You are on page 1of 19

Arturo Villanueva R.

, pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 1

Introduccin: Fuimos planeados para agradar a Dios.


El primer propsito en la vida es agradar a Dios con nuestra vida, vivir para complacerlo, Salmo 149:4. Agradar a Dios se conoce como adoracin, Salmo 147:11. Todo lo que hagas para complacer a Dios es una acto de adoracin. 1. La adoracin es mucho ms que msica, Juan 4:23. La adoracin no tiene que ver con el estilo, el volumen o el ritmo de una cancin. Dios ama todos los estilos musicales: los alegres y los lentos, los fuertes y los suaves, los clsicos y los contemporneos. Si cuando le cantamos lo hacemos en espritu y en verdad, eso es un acto de adoracin. El error ms comn de los cristianos con respecto a la adoracin es cuando buscamos una experiencia ms que a Dios. 2. La adoracin no es para beneficio propio, Isaas 29:13. Cuando adoramos nuestro objetivo debera ser complacer a Dios, no a nosotros mismos. 3. La adoracin no es parte de tu vida, es tu vida, Salmo 113:3. Cualquier actividad puede transformarse en un acto de adoracin cuando lo hacemos para alabar, glorificar y complacer a Dios. Lo es cuando actuamos como si lo estuviramos haciendo para Jess y conversando con l mientras lo hacemos. 4. Adoramos a Dios y l sonre cuando lo amamos por encima de todo, Oseas 6:6; Mateo 22:37-38. Lo que Dios desea contigo y con todos es tener una relacin de amor continua, real y personal. 5. Adoramos a Dios y l sonre cuando confiamos en l completamente, Hebreos 11:6. La confianza es un acto de adoracin. 6. Adoramos a Dios y l sonre cuando lo obedecemos de todo corazn, Salmo 100:2; Juan 14:15. La obediencia es la demostracin de que realmente lo amamos.
En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 2

7. Adoramos a Dios y l sonre cuando lo alabamos y le manifestamos una gratitud continua, Salmo 68:3. Disfrutamos lo que Dios ha hecho por nosotros, le expresamos nuestro gozo y l tambin se regocija, lo que a su vez aumenta nuestra alegra. Recuerda siempre lo que Dios ha hecho por ti. 8. Adoramos a Dios cuando usamos nuestras habilidades, Salmo 37:23. Cualquier actividad humana excepto pecar, puede realizarse para gradar a Dios si la hacemos con una actitud de alabanza. No podemos agradar ni glorificar a Dios cuando escondemos nuestras aptitudes o intentamos ser distintos de lo que somos. 9. Adoramos a Dios y l sonre cuando nos entregamos completamente a l, Romanos 12:1-2. Ofrecernos a Dios es la esencia de la adoracin. La rendicin a Dios es sacrificar nuestra vida y sufrir para cambiar lo que se debe modificar. 10. Adoramos a Dios y l sonre cuando nos hacemos sus mejores amigos, Salmo 25:14. Mediante la conversacin sincera y constante con l, la meditacin y obediencia continua de su Palabra y valorando lo que l valora. Como hemos visto, lo importante de la adoracin es la actitud, no importa lo que hagas, siempre y cuando lo hagas en espritu y en verdad (y sin pecar). Los cristianos nos reunimos los domingos con el propsito de adorar a Dios (aunque esto no significa que no lo hagamos durante toda la semana). A travs del Encuentro con Dios o Culto Dominical en Fuente de Agua Viva buscamos celebrar lo que el Seor ha hecho por nosotros y tambin dedicamos nuestras primicias de tiempo, bienes y servicio a Dios. El culto es el resorte mediante el cual la iglesia busca tener una relacin con Dios, se da cuenta de lo que Dios quiere para cada uno y reconoce quien es Dios, en un acto de accin de gracias, alabanza, consagracin, dedicacin y arrepentimiento.

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 3

I.

