You are on page 1of 19

INFORME LABORATORIO1

ANLISIS DE CIRCUITOS DC

JULIAN DAVID TREJOS JARAMILLO 1094914630 ORLANDO DE JESUS POSADA SERRANO 80364369

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ JOSE CELESTINO MUTIS

INTRODUCCION

El siguiente informe es basado en la prctica nmero 1 del laboratorio de Anlisis de Circuitos DC incorporando experimentalmente las caractersticas de las resistencias elctricas en un montaje dirigido por los estudiantes los cuales tienen como fin determinar su funcionamiento con los implementos de medida y herramientas de montaje.

Resumen En esta primera prctica, trabajaremos con resistencias o resistores, para conocer sus caractersticas ms esenciales y su comportamiento dentro de circuitos en series, paralelos y mixtos. Con estos experimentos, conoceremos los valores nominales de cada resistencia (Valor de Ohms que posee), la tolerancia (El error mximo con que se fabrica la resistencia)y la potencia mxima (La mayor potencia capaz de dar sin quemarse) entre otras. Introduccin primera parte Con relacin a los datos obtenidos en esta prctica, definiremos las caractersticas ms importantes de las resistencias o resistores, calculando tericamente y a travs de la experiencia el comportamiento real dentro de un circuito elctrico. Esta prctica a su vez, se divide en cuatro partes. La primera es donde se conocer y estudiar la experiencia con el multmetro y el protoboard. La segunda parte se hallarn y se explicarn las causas de la diferencia p margen de error. La tercera parte conoceremos ms a fondo sobre las caractersticas de las resistencias, as mismo como los tipos de ellas. Y la cuarta parte se trabajar con una fotocelda para analizar su resistencia.

PRACTICA UNO: CARACTERSTICAS DELAS RESISTENCIAS ELCTRICAS Objetivo: Calcular tericamente y verificar experimentalmente el comportamiento real de un circuito resistivo dado (serie, paralelo o mixto (escalera)), empleando en lo posible diferentes tipos de resistores comerciales y combinando su conexin, para analizar y determinar sus caractersticas de respuesta. Determinar tericamente el valor de resistencias. Identificar otra clase de resistencias. Establecer la tolerancia en una resistencia MATERIALES Y EQUIPO: Multmetro anlogo y Digital (puntas de prueba). Protoboard y alambres (cal # 24 o 26). 10 Resistencias diferentes de 100 a 100k. (1/4 W). Foto celda Resistencias de igual valor. Fuente DC. O una batera de 9 voltios con su conector Herramienta bsica: pelacables, alicates, cortafro, etc.

Como Podemos Medir La Resistencia Utilizando El Cdigo De Colores La resistencia debe tomarse de tal forma que el extremo hacia el cual las bandas coloreadas estn recorridas quede a la izquierda. Ahora las bandas se identifican de izquierda a derecha. En la siguiente figura que veremos, aparece primero el color marrn, es decir, 1. La segunda franja es de color negro, es decir, 0. La tercera franja es de color rojo, es decir, 10. Y la ltima franja que es de color dorado, es decir 5% De tolerancia.

PROCEDIMIENTO PRIMERA PARTE: Si ya conoce y tiene experiencia con el protoboard, omita este paso, de lo contrario, inicie verificando con el Multmetro en la escala de ohmios o en continuidad, la manera como estn conectados los puntos longitudinales y transversales, luego dibuje su propia versin y constate con el docente tutor su opinin. Protoboard: Es una placa de uso genrico reutilizable o semipermanente, usado para construir prototipos de circuitos electrnicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realizacin de pruebas experimentales.

Multimetro: Es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras.

