You are on page 1of 60

Los costos y los sistemas contables. Contabilidad de costos. Vinculacin y distincin con la contabilidad patrimonial y gerencial.

La contabilidad patrimonial tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la situacin del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados). Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el segundo. Por tanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales. El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales. La contabilidad de costos se ocupa de la clasificacin, acumulacin, control y asignacin de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio. Los costos sirve, en general, para tres propsitos: Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales). El sistema formal de la contabilidad de costos generalmente ofrece informacin de costos e informes para la realizacin de los dos primeros objetivos. Sin embargo, para los fines de planeacin y toma de decisiones de la administracin, esta informacin generalmente debe reclasificarse, reorganizarse y complementarse con otros informes econmicos y comerciales pertinentes tomados de fuentes ajenas al sistema normal de contabilidad de costos. Una funcin importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta. La contabilidad de costos sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones. Las caractersticas de la contabilidad de son las siguientes: Es analtica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total. Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos. Los movimientos de las cuentas principales son en unidades. Slo registra operaciones internas. Refleja la unin de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y cargas fabriles.

Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadera vendida y el de las existencias. Sus perodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general. Su idea implcita es la minimizacin de los costos. La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a travs de la obtencin de costos unitarios y totales en progresivos grados de anlisis y correlacin. Al igual que la contabilidad general se basa en la partida doble. Es una parte de la contabilidad general que exige ser analizada con mayor detalle que el resto. Si bien puede prescindirse de la base contable para establecer costos, no es recomendable por las deficiencias, errores y omisiones que pueden originarse. Un sistema de costos integrado en la contabilidad general permite operar con la perfecta seguridad que ofrece el balanceo de las cuentas. La cadena de valor que toma la contabilidad de costos es la siguiente:
Estrategia/ administracin

Proveedor

Investigacin y Diseo del Marketing Servicio Produccin Distribucin Desarrollo prod./serv. o Ventas al cliente

Cliente

Contabilidad de Costos

Concepto general de costos. Objetivos de la determinacin de costos El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo especfico. El costo de produccin es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Entre los objetivos y funciones de la determinacin de costos, encontramos los siguientes: Servir de base para fijar precios de venta y para establecer polticas de comercializacin. Facilitar la toma de decisiones. Permitir la valuacin de inventarios. Controlar la eficiencia de las operaciones.

Contribuir a planeamiento, control y gestin de la empresa. Los costos pueden ser clasificados de diversas formas: Segn los perodos de contabilidad: costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de produccin al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales).

costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipacin al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales peridicas).

costos diferidos: erogaciones que se efectan en forma diferida 9ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.). Segn la funcin que desempean: indican como se desglosan por funcin las cuentas Produccin en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtencin de costos unitarios precisos: costos industriales costos comerciales costos financieros Segn la forma de imputacin a las unidades de producto: costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisin (materia prima, jornales, etc.)

costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisin; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes). Segn el tipo de variabilidad: costos variables: el total cambio en relacin a los cambios en un factor de costos.

costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo.

costos semifijos Factor de costo: Base de distribucin para la asignacin de costos, segn sea el objeto de costos. Costo unitario o promedio: Surge de dividir el costo total por un nmero de unidades. El cuadro siguiente sintetiza la clasificacin de costos desarrollada antes:
Forma de imputacin a las unidades de producto 1 Directos Materia prima Jornales Regalas 2 Indirectos Fuerza motriz Lubricantes Depreciacin Seguros

Perodos de contabilidad

Funcin que desempean

Naturaleza

Tipo de variabilidad

1 Costos corrientes 1 Industriales Fuerza motriz Jornales Sueldos Etc. 2 Costos previstos Cargas sociales peridicas 3 Costos diferidos Seguros Alquileres Costos de iniciacin Depreciacin A -Centros productores Centro de Costos A Centro de Costos B Centro de Costos C B - Centros de servicios Directos Mantenimiento Usina Caldera Indirectos Almacenes de materiales Laboratorio Administracin Comerciales 3 Financieros

1 Materiales Materia prima A Materia Prima B Materia Prima C 2 Jornales 3 Cargas fabriles Fuerza motriz Lubricantes Regalas Depreciacin Seguros Sueldos Cargas sociales.

1 variables Fijos Semifijos

Terminologa Productos en Proceso: Es la produccin incompleta; los materiales que estn slo parcialmente convertidos en productos terminados que puede haber en cualquier momento.

Costos: representan una porcin del precio de adquisicin de artculos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todava no se ha aplicado a la realizacin de ingresos.

Gastos: son costos que se han aplicado contra el ingreso de un perodo determinado.

Prdidas: reducciones en la participacin de la empresa por las que no se ha recibido ningn valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital. Elementos del costo Los tres elementos del costo de fabricacin son:

Materias primas: Todos aquellos elementos fsicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboracin de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condicin de que el consumo del insumo debe guardar relacin proporcional con la cantidad de unidades producidas.. Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo. La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo. La combinacin de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el costo de conversin, llamado as porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados. Los rubros integrantes del precio de venta son los siguientes:
M. P. + M. O. D. + C. F. + Gs, Comerc. + Gs. Financieros + Ganancia

Costo Primo Costo de conversin

Costo de produccin

Costo de Venta

Costo Total

Precio de Venta

Ciclo de la contabilidad de costos El flujo de los costos de produccin siguen el movimiento fsico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artculos terminados. El flujo de los costos de produccin da lugar a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de artculos fabricados. Sistemas de costos Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y tcnicas para calcular el costo de las distintas actividades. Segn el tratamiento de los costos fijos: carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepcin, son de asignacin indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribucin. Costeo por absorcin: Todos los costos de fabricacin se incluyen en el costo del producto, as como se excluyen todos los costos que no son de fabricacin. La caracterstica bsica de este sistema es la distincin que se hace entre el producto y los costos del perodo, es decir los costos que son de fabricacin y los que no lo son.

Costeo variable: Los costos de fabricacin se asignan a los productos fabricados. La principal distincin bajo este sistema es la que existe entre los costos fijos y los variables.. Los costos variables son los nicos en que se incurre de manera directa en la fabricacin de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al perodo, no se inventaran. Los costos de fabricacin fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de produccin. Los costos variables totales aumentan en proporcin directa con los cambios que ocurren en la produccin. La cantidad y presentacin de las utilidades vara bajo los dos mtodos. Si se utiliza el mtodo de costeo variable, los costos variables deben deducirse de las ventas, puesto que los mismos son costos en los que normalmente no se incurrira si no se produjeran los artculos. Segn la forma de concentracin de los costos: Costeo por rdenes: Se emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes.

Costeo por procesos: Se utiliza cuando la produccin es repetitiva y diversificada, aunque los artculos son bastante uniformes entre s. Segn el mtodo de costeo: Costeo histrico o resultante: Primero se consume y luego se determinan el costo en virtud de los insumos reales. Puede utilizarse tanto en costos por rdenes como en costos por procesos.

Costeo predeterminado: Los costos se calculan de acuerdo con consumos estimados. Dentro de estos costos predeterminados podemos identificar 2 sistemas:

Costeo estimado o presupuesto: slo se aplica cuando se trabaja por rdenes. Son costos que se fijan de acuerdo con experiencias anteriores. Su objetivo bsico es la fijacin de precios de venta. Costeo estndar: Se aplica en caso de trabajos por procesos. Los costos estndares pueden tener base cientfica (si se pretende medir la eficiencia operativa) o emprica (si su objetivo es la fijacin de precios de venta). En ambos casos las variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por ganancias y prdidas. Materia Prima o Materiales Concepto. Definicin y tratamiento de materiales principales y auxiliares. Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materias primas o materiales principales. Los que no se convierten fsicamente en parte del producto o tienen importancia secundaria se llaman materiales o materiales auxiliares. Para mantener una inversin en existencias debidamente equilibrada, se requiere una labor de planeacin y control. Un inventario excesivo ocasiona mayores costos incluyendo prdidas debidas a deterioros, espacio de almacenamiento adicional y el costo de oportunidad del capital. La escasez de existencias produce interrupciones en la produccin, excesivos costos de preparacin de mquinas y elevadas costos de procesamiento de facturas y pedidos. La materia prima es el nico elemento del costo de fabricacin ntidamente variable. Valuacin y contabilizacin de materia prima y materiales Existen diferentes factores que inciden en la eleccin del mtodo de valuacin ms adecuado: tipos de productos elaborados sistema de costos empleado poltica de reposicin meses de existencias normalmente disponibles

formas de almacenaje necesidad de controlar el rendimiento de ciertos materiales. grado de inflacin o deflacin que sufra la economa situacin de la empresa en el mercado obligacin de que la valuacin de inventarios sea fiel reflejo de la realidad, evitando sobre o subvaluaciones. etc. Algunos de los mtodos que se emplean ms frecuentemente para la valuacin de materiales son: Costo especfico: . consiste en valorizar cada partida a su precio real de ingreso. Exige poder distinguir fsicamente los ingresos de un mismo producto, a un precio u otro.

P.E.P.S. U.E.P.S. P.P.P.: Es el menos sensible a las variaciones de precios. Si stos estn en alza, la valuacin se efecta a guarismos inferiores a los de plaza. Con precios en baja, es a la inversa. El patrn del flujo de costos no coincide necesariamente con el patrn real del flujo de materiales; por ejemplo si se usa el mtodo PEPS, esto significa que los costos ms antiguos son los que se usan primero para propsitos de contabilidad, independientemente del verdadero flujo de materiales. Los mtodos para la valuacin de inventarios son de inters para la gerencia porque ellos determinan la cantidad que debe invertir la empresa en los inventarios y, adems, porque influyen en el monto de la utilidad que declara la empresa. Bajo el mtodo PEPS, el aumento en el costo de los materiales debido a un aumento en el precio de adquisicin se refleja como una aumento en el inventario final. Bajo el mtodo UEPS se refleja como un aumento en el costo de artculos fabricados y vendidos y, por lo tanto, como una disminucin en el margen de utilidades. Un mtodo adicional para asignar una cantidad monetaria a los inventarios es el de costo o mercado en menor. Al inventario, sea de materiales, trabajos en proceso o productos terminados, se le asigna la cifra menor de costo o mercado. El mercado puede ser menor que el costo cuando los niveles de precios estn disminuyendo (depresin) o cuando los inventarios estn cayendo en la obsolescencia.

Desperdicio o merma: Es la prdida de materia prima luego de un proceso. No tiene ningn valor contable o econmico (ej.: evaporacin en los procesos qumicos). Estn considerados dentro del costo normal. Desecho: Son los que se producen respecto del proceso de transformacin; a diferencia del desperdicio tiene un valor de recupero (ej.: viruta de acero en la industria metalrgica) pero la materia prima no es recuperada para la industria de que se trata. Materia prima recuperada: Es la que una industria recupera para s misma, pudiendo utilizarla en la fabricacin de nuevos productos. Produccin defectuosa: Es la que en algn departamento, por alguna razn, est mal concebida. Debe ser sometida a un reproceso, lo que implica un costo adicional, y que no debe ser cargado ni al costo original ni al precio de venta; sino que debe imputrselo al departamento que lo gener. Si tiene mucha importancia se imputa como una prdida o gasto del perodo. Estructura de la organizacin dedicada al proceso adquisitivo

Departamento de Compras: Exigencias respecto a la compra de elementos productivos:

Que haya un departamento donde se centralicen las adquisiciones que los materiales se adquieran en virtud de especificaciones que se requiera de los proveedores el cumplimiento de una serie de requisitos necesarios para la correcta contabilizacin y liquidacin del pago (entrega de la factura junto con la mercadera, adaptacin de las entregas a los das y horas de recibo). Que se enve copia de las rdenes de compra emitidas a los centros que controlarn la recepcin y a los que efectuarn las registraciones contables y la liquidacin de los pagos. Que el sector Compras se organice administrativamente de manera tal de poder suministrar informacin relacionada con sus funciones tanto al departamento de costos, como a otras secciones de la empresa (precios de mercado, rdenes de compra pendientes, etc.) Tratamiento de los costos del departamento:

Cancelarlos contra ganancias y prdidas Distribuirlos entre los sectores beneficiados por las gestiones de Compras. Incorporarlos en los costos de la mercadera vendida

Departamento de Recepcin: Responsabilidades:

Recibir slo la mercadera autorizada por la orden de compra, una de cuyas copias queda en su poder. Controlar que la cantidad entregada no supera la solicitada. Conformar las entregas e iniciar los trabajos administrativos correspondientes. Tomar las medidas pertinentes para el que departamento Control de Calidad apruebe el ingreso a la mayor brevedad. Enviar la mercadera al destino indicado en la orden de compra. Informar sobre los bienes recibidos a : Compras, Control de Calidad y Contadura. Emitir el correspondiente comprobante de recepcin (con: fecha de ingreso, cantidad, importe, aprobacin de calidad, etc.) Almacenes de Materiales: Funciones:

Controlar y ubicar las partidas recibidas, que se usarn posteriormente en el nuevo ciclo productivo. Guardar y cuidar los bienes a su cargo. Efectuar entregas, sujetas a la autorizacin pertinente.