COSIDERACIONES BSICAS PARA LA DIRECCIN CONGREGACIONAL

A. Propsito de la Direccin Congregacional.


Nuestro propsito al dirigir un culto de Adoracin es facilitar (ayudar) a la congregacin a tener un encuentro con el Seor, que se sientan en la presencia de Dios, y que respondan a su llamado de maneras prcticas y durante toda la semana (pues la adoracin no es slo los domingos a las 10), Salmo 95:6-7.

B. La Adoracin es una Experiencia tanto individual como Colectiva.


Como hemos visto, la adoracin es en primer lugar una experiencia interior. Es la respuesta del ser humano a la revelacin de Dios por Jesucristo. En la experiencia de adorar uno recibe: visin, inspiracin, gua y fortaleza para vivir una vida centrada en Cristo. Para que haya una adoracin colectiva primero debe haber adoracin individual. Si las personas que asisten al culto no van preparadas para adorar, van a salir igual que como entraron y debemos inculcar esto a la iglesia. La adoracin ubica a Dios y a los seres humanos en sus posiciones apropiadas (Salmo 100:3; 95:6; 99:5;23).

C.

La Adoracin es el corazn de la Fe cristiana.

Los valores que logran los que participan de la adoracin: 1. La adoracin crea una atmsfera de redencin. 2. La adoracin destaca el valor del individuo y su responsabilidad. 3. La adoracin da perspectiva a la vida, Mateo 6:33.

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 4

4. La adoracin da ocasin al compaerismo, Filipenses 2:2. 5. La adoracin educa, nos ensea nuestra condicin. 6. La adoracin enriquece la personalidad y fortalece el carcter cristiano. Uno no puede ser cambiado por sermones sino por la adoracin. 7. La adoracin da energa para el servicio (Liturgia: Ministerio o Servicio de la gente laica). Para que el Culto de Adoracin sea significativo, la congregacin debe estar activamente involucrada en todo el proceso. 8. La adoracin calma los instintos sosteniendo as la esperanza de paz en el mundo.

D.

Terminologa para la Adoracin.

Origen: Adoracin proviene del latn reverenciar y honrar (orar, amar en extremo, vala, consideracin, importancia, dignidad, excelencia, precio. Adoracin significa reconocer y declarar la excelencia de Dios. Significado Bblico: -Sometimiento, inclinarse, hacer reverencia. Es nuestra sumisin total a Dios. Relacin de Adoracin con otras palabras: Religin: Doctrina o Creencia. Comportamiento o Moral

Culto: Son los sagrados actos y palabras socialmente establecidos y regulados en los cuales el encuentro y comunin entre la congregacin y la divinidad se establece, desarrolla y consuma completamente. La experiencia de la adoracin es inseparable de la alabanza cristiana. Le alabamos por lo que l es en toda su gloria. La experiencia de adoracin alcanza su culminacin en el acto de respuesta (no es suficiente pararse a contemplar. La verdadera adoracin nos motiva a la accin.

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 5

II. PLANIFICACIN DE EXPERIENCIAS DE ADORACIN


El proceso de planeamiento incluye, ms que seguir sencillamente un orden de culto prescrito:

A.
B.

Una comprensin general de las Consideraciones Bsicas para la Direccin Congregacional. Reconocer los 13 elementos de un culto de adoracin significativo para descubrir que est sucediendo durante el Culto de Adoracin o Reunin de Celebracin.
Preludio Instrumental. Canto o llamado a la adoracin. Oracin agradeciendo la presencia de Dios. Lectura Bblica. Bienvenida y Anuncios. Momentos Especiales para Crecer que apoyan el enfoque del culto. 7. Ofrenda. 8. Cantos de Alabanza y gratitud a Dios. 9. Participacin Especial. 10.Sermn que es el punto focal del culto. 11.Un himno o canto de decisin espiritual. 12. Lectura Bblica de Bendicin que seala la conclusin formal del culto. 13.Post ludio mientras la gente sale. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Adorar involucra la mente, el corazn y la voluntad, por esto, partes de la adoracin se expresan por medio del dilogo como forma de comunicacin con Dios, y las emociones son canalizadas a la decisin y a la accin. No es decir Que bonito estuvo! Sino Qu quiere decirme Dios a mi? (Isaas 6:1-8).

