You are on page 1of 28

BIOLOGIA MENCIN

BM-21
UNIDAD II: FUNCIONES VITALES Y SALUD

FISIOLOGA DIGESTIVA

INTRODUCCIN
Los alimentos contienen diversos nutrientes, los cuales son molculas necesarias para que se formen nuevos tejidos, se reparen los daados y tengan lugar las reacciones qumicas imprescindibles. Adems, son esenciales para la vida, ya que constituyen la fuente de energa para las reacciones qumicas que ocurren en todas las clulas. Sin embargo, tal como se ingieren, muchos alimentos no pueden utilizarse como fuente de energa celular. En primer trmino, se requiere su desdoblamiento en molculas suficientemente pequeas para cruzar la membrana celular, proceso llamado digestin. El paso de estas molculas ms pequeas hacia la linfa y sangre se denomina absorcin. Los rganos que realizan conjuntamente estas funciones, es decir, el sistema digestivo, son el tema de esta gua.

1.

GENERALIDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo se compone de dos grupos de rganos, el tubo digestivo y los rganos accesorios (Figura 1). El primero es un tubo continuo de 9 metros de longitud que se extiende de la boca al ano, en la cavidad corporal ventral. Sus rganos comprenden: Boca. Faringe. Esfago. Estmago. Intestino delgado. Intestino grueso. Los rganos accesorios abarcan: Dientes (32, incluidos el tercer molar o muela del juicio). Lengua. Glndulas salivales. Hgado. Vescula biliar. Pncreas. Los dientes participan en la descomposicin fsica de los alimentos, y la lengua, en la masticacin y deglucin. En contraste, los dems rganos auxiliares de la digestin nunca tienen contacto directo con los alimentos. En vez de ello, producen o almacenan secreciones que fluyen al tubo digestivo por diversos conductos y participan en el desdoblamiento qumico de los alimentos. En general, el sistema digestivo realiza seis funciones bsicas: A) B) C) D) E) F) Ingestin. Secrecin. Mezclado y propulsin. Digestin. Absorcin. Defecacin o agestin.

Figura 1. Esquema general del sistema digestivo. Diferentes compartimientos dentro del largo tracto tubular se especializan en digerir los alimentos, absorber los nutrientes, almacenar y eliminar los residuos. Los rganos accesorios contribuyen con la sntesis de jugos digestivos.

2.

ESTRUCTURA DEL TUBO DIGESTIVO

El tubo digestivo, en una seccin transversal, presenta cuatro capas desde adentro hacia fuera (Figura 2): Mucosa: Capa ms interna formada por tejido conectivo y epitelial, existen abundantes vasos sanguneos y glndulas que vierten su secrecin al lumen. En el estmago e intestino, la mucosa est muy plegada para incrementar la superficie secretora y absorbente. Submucosa: Capa de tejido conectivo, rico en vasos sanguneos y linfticos. adems abundantes fibras nerviosas. Presenta

Capa muscular: Presenta dos subcapas de msculo liso. Una interna con fibras musculares dispuestas circularmente, y otra externa con fibras en direccin longitudinal. La contraccin coordinada de estos msculos produce unos movimientos de segmentacin que mezcla el alimento, y otros ondulatorios llamados movimientos peristlticos. En varias zonas del tubo digestivo, la capa muscular circular se engruesa formando un msculo llamado esfnter, los cuales regulan el movimiento del alimento desde una zona a otra del tubo digestivo. Serosa: Cubierta ms externa del tejido conjuntivo. Forma el peritoneo.

Figura 2. La imagen muestra las capas del tubo digestivo. Note que en general el tubo digestivo tiene unas prolongaciones como dedos llamadas vellosidades, y adicionalmente, estas vellosidades tienen otras prolongaciones llamadas microvellosidades, que aumentan el rea de digestin y de absorcin. 4

3.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL TUBO DIGESTIVO

Boca
Especializada en la ingestin y en la etapa inicial del proceso digestivo (Figura 3). La saliva humedece los alimentos triturados por los dientes (Figura 5 y 6) y contiene: amilasa salival (ptialina) que cataliza la hidrlisis del almidn, a la lipasa lingual que desdobla lpidos de la leche (solo en lactantes) y adems la lisozima que destruye bacterias que pueden perjudicar la dentadura y mucina que permite la adherencia de los alimentos. La saliva es producida y secretada por tres pares de glndulas que funcionan bajo el control del sistema nervioso (partidas, sublingual y submaxilar (Figura 4). Lo que es tragado o deglutido se llama Bolo alimenticio.

