You are on page 1of 16

La Vida de Cristo Estudio 6

LA VIDA DE CRISTO

Este es un estudio cronolgico de la vida de Cristo basada en los cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan. Para ayudarle a recordar cundo y dnde ocurrieron los sucesos, el estudio est organizado en ocho periodos cronolgicos del ministerio de Cristo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Nacimiento e Infancia de Cristo (en Beln y Nazaret) Ministerio Inicial en Judea (Regin a la que pertenece Jerusaln) Ministerio en Galilea (Regin al norte de Judea y al oeste del mar de Galilea) Ministerio en regiones alrededor de Galilea Ministerio Posterior en Judea Ministerio en y alrededor de Perea (Regin al este del rio Jordn y distante de Jerusaln) Entrada a Jerusaln (Una semana antes de su crucifixin) Muerte y Resurreccin de Cristo (en Jerusaln)

Para localizar las ciudades y regiones en su ubicacin geogrfica, vea el mapa en la pgina que se encuentra despus de las lecturas Bblicas. Instrucciones Este estudio Bblico puede usarse individualmente pero le recomendamos hacerlo con otras personas porque aprendemos mucho de otros. Cada semana tiene siete lecciones diarias sobre un tema comn. La lectura para el Da 1 de cada semana (en negritas cursivas) debera ser discutida en el grupo de estudio Bblico. Las lecciones restantes son para el estudio personal. 1 Semana Durante su reunin de grupo pequeo de la primera semana: 1. Lean en voz alta los comentarios de la Semana 1, El Nacimiento de Cristo, que se encuentra en la pagina 3. Discutan estos comentarios antes de leer los versculos Bblicos para el Da 1. 2. Lean en voz alta los versculos para el Da 1 (en negritas cursivas) en la pgina 11, hagan observaciones y discutan el significado de los versculos. 3. Finalmente, discutan como aplicar estos versculos en sus vidas. Una ilustracin sobre este mtodo se presenta ms adelante. (Ejemplo para el Da 1). Durante el resto de la semana, estudien los versculos Bblicos por su propia cuenta utilizando el mtodo de: observar, interpretar y aplicar. Tambin estudien la parte I del Apndice D: Como Compartir Su Fe. Registren lo que estn aprendiendo cada da. Esto har que sea ms fcil compartir con los dems en la prxima reunin y tambin les ayudara a recordar lo que estn aprendiendo. Para mantener un caminar ntimo con Dios, dediquen tiempo diariamente a estar con l y Su Palabra. 2da y 3 Semana Durante la reunin de grupo pequeo de la semana 2: 1. Pasen la primera mitad de la reunin compartiendo como cada uno de ustedes aplico a su vida las lecciones de la semana pasada. 2. Durante la segunda mitad de su tiempo juntos, discutan los comentarios para la leccin de la semana siguiente y lean en voz alta los versculos para el Da 1 de esa semana (en negritas cursivas), luego disctanlas juntos. De nuevo, durante el resto de la semana, estudien los versculos diarios por su cuenta.

Pgina 1 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

Ejemplo para el Da 1 Mientras leen los versculos para cada da, utilicen el siguiente procedimiento: Observar: Qu Dice la Biblia? Por ejemplo, en Lucas capitulo 1, Zacaras se asust, y el temor se apoder de l cuando vio al ngel. En ese momento, l haba estado ofreciendo incienso delante del Seor en el templo, lo cual era un evento espiritual muy importante. Interpretar: Qu quiso decir la Biblia? Algunas veces podemos involucrarnos en actividades espirituales como asistir a estudios Bblicos o servicios de adoracin, sin esperar que el Seor nos encuentre de una manera especial. Aplicar: Qu verdades puedo poner en prctica y qu cambios debera hacer? Necesito que en mis tiempos de quietud y adoracin haya en m una expectativa de que Dios va a encontrarse conmigo y que debera estar muy atento a lo que El desea ensearme. Algunos das podra tener tan solo unos versculos que leer, mientras que otros podra ser todo un captulo. Cualquiera sea la lectura, tome tiempo para pensar acerca del pasaje y sobre como aplica a su vida. Mientras estudia, permita al Espritu Santo dirigirlo hacia una mejor comprensin de Dios. Su comprensin puede mejorar al compartir con otros lo que est aprendiendo. El Desafo Pablo instruyo a Timoteo: Lo que me has odo decir en presencia de muchos testigos, encomindalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estn capacitados para ensear a otros. (2 Timoteo 2:2) Todo lo que no se reproduce, muere. Por lo tanto, no es suficiente que usted adquiera una relacin ms profunda con Dios. Para que la Iglesia de Cristo crezca, los creyentes necesitan fielmente plantar las semillas de la fe en otras personas tambin. Las Buenas Noticias no pueden detenerse en usted. Dios quiere que usted se reproduzca espiritualmente, introduciendo a otros a la fe en Jess y ayudndoles a crecer en su fe. Exhortamos a cada uno a que desde el principio del estudio, se comprometan en ayudar a otros a desarrollar el estudio. Estos otros pueden ser su propia familia, sus amigos, o sus compaeros. Usted puede comenzar un grupo de estudio cuando se sienta cmodo con el material que haya aprendido. No tiene que esperar hasta que el estudio finalice. Disfrute el estudio Bblico! Que el Seor le bendiga grandemente y que le use para ayudar a otros a crecer en su relacin con El.

Referencias: Cheney, Johnston M. The Life of Christ in Stereo, OR: Western Conservative Baptist Seminary, 1969. Thomas, Robert L. and Stanley N. Gundry. A Harmony of the Gospels. Chicago: The Moody bible Institute of Chicago, 1978 Wiersbe, Warren. The Bible Exposition Commentary/New Testament, Vol 1. Colorado Springs, CO: Victor Books, 2001.

