You are on page 1of 2

ESTADO DEL ARTE Las energas renovables se pueden clasificar por su origen primario de energa, por el nivel de desarrollo

de las tecnologas y por sus aplicaciones finales. En los ltimos aos se ha observado un creciente inters en el estudio y desarrollo de procesos que utilicen como fuente energas renovables y que aprovechen de la mejor manera posible la energa generada. Las ventajas que ofrecen estos procesos, son vistas como metas a lograrse en los prximos aos. Actualmente, se pueden encontrar este tipo de investigaciones con biomasa en sectores tan variados como el residencial, de energa, industria y transporte en los pases del G8 (Italia, Francia, Alemania, Canad, Japn, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) adems de Brasil, Mxico, India, China y Sudfrica [11]. En [11], se reportan los resultados de la produccin de energa con biomasa a travs de dos procesos: 1) La produccin de vapor con una caldera, para mover una turbina. En esta planta se presentan problemas de logstica y entrega de biomasa debido a que es una planta de produccin centralizada. 2) La produccin de calor con una potencia que se encuentra en el rango de los kW, en una planta de cogeneracin que puede situarse cerca de lugares donde se produce biomasa. De esta manera la planta tiene un impacto positivo pues puede proporcionar energa ms econmica a la zona donde sea instalada. Los autores mencionan que la instalacin de la planta se puede realizar en cualquier pas, donde est disponible una produccin de biomasa conveniente. Mencionan adems, que el contenido de energa de la biomasa depende del tipo de sta, as como de su contenido de ceniza y humedad, a este contenido le llaman Valor calorfico neto". Por otra parte, mencionan que esta energa se utiliza para producir electricidad, generalmente por un ciclo de vapor donde la biomasa es quemada por una caldera para producir vapor a alta presin que fluya por una turbina conectada directamente a un generador, con una eficiencia general que va del 20 al 25 %. Aunque el proceso anterior es muy similar al que utiliza combustibles fsiles, stos logran una eficiencia todava considerablemente mayor, del 40 %. En [12], se realiza un estudio para implementar una planta de cogeneracin a base de biogs en la regin de Cerdea, Italia. Se hace mencin de que se requiere una optimizacin para lograr mayor efectividad en la produccin de energa a partir de biomasa. La optimizacin debe tomar en cuenta la disponibilidad de la biomasa, su transporte, instalacin as como sus restricciones geogrficas. Adems, se requiere integrar de forma adecuada la biomasa en la planificacin energtica mediante el desarrollo de herramientas de planeacin para evaluar y optimizar el tamao y la ubicacin de las plantas de cogeneracin.

Tambin se describe el diseo de una planta de cogeneracin en base a estudios previamente realizados y se elige una funcin objetivo (Objective Function), compuesta por tres trminos principales: 1) el costo de construccin y operacin de la planta, 2) los ingresos derivados de la venta de la energa elctrica y otros productos obtenidos durante el proceso y 3) el costo por la disposicin de la biomasa disponible pero no utilizada. En [8] se presenta un procedimiento de diseo y operacin de un sistema de poligeneracin (proceso que proporciona de forma conjunta, adems de calor y electricidad, fro y agua desalada o algn otro tipo de producto). En el procedimiento utiliza la programacin matemtica (optimizacin) y se divide en dos niveles: el primero de diseo y sntesis preliminar, donde se considera el conjunto de tecnologas convencionales y renovables que son adecuadas para integrar el sistema de poligeneracin (Ver figura 1.2), y el segundo nivel de diseo y operacin detallado donde se consideran las demandas horarias que permiten incluir sistemas de almacenamiento trmico, ya sea de fro o de calor. Finalmente, el estudio se aplica a un hotel de la costa Mediterrnea y se observan resultados positivos en el retorno de la inversin as como en el ahorro de energa y la disminucin de emisiones de gases de efecto invernadero.

You might also like