configuracin en un intervalo de valores.

Un control deslizante en la barra muestra el valor seleccionado actualmente. En el ejemplo anterior, el control deslizante est colocado en Detalle, lo que indica una vista a modo de detalle con la descripcin de Fecha de creacin de los archivos, tamao y tipo entre otros datos.

Ejercicio 15 - Manejo de Ventanas Con el siguiente ejercicio aprender a distinguir las distintas partes de una Ventana. 1) Ubique en el escritorio el icono Equipo, realice doble clic sobre el mismo y Observe como se abre la ventana. 2) Desde el panel de navegacin, seleccione con un clic Bibliotecas y luego Imgenes. 3) Realice un clic en el botn Vistas y del men seleccione la opcin Iconos Muy Grandes y observe como se cambia la vista. 4) Escriba dentro del Cuadro de bsqueda la letra K, de esta manera solo visualizar la imagen del Koala. 5) Realice un clic en el men Organizar, ubique el submen Diseo y realice un clic en la opcin Barra de mens. 6) Observe que se activa en la parte superior la Barra de Men. 7) Para finalizar, cierre la ventana.

Pgina | 53

Creacin de Carpetas
La creacin de carpeta nos permitir organizar la informacin de nuestra Computadora. Para ello, Windows nos ofrece 3 formas distintas: 1. Barra de Herramientas > Nueva Carpeta 2. Men Archivo > Nuevo > Carpeta 3. Men Contextual > Nuevo > Carpeta
Ejercicio 16 - Creacin de Carpetas Con el siguiente ejercicio aprender a crear Carpetas. 1) Ubique en el escritorio el icono Equipo, realice doble clic sobre el mismo y Observe como se abre la ventana. 2) Desde el panel de navegacin, seleccione con un clic Equipo y luego el Disco Local C:. 3) Realice un clic en el men Nueva Carpeta. 4) En el sector derecho aparece el icono de la carpeta creada, con el cuadro de texto para escribir el nombre de la misma. Colquele como nombre Carpeta 1 y presione la tecla Enter para confirmar el nombre. 5) Realice un clic con el Botn Secundario del mouse en algn sector libre (en blanco) del sector derecho de la Ventana. 6) Del men contextual que se despliega seleccione la opcin Nuevo > Carpeta. 7) Aparece el icono de la carpeta creada, con el cuadro de texto para escribir el nombre de la misma. Colquele como nombre: Carpeta 2. 8) Realice un clic en el men Organizar > Diseo > Barra de mens para activar la misma. 9) Realice un clic en el men Archivo > Nuevo > Carpeta. 10) En el sector derecho aparece el icono de la carpeta creada, con el cuadro de texto para escribir el nombre de la misma. Colquele como nombre Carpeta 3 y presione la tecla Enter para confirmar el nombre. 11) Para finalizar, cierre la ventana.

Creacin de una Estructura de Carpetas


Con el presente ejercicio realizar la siguiente estructura de Carpetas:

Pgina | 54

Ejercicio 17 - Creacin de Estructura de Carpetas Con el siguiente ejercicio aprender a crear una estructura de Carpetas. Nota: esta prctica es continuacin de la Anterior. 1) Ubique en el escritorio el icono Equipo, realice doble clic sobre el mismo y Observe como se abre la ventana. 2) Desde el panel de navegacin, seleccione con un clic Equipo y luego el Disco Local C:. 3) Realice un clic en el men Nueva Carpeta. 4) En el sector derecho, aparecer el icono de la carpeta creada con el cuadro de texto para escribir el nombre de la misma. Colquele como nombre: Creando Carpetas en Windows. 5) Realice doble clic sobre la carpeta recin creada para abrirla. 6) Observe como la barra de direcciones de la Ventana muestra el nombre de la carpeta abierta. 7) Realice un clic con el Botn Secundario del mouse en algn sector libre (en blanco) del sector derecho de la Ventana. 8) Del men contextual que se despliega seleccione la opcin Nuevo > Carpeta. 9) En el sector derecho aparece el icono de la carpeta creada, con el cuadro de texto para escribir el nombre de la misma. Colquele como nombre: Accesorios. 10) Realice doble clic sobre la carpeta Accesorios para abrirla ya que ahora crearemos dentro de la misma dos carpetas ms. 11) Realice un clic en el men Archivo > Nuevo > Carpeta. 12) En el sector derecho aparece el icono de la carpeta creada, con el cuadro de texto para escribir el nombre de la misma. Colquele como nombre: Word. 13) Realice, nuevamente, un clic en el men Archivo > Nuevo > Carpeta. 14) En el sector derecho aparece el icono de la carpeta creada, con el cuadro de texto para escribir el nombre de la misma. Colquele como nombre: Paint. 15) Realice un clic en el botn Atrs de la barra de herramientas para retroceder hasta la carpeta Creando Carpetas en Windows. 16) Observe como la barra de Direcciones de la Ventana muestra el nombre de la carpeta abierta. 17) Realice un clic en el botn Atrs de la barra de herramientas para retroceder hasta el Disco Local C:. 18) Cierre la ventana utilizando el botn de control correspondiente.

Pgina | 55

Renombrar Carpetas y Archivos


En Windows tenemos la posibilidad de cambiar el nombre de carpetas o archivos. Esto suele realizarse en caso de errores ortogrficos o en caso de realizar modificaciones a la estructura.
Ejercicio 18 - Renombrar Carpetas Con el siguiente ejercicio aprender a cambiar el nombre de las Carpetas. Nota: esta prctica es continuacin de la Anterior. 1) Ubique en el escritorio el icono Equipo, realice doble clic sobre el mismo y Observe como se abre la ventana. 2) Desde el panel de navegacin, seleccione con un clic Equipo y luego el Disco Local C:. 3) Realice un clic con el botn derecho sobre la carpeta: Creando Carpetas en Windows. 4) Del men contextual seleccione la opcin Cambiar Nombre. 5) En el cuadro de Texto de la Carpeta podr observar el cursor titilando para poder escribir un nuevo nombre. 6) Escriba con el teclado otro nombre, por ejemplo el suyo. 7) Realice un clic con el Botn Secundario del mouse en algn sector libre (en blanco) del sector derecho de la Ventana. 8) Cierre la ventana utilizando el botn de control correspondiente.

Mover Archivos entre Carpetas


Los objetos que se encuentren dentro de una carpeta pueden moverse dentro y fuera de la misma arrastrndolos simplemente con el Mouse. Podr realizar dicha operacin con los archivos desde cualquier ventana de carpetas y tambin sobre el Escritorio ya que permite que se le coloque todo tipo de archivos. Si utiliza el botn secundario del mouse para arrastrar al elemento, al soltarlo en el destino, aparece un men que le permite elegir una accin especfica, como copiar o mover.
Ejercicio 19 - Mover Archivos y Carpetas Con el siguiente ejercicio aprender a mover archivos entre Carpetas. 1) Ubique en el escritorio el icono Equipo, realice doble clic sobre el mismo y Observe como se abre la ventana. 2) Verifique que la ventana est restaurada y que se vea alguna parte libre del escritorio.

Pgina | 56

3) Desde el panel de navegacin, seleccione con un clic Equipo y luego la biblioteca Documentos. 4) Seleccione, con un clic sostenido, alguno de los archivos que se encuentran all. 5) Arrastre el archivo hacia el escritorio y suelte el botn del mouse. 6) Observe como el archivo qued ubicado en el escritorio con todo su contenido. 7) Cierre la ventana utilizando el botn de control correspondiente.

Eliminar Carpetas y Archivos


Es posible eliminar carpetas y archivos de nuestra computadora una vez que consideramos que no nos sern tiles, de esta manera estaremos liberando espacio en disco. Para ello, Windows nos ofrece 4 formas distintas: 1. Men Organizar > Eliminar 2. Men Archivo > Eliminar 3. Men Contextual > Eliminar 4. Teclado > Suprimir (SUPR o DEL)
Ejercicio 20 - Eliminar Archivos y Carpetas Con el siguiente ejercicio aprender a Eliminar archivos y Carpetas. 1) Ubique en el escritorio el icono Equipo, realice doble clic sobre el mismo y Observe como se abre la ventana. 2) Desde el panel de navegacin, seleccione con un clic Equipo y luego el Disco Local C:. 3) Realice un clic en el men Nueva Carpeta. 4) En el sector derecho aparece el icono de la carpeta creada, con el cuadro de texto para escribir el nombre de la misma. Colquele su Nombre. 5) Haga doble clic en el icono de la Carpeta que acaba de crear. 6) Realice un clic en el men Nueva Carpeta y a la carpeta colquele como nombre: Ejercicios de Windows. 7) Realice un clic en algn sector libre (en blanco) del sector derecho de la Ventana. 8) Repita los pasos 6 y 7 de tal forma que obtenga la creacin de 6 carpetas ms con los respectivos nombres: a. Ejercicios de Microsoft Word. b. Ejercicios de Microsoft Excel. c. Ejercicios de Microsoft Access. 9) Seleccione con un clic la carpeta Ejercicios de Microsoft Word.

Pgina | 57

10) Realice un clic en el men Archivo > Eliminar y Confirme en el Cuadro de Dialogo la eliminacin de la carpeta. 11) Seleccione con un clic, con el botn secundario del mouse, la carpeta Ejercicios de Microsoft Excel. 12) En el men contextual seleccione la opcin Eliminar y confirme en el Cuadro de Dialogo la eliminacin de la carpeta. 13) Seleccione con un clic la carpeta Ejercicios de Microsoft Access. 14) Presione en el Teclado la tecla Supr o Del. 15) Confirme en el Cuadro de Dialogo la eliminacin de la carpeta. 16) Cierre todas las ventanas que tenga abiertas, utilizando el botn de control de las mismas.

Pgina | 58

Bibliotecas
En las versiones anteriores de Windows, administrar los archivos implicaba organizarlos en distintas carpetas y subcarpetas nicamente. En Windows 7, tambin puede usar bibliotecas para organizar y obtener acceso a los archivos independientemente de dnde estn almacenados. En definitiva, una biblioteca rene archivos y carpetas de distintas ubicaciones y los muestra como una nica coleccin, sin moverlos del lugar donde estn almacenados.

