You are on page 1of 4

DOSIFICACIN DE TEMAS, CONTENIDOS Y PROYECTOS DEL CUARTO BIMESTRE.

CUARTO GRADO
ESPAOL MATEMTICAS
Leccin 33. Cuatro mil cuatrocientos cuarenta y qu? (Pginas 123 a la 125) Relaciona el nombre de los nmeros con su escritura en cifras. Compara y ordena nmeros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, utilizando los signos correspondientes: > y <. Leccin 34. La sexta parte de (Pginas 126 a la 129) Aplica fracciones a cantidades enteras y, recprocamente, establece que fraccin es un parte dada de una cantidad. Leccin 35. Componer nmeros. (Pginas 130 y 131) Resuelve problemas de multiplicacin cuando uno de los factores es de

CIENCIAS NATURALES
Leccin: Reflexin y refraccin de la luz Cules son las caractersticas que tiene la luz? Relacin entre la posicin de la fuente de luz, la forma del objeto y el tipo de material opaco, transparente y translcido en la formacin de sombras. Caractersticas de la luz: propagacin en lnea recta, y atraviesa ciertos materiales. Efecto en la trayectoria de la luz al reflejarse y refractarse en algunos materiales. Relacin de los fenmenos del entorno en los que intervenga la reflexin y la refraccin de la luz.

GEOGRAFA
Leccin: Diversas actividades, diversos productos. Recursos naturales caractersticos en los espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros de Mxico. Distribucin de espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros en Mxico. Diversidad de espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros de Mxico, en funcin de los recursos naturales disponibles. Libro de texto. Pginas 117 a la 126.

PROYECTO

1
Escribir notas enciclopdicas para su consulta.
Identifica la organizacin de una enciclopedia para localizar informacin. Identifica la funcin de las distintas partes de un texto expositivo. Verifica sus interpretaciones constatando la informacin provista por el texto. Participa en el intercambio de opiniones con otros, de manera asertiva.

HISTORIA
Panorama del periodo Ubicacin temporal y espacial del Virreinato de Nueva Espaa. Temas para comprender el periodo Cmo viva la gente durante el Virreinato? La sociedad virreinal. La organizacin poltica: El Virreinato.

Libro de texto. Pginas 101 a la 110.

Libro de texto. Pginas 102 a la 109.

FORMACIN CVICA Y TICA

dos cifras. Leccin 36. La compra en el supermercado. (Pginas 132 y 133) Resuelve problemas que impliquen la suma o la resta de nmeros decimales en contexto de dinero.

Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento. Reconoce que la Constitucin garantiza sus derechos fundamentales. Identifica funciones esenciales de las autoridades, en su comunidad, municipio y entidad para la conformacin de un gobierno democrtico. Explica los beneficios de la convivencia democrtica.

Las actividades econmicas: Agricultura, minera, ganadera y comercio. La Iglesia novohispana. Motines, rebeliones y descontento social en el Virreinato. Legado de la poca virreinal. Temas para analizar y reflexionar El aporte asitico y africano a la cultura virreinal y en la actualidad. Las leyendas de la poca como un reflejo de la vida cotidiana.

ESPAOL

MATEMTICAS
Leccin 37. Entre dices. (Pginas 134 y 135) Encuentren una forma prctica de dividir un nmero mltiplo de 10 entre 10, 100 o 1000. Leccin 38. Cul superficie tiene mayor permetro y rea? (Pginas 136 y 137) Distingue y calcula en forma aproximada el permetro y el rea de figuras poligonales. Leccin 39. De un metro por un metro. (Pginas 138 a la 140) Reconoce por su tamao el m2, el dm2 y cm2. Leccin 40. Lado por lado. (Pginas 141 a la 143) Construyan una frmula para calcular el rea de un rectngulo.

PROYECTO

Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas.


Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones mexicanas. Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparicin de un conflicto y resolucin del conflicto. Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narracin. Incrementa sus recursos para narrar de manera oral.

CIENCIAS NATURALES Leccin: Electrizacin de materiales. Cmo produzco electricidad esttica? Formas de producir electricidad esttica: frotacin y contacto. Relacin entre las formas de producir electricidad esttica y sus efectos en situaciones del entorno. Atraccin y repulsin elctricas. Experimentacin con la atraccin y repulsin elctricas de algunos materiales.