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 6

C.
1.

Saber que sentimientos experimentarn los que adoran durante la Reunin de Celebracin.
Adoracin y Alabanza. Es la contemplacin y veneracin de Dios. La primera parte del orden del culto debe involucrar a un sentido de la presencia protectora de Dios (con respeto, expectacin y esperanza). La oracin de invocacin es la que reconoce la presencia de Dios en el culto. Introspeccin y confesin. Auto-examen reflexin (cmo est mi relacin con Dios). Celebracin y Accin de Gracias. Gozosa Reverencia. La celebracin alcanza su ms alto nivel en la accin de gracias y en la gratitud al Seor. Peticin e Intercesin. Orando no slo por los miembros sino por todo el mundo. Afirmacin y Proclamacin. Dramas, momentos para crecer, predicacin, invitacin para afirmar, bendecir y edificar a la iglesia. Consagracin y Compromiso (Llamamiento). El culto es exitoso cuando culmina con una actitud del corazn de Heme Aqu (Diezmos y Ofrenda de vida).

2. 3.

4. 5.

6.

D.

Preparar con anticipacin los cultos de Adoracin, pero con sensibilidad al Espritu Santo.

La planificacin es una gua no una ley. Los programas muchas veces se hacen para romperse. La mayora de las iglesias planean sus cultos unos minutos antes porque dicen que el Espritu Santo obra en el momento, pero hay que hacer un equilibrio porque el Espritu Santo tambin acta durante toda la semana. Se debe tener cuidado en no caer en lo mecnico. El preparar el culto diferente cada semana nos mantiene unidos a Dios de lo que l quiere hacer o decir a la iglesia.

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 7

E.

Incluir las 7 marcas invisibles de un culto de Adoracin Significativo (que logre cambios).
1. Gozo Reverencial. Debe haber una actitud reverente tanto en la mente y el corazn, si la congregacin siente que sus lderes estn bien preparados se lograr ms fcilmente dirigir a la congregacin al punto focal del culto. 2. Dignidad (l es digno). El director congregacional debe prepararse espiritualmente (en mente y corazn) eliminando los malos modales. 3. Sencillez. El orden del culto debe ser sencillo y fcil de seguir, con progresin lgica. 4. Diseo. Considerar la secuencia del tiempo, debe haber equilibrio para lograr efectividad. 5. Profundidad. Basado en la Palabra, los objetivos y metas deben ir en orden lgico p/ que penetre y haya cambios en los corazones. 6. Variedad. Flexibilidad, con cultos de inters para as realzar la calidad de la adoracin y no caer en la monotona. 7. Evaluacin. Despus de cada culto se deben mirar los 6 puntos anteriores, retro alimentndose los que participaron en una discusin honesta y abierta, e involucrar tambin a algn miembro de la congregacin que de su opinin.

F.

Incluir los 4 criterios para el culto de Adoracin en FAV.


1. El propsito del Culto de Adoracin. a) Enfocada en la Relacin entre Dios y el Hombre. El culto debe honrar a Dios, ser Cristo-cntrica y estar llena del Espritu Santo. Debe tener su punto central en la predicacin de la Palabra de Dios.

