You are on page 1of 11

Instituto Nacional de Estadstica y Censos

Revista Coyuntural

e-Anlisis: Cuarta Edicin: Septiembre 2012

Nivel de escolaridad de los ecuatorianos

ndice
Pgina Analfabetismo Matriculacin y asistencia a clases 4 7

Presentacin
8 de septiembre, Da Internacional de la Alfabetizacin. El Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC) no poda pasar desapercibida esta fecha tan importante, por lo que se ha establecido este nmero de su revista e- Anlisis como una dedicatoria a todas aquellas personas que se encuentran involucradas en este proceso y que comparten la idea del papel fundamental que la educacin cumple en el desarrollo social. Son tres artculos dedicados a la educacin; los temas tratados hacen referencia al nivel de escolaridad de los ecuatorianos, el analfabetismo y la matriculacin y asistencia a clases, temas importantes de atencin social. En esta publicacin adems realiz un anlisis sobre la importancia de generar estadsticas de seguridad debido a la preocupacin generalizada de la poblacin acerca de este tema. Por ello, la necesidad de producir datos acerca de sta problemtica que est estrechamente relacionada con el bienestar social. Por ltimo y no menos importante, el tema del turismo extranjero, una de las actividades que genera significativos ingresos para la economa del pas. Importancia de las estadistcas de seguridad para la generacin y evaluacin de la poltica pblica 13

Nivel de escolaridad de los ecuatorianos

Turismo extranjero

18

David Vera, Director Ejecutivo INEC

Indicadores coyunturales

19 8 de septiembre, Da Internacional de la Alfabetizacin. En el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC) no poda pasar desapercibida esta fecha tan importante

4 | REVISTA E-ANLISIS

REVISTA E-ANLISIS | 5

El analfabetismo
Por: Darwin Padilla| Darwin_Padilla@inec.gob.ec

De acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda realizado en el ao 2010, el total nacional de la tasa de analfabetismo es del 6,75%. El Ecuador posee una tasa de analfabetismo de 5,8% para hombres y 7,7% en mujeres que representan un total de 280.823 y 391.273 personas respectivamente.
Grfico N1 Analfabetismo

No saben leer y escribir


7,7% 5,8 En Tungurahua, la poblacin que no sabe leer ni escribir y que no asiste actualmente a un establecimiento de enseanza regular (Centro de alfabetizacin), es de 2,78% hombres y 4,59% mujeres, con un total de 7,36% de la poblacin tungurahuense.
Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 2010 INEC. Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 2010 INEC.

La tasa de analfabetismo se calcula la poblacin para ls personas de 15 aos y ms, que no saben leer y escribir respecto a la poblacin actual. Las provincias con mayor poblacin analfabeta son Bolvar con 13,9%, Cotopaxi con 13,6%,Chimborazo con 13,5% y Caar con 12,2%.

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 2010 INEC.

Fuente: campanaderechoeducacion.org

El Ecuador posee una tasa de

El analfabetismo es un alarmante caso que da paso al retroceso


Fuente: papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com

analfabetismo de 5,8% para hombres y 7,7% en mujeres

Tomado de: blog.pucp.edu.pe

6 | REVISTA E-ANLISIS

REVISTA E-ANLISIS | 7

Tasa de analfabestismo digital


De los 855.655 hogares que no disponen de telfono celular, internet ni computadora en el Ecuador, el 21,9% presenta al Guayas (187.679), Pichincha con 9,6%, seguido por Manab con 11,0%. La provincia de Tungurahua con un porcentaje no muy representativo del 4,5% que representa a 38.252 hogares que no disponen de celular, internet ni computador que se detalla en el siguiente grfico.
Grfico No. 5

Matriculacin y asistencia a clases


Considerando los datos al 2010 , la tasa neta de matriculacin en el pas para el Nivel Bsico, en relacin a la poblacin entre los 5 y 14 aos de edad es del 94,61%. La tasa para el Nivel Medio, tomando en cuenta la poblacin entre los 15 y 17 aos, es del 59,75% y en el Nivel Superior, la tasa neta de matriculacin para la poblacin entre 18 y 24 aos, es del 28,34% (Cuadro 1).
Cuadro N1 Tasas netas de matriculacin Grfico N1 Jornada de asistencia a clases

Fuente: entrebits.com

El analfabetismo digital es una desigualdad que existe entre la poblacin para acceder a los recursos de informacin y tecnologas disponibles, que permite que las personas accedan a servicios informticos como navegar en la web, socializar en las redes sociales, entre otros beneficios.
Grfico No. 4

Fuente: INEC, ENENDU- 2010. *incluye posbachillerato y universidad

Cuadro N2 Tasas Brutas de matriculacin

*incluye posbachillerato y universidad

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 2010 INEC.