Acciones

Documentos Orden de compra

Funciones involucradas

Compra

(define las condiciones de la compra) Aviso de recepcin;

Proveedor Finanzas Planeamiento Produccin Almacn de Materias Primas Compras Contadura.

Recepcin

control de cantidad y verificacin contra orden de compra original

Compras Almacn Planeamiento Produccin Contadura - Finanzas

Inspeccin de calidad

Informe de calidad

Compras Almacn Planeamiento Produccin Contadura - Finanzas Almacenes Planeamiento Produccin Produccin Almacenes Control de costos Planeamiento. Compras Planeamiento de la produccin

Almacenaje

Inventario permanente

Utilizacin

Requerimiento de materiales

Reabastecimiento

Pedido de Compra

Aspectos esenciales a considerar en el tratamiento de materiales. Gestin de stocks Los tipos de inventarios son los siguientes: Permanente: Los sistemas de valuacin ms conocidos son P.E.P.S, U.E.P.S. y P.P.P.

Fsico: implica el recuento minucioso de todas las existencias de mercaderas, entre ellas las de materiales, al cierre de cada ejercicio econmico. Mano de obra Concepto introductorio La mano de obra de produccin se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados. La mano de obra es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte, en forma demostrable, en parte del producto terminado. Con los aos y el avance de la tecnologa la mano de obra ha ido perdiendo peso dentro del costo de produccin. Clasificacin de la mano de obra

De acuerdo a la funcin principal de la organizacin: Se distinguen tres categoras generales: produccin, ventas y administracin general. Los costos de la mano de obra de produccin se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricacin se trata como un gasto del perodo.. De acuerdo con la actividad departamental: Separando los costos de mano de obra por departamento se mejor el control sobre estos costos. De acuerdo al tipo de trabajo: Dentro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza. Estas clasificaciones sirven generalmente para establecer las diferencias salariales.

De acuerdo con la relacin directa o indirecta con los productos elaborados: la mano de obra de produccin que est comprometida directamente con la fabricacin de los productos, se conoce como mano de obra directa. La mano de obra de fbrica que no est directamente comprometida con la produccin se llama mano de obra indirecta. La mano de obra directa se carga directamente a trabajos en proceso, mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de la carga fabril o costos indirectos de fabricacin. Formas de remuneracin La mano de obra puede remunerarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajado (hora, da, semana, mes, ao), segn las unidades de produccin o de acuerdo a una combinacin de ambos factores. Trabajo a jornal: Se paga el tiempo que el trabajador permanece en la planta, independientemente del volumen de produccin logrado. La unidad de tiempo es la hora o el da. Sus ventajas radican en que es un mtodo barato, su clculo es sencillo y proporciona al operario la seguridad de una salario conocido y calculable. Sus desventajas se encuentran en que no proporciona verdaderos estmulos para el desarrollo de un esfuerzo mayor.

Trabajo por pieza o incentivado: En este sistema el operario percibe una retribucin diaria acorde con la cantidad de unidades producidas. Requiere determinar cul es la produccin que puede realizar un trabajador en un tiempo dado y definir un mtodo de operacin establecido, premiando toda superacin del nivel normal. Sus ventajas son que garantiza la operario una ganancia horaria mnima y que es un sistema ideal cuando se realizan trabajos estandarizados. La desventaja se encuentra en que representa un inconveniente cuando los productos exigen el uso de maquinarias delicadas que requieran atencin especial; adems, si el material es valioso, el desperdicio ocasionado por la mayor rapidez en la operacin puede anular los beneficios que este sistema brinda al empresario. El trabajo por pieza puede ser con: Produccin libre: el obrero permanece en la fbrica todo su turno, acreditndosele la labor realizada en ese lapso.

Produccin limitada: se le adjudica al operario una produccin determinada; una vez cumplida puede retirarse; el incentivo radica en la posibilidad de trabajar menos tiempo. Sistemas de incentivos Remuneracin a destajo: el empleado recibe una tasa garantizada por hora para producir un nmero estndar de unidades o piezas de produccin. Si produce en exceso del nmero estndar de piezas, gana una cantidad adicional por pieza, calculada segn la tasa del salario por hora dividido entre el nmero estndar de piezas por hora.

Taylor: es un plan de pago a destajo que utiliza una tasa por pieza para los ndice de produccin ms bajos, y otra para los ndices de produccin ms elevada por hora.

Gantt: le concede una bonificacin al empleado, calculada como porcentaje del pago por hora que est garantizado, cuando su rendimiento por hora alcanza una cierta norma.

Halsey: el empleado tiene un salario mnimo por hora garantizado y se le paga una cantidad adicional como recompensa por el tiempo de produccin efectiva ahorrado al compararse su tiempo estndar de produccin.

Emerson: ofrece una escala de bonificaciones, calculada como porcentaje del salario mnimo garantizado, que se grada a fin de que est en concordancia con una escala da factores de eficiencia. El factor de eficiencia se calcula como el tiempo real promedio que se emplea para producir una unidad dividida entre el tiempo estndar.

Bedeaux: La produccin se mide en punto, que es la medida que corresponde a un minuto de trabajo. El empleado gana, adems del salario mnimo por hora garantizado, una bonificacin por cada punto ganado en exceso de la produccin estndar. Cargas Sociales. Concepto. Generalidades. Legislacin vigente Las prestaciones sociales son una parte del costo de la mano de obra directa e indirecta, de los salarios de los vendedores y salarios del personal de administracin. Las cargas sociales pueden ser: directas: se generan en relacin proporcional con los costos de mano de obra directa, por eso pueden aplicarse fielmente al artculo (aportes jubilatorios, obra social, asignaciones familiares).

indirectas: actan independientemente del grupo anterior, por lo cual deben hacerse estimaciones (indemnizaciones por despido, vacaciones anuales, feriados pagos, licencias por enfermedad, fallecimiento, etc.) Liquidacin de remuneraciones y cargas sociales. Contabilizacin

La informacin necesaria para contabilizar los costos vinculados con el pago del personal operario surge de los recibos de haberes correspondientes. Si, por el tipo de tareas, un operario trabaja en varios centros, el costo debe asignarse en proporcin al esfuerzo que haya dedicado a cada centro. Muchas compaas acumulan los pagos por vacaciones, feriados y bonificaciones durante todo el ao sobre la base de estimaciones. Si no se hace esto, el perodo durante el cual ocurren estos pagos extras o menor produccin, recibe una carga indebida, lo cual produce datos comparativos no satisfactorios. La acumulacin se basa en estimaciones. Durante el ao, a medida que se incurre en costos directos e indirectos de fabricacin, el pago por vacaciones se va acumulando y se carga a Productos en Proceso o a Carga Fabril, segn corresponda. Aspectos esenciales a considerar en el tratamiento de la mano de obra. Tratamiento del tiempo de preparacin, tiempo ocioso y horas extras Tiempo de preparacin: Los costos de preparacin son aquellos que, insumiendo una considerable cantidad de tiempo y dinero, son necesarios para iniciar la produccin. La preparacin ocurre cuando se est abriendo o reabriendo una planta o proceso o cuando se introduce un nuevo producto en el mercado. Los costos de preparacin incluyen gastos por el diseo y preparacin de las mquinas y herramientas, capacitacin de los trabajadores y prdidas anormales iniciales que resultan de la falta de experiencia. Existen tres mtodos distintos para manejar los costos de preparacin: Inclusin de la mano de obra directa; es decir que se trata a los costos de preparacin como un costos de la mano de obra directa. Inclusin en cargas fabriles. Considerarlos como un cargo a rdenes en proceso y trabajo; es decir que se cargan los costos de preparacin directamente a trabajos en proceso y rdenes, pero como un costo separado e identificable ms bien que como parte de la mano de obra directa. Tiempo ocioso: Puede deberse a varias razones: falta temporal de trabajo, embotellamientos o averas de las mquinas, etc. Frecuentemente este costo adicional se incluye en el costo de la mano de obra directa y no se contabiliza por separado. Se puede lograr un mejor control de costos cargando el tiempo ocioso a cargas fabriles y a una cuenta o cuentas especiales. Al final del mes la cantidad de tiempo ocioso aparece en el programa de las cargas fabriles y llega a conocimiento de la gerencia. Un mtodo alternativo es tratar dichos costos como gastos del perodo ms que como un costo de los productos fabricados. Carga Fabril Concepto. Terminologa Las cargas fabriles son todos los costos de produccin, excepto los de materia prima y mano de obra directa.

La materia prima y la mano de obra directa dan origen a desembolsos, los cuales forman parte de las cargas fabriles. La primera supone costos de manipuleo, inspeccin, conservacin, seguros. La segunda obliga a habilitar servicios sociales, oficinas de personal, oficinas de estudios de tiempos, etc. Clasificacin de los costos indirectos de fabricacin Los costos indirectos de fabricacin puede subdividirse segn el objeto de gasto en tres categoras: materiales indirectos mano de obra indirecta costos indirectos generales de fabricacin. Adems de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, las cargas fabriles incluyen el costo de la adquisicin y mantenimiento de las instalaciones para la produccin y varios otros costos de fbrica. Includos dentro de esta categora tenemos la depreciacin de la planta y la amortizacin de las instalaciones, la renta, calefaccin, luz, fuerza motriz, impuestos inmobiliarios, seguros, telfonos, viajes, etc. Todos los costos indirectos de fabricacin son directos con respecto a la fbrica o planta. La clasificacin de los costos segn del departamento que tiene el control principal sobre su incurrencia es til para el control administrativo de las operaciones. La clasificacin segn el objeto del gasto puede ser til para analizar el costo de produccin de un producto en sus distintos elementos. La clasificacin en costos fijos y variables es til en la preparacin de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son tiles para determinar la rentabilidad de las lneas de producto o la contribucin de un departamento a las utilidades de la empresa. Para propsitos de costeo de los productos, todos los costos incurridos en la fbrica se asignan eventualmente a los departamentos de produccin a travs de los cuales circula el producto. La acumulacin y clasificacin de los costos por departamentos se llama distribucin o asignacin de costos. Los costos que pueden atribuirse directamente al departamento se asignan directamente. Los costos indirectos de fabricacin y los costos de los departamentos de servicios se asignan sobre alguna base a los departamentos productivos y se asignan tambin a produccin a medida que sta pasa por los departamentos. Predeterminacin de una cuota de distribucin de los costos indirectos de fabricacin Al seleccionar la base es necesario que la misma tenga relacin con el tipo de servicio proporcionado. Las bases de distribucin que se pueden utilizar son las siguientes: rea ocupada:

dotacin:

volumen ocupado en depsitos:

cantidad de pedidos de materia prima:

consumo de fuerza motriz:

kilaje transportado:

taxi de tiempo: es el tiempo ocupado por cada empleado de los departamentos de servicios destinado a atender las tareas vinculadas con las reas fabriles, de servicios y comerciales. Los mdulos de aplicacin disponibles son los que siguen: unidades producidas: Las cargas fabriles unitarias se obtienen dividiendo el importe mensual por la cantidad de unidades procesadas. Se aplica cuando se produce slo un artculo, sin variantes de ningn tipo (tamao, color, calidad, etc.) o donde si bien se fabrican varios productos, stos requieren igual tiempo de procesamiento.

costos de materia prima: Vincula el costo mensual de las cargas fabriles de un centro con el valor de la materia prima consumida en ese lapso.:

El porcentaje resultante se aplica a los costos unitarios de materia prima de cada producto. horas hombre: Relaciona el monto de las cargas fabriles mensuales con las horas necesarias de mano de obra directa para cumplimentar la produccin realizada en ese lapso. Este valor se aplica a los costos unitarios en funcin de las horas de trabajo directo que requiere cada artculo.

horas mquina: La alcuota surge vinculando las cargas fabriles mensuales con la cantidad de horas que deben funcionar las mquinas para realizar la produccin del perodo. Esa alcuota se aplica a las unidades de producto en funcin del tiempo de elaboracin de cada artculo. Se la considera la base ms precisa.

jornales directos: La tasa de asignacin surge de la relacin entre el monto de las cargas fabriles mensuales y de los jornales directos mensuales, que se obtienen multiplicando las unidades producidas por sus respectivos costos de mano de obra directa. La cuota de aplicacin se aplica a los jornales directos unitarios.