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 8

b) El culto debe estimular al compromiso personal con Cristo. Proveer un crecimiento continuo y resultar en la vida diaria. c) El culto debe ministrar a las necesidades de las personas. 2. El Campo del Culto de adoracin. a) El culto debe ser una experiencia corporativa (que es cuando el cuerpo se rene) y personal (cuando cada persona busca la presencia de Dios). b) El culto debe abarcar una variedad de formas para experimentar la presencia de Dios como: Oracin, lectura, msica, predicacin, ofrenda, silencio y elementos visuales. c) El culto puede aprovechar el nfasis del calendario cristiano (mes de la Biblia) o popular (Da de la madre). d) El culto debe involucrar a la persona integral con equilibrio (en lo emocional, intelectual y su voluntad) Tal vez slo se sinti a gusto pero no fue ministrado. Sentir y entender lo que hago. e) El culto debe influir en las necesidades y experiencias de todas las edades. 3. El Mtodo del Culto de Adoracin. a) No debe ser rutinario en contenido, secuencia y participacin. b) Debe haber variedad de presentacin, msica y escenario. c) Debe incluir tanta msica y habla como sea necesaria para cambiar actitudes pero con la ayuda del Espritu Santo. d) Debe haber participacin y no observacin de los asistentes. e) Se deben incluir todos los talentos y dones que hay en la congregacin.

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 9

4. Calidad en el Culto de Adoracin. a) Debe estar basada completamente en la Biblia. b) Debe ser reverente sin ser fro e impersonal. c) Debe incluir lo gozoso y lo solemne. d) Debe haber balance y espontaneidad en el orden. e) Debe proveer calor y amistad entre los hermanos. f) Debe tener unidad, fluidez y progresin.

G. Incluir las 7 Guas Generales para el Culto de Adoracin en FAV.


1. El culto debe ser afirmativo (por la presencia prometida de Dios). 2. El culto debe ser desafiante y sensible a las necesidades. 3. El culto de Adoracin debe ser personal en cuanto a las necesidades (dolor, gozo). 4. El culto de Adoracin debe estar diseado para promover el crecimiento Espiritual de la congregacin, para ganar a los perdidos para Cristo y para Glorificar a Dios. 5. El culto de Adoracin debe estar abierto a lo tradicional y a lo contemporneo.} 6. El Culto de Adoracin debe ser una experiencia para todos los asistentes dirigida por el lder o director congregacional. 7. El Culto de Adoracin debe estar planeado para responder a las necesidades de la gente, usando los dones de la gente y de los ministros.

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 10

H.

Incluir las 12 Cualidades que nos gustara ver como resultado en un Culto de Adoracin Significativo.
1. Un Culto de Adoracin dirigido por el Espritu Santo. 2. Un Culto de Adoracin con orden y decoro, dando honor y gloria a Dios sin extravagancias. 3. Un Culto de Adoracin que Edifique (Sin lenguas no baile). 4. Un Culto de Adoracin con Testigos que testifiquen de la bondad de Dios. 5. Un Culto de Adoracin con Espontaneidad y libertad, decentemente y con orden. 6. Un Culto de Adoracin con participacin y compaerismo pero responsables (en familia). 7. Un Culto de Adoracin con reverencia y humildad. 8. Un Culto de Adoracin con un mismo propsito y unidad de programa. 9. Un Culto de Adoracin con Accin, progresin y movimiento. Donde estoy, ha donde debo estar con la ayuda del Espritu Santo. 10.Un Culto de Adoracin con variedad y diferentes rdenes de culto. 11.Un Culto de Adoracin con calor de familia pero no egocntrico. 12.Un Culto de Adoracin con llamamiento.

I.

Comprensin Equilibrada de lo que es un culto formal y uno informal sin confundir con frialdad o fuego.

No debemos confundir rigidez (frialdad) con espontaneidad (calor). El fin es proclamacin ordenada del evangelio completo para que sea accesible al mundo contemporneo. Balance Espontaneidad Catico Orden Ritual
En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 11

J.

Preparando el Culto de Adoracin en FAV.

Los cultos de Adoracin o Reuniones de Celebracin deben ser planeadas de acuerdo a las particulares necesidades espirituales de la congregacin, tomando en cuanta el nmero de asistentes, su edad, nivel social, educacin, capacidad financiera, las instalaciones, capacidades, etc. Debemos ver tambin la preparacin educacional y teolgica de los directores congregacionales, as como su creatividad, energa y personalidad. Debemos preguntarnos: Dar este culto la honra y gloria a Dios? Responder a los requerimientos y se satisfarn las necesidades espirituales? Debemos tomar todos los aspectos y no sentirnos mal por las limitaciones, lo importante es que todo sea en orden y que no haya sorpresas.