SEGUNDA PARTE: Elija 6 resistencias (mnimo), mida cada una por separado y escriba los valores en forma de lista; con ellas dibuje tres circuitos resistivos (diseados segn su criterio), calcule las resistencias parciales y totales segn se requiera. Realice cada montaje en el Protoboard e indique, si es serie, paralelo o mixto; tome la medida de las resistencias parciales o totales, empleando el hmetro (A / D). Liste los valores y comprelos con los obtenidos tericamente; si existe diferencia, calcule el porcentaje de error: %E= (valor terico valor medido) * 100% Valor terico

CIRCUITO 1
12V FUENTE VALOR DE RESISTENCIAS R1= 5.1K =VERDE CAF- NARANJA R2= 330 = NARANJA NARANJA CAF R3= 5.1K = VERDE CAF NARANJA R4= 330 = NARANJA NARANJA CAF R5=10K = CAF NEGRO NARANJA R6 = 330= NARANJA NARANJA CAF R7= 5.1K = VEREDE CAF NARANJA

RESULTADO EN VOLTAJE VR1= 10.70V VR2=0.61V VR3= 0.54V VR4= 0.02V VR5=0.02V VR6= 0.57V VR7= 1.19V

1. Se identifican con el cdigo de colores las resistencias las cuales se van a utilizar durante el proceso de montaje

2. Se identifica la forma de los circuitos implementando los circuitos serie y paralelo con sus respectivas formulas

Circuito Serie

Circuito paralelo

3. Se halla Rt en cada circuito y se verifica el voltaje en cada resistencia

Rt en circuito serie Rt= R1+R2+R3+R4+R5+R6+R7 Rt= 5.1K+330+5.1K+330+10K+330+5.1K Rt=26.29K

4. Se calcula el porcentaje de error en las resistencias.

%E= (valor terico valor medido) * 100%= 26.29K-25.68K * 100% Valor terico %E= 0.61% 26.29K

SEGUNDA PARTE:

Tome ahora una foto celda colquela cerca de la luz y mida su resistencia. Ahora coloque la fotorresistencia en el lugar de poca luz realice nuevamente la medicin entre sus terminales. 1. Se arma un circuito con dos resistencias, una foto celda y un diodo en serie.

2. Se mide el voltaje en la foto celda en funcionamiento (paso de luz, diodo enciende) 3. Se mide el voltaje en la foto celda en funcionamiento, tapando la luz ( poca luz, diodo baja volumen de intensidad o apaga)

PREGUNTAS ACTIVIDAD 1:

1. Qu papel desempea el valor de tolerancia, dado por el fabricante?


Respuesta: La tolerancia es un parmetro que expresa el error mximo sobre el valor hmico nominal

con que ha sido fabricado un determinado resistor. Por ejemplo, si tomamos la resistencia con valor nominal de272 W con una tolerancia de 5%, quiere decir que el valor hmico real de esa resistencia est entre 5%. (En la serie del 5 % los valores extremos son 0,33 W 7 10 MW.)

272 + 0,05 x 272= 258,4272 - 0,05 x 272= 285,6 Por lo tanto los resistores de valores muy pequeos no son comunes, por la dificultad que entraa ajustar su valor. Resistores de valores muy grandes son difciles de conseguir, porque en ellos comienza a tener importancia fenmenos como la resistencia superficial, condiciones ambientales, tc. Y tampoco es normal su uso.

2 Qu valores de tolerancia poseen las resistencias comerciales?


Respuesta: Los valores tpicos de tolerancia son 5%, 10% y 20%, pero tambin hay de 1%, 2%, 3% y 4%. Los valores comunes de resistencias son: 1.0, 1.2, 1.5, 1.8, 2.2, 2.7, 3.3, 3.9, 4.7, 5.6, 6.8, 8.2, etc., todas ellas x 10n, donde n = 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6.

3. En qu casos su valor es crtico?


Respuesta: No se fabrican resistores de todos los valores posibles por razones obvias de economa.

Adems sera absurdo, ya que, por ejemplo, en un resistor de 100 W y 10 % de tolerancia, el fabricante nos garantiza que su valor est comprendido entre 90 W y 100 W, por lo tanto no tiene objeto alguno fabricar resistores de valores comprendidos entre estos dos ltimos.

4. Qu factor determina el tamao de una resistencia en un circuito?


Respuesta: Valor nominal: Es el valor en Ohms que posee. Este valor puede venir impreso o en cdigo

de colores. Tolerancia: Es el error mximo con el que se fabrica la resistencia. Esta tolerancia puede ser de +-5% y +-10%, por lo general. Potencia mxima: Es la mayor potencia que ser capaz de disipar sin quemarse.

