You are on page 1of 4

EL MODELO DEL DESARROLLO COMPARTIDO (1970 - 1976) Al iniciarse la administracin del Lic.

Luis Echeverra lvarez, el 1 de diciembre del 1970, que culminara en 1976, la imagen que s tenia de Mxico en los crculos econmicos era de un pas muy afortunado y priveligiado, por las condiciones del crecimiento econmico, solidez monetaria, solvencia crediticia y adems solidez poltica, naturales para el aumento de las inversiones. La transformacin de la revolucin de 1910, el crecimiento sostenido a partir de 1935, la estabilidad monetaria de los precios. A partir de 1935, la estabilidad monetaria de los precios a partir de 1956, fueron las nuevas posibilidades del desarrollo tenan los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros. Mxico haba llegado a su madurez como sistema capitalista con predominio industrial y un sector monopolstico de estado.

Mxico tiene una economa de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la segunda economa ms grande de Amrica Latina, tan solo despus de Brasil y es la cuarta economa en tamao de toda Amrica. Segn datos del FMI, en 2006 el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo superior al billon de dlares, convirti a la economa mexicana en la duodcima ms grande del mundo. Adems, se ha establecido como un pas de renta media alta, con el ingreso nacional bruto per cpita ms alto de Latinoamrica,[3] medido en tasas de cambio del mercado. Mxico es el nico pas de Latinoamrica que es miembro de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconmicos. La nacin no fue influida por las crisis sudamericanas y ha mantenido tasas de crecimiento positivas, aunque bajas, despus del estancamiento econmico del 2001. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversin a la deuda soberana de Mxico. A pesar de su estabilidad macroeconmica que ha reducido la inflacin y las tasas de inters a mnimos histricos y que ha incrementado el ingreso per capita,

existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la poblacin urbana y rural.[4] Algunos de los retos del gobierno siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales as como reducir la desigualdad del ingreso. La economa contiene una mezcla de industrias y sistemas agrcolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez ms por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos martimos, telecomunicaciones, la generacin de la electricidad, la distribucin del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economa orientada a las exportaciones, ms del 90% del comercio mexicano

Viviendas del sector publico

10. La sobrevaluacin y las tasas de inters negativas produciran tarde o temprano un ajuste cambiario. El problema de la poltica econmica, segn Leopoldo Sols, que desencaden la crisis de 1976 fue la incopatibilidad entre el nmero de objetivos y el nmero de instrumentos de poltica planteados desde un inicio. Mientras que en el desarrollo estabilizador se contaba con tres objetrivos de poltica econmica ( crecimiento econmico, estabilidad de precios y estabilidad en la balanza de pagos -tipo de cambio fijo- ) y tres instrumentos (nivel degasto pblico, controles monetarios y endeudamiento externo) durante el desarrollo compartido la presidencia agreg la distribucin del ingreso sin contraparte como instrumento. Ms all de observaciones tan puntuales, el problema era estrucutural. El aparato productivo no estaba trabajando de manera eficiente, no era competitivo, haba desperdicio y exista desfase, no hubo coordinacin entre las principales variables macroeconmicas. 11. Lo ocurrido en el sexenio de Echeverra fue que el desbordado gasto pblico empez a generar presiones sobre el equilibrio presupuestal que eventualmente se volvieron inmanejables. Una finanzas pblicas sanas eran la condicin indispensable para preservar un tipo de cambio estable lo que, a su vez, era la clave en aquella poca para mantener una inflacin reducida. Estas condiciones fueron las que generaron durante el Desarrollo Estabilizador una elevada inversin pblica y privada que permiti alcanzar y sostener tasas de crecimiento econmico arriba del 6 porciento en trminos reales. 12. Al financiar el desorbitado gasto gubernamental de cualquier manera, Echeverra y Jos Lpez Portillo incurrieron en una creciente deuda tanto externa como interna y, en este ltimo caso, bien pronto empez a crecer el crdito del Banco de Mxico al gobierno, con las consecuentes presiones sobre el tipo de cambio que eventualmente estall, engendrando una inflacin que casi lleg al 100 por ciento.

13. A mediados de la dcada de los setenta el deterioro del crecimiento econmico y de la prdida de efectividad en los programas de desarrollo se hizo evidente. Ello intent ser compensado con la prioridad otorgada el sector exportador, el apoyo estatal para la financiacin de programas de irrigacin en la regin norte del pas, la reduccin tributaria, el aumento del crdito y de la asistencia tcnica. La deficiencias estructurales, tanto del sector industrial como agrcola, se vincularon a la crisis financiera y al deterioro de la balanza de pagos. El dficit fiscal aument significativamente, la sobrevaluacin del peso en los aos setenta, el crecimiento constante de la inflacin, la fuga sistemtica de capitales y la disminucin de las importaciones crearon el inicio de una prolongada crisis. La soluciones que se aplicaron estaban basadas en medidas financieras de corto plazo, a partir de la utilizacin de los recursos del mercado financiero internacional que no fueron destinados a resolver los problemas estructurales de la economa. El descubrimiento de petrleo en la baha de Campeche aliment las falsas esperanzas sobre la efectividad de las medidas. El perodo entre 1978- 81 otorg al sistema mexicano una nueva posibilidad basada en el crecimiento espectacular del precio del petrleo en el mercado mundial. 14. En trminos generales, las importaciones crecieron al doble que las exportaciones lo que refleja el agotamiento del sistema de sustitucin de importaciones. El PIB creci pero a cifras ms discretas que en aos anteriores. El campo reflej como nunca antes la decadencia y eso signific que dejara de ser la fuente de financiamiento tradicional de las exportaciones por lo que se increment la deuda externa, como se ve en el ltimo rengln. Se observaban tambin incrementos importantes en la cantidad de moneda en circulacin, de 20%. La inflacin ya estaba controlada y se desataba a cifras de dos dgitos. Fue el periodo, dentro de los diez aos siguientes, donde la recaudacin y sobre todo los gastos crecieron en mayor proporcin.

You might also like