A continuacin se indican algunas acciones que puede realizar con las bibliotecas: Crear una biblioteca nueva Puede usar bibliotecas para ver y organizar carpetas de distintas ubicaciones. Existen cuatro bibliotecas predeterminadas (Documentos, Msica, Imgenes y Vdeos), pero es posible crear nuevas bibliotecas para otras colecciones. Incluir o Quitar una Carpeta. Una biblioteca recopila contenido de varias carpetas. Puede incluir carpetas de diferentes ubicaciones dentro de la misma biblioteca y, a continuacin, ver y organizar los archivos en dichas carpetas como si se tratara de una nica coleccin.

Pgina | 59

Ejercicio 21 - Bibliotecas Con el siguiente ejercicio aprender a incluir una carpeta del equipo en una biblioteca. 1) Ubique en el escritorio el icono Equipo, realice doble clic sobre el mismo. 2) Desde el panel de navegacin, seleccione con un clic Equipo y luego el Disco Local C:. 3) Realice un clic en el men Nueva Carpeta y cree una carpeta con su Nombre. 4) Seleccione la carpeta creada y desde la barra de herramientas haga clic en Incluir en biblioteca > Documentos 5) Observe como se incluye la carpeta en la Biblioteca Documentos. 6) No cierre la ventana ya que seguir trabajando la misma en la prxima prctica. Nota: Las carpetas de dispositivos de medios extrables (como CDs y DVDs) y de algunas unidades flash USB no se pueden incluir en una biblioteca.

Cuando ya no necesite supervisar una carpeta en una biblioteca, puede quitarla. Cuando se quita una carpeta de una biblioteca, ni la carpeta ni su contenido se eliminan de la ubicacin original.
Ejercicio 22 - Bibliotecas Con el siguiente ejercicio aprender a quitar una carpeta del equipo en una biblioteca. Nota: esta prctica es continuacin de la Anterior. 1) Abra la Biblioteca Documentos y seleccione la carpeta con su nombre. 2) Realice un clic con el botn derecho del mouse y del men contextual seleccione la opcin Quitar la Ubicacin de la Biblioteca. 3) Observe como se quita la carpeta de la Biblioteca. 4) Cierre la ventana con el botn correspondiente.

Pgina | 60

Windows Aero
Windows Aero es la nueva interfaz grfica incluida en Windows Vista y Windows 7, ms agradable y relajante a la vista del usuario. La conformacin de la palabra AERO proviene del acrnimo Authentic, Energetic, Reflective and Open (Autntico, Energtico, Reflexivo y Abierto).

La experiencia de uso de Aero incluye un diseo de cristal translcido con sutiles animaciones de ventana y nuevos colores de ventana. Nota: Aero NO est incluido en Windows 7 Home Basic ni en Windows 7 Starter.

Pgina | 61

Ejercicio 23 - Windows AERO Con el siguiente ejercicio aprender a activar los efectos AERO. 1) Realice un clic con el botn derecho del mouse en algn sector libre del escritorio. 2) Del men contextual, seleccione la opcin Personalizar. 3) En el cuadro de Efectos Visuales seleccione Windows 7 de la categora Temas de Aero. 4) Observe como se aplican los efectos de transparencias y cierre la ventana.

Transparencias Una de las caractersticas visuales ms obvias son las ventanas con bordes transparentes, que le permiten concentrarse en el contenido de las ventanas abiertas. El comportamiento de las ventanas tambin se ha rediseado para incorporar animaciones sutiles que acompaan la minimizacin, la maximizacin y la restauracin de las ventanas para crear un efecto ms gradual y natural.

Aero Flip 3D Con Aero Flip 3D, puede conseguir rpidamente una vista previa de todas las ventanas abiertas (por ejemplo, archivos, carpetas y documentos abiertos) sin tener que hacer clic en la barra de tareas. Flip 3D muestra las ventanas abiertas en una pila. En la parte superior de la pila, ver una ventana abierta. Para ver otras ventanas, puede desplazarse por la pila

Pgina | 62

Para utilizar Flip 3D: 1-Mantenga presionada la tecla del logotipo de Windows y presione TAB para abrir Flip 3D. 2-Mientras mantiene presionada la tecla del logotipo de Windows, presione TAB repetidamente o gire la rueda del mouse para desplazarse por las ventanas abiertas. Tambin puede presionar Flecha derecha o Flecha abajo para desplazarse hacia adelante de una en una ventana, o presionar Flecha izquierda o Flecha arriba para desplazarse hacia atrs de una en una ventana. 3-Libere la tecla del logotipo de Windows para mostrar la ventana superior de la pila. O bien, haga clic en cualquier parte de cualquier ventana de la pila para mostrar esa ventana.
Ejercicio 24 - Aero Flip 3D Con el siguiente ejercicio aprender a utilizar el efecto Aero Flip 3D. Nota: esta prctica es continuacin de la Anterior. 1) Abra la ventana de Equipo. 2) Abra la ventana de la Papelera de Reciclaje. 3) Mantenga presionada la tecla del logotipo de Windows y, sin soltarla, presione la tecla Tab.

Pgina | 63

4) Pulse varias veces la tecla TAB y notar que cada vez que presiona la tecla Tab pasa una ventana tras otra. 5) Cuando se ubique sobre la ventana que quiere visualizar en pantalla, suelte la tecla del logotipo de Windows. 6) Cierre todas las ventanas. Nota: si utiliza la tecla Shift junto con las anteriores podr hacer que las ventanas pasen en sentido contrario.

Aero Shake Este efecto consiste en agitar una ventana desde la barra de Titulo y se utiliza para minimizar rpidamente todas las ventanas abiertas salvo la que est moviendo. Esta caracterstica le puede ahorrar tiempo si desea concentrarse en una sola ventana sin tener que minimizar las dems ventanas abiertas una a una. Posteriormente puede restaurar todas esas ventanas agitando nuevamente la ventana abierta.

Nota: Algunas ventanas, por ejemplo los cuadros de dilogo abiertos, no se pueden minimizar con Agitar.

Pgina | 64

Ejercicio 25 - AERO Shake Con el siguiente ejercicio aprender a utilizar el efecto Aero Shake. 1) Abra la ventana de Equipo. 2) Abra la ventana de la Papelera de Reciclaje. 3) Realice un clic en la barra de ttulo de la ventana Equipo y sin soltar el botn principal, "agite" la ventana de Equipo. 4) Notar que todas las ventanas se minimizan, excepto Equipo. 5) Vuelva a "agitar" la ventana y observe como se restauran las ventanas. 6) Cierre todas las ventanas.

Aero Peek Puede ver temporalmente el escritorio mediante Aero Peek. Esto puede resultar til para ver rpidamente los gadgets y las carpetas de escritorio o cuando no desea minimizar y posteriormente restaurar todas las ventanas abiertas.

Pgina | 65

Ejercicio 26 - AERO Peek Con el siguiente ejercicio aprender a utilizar el efecto Aero Peek. 1) Abra la ventana de Equipo. 2) Abra la ventana de la Papelera de Reciclaje. 3) Ubique el puntero del mouse en el extremo derecho de la Barra de Tareas y observe como las ventanas se vuelven transparentes. 4) Cierre todas las ventanas.

La experiencia de uso de Aero Peek incluye tambin vistas previas de la barra de tareas de las ventanas abiertas. Al apuntar a un botn de la barra de tareas, aparece una vista previa en miniatura de la ventana, independientemente de si el contenido de la ventana es un documento, una fotografa o incluso un vdeo en reproduccin.

Pgina | 66

Personalizar Windows 7
Aunque podemos trabajar con Windows usando la configuracin grfica que se establece al instalarlo, es posible efectuar algunos cambios para adecuar la esttica visual a nuestras preferencias personales. Llamamos Personalizar a acomodar y organizar los aspectos visuales de Windows a nuestro gusto. Esto incluye cambiar el Fondo del Escritorio, el Protector de Pantalla, los Colores de las ventanas e incluso los Iconos del Escritorio.

Cambiar Fondo de Escritorio


El Fondo de Escritorio es la imagen que aparece de fondo del Escritorio. La misma puede cambiarse por algunas de la que trae Windows por defecto o por alguna que tengamos nosotros.
Ejercicio 27 - Cambiar Fondo de Escritorio Con el siguiente ejercicio aprender a cambiar el Fondo del Escritorio. 1) Realice un clic con el botn derecho sobre algn sector libre del escritorio de Windows y del men contextual seleccione la opcin Personalizar. 2) Se abrir el Cuadro de Personalizacin. All seleccione la opcin Fondo de Escritorio. 3) Si la imagen que se desea utilizar no se encuentra en la lista de imgenes de fondo de escritorio realice un clic en Examinar... para buscarla en el equipo. 4) Una vez seleccionada la imagen, realice un clic en el botn Guardar Cambios y cierre la ventana de Personalizacion.

Presentacin de Fondo de Escritorio Puede tener una presentacin (una serie de imgenes en rotacin) como fondo de escritorio. Puede usar sus propias imgenes o las que proporciona Windows. Para crear una presentacin de imgenes en el escritorio, debe seleccionar ms de una imagen. Si solo selecciona una imagen, finalizar la presentacin y la imagen seleccionada ser el fondo del escritorio.

Protector de Pantalla
Originalmente se utilizaba para alargar la vida til de los monitores. Antiguamente en los monitores las imgenes que quedaban mucho tiempo sin moverse podan quedar grabadas en la pantalla; los

Pgina | 67

protectores de pantalla nacieron para que nunca una imagen quede mucho tiempo sin moverse.

En la actualidad solo poseen una funcin esttica o de seguridad permitiendo, en el ltimo caso, restringir el acceso al sistema mediante el uso de una contrasea.
Ejercicio 28 - Establecer Protector de Pantalla Con el siguiente ejercicio aprender a establecer el Protector de Pantalla. 1) Realice un clic con el botn derecho sobre algn sector libre del escritorio de Windows y del men contextual seleccione la opcin Personalizar. 2) Se abrir el Cuadro de Personalizacin. All seleccione la opcin Protector de Pantalla y se abrir el cuadro de Protector de Pantalla. 3) En el listado de Protectores de Pantalla seleccione Burbujas. 4) Realice un clic en el botn Vista Previa, sin mover el mouse, para visualizar el protector 5) Mueva el mouse para volver a visualizar el escritorio de Windows. 6) Repita los pasos 3, 4 y 5 cambiando y probando los diferentes protectores. 7) Cierre el cuadro Protector de Pantalla realizando un clic en el botn Aceptar. 8) Por ltimo cierre la ventana de Personalizacion. Nota: La opcin esperar nos permitir definir cuanto tiempo deber permanecer inactiva la PC antes de que se active de forma automtica el protector de pantalla.