2008-2010 CCCI. Todos los Derechos Reservados. Se permite la reproduccin de los estudios sin alteraciones. Contacto: seguidordejesus@cruzada.org

Pgina 2 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

BREVES COMENTARIOS SOBRE LA VIDA DE CRISTO

Estos comentarios proporcionan un repaso a la vida de Cristo y proveen un trasfondo que nos puede ayudar a responder preguntas que pudiera tener. Sin embargo, los comentarios no tratan de explicar todas las enseanzas de Cristo porque es su responsabilidad de pedir revelacin al Seor mientras estudia Su Palabra (Salmos 119:18). Usted podra preguntarse Por qu razn Dios incluyo en la Biblia cuatro libros acerca de la vida de Cristo?, principalmente porque Mateo, Marcos y Lucas tienen muchas similitudes. Los cuatro relatos sobre la vida de Cristo representan cuatro diferentes testigos comunicndose a cuatro diferentes audiencias. Mateo Este libro fue escrito por el Apstol Mateo principalmente para lectores judos. Representa a Cristo como Rey, el Mesas, y se enfoca en el Reino de Dios. Este Evangelio relata cmo Jesucristo cumpli las promesas del Antiguo testamento tocantes al Mesas. Presenta a Jess como un Maestro activo, que haca milagros y sanidades a muchas personas. Mateo escribe de forma temtica, razn por la cual no siempre sigue un orden cronolgico. Marcos Este libro fue escrito por el discpulo Juan Marcos, principalmente para lectores romanos. Presenta a Cristo como Siervo y enfatiza sus actividades. Marcos era muy cercano al Apstol Pedro, de manera que este Evangelio refleja las experiencias personales y testimonios evidenciados por Pedro con Jess. Lucas Este libro fue escrito por el mdico Dr. Lucas. El viaj con Pablo y es tambin el autor del libro de Los Hechos. Lucas escribi principalmente para los griegos, pero su relato enfatiza que Jesucristo y Su salvacin son para todos. El libro presenta a Cristo como el Compasivo Hijo del Hombre, quien vino a morar entre pecadores, les am, les ayud, y muri por ellos. Lucas examina cuidadosamente todo para proveer un detalle ordenado de la vida y el ministerio de Cristo. Juan Este libro fue escrito por el Apstol Juan para una audiencia de tanto judos como gentiles (los no judos). Presenta a Cristo como el Hijo de Dios. Juan enfatiza que si alguno se compromete con Cristo, El le dar vida eterna. Mientras que los primeros tres Evangelios se enfocan en describir eventos en la vida de Cristo, Juan enfatiza el significado de dichos eventos.

EL NACIMIENTO DE CRISTO SEMANA 1 El Nacimiento de Cristo El relato del nacimiento de Cristo puede ser tan familiar que perdemos el gran significado que tuvo para la gente de aquellos das. Por cientos de aos el pueblo de Israel haba estado esperando por el Mesas (a quien llamamos Cristo). Los profetas les haban declarado que dicho Mesas los liberara de sus enemigos, y que Su reino jams terminara. Cuatrocientos aos antes, el ltimo profeta, Malaquas, prometi que Dios enviara a uno como Elas a preparar el camino para el Mesas. Pero Dios no haba enviado a ningn profeta, no haba visiones, y no hubo ngeles durante los cuatrocientos aos anteriores. Por esta razn, debi ser muy emocionante para las personas en Beln y en Jerusaln, el escuchar que el Mesas haba nacido. Es de destacar cuantas personas escucharon lo que estaba sucediendo. Los cantos de alabanza de Mara, Zacaras, y Simen, revelan el plan de Dios en estos eventos de la natividad. Los nombres son importantes para Dios. Juan significa Jehov est Lleno de Gracia, y Jess significa Jehov es Salvacin. El nacimiento virginal es tambin parte del plan de Dios para el Mesas. Jess existi por la eternidad como Dios el Hijo y no fue creado como un hijo por una madre y padre humanos. Un nacimiento natural
Pgina 3 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

con un padre humano habra significado que Jess heredara la naturaleza pecaminosa de Adn y que no habra sido sin pecado. Por lo tanto, El habra tenido que morir por Sus propios pecados y no podra pagar por el pecado de nadie ms. Pero, puesto que fue milagrosamente concebido, no hered la naturaleza de Adn. A travs de toda su vida sobre la tierra resisti la tentacin y permaneci sin pecado, para entonces ofrecer Su vida como pago por los nuestros. El Evangelio de Mateo nos dice que los Magos llegaron a Jerusaln despus de que Jess haba nacido. Si asumimos, tal y como el rey Herodes lo hizo, que Jess haba nacido cuando la estrella apareci por primera vez a los magos, entonces dos aos pasaron antes de que los magos llegaran a Beln. Jos y Mara deben haberse trasladado all para criar a Jess en la Ciudad de David y para evitar los rumores en su aldea. Esto explicara por qu los magos encontraron a Jess en una casa en lugar del pesebre. Las listas de las genealogas en Mateo y en Lucas podran parecer asuntos sin importancia, cuando, en realidad, son crticas. Ellas demuestran el derecho de Jess de acceder al trono de David (Isaas 9:7). La genealoga de Mateo es generalmente considerada como la genealoga de Jos, el padre adoptivo de Jess, y demuestra el derecho legal de Jess sobre el trono a travs de Salomn. La genealoga de Lucas es la de Mara y es la que demuestra tanto su derecho como Hijo de David y adems Su Humanidad como Hijo de Adn. La genealoga de Mateo menciona a tres mujeres-Tamar, Rahab y Betsab- cuyas vidas en sus inicios no fueron las ms rectas. Esto demuestra la gracia de Dios al usar personas cadas pero redimidas para completar Sus planes. EL PRIMER AO DE MINISTERIO MINISTERIO INICIAL EN JUDEA SEMANA 2 Juan el Bautista Prepara el Camino; Jess comienza Su ministerio El Apstol Juan comienza su evangelio introduciendo el trabajo de Juan el Bautista. Cuatrocientos aos atrs, Malaquas haba profetizado la venida de uno como Elas antes de la aparicin del Seor (Malaquas 4:5-6), pero Israel no haba escuchado de Dios por medio de un profeta desde entonces. Repentinamente, Juan el Bautista apareci y un avivamiento tuvo lugar. Juan manifest claramente que l no era el Mesas. Por el contrario, l era un precursor que preparara el camino para el Mesas prometido por el profeta Isaas (Isaas 40:3-5). El desafo al pueblo a arrepentirse de sus pecados y cambiar su conducta. A travs de sus padres, Juan seguramente saba de Jess. Pero Dios no le manifest la verdadera identidad de Jess hasta que el Espritu Santo descendi del cielo en forma de paloma y permaneci con Jess en Su bautismo. El testimonio de Juan acerca de Jess, encontrado en el Evangelio de Juan, vino despus del bautismo de Jess. Por qu Jess tuvo que ser bautizado si no tena pecado? Esta fue la manera en la cual Dios introdujo a Su Hijo a Israel. Adems era una figura proftica del bautismo de sufrimiento que Jess experimentara en su crucifixin y resurreccin. Para los creyentes que seguiran su ejemplo, el bautismo en aguas sera un smbolo de su muerte espiritual, entierro y resurreccin con Cristo. Por qu Jess fue tentado por Satans? Esto demostr Su Humanidad y Su identificacin con aquellos a quienes vino a salvar. Aunque podra haber escogido pecar, El tambin era libre de no pecar puesto que no haba heredado la naturaleza cada de Adn. Note que Jess usa la Palabra para responder a las tentaciones de Satans. Como creyentes, tenemos los mismos recursos espirituales que Jess utiliz cuando enfrent y derrot a Satans: la oracin, el poder del Espritu y el poder de la Palabra de Dios. La limpieza del templo fue la primera confrontacin de Jess con las autoridades religiosas. Jess saba que los lderes en Jerusaln seran sus ms enemigos ms peligrosos. Cuando escuch que Herodes
Pgina 4 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