5. Mencione por lo menos diez tipos de resistencias fijas y variables que ofrece el mercado electrnico E identifique por medio de imgenes las ms usadas.
Resistencias Fijas: Son las que presentan un valor hmico que no podemos modificar. Bobinados: Resistores bobinados de potencia y Resistores bobinados de presin. No bobinados: Resistencias aglomeradas o de precisin, resistencias de capa de carbn por Depsitos, resistores pirolticos, resistencias de capa metlica, resistencias de pelcula fotograbada y Resistencias de pelcula gruesa vermet.

Resistencias Variables:

Son las que presentan un valor hmico que nosotros podemos variar modificando la posicin de un contacto deslizante. Resistencias ajustables Resistencia variable (Potencimetro)

6. De acuerdo a las medidas tomadas anteriormente en la SEGUNDA PARTE Cmo cree que es el comportamiento de la foto celda?
Respuesta: Una fotocelda produce cierta cantidad de voltaje que almacena al incluir luz sobre ella, depende de la intensidad lumnica.

7. Es posible considerar la foto celda como un sensor? Por qu?


Respuesta: Si, ya que presenta una propiedad conocida como efecto fotoelctrico, que hace que

absorban fotones de luz y emitan electrones. Cuando se captura a estos electrones libres emitidos, el resultado es una corriente elctrica que puede ser utilizada como energa para alimentar circuitos. Esta misma energa se puede utilizar, obviamente, para producir la deteccin y medicin de la luz.

8. Cmo influye en un circuito si colocamos un cortocircuito en paralelo con una resistencia?.


Respuesta: Esto es una especie de cortocircuito, donde la resistencia que ofrece dicho circuito es tan

baja que provoca un paso de corriente tan alta que supera sus posibilidades de conducir la corriente sin deteriorarse. Cuando ms baja es la resistencia, mas alta es la corriente, por consiguiente si pasa por el filamento de una lmpara (por ejemplo) hay un paso de corriente normal, pero si se unen los contactos de la lmpara, la corriente se incrementara, produciendo el corto.

9. En el momento de hacer una eleccin de resistencia qu se debe tener en cuenta?


Respuesta: Debemos tener en cuenta la capacidad mxima para expulsar o disipar calor sin que se

deteriore o destruya el elemento fsico y se mide en vatios. El material de las resistencias, ya que de aqu varia su valor hmico.

Longitud Del Conductor: cuanto mayor sea esta, mayor la probabilidad de choques y por lo tanto mayor la resistencia presentada. Seccin del conductor: La cual vemos que aparece como inversamente proporcional, ya que lgicamente a mayor seccin, menor nmero de choques y en consecuencia menor resistencia.

10. El rango de tolerancia de qu manera influye en el comportamiento de una resistencia


Respuesta: El rango de tolerancia en una resistencia se refiere a cuan amplia ser la variacin de la potencia de esa resistencia, efecto que es causado por la variacin de la temperatura que soporta dicha resistencia. Si tienes una resistencia 2k = 2000 ohmios y la tolerancia es de 10%, entonces tendrs un rango de 1900 a 2100 ohmios, este porcentaje te ser indicado en la ltima banda de color dibujada en la resistencia.

Conclusin Como pudimos observar, siempre encontraremos un porcentaje de error en las resistencia a travs de el montaje de los circuitos de diferentes tipos, donde el resultado del cdigo de colores siempre va a ser constante, en cambio utilizando el multmetro los resultados van a ser ms exactos. La temperatura produce una variacin en la resistencia, en la mayora de los metales existe una proporcin directa con la temperatura, por lo contrario en el carbono y el germanio es indirectamente proporcional a la temperatura. Tambin descubrimos a travs de la prctica, que cuando medimos las resistencias con el multmetro en la protoboard su valor es ms exacto a diferencia de cuando cogemos la resistencia con las manos, ya que tenemos energa en nuestro cuerpo. Al trabajar con resistencias debemos tener en cuenta la capacidad de calor que disipa, ya que de esto depende si el elemento resiste o no a las condiciones de ella.