Pgina | 68

Cambiar Colores de las Ventanas


Es posible cambiar los colores de las ventanas de Windows para que tengan un aspecto diferente y as lograr que sean ms vistosas y menos montonas.

La nica condicin a tener en cuenta es que para lograr obtener toda la gama de colores disponibles necesitaremos tener activado Windows AERO mediante la aplicacin de un tono a las ventanas translcidas.
Ejercicio 29 - Cambiar Color Ventanas Con el siguiente ejercicio aprender a cambiar el color de las Ventanas. 1) Realice un clic con el botn derecho sobre algn sector libre del escritorio de Windows y del men contextual seleccione la opcin Personalizar. 2) Se abrir el Cuadro de Personalizacin. En el cuadro de Efectos Visuales seleccione Windows 7 de la categora Temas de Aero para que se apliquen los efectos de transparencias. 3) Realice un clic en la opcin Color de Ventana y se abrir la ventana de colores. 4) Realice un clic en alguno de los colores y observe como cambian automticamente los colores de las ventanas. 5) Deslice el controlador de Intensidad de Color y observe como varan las transparencias. 6) Cierre el cuadro realizando un clic en el botn Guardar Cambios. 7) Por ltimo cierre la ventana de Personalizacion.

Mostrar u Ocultar Iconos del Escritorio


Los Iconos predefinidos del escritorio de Windows se pueden mostrar u ocultar en caso que no necesitemos las funciones que nos ofrecen. Por ejemplo si no tenemos la computadora en Red no necesitaremos el Icono de Red.

Pgina | 69

Ejercicio 30 - Cambiar Iconos del Escritorio Con el siguiente ejercicio aprender a cambiar los Iconos del Escritorio. 1) Realice un clic con el botn derecho sobre algn sector libre del escritorio de Windows y del men contextual seleccione la opcin Personalizar. 2) Se abrir el Cuadro de Personalizacin. All seleccione del panel izquierdo la opcin Cambiar Iconos del Escritorio. 3) Se abrir el cuadro de Configuracion de iconos del Escritorio. 4) En la parte superior aparecen los iconos del escritorio que podremos activar o desactivar. 5) Realice un clic en las casillas de verificacin para activar o desactivar los iconos. 6) Realice un Clic en el botn Aceptar del cuadro Configuracion de iconos del Escritorio para cerrarlo. 7) Por ltimo cierre la ventana de Personalizacion 8) Observe como los iconos se muestran u ocultan del escritorio.

Pgina | 70

Repaso General Terico


Conteste con sus palabras, las siguientes preguntas: 1) Qu funcin cumple una carpeta? Cmo se crea?

2) Cmo se cambia el nombre a una carpeta?


3) Qu diferencias existen entre un archivo y una carpeta?


4) Qu son las extensiones de los archivos? Nombre por lo menos tres de ellas.

5) Qu son las Bibliotecas?


6) Qu es Windows AERO?
Pgina | 71

Captulo 4
Al trmino de este captulo esperamos que logren los siguientes objetivos: Conocer la organizacin del Poder Judicial Argentino. Manejar trminos utilizados en Derecho. Conocer las caractersticas ms importantes de Lex Doctor.
Temas de Aprendizaje: Accesorios de Windows 7 Calculadora Bloc de Notas Trabajando con Archivos Wordpad Paint Repaso del Captulo 4

Pgina | 72

Accesorios de Windows 7
Los Accesorios de Windows 7 son programas que incluye el sistema operativo para hacer clculos, editar imgenes, crear documentos de texto, entre otras cosas.

Se ubican dentro del grupo Accesorios siendo Paint y WordPad los ms utilizados. Sin embargo tambin hay otros que sern de gran utilidad para el trabajo diario.

La Calculadora
Puede utilizar la Calculadora para realizar las mismas operaciones que normalmente hara con una calculadora de mano, es decir, que puede efectuar operaciones matemticas bsicas, como sumar y restar, as como funciones tpicas de una calculadora cientfica, como el clculo de logaritmos y factoriales.

Pgina | 73

Puede utilizar la Calculadora en la vista Estndar para hacer clculos simples o en la vista Cientfica, Programador o Estadstica para realizar clculos avanzados.
Ejercicio 31 - La Calculadora Con el siguiente ejercicio aprender a utilizar la Calculadora. 1) Realice un clic en el men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Calculadora. 2) Observe que se abre el programa de la calculadora Estndar. 3) Realice un clic en el men Ver > Cientfica para activar la calculadora Cientfica. 4) En ambos casos podr realizar operaciones utilizando el Teclado Numrico o realizando clics con el mouse en los respectivos botones. 5) Pruebe realizando operaciones con el Teclado Numrico. Nota: Tenga en cuenta que en el teclado numrico, la multiplicacin se realiza con la tecla * y la divisin con la tecla /. 6) Realice un clic en el men Ver > Estndar, para volver a la calculadora Estndar. 7) Cierre la aplicacin, utilizando el botn de control correspondiente.

Bloc de Notas
El Bloc de notas es un editor de texto bsico que puede utilizar para crear documentos sencillos. El uso ms comn del Bloc de Notas consiste en presentar o modificar archivos de texto (.txt) a los cuales no podremos editar sus propiedades visuales o estticas.

Pgina | 74

Para iniciarse en el manejo del Bloc de Notas lo aconsejable es comenzar ingresando un texto. A medida que vaya escribiendo el texto, ste comenzar a llenar la ventana desde el punto de insercin.
Ejercicio 32 - Bloc de Notas Con el siguiente ejercicio aprender a utilizar el Bloc de Notas. 1) Realice un clic en el men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Bloc de Notas. 2) Observe que se abre la ventana del programa Bloc de Notas. 3) Escriba su nombre y apellido utilizando el teclado. 4) Realice un clic en el botn cerrar y observe el cuadro de dilogo que aparecer. 5) Realice un clic en el botn No Guardar ya que no guardaremos los cambios realizados. 6) Observe como se cierra el programa sin guardar los cambios.

Pgina | 75

Trabajando con Archivos


Para poder trabajar con los archivos ser necesario aprender 3 acciones bsicas que son fundamentales: 1) Guardar Archivos 2) Abrir Archivos 3) Actualizar archivos

Guardar Archivos
El objetivo de guardar archivos es no perder la informacin de los datos ingresados, por ello es necesario guardarlos para poder consultarlos en cualquier momento. Al momento de guardar cualquier tipo de archivo (imagen, texto, planilla de clculo, etc.) debemos definir 2 parmetros muy importantes: 1) Lugar en donde se va a guardar (normalmente una carpeta). 2) Nombre con el que se va a guardar.
Ejercicio 33 - Trabajando con Archivos Con el siguiente ejercicio aprender a Guardar Archivos. 1) Abra el Bloc de Notas, para ello realice un clic en el men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Bloc de Notas. 2) Observe que se abre la ventana del programa Bloc de Notas. 3) Escriba la oracin: Aprendiendo a guardar archivos. 4) Observe que en la barra de ttulos de la ventana aparece la frase Sin Titulo: Bloc de Notas 5) Realice un clic en el men Archivo > Guardar Como 6) De esta forma se presentar el cuadro de dilogo Guardar Como 7) Complete los casilleros en el orden y forma que se indica en la siguiente imagen:

Pgina | 76

8) Observe que en el sector izquierdo aparece la vista de rbol con la cual podr cambiar o buscar la carpeta donde desea guardar el archivo, elija la Biblioteca Documentos. 9) Luego en el cuadro "Nombre:" escriba el nombre del archivo, por ejemplo: guardando archivos. 10) Por ltimo realice un clic en el botn Guardar. 11) De esta manera el archivo queda guardado en la Biblioteca Documentos. 12) Observe que en la barra de ttulos de la ventana, ahora aparece el nombre con el que hemos guardado el archivo indicndonos que el archivo ha sido guardado correctamente. 13) Cierre el programa con el correspondiente botn de control.

Abrir Archivos
As como guardar los archivos es muy importante para conservar la informacin, tambin es fundamental poder abrirlos, ya sea para modificarlos o simplemente para observarlos.
Ejercicio 34 - Trabajando con Archivos Con el siguiente ejercicio aprender a Abrir Archivos. 1) Abra el Bloc de Notas, para ello realice un clic en el men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Bloc de Notas. 2) Observe que se abre la ventana del programa Bloc de Notas. 3) Realice un clic en el men Archivo > Abrir

Pgina | 77

4) De esta forma se presentar el cuadro de dilogo Abrir. Observe que es similar al cuadro para guardar.

5) Realice un clic en la Biblioteca Documentos. 6) Seleccione en el sector principal el archivo guardado en la prctica anterior y realice un clic en el botn Abrir. 7) Observe como se acaba de abrir el archivo que haba guardado previamente. 8) No cierre el programa ya que lo utilizar en la prctica siguiente.

Actualizar Archivos
La Actualizacin de archivos consiste en realizar modificaciones en archivos previamente guardados sin la necesidad de volver a guardarlos indicando nombre y lugar. En otras palabras, si Ud. por ejemplo, escribe una nota y ya la ha guardado colocndole nombre y eligiendo la carpeta en la que se deba almacenar y luego necesita efectuarle algunas modificaciones lo que har es actualizar el archivo y no har falta, al guardarlo, volver a indicarle el nombre y el lugar.