Cuando se emplea una medida monetaria de la actividad de produccin (v.g.: jornal directo) la tasa se expresa como un porcentaje del costo en pesos de la mano de obra directa. Cuando se emplea una medida no monetaria de la actividad de la produccin (v.g.: horashombre) la tasa se expresa en pesos por hora ($/h). Al asociar los costos indirectos de fabricacin con varios productos se hace un intento para elegir una base que sea comn a todos los productos y que sea indicativa del rendimiento productivo o del beneficio del producto (generalmente es la de horas mquina). La tasa de aplicacin se obtiene de la siguiente manera:

Siempre la tasa de aplicacin o distribucin debe ser aplicada sobre los costos presupuestados del departamento de servicios; en ningn caso se justifica que el departamento de servicios distribuya sus costos reales, es decir no tiene porqu transferir sus ineficiencias a los dems departamentos. Proceso de acumulacin, distribucin primaria y secundaria Los costos indirectos de fabricacin se distribuyen sobre alguna base a los departamentos productivos y de servicios (distribucin primaria) Despus de la segunda asignacin, todos los costos indirectos de fabricacin habrn sido asignados a las cuentas de costos indirectos de los departamentos de fabricacin. Sobre y sub-aplicacin de gastos. Anlisis de variaciones. Contabilizacin La sobre y sub-aplicacin es la evaluacin de la relacin entre costos indirectos de fabricacin aplicados y reales. Los costos aplicados son los presupuestados ajustados al nivel real de produccin. Es decir que las variaciones reflejan las diferencias existentes entre los costos reales y las estimaciones presupuestarias de lo que debera haberse gastado. La variacin de capacidad se da slo en la carga fabril fija.

Variacin de volumen o capacidad: se debe a una sobre o subutilizacin de las instalaciones de la planta en comparacin con el nivel presupuestado de operaciones. Est representada por la diferencia entre los costos indirectos de fabricacin fijos presupuestados y los costos indirectos de fabricacin fijos asignados a la produccin. Variacin de cantidad: Refleja el costo de emplear materias primas excesivas para obtener una cantidad determinada de produccin. Variacin en precio: Es el costos de emplear materiales demasiado costosos para una cantidad determinada de produccin. Variacin de eficiencia: Es el costo del tiempo excesivo empleado para cumplir una determinada cantidad de produccin. Variacin de tarifa: El costo debido al empleo de categoras de mano de obra demasiado costosas para realizar una determinada cantidad de actividad. Costos de Distribucin Concepto Son todos aquellos costos que no son de produccin; es decir que no pueden ser asignados al producto en forma especfica, por lo que se distribuyen en funcin del objeto de costos. Su existencia es tan real como la de los costos de produccin y los paga, en ltimo trmino, el consumidor; una distribucin costosa encarece el producto. La distribucin principia desde el momento que los artculos son entregados al almacn de productos terminados y termina en el momento en que se recibe el pago por el artculo vendido. Por tanto la distribucin comprende todas las actividades necesaria para convertir en dinero el efecto manufacturado y abarca los gastos de venta, los gastos de administracin y los gastos financieros conectados a esta actividad distribuidora. El proceso de distribucin considera, generalmente, los siguientes cuatro puntos bsicos: Los costos indirectos de los departamentos de servicios se asignan a los departamentos productivos (distribucin secundaria) La creacin de la demanda, lo que implica despertar el inters hacia el producto, utilizando todos los medios, entre los cuales se destaca la propaganda. Obtencin de la orden, lo cual significa convertir la demanda en una venta real por medio de la orden del cliente o el contrato respectivo.. Comprende los pagos por los servicios del departamento de ventas. Manejo y entrega del producto, que abarca toda actividad relacionada con el almacenamiento, empaque, embarque, transporte y entrega del producto. Control de la venta, que incluye la investigacin y apertura del crdito, la rutina contable para su registro, la preparacin de los estados de cuenta, el servicio de cobranza y todas las

dems funciones inherentes hasta conseguir que esa venta se traduzca en dinero recibido por la empresa. Acumulacin. Clasificacin de los costos de distribucin La acumulacin implica la previa clasificacin de los gastos. La clasificacin deber ser funcional, es decir, en relacin con la funcin cuyo costo se desea obtener. Dentro de sta, aparecern en primer trmino los costos directos y en segundo los indirectos. Los costos de distribucin se clasifican funcionalmente de la siguiente manera: Gastos directos de ventas: sueldos de los vendedores, gastos de la oficina de ventas, etc.

Propaganda y gastos de promocin de ventas: publicidad, investigacin de mercado.

Gastos de transporte o reparto Almacenaje: gastos totales en depsitos y almacenes as como el manejo de los productos.

Gastos de concesin de crditos y de cobranza: costos de investigacin de los sujetos de crdito y de la cobranza, y prdidas por cuentas incobrables..

Gastos financieros: descuentos por pronto pago e intereses pagados por el capital pedido en prstamo

Gastos de administracin: su contenido representa un costo indirecto. Anlisis de los costos de distribucin segn distintos parmetros El anlisis de estos costos sirve para investigar particularmente: los productos los clientes los mtodos de venta que ms convienen desde el punto de sus rendimientos respectivos. Los anlisis por productos y por territorios son los que tiene mayor aplicacin.

Anlisis por productos: Su finalidad es determinar cules productos dejan utilidades y cules no.. Cuando existe una gran variedad, stos pueden agruparse por lneas, y dentro de ellas, puede proseguirse el anlisis de su productividad. El anlisis puede tener como base la unidad producida o bien el volumen de unidades vendidas en un perodo determinado. Cuando el anlisis se refiere al volumen de unidades vendidas, la productividad se determina en forma global, comprobada con los datos contables. Es decir que el resultado se determinara de la siguiente forma:
Ventas netas Menos: Costo de lo vendido Utilidad Bruta Menos; Costo de distribucin Utilidad

Para ello se necesita el anlisis de las ventas y de sus costos por productos. El problema radica en encontrar las bases para prorratear a cada uno de los productos los gastos que, aunque clasificados funcionalmente, su naturaleza es conjunta lo cual hace casi impracticable el tratar de separarlos en el momento en que se causan. Un camino consiste en estudiar cada rengln de gastos y encontrar la base funcional para su prorrateo. Otro camino puede ser utilizar una base diferente para cada partida. Como ya se ha dicho, los gastos se acumulan en base a su funcin. El costo unitario funcional se obtiene dividiendo el importe de los gastos entre las unidades funcionales. El procedimiento ms simplificado consiste en determinar el costo de distribucin de cada peso de venta o de cada peso de costo de venta. Anlisis por territorios de los costos de distribucin: Se utiliza cuando se desea saber el grado de productividad de cada uno de los territorios. Es decir que tanto las ventas como el costo de lo vendido deben separarse por territorio para acumular a cada territorio los costos de distribucin que le correspondan. Para prorratear los gastos a los territorios, cuando dichos gastos no puedan aplicarse directamente a cada uno de ellos, se utilizan diversas bases, tales como: sueldos y gastos de los agentes a base del tiempo empleado en cada territorio; la propaganda a base de la extensin territorial; los transportes a base de kilmetro recorrido; etc.

El procedimiento simplificado consiste en prorratear los costos de distribucin en funcin de cada peso de venta en cada territorio. Otros anlisis pueden obtenerse para fines de control y direccin, tales como el estudio de los sujetos de la distribucin: mayoristas, detallistas, clientes directos. Para ello se requiere la acumulacin previa de datos estadsticos basados en la documentacin y registros contables. El problema central del prorrateo de los gastos funcionales correspondientes al aspecto particular que se estudie, queda solucionado buscando la base o bases funcionales ms adecuadas para realizarlo. Control de los costos de distribucin La forma de controlar los gastos consiste en hacer un presupuesto de ellos antes de erogarlos, porque una vez que se ha incurrido en ellos ya no puede haber oportuno control sobre los mismos. La tendencia es vigilar los gastos reales en la medida en que se van erogando, comparndolos con los presupuestos respectivos, que se calculan para la distribucin de un volumen expresado en unidades o en valores, en un tiempo dado. El presupuesto est vinculado al volumen de la venta, expresada sta, bien en unidades fsicas o en sus valores monetarios. El coeficiente de costo de distribucin por peso vendido es el que tiene mayor aplicacin. El estudio presupuestal de los gastos lleva a los estndares de los costos de distribucin. Estos estndares distributivos, son consecuencia de investigaciones para determinar medidas de eficiencia que se comprarn con los costos reales para localizar las desviaciones del estndar e investigar sus causas. Desde el punto de vista contable ste constituye el mtodo ms completo de control. Los estndares pueden calcularse: para cada peso vendido para cada peso de utilidad bruta para cada unidad vendida para cada unidad funcional. En cuanto a la contabilidad de los gastos de distribucin, lo ms habitual es aplicar al mes el total de gastos incurridos en el mismo. Tiene la desventaja de que parte de esos gastos se hacen en beneficios de futuros meses debiendo ser absorbidos en perodos subsecuentes. Por otra parte, estos gastos deben aplicarse en proporcin a las ventas efectuadas. El uso de los estndares allana estas dificultades. Sistemas de Costos segn la forma de concentracin de los mismos Sistema de costos por rdenes especficas Caractersticas del sistema. Ensamble. Lotes. Lnea de montaje. Clases. Combinaciones

Se usa cuando la produccin consiste en trabajos a pedido; tambin se utiliza cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de produccin. Puede adoptarse cuando se puede identificar claramente cada trabajo a lo largo de todo el proceso desde que se emite la orden de fabricacin hasta que concluye la produccin. La demanda suele anticipar a la oferta. Enfatiza la acumulacin de costos reales por rdenes especficas. La fabricacin est planeada para proveer a los clientes de un determinado nmero de unidades, o a un precio de venta acordado. Se conoce el destinatario de los bienes o servicios antes de comenzar la produccin. La unidad de costeo es la orden. Cada trabajo representa distintas especificaciones de fabricacin. (perodo de tiempo para la fabricacin, recorrido de la produccin, mquinas a utilizarse, etc.) El costo del trabajo es una base para hacer una comparacin con el precio de venta y sirve como referencia para las futuras cotizaciones de precios en trabajos similares. La produccin no tiene un ritmo constante; por lo cual requiere una planeacin que comienza con la recepcin de un pedido, que suele ser la base para la preparacin y emisin de la orden de fabricacin. Permite conocer con facilidad el resultado econmico de cada trabajo. Se puede saber el costo de cada trabajo en cualquier momento. Por lo tanto se simplifica la tarea de establecer el valor de las existencias en proceso. La determinacin de los costos, aunque trabajosa, es sencilla de entender. Costos por clases o lotes: Son costos por rdenes que se fabrican en lotes claramente definidos. Luego se obtiene el costo unitario, dividiendo el total por la cantidad de unidades producidas. Ensamble y lnea de montaje. Combinaciones: Hay empresas que fabrican piezas que son guardadas en un almacn de artculos semielaborados y compran otras para montar o ensamblar. En estos casos suelen emitirse rdenes de montaje, donde se indican los elementos que se van a ensamblar. El valor acumulado de esas rdenes se llama "costo de montaje" o "ensamble" y son una modalidad de los costos por rdenes. En algunas oportunidades comprenden slo el costo de conversin, ya que los costos de materiales se incluyeron cuando se fabricaron las piezas (a mitad de camino entre rdenes y procesos?). Aprobacin de los elementos

La misma se manifiesta en la orden de produccin, que es una autorizacin escrita para que los centros fabriles procedan a realizar un trabajo determinado. Dicha orden tiene que indicar: qu se har quin lo har cundo se har. Valuacin de los productos en proceso y productos terminados Cuando un proyecto se prolonga ms all del cierre del ejercicio de una empresa es necesario determinar ingresos peridicos de alguna manera, aun cuando el proyecto no se haya terminado todava. Un mtodo para hacer esto es estimar el porcentaje de terminacin del proyecto en trminos de los costos en que se ha incurrido hasta la fecha con relacin a los costos totales estimados por todo el proyecto. Los ingresos pueden luego acumularse por la cantidad del porcentaje de terminacin multiplicado por el precio total del contrato. Frecuentemente se hacen pagos parciales al contratista a medida que va cumpliendo el contrato. Estos pagos se reconocen como ingresos contra los cuales se cargan los costos incurridos hasta ese momento. Sistema de Costos por Procesos Caractersticas del sistema. Secuencial, paralelo, selectivo

Se utiliza cuando el trabajo es repetitivo y especializado. Los bienes son fabricados para su almacenamiento, en provisin de una demanda que previamente se intent promover. Enfatiza la acumulacin de costos durante un perodo y por los centros a travs de los cuales circulan los productos, para luego asignarse a stos mediante prorrateos; o los costos unitarios se establecen en virtud de consumos normalizados. La unidad de costeo es el artculo. Puede utilizarse para uno o ms productos. Los costos que se relacionan directamente con los productos, tambin se relacionan directamente con los procesos. Adems de la naturaleza del diseo del producto y del proceso, la organizacin y distribucin de la planta tambin determina la relacin de los procesos entre s, como por ejemplo, si se van a arreglar como procesos secuenciales o paralelos: Procesos paralelos: operan independientemente unos de otros. La produccin de uno de estos procesos paralelos no se convierte en la materia prima ni en insumo para el otro..