ACTIVIDAD DOS: MEDIR Y CALCULAR VOLTAJES CON MULTIMETRO A/D

MATERIALES Y EQUIPO:

PROCEDIMIENTO 1. Monte en el Protoboard cada uno de los siguientes circuitos (Figura 2.1 y Figura 2.2) Coloque el Multmetro en la escala de voltaje y proceda a medir el voltaje en cada uno de los elementos que hacen parte del circuito, luego mida los voltajes en cada nodo (N2,N3,N4,), asigne como nodo referencia a N5 Figura 2.3 encontrar claramente cmo debe conectar el Multmetro para hacer una medida de voltaje.

FIGURA 1

Para hallarlos voltajes en las resistencias, encontramos 1 circuito en serie y tres paralelos, para hallar Rtotal simplificamos los paralelos para que nos quede un circuito serie como tal: Primero: simplificamos el primer nodo en paralelo y lo llamaremos Ra, es decir: Ra= ___1___ = R2+R7 _____ 1_____= ____ 1_____= 0.909K=909 1K+100 1.1K

Segundo: Simplificamos el segundo nodo en paralelo y lo llamaremos Rb, es decir: Rb=____1____= R3+R6 ___1_____= ____1____=0.0090 100+10 110

Tercero: simplificamos el tercer nodo en paralelo y lo llamaremos Rc, es decir: Rc= ____1____= ____1____=____1____=0.5K R4+R5 1K+1K 2K

Asi obtenemos un circuito en serie y procedemos a hallar Rt en serie, es decir: Rt= R1+Ra+Rb+Rc= 1K+0.909K+0.0090+0.5k= 2.49K

Ahora hallamos Itotal: It=__Vo__ = ___15V__= 6.02 mAmp Rt 2.49K

Ahora hallamos Vtotal: Vt =It*Rt = 6.02mAmp*2.49K= 14.98V

Voltaje en R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7

Voltaje Medido 10.70V 0.61V 0.54V 0.02V 0.02V 0.57V 0.19V

FIGURA 2

Para hallar los voltajes en el circuito, encontramos dos circuitos en serie y un paralelo y para hallar Rtotal Solucionamos los simplificaremos en el siguiente orden (uno serie, dos paralelo, tres serie): Primero: Simplificamos el primer nodo en serie, es decir: Ra= R3+R5+R6= 100+100+100= 300 Segundo: Simplificamos el segundo nodo en paralelo, es decir: Rb= ____1____= ____1____= ____1____= 0.005 R4+R7 100+100 200

Asi obtenemos un circuito en serie y procedemos a hallar Rt en serie, es decir: Rt= R1+Ra+Rb+R2= 100+300+0.005+100= 500.005=0.5K

Ahora hallamos Itotal, es decir: It=____Vo___= ____15V____=30mAmp Rt 0.5K

Ahora hallamos Vtotal, es decir: Vt=It*Rt= 30mAmp*0.5K=15V Voltaje en R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 Voltaje medido 0.42V 4.32V 4.43V 0.10V 0.50V 0.39V 4.62V

2. Use para las mediciones el Multmetro digital, anlogo, en una tabla anote los diferentes valores obtenidos. Comprelos y concluya. OK 3. Tericamente halle los valores ya previamente medidos, si encuentra alguna diferencia, a qu cree que se deba? , calcule el porcentaje de error. OK 4. Vare el valor de la fuente de voltaje entre 0 y 10 voltios en rangos de 15v hgalo slo en el circuito de la Figura 2.2. OK 5. Mida el voltaje presente en cada nodo. Tabule estos valores OK 6. Qu sucede cuando, el valor de la fuente de voltaje se acerca a cero? EL CIRCUITO NO FUNCIONA CORRECTAMENTE PREGUNTAS ACTIVIDAD 2

1.Cual segn usted es la diferencia que hace mas confiable las medidas tomadas en un Multmetro digital comparado con un anlogo? Respuesta: El multietro digital tiene una medida mas exacta y confiable (decimales) en cambio el Multmetro anlogo es una aproximacin casi exacta del valor medido mas no es constante por la impedancia de la aguja. 2. Cmo influye a la hora de tomar una medida la impedancia del instrumento? Respuesta: En la variabilidad de los datos