Para planear el culto de Adoracin:


1. El pastor deber informar de los temas de las predicaciones. 2. El encargado de preparar el programa del culto deber estar capacitado intelectual y espiritualmente para hacerlo y buscar la calidad del culto. 3. Se tiene que invertir tiempo en la planificacin para hacer revisiones y modificaciones necesarias con el pastor, para que as el culto sea ms natural y efectivo, incluyendo los imprevistos de necesidad en la iglesia. 4. Es muy necesario que la iglesia tenga la manera de expresar sus ideas sobre el culto pues al tomar en cuanta sus sugerencias el culto ser ms vibrante y expresivo. 5. Cada persona que participar en la direccin del culto (no ms de 3) deber contar con su programa por lo menos una semana antes del culto, para que est orando y pidiendo la direccin de Dios para dirigir). 6. Todos los cantos deben tener una base bblica con correcta interpretacin.

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 12

7. Cuando elaboremos un programa para culto de Adoracin, no hay que olvidar los sentimientos (el corazn) y no nos restrinjamos a nuestra manera de pensar. Debemos quitarnos ya la cultura de la misa que est tan arraigada, muchos de los hermanos llegamos a Fuente de Agua Viva con esa idea de que nos sentimos incapaces de hablar con Dios y de perdonar, o con la idea del culto tradicional del siglo XIX donde todo debe ser muy serio. Pablo vio las distintas necesidades y escribi cartas porque cada grupo tiene necesidades diferentes, por lo tanto debemos satisfacer todas incluyendo las edades. Debemos ver las necesidades pero no infiltrarnos en la cultura porque eso es sincretismo. 8. Para planear los cultos de adoracin debemos considerar entonces: a. Las necesidades de las personas. b. Que es para Dios, por lo tanto no debo meter tanto los gustos, sino lo que Dios desea. 9. Debemos mantener equilibrio entre las 3 formas de canto: Salmos (literales de la Biblia), himnos (Base bblica e instruyen) y cnticos espirituales (Experiencias). Si no nutrimos a la iglesia de los 3 entonces no estamos dando una alimentacin equilibrada. 10.Usemos la msica como una forma de arte para adorar. La msica sirve como una plataforma o apoyo para dar embellecimiento y poder a la comunicacin del mensaje, por eso la msica debe tener el mismo tema que el Mensaje de Vida. La msica trasciende el lenguaje humano, es el lenguaje de las emociones , muchos hermanos tal vez no puedan predicar pero lo hacen a travs de la msica porque no olvidan durante la semana lo que cantaron el domingo. La msica tiene asociacin, imgenes y llega al subconsciente de la persona (1 Crnicas 25:5). 11.La calidad y el valor de la msica est en la actitud del ofrendante o msico. Los msicos debern ser cristianos bautizados y en buena comunin con Dios, con su familia, trabajo y hermanos en la fe. 12.Debemos eliminar el tiempo muerto y lo impersonal (cambia los textos de himnos a pronombres personales).

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 13

13.Como arte y ciencia, la msica requiere idoneidad. No todos pueden tocar. Hay que hacerlo bien con excelencia y disciplina (Salmo 33:3). Debe hacerse decentemente y con orden. No es la msica la que hace el culto sino Dios y su presencia en el momento de la adoracin, la msica es el medio como lo es la predicacin y la oracin. 14.Cuando celebramos el Bautismo y la Cena del Seor, debemos estar concientes del verdadero significado de las ordenanzas. No son sacramentos, son simbolismos. Son oportunidades para proclamar el evangelio de Jesucristo. Se debe dirigir a la congregacin a observarlas correctamente. No son actos que se agregan al culto.