Procesos secuenciales: es el que existe cuando un proceso recibe la produccin de otro proceso. Valuacin de la produccin en proceso, productos terminados y de las mermas Los costos se asignan a la produccin terminada o transferida y al inventario de trabajos en procesos cuando los materiales se agregan en la etapa de comienzo de procesamiento y bajo la suposicin de que los costos de conversin se agregan en forma constante y uniforme a travs del procesamiento. Al asignar los costos de conversin a los productos terminados y en proceso se hace en funcin del concepto de unidades equivalentes de produccin. Desperdicio o merma: Es la prdida de materia prima luego de un proceso. No tiene ningn valor contable o econmico (ej.: evaporacin en los procesos qumicos). Estn considerados dentro del costo normal. Hay dos formas de tratar el factor desperdicio: Los costos de produccin incurridos durante el perodo pueden asignarse al material desperdiciado y acreditarse fuera de la cuenta de proceso directamente como prdida o cargarse a costos indirectos de fabricacin. Este mtodo es conveniente cuando la merma producida es anormal; es decir que estas prdidas no son un costo normal que debera asignarse a los productos. Sistema de costos conjuntos Concepto y caractersticas del sistema La produccin conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo ms de un producto, que deviene de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separacin), a partir del cual surge ms de un producto. Esto conlleva la obligacin de valuar cada uno de ellos.
Mano de obra directa Cargas fabriles

Producto X

Materia/s prima/s

Proceso conjunto

Producto Y

Subproducto/s

Desperdicio/s

El proceso conjunto incluye los tres elementos del costo. Adems los costos de produccin conjunta pueden ser histricos o estndares. Productos conexos o coproductos: Si la diferenciacin se basa en las ventas relativas, son aquellos en que los ingresos por ventas de cada uno de los productos son casi iguales en cantidad, o al menos importantes en relacin con los ingresos totales. Subproductos: Si la diferencia se basa en el nivel de ventas son los que generan un ingreso sensiblemente menor al de su producto conexo. Es pues el producto incidental obtenido durante el proceso del producto principal por el cual se ha logrado un valor relativo de venta en el mercado. Otro criterio que se aplica para hacer la distincin incluye los objetivos declarados del negocio, el patrn de utilidades deseado, la necesidad de un mayor grado de procesamiento antes de las ventas, y la seguridad de los mercados. Por ejemplo, un producto relativamente importante, con un mercado inseguro, podra clasificarse como un subproducto ms que como producto conexo. Costeo de los productos mltiples, conexo o coproductos El objeto de la contabilidad de costos de los productos conexos es el de asignar una parte de los costos conexos totales a cada coproducto, de modo que puedan calcularse los costos unitarios de producto y prepararse el balance general. El problema radica en la asignacin de los costos. En la prctica se emplean diversos mtodos, entre los cuales los ms comunes son: Todos los costos de produccin incurridos durante el perodo pueden asignarse slo a las unidades buenas producidas. Bajo este mtodo, el incurrimiento de desperdicios aumenta el costo unitario y total de la produccin. Es el mtodo considerado apropiado cuando el desperdicio es inevitable o normal. El uso de este mtodo presupone la existencia de una relacin entre el precio y el costo, lo cual no implica que los costos del producto sean la base para fijar los precios. Por el contrario, los precios de los productos conexos tienden a basarse en la competencia, en los suministros en existencia, en las condiciones del mercado y en otras consideraciones. Valor de venta relativa de la produccin: Multiplicando el nmero de unidades fabricadas por el precio de venta, se halla el valor de venta de la produccin. La porcin de los costos conexos totales asignada a cada producto es igual a la proporcin entre el valor de venta de la produccin de cada producto y el valor de venta de toda la produccin.] Medicin fsica de la produccin: Los costos conexos se asignan a los productos conexos sobre la base de las unidades fsicas de produccin. Este mtodo generalmente no puede emplearse cuando la produccin consta de distintos tipos de unidades (lquidos y slidos), a menos que se les pueda igualar. El uso de unidades de produccin para asignar los costos conexos se justifica muy pocas veces.

La premisa subyacente es que, puesto que los costos conexos no pueden realmente identificarse con productos especficos, los costos unitarios promedio son tan satisfactorios como cualquier otra base para la medicin de los ingresos, siempre que se usen en forma consistente. Medicin del costo unitario promedio: No se hace ningn esfuerzo por calcular los costos separados para cada uno de los productos conexos. En su lugar, se calcula un costo promedio para todos los productos, que se usa para propsitos del costeo del inventario. Existe otro criterio para la valuacin, que es el que se aplica cuando alguno de los productos precisa un proceso adicional. Cuando el producto mltiple se vende despus del punto de separacin su costo unitario slo incluye, obviamente, la porcin del valor que se le ha asignado. Si se procesa luego de ese punto, contiene esa parte y tambin los costos de los insumos agregados en el proceso adicional. Debido a esto puede suceder que no haya un precio de mercado en el punto de separacin. Entonces hay que establecerlo partiendo del precio de venta del artculo, menos los costos de los procesos posteriores al punto de separacin, los gastos de comercializacin y la eventual porcin proporcional de la utilidad correspondiente a los procesos posteriores. Se deduce as, en teora, el valor de mercado de cada uno de los productos mltiples. Costeo de los subproductos Se supone que por lo menos uno de los productos que constituyen la produccin de la empresa tiene importancia secundaria con relacin a los ingresos derivados de las ventas relativas o de cualquier otro criterio que se aplique. Si los ingresos derivados del producto secundario son casi insignificantes, el producto se llama material de desecho o sobrante. Otros artculos tangibles que surgen del proceso de produccin pero que no tienen ningn valor son los llamados desperdicios. El mtodo de contabilidad de los subproductos supone que el producto secundario tiene algn valor en el mercado. Por lo tanto, el mtodo tiene aplicacin cuando el valor comercial del producto secundario es bastante importante, pero no tan importante como el valor de venta del producto o productos principales; y tambin cuando el valor de venta del producto secundario es relativamente menor. El valor estimado en el mercado o de venta del producto secundario se deduce del costo de produccin total incurrido para la produccin de todos los artculos, principales y secundarios. Esta cantidad residual se asigna luego al producto o productos principales, empleando el mtodo de los costos conexos si existen coproductos. El producto secundario se asienta en el inventario a su valor comercial estimado. Las alternativas para la valuacin de los subproductos son las siguientes: Mtodo del rendimiento estndar: Los costos de las materias primas y procesos se asignan a los productos conexos sobre la base de rendimientos estndar. El subproducto no afecta el costo de produccin del artculo del cual deriva y, por ende, de la lnea de productos por la que se comercializa, puesto que su resultado se registra en una lnea especial.

El subproducto no afecta el costo de produccin del artculo del cual deriva, pero el monto de su facturacin se agrega al de entregas de la lnea por la que se comercializa el artculo principal, y sus gastos de comercializacin se aaden tambin a los del artculo principal. El subproducto no afecta el costo de produccin del artculo del cual deriva, pero el resultado neto de su entrega se deduce del consto de entregas de la lnea por la cual se comercializa el artculo principal. El precio de mercado neto del subproducto se deduce del costo de produccin del artculo principal, creando una subcuenta especial en el centro productor. El precio de mercado neto del subproducto se deduce de la subcuenta Materia Prima del artculo principal. Sistemas de costos segn el tratamiento de los costos fijos Costeo variable Definicin de conceptos bsicos. Separacin en costos fijos y variables Bajo este sistema se afirma que los costos fijos de produccin se relacionan con la capacidad instalada y sta, a su vez, est en funcin dentro de un perodo determinado, pero jams con el volumen de produccin. El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un perodo determinado; por lo tanto, lo costos fijos de produccin no estn condicionados por el volumen de sta, ya que no son modificables por el nivel en el cual se opera; de ah que para costear bajo este mtodo se incluyan nicamente los costos variables; los costos fijos de produccin deben llevarse al perodo, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas. Para valuar los inventarios, slo contempla los costos variables. Este sistema de costeo se concentra principalmente en el margen de contribucin, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribucin se conoce como ndice de contribucin o ndice marginal. Bajo este sistema, la utilidad est correlacionada con las ventas y no es afectado por el nivel de produccin. Discusin y aspectos doctrinarios Los crticos a este sistema sostienen que los costos fijos, como los variables, se registran para fabricar productos y por lo tanto deben aplicarse a tales productos. La exclusin de los costos fijos de fabricacin de los inventarios afecta al balance general as como al estado de resultados. Los oponentes al sistema de costeo variable afirman que esto producira un balance general todava ms conservador y menos realista que el que se prepara en la actualidad.

Aunque los costos directos son importantes en las decisiones para fijar precios a corto plazo, los oponentes del sistema sealan que este mtodo crea una tendencia a dejar de lado la necesidad de recuperar los costos fijos mediante el precio del producto, ya que la continuidad a largo plazo depende de la reposicin de los activos. Tambin se le ha criticado a este sistema su extrema simplificacin: los costos variables casi nunca son totalmente variables, as como rara vez los costos fijos son totalmente fijos. Ventajas y limitaciones en su aplicacin El subproducto es sometido a un proceso adicional antes de su comercializacin. Ventajas: Tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del perodo. Es particularmente til en las decisiones para fijar precios a corto plazo Facilita la planeacin, mediante el uso del modelo costo-volumen-utilidad (ver punto de equilibrio) Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volmenes de produccin. Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos, ya que su distribucin es subjetiva. Facilita la rpida evaluacin de los inventarios, al considerar slo los costos variables, los cuales son medibles. Suministra un mejor presupuesto de efectivo, debido a que normalmente los costos variables implican desembolsos. Muestra claramente cuando un artculo deja de ser remunerativo. En una empresa donde an no funciona ningn sistema de costos, este mtodo es ms fcilmente implantable que el integral. Su economicidad no ofrece dudas. Limitaciones: Dificultad para establecer una perfecta divisin entre costos variables y fijos Linealidad en el comportamiento de los costos El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.

Permite conocer el precio inferior, pero no el precio a conseguir, el precio de venta verdadero. El valor de los inventarios de existencias en proceso y terminadas no es representativo del patrimonio real de un negocio. Esta subvaluacin puede acarrear inconvenientes en la obtencin de crditos. En pocas de control de precios, las empresas necesitan conocer el costo unitario integral. Entorpece el clculo de los costos de ociosidad y de iniciacin, cuando estos hechos afectan slo a una parte de una empresa, puesto que se desconocen los costos fijos totales de cada centro. Los costos como herramienta de control de la direccin El costeo variable ayuda a los empresarios a comprender que son las ventas las que generan las utilidades, y no el proceso industrial. Los estados de resultados por lneas de productos son ms fciles de entender por los gerentes; al no estar oscurecidos por las sobre y subabsorciones, concentran la atencin del lector sobre los aspectos controlables del negocio. Familiariza a los empresarios con el punto de equilibrio, y los acerca a esta herramienta. El costeo variable muestra claramente cuando un artculo deja de ser remunerativo. Es til a la hora de tomar cualquier decisin conducente al incremento de las utilidades. Costeo integral por absorcin Definicin de conceptos bsicos Este sistema trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la funcin productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusin es que, para llevar a cabo la produccin, se requiere de ambos. El uso de este sistema implica aplicar la totalidad de las cargas fabriles mensuales a la produccin realizada en ese lapso. Ello da lugar a la paradoja de tener costos elevados en perodos de bajo volumen y costos reducidos en meses de alta produccin. Para valuar los inventarios, considera tanto los costos variables como los fijos. Bajo este sistema, la utilidad es afectada por la produccin, as como por las ventas. Ventajas y limitaciones de su aplicacin Ventajas: Permite medir la incidencia de cambios bruscos en los costos fijos, Permite conocer y precisar la incidencia de los gastos de estructura en los costos unitarios.

Limitaciones: No ofrece demasiado control sobre los costos del perodo. Al darle mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, no es especialmente til para la fijacin de precios a largo plazo, caso en el cul son ms adecuados los datos de las utilidades en efectivo. En industrias con productos mltiples impide formular una inteligente estrategia de precios, al no poder discernir los datos del problema con suficiente exactitud. Relacin de ambos sistemas de costeo (Variable vs. Absorcin) para brindar informacin con fines diferentes Bajo el mtodo de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un perodo a otro con aumentos o disminuciones de inventarios. Esta diferencia, segn el mtodo de costeo utilizado, puede dar lugar a diversas situaciones, a saber:
SITUACIN VARIABLE ABSORCIN La produccin y los inventarios de productos terminados disminuyen

Volumen de ventas > volumen de produccin

La utilidad es mayor

Volumen de ventas < volumen de produccin

La produccin y los inventarios de artculos terminados aumentan

La utilidad es mayor

Volumen de ventas = volumen de produccin

Iguales utilidades

La diferencia sustancial residen en cmo considerar a los costos fijos de produccin: si costos de productos o del perodo, lo que origina diferentes valuaciones en los inventarios y, por lo tanto, en la utilidad. Punto de equilibrio Concepto, utilidad, limitaciones El diagrama de punto de equilibrio o diagrama de beneficios es una artificio grfico donde se representan las cifras de entregas y las de los costos variables y fijos, que destaca las utilidades ante distintas alternativas de volumen. En definitiva revela la utilidad estimada que se obtendr con distintos volmenes de ventas, as como las ventas mnimas para no sufrir prdidas. Es una herramienta til para efectuar vaticinios de ganancias a corto plazo en funcin del volumen de ventas, ya que permite presupuestar fcilmente los gastos correspondientes a cualquier nivel a que opere el negocio.