GEOGRAFA
Leccin: Los tesoros de mi pas. Distribucin de recursos minerales metlicos y no metlicos de Mxico. Distribucin de recursos energticos de Mxico. Distribucin de los principales espacios industriales en Mxico.

Libro de texto. Pginas 127 a la 132.


HISTORIA
Panorama del periodo Ubicacin temporal y espacial del Virreinato de Nueva Espaa. Temas para comprender el periodo Cmo viva la gente durante el Virreinato? La sociedad virreinal. La organizacin poltica: El Virreinato. Las actividades econmicas:

Libro de texto. Pginas 11 a la 113.

FORMACIN CVICA Y TICA Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento. Reconoce que la Constitucin garantiza sus derechos

Libro de texto. 110 a la 122.

fundamentales. Identifica funciones esenciales de las autoridades, en su comunidad, municipio y entidad para la conformacin de un gobierno democrtico. Explica los beneficios de la convivencia democrtica.

Agricultura, minera, ganadera y comercio. La Iglesia novohispana. Motines, rebeliones y descontento social en el Virreinato. Legado de la poca virreinal. Temas para analizar y reflexionar El aporte asitico y africano a la cultura virreinal y en la actualidad. Las leyendas de la poca como un reflejo de la vida cotidiana.

ESPAOL
3 PROYECTO

MATEMTICAS
Leccin 41. Lo ms probable es que (Pginas 144 a la 147) Comparen dos o ms eventos a partir de sus resultados posibles usando relaciones como: es ms probable que, es menos probable que Leccin 42. Los zapatos de moda. (Pginas 148 a la 150) Identifica y analiza la utilidad del dato ms frecuente de un conjunto de datos (moda).

Explorar y llenar formularios.


Comprende la funcin e identifica la informacin que usualmente se solicita en los formularios. Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en formularios. Identifica la relevancia de los datos requeridos en funcin de las instrucciones para su llenado.

CIENCIAS NATURALES Leccin: Los efectos del calor en los materiales. Cules son los efectos del calor en los materiales? Experimentacin con algunas formas de generar calor: friccin y contacto. Aplicaciones del calor en la vida cotidiana. Experimentacin con el calor en algunos materiales para identificar sus efectos. Aprovechamiento de los efectos del calor en diversas actividades.

GEOGRAFA
Leccin: Comercio y turismo. Importancia del comercio y el turismo en la economa nacional. Distribucin de redes carreteras, frreas, martimas y areas que comunican ciudades, puertos, aeropuertos y lugares tursticos en Mxico. Libro de texto. Pginas 133 a la 140. Leccin: Cunto ganan y en que lo gastan? Actividades econmicas relevantes de las entidades federativas de Mxico. Diversidad de actividades econmicas de las entidades federativas de Mxico. Participacin de las entidades federativas en la economa

Libro de texto. Pginas 114 a la 119.


Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar

Libro de texto. Pginas 124 a la 132.

aprendizajes esperados y las competencias* Preguntas opcionales: Aplicacin de conocimiento cientfico y tecnolgico. Cmo funciona un caleidoscopio y cmo podemos construirlo? Cmo aprovechar la electricidad esttica para mover objetos pequeos?

nacional. Libro de texto. Pginas 141 a la 146.

Libro de texto. Pginas 120 a la 122.


HISTORIA Panorama del periodo Ubicacin temporal y espacial del Virreinato de Nueva Espaa. Temas para comprender el periodo Cmo viva la gente durante el Virreinato? La sociedad virreinal. La organizacin poltica: El Virreinato. Las actividades econmicas: Agricultura, minera, ganadera y comercio. La Iglesia novohispana. Motines, rebeliones y descontento social en el Virreinato. Legado de la poca virreinal. Temas para analizar y reflexionar El aporte asitico y africano a la cultura virreinal y en la actualidad. Las leyendas de la poca como un reflejo de la vida cotidiana.

FORMACIN CVCA Y TICA

Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento. Reconoce que la Constitucin garantiza sus derechos fundamentales. Identifica funciones esenciales de las autoridades, en su comunidad, municipio y entidad para la conformacin de un gobierno democrtico. Explica los beneficios de la convivencia democrtica.

You might also like