Pgina | 78

Ejercicio 35 - Trabajando con Archivos Con el siguiente ejercicio aprender a Actualizar Archivos. Nota: esta prctica es continuacin de la Anterior. 1) Realice un clic al final de la oracin escrita previamente. 2) Observe que el cursor se ubica en esa posicin y presione la tecla Enter del Teclado. 4) Observe que el cursor ha pasado al rengln siguiente. 5) Escriba la oracin: Actualizando archivos. 6) Realice un clic en el men Archivo > Guardar. 7) De esta manera el archivo se ha actualizado, es decir, que se ha guardado la ltima oracin que hemos escrito. 8) Cierre el programa con el correspondiente botn de control. Nota: Recuerde que la opcin Guardar como se utiliza para guardar el archivo por primera vez indicndole el nombre y lugar donde desea guardarlo, en cambio la opcin Guardar se utiliza cuando desea actualizar un archivo, es decir, cuando quiere guardar las modificaciones realizadas con el mismo nombre y en el mismo lugar.

Pgina | 79

WordPad
Cuando se necesita crear documentos de forma rpida Windows posee un programa llamado Wordpad, que es un procesador de texto con opciones ms avanzadas que el Bloc de Notas. Con el mismo se puede modificar la esttica de los textos, es decir, dar formato a los caracteres (letras) y prrafos, crear listados con vietas, buscar textos, colocar tabulaciones, etc. nos permite ingresar textos y modificar su formato.

Debajo de la regla se despliega el rea de trabajo de Wordpad, que es la zona donde se ingresarn los textos. Este sector de la pantalla limita a su derecha y por su borde inferior, respectivamente, con las barras de desplazamiento vertical y horizontal que aparecen cuando el texto excede al tamao de la ventana.

Pgina | 80

Interfaz de Wordpad Al iniciar Wordpad por primera vez, es posible que le sorprenda su nuevo aspecto diferente a versiones anteriores. La mayora de los cambios fueron diseados de manera que los comandos se encuentren en una posicin ptima para facilitar y agilizar su trabajo. Puede observar entonces, los siguientes elementos:

Barra de Ttulo: Presenta el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. Cuando crea un documento nuevo se le asigna el nombre provisional Documento, hasta que lo guarde y le determine el nombre deseado.

Botn Wordpad: Presenta los comandos para guardar, previsualizar, imprimir documentos etc. Tambin presenta un listado con los documentos abiertos recientemente.

Barra de Acceso Rpido: Es un rea pequea que se encuentra en la parte superior izquierda de la cinta de opciones, presenta los comandos que utiliza con frecuencia, como por ejemplo: Guardar, Deshacer y Repetir, etc.

Barra de Estado: Permite aplicar Zoom a la pgina, para visualizar la misma ms cerca o ms lejos.

Cinta de Opciones: Presenta los comandos que son utilizados ms frecuentemente en primer plano. La Cinta de Opciones presenta los siguientes componentes bsicos: - Fichas: Hay dos fichas que se ubican en la parte superior "Inicio" y "Ver". - Grupos: Cada ficha contiene varios grupos que contienen elementos relacionados. - Comandos: Un comando es un botn, un cuadro en el que se escribe informacin o un men.

Pgina | 81

Ejercicio 36 - Wordpad Con el siguiente ejercicio aprender a Abrir el Wordpad. 1) Realice un clic en el men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Wordpad. 2) Observe que se abre la ventana del programa Wordpad. 3) Escriba su nombre y apellido utilizando el teclado. 4) Realice un clic en el botn cerrar y observe el cuadro de dilogo que aparecer. 5) Realice un clic en el botn No Guardar ya que no guardaremos los cambios realizados. 6) Observe como se cierra el programa sin guardar los cambios.

Ingresar Texto
Para comenzar a escribir observaremos una lnea vertical que parpadea denominada cursor que nos indica el lugar donde aparecer el texto que escribamos. Wordpad inicia automticamente nuevas lneas cuando se llegue al final de la lnea en la que se est trabajando. Cuando se desee iniciar un nuevo prrafo o dejar una lnea en blanco, se deber presionar Enter. Nota: para desplazar el cursor con mayor precisin podemos utilizar las teclas del Cursor que tienen formas de Flechita.

Acentuando Palabras Para acentuar palabras, al momento de redactar un texto, deberemos presionar la tecla que posee la tilde, soltarla y luego presionar la tecla de la vocal a acentuar. a. Debe pulsar la tecla Enter para insertar un nuevo rengln.

b. Debe pulsar la tecla del Acento y luego la vocal a acentuar para poner acentos.

c. Debe pulsar la tecla Shift para colocar los smbolos que se encuentran en la parte superior de las Teclas del teclado.

Pgina | 82

Ejercicio 37 - Wordpad Con el siguiente ejercicio aprender a Editar Textos con el Wordpad. 1) Realice un clic en el men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Wordpad. 2) Observe que se abre la ventana del programa Wordpad. 3) Escriba el siguiente texto, respetando todos los signos de puntuacin:

4) Guarde el texto que acaba de escribir, para ello, realicen un clic en el botn Wordpad > Guardar como > Documento de Texto Enriquecido 5) Observe que se abre el cuadro de dilogo para guardar el documento. 6) Realice un clic en el cuadro de texto Nombre y escriba Origen de la Informatica y agregue su nombre. 7) En el panel de la Izquierda seleccione Equipo y luego el Disco Local (D:). 8) Haga un clic en el botn Guardar para confirmar la operacin y as guardar el documento. 9) Cierre el programa con el correspondiente botn de control.

Pgina | 83

Seleccin de Texto
Para poder realizar modificaciones a los textos, debemos indicarle a la computadora cual o cuales partes queremos modificar, es decir, si queremos modificar una palabra, un prrafo o el texto completo por ejemplo. Existen, entonces, varias formas de seleccin las cuales sern realizadas con el mouse: - Para seleccionar un rengln debe hacer un clic al comienzo del mismo. - Para seleccionar un prrafo debe realizar doble clic al comienzo del mismo. - Para seleccionar todo el documento realice triple clic al comienzo de un texto. - Para seleccionar una palabra realice doble clic sobre la palabra deseada. - Con el botn izquierdo presionado y desplazando el mouse puede seleccionar la cantidad de texto que necesite.
Ejercicio 38 - Wordpad Con el siguiente ejercicio aprender a Seleccionar Textos con el Wordpad. Nota: esta prctica es continuacin de la Anterior. 1) Realice un clic en el men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Wordpad. 2) Observe que se abre la ventana del programa Wordpad. 3) Realice un clic en el Botn Wordpad > Abrir 4) De esta forma se presentar el cuadro de dilogo Abrir 5) Realice un clic en Equipo y realice luego sobre el Disco Local (D:). 6) Busque y seleccione en el listado el archivo guardado en la prctica anterior y realice un clic en el botn Abrir. 7) Observe que se abre el documento escrito en la prctica anterior. 8) Ubique el puntero del mouse delante de la oracin El vocablo y realice un clic. 9) Observe como queda seleccionada toda la oracin con un sombreado azul. 10) Ubique el puntero del mouse delante de la oracin En lo que hoy y realice doble clic. 11) Observe como queda seleccionado todo el prrafo con un sombreado azul. 12) Ubique el puntero del mouse delante del ttulo y realice triple clic. 13) Observe como queda seleccionado todo el texto con un sombreado azul. 14) Ubique el puntero del mouse sobre la palabra informtica y realice doble clic.

Pgina | 84

15) Observe como queda seleccionada la palabra con un sombreado azul. 16) No cierre el programa ya que lo utilizar en la prctica siguiente.

Formato del texto


Denominamos formato al tipo de letra, color, tamao y subrayado que posee un texto. Para poder cambiar, entonces, el formato a un texto ser necesario en primera instancia, seleccionarlo. Una vez seleccionado puede usar la Cinta, que se encuentra justo debajo de la barra de ttulo para cambiar con facilidad el formato del documento. Por ejemplo, puede seleccionar muchas fuentes y tamaos de fuente diferentes, as como dar al texto cualquier color que desee. Tambin puede cambiar con facilidad la alineacin del documento.

Grupo Fuente El grupo fuente se compone de las siguientes herramientas: Familia de fuentes: Permite determinar el tipo de letra, entre las tipografas por defecto de Windows y posteriormente aplicarlo (Arial, Times New Romn, Algerian, etc.). Tamao de fuente: Permite determinar el tamao que tendr la fuente que se aplicar al documento (8,9,10,etc.). Agrandar fuente: Permite agrandar el tamao de la fuente al siguiente tamao predeterminado. Reducir fuente: Permite reducir el tamao de la fuente al anterior tamao predeterminado. Negrita: Permite colocar en negrita el carcter o palabra seleccionado. Cursiva: Permite colocar en cursiva el carcter o palabra seleccionado. Subrayado: Permite subrayar el carcter o palabra seleccionado. Tachado: Dibuja una lnea en medio del texto. Subndice: Permite dibujar el texto en menor tamao y situado por debajo del texto normal. Superndice: Permite dibujar un texto en menor tamao y situado por encima del texto normal. Color de resaltado de texto: Hace que el texto parezca resaltado con un marcador.
Pgina | 85

Color: Esta herramienta permite establecer el color para aplicar al texto o carcter seleccionado (negro, rojo, azul, etc.).

Grupo Prrafo Reducir sangra: Permite reducir el nivel de sangra del prrafo. Aumentar sangra: Permite aumentar el nivel de sangra del prrafo. Espaciado de lnea: Permite cambiar el espaciado entre las lneas de texto. Agregar o quitar el espacio despus de los prrafos. Iniciar una lista: Haga clic en la flecha para elegir estilos de lista diferentes. Alinear texto a la izquierda: Permite alinear el texto seleccionado a la izquierda. Centrar: Permite alinear el texto seleccionado al centro. Alinear texto a la derecha: Permite alinear el texto seleccionado a la derecha. Justificar: Permite alinear texto en los mrgenes izquierdo y derecho agregando espacio adicional entre las palabras cuando sea necesario. Prrafo: Muestra el cuadro de dialogo prrafo.

Pgina | 86

Ejercicio 39 - Wordpad Con el siguiente ejercicio aprender a dar Formatos a los Textos con el Wordpad. Nota: esta prctica es continuacin de la Anterior. 1) Seleccione todo el texto realizando Triple clic al comienzo del ttulo. 2) Utilizando las herramientas de Formato aplicaremos los estilos que se listan a continuacin. a. Haga un clic en el listado Familia de Fuentes y elija Times New Roman. b. Haga un clic en el listado de Tamao y elija 12. c. Haga un clic sobre el icono de Cursiva. d. Haga un clic sobre el icono de Color y seleccione un color a su eleccin. 3) Haga un clic en alguna parte libre de la ventana y observe los cambios realizados. 4) Haga un clic en el botn Guardar de la Barra de Acceso Rpido para confirmar la operacin y as guardar el documento. 5) Cierre el programa con el correspondiente botn de control.

