You are on page 1of 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN MATURN

Autor: Guzmn Luis C.I.: 24.125.827

Maturn, Abril 2013.

Los primeros lenguajes de programacin surgieron de la idea de Charles Babagge, la cual se le ocurri a este hombre a mediados del siglo XIX. Era un profesor matemtico de la universidad de Cambridge e inventor ingls, que al principio del siglo XIX predijo muchas de las teoras en que se basan los actuales ordenadores. Consista en lo que l denominaba la maquina analtica, pero que por motivos tcnicos no pudo construirse hasta mediados del siglo XX. Con l colaboro Ada Lovedby, la cual es considerada como la primera programadora de la historia, pues realizo programas para aqulla supuesta mquina de Babagge, en tarjetas perforadas. En 1823 el gobierno Britnico lo apoyo para crear el proyecto de una mquina de diferencias, un dispositivo mecnico para efectuar sumas repetidas. Pero Babagge se dedic al proyecto de la mquina analtica, abandonando la mquina de diferencias, que se pudiera programar con tarjetas perforadas, gracias a la creacin de Charles Jacquard (francs). Charles Babbage, conocido como el "padre de la informtica" no pudo completar en aquella poca la construccin del computador que haba soado, dado que faltaba algo fundamental: la electrnica. El camino sealado de Babbage, no fue nunca abandonado y siguindolo, se construyeron los primeros computadores. Cuando surgi el primer ordenador, el famoso ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), su programacin se basaba en componentes fsicos, o sea, que se programaba, cambiando directamente el Hardware de la mquina, exactamente lo que s hacia era cambiar cables de sitio para conseguir as la programacin de la mquina. La entrada y salida de datos se realizaba mediante tarjetas perforadas. Los ordenadores no hablan nuestro idioma, son mquinas y como tales, necesitan un lenguaje especfico pensado por el hombre para ellas. Adems, necesitan constantemente interpretar todas las instrucciones que reciben. Dada la dificultad de comunicacin insalvable entre el computador y el programador, pronto aparecieron lenguajes de programacin que hacen

posible la comunicacin con el microprocesador, utilizando trminos y smbolos relacionados con el tipo de problema que se debe resolver, mediante el empleo de herramientas que brinda la informtica. Estos lenguajes permiten, por un lado, escribir las operaciones que son necesarias realizar para resolver el problema de un modo parecido a como se escribira convencionalmente (es decir, redactar adecuadamente el algoritmo de resolucin del problema) y, por el otro, se encarga de traducir el algoritmo al lenguaje mquina (proceso conocido como compilacin) con lo que se le confiere al programa la capacidad de correr (ser ejecutado) en el ordenador. El ordenador es en realidad tan slo una mquina virtual, capaz de resolver todos los problemas que los usuarios seamos capaces de expresar mediante un algoritmo (programa). En la actualidad hay muchos tipos de lenguajes de programacin, cada uno de ellos con su propia gramtica, su terminologa especial y una sintaxis particular. Por ejemplo, existen algunos creados especialmente para aplicaciones cientficas o matemticas generales (BASIC, FORTRAN, PASCAL, etc. ); otros, en cambio, se orientan al campo empresarial y al manejo de textos y ficheros, es decir, son en realidad fundamentalmente gestores de informacin (COBOL, PL/1, etc. ), o muy relacionados con el lenguaje mquina del ordenador (como el C y el ASSEMBLER). Los ordenadores se programaban en lenguaje mquina pero las dificultades que esto conllevaba, junto con la enorme facilidad de cometer errores, cuya localizacin era larga y compleja, hicieron concebir, en la dcada de los 40, la posibilidad de usar lenguajes simblicos. Los primeros en aparecer fueron los ensambladores, fundamentalmente consista en dar un nombre (mnemnico) a cada tipo de instruccin y cada direccin (etiqueta). Al principio s hacia el programa sobre papel y, despus se traduca a mano con la ayuda de unas tablas, y se introducan en la mquina en forma numrica, pero pronto aparecieron programas que se ensamblaban automticamente.

Finalmente, la notacin algebraica ordinaria, por ejemplo, influyo fuertemente en el diseo de FORTRAN y ALGOL. Por otra parte, el ingls influyo en el desarrollo del COBOL. El lambda clculo de Church dio los fundamentos de la notacin funcional de LISP, mientras que el algoritmo de Markov motivo el estilo de reconocimiento de formas de SNOBOL. La arquitectura de computadoras de Von Neumann, la cual fue una evolucin de la maquina ms antigua de Turing, es el modelo bsico de la mayora de los diseos de computadoras de las ltimas tres dcadas. Esta mquina no solo influyeron en los primeros lenguajes sino que tambin suministraron el esqueleto operacional sobre el que evoluciono la mayora de la programacin de sistemas. Una discusin ms directa de todos estos primeros modelos no estn entre los objetivos de este texto. Sin embargo, es importante apuntar aqu debido a su fundamental influencia en la evolucin de los primeros lenguajes de programacin, por una parte, y por su estado en el ncleo de la teora de la computadora, por otra. Mas sobre este punto, cualquier algoritmo que pueda describirse en ingls o castellano puede escribirse igualmente como una mquina de Turing (mquina de Von Neumann), un algoritmo de Markov o una funcin recursiva. Esta seccin, conocida ampliamente como "tesis de Church", nos permite escribir algoritmos en distintos estilos de programacin (lenguajes) sin sacrificar ninguna medida de generalidad, o potencia de programacin, en la transicin.

You might also like