haba arrestado a Juan el Bautista y que los fariseos se dieron cuenta de que atraa a las multitudes, Jess se fue a Galilea en donde pasara los prximos dos aos. En los comienzos de Su ministerio en Sus conversaciones con Nicodemo y la Mujer Samaritana, Jess confirm que El era el Mesas, el Hijo de Dios. (Como explica Juan 3:5-6, ser nacido del agua y del Espritu significa un nacimiento tanto espiritual como natural. Jess no se estaba refiriendo al bautismo en agua porque nosotros recibimos la salvacin solamente por la fe). Hay tres rutas entre Jerusaln y Galilea: a lo largo de la costa, cruzando el Jordn a travs de Perea, o directamente pasando por Samaria. Los judos ortodoxos evadan Samaria porque para ellos los Samaritanos eran una raza mezclada y aborrecida. Jess no comparta tal prejuicio, y tom la ruta directa porque el Espritu Santo tena una cita divina para El con la mujer samaritana. Al leer el Evangelio que Jess le present a la mujer en el pozo, note que Las Cuatro Leyes Espirituales utilizan un abordaje parecido: Dios nos ama y tiene un plan maravilloso para nuestra vida (Juan 4:10-15); nosotros somos pecadores (4:16-18); el Mesas (Cristo) ofrece la nica respuesta (4:19-25); y debemos creer en El (4:26). En Juan 1:35-51, Jess desafa a Sus primeros discpulos a que sencillamente lo sigan. Ms adelante El les desafa a dejar todo y rendir completamente sus vidas a l. MINISTERIO EN GALILEA SEMANA 3 Llamamiento de Cuatro Discpulos: Controversias acerca del Da de Reposo Cuando Jess regres a Galilea, visit su pueblo natal de Nazaret. Por qu la gente de Nazaret trat de matarlo? Porque declaro que El era el cumplimiento del pasaje de Isaas que se refera al Mesas; sin embargo las personas no parecieron molestarse por eso. Lo que verdaderamente los indign fue el recordarles la bondad de Dios para los gentiles (los no judos). Los judos odiaban a los gentiles. Israel estaba ocupado en esos momentos por los gentiles romanos. Esto, sumado quiz a su declaracin de ser el Mesas, fue suficiente para hacerlos desear matarlo. Despus de todo, este era el hijo de Jos quien creci con ellos! Cmo podra ser especial, particularmente cuando no hizo ningn milagro? As como Jess lo dijo, ningn profeta es aceptado en su tierra. Jess entonces se traslad a Capernam y continu sanando a la gente. Fue en este momento en el que llam a cuatro de sus discpulos-Pedro, Andrs, Santiago y Juan- a que le siguieran y se convirtieran en pescadores de hombres. Mateo y Lucas escriben dos llamados similares para seguir a Jess pero con algunas diferencias. EL segundo llamado ocurri despus de un viaje por las aldeas de Galilea y estuvo acompaado por una pesca milagrosa. Jess dice: Nadie quita un retazo de un vestido nuevo para remendar un vestido viejoNi echa nadie vino nuevo en odres viejos (Lucas 536-37). En otras palabras, el Evangelio sera diferente a las antiguas tradiciones hechas por el hombre, de obedecer la ley exteriormente pero sin tener un cambio de corazn. El Evangelio de Cristo estaba basado en la fe en Su muerte en la cruz, y estara empoderado por el Espritu Santo. Mientras Jess continu Su ministerio, rpidamente llego a las regulaciones que los fariseos haban hecho con respecto al Da de Reposo. Jess seal que es permisible hacer bien en el Da de Reposo, pero este pensamiento estaba en desacuerdo con el concepto farisaico acerca de cmo santificarlo. Directamente desafi una parte importante de su religin. Estaban tan atados por su entendimiento equivocado de las Escrituras que no fueron capaces de ver la verdad. Esto puede ser un obstculo para las personas en nuestros das tambin.