Pgina | 87

Paint
Es la aplicacin grfica de Windows que permite crear, almacenar e imprimir imgenes grficas de todo tipo, geomtricas o de dibujo libre, sombreadas o coloreadas y tambin posibilita el retoque y/o modificacin de imgenes que pueden trasladarse a otras aplicaciones.

Descripcin de las Herramientas


La Cinta de Paint incluye una prctica coleccin de herramientas de dibujo. Puede usar estas herramientas para crear dibujos a mano alzada y agregar diversas formas a las imgenes.

Dibujo de lneas
En Paint se pueden usar varias herramientas para dibujar. La herramienta que use y las opciones que seleccione determinarn la apariencia de la lnea en el dibujo. Estas son las herramientas que puede usar para dibujar lneas en Paint.

Pgina | 88

Herramienta Lpiz: Use la herramienta Lpiz para dibujar lneas o curvas finas de forma libre. Pinceles: Use la herramienta Pinceles para dibujar lneas con apariencia y textura diferentes, como si se utilizaran diferentes pinceles. El uso de diferentes pinceles le permite dibujar lneas curvas y de forma libre con distintos efectos. Herramienta Lnea: Use la herramienta Lnea para dibujar una lnea recta. Al usar esta herramienta, puede elegir el grosor y la apariencia de la lnea. Herramienta Curva: Use la herramienta Curva para dibujar una lnea curva fluida. Grosor de Lnea: Use la herramienta Grosor de Lnea para modificar el ancho de las lneas a dibujar. Color 1: Use la herramienta Color 1 para definir el color principal a utilizar cuando realice clic con el botn primario del mouse. Color 2: Use la herramienta Color 2 para definir el color principal a utilizar cuando realice clic con el botn secundario del mouse. Cuadro de Colores: Use la herramienta cuadro de colores para seleccionar el color 1 o 2 a utilizar.
Ejercicio 40 - Paint Con el siguiente ejercicio aprender a abrir el Paint. 1) Para abrir el Paint realice un clic en el men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Paint. 2) Observe que se abre la ventana del programa Paint. 3) Ubique el puntero sobre la zona blanca que es el rea de Trabajo. 4) Presione el botn Primario del mouse y, sin soltarlo, dibuje su nombre. 5) Realice un clic en el botn cerrar y observe el cuadro de dilogo que aparecer. 6) Realice un clic en el botn No Guardar ya que no guardaremos los cambios realizados. 7) Observe como se cierra el programa sin guardar los cambios.

Formas
Puede usar Paint para agregar diferentes formas a una imagen. Las formas definidas van desde las tradicionales, como rectngulos, elipses, tringulos y flechas, hasta otras ms inusuales y divertidas, como
Pgina | 89

corazones, rayos o leyendas (por nombrar unas cuantas). Si desea crear su propia forma personalizada, puede usar la herramienta Polgono.

Ejercicio 41 - Paint Con el siguiente ejercicio aprender a dibujar en Paint. 1) Abra el Paint, para ello realice un clic en el men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Paint. 2) Observe que se abre la ventana del programa Paint 3) Seleccione la herramienta de Formas > Rectngulo y luego seleccione el color Verde. 4) Dibuje un rectngulo. 5) Seleccione la herramienta de Formas > Elipse y luego seleccione el color Azul. 6) Dibuje una elipse. 7) Guarde su dibujo realizando un clic en el Botn Paint > Guardar como > Imagen JPG 8) Observe que se abre el cuadro de dilogo para guardar el dibujo. 9) Realice un clic en el cuadro de texto Nombre y escriba: Obra de Arte y agregue su nombre, por ejemplo: Obra de Arte Juan Perez.

Pgina | 90

10) En el sector Izquierdo realice un clic en Equipo y luego seleccione el Disco Local (D:). 11) Haga un clic en el botn Guardar para confirmar la operacin y as guardar el dibujo. 12) No cierre el programa ya que lo utilizar en la prctica siguiente.

Borrar
Para borrar puede aplicar alguno de los procedimientos que se explicar a continuacin: 1) Desde la cinta de herramientas, utilizando el Borrador: a. Haga clic con el botn izquierdo del mouse en el Icono Borrador. b. Ubquese sobre el sector a borrar. c. Arrastre el Mouse manteniendo presionado el botn izquierdo del mismo. 2) Desde el Men Seleccin: a. Seleccione lo que desea borrar con alguna de las herramientas de seleccin. b. Haga clic en el Men Seleccionar > Eliminar (o presione la tecla Delete, Del o Supr).

Deshacer
La accin de deshacer nos permite volver un paso atrs en la realizacin del dibujo, en caso que nos equivoquemos o arrepintamos acerca del ltimo cambio efectuado.

Pgina | 91

Ejercicio 42 - Paint Con el siguiente ejercicio aprender a Borrar y Deshacer. Nota: esta prctica es continuacin de la Anterior. 1) Seleccione la herramienta Borrador y con el botn izquierdo presionado borre una parte del dibujo. 2) Luego haga clic en el botn Deshacer que se ubica en la Barra de Acceso Rpido, de esta manera deshace la ltima accin realizada. 3) Elija el botn Imagen > Seleccin y realice un rectngulo con el botn izquierdo presionado. Luego pulse la tecla Delete o SUPR para borrar la seleccin. 4) Haga un clic nuevamente en el botn Deshacer que se ubica en la Barra de Acceso Rpido. 5) Cierre la ventana. En el cuadro que se presenta le preguntar si desea guardar los cambios realizados, elija la opcin "No Guardar".

Atributos del rea de Trabajo


Es posible modificar el rea de Trabajo de Paint. Los atributos a modificar son el tamao del rea y si trabajaremos en Colores o en Blanco y Negro.

Reglas
Use las Reglas para mostrar una regla horizontal en la parte superior del rea de dibujo y una regla vertical en su lado izquierdo. Las reglas le permiten ver las dimensiones de la imagen, lo que puede resultarle de utilidad al cambiar el tamao de las imgenes.

Pgina | 92

Cuadrcula
Use la herramienta Cuadrcula para alinear formas y lneas cuando dibuje en Paint. La cuadrcula puede proporcionarle una referencia visual de los tamaos de los objetos que dibuje y ayudarle a alinear los objetos.

Pantalla completa
Use la opcin Pantalla completa para ver la imagen en pantalla completa.

Ejercicio 43 - Paint Con el siguiente ejercicio aprender a modificar las Propiedades de los dibujos de Paint. 1) Abra el Paint, para ello realice un clic en el men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Paint. 2) Observe que se abre la ventana del programa Paint. 3) Seleccione el Botn Paint > Propiedades. 4) En el cuadro que se presenta deber seleccionar la Unidad de medida que va a utilizar, seleccione Pixeles. 5) Indique el tamao que desea colocarle al rea de trabajo, por ejemplo: 600 de Ancho y 300 de Alto. 6) Pulse el botn Aceptar para confirmar la operacin. 7) Observe como el rea de Trabajo vara sus dimensiones. 8) Realice un clic en la Cinta Ver. 9) Seleccione con un clic la opcin Reglas y Observe como se activan las reglas Vertical y Horizontal. 10) Seleccione con un clic la opcin Cuadrcula y observe como se activa la cuadrcula en el rea de Trabajo. 11) Deseleccione las opciones anteriores para desactivar las reglas y la cuadrcula. 12) No cierre el programa ya que lo utilizar en la prctica siguiente.

Pgina | 93

Establecer como Fondo


Usted puede colocar el dibujo que cre en Paint como Fondo del Escritorio, para ello posee 3 opciones: Rellenar: si el dibujo que Ud. realiz tuviera un tamao menor al del escritorio o si fuera mayor con esta opcin se rellena todo el escritorio. Mosaico: si el dibujo que Ud. realiz tuviera un tamao menor al del Escritorio con esta opcin se repetir el dibujo tantas veces como sea necesario para cubrir todo el Escritorio. Centrar: si el dibujo que Ud. realiz tuviera un tamao menor al del Escritorio con esta opcin se colocar el dibujo en el centro del mismo.

Nota: Debe haber guardado el archivo previamente ya que, de lo contrario, se lo pedir mientras est realizando alguno de los procesos descriptos arriba.
Ejercicio 44 - Paint Con el siguiente ejercicio aprender a cambiar el Fondo del Escritorio desde el Paint. Nota: esta prctica es continuacin de la Anterior. 1) Realice un dibujo. 2) Guarde el archivo con el nombre Fondo en la Biblioteca Documentos . 3) Haga un clic el Botn Paint > Establecer como Fondo > Rellenar. 4) Minimice todas las ventanas y observe el dibujo como fondo del escritorio.

Pgina | 94

5) Restaure la ventana de Paint. 6) Haga un clic el Botn Paint > Establecer como Fondo > Mosaico. 7) Minimice todas las ventanas y observe el dibujo como fondo del escritorio. 8) Restaure la ventana de Paint. 9) Haga un clic el Botn Paint > Establecer como Fondo > Centrar. 10) Minimice la ventana y observe la diferencia con las opciones anteriores. 11) Cierre todas las ventanas.

Pgina | 95

Repaso General Terico


Conteste con sus palabras, las siguientes preguntas: 1) Explique el procedimiento para guardar un archivo

2) Explique el procedimiento para abrir un archivo


3) Qu diferencia hay entre Guardar y Guardar como?


4) Para qu se utiliza el programa WordPad?


5) Nombre las distintas maneras de seleccionar texto que conoce.


6) Para qu se utiliza el programa Paint?


Pgina | 96

7) Mencione 5 Herramientas de Paint.


8) Cmo se establece un dibujo como Fondo del Escritorio desde Paint?