Incisivos

Figura 3. Anatoma de la cavidad bucal.

Figura 4. Glndulas salivales, son tres pares: Partidas, sublinguales y submaxilares. 5

Figura 5. Un diente de mamfero tiene tres capas: esmalte, dentina y cavidad pulpar.

Figura 6. Los dientes de distintas especies de mamferos estn adaptados a diferentes tipos de dietas. 6

Esfago
El bolo alimenticio pasa a travs de la faringe hacia el esfago. Durante la deglucin, la abertura hacia el aparato respiratorio es cerrada por una pequea placa de tejido llamado Epiglotis (Figura 7). El esfago es un tubo muscular, recto, de paredes gruesas que conecta la faringe con el estmago y contienen glndulas que secretan mucina, sustancia que libera el conducto en el momento de pasar el bolo alimenticio. Las paredes del esfago se contraen rtmicamente en un movimiento llamado peristaltismo, que garantiza el desplazamiento del bolo (Figura 8).

Figura 7. Proceso de deglucin.

Figura 8.

Las contracciones peristlticas impulsan el bolo alimenticio hacia el estmago. 7

Estmago
Es un rgano localizado en la parte superior de la cavidad abdominal. En sus paredes internas se ubican millones de pequeas glndulas gstricas, que se extienden profundamente. Las clulas parietales secretan cido clorhdrico (HCl) y una glucoprotena llamada factor intrnseco que es necesaria para la absorcin de la vitamina B12 en el intestino delgado. Adems, contiene las clulas principales (oxnticas) en las glndulas gstricas secretan pepsingeno precursor enzimtico inactivo que se transforma en pepsina (Figura 9) y tambin secreta lipasa gstrica. Est formado por capas de msculos que se contraen vigorosamente para mezclar el alimento con el jugo gstrico (digestin mecnica). Entre el esfago y el estmago hay un msculo circular llamado esfnter cardias que evita que los alimentos degradados se devuelvan. La digestin estomacal permite obtener una mezcla lquida que recibe el nombre de quimo, el cual pasa al intestino a travs del esfnter ploro. El jugo gstrico es segregado bajo el control del sistema nervioso y, tambin, por un control de tipo hormona. Para que todo el proceso digestivo resulte eficiente, debe controlarse el vaciamiento gstrico. Este es controlado principalmente por la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y del pptido inhibidor gstrico (PIG). La tabla 1 (pgina 13) resume la funcin de las hormonas ms importantes que controlan la digestin. Estmago
Esfnter esofgico o cardias Criptas gstricas Mucosa gstrica Mediante el proceso denomiNado autocatlisis, la pepsina recin producida activa otras molculas de pepsingeno.

Clulas secretoras de moco

Pepsingeno Esfnter pilrico Pliegues Clulas secretoras de cido Clulas secretoras de enzimas Enzima activa: pepsina
Cripta gstrica

Pepsina (en el estmago)

Activacin del cimgeno


Cimgeno inactivo: pepsingeno pH bajo

Sitio activo

Se esciende una secuencia enmascaradora de la molcula de Pepsingeno

Secuencia enmascaradora

transformando el Pepsingeno en pepsina, la enzima digestiva activada.

Figura 9. El estmago humano almacena y digiere el alimento ingerido. Las clulas de las glndulas gstricas secretan cido clorhdrico y la enzima proteoltica pepsina. Tanto estas glndulas como la mucosa gstrica secretan moco que protege al estmago de la accin del cido. La pepsina es secretada en forma de cimgeno inactivo, el pepsingeno, que es activado por el pH bajo mediante la ruptura de una secuencia de aminocidos. La pepsina activa a su vez ms pepsingeno mediante la autocatlisis.

La enzima del estmago es la lipasa gstrica, que desdobla los triglicridos de cadena corta de las molculas grasas (como las encontradas en la leche) en cidos grasos y monoglicridos. Un monoglicrido consiste en una molcula de glicerol unida a una molcula de cido graso. Esta enzima, que desempea un papel limitado en el estmago del adulto, trabaja mejor con un pH de 5-6. Ms importante que la lipasa lingual o la lipasa gstrica es la lipasa pancretica, enzima secretada por el pncreas en el intestino delgado.
En el estmago se realiza la digestin principalmente de protenas, secundariamente de lpidos y no ocurre digestin de carbohidratos. Por otra parte, se produce el factor intrnseco que permite la absorcin de vitamina B12 y se elimina gran parte de la flora bacteriana que acompaa a los alimentos. Desde el punto de vista de la absorcin estomacal, en l se absorben una pequea cantidad de agua, algunos iones, aspirina y drogas (entre ellas el alcohol).

