You are on page 1of 3

01.

FRICCIN O ROZAMIENTO Las friccin tienen muchos efectos importantes tanto deseables como indeseables, en nuestra vida cotidiana, gracias a ella podemos caminar o jugar.

las resistencias pasivas solo se oponen sin llegar a impedirlo. 03. TEORA DE LA FRICCIN En primer trmino, es necesario considerar a las superficies en contacto como no rgidas o deformables. A nivel microscpico tenemos que la superficie real de contacto es mucho menor a la superficie aparente de contacto a nivel macroscpico. Esto se debe a la irregularidad de las superficies de los slidos, existiendo interaccin entre puntos de contacto y la penetracin de las asperezas, surgiendo fuerzas de reaccin entre los cuerpos. La resultante de stas, la reaccin macroscpica, tiene dos componentes perpendiculares entre s. La componente perpendicular a la superficie macroscpica es la denominada fuerza normal . La componente tangencial (paralela a la superficie macroscpica) es la fuerza de friccin .

La friccin es la resistencia al movimiento que experimenta un cuerpo slido durante (y antes de) su deslizamiento, pivotamiento o rodadura sobre otro cuerpo.

El deslizamiento tiene lugar cuando los puntos de contacto tienen velocidad relativa entre ellos. El pivotamiento entre dos slidos con contacto puntual es la rotacin relativa alrededor del eje normal a las superficies en el punto de contacto. La rodadura entre dos slidos en contacto puntual o lineal es la rotacin relativa alrededor de un eje tangente a las superficies en el punto de contacto. 02. FUERZA DE FRICCIN ( ) Es aquella fuerza que mide la interaccin de un cuerpo que se encuentra en contacto con otro e intenta moverse. Las fuerzas que aparecen en el contacto entre slidos par cinemtico se pueden clasificar en fuerzas de enlace y en resistencias pasivas. As como las fuerzas de enlace tienen siempre el valor necesario para impedir algn movimiento,
1 FSICA ELEMENTAL 2012 I

La fuerza de friccin depende de: La interaccin molecular (adhesin) de las superficies con creacin de enlaces intermoleculares. La interaccin mecnica entre las partes tomando en cuenta la rugosidad de las superficies. La adhesin. La formacin de microsoldaduras. La fuerza normal es proporcional a la superficie real (microscpica) de contacto. La teora de la friccin es emprica. Las complicaciones que surgen para crear una teora exacta de sta son debidas a mltiples factores que afectan en el movimiento de un cuerpo en contacto con otro.
| Robles Silvestre Joselito Jersin

04. CLASES DE FRICCIN Friccin fluida o viscosa: Existe cuando las superficies en contacto estn separadas por una pelcula de fluido (gas o lquido). Friccin seca o friccin de Coulomb: Fue estudiada por C. A. Coulomb extensamente en 1781. Ocurre entre las superficies de cuerpos en contacto en ausencia de una superficie lubricante. Clases de friccin seca Friccin por deslizamiento. Friccin por rodadura. Friccin por pivotamiento. Friccin por deslizamiento Leyes de Amontons (1699) La fuerza de friccin tiene un valor que es proporcional a la fuerza normal.

Friccin esttica o rozamiento esttico ( f s ) Se presenta entre superficies en reposo relativo. Predominan las fuerzas de enlace que evitan el movimiento cuya resultante es la fuerza de friccin esttica. Vara en un rango desde cero hasta un valor mximo que adquiere cuando el cuerpo en contacto est a punto de moverse (movimiento inminente). El valor mximo de la fuerza de friccin esttica es equivalente a la fuerza mnima necesaria para iniciar el movimiento. Matemticamente:

f s s N

Siendo

el coeficiente de rozamiento esttico.

f N

Por cual su mdulo est dado por:

f N

Donde a la constante de proporcionalidad se denomina coeficiente de rozamiento. El coeficiente de rozamiento no depende del rea de las superficies en contacto. El coeficiente de rozamiento depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto, as como del estado en que se encuentren sus superficies. Su direccin es siempre paralela a la superficie de contacto. Para un mismo par de cuerpos, el rozamiento es mayor un instante antes del movimiento que cuando se est en movimiento.

Friccin cintica o rozamiento cintico

( fk )

Caractersticas de la fuerza de friccin por deslizamiento Su sentido es opuesto al sentido del movimiento o posible movimiento (relativo) de las superficies de los cuerpos en contacto. Su punto de aplicacin es sobre cualquier punto perteneciente a la superficie de contacto. Es independiente de la velocidad del cuerpo en movimiento.

Se presenta cuando hay movimiento relativo de un cuerpo sobre el otro. Si las fuerzas tangenciales no consiguen evitar el deslizamiento, dejan de ser fuerzas de enlace y pasan a ser resistencias pasivas cuya resultante es la fuerza de friccin cintica. Cuando el cuerpo pasa del movimiento inminente al movimiento propiamente dicho, el valor de la fuerza de rozamiento disminuye y permanece casi constante. Matemticamente:

f s k N

Siendo

el coeficiente de rozamiento cintico.

FSICA ELEMENTAL

2012 I

| Robles Silvestre Joselito Jersin

PROBLEMAS 1. El coeficiente de rozamiento depende: I. del rea de contacto II. de la fuerza normal III. de la fuerza de rozamiento 2. Se muestra el reposo de ladrillos idnticos sobre el pavimento. En qu caso el coeficiente de rozamiento esttico ser mayor?
I II III

7. Una vasija de 60 N de peso descansa en una superficie horizontal, entre la vasija y el piso el coeficiente de rozamiento esttico es 4/5, calcule la mxima uerza F sin que la vasija resbale.
F 37

a) En I b) En II c) En III d) Son iguales e) N.A 3. Una moneda lanzada en forma rasante sobre una mesa de madera, resbala como se muestra en la figura, represente la reaccin de la madera sobre la moneda.

8. Un ama de casa desea mover una mesa hacia la izquierda. La consola pesa 200 N y el coeficientes de friccin esttica entre ella y el suelo es 0.42. Calcule la fuerza mnima que debe emplear el ama de casa para que ella este apunto de moverlo.

4. Un escritorio pesa 400N y descansa sobre el piso de la oficina con el cual el coeficiente de rozamiento esttico es 0,4. Qu fuerza horizontal es necesaria para mover el escritorio? 5. El ao pasado llego pap Noel al Per y cuando iba a regresar su trineo aplico una fuerza de 100 N y este estaba a punto de moverse, si el trineo tiene 300N de peso sobre la nieve compacta. Calcule s
a) 0.13 b) 0.23 c) 0.33 d) 0.43 e) 0.53
37 100 N

6. El extremo de una tabla de madera se ha levantado gradualmente hasta el instante en que est a una altura h del piso y la moneda est a punto de resbalar, la tabla mide 60 cm y s = 0,75. Calcule h.
a) 30 cm b) 36 cm c) 40 cm d) 44 cm e) 50 cm
s

FSICA ELEMENTAL

2012 I

| Robles Silvestre Joselito Jersin

You might also like