Pgina | 97

Captulo 5
Al trmino de este captulo esperamos que logren los siguientes objetivos: Conocer el Panel de Control. Identificar los controles posibles de modificar.
Temas de Aprendizaje: Panel de Control Mouse Fecha y Hora Sistema Repaso del Captulo 5

Pgina | 98

Panel de Control
El Panel de Control es una carpeta especial de Windows que est repleta de herramientas especializadas para cambiar el aspecto y el comportamiento del Sistema Operativo. Algunas de estas herramientas le ayudan a configurar Windows de modo que resulte ms fcil utilizar el equipo. Por ejemplo, si utiliza la mano izquierda, puede usar la opcin Mouse para cambiar los botones del mouse de manera que el derecho efecte las funciones principales de seleccionar y arrastrar.

El panel de control tiene tres vistas, la vista Categora, Iconos Pequeos e Iconos Grandes, y es posible cambiar entre stas con una opcin que aparece en el sector superior derecho de la ventana.
Ejercicio 45 - Panel de Control Con el siguiente ejercicio aprender a ingresar al Panel de Control. 1) Para abrir el Panel de Control realice un clic en el men Inicio > Panel de Control. 2) Observe que se abre la ventana del Panel de Control en la Vista por Categoras. 3) Ubique en el sector superior derecho del panel de Tareas la opcin Ver por: Iconos Grandes. 4) Observe como varia la forma en que se presentan las opciones del panel. 5) Ahora ubique en el sector superior derecho del panel de Tareas la opcin Ver por: Iconos pequeos. 6) Utilice el botn cerrar para salir del Panel de Control.

Pgina | 99

Mouse
Esta opcin se utiliza para modificar la configuracin del mouse, ya sea para invertir la funcin de los botones (izquierdo y derecho) o bien, para configurar la velocidad para realizar el doble clic o de desplazamiento del puntero.

Ejercicio 46 - Panel de Control Con el siguiente ejercicio aprender a modificar opciones del Mouse. 1) Abra el Panel de Control realizando un clic en el men Inicio > Panel de Control. 2) Observe que se abre la ventana del Panel de Control. 3) Realice doble clic sobre el Icono que representa al Mouse.

4) Observe que se abre la ventana Propiedades del Mouse.

5) Deslice el controlador de la Velocidad del Doble Clic hacia la opcin Lenta. 6) Realice doble clic sobre la carpeta de prueba y observe como se abre o se cierra. 7) Realice un clic en la solapa Opciones de Puntero

Pgina | 100

8) Deslice el controlador de la Velocidad del Puntero hacia la opcin Rpida. 9) Mueva el mouse en varias direcciones, observe que se desliza mucho ms rpido. 10) Deslice el controlador de la Velocidad del Puntero hacia la opcin Lenta. 11) Mueva el mouse en varias direcciones, observe que se desliza muy lento. 12) Vuelva a deslizar el controlador hacia la posicin central. 13) Cierre el cuadro de Propiedades del Mouse. Ejercicio 47 - Panel de Control Con el siguiente ejercicio aprender a modificar opciones del Mouse. 1) Abra el Panel de Control realizando un clic en el men Inicio > Panel de Control. 2) Observe que se abre la ventana del Panel de Control. 3) Realice doble clic sobre el Icono que representa al Mouse. 4) Observe que se abre la ventana Propiedades del Mouse. 5) Realice un clic en la casilla de verificacin Intercambiar Botones Primario y Secundario. 6) Realice doble clic (con el botn derecho) sobre la carpeta de prueba y observe como se han intercambiado las funciones de los botones del mouse. 7) Realice nuevamente un clic en la casilla de verificacin Intercambiar Botones Primario y Secundario utilizando el botn derecho. 8) Cierre el cuadro de Propiedades del Mouse.

Pgina | 101

Fecha y Hora
Cada vez que se guarda un archivo queda registrada la hora y fecha en que se efectu dicha operacin. Esto es muy til para verificar cuando se ha modificado el archivo por ltima vez o cuando se ha creado el mismo. Por esta razn es muy conveniente que su PC tenga la fecha y hora establecida con exactitud.

Ejercicio 48 - Panel de Control Con el siguiente ejercicio aprender a modificar la Fecha y Hora. 1) Abra el Panel de Control realizando un clic en el men Inicio > Panel de Control. 2) Observe que se abre la ventana del Panel de Control. 3) Realice doble clic sobre el Icono Fecha y Hora.

4) Observe que se abre la ventana de Propiedades de Fecha y Hora.

5) Realice un clic en el botn Cambiar fecha y Hora. 6) Modifique la fecha estableciendo una fecha distinta, por ejemplo 11 de Julio de 2015.

Pgina | 102

7) Por ltimo realice un clic en el botn Cancelar para cerrar el cuadro de Propiedades de Fecha y Hora y no modificar la fecha actual.

Sistema
La opcin Sistema nos permitir conocer algunos datos fundamentales del hardware que posee nuestra PC, como por ejemplo, la cantidad de memoria RAM y el tipo de Procesador as como la versin de Windows instalada. Esto es til al momento de necesitar adquirir algn dispositivo para nuestra computadora, as podremos verificar si es compatible con la misma.

Ejercicio 49 - Panel de Control Con el siguiente ejercicio aprender a Verificar las caractersticas de su Computadora. 1) Abra el Panel de Control realizando un clic en el men Inicio > Panel de Control. 2) Observe que se abre la ventana del Panel de Control. 3) Realice doble clic sobre el Icono Sistema.

4) Observe que se abre la ventana Propiedades del Sistema.

Pgina | 103

5) Verifique los datos que ofrece la ventana: a. Versin de Windows. b. Tipo de Procesador y Velocidad. c. Cantidad de Memoria RAM. d. Tipo de Sistema Operativo (32 o 64 Bits) 6) Cierre el cuadro de Propiedades del Sistema.

Pgina | 104

Repaso General Terico


Conteste con sus palabras, las siguientes preguntas:

1) Cul es la Utilidad del Panel de Control?


2) Que opciones podemos configurar del Mouse?


3) Cul es la utilidad de tener el sistema con la Fecha y Hora correctas?


4) Para qu nos sirve la opcin Sistema?


Pgina | 105

Captulo 6
Al trmino de este captulo esperamos que logren los siguientes objetivos: Utilizar el Explorador de Windows para administrar carpetas y

Archivos. Copiar, Cortar, Eliminar archivos y Carpetas Eliminar y recuperar archivos y carpetas de la Papelera de Reciclaje. Comprimir y Descomprimir archivos.

Temas de Aprendizaje: Explorador de Windows Manejo de Carpetas y Archivos Papelera de Reciclaje Archivos Comprimidos Repaso del Captulo 6

Pgina | 106

Explorador de Windows
El Explorador de Windows era la herramienta predeterminada en versiones anteriores de Windows para la administracin de archivos y carpetas. Actualmente la administracin de los archivos y carpetas se realiza desde casi cualquier ventana que utilicemos en Windows 7, por ejemplo si abrimos la ventana Equipo obtendremos las mismas herramientas que ofrece el Explorador de Windows.
Ejercicio 50 - Explorador de Windows Con el siguiente ejercicio aprender a abrir el Explorador de Windows. 1) Para abrir el Explorador, realice un clic en el botn del men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Explorador de Windows. 2) Observe que se abre la ventana del Explorador de Windows. 3) En el sector izquierdo observe que est seleccionada la carpeta Bibliotecas. 4) Realice un clic en el men Organizar > Diseo > Barra de mens para activar la misma. 5) Realice un clic en el men Ver > Barra de Estado. 6) Observe que en la parte inferior aparece la barra de estado que le indica la cantidad de objetos que contiene la carpeta. 7) Ubique en el sector izquierdo el icono Equipo y dentro del mismo realice un clic en el smbolo con forma de Tringulo del Disco Local C:.

8) Observe como se despliegan las carpetas del Disco Local c:.

9) Cierre el explorador con su correspondiente botn.

Pgina | 107

Manejo de Carpetas y Archivos


En el Explorador, al igual que desde Mi PC, puede crear Carpetas. Pero desde esta herramienta de Windows es ms simple debido a que le permite observar la estructura que est elaborando.
Ejercicio 51 - Explorador de Windows Con el siguiente ejercicio crear una Estructura de Carpetas. 1) Abra el Explorador de Windows, realice un clic en el botn del men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Explorador de Windows. 2) Observe que se abre la ventana del Explorador de Windows. 3) En el sector izquierdo observe que est seleccionada la carpeta Bibliotecas. 4) Ubique en el sector izquierdo el icono Equipo y dentro del mismo realice un clic en el Disco Local C:. 5) Luego realice un clic en el smbolo con forma de Tringulo del Disco Local C:. 6) Cree una carpeta con el nombre Amrica haciendo un clic en el men Carpeta. Nuevo

7) Seleccione con un clic la carpeta Amrica y cree 3 subcarpetas con los nombres Argentina, Brasil y Uruguay. 8) Observe que a la carpeta Amrica se le presentar un Tringulo. 9) Haga un clic en el tringulo de la carpeta Amrica para observar las carpetas Argentina, Brasil y Uruguay.

10) Para ocultar la estructura haga un clic sobre el tringulo de Amrica. 11) Cierre el Explorador con su correspondiente botn.

Nota: Tenga en cuenta que para crear subcarpetas deber realizar los mismos pasos, utilizando los tringulos para ver las subcarpetas, siempre seleccionando la carpeta donde desea crear una subcarpeta. En Versiones anteriores de Windows la representacin de las subcarpetas se realizaba con los smbolos + y-.

Pgina | 108

Los Archivos
Existen dos condiciones que se debe tener presente en el momento de trabajar con Archivos. La primera es que los archivos son objetos, que como se explic en captulos anteriores es una informacin guardada en una unidad de almacenamiento, y como tal, tienen un men contextual con el que podr realizar la mayor parte de las tareas. La segunda condicin, es que para trabajar con un objeto lo primero que deber hacer es seleccionarlo y luego ejecutar la accin. Para seleccionar un objeto deber realizar un clic sobre el mismo. Si selecciona un archivo y realiza un clic con el botn derecho del mouse, se abrir un men con las opciones de: Cortar, Copiar, Crear Acceso directo, Eliminar, cambiar nombre y otras.