3. Cmo definira usted sensibilidad y precisin? Respuesta: Es el grado de exactitud en las medidas hablando en el caso del Multmetro, sensibilidad se aproxima al dato exacto, precisin medida exacta o mas efectiva (decimales). 4.Por que la seal del osciloscopio es lineal? Respuesta: Por la deformacin que sufre una seal tras el paso de corriente por un circuito 5. que pasa si la perilla del osciloscopio esta en A.C? Respuesta: Representara una variacin continua en la seal y se representara en forma de seno 6. Que ocurre cuando conectamos el Multmetro en serie para medir voltaje? Respuesta: 1. En un circuito obtenemos en cada nodo un valor diferente al de la fuente 2. Obtendramos cero porque para medir voltaje debe hacerse en paralelo

ACTIVIDAD TRES: MEDIR Y CALCULAR INTENSIDAD DC CON Multmetro A/D

MATERIALES Y EQUIPO: Ampermetro anlogo y Digital (puntas de prueba). Protoboard y alambres (cal # 24 o 26). 10 Resistencias diferentes de 100 a 100k. (1/4 W). Puntas para prueba de la fuente DC. Herramienta bsica: pelacables, alicates, cortafro, etc.

2. T abule los valores medidos en los dos circuitos ENTRE RESISTENCIAS R5 y R6 R2 y R5 CORRIENTE MEDIDA 3.5mAmp 116.4 uAmp

CIRCUITO 1 CIRCUITO 2

3. Halle los valores de forma terica

PREGUNTAS ACTIVIDAD TRES:

1. puedo medir corriente con el osciloscopio? Respuesta: Se puede determinar, mas no medir directamente con el osciloscopio 2. Si dentro de un circuito observa el calentamiento de una resistencia, como solucionaria el problema, sin cambiar el valor de la resistencia? Respuesta: Reducir el valor de la corriente en el circuito 3. Qu ocurre cuando conectamos el Multmetro en paralelo para medir corriente? Respuesta: En un circuito, la corriente es diferente en cada resistencia. Para medir corriente en un circuito se debe poner el Multmetro en serie para medir corriente 4. Si dentro de un circuito observa el calentamiento de una resistencia, como solucionaria el problema, sin cambiar el valor de la resistencia? Respuesta: Reducir el valor de la corriente en el circuito 5. Que ocurre cuando conectamos el Multmetro en serie para medir voltaje?

Respuesta: 1. 2. En un circuito obtenemos en cada nodo un valor diferente al de la fuente Obtendramos cero porque para medir voltaje debe hacerse en paralelo

PRACTICA CUATRO: MEDIR Y CALCULAR VOLTAJES EN AC CON Multmetro AD

MATERIALES Y EQUIPO:

Ampermetro anlogo y Digital (puntas de prueba). Protoboard y alambres (cal # 24 o 26). 10 Resistencias diferentes de 100 a 100k. (1/4 W). Puntas para prueba de la fuente DC. Herramienta bsica: pelacables, alicates, cortafro, etc. Transformador 509 con el cable conector a 110V AC

1. Tabule los valores medidos en la entrada y salida del transformador VALOR EN LAS SALIDAS 1y2 1y3 2y3 4y5 4y1 4y2 4y3 5y1 5y2 5y3 VOLTAJE MEDIDO 7.3V 8.7 V 8.6 V 3.3 V 7.3V 5.5V 6.4 V 5.6V 7.4V 6.5 V

PREGUNTAS ACTIVIDAD 4

1. Cul es el nivel de corriente mximo que maneja este transformador Respuesta: El nivel de corriente mximo de este transformador es de 3 Amp entrada 110V 2. Mida la impedancia del transformador, compare este valor con sus compaeros y establezca segn usted un posible rango para este valor Respuesta: El primario y el secundario del transformador estn conectados en serie, constituyendo un bobinado nico Dos terminales para el bobinado primario y dos para el bobinado secundario o tres si tiene tap o toma central 3. Qu sucede con el funciuonamiento del transformador cuando se encuentra en corto circuito sus bobinas? Respuesta: Se quema o aterriza Queda directo el voltaje de entrada Se abre 4. Podemos darle uso a este transformador como bobina? De ser asi Cmo medira este valor? Respuesta: Si se podra usar como bobina y se mediara en ohmios

You might also like