Pgina 5 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

Para entonces Jess ya haba indignado a los lderes religiosos. Claramente estaba haciendo la obra de Dios independientemente de ellos; Estaba quebrantando la ley del Da de Reposo y estaba declarando ser el hijo de Dios. Esto fue ms que suficiente para que quisieran matarlo. SEGUNDO AO DE MINISTERIO SEMANA 4 Eleccin de los Apstoles; El Sermn del Monte Las primeras tres semanas de estudio enfatizaron que Jess era el Mesas prometido, el hijo de Dios. Estas prximas cinco semanas tratan un poco ms acerca de Su enseanza y milagros, los que demuestran que es el Hijo de Dios. A estas alturas del ministerio de Jess, haba llegado la hora de seleccionar y preparar lderes para llevar a cabo la labor cuando El partiera. Jess tena muchos discpulos pero escogi solo a 12 apstoles. Un discpulo es alguien que est aprendiendo mientras hace algo. Un apstol es alguien a quien se le enva en un asunto oficial con una comisin. Puesto que Israel, la nacin escogida por Dios, estaba a punto de rechazar a Cristo, Dios estaba ahora estableciendo una nacin santa, pueblo que pertenece a Dios (1 Pedro 2:9). Los 12 apstoles de Cristo eran el ncleo de esta nueva nacin espiritual (Mateo 21:43). (Lucas nos dice que Jess pas la noche orando antes de seleccionar a estos doce hombres clave como Sus apstoles. Esta es una buena motivacin para nosotros de orar seriamente por las personas que Dios quiere que discipulemos). Despus de escoger a los doce, Jess necesitaba ensearles a Sus discpulos la naturaleza del Reino de Dios. El Sermn del Monte explica con precioso detalle, el reino de Dios. El Sermn comienza con las Bienaventuranzas. Alguien seal que estas son las actitudes del ser no actitudes del hacer. (*) NOTA
DEL TRADUCTOR: En el ingls el autor hace un juego de palabras entre Beatitudes: Bienaventuranzas y BE Attitudes Actitudes del SER y no DO Attitudes que equivale en el espaol a Actitudes del HACER.

Las Bienaventuranzas representan un panorama muy diferente al del mundo. La lista en el Evangelio de Mateo es diferente de las lista del Evangelio de Lucas. Ninguna de las dos afirma ser la lista completa, de manera que deberamos tomarlas juntas. Pobre en espritu significa ser humilde. Debemos lamentarnos por el pecado y rechazarlo. La palabra traducida dcil o gentil era usada por los griegos para describir a un caballo adiestrado, poderoso pero bajo control. Y Dios nos manda ser agradecidos en todas las cosas. Ser agradecido en medio de la persecucin lleva la gratitud a un nuevo nivel. Jess dijo que nuestra justicia deba ser mayor a la de los fariseos y maestros de la Ley mosaica. Sus oidores deben haber pensado: Cmo es posible hacer eso? Estos hombres son expertos en obedecer la Ley!. Los fariseos y maestros, sin embargo, eran expertos en justicia propia, obedeciendo los requerimientos externos de la ley pero sin cambiar sus malas actitudes. Jess seal que la verdadera rectitud es cuestin del corazn. Comienza con rendir nuestra voluntad a Dios, quien transforma nuestros pensamientos y actitudes tanto como nuestras acciones. Jess termino el sermn advirtiendo: No todo el que me dice: "Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino slo el que hace la voluntad de mi Padre que est en el cielo (Mateo 7:21). La voluntad de Su Padre es que creamos en Su Hijo y le dejemos vivir a travs de nosotros. Todos los intentos de obedecer en nuestros propios esfuerzos de justicia propia no cuentan en absoluto. SEMANA 5 Los Fariseos Pblicamente Rechazan a Jess como Mesas; Jess enva a los Doce Jess estaba en un punto clave en Su ministerio. Sus milagros eran tan asombrosos que la gente se preguntaba si El era el Hijo de David (El Mesas). Los fariseos no queran que esto continuara, de manera que comenzaron a oponerse a Jess abiertamente. Cuando ech fuera a los demonios, le acusaron de actuar como agente de Satans. Jess confronto abiertamente a los fariseos y les advirti que cualquiera que rechazara personalmente el testimonio del Espritu Santo referente a Cristo, no sera
Pgina 6 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

perdonado. No poda haber compromiso: O estabas con Jess o estabas en Su contra. O motiva a otros a creer en Jess, o los desmotiva. En este momento Jess comienza a ensear en parbolas, escondiendo los secretos del reino de aquellos que le rechazaran, pero revelndolos a Sus seguidores. (Sin embargo El no escondi el camino de la salvacin). Note como Jess dice que el reino de los cielos es como un mercader que buscaba una perla de gran precio. El reino no es la perla; nosotros somos la perla. La sanidad del endemoniado fue una clara demostracin del poder de Jess sobre las fuerzas del mal. Por qu la gente de la regin quiso que Jess saliera despus de tal demostracin de Su poder? Los 2000 cerdos eran probablemente el hato de la comunidad, y las acciones de Jess destruyeron la mayor parte de su economa. Ellos no vieron Su presencia como una bendicin para ellos. Jess dejo al que estuvo endemoniado para que fuera misionero entre su propia gente. Ahora viene el tiempo para que los doce apstoles practiquen lo que han estado aprendiendo. TERCER AO DE MINISTERIO MINISTERIO EN LAS REGIONES ALREDEDOR DE GALILEA SEMANA 6 Ministerio en la Regin de Galilea Las cosas se estaban volviendo muy peligrosas para Jess en Galilea. Las autoridades religiosas se le haban opuesto abiertamente. El rey Herodes, cuyo reino inclua Galilea, recin haba decapitado a Juan el Bautista. Ahora Herodes se preguntaba quin era Jess. Ms aun, las actividades misioneras de los 12 apstoles deben haber trado mayor oposicin. As que Jess comenz a viajar ms por las regiones alrededor de Galilea. Su ministerio tambin cambi, comenz a enfocarse ms en la enseanza a Sus seguidores y menos en ministrar a las multitudes. La milagrosa alimentacin de 5,000 personas demostr el peligro de las multitudes. Estaban ms interesados en las sanidades y en tener qu comer que en aplicar las enseanzas de Cristo en sus vidas. Queran hacerlo rey. Jess les reprendi duramente. El sera el Rey en el futuro, pero no por las razones que ellos tenan. En Su sermn del pan de vida, Jess utiliza la analoga de comer Su carne y beber Su sangre, ilustrndoles a las personas la necesidad de internalizar Sus enseanzas. El era la Palabra de vida. Pero las multitudes lo tomaron de manera literal, se ofendieron y comenzaron a irse. Jess dio una sencilla explicacin de por qu razn la gente le rechaz cuando dijo: nadie puede venir a m, a menos que se lo haya concedido el Padre (Juan 6:65). Los sermones recientes de Jess ofendieron a las masas, y muchos de los que le seguan se volvieron atrs. Pero los mismos sermones y milagros fortalecieron la fe de Sus discpulos. Ahora era el momento para que Jess les hiciera verbalizar su compromiso. Pedro respondi correctamente. De este momento en adelante, Jess ministrara mas en otras regiones, ayudando a las personas e instruyendo a los apstoles para su trabajo en el futuro. MINISTERIO POSTERIOR EN JUDEA SEMANA 7 Jess Ensea en la Fiesta de los Tabernculos; Enva a Setenta y Dos. El desafo es integrar adecuadamente los eventos del ministerio posterior de Jess en Judea y Perea, descritos en Lucas captulos del 9-19 y Juan captulos 7-10. Este estudio sigue el orden cronolgico presentado en Armona de los Evangelios por Thomas y Gundry. Otros podran preferir un orden diferente. Lo importante es enfocarse en las enseanzas de Cristo. En Juan, captulos 7-10, Jess asiste a la Fiesta de los Tabernculos en el mes de Octubre y la Fiesta de la Dedicacin en el mes de Diciembre, que se celebraron antes de la Pascua en la prxima primavera. Esto
Pgina 7 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