ACTIVIDAD
1. Cules son las funciones que cumple la capa muscular del tubo digestivo? 2. Las tres capas que forman un diente de mamfero son: 1) 3. 2) 3)

Qu es y donde se forma el bolo alimenticio?

4.

Cul es la funcin del esfago?

5.

Sobre el estmago: a) Qu hormonas controlan el vaciamiento gstrico? b) Cmo se activa el pepsingeno? c) Qu es el quimo?
9

Intestino delgado
En una persona adulta el intestino delgado mide alrededor de 7 metros de largo y 2,5 cms de dimetro, y es el lugar donde ocurre la digestin terminal, tambin llamada ltima digestin (duodeno) y son absorbidas las unidades bsicas de los nutrientes a travs de su pared. Se distinguen tres partes: duodeno, yeyuno e leon. Al duodeno se vierten varias secreciones, entre ellas, la Bilis (proveniente del hgado) y el jugo pancretico (proveniente del pncreas), las que actan sobre el quimo. En el caso de la secrecin pancretica que trae enzimas, interacciona ntimamente con las microvellosidades duodenales, mezclndose finalmente con enzimas producidas por las clulas del epitelio duodenal, y de esta manera se puede realizar en secuencia la digestin terminal y, conjuntamente, la absorcin de nutrientes. Es importante recordar que para que el proceso digestivo y el proceso de absorcin sean eficientes, deben llegar pequeas cantidades de quimo desde el estmago, por ello se debe regular el vaciamiento gstrico (Tabla 1, pgina 13). Note en la siguiente figura la relacin vellosidad- microvellosidad (Figura 10). A B

Figura 10. Muestra la relacin vellosidad (A) y microvellosidad (B). En la parte A las prolongaciones alargadas corresponden a las vellosidades y si se aumenta bastante se ver la clula epitelial de la vellosidad que corresponde a la figura parte B. Las prolongaciones que se ven en estas clulas, corresponden a la microvellosidades en donde se adhieren tanto las secreciones pancreticas como las propias enzimas del epitelio intestinal.

En resumen en el intestino delgado, especialmente en el duodeno, se realiza la digestin


terminal de protenas, lpidos, carbohidratos y cidos nucleicos, adems se absorben los nutrientes por diversos mecanismos. La eficiencia de la absorcin tiene relacin con la eficiencia de la digestin, y esta ltima tiene relacin con la velocidad de vaciamiento gstrico. 10

Hgado
Es la glndula ms grande del cuerpo. Una sola clula heptica puede realizar ms de 500 actividades metablicas especializadas distintas. En un adulto el hgado masa aproximadamente 1,4 Kg., produce y secreta la bilis, que tiene como funcin emulsionar las grasas. La bilis es un lquido alcalino, que sale del hgado por el conducto heptico, y puede pasar a la vescula biliar a travs del conducto cstico, o seguir hacia abajo por el coldoco, conducto formado por la unin del cstico con el heptico (Figura 11). La bilis es al mismo tiempo una excrecin y una secrecin digestiva.

Conducto cstico Esfnter de Oddi

Figura 11. Relaciones anatmicas entre hgado, vescula biliar y pncreas.

El coldoco termina en el duodeno y su salida est reforzada por el anillo muscular llamado esfnter de Oddi que al contraerse en los periodos interdigestivos permite acumular bilis en la vescula, donde se concentra, ya que el agua que contiene es absorbida por las paredes. La bilis no contiene enzimas, solo emulsiona las grasas, es decir, las molculas de grasa se separan formando pequeas micelas, lo que favorece la accin de las enzimas que degradan lpidos. Despus de una comida, cuando el quimo cido se pone en contacto con la mucosa intestinal, se libera a la sangre colecistoquinina, hormona que provoca contraccin de la vescula biliar y la relajacin del esfnter de Oddi, y la bilis es impulsada al duodeno cada vez que entra alimento a este segmento. Tambin participa en la neutralizacin de cidos y excrecin de sustancias inorgnicas y pigmentos. Entre los componentes de la bilis destacan: Sales biliares, que son sales de potasio y de sodio de los cidos biliares, participan en la emulsin de las grasas. Pigmentos biliares, el principal es la bilirrubina, producto de desecho del metabolismo de los glbulos rojos. Colesterol.
11

