You are on page 1of 2

Como elegir el microcontrolador PIC adecuado Como elegir el microcontrolador PIC adecuado

Cuando queremos construir circuitos electrnicos con microcontroladores PIC, nos encontramos con la duda de cual ser el mejor para nuestros propsitos, ante esta situacin es bueno tener en cuenta varios aspectos antes de elegir el microcontrolador adecuado, ya que nos ahorraremos problemas cuando estemos concluyendo nuestros proyectos.

Pic 16f877a
La temperatura de trabajo: Tenga en cuenta en donde deber funcionar el microcontrolador PIC, ya que la temperatura de trabajo les afecta en su normal operacin o incluso puede terminar averiado el PIC permanentemente. Observe la referencia del PIC y obtenga su hoja de datos (Datasheet), en ella se especifica el rango de temperaturas en las cuales el microcontrolador puede trabajar eficientemente y de manera segura, la mayora de ellos opera en rangos de temperatura entre los -40 grados a 150 grados Celsius. Por ejemplo si quiere construir un circuito que ser instalado en un automvil y cerca al motor, deber utilizar un microcontrolador que opere a altas temperaturas o en ambiente industrial. El encapsulado: Si su circuito debe ser instalado en un lugar de poco espacio, quizs deba utilizar un microcontrolador de montaje en superficie o (SMD) de varios tipos, comnmente en encapsulado SOIC y SSOP.

Encapsulado SOIC Encapsulado SSOP


La Capacidad: Esta caracterstica es muy importante tenerla en cuenta, ya que usualmente cuando se desarrolla un proyecto, un tiempo despus podemos pensar en hacerle algunas mejoras al programa del microcontrolador (actualizarlo) y si hemos elegido uno con la memoria de programa muy corta, entonces tendremos que migrar a un microcontrolador PIC mas "grande", lo cual nos ocasionara gastos mayores. El tipo de Memoria: Otra importante caracterstica es el tipo de memoria del microcontrolador, existen versiones CMOS EPROM ROM de alta velocidad programables una sola vez ( OTP) y tambin con memoria FLASH regrabables un numero importante de veces. Si elegimos un PIC con memoria del tipo OTP debemos recordar que una vez grabado ya no lo podemos actualizar o utilizar en otro proyecto, si el diseo no es definitivo es recomendable utilizar un microcontrolador PIC del tipo FLASH. El precio del microcontrolador: Se piensa que entre ms avanzado un microcontrolador este ser ms costoso, pero no siempre es verdad, por ejemplo el PIC 16F84A es ms costoso que el PIC 16F628 pero este ltimo posee el doble de memoria FLASH, tiene dos temporizadores, comparadores, oscilador interno etc.

Si seguimos comparando nos encontramos con el PIC 16F648, el cual posee el doble de memoria que el PIC16F628y son de precio similar, y si continuamos encontraremos el PIC 16f88 el cual posee conversores anlogo digital e iguales o mejores caractersticas que los anteriores y con un precio prcticamente igual. Desde luego que encontraremos microcontroladores ms costosos debido a sus caractersticas tcnicas como la velocidad de operacin, numero de puertos, capacidad de memoria y uso de puertos como el USB y hasta el manejo de radiofrecuencia como los RFPIC.

http://www.sharatronica.com/el_pic_adecuado.html

el pic lea cada 5 min(o cualquier otro instante de tiempo) un pin de entrada cada vez que la monitoree y es verdadero que lo guarde en un contador cuando el contandor llegue a 6 se desactiva el programa hasta que el usuario lo reactive si aparece un falso en el contandor, se activara un salida para regresar el colector a su posicin

Usar el temporizador de alto rango en combinacin con un relevador (seal) que haga llegar los 5 v al pic, este relevador se activara con la seal del bloque de contactos del weather link, El relevador (seal) y el temporizador de alto rango estarn conectados a la misma seal, de tal modo que cuando la seal se mande al relevador se activara igual el temporizador de alto rango La seal llegara al PIC y este activara el motor para descenderlo

You might also like