ilustra el liderazgo y proteccin de Dios para Su Hijo. Los lderes religiosos en Jerusaln ahora aborrecan a Jess y haban determinado destruirlo. Sin embargo, Jess camin en medio de ellos durante estas festividades y nada le ocurri. El fue categrico y dijo a los lderes religiosos que Dios era Su Padre y que Satans era el padre de ellos. An las personas se preguntaban que estaba ocurriendo porque saban del odio de los lderes religiosos. Pero el Cordero de Dios deba ser inmolado en la Pascua, y nada podan hacer los humanos para cambiar el tiempo perfecto de Dios. Entre las festividades, Jess probablemente envi a los 72 discpulos a visitar las reas de Judea y Perea donde El an no haba ministrado. Los 72 regresaron llenos de regocijo porque haban visto demonios sometindose a ellos en el nombre de Jess. Jess les advirti que no se regocijaran por esto, sino que se regocijaran porque sus nombres estaban escritos en los cielos. De la misma manera, podemos ser atrapados en nuestros xitos ministeriales y olvidarnos de lo que es verdaderamente importante. SEMANA 8 Siguiente Enseanza en Judea: La Fiesta de Dedicacin Esta leccin comienza con una promesa grandiosa. Los discpulos le piden a Jess que les ensee cmo orar. Jess les dice: Pidan, y se les dar; busquen, y encontrarn; llamen, y se les abrir la puerta. (Lucas 11:9). Santiago 4:2-3 nos dice que existen algunas condiciones que debemos cumplir: No tienen, porque no piden. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. Debemos rendir totalmente nuestras vidas a Dios. Entonces el Espritu Santo nos dirigir para orar de acuerdo a la voluntad de Dios, y estas promesas sern cumplidas. Santiago nos dice adems que La oracin del justo es poderosa y eficaz (Santiago 5:16). Jess dio tambin una solemne advertencia: El que no est de mi parte, est contra m; y el que conmigo no recoge, esparce (Lucas 11:23). Usted no puede amar a Dios y amar al mundo. Debe decidir a quin va a servir. Tradicionalmente los eruditos Bblicos crean que el ministerio pblico de Jess dur tres aos. Para algunos eruditos, sin embargo, la historia de los galileos cuya sangre fue mezclada con sus sacrificios (Lucas 13:1-3) sugiere una Pascua adicional y un cuarto ao. La historia que Jess conto acerca de darle a la higuera (Israel) un cuarto ao para que llevara fruto (Lucas 13:1-9) podra sustentar este punto de vista. Durante este tiempo continu creciendo la oposicin de parte de los fariseos y los maestros de la ley. Jess dej bien claro que sus esfuerzos por ganar su propia justicia por medio de guardar la ley eran errneos. Ellos comenzaron a oponrsele violentamente. En la Fiesta de la Dedicacin, era claro para los Fariseos que Jess estaba declarando ser Dios, y queran apedrearlo. Despus de este festival en Diciembre, Jess se retir a Perea cruzando el Jordn donde se estableci primordialmente hasta su ltima visita a Jerusaln para la Pascua de la prxima primavera. MINISTERIO EN Y ALREDEDOR DE PEREA SEMANA 9 Ministerio en y Alrededor de Perea Los ltimos meses que condujeron a Jess en su viaje final a Jerusaln estn llenos de Sus enseanzas. Jess describi el gran banquete de bodas en el cielo en el que El, el Novio, se unira a Su Novia, la iglesia. (Vase tambin Mateo 22:1-14). Explic quien estara presente- y quien no lo estara. Jess enfatizo la necesidad de ser humildes y el costo de ser Su discpulos. Tambin explic la importancia de un alma que se pierde. En esos momentos, Jess esperaba que el reino de los cielos se manifestara pronto. Jess explic que el reino de Dios no vendra de la manera en la que ellos lo esperaban. En lugar de ello, El deba sufrir muchas cosas y ser rechazado por esa generacin. Tambin dijo que ciertas profecas escritas con respecto a l llegaran a su cumplimiento en Jerusaln. Le mataran, y al tercer da, resucitara. Su
Pgina 8 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