Funciones del hgado 1. Inactivacin de toxinas. 2. Almacenamiento de reservas de hierro. 3. Almacenamiento de vitaminas liposolubles. 4. Sntesis e intercambio de tipos de nutrientes. 5. Almacenamiento de reservas de glucgeno y lpidos. 6. Sntesis y liberacin de colesterol unido a protenas de transporte. 7. Secretar bilis que contribuye en la digestin mecnica de las grasas. 8. Mantencin de la concentracin plasmtica normal de la glucosa, aminocidos y cidos grasos. 9. Sntesis de protenas plasmticas, encargadas de mantener la presin onctica de la sangre, el transporte de sustancias y la coagulacin.

Una de las patologas ms frecuentes en las mujeres chilenas son los clculos biliares, que se debe a la precipitacin de colesterol en la vescula biliar.

Pncreas
Glndula situada por detrs del estmago, en la cavidad que le forma el duodeno. Su conducto excretor desemboca en la porcin terminal del coldoco (Figura 11). Su secrecin se denomina jugo pancretico y su regulacin depende de actos reflejos y un mecanismo hormonal que libera secretina, esto estimula la actividad de las clulas, que generan la secrecin pancretica. Este jugo es un lquido alcalino, de pH 8, que neutraliza al quimo cido que proviene del estmago. Contiene bicarbonato de sodio, responsable de su alcalinidad y enzimas. En las clulas de los acinos pancreticos predominan fenmenos de sntesis y almacenamiento de enzimas digestivas, las cuales se obtienen a partir de las protenas sintetizadas en los polirribosomas del R.E.R.

Hgado

Bilis

Vescula biliar

Coldoco

Estmago

Jugo intestinal

Quimo cido

Jugo pancretico Duodeno del Intestino delgado

Pncreas

Figura 11. Pncreas. Sus enzimas hidrolticas se mezclan con el quimo cido en el duodeno y contina el proceso de digestin. Tambin llega al duodeno la bilis. 12

Tabla 1. Principales hormonas que controlan la funcin gstrica.

Hormona

rgano que la produce

Lugar de produccin

Estmulo para su secrecin

Accin que realiza

Gastrina

Estmago

Mucosa estomacal (principalmente) e intestinal (menor cantidad)

Descarga parasimptica (nervio vago), protenas parcialmente digeridas, distensin del estmago, alcohol y cafena, que estimula las clulas G de las glndulas gstricas.

Estimula la secrecin y motilidad gstrica. Aumenta la relajacin del ploro y estimula el vaciamiento gstrico.

Colecistoquininapancreocimina (CCK)

Duodeno

Mucosa intestinal

cidos grasos y glucosa del quimo en el duodeno, protenas parcialmente digeridas y distensin del duodeno.

Vaciamiento de la vescula biliar, aumento de la accin de la secretina, inhibe el vaciamiento y la motilidad gstrica. Aumenta secrecin de jugo pancretico con enzimas.

Secretina

Duodeno

Mucosa intestinal

Quimo cido en el duodeno

Aumenta liberacin de CCK, inhibe el vaciamiento gstrico y aumenta secrecin de jugo pancretico alcalino(HCO3-).

Pptido gstrico inhibidor (PGI)

Duodeno

Mucosa intestinal

Presencia de quimo en el intestino

Inhibicin de la secrecin, motilidad y vaciado gstrico.

13

Figura 12. Control hormonal de la digestin. Mecanismos de retroalimentacin que controlan el procesamiento secuencial de los alimentos en el tracto digestivo

Absorcin de los nutrientes


Cuando el jugo digestivo ha degradado los nutrientes, son absorbidos por las clulas del intestino delgado. Para cumplir con esta tarea, su superficie interior est comprimida, formando cientos de pliegues llamados vellosidades y revestido por millones de prominencias, denominadas microvellosidades intestinales, aproximadamente 600 por cada clula. Una vellosidad intestinal consta de una sola capa de clulas epiteliales. Su cantidad vara entre 10 a 40 por milmetro cuadrado (mm2). En su estructura interna se distinguen una arteriola, una vnula, una red capilar y un vaso linftico (quilfero central). A continuacin se presenta un grfico (Figura 13), que indica cmo cambia la cantidad de protenas, lpidos y glcidos que se encuentran a distintas distancias del tubo digestivo despus de una comida. Se puede observar que los nutrientes son absorbidos a nivel del intestino delgado y que algunos, como los aminocidos y la glucosa entran directamente a la circulacin sangunea.
14

Figura 13. Cambios en las cantidades de protenas, lpidos y glcidos de una comida a lo largo del tubo digestivo.