Como saber si estoy siendo dirigido por el Espritu Santo en el momento de dirigir el Culto de Adoracin.
1. El Espritu Santo promueve e inspira a la confesin cristiana de la fe que salva (1 Corintios 14:33). Muchos piensan errneamente que orar en lenguas o danzar o rerse o echar fuera demonios es una prueba de la plenitud del Espritu Santo. Pero Dios no es un Dios de confusin. 2. El Espritu Santo es el mediador entre Dios y el hombre y se manifiesta en vida y en compaerismo. El Espritu Santo nos ayuda a vernos como parte de la familia de Dios (Romanos 8:2,11,22,26,27; Glatas 5:25; 2 Corintios 3:6). 3. El Espritu Santo mantiene el culto de adoracin por la va adecuada, trabajando con el individuo y con la corporacin (1 Corintios 10:1-22; 14:26-40). Las iglesias que Pablo estableci ofrecan alabanza y oracin entusiasta bajo la direccin del Espritu Santo, con un equilibrio entre lo esttico o bello y lo prctico para su necesidad. Adems contena un aspecto didctico (1 Cirintios12:8; 14:26; Efesios 4:11; 1 Timoteo 3:2; 4:13 y 5:17) e inclua siempre agradecimiento al Seor (1 Corintios 14:16; 1 Timoteo 2:1-4; 4:3-5; Efesios 5:19-20; Colosenses 3:16-17).

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 14

Hoja para Planear Cultos en Fuente de Agua Viva


1. La necesidad de Fuente de Agua Viva es: 2. La meta de este culto es: 3. El predicador(a) del Mensaje de Vida es: 4. El ttulo o tema del Mensaje de Vida es (para poder apoyarlo): 5. La lectura bblica que apoyar el Mensaje de Vida es: 6. Himnos relacionados con este tema:

7. Coritos relacionados con este tema:

8. La Msica Especial para este culto es: 9. La msica para el preludio es: 10.La msica para el ofertorio es: 11.La msica para el post ludio es: 12.Los Momentos para Crecer durante este culto puede ser:
13. El orden de este culto (incluyendo: 13 Elementos del culto,

sentimientos que experimentarn los que adoran, las 7 marcas invisibles de un culto de adoracin, los 4 criterios para el culto y las 7 guas Generales para el culto). Haz las anotaciones indicndolo.
En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 15

III. LA DIRECCIN CONGREGACIONAL PARA CULTOS SIGNIFICATIVOS.


A. Razones por las cuales es importante dirigir la oracin, ofrenda, momentos para crecer, lectura bblica y canto congregacional.
1. Para cantar musicalmente bien (Salmo 33). 2. Para que la congregacin sea edificada cuando es dirigida en una oracin, lectura bblica o en los momentos especiales para crecer. 3. Para cantar, orar, leer, escuchar en un mismo espritu, expresando lo que el autor de la Biblia o del himno quisieron transmitir. 4. Para contribuir eficazmente en el culto para que haya un espritu de adoracin y edificacin entre la iglesia.

B. Factores que el director congregacional debe desarrollar o cultivar al estar dirigiendo una oracin, lectura bblica, momento para crecer, ofrenda, canto o himno.
1. Confianza en si mismo y que Dios lo usar. 2. Contacto visual. Ver a la congregacin para transmitir la intencin de la oracin, lectura bblica, etc. 3. Expresin, no estar triste si el himno es de gozo o la lectura u oracin es de accin de gracias.

C. Colosenses 3:16-17 muestra 5 cosas importantes a considerar:


1. Todo lo que hagamos en el culto debe ensearnos. La gente es transformada muchas veces por una oracin, por un himno, por un canto, por un testimonio ms que por una predicacin, debido a que la gente est participando y usando ms sus sentidos.

