You are on page 1of 6

BIODIVERSIDAD

INTRODUCCIN
CONCEPTO Y NIVELES

Biodiversidad, tambin llamada diversidad biolgica, es el trmino que hace referencia a la variedad de seres vivos que habitan la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de Evolucin segn procesos naturales y la influencia de las actividades humanas, que comprende la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. Este concepto, es utilizado en biologa principalmente, ya que se refiere al nmero de poblaciones de organismos y especies distintas, incluyendo la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven, ya que se tiene la idea de que los organismos vivientes son parte de un todo actuando recprocamente entre s, pero tambin con el aire, el agua, y el suelo que los rodean. Por esta razn, se distinguen 3 niveles de Biodiversidad: Gentica.Tambin conocido como diversidad intraespecfica, que consiste en la diversidad de genes y su distribucin, que es la base de las variaciones interindividuales. Especfica.- O diversidad sistemtica, que ve la pluralidad de sistemas genticos que distinguen a las especies. Ecosistemtica.- Diversidad de comunidades biolgicas o Biocenosis que en conjunto integran la Biosfera.

RELACIN CON LA EVOLUCIN Y ORIGENES

Segn muchos estudios realizados, la biodiversidad que encontramos en la Tierra es resultado de 4 mil millones de aos de evolucin, ya que se cree que la vida inici 100 millones de aos despus de la formacin de la Tierra, iniciando con formas de vida en forma de bacterias o microorganismos, de los que surgieron los primeros phylum en el periodo Fanerozoico, mostrando un avance en la evolucin de la vida en la Tierra, aumentando la diversidad de la Tierra y dando origen a nuevas especies. IMPORTANCIA

El valor que se le da a la biodiversidad se debe a que sta es resultado de un proceso natural muy antiguo, por lo que debe ser protegida, adems de que sta da bienestar y equilibrio a la biosfera, ya que los elementos que la componen tienen funciones con lo que aportan y aseguran la supervivencia, para ayudar al desarrollo humano y dar herramientas que ayuden al subvenir necesidades, ya que puede ser til al ser: Reguladores naturales de flujos de energa y materia en tierras y litorales. Ayudar a procesos atmosfricos y climticos. Ayudar a intercambios y efectos de masas continentales.

Ayudar al buen funcionamiento de ecosistemas y equilibrar las relaciones entre los elementos que lo conforman. Materia prima para industrias alimenticias, o referentes a muebles, Mayor reserva de compuestos bioqumicos. Motivo de atraccin para turismo y recreacin en parques y bosques.

CAUSAS DE EXTINCIN

Actualmente, se ve un gran problema de disminucin en la biodiversidad y esto se debe a que la expansin demogrfica y econmica humana ha actuado de una manera errnea en su contra ya que con su uso indiscriminado ha provocado entre otras cosas, la desaparicin de ecosistemas, por la tala de bosques, degradacin de los suelos, contaminacin y caza o pesca excesiva. Convirtindose en una situacin de extincin para algunas especies, que podra representar una amenaza para que la biosfera brinde servicios naturales y recursos que nos ayuden a satisfacer nuestras necesidades.

DESARROLLO
Teniendo esos conocimientos, a partir de aqu, el trabajo se enfocar a hablar a cerca de la biodiversidad en Mxico y tratar sus aspectos ms importantes. BIODIVERSIDAD EN MXICO

Mxico es uno de los pases con mayor biodiversidad del planeta, ya que en su territorio se pueden localizar gran variedad de especies, por lo que la biodiversidad mexicana se puede dividir en 3 categoras que son:

DIVERSIDAD DE PAISAJES

En esta categora se analizan los distintos tipos de selvas, desiertos, bosques y mares, que podemos encontrar en Mxico, ya que podemos encontrar casi todos los tipos de ambientes naturales que se conocen en la Tierra, y esto se debe a que el territorio nacional tiene la siguiente distribucin de paisajes: PAISAJE Desiertos Bosque de conferas y encino Selvas tropicales secas Selva hmeda, bosque de niebla y ecosistemas acuticos Desiertos.PORCENTAJE DE TERRITORIO 37% 19.34% 14.14% 29.52%

Este tipo de paisajes ocupa alrededor de la mitad del territorio mexicano, y esto se debe a que estos son de gran importancia para el origen de nuevas especies ya que este tipo de paisaje es el centro de origen y evolucin de organismos, como los cactos. En los desiertos mexicanos se encuentra ms del 60 % de las especies endmicas de Mxico, es decir de especies que slo habitan en las zonas ridas y semiridas mexicanas. Bosque de conferas y encino.-

Este paisaje se encuentra principalmente en la Sierra Madre Oriental, la Faja Volcnica Transmexicana, la Sierra Madre del Sur, las sierras de Chiapas, Oaxaca y Baja California.

Representa una de las mayores diversidades de especies en el pas y a nivel mundial, ya que ms del 50% de las especies de pinos a nivel mundial habitan en Mxico, sin embargo, es uno de los menos protegidos, siendo sus mayores amenazas los incendios forestales (naturales y accidentales) y la deforestacin, para aprovechamiento de madera comercial o de subsistencia.

You might also like