En cuanto a los mecanismos que son utilizados para la absorcin, se puede decir que son variados, sin embargo, se pueden resumir en mecanismos pasivos (no gastan energa) y en activos (gastan energa). El agua utiliza el mecanismo de difusin facilitada, a travs de aquaporinas y las sales minerales dependiendo de cul se trate, ocupan un mecanismo pasivo o activo. En general, se acepta que el sodio utiliza un transportador que requiere ATP, en todo caso, para las sales minerales, el tipo de transporte depende en cierta forma del tipo de solucin que se encuentre en el lumen del intestino delgado, es decir, si es isotnica, hipotnica o hipertnica. Frente a soluciones hipertnicas ms que absorcin, el intestino comienza a secretar sustancias, lo que nos lleva a una diarrea osmtica, este es el caso tpico de la intolerancia a la lactosa o a las protenas del trigo (gluten) que genera la enfermedad celaca. Por otra parte, los productos de la digestin de protenas se absorben mayoritariamente como aminocidos, dipptidos y tripptidos, algunos aminocidos ingresan a la clula de la vellosidad intestinal por un proceso de cotransporte acoplado al ion sodio (transporte activo secundario), al igual que la glucosa, otros, son transportados activamente. Al menos un cotransportador ingresa hacia dentro a dipptidos y tripptidos junto al ion hidrgeno; los pptidos se hidrolizan a aminocidos simples dentro de la clula de la vellosidad. Los aminocidos salen de la clula de la vellosidad por difusin facilitada. Respecto a la glucosa y la fructosa, lo hacen acopladas al sodio (cotransporte), un tipo de transporte activo secundario y la galactosa utiliza difusin facilitada. Al igual que los aminocidos, los monosacridos salen de la clula de la vellosidad intestinal hacia los capilares sanguneos por difusin facilitada, se transportan en la sangre hacia el hgado por el sistema porta-heptico (Figuras 14 y 16). Los cidos grasos de cadena larga (ms de 12 carbonos), los monoglicridos y las vitaminas liposolubles A, D, E y K y el colesterol entran a la clula de la vellosidad intestinal. Una vez en su interior se unen los cidos grasos de cadena larga y monoglicridos formando nuevamente triglicridos que se agregan como glbulos junto con los fosfolpidos y el colesterol quedando recubiertos de protenas, constituyendo los llamados quilomicrones que salen por exocitosis al vaso quilfero central de la vellosidad intestinal. Este vaso linftico los conduce hasta la vena subclavia izquierda del sistema sanguneo (Figuras 14, 15 y 16). Los cidos grasos de cadena corta son absorbidos por difusin directamente a la sangre pasando al hgado por la vena porta-heptica (Figura 16).
15

Figura 14. Mecanismos de transporte de nutrientes a travs de la clula de la vellosidad intestinal.

16

Digestin de las grasas

Gota lipdica grande

Las grasas de la dieta son emulsionadas en gotas diminutas, llamadas micelas, por la accin de la bilis en la luz intestinal.

Mezcla con sales biliares

Micelas
La lipasa pancretica acta sobre los lpidos presentes en las micelas, produciendo cidos grasos libres y monoglicridos

+ Lipasa pancretica

Monoglicrido Absorcin de las grasas Clula del epitelio intestinal


Los cidos grasos son liposolubles y, por lo tanto, se disuelven fcilmente en la membrana plasmtica e ingresan en la clula

cidos grasos

Retculo endoplasmtico Triglicridos sintetizados Exocitosis de quilomicrones Formacin de quilomicrones

En el interior de la clula mucosa los cidos grasos y los monoglicridos se resintetizan en triglicridos, los cuales se incorporan a los quilomicrones

Los quilomicrones pasan a la circulacin a travs de los vasos linfticos

Vaso linftico
Figura 15. Resumen esquemtico de la digestin de las grasas y su posterior absorcin.