regreso futuro sera un gran evento que nadie podra predecir, y sera un tiempo de juicio. Pero Sus discpulos no comprendieron esto pues estaba velado para ellos. Solamente despus de Su resurreccin comprendieron lo que El les haba estado diciendo. La resurreccin de Lzaro de entre los muertos fue el ltimo evento que inclin la balanza. El Sanedrn (El cuerpo gobernante de judos) decidi que tenan que matar a Jess. Teman que su popularidad traera el odio de los romanos y que el ejrcito romano vendra, entonces, aplastara a la nacin y removera su liderazgo. El Sumo sacerdote hablo profticamente cuando dijo que era mejor que un hombre muriera por el pueblo a que toda la nacin pereciera (Juan 11:50). Esto fue el plan de Dios todo el tiempo. LLEGADA A JERUSALN SEMANA 10 Llegada a Jerusaln Los judos estaban buscando al Rey prometido, el Mesas, quien los liberara de sus enemigos. Dieron la bienvenida a Jess con gritos de jbilo diciendo: Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Seor! (Juan 12:13). Su Rey vena- pero al final le rechazaran. La higuera maldecida por Jess demostr el rechazo de Dios para ellos como nacin hasta que les congregara de nuevo en el da final. Jess reprendi duramente a los fariseos y maestros de la ley por descarriar al pueblo. Serpientes! Camada de vboras! Cmo escaparn ustedes de la condenacin del infierno? (Mateo 23:33). Ellos saban que Jess estaba hablando acerca de ellos cuando les conto la historia de los labradores malvados que mataron al propio hijo del dueo. Los principales sacerdotes y maestros de la ley ya haban decidido matar a Jess, pero no podan encontrar la manera de hacerlo sin indignar a las multitudes. As que les complaci que Judas ofreciera traicionar a Jess cuando no hubiera multitudes presente. (Lucas 22:1-6). Jess claramente les dijo a Sus discpulos que morira. Tambin les advirti que Jerusaln sera destruida. Los discpulos aun crean en un reino sobre la tierra y preguntaron cuales serian las seales del fin de los tiempos. Jess les plante un panorama del futuro y de lo que pasara al final de los tiempos cuando El regresara a la tierra. Mateo, Marcos y Lucas hablan acerca de dos destrucciones diferentes de Jerusaln. En Lucas capitulo 21, Jess les advirti sobre la destruccin inmediata de Jerusaln. Esto ocurri en el ao 70 DC (40 aos despus de la profeca de Jess) cuando el ejrcito romano castig una rebelin de los judos. El historiador judo Josefo afirm que el ejrcito romano mat a cerca de un milln de personas y ms de 100,000 fueron llevadas cautivas. En Mateo captulo 24 y Marcos captulo 13, Jess describe la destruccin de Jerusaln por el Anticristo durante los siete aos de tribulacin en los ltimos tiempos. (Ver el Estudio sobre los ltimos Tiempos para ms detalles). Como creyentes hoy da, nuestra esperanza est en nuestro hogar en el cielo, no en las cosas de este mundo. Por lo tanto, necesitamos permanecer atentos, llenos del Espritu Santo y caminando diariamente en obediencia mientras El dirige nuestras vidas. SEMANA 11 Enseanza Durante la Ultima Cena Esta es la ltima vez que Jess estara con sus discpulos despus de Su resurreccin. Comenz por enfatizar que El era el camino al Padre. Ellos le haban visto, por lo tanto, haban visto al Padre porque era el Padre quien estaba haciendo la obra a travs de l. El us este tiempo para hablarles acerca del Espritu santo, a quien ellos recibiran luego. El Espritu Santo les guiara a toda verdad. Tres veces enfatiz que podan pedir cualquier cosa de l y l lo hara. Pero deban permanecer en El, porque separados de El nada podran hacer. El les prometi paz an cuando el mundo les odiara y tratara de matarlos.
Pgina 9 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

Las palabras de Jess a Sus discpulos se aplican a nosotros hoy da. Jess dijo: Quin es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. (Juan 14:21). Usted debe conocer Sus mandamientos y debe estar lleno del Espritu Santo para tener as el poder de obedecer los mandamientos de Cristo y Su direccin. No puede obedecer los mandamientos de Cristo en sus propias fuerzas. En Su oracin final con Sus discpulos, El or que los creyentes llegaran a la unidad completa. Esto le demostrara al mundo que Su Padre le haba enviado y que ama a los creyentes tanto como ama a Jess. Estos pasajes son tan poderosos para los creyentes hoy da como lo fueron para los discpulos de Jess. Tome tiempo para estudiar con seriedad estos versculos. MUERTE Y RESURRECCIN DE CRISTO SEMANA 12 Muerte y Resurreccin de Cristo El fin haba llegado, sin embargo, era tan solo el comienzo. Jess fue traicionado y trado ante las autoridades. Confirm al Sanedrn que El era el Hijo de Dios, y confirm a Pilatos que El era el Rey de los judos. Pilatos sentenci a muerte a Jess, no porque mereca morir sino porque la turba lo demand as. Jess vino a la tierra a ofrecer Su vida como un sacrificio por los pecados de la humanidad. El permaneci sin pecado y Su muerte fue aceptable a Dios como pago por nuestros pecados. La muerte de Cristo no fue nada agradable. Todos desearamos morir en paz mientras dormimos, pero esta no fue la manera que el Padre escogi para Su Hijo. La crucifixin es una cruel y horrible manera de morir. Jess clamo en la cruz: "Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado?" (Mateo 27:46). Jess estuvo temporalmente separado de Su Padre celestial cuando tom en S mismo los pecados del mundo. Es interesante que Su muerte fuera anunciada 1,000 aos antes por el Rey David en el salmo 22. El versculo uno comienza con la misma pregunta, y el salmo termina con la afirmacin: Dios hizo justicia (31). Juan 19:30 declara que cuando Jess muri en la cruz dijo: Todo se ha cumplido, luego inclin Su cabeza y entreg Su espritu. Otra descripcin detallada de Su muerte y la razn para ello se da en Isaas 52:13-53:12, la cual fue escrita 700 aos antes de la muerte de Cristo. Jess le dijo a Sus discpulos: Pero cuando venga el Espritu Santo sobre ustedes, recibirn poder y sern mis testigos tanto en Jerusaln como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra (hechos 1:8). Durante 2,000 aos despus de su muerte, los creyentes han experimentado ese poder obrando. Tenemos el mismo poder disponible para nosotros hoy, y el mismo compromiso de colaborar en terminar la obra.
Referencias: Cheney, Johnston M. The Life of Christ in Stereo. Portland, OR: Western Conservative Baptist Seminary, 1969. Thomas, Robert L. and Stanley N. Gundry. A harmony of the Gospels. Chicago: The Moody Bible Institute, 1978. Wiersbe, Warren. The Bible Exposition Commentary/New Testament, Vol 1. Colorado Springs, CO: Victor Books, 2001.