Todo nivel ubicado a la derecha del punto de equilibrio provee utilidades, mientras que los que se hallan a la izquierda no alcanzan a recuperar los costos totales. Cuanto ms a la izquierda se encuentra el punto de equilibrio, ms favorable es la situacin. (si est ms a la izquierda, tambin est ms arriba) Este diagrama puede prepararse para un artculo en particular, para una lnea de bienes, para una zona o agencia de ventas, para un canal de distribucin o para una compaa. Volumen de ventas normal: es el que provee a la empresa las utilidades que necesita para hacer frente a las vicisitudes de la vida econmica. Volumen de ventas en el punto de equilibrio: indica cul es la cantidad mnima que debe comercializarse para no entrar en la zona de prdidas. Margen de seguridad: Es el porcentaje en que pueden descender los ingresos antes de que se empiece a operar con prdidas. Una compaa debe operar a un nivel superior al punto de equilibrio para poder reponer su equipo, distribuir sus dividendos y tomar providencias para su expansin. Las limitaciones del diagrama de beneficio son las que siguen: Supone que los costos fijos se mantienen invariables, aunque se produzcan cambios bruscos en el nivel de actividad. Supone que la mano de obra directa unitaria permanece esttica ante cualquier contingencia de volumen, Supone que el grado de eficiencia con que se opera es constante. Supone que la capacidad productiva se aprovecha siempre en el mismo grado. Supone que las especificaciones tcnicas y los estudios de tiempos no se actualizan. Supone que las funciones son lineales y que cada uno de los factores es independiente de los otros (los precios, en condiciones de competencia imperfecta, tienden a reducirse a medida que se incrementa el volumen). Al asumir linealidad de las relaciones el nivel de produccin ms rentable se encontrara en el lmite mximo de capacidad fabril. Es poco til para analizar una compaa en conjunto, si eso se hace en virtud de cifras globales. Puede caerse en errores si el volumen de produccin no est sincronizado con el de ventas. Las acumulaciones de existencias tergiversan los resultados. Para usarlo como herramienta en la toma de decisiones tiene que estar permanentemente actualizado. Planeamiento de resultados El modelo costo-volumen-utilidad ayuda a la administracin para determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas con fines de lucro, es llamado utilidad o resultado.

Las utilidades deberan ser suficientes para remunerar al capital invertido en la empresa. La forma de calcular el volumen de ventas necesario para alcanzar un determinado resultado es simple:

Anlisis marginal Tcnica basada en la contribucin marginal; se basa en la contribucin que da cada artculo a la utilidad final de la empresa. Estudia la interrelacin que existe entre 3 factores fundamentales, que determinan los beneficios: precio de venta costo fabril, comercial y financiero. volumen de produccin Costo predeterminado Costos estimados Introduccin. Presupuesto de materiales, mano de obra y carga fabril El costo estimado es la cantidad que, segn la empresa, costar realmente un producto o la operacin de un proceso durante cierto perodo. Son costos predeterminados; representan costos reales, futuros, que se espera coincidan lo ms estrechamente posible con los resultantes. Frecuentemente se basa en algn promedio de costos de produccin real de perodos anteriores ajustados para reflejar los cambios de condiciones econmicas, eficiencia, etc. que se anticipan para el futuro. Tambin puede basarse en las estimaciones de especialistas. Por lo general incluyen una cantidad que refleja los desperdicios y deficiencias que se anticipan y que aumentan los costos unitarios y totales. Los costos estimados se utilizan en los casos en que se opera con rdenes especiales y que se caracterizan por realizar tareas de tal importancia que el cumplimiento de cada una de ellas exige un tiempo considerable. Los presupuestos para cada elemento del costo se realizan de la siguiente manera:

Materia prima: El presupuesto se hace a los precios de mercado del da o los precios que, se supone, regirn en el momento en que se efecte el trabajo. Mano de obra directa: El presupuesto surge de multiplicar los tiempos asignados a cada operacin por los salarios respectivos.

Carga fabril: El presupuesto debe calcularse en virtud de las cifras histricas actualizadas y en funcin de un determinado volumen de trabajos, tasados mediante el mdulo "jornales directos". Contabilizacin. Sistema de cuentas. Valuacin del inventario de productos en proceso. Clculo y disposicin de las variaciones Todos los movimientos se calculan y contabilizan a costos histricos actualizados (consumos valorizados a costos corrientes) ya que este sistema de costos slo se emplea en forma extracontable, como pauta de comparacin. Un saldo deudor de la cuenta Productos en Proceso representa el valor de las rdenes en proceso al trmino de cada perodo, calculado tambin a costos histrico actualizado. Costos estndar Introduccin. Terminologa. Clasificacin de los estndares. Requisitos de implantacin Es el costo que "debera ser" en condiciones normales. Son costos predeterminados que sirven de base para medir la actuacin real. Este sistema consiste en establecer los costos unitarios de los artculos procesados en cada centro, previamente a la fabricacin, basndolos en mtodos ms eficientes de elaboracin y relacionndolos con un volumen dado de produccin Son lo contrario de los costos reales. Estos ltimos son costos histricos que se han incurrido en un perodo anterior. Los costos estndar se determinan con anticipacin a la produccin. Cuando se usa un sistema de costos estndar, tanto los costos estndar como los reales se reflejan en las cuentas de costos. La diferencias entre el costo real y el estndar se llama variacin. Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuacin establecido por la gerencia. Los costos estndares forman parte de las necesidades que tiene el empresario de informacin para la toma de decisiones. Cuanto mejor realizados estn los estudios atinentes, ms til ser la herramienta, y por tanto habr mayores posibilidades de tomar la mejor decisin.
Mximo terico de produccin Mximo normal Nivel de produccin esperado Capacidad ociosa Tiempo que se para una mquina (debe restarse)

Los requisitos para la implantacin de costos estndar son: Definicin de los niveles de produccin Departamentalizacin de la empresa, donde cada uno de los centros acta como una empresa individual. Definicin del plan de cuentas analtico que habilite el juego entre presupuesto y real.

Eleccin del tipo de sistema a utilizar. Determinacin minuciosa de las especificaciones del producto en cada etapa. Distribucin correcta de la carga fabril Fijacin del volumen de fabricacin (decisin empresaria). Los tipos de estndares son:

Ideales o tericos: son normas rgidas que en la prctica nunca pueden alcanzarse. Una de sus ventajas es que pueden usarse durante perodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas. Sin embargo la conducta perfecta rara vez se logra, por lo cual las normas ideales crean un sentido de frustracin. Promedio de costos anteriores: Tienden a ser flexibles; pueden incluir deficiencias que no deben incorporarse a las normas. Pueden establecerse con relativa facilidad. Regulares: Se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones normales. En realidad tienden a basarse en promedios pasados que han sido ajustados para tomar en cuenta las expectativas futuras. Una ventaja es que no requieren ajustes frecuentes; pueden ser tiles en la planificacin a largo plazo y en la toma de decisiones. Son menos aconsejables desde el punto de vista de medicin de la actuacin y la toma de decisiones a corto plazo. Determinacin de estndares fsicos de cada elemento del costo Alto nivel de rendimiento factible: Incluyen un margen para ciertas deficiencias de operacin que se consideran inevitables. Es posible alcanzar o sobrepasar las normas de este tipo mediante una actuacin efectiva. Estas normas suponen la existencia de una adecuado planeamiento de materiales, as como procedimientos de control y el uso de materiales cuyo diseo, calidad y especificaciones estn estandarizados. Los mrgenes de deterioro deben incluirse en las normas slo por cantidades que se consideren normales o inevitables. Los desperdicios que sobrepasan estos mrgenes se consideran como una variacin del uso de los materiales. Materia prima: Los estndares deben incluir todos los materiales que pueden identificarse directamente con el producto. Por lo general, las cantidades estndar son desarrolladas por profesionales y estn formadas por los materiales ms econmicos de acuerdo con el diseo y calidad del producto. Cuando se requieren muchas clases distintas de materiales se confecciona la llamada lista estndar de materia prima. Generalmente se usan promedios de actuaciones pasadas como normas de tiempo.

Algunas compaas utilizan tirajes de prueba como base para establecer normas de tiempo de mano de obra. Las normas establecidas sobre esta base no suelen ser satisfactorias, ya que es difcil simular las condiciones de operacin reales sobre una base experimental. Mano de obra directa: Las asignaciones de produccin estndar pueden basarse en una determinacin de lo que representa un buen nivel de actuacin. Frecuentemente se emplean los estudios de tiempo y movimientos para determinar las normas de mano de obra; o bien se recurre a normas sintticas. stas se basan en tablas que contienen la asignacin de tiempo estndar para varios movimientos y otros elementos que intervienen en un trabajo. Las normas de tiempo sintticas requieren una descripcin del trabajo muy cuidadosa y detallada. La mayor utilidad de esta tasa de costos indirectos de fabricacin estndar est en el costeo y planificacin de productos. Por lo general, las cargas fabriles variables se colocan deliberadamente en relacin directa con los productos mediante el uso de una tasa al efecto. La carga fabril fija consta principalmente del costo vencido de las mquinas e instalaciones en que incurrir la empresa independientemente del nivel productivo. Por lo tanto el uso de estndares en este caso carece de significado para propsitos de control de las operaciones. Determinacin de estndares monetarios de cada elemento del costo. Efecto de la inflacin Carga Fabril: Se determinan y se usan casi en la misma forma que las normas para las materias primas. Materia prima: el tipo de estndares depende de la poltica de la gerencia; puede basarse en precios promedio recientes y pasados, en precios actuales, o en precios esperados para el perodo en el cual las normas tendrn vigencia. Adems, como son particularmente tiles para la toma de decisiones a corto plazo, muchas empresas prefieren atenerse a los futuros cambios de precio, sobre todo en una poca inflacionaria. En general, las variaciones de las tasas salariales de mano de obra no son controlables. Sin embargo, si la tasa real se basa en un acuerdo por contrato, puede producirse una variacin de la tasa como resultado del uso de mano de obra de mayor o menor calidad que lo previsto por la norma. Pueden existir varias clases distintas de costos unitarios de mano de obra. Las tasas salariales pueden basarse en distintas habilidades o experiencia, o en ambos factores. Cuando las tasas salariales se determinan mediante convenios sindicales, es prctico reconocer que la tarifa as establecida es, en esencia, la tarifa estndar. Mano de obra directa: Para establecer estos estndares es necesario conocer las operaciones que se van a realizar, la calidad de la mano de obra que se desea y la tasa promedio por hora que se espera pagar. La tasa salarial por hora puede basarse en convenios sindicales.

La prdida debida a capacidad ociosa se presenta cuando la actividad de produccin no es suficiente para absorber todos los costos indirectos de fabricacin incurridos. Determinacin del nivel de actividad estndar Capacidad prctica: Representa el nivel de produccin que, para cualquier propsito prctico, es el nivel mximo factible. La diferencia entre la capacidad mxima y la normal radica en los factores estimados inevitables. Capacidad normal: Representa el nivel de operaciones normal de perodos anteriores. Se basa en la capacidad para producir y vender. Capacidad presupuestada: Es el nivel de actividades para el perodo siguiente sobre la base de las ventas esperadas. El nivel normal de produccin es el resultado de computar 3 factores: Carga Fabril: Es una norma expresada en $/hh o en $/hm, o como un porcentaje de los costos de mano de obra directa o costos de produccin. Tiempo de trabajo, que representa el promedio de das o turnos que funciona cada centro en un mes. Horas de labor normales diarias. Volumen horario normal. Valorizacin de las existencias en proceso y terminadas. Cuando se produce un cambio en los estndares es necesario revalorizar los inventarios. Generalmente, es conveniente costear los inventarios segn las normas antiguas y las nuevas, de modo que las ganancias o prdidas descubiertas al efectuar la revisin de las normas no desaparezcan en las cuentas de variaciones. La diferencia se carga a una cuenta especial. Bien se trata de artculos semiterminados o terminados, o de materias primas sin procesar, los inventarios de cada sector deben valorizarse a costos estndares. La produccin terminada por un centro puede tener 3 destinos: otra rea productora un almacn de artculos semiprocesados almacn de productos terminados. Estas transferencias deben estar debidamente documentadas para asegurar la correcta contabilizacin de los movimientos. Mecanismo de contabilizacin Existen 3 procedimientos para registrar los consumos en la contabilidad de costos estndar: Los elementos del costo se imputan a los centros fabriles a los precios vigentes al fin de cada mes, mientras que las existencias en proceso y los productos terminados se acreditan a

costo estndar. El saldo de las cuentas de fbrica, luego de ajustados los costos del proceso inicial, representa la variacin del mes, que se cancela por cuentas de resultados. Los elementos del costo se debitan a Productos en proceso, calculados a precios estndares. Los inventarios en proceso y los bienes terminados se valan a costos estndares. Las variaciones resultantes se saldan por cuentas de resultados. La cuenta Productos en Proceso se debita a precios resultantes y estndares, acreditando los stocks en proceso y los artculos terminados a costos resultantes y estndares. Papel del sistema de costos estndar en el control de la eficiencia de la carga fabril en el proceso de presupuestacin y en la toma de decisiones Las normas o estndares de costo pueden ser un instrumento importante para la evaluacin de la actuacin. Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reduccin de costos concentrando la atencin en las reas que estn fuera de control. Los costos estndar son tiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes. El mismo proceso de establecer las normas requiere una planificacin cuidadosa en reas como la e de la organizacin, asignacin de responsabilidades y las polticas relacionadas con la evaluacin de la actuacin. Los costos estndar son tiles en la toma de decisiones, sobre todo si se diferencias los costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tarifas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el perodo siguiente. Los costos estndar pueden dar como resultado una reduccin en el trabajo de oficina.