17

Figura 16. Transporte de los nutrientes absorbidos en la sangre y la linfa.

En resumen, la absorcin queda dividida en: sustancias hidrosolubles: aminocidos, cidos grasos de cadena corta (menos de 8 carbonos), agua, monosacridos y minerales, que entran en el interior de la vellosidad intestinal a la vena sangunea que posteriormente formar parte del sistema porta-heptico. sustancias liposolubles: cidos grasos de cadena larga, monoglicridos, vitaminas liposolubles y colesterol que ingresan al quilfero central, no sin antes reestructurar los quilomicrones (lipoprotena), una vez formados se dirigen a la vena linftica (quilfero) que conecta finalmente con el sistema venoso sanguneo.

18

Intestino grueso
Anatmicamente, el intestino grueso se encuentra dividido en ciego, colon, recto y ano (Figura 18). El intestino grueso no secreta enzimas digestivas. La principal funcin de este segmento es la de absorber el agua de las materias sin digerir, por lo que se absorbe solo el agua que no alcanz a absorberse a nivel del intestino delgado. La absorcin de agua contribuye a aumentar la consistencia del contenido intestinal hasta que ste adquiera el estado semislido caracterstico de las sustancias que pasan desde el intestino delgado al grueso. La defecacin o vaciamiento del intestino grueso es un acto reflejo cuyo estmulo desencadenante es la distensin de las paredes del recto por acumulacin de materias fecales. Cuando este reflejo se presenta, aparecen ondas peristlticas en el colon terminal y recto, que relajan el esfnter anal interno. Si el esfnter anal externo es relajado voluntariamente, se produce la defecacin. Las materias fecales o heces contienen agua, alimentos no digeridos, ciertas sustancias excretadas por el organismo y una gran cantidad de bacterias muertas. La presencia de estas ltimas se explica porque el intestino grueso aloja una enorme poblacin de bacterias que constituyen la flora intestinal. De estas bacterias, la ms conocida es la Escherichia coli, especie que los bilogos utilizan a menudo en sus experimentos de gentica y bioqumica. En el intestino grueso, la flora bacteriana normal metaboliza los desechos de putrefaccin y fermentacin, lo que genera los gases intestinales y contribuyen a producir el olor peculiar de los excrementos. Estas bacterias tambin sintetizan algunas vitaminas del complejo B y vitamina K, que luego son absorbidas por el intestino grueso. Es importante recordar que los antibiticos administrados por va oral, pueden perturbar la proporcin natural de la flora bacteriana, lo que posibilita el desarrollo de otras bacterias capaces de provocar trastornos orgnicos.

Figura 17. Anatoma del intestino grueso.

Finalmente, durante el da ingresa al tubo un volumen muy grande de slidos y lquidos. El origen de este material en trnsito es la alimentacin y tambin las secreciones digestivas. La regulacin del trnsito depende de factores tanto nerviosos como hormonales. La figura 18 resume el balance de lquidos que ingresan, se reabsorben y se pierden en el proceso digestivo y la figura 20 resume los cambios que sufren los nutrientes en cada segmento del aparato digestivo.
19

Digestin de alimentos (2.000 mL)

Boca

Saliva 1.500 mL

Estmago

Jugo gstrico 2.500 mL

8.500 mL

Intestino delgado

Jugo intestinal 1.000 mL

Bilis 500 mL
Hgado 400 mL Total absorcin 8.900 mL Intestino grueso Total agua perdida 100 mL Pncreas

Jugo pancretico 1.500 mL

Total ingreso 7.000 mL

Figura 18. Resumen del balance de lquidos que ingresan, se reabsorben y pierden en el proceso digestivo.

4.

ENZIMAS DIGESTIVAS

Al ingerir los alimentos, estos sufren profundas transformaciones metablicas desde su ingreso hasta su incorporacin a nuestras clulas. El proceso de digestin se inicia en la boca, donde comienza su trabajo. El proceso digestivo es gradual y secuencial, por ello se requiere de muchas enzimas que van a ir actuando concertadamente. Existen enzimas para cada compuesto qumico, por lo que son altamente especficas. El siguiente esquema ejemplifica la accin enzimtica que acta sobre un sustrato determinado.
Sustrato (sacarosa) Agua Sitio activo Enzima Glucosa Fructosa

a)

b)

c)

Enzima preparada para actuar sobre otra molcula de sustrato

Figura 19. Mecanismo de accin enzimtica. 20

A continuacin, la tabla 2, resume, entre otros aspectos, la ubicacin y funcin de diversas enzimas que actan a lo largo del sistema digestivo.
Tabla 2. Resumen de las enzimas digestivas.