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 2010 INEC.

Cuadro N3 Asistencia y Repitencia a clases

No se observa, porcentajes altos de desercin escolar, sin embargo el porcentaje ms bajo de asistencia se encuentra en la educacin media, de igual forma la repitencia es mayor en este nivel (6,9%) seguido de la educacin bsica (4,6%) de la poblacin matriculada.

Adems son aquellas personas de 10 aos y ms que en los ltimos 6 meses no utilizaron telfono celular, internet ni computadora1. En el Ecuador el 29% de la poblacin es analfabeta digitalmente. En la provincia de Bolvar tenemos 65.803 personas que representa el 45,8% de la totalidad de la poblacin de Bolvar, siendo la de ms alto porcentaje, seguida por Chimborazo con el 42,1%. Las provincias con menos porcentaje son las de Pichincha y Galpagos con el 17,4% y 9,9% respectivamente.

El analfabetismo digital es una desigualdad que existe entre la poblacin para acceder a los recursos de informacin y tecnologas disponibles.

El porcentaje ms bajo de asistencia


*Incluye Post Bachillerato y Universidad

se encuentra en la educacin media.

La mayor parte de la poblacin de 5 aos y ms, asiste a clases en la jornada de la maana 74%, en la tarde el 13% y en la noche el 6%, y a distancia asiste el 4% de la poblacin (Grfico 1).

1. Segn Censo de Poblacin y Vivienda 2010 INEC.

8 | REVISTA E-ANLISIS

REVISTA E-ANLISIS | 9

Asistencia a clases y trabajo


A nivel nacional, de la poblacin que se matricul en el ao lectivo 2010-2011 y que asiste a clases, en cualquier nivel, se encontraba trabajando en alguna actividad econmica, algo ms de una persona de cada diez, sobre todo en los niveles postgrado (84%), centro de alfabetizacin (53%) y educacin superior (34%), en la educacin media y en la educacin bsica tambin encontramos personas que laboran, en el 14% y 4% respectivamente.
Grfico N2 Poblacin que asiste a clases y trabaja

Nivel de escolaridad de los ecuatorianos


Por: Ruth Rivas S.| Ruth_Rivas@inec.gob.ec

Fuente: Fuente: minuevohogar.cl

Fuente: lasticseneps.blogspot.com

Nunca consideres el estudio como una obligacin, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber
Albert Einstein

En el Ecuador, en el ao 2010 la poblacin de 24 aos y ms tuvo en promedio 9,6 grados de escolaridad, es decir, alcanz el dcimo ao de Educacin General Bsica (EGB), 3,1 grados ms que en el censo del 2001.

10 | REVISTA E-ANLISIS

REVISTA E-ANLISIS | 11

En el Ecuador la educacin es uno los deberes primordiales del Estado, y un derecho1 de las personas a lo largo de su vida, adems la educacin forma parte de los objetivos2 del Plan Nacional para el Buen Vivir3. En este sentido, a partir de los resultados del Censo de Poblacin y Vivienda 2010, se analiza el nivel de escolaridad4 de los ecuatorianos.
Tabla N1 Grado de escolaridad de la poblacin de 24 aos y ms, por ao, segn provincia.

Grfico N1 Grado de escolaridad de la poblacin de 24 aos y ms, por ao, segn rea

Tabla N2 Grado de escolaridad de la poblacin de 24 aos y ms, por sexo, segn grupos de edad. Ao 2010

Grfico N4 Grado de escolaridad de la poblacin de 24 aos y ms, segn estado civil o conyugal Ao 2010.

Fuente: Censos de Poblacin y Vivienda 2001 - 2010

Fuente: Censos de Poblacin y Vivienda 2001 - 2010

En el Ecuador, en el ao 2010 el mayor grado de escolaridad lo tiene la poblacin que reside en el rea urbana con 10,9 grados. La poblacin del rea rural alcanza los 7,2 grados de escolaridad. En el periodo intercensal el grado de escolaridad de la poblacin crece en mayor proporcin en el rea urbana que el rea rural.
* Promedio de los cantones de Santa Elena, Salinas y La Libertad ** corresponde a la informacin del cantn Santo Domingo Fuente: Censos de Poblacin y Vivienda 2001 - 2010

En el ao 2010, el grado de escolaridad de la poblacin de 24 aos y ms disminuye a medida que la edad aumenta. La mayor escolaridad presenta el grupo de 24 a 34 aos con 11.1 grados, los adultos mayores presentan el menor grado de escolaridad con un promedio de 5,4, es decir, alcanzan el quinto ao de EGB. No se observan diferencias significativas en los grupos de edad entre hombre y mujeres.
Grfico N3 Grado de escolaridad de la poblacin de 24 aos y ms, segn autoidentificacin tnica Ao 2010.