Autor: Marina Ivnisky

Gasto, coste e inversin


El concepto de coste debe ser diferenciado de otros conceptos cercanos como el de gasto o inversin. Se denomina gasto a los bienes y servicios adquiridos para la actividad productiva de una empresa, es un concepto asociado al momento de la adquisicin de los factores a diferencia del coste que es el gasto consumido en la actividad productiva y que por tanto est vinculado al momento en que se incorporan al proceso productivo. La inversin viene del hecho de que ciertos gastos son consumidos en varios ejercicios.1

[editar] Clasificacin de los costes


Existen diversos criteros de clasifiacin de los costes entre ellos la naturaleza de los mismos, la imputacin a los factores productivos, etc.

[editar] Segn su naturaleza


materias primas y otros aprovisionamientos servicios exteriores mano de obra amortizaciones, que es el coste derivado de emplear activo fijo en la produccin. financieros, derivados del uso de recursos financieros externos. costes de oportunidad, que son aquellos costes en que incurren por no haber atendido a una inversin alternativa disponibles o tambin el valor de la mejor opcin no realizada

[editar] Segn la imputacin de los factores a los productos


Segn la imputacin de los factores a los productos que son objeto de fabricacin se puede distinguir entre costes directos y costes indirectos.

Costes directos. Los costes directos se caracterizan por su clculo se puede asignar de forma cierta a un producto. A ttulo de ejemplo en la fabricacin de un peridico el coste de papel consumido es un coste directo, porque se puede saber con exactitud la cantidad de papel necesaria para confeccionar un peridico, mientras que el coste relativo a la limpieza de la nave de fabricacin es un coste indirecto en la produccin de un bien. Costes Indirectos. Los costes indirectos se afectan globalmente y como no pueden ser asignados directamente a un producto, deben ser previamente distribuidos a travs del denominado cuadro de reparto primario de costes.

[editar] Distribucin de los costes


Se considera que los costes son cedidos a las distintas secciones o departamentos de la empresa, como por ejemplo, departamento de compras, departamento de Ventas, departamento de produccin, etc. Cuando no se sabe exactamente a que departamento imputar un determinado coste, se imputar por defecto al departamento de administracin, que ceder posteriormente todo el montante de coste al resto de los departamentos en el denominado Cuadro de Reparto Secundario, siguiendo algn tipo de criterio razonable. Una vez completado el Cuadro de Reparto Primario, cuadro en el que no puede reflejarse ningn Coste Directo, las distintas secciones o departamentos de la empresa se reparten su coste entre ellas a travs de algn criterio de reparto razonable. Este reparto de costes se hace en el Cuadro de Reparto Secundario. Slo quedarn con coste en esta etapa el Dpto. de Produccin y el departamento de ventas, por norma general, que finalmente repartirn sus

costes al producto final terminado o semiterminado en funcin del consumo que el mismo haga de manera individual de cada departamento.

[editar] Costes fijos y variables


Segn la variacin de los costes en funcin del nivel de actividad de una empresa se distingue entre costos variables y costos fijos:

Costo variable, como su nombre indica recoge aquellos costes que varan al mismo ritmo que la produccin, como ejemplo diramos que el coste derivado del consumo de agua en una fbrica de refrescos es un coste claramente de carcter variable. Es relevante sealar que la clasificacin de variable corresponde al costo total, esto es, que en la medida que cambie el elemento que lo hace variar en su totalidad variar proporcionalmente, sin embargo en trminos unitarios en un escenario de economa perfecta y precios constantes, un costo que aparece como variable a nivel total tiene un comportamiento fijo a nivel unitario. A modo de ejemplo si una persona compra un ticket para ir a un concierto el costo total corresponder a 1 persona multiplicado por el costo de la entrada al evento, si agregas personas el costo total de asistir al evento variar proporcionalmente (supuesto no hay economas de escala), sin embargo al calcular el costo unitario (costo total dividido por asistentes) el costo unitario, tendr directamente un comportamiento fijo, a ello se refieren los autores al decir que "Los costos variables totales tienen un comportamiento fijo a nivel unitario e inversamente ocurre para los costos que son fijos a niveles totales". Ejemplos de Costos variables:

El consumo de combustible empleado en un vehculo. La depreciacin de una maquinaria calculada en funcin de las horas de funcionamiento. Las comisiones de ventas pagadas a un vendedor. El alquiler de una dependencia en un centro comercial que tiene un pago en funcin de las ventas que este realice. Todos los ejemplos antes mencionados tienen en comn que "hay algo que los hace variar", en el caso del consumo del combustible vara en funcin de los kilometros recorridos, la depeciacin en funcin de las horas empleadas, las comisiones en funcin de las ventas realizadas al igual que el alquiler de la dependencia en el centro comercial.

Costo fijo, estos costes son soportados por las empresas de manera independiente a la cantidad producida, en consecuencia el coste no aumenta cuando sube la cantidad producida, ni baja cuando lo hace la cantidad producida e incluso en el caso extremo hay que soportarlos aun cuando la cantidad producida sea nula. En la realidad los costes solo se comportan como fijos a corto plazo, pues a largo todos tienen carcter variable. En este sentido el coste de alquiler de un local contratado por un ao, ser un coste fijo durante ese tiempo que deber ser pagado independiente de la cantidad fabricada o vendida de un bien. Ejemplos de Costos Fijos:

La depreciacin de un vehculo calculada en funcin de los aos de vida til. Cuota mensual por seguro de incendio Sueldo base de un vendedor de productos. Alquiler de un centro comercial sin componentes variables. En todos los ejemplos anteriores el costo permanece independiente de que haya o exista un nivel de actividad, es decir si la empresa cierra por vacaciones igualmente deber asumir estos costos.

[editar] Frmulacin de costes


[editar] El coste final en el mtodo del coste completo

El mtodo del coste completo parte de que todos los costes en que incurre una empresa deben ser incorporados al coste final. Los costes son en primer lugar clasificados segn su naturaleza, en una segunda fase son los costes ya clasificados son distribuidos y asignados a centros de coste que aglutinan los costes y posteriormente se imputan a los productos que fabrica la empresa. Costo bsico o directo = Consumo de materias primas + mano de obra + energa + Otros Costes Directos Costo industrial = Costo bsico + coste generales industriales de carcter indirecto Coste de explotacin = Costo industrial + costes generales de administracin y venta Coste de la empresa = Coste de explotacin + costos financieros

[editar] Vase tambin


Coste marginal Costo hundido Armona de los costos Contabilidad de costos Precio Valor D E F I N I C I N D E COST O
l costo o coste es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio).

El costo de un producto est formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su produccin, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortizacin de la maquinaria y de los edificios. Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si stos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el clculo de los costos es indispensable para una correcta gestin empresarial. El anlisis de los costos empresariales permite conocer qu, dnde, cundo, en qu medida, cmo y porqu pas, lo que posibilita una mejor administracin del futuro. En otras palabras, el costo es el esfuerzo econmico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricacin de un producto, la obtencin de fondos para la financiacin, la administracin de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene prdidas.

Lee todo en: Definicin de costo - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/costo/#ixzz2S5GKR5E3

Field Code Changed

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS


Las organizaciones y los gerentes casi siempre estan interesados en y preocupados por los costos. El control de los costos del pasado, presente y futuro es parte del trabajo de todos los gerentes de una empresa. En las companias que tratan de tener utilidades, el control de los costos afecta directamente a las mismas. El conocimiento del costo de los productos es indispensable para la toma de decisiones en cuanto a la asignacion de precios o a la mezcla de productos y servicios. Los sistemas de contabilidad de costos pueden ser importantes fuentes de informacion para los gerentes de una empresa. Por esta razon, los gerentes entienden las fuerzas y debilidades de los sistemas de contabilidad de costos, y participan en la evaluacion y evolucion de la medicion de costos y sistemas de administracion. A diferencia de los sistemas de contabilidad que ayudan en la preparacion de reportes financieros periodicamente, los sistemas y reportes de la contabilidad de costos no estan sujetos a reglas y estandares tales como los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Como resultado, hay mucha variedad en los sistemas de contabilidad de costos de las diferentes companias y algunas veces hasta en diferentes partes de una misma compania u organizacion

DEFINICION: Es el conjunto de datos los cuales se utilizan para conocer el patrimonio o los resultados de la operacion de algun negocio. DEFINICION El Costo o Coste es el gasto economico que representa la fabricacion de un producto o la prestacion de un servicio. Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo economico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricacion de un producto, la obtencion de fondos para la financiacion, la administracion de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.
CLASIFICACION GENERAL DE LOS COSTOS

DICOTOMIA Costo Relevante Costo Irrelevante

BASE PARA IDENTIFICARLOS Se ve o no afectado por la decision Naturaleza del sacrificio Grado de anticipacion en su determinacion Relacion con el volumen de actividad Identificacion con una unidad de operacion Relacion con un flujo inmediato de efectivo Relacion a un incremento de actividad Grado de control

Costo de Oportunidad Costo Erogable Costo Historico Costo Futuro

Costo Variable

Costo Fijo

Costo Identificable

Costo Comun

Costo Desembolsable Costo Virtual

Costo Incremental Costo Evitable (Discrecional)

Costo Sumergido Costo Comprometido

Costo de Reposicion

Costo Historico

Momento de la valuacion

CLASIFICACION DE LOS COSTOS DE ACUERDO AL COSTO DE PRODUCCION


Materia Prima Mano de Obra Directa (MOD) Gastos Indirectos de Fabricacion (GIF)

De acuerdo al costo de produccion

CLASIFICACION DE LOS COSTOS DE ACUERDO AL VOLUMEN DE ACTIVIDAD

De acuerdo Fijo al volumen de Variable actividad

COSTOS DIFERENTES PARA PROPOSITOS DIFERENTES Precio de Venta = Costos del mes anterior / (1 - % de Margen de Contribucion) Precio de Venta = 2.5 / (1 - .4) = 4.16

Establecimiento de Precios

Valuacion de Inventarios (Metodos)

Costos de la ultima compra X Monto del Inventario = 2.65 X 100 = 265 Monto de unidades vendidas X Costo de produccion por unidad = 500 X 2.53 = 1,265

Costo de Ventas

Presupuesto de desembolso Monto de unidades a comprar X de efectivo. Presupuestos Costos futuros = Desembolso de de Compra efectivo = 200 X 2.75 = 550 Costo esperado 2.25 Costo real = 2.50 Variacion desfavorable = 0.25

Evaluacion del desempeno

SISTEMAS DE COSTEO
El objetivo de un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios. La informacion del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros. Tambien, el sistema de costeo mejora el control proporcionando informacion sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso.

DEPENDIENDO DE "COMO" SE ACUMULAN LOS COSTOS PARA COSTEAR LA PRODUCCION, LOS SISTEMAS DE COSTEO SE CLASIFICAN EN: COSTEO POR ORDENES: Un sistema de costeo por ordenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fabrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. Un sistema de costeo por ordenes encaja mejor en las industrias que elaboran productos la mayoria de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de productos en existencia. Muchas empresas de servicios usan el sistema de costeo por ordenes para acumular los costos asociados al proporcionar sus servicios a los clientes. Algunas caracteristicas de los sistemas de costeo por ordenes se mencionan a continuacion:

- Se acumulan por lotes - Produccion bajo pedidos especificos - No se produce normalmente el mismo articulo - Ejemplos: Despacho contable, constructora, editora, envases con diseno especifico. COSTEO POR PROCESOS: En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fabrica. Un sistema de procesos encaja mas en las compaias de manufactura de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de produccion continuo. Algunas caracteristicas de los sistemas de costeo por procesos se mencionan a continuacion: - Se acumulan por departamento - Produccion continua y homogenea - Ejemplos: Refineria de petroleo, refrescos, medicinas, lamina, cubetas, juguetes, pantalones. "Cuando" determinar los costos de produccion??? - Antes de iniciar el proceso - Costos predeterminados (estimados o estandar) - Despues o al mismo tiempo del proceso - Costos reales (actuales o historicos).