Seleccin de Archivos y Carpetas


Para seleccionar varios archivos al mismo tiempo puede utilizar los siguientes mtodos: Seleccin de Archivos Consecutivos: seleccione con un clic con el botn izquierdo del mouse el primer archivo, mantenga presionada la tecla Shift y haga un clic tambin con el botn izquierdo del mouse sobre el ltimo archivo que desea seleccionar.

Seleccin de Archivos No Consecutivos: seleccione el primer archivo, utilizando el botn izquierdo del mouse, mantenga presionada la tecla

Pgina | 109

Control (Ctrl.) y seleccione con un clic los archivos deseados, tambin en este caso utilizando el botn izquierdo.

Ejercicio 52 - Explorador de Windows Con el siguiente ejercicio aprender a Seleccionar archivos. 1) Abra el Explorador de Windows, realice un clic en el botn del men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Explorador de Windows. 2) Observe que se abre la ventana del Explorador de Windows. 3) En el sector izquierdo observe que est seleccionada la carpeta Bibliotecas. 4) Ubique en el sector izquierdo el icono Equipo y dentro del mismo realice un clic en el Disco Local C:. 5) Luego realice un clic en el smbolo con forma de Tringulo del Disco Local C:. 6) En el sector derecho, haga un clic sobre la carpeta Archivos de Programa para que quede seleccionada. Observe que esta carpeta queda pintada de color azul. 7) Para seleccionar archivos o carpetas consecutivos presione la tecla Shift y haga un clic sobre el ltimo archivo. 8) Observe como quedan todos pintados de azul. 9) Seleccione un archivo o carpeta sin presionar la tecla Shift para deseleccionar todos los archivos. 10) Seleccione nuevamente la carpeta Archivos de Programa. 11) Presione la tecla Ctrl y seleccione con el mouse una serie de carpeta o archivos. 12) Observe como se seleccionan de manera No consecutiva. 13) Finalice cerrando el Explorador con su correspondiente botn de control.

Pgina | 110

Copiar Archivos
Una de las principales acciones que suele realizarse con la PC es la copia de archivos o carpetas dentro de la misma PC o en alguna unidad de almacenamiento externo para su transporte de una PC a otra. Por ejemplo, puede necesitar copiar un archivo a un Pendrive para llevarlo a otra PC con impresora y luego imprimirlo.

Ejercicio 53 - Explorador de Windows Con el siguiente ejercicio aprender a Copiar Archivos. 1) Abra el Explorador de Windows, realice un clic en el botn del men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Explorador de Windows. 2) Observe que se abre la ventana del Explorador de Windows. 3) En el sector izquierdo observe que est seleccionada la carpeta Bibliotecas, seleccione Documentos. 4) Realice un clic con el botn derecho del mouse sobre la imagen "Len" y seleccione la opcin Copiar. 5) Seleccione la Biblioteca Imgenes, en el sector derecho realice un clic con el botn derecho del mouse y seleccione la opcin Pegar. 6) Observe como se copia el archivo Len en la Biblioteca Imgenes. 7) Cierre el Explorador con su correspondiente botn de control.

Nota: Tenga en cuenta que cuando copie archivos estar duplicando la informacin, es decir, tendr los archivos en el lugar de origen y en el lugar de destino.

Mover Archivos
La opcin de Mover archivos es similar a la anterior de copiar pero se diferencia en el hecho de que no genera duplicados, es decir, cuando movemos un archivo de una carpeta a otra o a una unidad de almacenamiento externo no quedaran copias en el lugar de origen.
Pgina | 111

Ejercicio 54 - Explorador de Windows Con el siguiente ejercicio aprender a Mover Archivos. 1) Abra el Explorador de Windows, realice un clic en el botn del men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Explorador de Windows. 2) Observe que se abre la ventana del Explorador de Windows. 3) En el sector izquierdo observe que est seleccionada la carpeta Bibliotecas, seleccione Documentos. 4) Realice un clic con el botn derecho del mouse sobre la imagen "Playa" y seleccione la opcin Cortar. 5) Seleccione la Biblioteca Imgenes, en el sector derecho realice un clic con el botn derecho del mouse y seleccione la opcin Pegar. 6) Observe como se mueve el archivo Playa a la Biblioteca Imgenes. 7) Seleccione nuevamente la Biblioteca Documentos y observe que ya no se encuentra el archivo Playa. 8) Cierre el Explorador con su correspondiente botn de control.

Nota: Tenga en cuenta que de esta manera estar moviendo la informacin, es decir, slo tendr los archivos en el lugar de destino. A continuacin realice la siguiente prctica de uso general del Explorador de Windows. Tenga en cuenta que la misma se utilizar en las prcticas siguientes.

Ejercicio 55 - Explorador de Windows Con el siguiente ejercicio repasar lo visto hasta el momento. 1) Abra el Explorador de Windows, realice un clic en el botn del men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Explorador de Windows. 2) Observe que se abre la ventana del Explorador de Windows. 3) En el sector izquierdo observe que est seleccionada la carpeta Bibliotecas. 4) Ubique en el sector izquierdo el icono Equipo y dentro del mismo realice un clic en el Disco Local C:. 5) Luego realice un clic en el smbolo con forma de Tringulo del Disco Local C:. 6) Cree una carpeta con el nombre Empresa SA haciendo un clic en el men Nueva Carpeta. 7) Seleccione la carpeta Empresa SA y cree 2 subcarpetas con los nombres Compras y Ventas.

Pgina | 112

8) Observe que a la carpeta Empresa SA se le presentar un Tringulito. 9) Haga un clic en el triangulito de la carpeta Empresa SA para observar las carpetas Compras y Ventas. 10) Seleccione en el sector Izquierdo la Biblioteca Documentos. 11) Seleccione tres archivos No consecutivos utilizando la tecla Ctrl. 12) Realice un clic con el botn derecho del mouse sobre alguno de ellos y seleccione la opcin Copiar. 13) En el Sector izquierdo seleccione la carpeta Empresa S.A. y luego la carpeta Compras. 14) Haga un clic con el botn derecho del mouse y seleccione la opcin Pegar. 15) Observe como se copian los archivos. 16) Seleccione todos los archivos de la carpeta Compras utilizando la tecla Shift. 17) Realice un clic con el botn derecho del mouse sobre alguno de ellos y seleccione la opcin Cortar. 18) Seleccione la carpeta de Ventas, en el sector derecho realice un clic con el botn derecho del mouse y seleccione la opcin Pegar. 19) Observe como se mueven los archivos. 20) Cierre el Explorador con su correspondiente botn de control.

Pgina | 113

Papelera de Reciclaje
Esta herramienta de Windows almacena todos los elementos (Carpetas y Archivos) eliminados del Disco Rgido y posteriormente permite recuperarlos o eliminarlos en forma definitiva. La papelera mantendr los documentos eliminados hasta el momento, siempre y cuando no la vace o se llene lo cual implica la eliminacin de los archivos almacenados ms antiguos. La Papelera tiene una capacidad del 10% del total del Disco Rgido. Cuando se recupera o restaura un archivo o carpeta se coloca en el mismo lugar que tena antes de su eliminacin.

La ventana de la Papelera de Reciclaje es similar a la ventana del Explorador de Windows mostrando atributos como la ubicacin original del archivo o carpeta antes de su eliminacin y la fecha y hora de cuando se produjo el borrado.

NOTA: Recuerde que solamente van a la Papelera de Reciclaje los archivos o carpetas eliminados, que se encuentren almacenados en el disco rgido de la Computadora. No van a la Papelera de Reciclaje los archivos o carpetas eliminados que se encontraban en un disquete o Pendrive, los mismos al ser eliminados se pierden definitivamente.
Pgina | 114

Recuperar Archivos Eliminados


Si ya elimin Archivos y/o Carpetas del disco rgido de su PC, estos se encuentran en la Papelera de reciclaje. Si desea recuperarlos solo deber abrir la Papelera, ubicarlo y restaurarlo.
Ejercicio 56 - Papelera de Reciclaje Con el siguiente ejercicio eliminar y recuperar archivos. Nota: esta prctica es continuacin de la Anterior. 1) Abra el Explorador de Windows, realice un clic en el botn del men Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Explorador de Windows. 2) Observe que se abre la ventana del Explorador de Windows. 3) En el sector izquierdo observe que est seleccionada la carpeta Bibliotecas. 4) Ubique en el sector izquierdo el icono Equipo y dentro del mismo realice un clic en el Disco Local C:. 5) Luego realice un clic en el smbolo con forma de Tringulo del Disco Local C:. 6) En el sector izquierdo seleccione la carpeta Empresa SA y realice un clic en el en el smbolo con forma de Tringulo. 7) Seleccione la carpeta Ventas y haga un clic en el men Organizar > Eliminar. 8) Seleccione la carpeta Empresa S.A. y pulse la tecla Suprimir (Supr) o Delete (Del). 9) Observe que de esta manera se borrar la carpeta con todo su contenido. 10) Cierre el Explorador con su correspondiente botn de control. 11) Ingrese a la Papelera de reciclaje realizando doble clic sobre el icono de la misma en el escritorio. 12) Seleccione la carpeta Empresa SA y haga un clic en el men Elemento. 13) De esta manera habr restaurado la carpeta con sus subcarpetas. 14) Cierre la Papelera con su correspondiente botn de control. Restaurar este

Eliminar Archivos Definitivamente


Si elimin algunos archivos y est seguro que no los volver a utilizar podr borrarlos definitivamente Vaciando el contenido de la Papelera de Reciclaje.
Pgina | 115

Ejercicio 57 - Papelera de Reciclaje Con el siguiente ejercicio eliminar definitivamente archivos. Nota: esta prctica es continuacin de la Anterior. 1) Ingrese a la Papelera de reciclaje realizando doble clic sobre el icono de la misma en el escritorio. 2) Observe que la papelera posee archivos eliminados de la prctica anterior. 3) Haga un clic en el men Vaciar papelera de reciclaje. 4) De esta manera elimina de forma definitiva todos los archivos de la Papelera. 5) Cierre la Papelera con su correspondiente botn de control.

NOTA: Recuerde que antes de eliminar algn elemento desde la Papelera de Reciclaje deber estar seguro antes de realizarlo, ya que no podr volver a recuperarlo. De igual forma cuando elimina un elemento almacenado en una unidad almacenamiento externo como un Pendrive, tenga presente que dicho elemento no va a la Papelera de Reciclaje. Slo los elementos eliminados que estaban almacenados en el Disco Rgido.