Fuente: Censos de Poblacin y Vivienda 2001 - 2010

Tabla N3 Grado de escolaridad de la poblacin ocupada de 24 aos y ms, segn grupo de ocupacin. Ao 2010

Grfico N2 Grado de escolaridad de la poblacin de 24 aos y ms, por ao, segn sexo

En el pas el grado de escolaridad de la poblacin de 24 aos y ms de edad se increment en 3,1 grados en el perodo intercensal. En el censo del 2001 fue de 6,5 grados y en el 2010 de 9,6 grados de escolaridad, y alcanz el dcimo ao de Educacin General Bsica (EGB), superior al alcanzado en el censo del 2001 que lleg al sptimo ao de Educacin General Bsica. En el 2010, la provincia con mayor grado de escolaridad es Galpagos que alcanza los 11,9 grados de escolaridad, es decir, su poblacin tiene en promedio segundo ao de bachillerato. En segundo lugar se encuentra la provincia de Pichincha con 11,4 grados, es decir, primer ao de bachillerato. En tercer lugar est la provincia del Guayas con 10,2 grados que representa el dcimo nivel de Educacin General Bsica. La provincia con menor grado de escolaridad es Caar con un promedio de 7,6 grados.

Fuente: Censos de Poblacin y Vivienda 2001 - 2010

Fuente: Censos de Poblacin y Vivienda 2001 - 2010

Fuente: Censos de Poblacin y Vivienda 2001 - 2010

En el periodo 2001-2010 el grado de escolaridad de la poblacin de 24 aos y ms, de acuerdo al sexo crece en ms de 3 grados promedio, las diferencias entre hombres y mujeres no son significativas.

La poblacin que se considera indgena es la que tiene el menor promedio en grados de escolaridad con 5,6, lo que indica que alcanzara el sexto grado de Educacin General Bsica. La poblacin mestiza alcanza al dcimo nivel de EGB y la poblacin Blanca al primer ao de bachillerato. En el pas, segn el estado civil y conyugal de la poblacin las personas divorciadas tienen el mayor grado de escolaridad con 12,1 grados. Alcanzan al segundo ao de bachillerato, le sigue la poblacin soltera con 10,9 grados, primer ao de bachillerato y luego la poblacin casada con 10 grados, Educacin Bsica completa. El menor grado lo tienen los viudos con 5,6 grados, es decir, alcanzan el sexto ao de Educacin General Bsica.

Segn el grupo de ocupacin, el mayor grado de educacin lo tienen los profesionales cientficos e intelectuales. Alcanzan en promedio la instruccin superior completa. En segundo lugar se encuentran los directores y gerentes con tercer ao de instruccin superior, en tercer lugar se ubican los Tcnicos y profesionales de nivel medio con segundo ao de universidad. Los agricultores y trabajadores calificados son los que tienen el menor promedio en grados de escolaridad, alcanzan el sexto ao de Educacin General Bsica. Se mantiene este comportamiento, al analizar el grupo de ocupacin entre hombres y mujeres.

1. Constitucin de la Repblica del Ecuador-2008, seccin quinta, Educacin. 2. Mejorar las capacidades y potencialidades la ciudadana. 3. Senplades, Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013

4. Nmero de aos promedio lectivos aprobados de la educacin formal, por las personas de una determinada edad. INEC, 2010.

12 | REVISTA E-ANLISIS

R E V I S TA E - A N L I S I S

I 13

Segn el grupo de ocupacin, el mayor grado de educacin lo tienen los profesionales cientficos e intelectuales, alcanzan en promedio la instruccin superior completa, en segundo lugar se encuentran los Directores y gerentes con tercer ao de instruccin superior, en tercer lugar se ubican los Tcnicos y profesionales de nivel medio con segundo ao de universidad. Los agricultores y trabajadores calificados son los que tienen el menor promedio en grados de escolaridad, alcanzan al sexto ao de Educacin General Bsica. Se mantiene este comportamiento, al analizar el grupo de ocupacin entre hombres y mujeres.
Tabla N4 Grado de escolaridad de la poblacin ocupada de 24 aos y ms, segn categora de ocupacin. Ao 2010