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 16

2. Todo lo que hagamos en el culto debe exhortarnos. Lo que cantamos, oramos muchas veces nos hace reflexionar. 3. Todo lo que hagamos en el culto debe invitarnos a dar gracias a Dios. En ocasiones no tenemos palabras para agradecer a Dios, pero al hacer algo como ofrendar, lo podemos expresar. 4. Todo lo que hagamos en el culto debe estar saturado con la Palabra de Dios, an una oracin o un testimonio. 5. Todo lo que hagamos en el culto debe involucrar a todos los hermanos sin dejar fuera a nadie. 6. No deben dejarse huecos an entre un canto y otro (de preferencia los cantos deben ir seguidos), si por alguna situacin sucede, el director congregacional de manera muy natural deber improvisar e ir siempre bien preparado con algn texto bblico o testimonio para compartir. 7. El coordinado de Adoracin de FAV se deber poner de acuerdo con los ministerios de Enseanza (con los nios), Servicio (suficientes sillas y pocas distracciones como los que llegan tarde) y Compaerismo, para que nada distraiga a las personas de la adoracin al Seor. Siempre habr inconvenientes en el Culto como la falta de Energa Elctrica (Plan B), y el director congregacional procurar llevar a la congregacin a poner toda su atencin siempre en el Seor y no en la falla o error que se haya cometido. Todos debern estar muy atentos a las indicaciones del director congregacional sin ser evidentes cuando por ejemplo no funcione el micrfono. Es importante que cuando el director congregacional est al frente, lo haga con sencillez de corazn, bien orado, cuidando sus palabras, pero sin ser rgido, sino ameno y con naturalidad, debe venir vestido de acuerdo a la ocasin del servicio (Formal: Traje y Corbata, Sport: con saco y corbata. Casual: Sin corbata y con o sin saco o informal), pero siempre limpio, rasurado y baado. Nunca se vistan provocativos(as), porque eso distrae a la congregacin.

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 17

D. Elementos de la Msica.
1. El Ritmo: Es el orden y la proporcin entre los sonidos que integran una obra musical, se ocupa de la organizacin del tiempo. Es lo que vamos a dirigir con la mano. Hay dos tipos de Ritmo: a) Ritmo simple o binario (de dos o mltiplos de dos). b) Ritmo Compuesto o Ternario (de tres o mltiplos de tres). El tipo de ritmo se determina en los casos de himnos por el quebrado que aparece al principio de una obra musical. El quebrado est al principio y no vuelve a aparecer. 2. La meloda: Es una sucesin de sonidos distintos entre si por su altura, intensidad o duracin. Est basada en la acentuacin e inflexin y es uno de los ms poderosos medios de expresin. Contiene ritmo y tiene una infinidad de combinaciones posibles. 3. La armona: Es la produccin simultnea de sonidos diferentes, ya sea con voces, notas, instrumentos, el sonido es agradable y forma un conjunto. 4. Smbolos: a) Redonda Silencios:

b)

Blanca

c)

Negra

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 18

d)

Corchea

e)

Semicorchea

La funcin del punto ( )es agregar la mitad del valor a la nota. Las notas tienen silencios en el cual se dirige el tiempo pero no lo cantamos, ni tocamos pero si lo marcamos. Un silencio de corchea no necesariamente debe estar despus de una corchea, el smbolo de silencio solo indica el valor de dicho silencio. La combinacin de todas las notas, los silencios y los puntos es lo que me da el ritmo. 5. Tres grficas a) La grfica de 2 De arriba (al nivel de la boca) hacia fuera (al nivel del hombro). Legando hasta la cintura sin tensin. El 1 es fuerte, el 2 es dbil. b) La grfica de 3 Adentro Afuera Arriba

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

Arturo Villanueva R., pastor

Ministerio de Adoracin Curso de Direccin Congregacional Pgina # 19

c) La grfica de 4 Abajo Adentro Afuera Arriba 6. Quebrado que me indica por medio del numerador los tiempos y el numerador el valor de las notas

7. Dos pentagramas unidos por una llave

8. Lnea Divisora

9. Comps

10.barras que indican la terminacin o que ya se acab o termin el himno o la msica. 11.Barras de Repeticin

12.Caldern: Sostiene el sonido por lo menos el doble del valor de la nota (depende de cada quien). Cuando se encuentra un caldern, se detiene la mano en el tiempo en que se encuentra el caldern.

En Dios haremos proezas... (Salmo 108:13)

You might also like