You are on page 1of 3

PUESTA A TIERRA DE CERCOS PARA LINEAS 150 KV

Todos los cercos de alambre que crucen la traza de la lnea, o que sin cruzarle se mantengan durante 400 m o ms dentro de la faja de servidumbre de 60 m de ancho, sern puestos a tierra apelando a elementos (perfiles, flejes) cincados, hincados en el suelo y provistos de bulones destinados a asegurar el contacto con los alambres del cerco o mediante procedimiento similar. Se hincarn cada 150 m de cerco paralelo a la lnea cuando ste se encuentre a menos de 30 m de su eje; y a cada lado de la zona de servidumbre cuando cruce por debajo. Cuando un cerco se mantenga durante ms de 200 m a menos de 30 m del eje de la lnea, la Direccin de Obra podr disponer la interrupcin de la continuidad de los alambres del mismo. A tal fin, el Contratista podr utilizar piezas aislantes diseadas al efecto, las que podrn presentar uniones preformadas; alternativamente podr tambin disponer dos postes terminales independientes a corta distancia uno del otro. (Seccionamiento de alambrados).

PUESTAS A TIERRAS DE TORRES DE ALTA TENSION LINEAS 150 KV


La resistencia de la puesta a tierra de la torre debe ser menor a 10 ohmios. Se colocaran minimamente 2 puestas a tierra por torre, en patas cruzadas con jabalinas de copperweld y cable conductor segn lo especificado en parrafo posterior En caso que la resistencia de puesta a tierra fuera mayor a 10 ohmios, debera implementarse la solucion de contrantena radial o circular, segn lo especificado mas adelante.. El Contratista deber disear y construir la red bajo tierra de modo que la resistencia elctrica de cada torre no sea en ningn caso mayor de 10 ohmios; la correspondiente medida se efectuar con la torre totalmente montada y los cables de guardia desconectados. Como la resistencia de tierra de una torre vara en forma bastante apreciable con el tiempo, sea por las modificaciones de las caractersticas del terreno segn las estaciones, sea por las alteraciones permanentes que la puesta a tierra pueda sufrir, se repetir la medida por lo menos en dos pocas del ao (por ejemplo diciembre-enero y abril-mayo). El Contratista deber hacer sus propias previsiones a los efectos de cumplir con el valor de resistencia estipulado para cada mstil. Toda pieza o accesorio no mencionado especficamente deber ser muy resistente a la corrosin especialmente si tales partes pueden ser enterradas o sumergidas. No se permitir la utilizacin de acero galvanizado para la parte de instalacin que deba ir enterrada o sumergida. Tampoco se permitirn empalmes de cables bajo tierra por medio de piezas abulonadas; stos sern del tipo "a compresin" o por soldadura exotrmicas. Se usarn elementos bimetlicos en los puntos de conexin de la red de tierra a la torre a efectos de evitar la aparicin de pares galvnicos (por ejemplo en el contacto de cobre y zinc). El relleno de las zanjas para tendido de cable de tierra se har exclusivamente con tierra apisonada, eliminando cuidadosamente piedras o materiales arenosos. Se debern adoptar las medidas necesarias (proteccin mecnica o similar) para evitar que queden tramos de cobre o copperweld expuestos que puedan estar fcilmente sujetos a vandalismo.

PUESTA A TIERRA CON VARILLAS DE ACERO RECUBIERTAS DE COBRE


Siempre que la naturaleza del terreno lo permita e independientemente de la medicin se colocar una puesta a tierra de seguridad consistente en dos jabalinas, una en cada uno de dos macizos de fundacin ubicados en diagonal. Las varillas se clavarn, cada una en un ngulo del fondo de la excavacin, hasta que sus extremos superiores queden a 0.50 m del nivel del terreno; dichos extremos incluirn tuercas y seguros contra aflojamiento y separadores bimetlicos para cobre y cinc. Dentro del macizo de fundacin se colocar, previamente al hormigonado, un tubo de PVC que partiendo del ngulo interior del perfil de anclaje de la torre llegue hasta una profundidad de 0.50 m del nivel del terreno. Este tubo actuar como ducto dentro del cual se instalar el cable de conexin de copperweld entre la pata de la torre y la jabalina. La conexin entre el cable y la varilla podr realizarse tambin mediante soldadura exotrmica.

CONTRANTENAS RADIALES
Cuando las condiciones del terreno impidan la colocacin de varillas "copperweld" o si despus de colocadas las mismas se verificara que la resistencia de puesta a tierra fuese superior a 10 ohmios, se utilizarn contrantenas radiales. Se colocar un mnimo de dos contrantenas de 10 m cada una. No tendrn en ningn caso una longitud superior a 70 m. Se enterrarn por lo menos a 50 cm de profundidad, siempre que las condiciones del terreno lo permitan. Si la roca aflorara a un nivel superior, el cable se anclar a la superficie de la roca en forma de asegurar una buena resistencia mecnica. Estos anclajes estarn distanciados como mximo 6 m.

CONTRANTENAS CONTINUAS
Cuando varias torres consecutivas estn ubicadas en terrenos de alta resistencia especfica tales como zonas arenosas o con abundantes afloramientos rocosos, de verificarse que la resistencia a tierra de las torres es superior a 10 ohmios, se unirn las torres entre s por una contrantena continua simple o doble, segn las circunstancias, de cable de acero recubierto de cobre. Cuando se utilice contrantena continua simple, se dispondrn adems en cada torre dos radiales de longitud no superior a 70 m cada uno en la direccin perpendicular a la lnea, con el fin de disminuir la impedancia a la onda de sobretensin de choque. En caso de usarse contrantena continua doble, los dos cables se colocarn por lo menos a 8 m de cada lado del eje de la lnea. Siempre que las condiciones del terreno lo permitan, el cable ir enterrado por lo menos 50 cm debajo de la superficie.

Cuando no resulte practicable enterrar los cables, stos se colocarn segn las especificaciones indicadas para las contrantenas radiales. Cuando se encuentren obstculos tales como cantos rodados, o afloramientos de roca, los cables rodearn el obstculo, siempre que la mxima distancia al eje del trazado no exceda 15 m. Si esta distancia mxima no pudiera ser mantenida, se dispondrn los cables sobre el obstculo y se anclarn seguramente en los puntos crticos. Para el cruce de lechos de corrientes de agua los cables se enterrarn y anclarn seguramente, en la forma que proporcione la mxima proteccin de los mismos.

CONDUCTOR PARA PUESTA A TIERRA


El conductor para puesta a tierra ser de acero recubierto de cobre recocido (copperclad steel wire strand), de 73,83 mm de seccin compuesto por siete hilos de 3,67 mm de dimetro (1 hilo central y una capa exterior de 6 hilos). Valores especificados

El cable cumplir con las exigencias y tolerancias de las normas ASTM B 227 y 228, excepto en el valor de la resistencia a la traccin de cada alambre que se fija en 372 kg, por tratarse de alambres recocidos.

ESPECIFICACIONES VARILLAS COPPERWELD


Dimetro 15 mm Longitud 3 m Espesor de la cubierta de cobre 0,5 mm Carga de rotura 49 K

You might also like