You are on page 1of 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO ARQUITECTURA CONVENIO UBV CVG - PTO.

. ORDAZ EDO. BOLIVAR ANATOMIA DE UNA EDIFICACION

SUPERESTRUCTURA

PROFESOR(a): Ing. JOHAN LEREICO

Participante: Miguel Gonzlez

Ciudad Guayana, Junio del 2012

SUPERESTRUCTURA

La superestructura es la parte de una construccin que est por encima del nivel del suelo. Se diferencia, por lo tanto, de la infraestructura (la parte de la construccin que se encuentra bajo el nivel del suelo). SUPER-ESTRUCTURA Los edificios estn conformados por planos horizontales, verticales, e inclinados; de esta forma las cargas, se transportarn al terreno segn el plano donde se encuentren. Los elementos que estn por debajo del nivel del terreno, los denominamos como sub- estructura y los que estn por encima de este nivel son los que denominados como sper- estructura. La super-estructura se compone de elementos como Columnas, muros portantes, prticos, vigas, losas, cubiertas, escalas o gradas. COLUMNAS Elementos verticales aislados, cuya seccin en pequea con respecto a su longitud; transportan las cargas de las losas al pedestal. Las columnas se encuentran sometidas principalmente a esfuerzos de compresin. En sus dimensiones se deben tener en cuenta factores como la relacin entre su reas y su longitud, para evitar problemas de pandeo; as como su momento de inercia. MAMPOSTERIA Las estructuras que basan su sostenimiento en muros, se comportan como un conjunto integrado por los muros y cubierta [techos / losas] que buscan como unidad llevar los esfuerzos verticales y horizontales al terreno. Los muros estructurales son planos verticales que absorben las cargas, siendo su trabajo principal el de compresin; los muros pueden sufrir ante cargas horizontales esfuerzos de flexin, vuelco o pandeo como si fuese una losa puesta a trabajar de forma vertical y no horizontal como es acostumbrado. Es por esto que en la construccin de estos muros se debe considerar el material, la longitud y la existencia de elementos que ayuden a su soporte. PORTICOS Elemento conformado por la conjugacin de columnas y vigas. El sistema estructural de prticos permite una gran libertad en los espacios, ya que las columnas estn aisladas en sentido longitudinal. Los prticos funcionan como estructuras planas ya que las acciones, reacciones luces y deformaciones se dan en un mismo plano.

TIPOS DE PORTICOS VIGAS Elementos similares a las vigas de fundacin, pero que hacen parte de las losas, son elementos que tienen como funcin, unificar esfuerzos mediante elementos lineales. Estos elementos lineales horizontales ayudan a la transmisin de cargas monolticamente unidas a la columnas, de esta forma funcionan como un prtico y actan generalmente bajo cargas verticales a flexin. LOSAS Elementos estructurales horizontales que constituyen los pisos de los edificios, generalmente planos, con largo y ancho de mayor tamao que el espesor; las losas estn compuestas por otros elementos ms pequeos (vigas, viguetas, aligerantes, recubrimiento, etc.). Bajo cargas verticales actan a flexin, cizalladura, torsin y fisuras axiales.

You might also like