2008-2010 CCCI. Todos los Derechos Reservados. Se permite la reproduccin de los estudios sin alteraciones. Contacto: seguidordejesus@cruzada.org

Pgina 10 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

LA VIDA DE CRISTO Nota: Los comentarios en itlicas encontrados bajo varias lecturas diarias son los eventos y lugares ms importantes en el ministerio de Cristo. EL NACIMIENTO DE CRISTO Semana 1 El Nacimiento de Cristo Da 1 Prediccin del Nacimiento de Juan el Bautista Da 2 Prediccin del Nacimiento de Jess Da 3 Nacimiento de Juan el Bautista Da 4 Explicacin de las circunstancias a Jos Da 5 Nacimiento de Jess; Jess es Presentado en el Templo Da 6 Visita de los Magos; Huida y regreso de Egipto; Primera Pascua Da 7 Genealoga de Jess a travs de Jos y Mara

Lucas 1:1-25 Lucas 1:26-56 Lucas 1:57-80 Mateo 1:18-25 Lucas 2:1-40 Mateo 2:1-23; Lucas 2:41-52 Mateo 1:1-17; Lucas 3:23-38

PRIMER AO DE MINISTERIO
MINISTERIO INICIAL EN JUDEA Semana 2 Juan el Bautista Prepara el Camino; Jess Comienza Su Ministerio 1 La Palabra Hecha Carne Juan 1:1-18 2 Misin y Mensaje de Juan el Bautista Lucas 3:1-20
Juan el Bautista comienza a preparar el camino para Jess llamando a las personas al arrepentimiento por sus pecados

3 Bautismo de Jess; Juan Identifica a Jess como Lucas 3:21-23; Juan 1:35-51 el Hijo de Dios
Jess es revelado por primera vez como el Mesas a Juan el bautista

4 Tentacin de Jess; Primeros Discpulos Lucas 4:1-13; Juan 1:35-51 5 Boda en Cana de Galilea; Primera Limpieza del Juan 2:1-25 Templo
Jess asiste a una boda en Cana y regresa a Jerusaln para la Pascua. La limpieza del Templo es la primera confrontacin con los Fariseos

6 Jess ensea a Nicodemo; Testimonio de Juan el Juan 3:1-36 Bautista acerca de Jess
Jess explica a Nicodemo: Debes nacer de Nuevo

7 Jess Habla con una Mujer Samaritana

Juan 4:1-42

Cuando Herodes arresta a Juan el Bautista y los Fariseos escuchan que Jess atrae grandes multitudes, deja Judea y viaja a Galilea

MINISTERIO EN GALILEA Semana 3 Llamamiento de Cuatro Discpulos; Controversias sobre el Da de Reposo 1 Sanidad del Hijo de un Oficial; Rechazado en Juan 4:46-54; Lucas 4:14-30 Nazaret 2 Primer Llamado a Cuatro Discpulos Lucas 5:1-11 3 Jess sana a un Leproso y a un Paraltico Lucas 5:12-26 4 El Papel del Espritu Santo Juan 14:16-21;16:7-14; Efesios 1:13-14; Glatas 5:16-26
Los Fariseos cuestionan la autoridad de Jess para perdonar pecados. Solo Dios puede perdonar pecados

5 El llamado de Mateo; Indica Cambios Mayores

Lucas 5:27-39

El Evangelio representa algo nuevo para aquellos que estn tratando de obedecer normas y regulaciones

6 Jess sana en el Estanque en un Da De Reposo; Juan 5:1-47 Explica Su igualdad con el Padre 7 Jess es el Seor del Da de Reposo; Se Retira al Lucas 6:1-11; Marcos 3:7-12 Mar de Galilea
Los fariseos se indignan grandemente porque Jess sana en el Da de Reposo y comienzan a planear junto a los Herodianos como matarlo

Pgina 11 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

SEGUNDO AO DE MINISTERIO
Semana 4 Eleccin de los Apstoles; El Sermn del Monte 1 Nombramiento de Doce Apstoles Lucas 6:12-16 2 Las Bienaventuranzas Mateo 5:1-12; Lucas 6:20-26 3 Nuestra Responsabilidad como Luz y Sal Mateo 5:13-20 4 Siete Aclaraciones Sobre la Ley Mateo 5:21-48; Lucas 6:27-36 5 Tres Prcticas Hipcritas a Evitar Mateo 6:1-18 6 El Materialismo y el Juzgar a los Dems Mateo 6:19-7:6; Lucas 6:37-42 7 Aplicacin y Conclusin Mateo 7:7-29; Lucas 6:43-49 Semana 5 Los Fariseos Rechazan a Jess Pblicamente; Jess Enva a los Doce 1 El hijo del Centurin; El Hijo de una Viuda Lucas 7:1-17
Primer evento registrado de Jess levantando a alguien de la muerte. Gran impacto en las multitudes.

2 Jess y Juan el Bautista; Jess es Ungido por una Lucas 7:18-50; Mateo 11:20-30 Mujer Pecadora; Descanso para el cansado 3 Primer rechazo Pblico de parte de los Lderes Mateo 12:22-50 Religiosos
Jess comienza otro viaje por ciudades y aldeas. Grandes multitudes vienen de todas partes. En este primer rechazo pblico por parte de los lderes judos y los escribas, le acusan de echar fuera demonios por el poder de Satans.

4 La Parbola del Sembrador; Parbolas del Reino; Mateo 13:1-58; Marcos 4:26-29 Visita Final a Nazaret
Jess ensea cerca del mar otra vez. Tambin comienza a ensear en parbolas para ocultar las verdades del reino de aquellos que no creeran. (El no oculto el camino a la salvacin).

5 Jess Calma Endemoniado

la

Tempestad,

Sana

al Lucas 8:22-39

Jess viaja en bote por el mar de Galilea a la regin gentil de los Gadarenos

6 Una Joven Muerta y una Mujer Enferma; Pocos Lucas 8:40-56; Mateo 9:27-38 Obreros
Jess regresa a Capernam

7 Jess Enva a los Doce; Juan el Bautista en Mateo 10:1-11:1; Lucas 9:1-10 Decapitado
Jess y los Seis Equipos de Discpulos son enviados a otro viaje, para predicar por la Regin de Galilea

TERCER AO DE MINISTERIO
MINISTERIO EN LAS REGIONES DE GALILEA Semana 6 Ministerio en la Regin de Galilea 1 Jess alimenta a 5,000, Camina sobre las Aguas 2 Jess es el Pan de Vida

Juan 6:1-24; Mateo 14:22-36 Juan 6:25-71

En la primavera de la Tercera Pascua, Jess cruza el Mar de Galilea hacia el rea de Betsaida Jess regresa a Capernam y se ofrece a Si mismo como el Pan de Vida. Las multitudes lo abandonan y muchos discpulos dejan de seguirle.