Dentro de la poblacin ocupada, y de acuerdo a la categora de ocupacin, el mayor grado de escolaridad lo tienen los Empleados u obreros del Estado, municipio o consejos provinciales, alcanzan segundo ao de Educacin Superior o universitaria. En segundo lugar se ubica el Empleado u obrero privado, Patrono y socio con segundo ao de Bachillerato. En tercer lugar se encuentra el trabajador nuevo con primer ao de bachillerato. La categora de ocupacin con menor grado de escolaridad es el jornalero o pen alcanza el sexto ao de EGB. Al analizar entre hombres y mujeres la categora de ocupacin, se observa las mujeres superan en ms de dos grados a los hombres. Como empleadas u obreras del estado, alcanzan el tercer ao de universidad, y ellos el primer ao de instruccin superior.

Importancia de las estadsticas de seguridad para la generacin y evaluacin de la poltica pblica

Fuente: Censos de Poblacin y Vivienda 2001 - 2010

Fuente: pordescubrir.com

Fuente: transitandoelpsicoanalisis.blogspot.com

14

I R E V I S TA E - A N L I S I S
b.- Fortalecer el Estado de Derecho c.- El porqu de producir estadsticas En la ltima dcada, a nivel mundial se han realizado esfuerzos importantes en el tratamiento estadstico de la informacin delictual y criminal. Se ha evidenciado que la Seguridad Ciudadana es un pilar fundamental para el desarrollo de un pas por lo cual, generar informacin estadstica confiable sobre los niveles de delictuales y criminolgicos para la construccin de poltica pblica es indispensable. Las estadsticas de Seguridad Ciudadana se han convertido en un insumo de carcter primordial y un mbito de gran importancia en las distintas carteras de Estado, ya que permiten la reformulacin de aspectos de inters nacional y han permitido generar: Polticas Sociales Cambios en los patrones de insercin econmica Creacin de estrategias integrales en el combate de delitos Reformas de los sistemas de seguridad y defensa Gobernabilidad democrtica Un aporte al planteamiento del Buen Vivir

R E V I S TA E - A N L I S I S

I 15

Las estadsticas de seguridad ciudadana en la agenda oficial estadstica.


Por distintos factores, en las ltimas dos dcadas se ha incrementado la problemtica de la seguridad ciudadana. En las encuestas de opinin es casi generalizada la aparicin de la delincuencia o la inseguridad como uno de los problemas que ms preocupa a la gente. Esta preocupacin se ha extendido a lo largo de prcticamente todos los pases, todos los estratos socio econmicos y con mayor intensidad en los centros poblados de mayor concentracin demogrfica de nuestros pases. Evidentemente, la seguridad ciudadana es un componente fundamental del buen vivir y por ende tiene una vinculacin apenas lgica con la necesidad de producir estadsticas pblicas relacionadas a la temtica. Las definiciones conceptuales, la operacionalizacin de indicadores, la definicin de los componentes de esta estadstica deben ser discutidas con similar rigurosidad como se discuten y definen temas que son tradicionales en la agenda de estadstica pblica. Debe integrarse un trabajo activo que permita institucionalmente producir esta estadstica.

e.- Internacionalizacin del delito y preocupacin de los gobiernos en seguridad Es evidente que la comunidad internacional experimenta actualmente un proceso de globalizacin y de internacionalizacin en los ms diversos aspectos de la vida social, poltica, cultural, jurdica, cientfica y tecnolgica que a su vez determina una serie de trasformaciones en esos mbitos y pone incluso en serios problemas a las instituciones tradicionales con un enfoque local. Vivimos en un mundo globalizado que pretende consensuar la libre movilidad de capitales, personas, bienes y servicios ; es por eso que el delito es un fenmeno que traspasa las fronteras, mediante organizaciones ilcitas internacionales (carteles y mafias) que cada vez tienen ms injerencia en la problemtica social que viven los pases de determinada nacin. La poltica criminal y el derecho penal atraviesan por momentos de grandes trasformaciones que se han ido acelerando por el efecto de la globalizacin y la internacionalizacin del delito; sa ltima ha motivado que determinadas medidas polticocriminales y penales sean sometidas a revisin y a constantes trasformaciones. Por lo tanto la generacin y homologacin de estadsticas para la medicin de este fenmeno es prioridad para los pises de la regin, con la finalidad de generar polticas consensuadas y que articulen a sus distintas pero similares realidades.