Fuentes y funciones de las principales enzimas digestivas humanas Enzima


Amilasa salival Pepsina Amilasa pancretica Lipasa pancretica

Fuente
Glndulas salivales Estmago Pncreas

Mecanismo de accin enzimtica


Almidn Protenas Maltosa

Sitio de accin
Boca Estmago Intestino delgado (Duodeno) Intestino delgado (Duodeno) Intestino delgado (Duodeno) Intestino delgado (Duodeno) Intestino delgado (Duodeno) Intestino delgado (Duodeno) Intestino delgado (Duodeno) Intestino delgado (Duodeno) Intestino delgado (Duodeno) Intestino delgado (Duodeno) Intestino delgado (Duodeno) Intestino delgado (Duodeno) Intestino delgado (Duodeno)

Pptidos; autocatlisis Maltosa

Almidn

Pncreas

Grasa

cidos grasos y glicerol

Nucleasa

Pncreas

cidos nucleicos Protenas

Nucletidos

Tripsina

Pncreas

Pptidos; activacin de cimgenos Pptidos

Quimotripsina

Pncreas

Protenas

Carboxipeptidasa

Pncreas

Pptidos

Pptidos y aminocidos

Aminopeptidasa

Intestino delgado

Pptidos

Pptidos y aminocidos

Dipeptidasa

Intestino delgado

Dipptidos

Aminocidos

Enterocinasa

Intestino delgado

Tripsingeno

Tripsina

Nucleasa

Intestino delgado

cidos nucleicos

Nucletidos

Maltasa

Intestino delgado

Maltosa

Glucosas

Lactasa

Intestino delgado

Lactosa

Galactosa y glucosa

Sacarasa

Intestino delgado

Sacarosa

Glucosa y fructosa

21

RESUMEN DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DIGESTIVO

RECORRIDO Mezcla de nutrientes: Carbohidrato s, Lpidos, Protenas, agua, etc.

DESDOBLADO HASTA

ALIMENTOS BOLO ALIMENTICIO


Carbohidratos

BOCA

DISACRIDOS Y SUSTANCIAS SIN DIGERIR

NUTRICIN DE LA CLULA

Protenas

ESTMAGO

QUIMO CIDO
POLIPPTIDOS, PPTIDOS, SUSTANCIAS SIN DIGERIR

INTESTINO DELGADO

Carbohidratos Lpidos cidos nucleicos Protenas

TRANSPORTE POR SISTEMA CIRCULATORIO

QUILO INTESTINAL
DIGESTIN TERMINAL, MONOSACRIDOS, AMINOCIDOS, CIDOS GRASOS. POCAS SUSTANCIAS SIN DIGERIR

ABSORCIN

INTESTINO GRUESO

HECES FECALES

ELIMINACIN

Figura 20. Cada nutriente que ingresa al sistema digestivo experimenta una serie de diversas transformaciones, gracias a la accin mecnica y enzimtica en las diferentes secciones del tubo digestivo, para que finalmente dicho nutriente sea absorbido, o bien, las sustancias no digeridas ni absorbidas sean eliminadas a travs del proceso de egestin.

22

5.

PRINCIPALES PATOLOGIAS DEL SISTEMA DIGESTIVO

Clculos biliares o colelitiasis: Su incidencia aumenta con la edad y existen dos tipos de clculos: de bilirrubinato de calcio y de colesterol. El ms comn es el de colesterol. Gastritis: Inflamacin de la mucosa del estmago, causada por sustancias irritantes presentes en la comida o situaciones de estrs. Como consecuencia las personas padecen dolores abdominales. Otros factores pueden ser infecciones virales, bacterianas, desnutricin, ingesta de alcohol, ingesta de medicamentos. lcera: La ulceracin gstrica y duodenal en la especie humana se relaciona de manera principal con una prdida de continuidad de la barrera que evita en condiciones normales la irritacin y la autodigestin de la mucosa por las secreciones gstricas. La infeccin con una bacteria, Helicobacter pylori, rompe esta barrera. Igual sucede con la aspirina y otros frmacos antiinflamatorios no esteroidales, que se usan mucho para combatir el dolor y tratar la artritis. Una tercera causa de ulceracin es la secrecin excesiva y prolongada de cido. Colitis: Inflamacin del intestino grueso. La persona sufre ataques de diarrea y dolores abdominales. Puede ser consecuencia de estrs emocional. Sndrome colon irritable (colon espstico): Se caracteriza por sntomas tales como: dolor abdominal, estreimiento y diarrea. Consiste en una irritacin de la mucosa del colon. Se asocia frecuentemente a estados de estrs y ansiedad.