USOS DE LA INFORMACION DE COSTOS

La informacion de costos es usada para dos propositos en la mayoria de las organizaciones: 1) los sistemas de contabilidad de costos proveen informacion para evaluar el desempeno de una unidad organizacional o su gerente, y 2) tambien proveen los medios para estimar los costos de unidades de producto o servicio que la organizacion pueda manufacturar o proveer a otros. a) Medicion del desempeno. Esta medicion se puede hacer comparando los costos actuales con aquellos que eran esperados -costos estandar o costos presupuestados- al grado de saber cuales de ellos han sido controlados. Las desviaciones de lo esperado con lo actual -varianzas- pueden ser identificadas, evaluadas y discutidas por los gerentes. b) Costo de los productos y servicios. En las companias de manufactura, los costos de los productos deben ser medidos para determinar el costo de los articulos transferidos del trabajo en proceso al inventario de productos terminados. Para satisfacer las demandas de informacion, un sistema de costos debe medir todos los costos del proceso de manufactura y asignar una parte de esos costos a cada unidad de producto. Los costos de obtener, mantener y manejar la planta o edificio de manufactura deben ser agregados a los costos de material y labor productiva que cada unidad requiere. A los primeros se les llama costos indirectos y a los dos ultimos se les llama costos directos.

c) Analisis de utilidades. La informacion de los costos es indispensable para analizar la utilidad de un producto o linea de productos. La informacion del costo de un producto permite a los gerentes evaluar el margen de contribucion -la diferencia entre el precio y el los costos variables- y el margen bruto -la diferencia entre el precio y el costo total del producto-. d) Mezcla de productos. En las companias que ofrecen mas de un producto o servicio, la informacion de costos es clave para manejar la mezcla de productos o servicios ofrecidos a los clientes. Con informacion de costo-utilidad, un gerente puede dirigir el esfuerzo de las ventas y la publicidad a los productos que generan mayor utilidad. Los productos que no genera utilidad pueden ser eliminados, tener una reasignacion de precio, o atados con productos que tengan una mayor utilidad. e) Asignacion de precios. Independiemente de que los precios son determinados por las fuerzas de demanda del mercado, la diferenciacion y publicidad de productos ofrecen a muchos gerentes algun tipo de idea para asignar los precios a los productos o servicios. Los costos de los productos y las tendencias comunmente ofrecen senales a los gerentes de que los precios deben ser cambiados. Un ejemplo podria ser el cambio en el costo de un material o componente critico -indispensable- esto puede dar una senal de reevaluar el precio de un producto o servicio. f) Costo de servicio. Muchos productos requieren que el vendedor provea servicios adicionales a los clientes. En tales casos, la informacion acerca del costo de servicio es tan importante para los gerentes como el costo de produccion. Lo mismo para las companias que ofrecen solo servicios, a menos que el costo del servicio sea medido, no hay manera de saber si proveer el servicio es rentable o no, ni tampoco si cambios en precios o publicidad son necesarios. Visto desde otro angulo, los usos que la administracion de una empresa puede dar a los costos los podemos agrupar en 4 categorias, especificandolas a continuacion:

COSTOS PARA COSTEAR COSTOS PARA PLANEAR

Proporciona informes relativos a costos para medir utilidades y valuar el inventario. Definir objetivos y seleccionar los caminos economicosfinancieros, que conduzcan a la empresa a su logro, a partir de donde se encuentra. Permite conocer si se estan alcanzando los objetivos establecidos y a su vez, sirve como base para tomar medidas correctivas. Proporciona informacion para poder seleccionar la

COSTOS PARA CONTROLAR COSTOS PARA

TOMAR DECISIONES mejor alternativa.

EL COSTO DE CUALQUIER COSA DEPENDERA DEL PROPOSITO PARA DETERMINAR EL COSTO

* COSTOS PARA COSTEAR Como ya se menciono antes, "costos para costear" significa que se proporcionara informes relativos a costos para medir utilidades y valuar inventario. Ilustracion sencilla:

* COSTOS PARA PLANEAR Los "costos para planear" se utilizan para definir objetivos y seleccionar los caminos economicos-financieros, que conduzcan a la empresa a su logro, a partir de donde se encuentra. Ilustracion sencilla:

PRESUPUESTO
Un presupuesto traza el rumbo de una empresa con la describiendo los planes del negocio en terminos financieros. Como un mapa de camino, el presupuesto puede ayudar a la compaia a navegar durante el ao y reducir los resultados negativos. Un Presupuestar involucra 1) establecer metas especificas, 2) ejecutar planes para lograr las metas, y 3) periodicamente comparar los resultados actuales con las metas. Estas metas incluyen tanto las metas generales de la empresa como las metas especificas de cada unidad individual en la empresa. Establecer metas especificas para operaciones en el futuro es parte de la funcion de planeacion de la administracion, mientras que ejecutar las acciones para llegar a las metas es parte de la funcion de direccion de la empresa. La comparacion periodica de los resultados actuales con estas metas y tomar las acciones apropiadas es parte de la funcion de control de la administracion.

PLANEACION DEL PRESUPUESTO Planear no solamente motiva a los empleados a ir en busca de las metas, sino que tambien mejora en una manera general la toma de decisiones. Durante la fase de planeacion del presupuesto, todos los puntos de vista son considerados, las opciones identificadas, y las oportunidades de reduccion de costo asesoradas. Este esfuerzo conduce a una mejor toma de decisiones para la organizacion. Como resultado, el proceso de presupuesto puede revelar oportunidades o amenazas que no eran conocidas antes del proceso de planeacion del mismo presupuesto. DIRECCION DEL PRESUPUESTO Una vez que los planes del presupuesto estan puestos, estos pueden ser usados para dirigir y coordenar las unidades del negocio y sus operaciones, buscando con esto lograr las metas establecidas. Las unidades presupuestarias de una empresa son llamadas centros de responsabilidad. Cada centro de responsabilidad es dirigido por un gerente quien tiene la autoridad sobre, y responsabilidad de, el desempeo de la unidad. Si hay algun cambio en el ambiente externo, el proceso de presupuesto puede ser usado por los gerentes de unidad para reajustar las operaciones. CONTROL DEL PRESUPUESTO Conforme pasa el tiempo, el desempeo actual de una operacion puede ser comparado contra las metas planeadas. Esto porporciona una pronta retroalimentacion a los empleados acerca de su desempeo. Si es necesario, los empleados pueden usar ese desempeo para ajustar sus actividades en el futuro. Comparar los resultados actuales contra el plan tambien ayuda a prevenir gastos no planeados. El presupuesto alienta a los empleados a establecer sus prioridades de gasto. SISTEMAS DE PRESUPUESTO

Los sistemas de presupuesto varian entre las empresas debido a diferentes factores tales como la estructura organizacional, la complejidad de las operaciones, y la filosofia de administracion. El periodo presupuestario para las actividades de operacion normalmente incluye el ao fiscal de una empresa. De cualquier manera, para lograr un control mas efectivo, los presupuestos anuales son la mayoria de las veces subdivididos en periodos de tiempo mas cortos, como cuartos de ao, meses o semanas. El desarrollo de presupuestos para el siguiente ao fiscal usualmente empieza varios meses antes de terminar el ao en curso. Esta responsabilidad es normalmente asignada a un comitee de presupuestos. Dicho comitee normalmente consiste en el director de presupuestos y ejecutivos de alto nivel como el contralor, el tesorero, el gerente de produccion, y el gerente de ventas. Una vez que el presupuesto ha sido aprovado, el proceso de presupuesto es monitoreado o sumarizado por el departamento de contabilidad, el cual reporta al comitee. Existen varios metodos para desarrollar los estimados del presupuesto. Uno de los metodos, llamado presupuesto base-cero, que los gerentes estimen las ventas, produccion, y otra informacion operativa, como si las operaciones fueran a ser empezadas por primera vez. Este metodo tiene el beneficio de tomar una vista fresca de las operaciones cada ao. Un metodo mas comun es el de empezar con el presupuesto del ao anteriory revisarlo con los resultados actuales y cambios esperados para el siguiente ao. Dos tipos de presupuesto usando este metodo son el presupuesto estatico y el presupuesto flexible.
PRESUPUESTO ESTATICO

Un presupuesto estatico muestra los resultados esperados de un centro de responsabilidad para un nivel de actividad solamente. Una vez que el presupuesto ha sido determinado, no es cambiado, aun y si la actividad cambia. El presupuesto estatico es usado en muchas compaias de servicio y en algunas funciones administrativas de las compaias de manufactura, como compras, ingenieria, y contabilidad. Por ejemplo, el gerente del departamento de ensamble de la compaia de manufactura Colt, Inc. preparo el presupuesto estatico para el ao siguiente, mostrado en la tabla siguiente:

Compaia de Manufactura Colt, Inc. Presupuesto: Departamento de Ensamble Para el Ao a Terminar en Julio 31, 2008 Mano de obra directa Electricidad Salario de supervisores Costo Total del Departamento $40,000 5,000 15,000 $60,000

Una desventaja de los presupuestos estaticos es que estos no se ajustan a los cambios en la actividad. Por ejemplo, asuma que el monto actual gastado por el departamento de ensamble de la compaia Colt, Inc. totalizaron $72,000, los cuales son $12,000 o 20% ($12,000 / $60,000) mas que lo que se habia presupuestado. Son estas buenas o malas noticias?? A primera vista usted puede pensar que esto es un mal resultado, pero esta conclusion puede no ser valida, ya que el presupuesto estatico puede ser dificil de interpretar. Para ilustrar, asuma que el gerente de ensamble construyo su presupuesto basandose en el ensamble de 8,000 unidades durante el ao. Sin embargo, 10,000 unidades fueron actualmente producidas, lo que representa un 25% (2,000 / 8,000) mas de lo esperado. Entonces, deben ser los $12,000 gastados de mas considerados una mala noticia?? Tal vez no, ya que el departmento de ensamble proporciono 25% mas de produccion con solo 20% mas de costo.
PRESUPUESTO FLEXIBLE

A diferencia de los presupuestos estaticos, los presupuestos flexibles muestran los resultados esperados de un centro de responsabilidad para varios niveles de actividad. Usted puede pensar en un puresupuesto flexible como una serie de presupuestos estaticos para diferentes niveles de actividad. Dichos presupuestos son especialmente utiles en estimar y controlar costos de fabrica y gastos de operacion. La siguiente tabla muestra el presupuesto flexible para el gasto de manufactura anual en el departamento de ensamble de la compaia de manufactura Col, Inc.

Compaia de Manufactura Colt, Inc. Presupuesto: Departamento de Ensamble Para el Ao a Terminar en Julio 31, 2008 Unidades de produccion Costo variable: Mano de obra directa ($5 por unidad) Electricidad ($0.50 por unidad) Costo variable total Costo fijo: Electricidad $1,000 $1,000 $1,000 $40,000 $45,000 $50,000 8,000 9,000 10,000

4,000

4,500

5,000

$44,000 $49,500 $55,000

Salarios de supervisores Costo fijo total

15,000

15,000 15,000

$16,000 $16,000 $16,000

Costo total del departamento $60,000 $65,500 $71,000

Cuando se construye un presupuesto flexible, primero tenemos que identificar el nivel relevante de actividad. En el ejemplo anterior hay 8,000, 9,000, y 10,000 unidades de produccion. Bases alternativas de actividad, como las horas maquina u horas de mano de obra directa, pueden tambien ser usadas en la medicion del volumen de actividad. Segundo, identificamos los componentes del costo fijo y variable de los costos que estan siendo presupuestandos. Por ejemplo, en la tabla, el costo de electricidad es separado en su costo fijo ($1,000 por mes) y costo variable ($0.50 po unidad). Para finalizar, preparamos el presupuesto de cada nivel de actividad multiplicando el costo variable unitario por el nivel de actividad y despues se le agrega el costo fijo mensual. Con un presupuesto flexible, el gerente del departamento puede ser evaluado por comparar sus gastos actuales con el monto presupuestado para su actual actividad. Por ejemplo, si el departamento de ensamble de la compaia Colt, Inc. gasto actualmente $72,000 para producir 10,000 unidades, se considera que el gerente estuvo por arriba de su presupuesto por $1,000 ($72,000 - $71,000). Bajo el presupuesto estatico en la primer tabla, el departamento estaba arriba del presupuesto por $12,000. Como conclusion tenemos que el presupuesto flexible para el departamento de ensamble es mas eacto que el presupuesto estatico porque presupuesto montos ajustados para cambios en la actividad.
Las operaciones de manufactura requieren de una serie de presupuestos que estan ligados entre si, a esto se le llama presupuesto maestro. Las partes principales de un presupuesto maestro son las siguientes:

Estado de Resultados Presupuestado Hoja de Balance Presupuestada Presupuesto de Ventas Presupuesto de Efectivo Presupuesto de Costo de Ventas Presupuesto de Gastos de Capital Presupuesto de Produccion Presupuesto de Compra de Materiales Directos Presupuesto de Costo de Mano de Obra Directa Presupuesto de Gastos Indirectos de Fabricacion Presupuesto de Gastos de Venta y Administrativos El siguiente esquema muestra la relacion entre los presupuestos del estado de resultados. El proceso empieza estimando las ventas. La informacion de ventas es despues proporcionada a las diferentes unidades para estimar los presupuestos de gastos de produccion y administracion y ventas. Los presupuestos de produccion son usados para preparar las compras de materiales directos, el costo de mano de obra directa, y el

presupuesto de gastos indirectos de fabricacion. Estos tres presupuestos son usados para desarrollar el presupuesto del costo de los bienes vendidos o costo de ventas. Una vez que estos presupuestos junto con el presupuesto de gastos de venta y administrativos han sido desarrollados, el presupuesto de estado de resultados puede ser preparado.