d.- Generacin y Evaluacin de poltica pblica Tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos locales y seccionales dirigen cada vez ms acciones y esfuerzos para implementar polticas de control y prevencin de la inseguridad, basados en informacin confiable, oportuna y precisa de los hechos delictivos; esta informacin permite dar un paso cualitativo en la interpretacin de fenmenos y respalda la toma de decisiones de poltica pblica para la prevencin y control de delitos que afectan la seguridad de los ciudadanos dentro de una nacin o pas. El fomentar el desarrollo de herramientas tecnolgicas y metodolgicas facilitar la obtencin de informacin estadstica que permite la generacin y evaluacin de polticas pblicas, las que atendern los retos de seguridad y justicia de manera integral con el objetivo de fortalecer el Estado de Derecho en nuestro pas. Nos enfrentamos a escenarios donde no existe la debida disponibilidad de informacin, donde los tomadores de decisiones enfrentan grandes problemticas sociales con la poca informacin que se reporta. Debemos partir de formular propuestas de cambio o mejoras, donde deben interactuar una serie de actores polticos, administrativos u operativos con el asesoramiento de especialistas, en funcin al grado de apertura del sistema poltico. Una vez que se cuente con los lineamientos generales en torno a la problemtica, se debe emprender la generacin de poltica pblica y se procede a elaborar los reportes de cumplimiento de objetivos. Finalmente, es recomendable realizar la correspondiente evaluacin de la poltica pblica.

Por qu es importante producir estadsticas de Seguridad Ciudadana?


La necesidad del Estado de contar con herramientas idneas que sirvan de insumo para la toma de decisiones en el mbito de la seguridad, lo que permitir desarrollar acciones preventivas. a.- Reconocimiento a derechos y Seguridad Ciudadana como insumo del Buen Vivir. Es vital que se garantice los derechos de la sociedad civil en general, ms an al ser la seguridad colectiva e individual un bien comn esencial para el desarrollo sostenible y fundamental para la vida humana. El anlisis de la inseguridad no puede reducirse nicamente a los problemas de la criminalidad. La inseguridad es un concepto complejo ya que se encuentra atado a temas de sanidad, medio ambiente, desarrollo social entre otros. Debido a que la criminalidad amenaza la calidad de vida de los habitantes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, as como los distintos organismos generadores de poltica social bajo la dependencia del Gobierno Central, son las responsables de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
Fuente: es.123rf.com

El fortalecimiento del Estado de Derecho enfatiza la necesidad de alcanzar el Buen Vivir, lo que se deriva en garantizar los derechos de las personas, proporcionar seguridad laboral y social, mejor calidad de vida y, con ello, lograr la satisfaccin plena de las necesidades bsicas de toda la poblacin. El trmino Buen Vivir se encuentra estrechamente vinculado con el concepto de seguridad ciudadana. El esfuerzo por la Seguridad Ciudadana tiene carcter intersectorial, ya que involucra a todos los niveles de gobierno y comprende la accin conjunta entre Estado y la Ciudadana. Se debe apostar por un modelo sustentable de desarrollo que propenda establecer una sana vinculacin entre la administracin pblica, el sector privado y la sociedad civil. A las organizaciones les corresponde conseguir el Buen Vivir mediante la participacin en todas las fases y espacios de la gestin pblica y la planificacin del desarrollo nacional y local. Por otro lado, el desarrollo productivo promueve la integracin de las entidades del sector privado, adquiriendo estas un compromiso de ser participes del proceso inclusivo de cambio.

Fuente: elblogaaps.wordpress.com

Elaborado por: Santiago Gavilanes| Santiago_Gavilanes@inec.gob.ec Viviana Oviedo| Viviana_Oviedo@inec.gob.ec Vctor Flores| Victor_Flores@inec.gob.ec La Aguilar| Lia_Aguilar@inec.gob.ec

16

I R E V I S TA E - A N L I S I S

R E V I S TA E - A N L I S I S

I 17

Turismo extranjero (2010)


