You are on page 1of 5

HIDROPONIA

Es la tcnica de cultivo sin suelo, mediante el empleo de soluciones nutritivas que van a nutrir a las plantas, con los elementos qumicos que ellas necesitan para su normal crecimiento y desarrollo.

VOCABLOS : HIDRO = AGUA PONOS = CULTIVO CULTIVO EN AGUA

RAZONES PARA INTERESARSE EN LA HIDROPONIA 1) Es la agricultura del maana, disponible hoy. 2) Tiene el ms grande mercado bsico. 3) Puede ser desarrollada en cualquier lugar. 4) Los vegetales hidropnicos son tan buenos en su sabor y valor nutritivo que los cultivados en el suelo. 5) Los cultivadores hidropnicos tienen un mayor control. 6) Alcanza altos rendimientos. 7) No requiere el uso de pesticidas qumicos. 8) Requiere menor trabajo y gastos de mantenimiento. 9) Usa menos de todo. 10) Los expertos aseguran que la hidropona es prctica

CUADRO COMPARATIVO HIDROPONIA GEOPONIA

a) Cultivos sin tierra: se sostiene con perlita y/o arena. b)Necesita la ayuda del hombre para alimentarse: su riego es con sales minerales y agua c) No ocupa mucho espacio y no produce tanto desgaste fsico en las personas que lo hacen. d) No es tan estricto en cuanto al lugar y el clima.

a) Cultivos con tierra como sostn. b) No necesita que el hombre nutra a la planta: los minerales que estn en la tierra se ocupan de eso, por lo cual slo se debe agregar agua. c) Ocupa mayor espacio y dedicacin.

d)Necesita un lugar y clima especfico

IMPORTANCIA 1. Obtener productos de alta calidad sanitaria. 2. Obtener mayor nmero de cosechas. 3. Obtener productos de buena calidad nutricional. 4. Lograr un mejor crecimiento de las plantas. 5. Permitir aprovechar reas desocupadas. 6. Permitir aprovechar la mano de obra desocupada. 7. Abaratar la canasta bsica de alimentos. 8. Generar ingresos econmicos.

ANTECEDENTES Los Jardines Colgantes de Babilonia Las Chinampas de la Cultura Azteca Los Jardines Flotantes de China Desarrollo de primeras frmulas nutritivas por Sachs y Knop: Nutricultura (1860) Desarrollo de frmulas nutritivas de Hoagland, Arnon (1920) D.F. Gericke: Hidropona(1938)

TIPOS: a) Segn el nivel de tecnologa empleada: 1) Tecnificada 2) Popular b) Segn el tipo de tecnologa empleada: 1) Sin sustrato : Sistema Raiz Flotante Sistema Nutrient Film Technique o NFT 2) Con sustrato : Sistema Irrigacin Normal Sistema de Su irrigacin

CRITERIOS PARA DEFINIR EL LUGAR DONDE UBICAR LA HUERTA HIDROPONICA Que el lugar escogido disponga de un mnimo de 6 horas de luz solar. Que est prximo a la fuente de suministro de agua. Que no est expuesto a vientos fuertes. Que est prximo al lugar donde se preparan y guardan los nutrientes hidropnicos. Que no sean lugares excesivamente sombreados por rboles o construcciones. Que est protegido contra el acceso de animales domsticos o pjaros. Que se pueda programar anticipadamente la proteccin del cultivo contra condiciones extremas de clima. Que no est cerca de focos de contaminacin como aguas servidas o desechos industriales.

PASOS: a.-Seleccin de semilla : Se usa semilla que no est previamente tratada con pesticidas o preservantes, y que no tenga granos partidos. b.-Lavado y remojo: Se coloca la semilla en una posa con agua, se retira todo el material flotante, y luego se deja reposar durante unas 6 horas para que se inicie la actividad enzimtica dentro de la semilla. c.-Oreado: La semilla se retira del depsito con agua y se coloca en cajas de 0.5m3 hasta que aparezca la radcula d.-Germinacin: Se coloca las semillas en bandejas, en una capa de 1cm. y se colocan en el germinador sin utilizar ningn sustrato, hasta que el brote tenga 0.5cm de altura.

El germinador es un lugar fro y oscuro con estanteras de 10 pisos para la colocacin de bandejas. e.-Produccin: Del germinador, las bandejas pasan a la sala de produccin donde permanecen de 4 a 6 das hasta que la champa tenga unos 30 cm de altura en este proceso intervienen varios factores: absorcin de la solucin nutritiva, luminosidad, humedad y T. Las bandejas son humedecidas constantemente con agua en la que se agregan nutrientes para incentivar el crecimiento. El agua a utilizar es agua potable o de riego y el volumen a utilizar es de unos 2,0 litros por kilogramo. f.-Cosecha: Se realiza despus de obtenido el tamao de hierba requerido, se retira de la bandeja el colchn radicular, conteniendo los tallos, las hojas, algunas semillas no germinadas, las raicillas y los residuos de semilla germinada. Por la densidad de la siembra, dicha estructura en conjunto forma un bloque compacto que puede retirarse fcilmente de la bandeja. Dependiendo del animal al que haya que alimentar se desmenuza o se reparte en forma entera. La hierba producida debe ser ingerida en el mismo da de cosecha, esto no impide almacenarla por ms tiempo, con un adecuado suministro de agua, la hierba puede durar 2 a 3 das ms.

CULTIVOS HIDROPNICOS

REBECA JIMENA VILLANUEVA MATTA

5 Grado BARTOLOM GARELLI

Miss Luca Rimayhuamn

2012

You might also like