Pgina | 116

Archivos Comprimidos
La compresin de datos consiste en la reduccin del volumen de informacin, es decir, que con la compresin se pretende transportar la misma informacin, pero empleando la menor cantidad de espacio. Haciendo una analoga con el mundo real, suponga que Ud. recibe un folleto publicitario informativo que le interesa conservar pero como es muy grande para llevarlo en la mano, Ud. decide guardrselo en un bolsillo. Para ello deber doblar el folleto y as poder llevarlo a su casa. Este paso sera entonces el de compresin de la informacin ya que hemos reducido el espacio (fsico en este caso) que ocupa. Finalmente cuando Ud. llega a su casa, para poder ver la informacin debe desdoblar el folleto, es decir, volverlo a su tamao original. Este paso sera el de descompresin de la informacin.

En informtica, el proceso es en realidad mucho ms complejo, ya que la compresin de datos se basa fundamentalmente en buscar repeticiones en series de datos para despus almacenar solo el dato junto al nmero de veces que se repite. As, por ejemplo, si en un archivo aparece una secuencia como "AAAAAA", ocupando 6 bytes se podra almacenar simplemente "6A" que ocupa solo 2 bytes.

Algoritmos de Compresin
Para comprimir la informacin se utilizan algoritmos de compresin, los cuales se encargan de reducir el tamao que ocupan los archivos de la computadora. Actualmente existen varios algoritmos para compresin de archivos y a su vez existen varios programas que hacen uso de los mismos. Los ms comunes y conocidos son los que generan archivos comprimidos con extensin .ZIP y .RAR.

Pgina | 117

Los programas para trabajar con estos formatos son: Winzip y Winrar.

Winzip
WinZip es un compresor de archivos comercial desarrollado por WinZip Computing. Utiliza el formato PKZIP de PKWARE, y tambin puede manejar varios formatos de archivo adicionales. Es un producto comercial con una versin de evaluacin gratuita.

WinZip es una herramienta potente y fcil de usar, que comprime y descomprime archivos rpidamente, permitiendo ahorrar espacio en disco y reduciendo al mximo el tiempo de transmisin de un correo electrnico. El icono que representa los archivos Zip en Windows 7 suele ser el siguiente:

En caso de tener instalado Winzip el icono que representa los archivos Zip suele ser el siguiente:

Pgina | 118

Winrar
WinRAR es un software de compresin de datos desarrollado y lanzado por primera vez alrededor de 1995. Aunque es un producto comercial, existe una versin de prueba gratuita.

Posee un formato propio de compresin, el RAR, que incluye un soporte completo, pero tambin es compatible con otros formatos, tales como: ZIP, CAB, 7z, ACE, ARJ, UUE, TAR, BZ2, JAR, ISO. Posee una tasa de compresin mejor que la que brinda ZIP y tambin permite comprimir archivos grandes divididos en varios archivos. El icono que representa a los archivos comprimidos con winrar suele ser el siguiente:

Ejercicio 58 - Compresin de Archivos Con el siguiente ejercicio aprender a comprimir archivos. 1) Realice doble clic en Equipo, ubique el Disco Local (C:) y realice un doble clic sobre el mismo. 2) Ubique la carpeta Ejemplos y realice doble clic sobre la misma. 3) Ahora ubique la carpeta Excel 2007 y realice un clic con el boton derecho del mouse.

Pgina | 119

4) Del men contextual elija la opcin Propiedades para observar el tamao que ocupa dicha carpeta. Esto es importante, si quiere antelo en un papel. 5) Acepte el Cuadro y realice nuevamente un clic con el botn derecho del mouse sobre la carpeta Excel y elija la opcin Enviar a > Carpeta Comprimida (en Zip). 6) Automticamente se generar un archivo comprimido que posee los archivos que estn dentro de la carpeta Excel. 7) Realice ahora un clic con el botn derecho del mouse sobre el archivo comprimido y seleccione del men contextual la opcin Propiedades. 8) Compare las diferencias de tamao con respecto a la carpeta sin comprimir.

En la prctica anterior aprendimos a comprimir Carpetas o Archivos, en esta aprenderemos a extraer el contenido de un archivo comprimido.
Ejercicio 59 - Compresin de Archivos Con el siguiente ejercicio aprender a Descomprimir archivos. Nota: esta prctica es continuacin de la Anterior. 1) Realice doble clic en Equipo, ubique el Disco Local (C:) y realice un doble clic sobre el mismo. 2) Ubique la carpeta Ejemplos y realice doble clic sobre la misma. 3) Ahora ubique el archivo Excel 2007 comprimido en la prctica anterior y copielo al escritorio de Windows. 4) Seleccione el archivo comprimido en el escritorio con el botn Secundario del Mouse y del menu contextual elija la opcin "Extraer en Excel 2007\" 5) De esta manera se genera una carpeta con el nombre Excel 2007 que contiene los archivos y carpetas que estaban comprimidas.

Pgina | 120

Repaso General Terico

Conteste con sus palabras, las siguientes preguntas: 1) Describa como se seleccionan archivos de manera Consecutiva y No Consecutiva.

2) Qu funcin cumplen las opciones Copiar, Cortar y Pegar?


3) Nombre las distintas maneras que conoce de eliminar archivos o carpetas


4) Qu utilidad tiene la papelera de reciclaje?


5) Cmo se recupera un archivo carpeta de la papelera de reciclaje?


6) Cmo elimino el contenido de la papelera de reciclaje?


Pgina | 121

Captulo 7
Al trmino de este captulo esperamos que logren los siguientes objetivos: Ubicar archivos y carpetas reconociendo las rutas de acceso. Permitir que los archivos sean fciles de ubicar con los Accesos
Directos. Utilizar el Buscador para encontrar los archivos dentro del Sistema.

Temas de Aprendizaje: Ruta de Acceso Accesos Directos Buscador Repaso del Captulo 7

Pgina | 122

Ruta de Acceso
Cuando tiene que indicar la posicin o sitio en dnde se encuentra una unidad, carpeta o archivo, de forma escrita, estamos ante una lnea de comando. Dentro de la lnea de comando se ingresa una expresin compuesta por una ruta de acceso o path. Por ejemplo, para expresar la ruta de acceso al Bloc de Notas se introduce lo siguiente: C:\WINDOWS\NOTEPAD.EXE en donde C: representa el disco rgido, el smbolo \ se usa como separador de nombres de carpetas y, finalmente, el nombre de la aplicacin o archivo en cuestin: NOTEPAD.EXE.

Nota: Podremos observar las rutas de acceso realizando un clic en las barras de direcciones de las ventanas como se ve en las imgenes.

Pgina | 123

Accesos Directos
Un Acceso Directo es una va rpida para acceder desde cualquier sitio del sistema (escritorio, men, carpeta, etc.) hacia un elemento (aplicaciones, archivos, carpetas, impresoras, unidades, etc.). Bsicamente son una referencia que posee la ruta de acceso del elemento a vincular.

Los Accesos directos son presentados con un Icono idntico al elemento vinculado con una flechita en su parte inferior izquierda, tal com o se puede apreciar en la imagen de arriba.

Creacin De Accesos Directos


Crear un Acceso Directo consiste en establecer un vnculo entre un Icono y un elemento del sistema. Se pueden crear sobre el escritorio o en alguna carpeta o Biblioteca como Documentos.

Ejercicio 60 - Accesos Directos Con el siguiente ejercicio aprender a Crear Accesos Directos. 1) Realice doble clic en Equipo y ubique en el sector izquierdo la Biblioteca Documentos. 2) Realice un clic con el botn secundario del mouse en algn archivo, por ejemplo "Leon". 3) Observe que se despliega un men Contextual. 4) Seleccione la opcin Enviar a > Escritorio (crear acceso directo).

Pgina | 124

5) Cierre la ventana Equipo con su correspondiente botn de control. 6) Observe en el escritorio que se acaba de agregar el acceso directo al archivo seleccionado.

Renombrar Y Eliminar Accesos Directos


Es posible renombrar o eliminar un Acceso Directo sin afectar al elemento vinculado, es decir, si hay un acceso directo a un archivo de texto podremos realizar modificaciones al acceso directo sin afectar al archivo de texto original.

Pgina | 125

Buscador
Es probable que, a menudo, tenga que buscar un archivo que sepa que se encuentra en una determinada carpeta o biblioteca, como Documentos o Imgenes. La bsqueda del archivo puede implicar tener que examinar cientos de archivos y subcarpetas. Para ahorrar tiempo y esfuerzo, Windows 7 posee cuadros de bsquedas situados en la parte superior de la ventana abierta.

El cuadro de bsqueda filtra la vista actual en funcin del texto que se escribe. Durante la bsqueda, el texto se busca en el nombre, el contenido y las propiedades del archivo. En una biblioteca, la bsqueda incluye todas las carpetas incluidas en la biblioteca, as como las subcarpetas incluidas en dichas carpetas.

El smbolo asterisco (*) se utiliza de Comodn al realizar bsquedas ya que permite reemplazar nombres o partes de nombres de archivos. Por ejemplo si buscaramos archivos de texto sin importar el nombre escribimos *.txt donde el asterisco es eqiuvalente a cualquier nombre y la extensin (TXT) indica el tipo de archivo a buscar.

Pgina | 126

Ejercicio 61 - Buscador Con el siguiente ejercicio aprender a Buscar Archivos. 1) Realice doble clic en Equipo y ubique en el sector izquierdo el Disco Local c: 2) Realice un clic en el cuadro de Bsqueda, escriba *.BMP y presione la tecla ENTER. 3) Observe que de esta manera se listarn todos los archivos de imagenes BMP dentro del Disco Local C: 4) Cierre la ventana con el botn correspondiente.

Pgina | 127

Repaso General Terico


Conteste con sus palabras, las siguientes preguntas:

1) Describa los elementos de la siguiente ruta de acceso: C:\Ejemplos\Excel 2007\Ejemplo 2.xls


2) Qu es un Acceso Directo? Describa como se crea.


3) Cmo se realiza la bsqueda de un archivo? Para que se utiliza el smbolo *?


Pgina | 128

You might also like