23

Preguntas de Seleccin Mltiple


1. En la saliva de un adulto es posible encontrar I) II) III) lisozima. lipasa lingual. amilasa salival.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) solo solo solo solo I, II I. II. I y III. II y III. y III.

2.

El estmago NO secreta A) B) C) D) E) pptido gstrico inhibidor. lipasa gstrica. factor intrnsico. pepsingeno. moco.

3.

Si una persona sufre una enfermedad que impide el normal funcionamiento del hgado, es posible que afecte la I) II) III) presin onctica de la sangre. digestin de las grasas. produccin de glbulos rojos.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) solo solo solo solo I, II I. II. III. I y III. y III.

4.

Las clulas G de las glndulas gstricas, al ser estimuladas por acetilcolina liberada por neuronas parasimpticas, secretan la hormona A) B) C) D) E) gastrina. secretina. pancreocimina. colecistoquinina. pptido gstrico inhibidor.
24

5.

El contenido estomacal sale de forma intermitente del estmago gracias a un esfnter llamado A) B) C) D) E) oddi. ploro. gastro. cardias. ileocecal.

6.

NO corresponde a una enzima secretada por el pncreas A) B) C) D) E) lipasa. tripsina. lactasa. quimiotripsina. carboxipeptidasa.

7.

Sobre la bilis, es correcto plantear que I) II) III) A) B) C) D) E) es producida por el hgado. entre sus componentes se encuentra el colesterol. contiene enzimas que participan en el proceso digestivo.

Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y II. I, II y III.

8.

Sobre la gastrina, hormona producida por el estmago, es correcto plantear que I) II) III) A) B) C) D) E) Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y II. I, II y III. estimula la secrecin gstrica. inhibe el vaciamiento gstrico. su secrecin es estimulada por alcohol y cafena en el estmago.

9.

Cul es el nutriente, que luego que es absorbido, NO pasa a la vena porta heptica para luego ser conducido al hgado? A) B) C) D) E) Agua. Aminocidos. Monoglicridos. Monosacridos. cidos grasos de cadena corta.

25

10. Si por alguna anomala se bloquea el conducto pancretico, que vaca jugo pancretico al duodeno, es posible esperar que en el intestino delgado I) II) III) aumente la hidrlisis del almidn. el pH sea ms alto que lo habitual. baje la absorcin de cidos grasos y monoglicridos.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) solo solo solo solo I, II I. II. III. II y III. y III.

11. En el intestino grueso se alojan bacterias que constituyen la flora intestinal. Estas bacterias sintetizan vitamina I) II) III) del complejo B. K. A.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) solo solo solo solo I, II I. II. I y II. I y III. y III.

12. Dentro de las enzimas que hidrolizan disacridos se encuentra(n) la(s) I) II) III) A) B) C) D) E) sacarasa. amilasa. maltasa.

Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y III. I, II y III.

13. En cul(es) de las siguientes partes del tubo digestivo se digieren carbohidratos? I) II) III) A) B) C) D) E) boca. estmago. intestino delgado.

Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y III. I, II y III.


26

14. Sobre los vasos quilferos, es correcto plantear que I) II) III) A) B) C) D) E) transportan a los quilomicrones. corresponde a vasos del sistema linftico. participan en la emulsin de los cidos grasos.

Solo I. Solo II. Solo I y II. Solo I y III. I, II y III. se obstruye el conducto colcodo, es posible esperar como

15. Si experimentalmente consecuencia(s) que I) II) III)

aparezcan muchos lpidos en las heces. cese la absorcin de vitaminas liposolubles. las micelas formadas por sales biliares saturen el intestino.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) solo solo solo solo I, II I. II. III. I y II. y III.

27

RESPUESTAS

Preguntas Claves

1 C

2 A

3 E

4 A

5 B

6 C

7 D

8 E

9 C

10 C

11 C

12 D

13 D

14 C

15 D

DMDO-BM21

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra Web http://www.pedrodevaldivia.cl/

28

You might also like