Para la realizacin de este documento, se utiliz como fuente de informacin los registros de movimientos migratorios proporcionados por las jefaturas de migracin a la institucin en el 20102. Los registros de movimientos migratorios corresponde a 16 jefaturas de migracin (Quito, Guayaquil, Tulcn, Huaquillas, Macar, Machala, Esmeraldas, Salinas, Manta, Lago Agrio, San Lorenzo, San Cristbal, Santa Cruz, Nuevo Rocafuerte, La Balsa y Latacunga). En este documento se examinan las entradas de poblacin con nacionalidad extranjera que indic como motivo de ingreso, el turismo. 1. Motivo de viaje En el caso de los registros de entrada de extranjeros para el 2010, el 85% se declara el turismo como motivo de viaje. Entradas de extranjeros segn motivo de viaje
Fuente: Estadsticas de Entradas y Salidas Internacionales 2010

Entradas segn sexo del migrante

Entrada segn va de ingreso

Por: Paola Santos.| Paola_Santos@inec.gob.ec

Entradas segn lugar de residencia

Fuente: Estadsticas de Entradas y Salidas Internacionales 2010

Fuente: Estadsticas de Entradas y Salidas Internacionales 2010

4. Mes de ingreso El mayor nmero de entradas corresponden al mes de julio (11% del total anual) coincidiendo con la poca de vacaciones de clases en varios pases; as como en el mes de diciembre con el 10% del total anual, por la celebracin de fiestas de fin de ao. Los meses con menor registro de entradas son abril y septiembre (6% y 7% del total anual respectivamente). Entradas segn mes de ocurrencia

6. Edad de la persona El mayor porcentaje de entradas corresponde a poblacin entre los 20 a 29 aos (22%) seguido de personas entre 30 y 39 aos. El promedio de edad de las personas extranjeras que ingresaron por turismo es de 38 aos. Entrada segn edad de la persona

El 78% de las entradas de personas, tienen como continente de residencia Amrica, seguido de Europa (19%). Entre los principales pases de residencia de la poblacin que ingresa, tenemos que el mayor porcentaje es Estados Unidos (26%), seguido de Colombia y Per. Entradas segn pas de residencia

Fuente: Estadsticas de Entradas y Salidas Internacionales 2010

Fuente: Estadsticas de Entradas y Salidas Internacionales 2010

Fuente: Estadsticas de Entradas y Salidas Internacionales 2010

2. Lugar de residencia En los registros de entradas de extranjeros por turismo, el 45% registra como lugar de residencia algn pas de Amrica del Sur (45%) y el 30% de Amrica del Norte.
Fuente: Estadsticas de Entradas y Salidas Internacionales 2010

El nmero de entradas flucta aproximadamente entre lo 60 mil y 100 mil registros en el transcurso del ao. 5. Va de ingreso El principal medio de entrada es por va area seguido de la terrestre principalmente de los pases cercanos como Colombia y Per de los que ms del 60% de ingresos de poblacin residente en cada uno de estos pases es va terrestre.

7. Jefatura de migracin El mayor porcentaje de entradas de extranjero para turismo se registraron a travs de las jefaturas de migracin en Quito, en donde los ingresos son mayormente por va area3 .

3. Sexo de la persona En el caso de la sexo de la persona que ingreso por turismo, el 56% de los registro tienen sexo masculino.

1. Los movimientos representan el nmero de entradas y salidas y no el nmero de personas distintas que han ingresado al pas. 2. La informacin recolectada responde a la declaracin del pasajero en la denominada Tarjeta Andina de Entrada y Salida, que es entregada por las compaas de transporte y recopilada en las jefaturas de migracin.

3. Corresponde al lugar de registro de la entrada ms no el destino final de la persona. entregada por las compaas de transporte y recopilada en las jefaturas de migracin.

18

I R E V I S TA E - A N L I S I S

R E V I S TA E - A N L I S I S

I 19

Entrada segn jefatura de registro

Indicadores Coyunturales

Fuente: Estadsticas de Entradas y Salidas Internacionales 2010

El 67 % del registro de entradas por turismo fueron en las oficinas de Guayaquil y Quito, lo que las convierte en las ciudades de mayor movimiento migratorio por la existencia de los principales aeropuertos. En el caso de las oficinas en Huaquillas y Tulcn, stas se encuentran entre las cuatro principales por su ubicacin fronteriza.

Nota: toda la informacin en detalle la puede encontrar en www.Ecuadorencifras.Com donde adicionalmente se encuentran los datos de pobreza, desigualdad, condiciones de vida y ms, actualizados diariamente.

Instituto Nacional de Estadstica y Censos www.inec.gob.ec E: inec@inec.gob.ec

You might also like