Despues de que el presupuesto del estado de resultados ha sido desarrollado, la hoja de balance puede ser preparada. Dos presupuestos mayores incluidos en la hoja de balance presupuestada son el presupuesto de efectivo y el presupuesto de gastos de capital

ESTADO DE RESULTADOS PRESUPUESTADO


Los presupuestos de ventas, costo de lo vendido, y gastos de administracion y de ventas, combinados con la informacion de otros ingresos, otros gastos, e impuestos, son usados para prepara el estado de resultados presupuestado. La siguiente tabla muestra un estado de resultados presupuestado para la empresa Accesorios Vista, S.A.

Accesorios Vista, S.A. Estado de Resultados Presupuestado Para el Ao a Terminar en Diciembre 31,

2008
Presupuesto de ingresos por ventas Presupuesto de costo de ventas Utilidad Bruta Presupuesto de gastos administrativos y de venta: Gastos de ventas Gastos administrativos Total de gastos administrativos y de ventas Ingreso de operaciones Otros ingresos: Ingresos por intereses Otros gastos: Gasto por intereses Utilidad antes de impuestos Impuestos Utilidad neta 90,000 8,000 $2,411,220 600,000 $1,811,220 $98,000 $1,190,000 695,000 $1,885,000 $2,403,220 $13,336,000 9,047,780 $4,288,200

El estado de resultados presupuestado inlcuye los estimados de todas las fases de las operaciones. Esto permite a la administracion asesorar en cuanto a los efectos de cada presupuesto en las utilidades del siguiente ao. Si la utilidad neta presupuestada es muy baja, la administracion puede revisar los planes operativos en un intento de mejorar la utilidad.

PRESUPUESTO DE VENTAS
El presupuesto de ventas normalmente indica, para cada producto, 1) la cantidad de ventas estimada y 2) el precio de venta unitario esperado. Esta informacion es reportada frecuentemente por regiones y por representantes de ventas. Al estimar la cantidad de ventas para cada producto, los volumenes de ventas pasadas son normalmente usados como punto de partida. Estos montos son revisados por factores que se espera afecten a las ventas futuras, tales como los factores que se mencionan abajo:

- Acumulacion de ordenes de venta no terminadas - Promocion y publicidad planeada - Condiciones esperadas de la industria y de la economia en general - Capacidad productiva - Politica de proyeccion de precios - Hallazgos en estudios de investigacion de mercados Una vez que el volumen de ventas estimado es obtenido, el ingreso esperado por ventas puede ser determinado multiplicando el volumen por los precios de venta unitarios esperados. El ejemplo de abajo muestra el presupuesto de ventas para la empresa Accesorios Vista, S.A.

Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Ventas Para el Ao a Terminar en Diciembre 31, 2008
Producto y Region Cartera: Este Oeste Total Bolsa de Mano: Este Oeste Total Total Ingresos por Ventas 156,400 123,600 280,000 $25.00 25.00 $3,910,000 3,090,000 $7,000,000 $13,336,000 287,000 241,000 528,000 $12.00 12.00 $3,444,000 2,892,000 $6,336,000 Volumen en Unidades Precio de Venta Unitario Ventas Totales

Para un control mejor, la administracion puede comprarar las ventas actuales con las ventas presupuestadas por producto, region, o representante de ventas. La administracion deberia investigar las diferencias significativas y tomar las posibles acciones correctivas.

PRESUPUESTO DE PRODUCCION
El presupuesto de produccion debe cuidadosamente coordinado con el presupuesto de ventas para asegurarse que la produccion y las ventas guarden cierto balance durante el

periodo. El numero de unidades a ser manufacturadas para llegar a las ventas presupuestadas y a las necesidades de inventario para cada producto es establecido en el presupuesto de produccion. El volumen de produccion presupuestado se determina de la siguiente manera: Unidades esperadas a vender + Unidades deseadas para inventario final - Unidades estimadas en inventario inicial Total de unidades a ser producidas La siguiente tabla muestra el presupuesto de produccion para la compaia Accesorios Vista, S.A.:

Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Produccion Para el Ao a Terminar en Diciembre 31, 2008
UNIDADES Carteras Ventas (del Presupuesto de Ventas) Mas inventario final deseado al 31/Dic/2008 Total Menos inventario inicial estimado al 1/Ene/2008 Produccion Total 528,000 80,000 608,000 88,000 520,000 Bolsas de Mano 280,000 60,000 340,000 48,000 292,000

PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIALES DIRECTOS


El presupuesto de produccion es el punto de partida para determinar las cantidades estimadas de materiales directos que se van a comprar. Multiplicar estas cantidades por el precio unitario de compra esperado determina el costo total de los materiales directos a ser comprados. Materiales necesitados para produccion + Inventario final de materiales deseado

- Inventario inicial de materiales estimado Materiales directos a ser comprados En las operaciones de produccion de la empresa Accesorios Vista, S.A. la piel y el lino son usados para la produccion de carteras y bolsas de mano. La cantidad de materiales directos que se espera se va a usar para cada unidad de producto es como sigue: Cartera: Piel: 0.30 yarda cuadrada por unidad cuadrada por unidad Lino: 0.10 yarda cuadrada por unidad cuadrada por unidad Bolsa de Mano: Piel: 1.25 yarda Lino: 0.50 yarda

Basandonos en esta informacion y en el presupuesto de produccion, el presupuesto de compra de materiales directos es preparado. Como se muestra en la siguiente tabla, para la compaia Accesorios Vista, S.A., para producir 520,000 carteras, 156,000 yardas cuadradas (520,000 unidades X 0.30 yarda cuadrada por unidad) de piel son necesitadas. De la misma manera, para producir 292,000 bolsas de mano 365,000 yardas cuadradas (292,000 unidades X 1.25 yardas cuadradas por unidad) de piel son necesitadas. Podemos calcular las necesidades de lino de la misma manera. Despues la suma del inventario final deseado para cada material y la deduccion del inventario inicial estimado determina el monto a ser comprado de cada material. Multiplicando estas cantidades por el costo estimado por yarda cuadrada nos da el costo total de compra de materiales.

Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Compras de Materiales Directos Para el Ao a Terminar en Diciembre 31, 2008
MATERIALES DIRECTOS Piel Yardas cuadradas necesitadas para produccion (*) Cartera Bolsa de Mano Mas inventario final deseado al 31/Dic/2008 Total Menos inventario inicial estimado al 1/Ene/2008 Total de yardas cuadradas a ser compradas Precio unitario (por yarda 156,000 365,000 20,000 541,000 18,000 523,000 X $4.50 52,000 146,000 12,000 210,000 15,000 195,000 X $1.20 Lino Total

cuadrada) Compra Total de Materiales Directos $2,353,500 $234,000 $2,587,500

* Yardas cuadradas necesitadas para la produccion: Piel: 520,000 unidades X 0.30 yarda cuadrada por unidad = 156,000 yardas cuadradas Lino: 520,000 unidades X 0.10 yarda cuadrada por unidad = 52,000 yardas cuadradas Piel: 292,000 unidades X 1.25 yarda cuadrada por unidad = 365,000 yardas cuadradas Lino: 292,000 unidades X 0.50 yarda cuadrada por unidad = 146,000 yardas cuadradas

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA


El presupuesto de produccion tambien proporciona el punto de partida para preparar el presupuesto de mano de obra directa. Para la empresa Accesorios Vista, S.A. los requerimientos de mano de obra para cada unidad de producto son estimados de la siguiente forma: Cartera: Depto. de Corte: 0.10 hora por unidad unidad Depto. de Coser: 0.25 hora por unidad unidad Bolsa de Mano: Depto. de Corte: 0.15 hora por Depto. de Coser: 0.40 hora por

Basandonos en esta informacion y en el presupuesto de produccion, el presupuesto de mano de obra directa es preparado. Como se muestra en la siguiente tabla, para la compaia Accesorios Vista, S.A., para producir 520,000 carteras, 52,000 horas (520,000 unidades X 0.10 hora por unidad) de mano de obra serian necesitadas en el departamento de corte. De la misma manera, para producir 292,000 bolsas de mano 43,800 horas (292,000 unidades X 0.15 hora por unidad) de mano de obra serian necesitadas en el departamento de corte. De la misma manera podemos determinar las necesidades para el departamento de coser para lograr la produccion presupuestada. Multiplicando las horas totales de mano de obra directa necesitadas por cada departamento por el costo estimado por hora nos da el costo total de mano de obra directa para cada departamento.

Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Mano de Obra Directa Para el Ao a Terminar en Diciembre 31, 2008

Depto. de Depto. de Corte Coser Horas necesitadas para produccion (*) Cartera Bolsa de Mano Total Tasa por hora Costo Total de Mano de Obra Directa 52,000 43,800 95,800 130,000 116,800 246,800

Total

X $12.00 X $15.00 $1,149,600 $3,702,000 $4,851,600

* Horas necesitadas para la produccion: Depto. de corte: 520,000 unidades X 0.10 hora por unidad = 52,000 horas Depto. de coser: 520,000 unidades X 0.25 hora por unidad = 130,000 horas Depto. de corte: 292,000 unidades X 0.15 hora por unidad = 43,800 horas Depto. de coser: 292,000 unidades X 0.40 hora por unidad = 116,800 horas

PRESUPUESTO DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

La estimacion de gastos de indirectos necesarios para la producion es lo que hace el presupuesto de gastos indirectos de fabricacion. Este presupuesto usualmente incluye el costo total estimado para categoria de los gastos indirectos de fabricacion, como se muestra en la siguiente tabla:

Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Gastos Indirectos de Fabricacion Para el Ao a Terminar en Diciembre 31, 2008
Sueldos indirectos Salarios de supervisores Electricidad $732,800 360,000 306,000

Depreciacion de planta y equipo Materiales indirectos Mantenimiento Seguros e impuestos Total de gastos indirectos de fabrica

288,000 182,800 140,280 79,200 $2,089,080

Una empresa debe preparar medidas de soporte departamentales en las cuales los costos indirectos de la fabrica son separados en fijos y variables. Dichas medidas permiten a los gerentes dirigir su atencion a aquellos costos para los cuales son responsables y evaluar su desempeo.

PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS Y ADMINISTRATIVOS


El presupuesto de ventas es comunmente usado como el punto de partida para estimar los gastos de venta y administrativos. Por ejemplo, un incremento en ventas presupuestado puede requerir mas publicidad. La siguiente tabla muestra un presupuesto de gastos de venta y administrativos para la empresa Accesorios Vista, S.A. A menudo, programas de soporte detallados son preparados para los puntos mayores en el presupuesto de gastos de venta y administrativos. Por ejemplo, un programa de gastos de publicidad para el departamento de mercadotecnia debe incluir los medios de publicidad que seran usados (periodico, correo directo, television) cantidades (pulgadas de columna, numero de piezas, minutos), y el costo por unidad. La atencion a estos detalles resulta en presupuestos realisticos.

Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Gastos de Ventas y Administrativos Para el Ao a Terminar en Diciembre 31, 2008
Gastos de ventas: Salarios - Personal de ventas $715,000 Publicidad Viajes Total de gastos de ventas Gastos administrativos: Salarios - Personal administrativos Renta de oficina $618,000 34,500 360,000 115,000 $1,190,000

Articulos de oficina Miscelaneos Total de gastos administrativos Total de gastos de venta y administrativos

17,500 25,000 $695,000 $1,885

Ver Presupuesto Maestro

http://www.loscostos.info/infofin.html

You might also like