3 Qu hace Impuro a un Hombre?; La Fe de la Mateo 15:1-28 Mujer Cananea


Jess viaja a la Regin de Tiro y Sidn

4 Jess alimenta a 4,000; La Demanda de una Mateo 15:29-16:12 Seal


Jess regresa a la Regin Gentil de Decpolis en el extremo distante del mar de Galilea. La gente glorifica al Dios de Israel.

5 Pedro Confiesa a Cristo; Primera Prediccin Lucas 9:18-27 Directa de la Muerte de Cristo
Jess va por las aldeas de Cesarea de Filipo, posiblemente para descansar y pasar tiempo con Sus discpulos

6 Transfiguracin; Sanidad del endemoniado; Lucas 9:28-45; Mateo 17:24-27 Segunda Prediccin de Su Muerte; Los Impuestos del Templo
Pgina 12 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

7 El mayor en el Reino; El Perdn

Lucas 9:46-50; Mateo 18:1-35

MINISTERIO POSTERIOR EN JUDEA Semana 7 Jess Ensea en la Fiesta de Los Tabernculos, Enva a Setenta y Dos 1 Jess asiste a la Fiesta de los Tabernculos Lucas 9:51-62; Juan 7:1-24
Estamos en el Otoo del Tercer Ao

2 La Gente Confundida Acerca de Jess 3 Jess Perdona a la Mujer Adltera 4 Invitacin a Creer en Jess 5 Antes que Abraham fuera, Yo Soy! 6 Jess Enva a Setenta y Dos 7 Parbola del Buen Samaritano

Juan 7:25-52 Juan 8:1-11 Juan 8:12-30 Juan 8:31-59 Lucas 10:1-24 Lucas 10:25-42

Semana 8 Siguiente Enseanza en Judea; La Fiesta de la Dedicacin 1 Enseanza sobre la Oracin Lucas 11:1-13 2 Ms Oposicin Lucas 11:14-54 3 Hipocresa y Avaricia; Velad Lucas 12:1-59 4 Arrepentimiento; Una Mujer Sanada en el Da de Lucas 13:1-21 Reposo 5 Jess Sana a un Ciego de Nacimiento Juan 9:1-41 6 El Buen Pastor Juan 10:1-21 7 Incredulidad de los Judos en la Fiesta de Juan 10:22-42 Dedicacin MINISTERIO EN Y ALREDEDOR DE PEREA Semana 9 Ministerio en y Alrededor de Perea 1 La Puerta Estrecha; Lamento por Jerusaln; la casa del Fariseo; El Banquete; El Discipulado 2 Parbola de la Oveja Perdida, La Moneda Perdida, y el Hijo Prodigo; Uso y Peligros del Dinero 3 El Pecado, La Fe y Los Deberes; los Diez Leprosos; La llegada del Reino de Dios; Dos Parbolas acerca de la Oracin 4 Lzaro Levantado de la Muerte 5 Jess y los Nios; El Lder Rico; Tercera prediccin de Su muerte; el Divorcio 6 Parbola de los Obreros; el Menor ser el mayor 7 El Mendigo Ciego; Zaqueo, el cobrador de impuestos; Parbola de las Diez minas LLEGADA A JERUSALN Semana 10 Llegada a Jerusaln 1 Jess es Ungido; Entrada Triunfal 2 Segunda Limpieza del Templo; Maldicin de la Higuera 3 Parbola de los Labradores Malvados; Parbola del Banquete de Bodas; Jess Predice Su Muerte 4 Cuestionamientos de los Fariseos y Saduceos; Respuesta de Cristo a los desafos e Sus Enemigos 5 Seales de los ltimos Tiempos

Lucas 13:22-14:35 Lucas 15:1-16:31

Lucas 17:1-18:14

Juan 11;1-54 Lucas 18:15-34; Mateo 19:1-12 Mateo 20:1-28 Lucas 18:35-19:27

Juan 11:55-12:11; Lucas 19:28-44 Marcos 11;12-26 Lucas 20:1-19; Mateo 22:1-14; Juan 12:20-50 Lucas 20:20-21:4; Mateo 22:34-23:39 Lucas 21:5-38

Pgina 13 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

6 Parbolas que Ensenan sobre Vigilar; Juicio en la Mateo 24:36-25:46 Segunda Venida de Cristo 7 Arreglos para la Traicin; La Ultima Cena; Lucas 22:1-30; Juan 13;1-38 Primera Prediccin sobre la Negacin de Pedro Semana 11 Enseanza Durante la Ultima Cena 1 Jess Promete el Espritu Santo 2 La Via y los Pmpanos 3 Oposicin por parte del Mundo 4 La Obra del Espritu Santo 5. La Tristeza de los Discpulos se convertir en gozo 6 Jess ora por S mismo y por Sus discpulos 7 Segunda Prediccin de la Negacin de Pedro; Jess Ora en Getseman MUERTE Y RESURRECCIN DE CRISTO Semana 12 Muerte y Resurreccin de Cristo 1 Jess Traicionado y Arrestado; Negaciones de Pedro 2 Jess es Llevado al Sanedrn; Pilatos y Herodes; Suicidio de Judas Iscariote 3 La Crucifixin 4 La Resurreccin 5 En la Calzada de Emas; Toms Duda 6 Jess Aparece a Sus Discpulos 7 La Ascensin de Cristo

Juan 14:1-31 Juan 15:1-17 Juan 15:18-16:4 Juan 16:5-15 Juan 16:16-33 Juan 17:1-26 Marcos 14:26-42

Lucas 22:47-65 Juan 18:28-19:16 Mateo 27:27-31; Lucas 23: 26-56; Juan 19:17-42 Mateo 28:1-15; Juan 20:1-18 Lucas 24:13-35 Lucas 24:36-49; Juan 20;19-21:25; Mateo 28:16-20 Lucas 24:50-53; Hechos 1;1-11

Pgina 14 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

Pgina 15 de 16

La Vida de Cristo Estudio 6

Pgina 16 de 16

You might also like