You are on page 1of 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA

SEDE SAN PEDRO EDO. ZULIA

Globalizacin y Riesgo, en busca de la Sustentabilidad

Participantes: Zerpa, Glenis C.I: V- 15.319.658 Delgado, Yasmely C.I: V- 12.373.772 Prof: Mara Alejandra Deroes Pimentel

San Pedro, Abril, 2013. ESQUEMA

INTRODUCCIN

GLOBALIZACIN Y TRANSCULTURIZACIN

MODELO DE DESARROLLO CONSUMISTA Y SUSTENTACIN DEL PLANETA

AGOTAMIENTO DEL SISTEMA MUNDIAL Y COLAPSO DE LA CIVILIZACIN

CULTURA DE RIESGO EN LA ACTUALIDAD

CATSTROFES Y COTIDIANIDAD

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CULTURA DE RIESGO

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

La globalizacin y sus dilemas constituyen un aspecto fundamental del mundo contemporneo. La globalizacin designa a un tiempo de mercados globales y calentamiento global, con una brutal y creciente divisin entre los ricos y los pobres y con una progresiva difusin de la preocupacin ambiental. La amplitud de la crisis ecolgica y su creciente reconocimiento mundial luego de la llamada "Cumbre de la Tierra", realizada en Ro de Janeiro en 1992, han puesto sobre la escena mundial la posibilidad de percepcin de un destino comn, signado por amenazas que no reconocen fronteras ni nacionalidades.

Para algunos vivimos una comunidad de destino el destino de la especie humana est asociado estrechamente al destino de la biosfera. El alcance de los peligros que acechan a la vida humana en el planeta es revelado de manera minuciosa por informes, diagnsticos, prospecciones, estadsticas y escenarios que tienen como base un sofisticado despliegue tecnolgico de deteccin y evaluacin de desequilibrios. La sorprendente precisin de los modelos climticos aumenta rpidamente poniendo en evidencia patrones de deterioro ambiental en todo el mbito planetario. Las percepciones de ciertos riesgos ambientales se globalizan; fenmenos como el calentamiento global (efecto invernadero), el deterioro de la capa de ozono, la reduccin de la biodiversidad convergen en una atmsfera aparentemente favorable a la

conformacin de una "conciencia comn cosmopolita" ante los peligros globales.

GLOBALIZACIN Y TRANSCULTURIZACIN

La globalizacin es una teora entre cuyos fines se encuentra la interpretacin de los eventos qu actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economa mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y polticas. Es un conjunto de propuestas tericas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicacin mundial; y (b) las condiciones econmicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

A travs del proceso de globalizacin, uno de los supuestos esenciales es que cada vez ms naciones estn dependiendo de condiciones integradas de comunicacin, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicacin entre los centros de podermundial y sus transacciones comerciales (Sunkel: 1995; Carlsson: 1995; Scholte 1995). Efectos e influencias derivados de los "aspectos integradores" pueden ser estudiados desde dos perspectivas principales: (a) el nivel externo de los pases, o nivel sistmico; y (b) el nivel de las condiciones internas de los pases, o aproximacin subsistmica. En este ltimo caso, las unidades de anlisis seran aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo econmico, as como indicadores sociales.

Respecto a los procesos de globalizacin que estn teniendo lugar en la actualidad, en la esfera econmica, existen dos aspectos medulares relacionados con el rea de la poltica econmica internacional: (a) la estructura del sistema econmico mundial, y (b) cmo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teora de la

globalizacin tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalizacin sealan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, poltico, de divisin de la produccin y de particulares condiciones nacionales y regionales.

La transculturacin es la adaptacin de rasgos de otra cultura como propios, es un proceso transitivo en diferentes fases durante el cual se pierden elementos de la cultura original.

1ra Fase: Una cultura ajena se opone sobre la originaria, este choque es de carcter conflictivo. 2da Fase: Se adquieren algunos elementos de la cultura ajena y se pierden algunos componentes considerados obsoletos para la cultura originaria. 3ra Fase: Bajo el contexto del sincretismo se puede hablar de heterocultura. 4ta Fase: Surge una nueva realidad compuesta y compleja con conflictos de identidad y con un esfuerzo de precomposicin mediante el manejo de elementos sobrevivientes de ambas culturas.

Mas all de la utilizacin de este termino en el campo antropolgico para determinar un contacto cultural, su uso y apropiacin se dio en los cafs literarios de los aos 40, la dificultad se encuentra en la confusin que existe con Aculturacin, esta se refiere a la imposicin de una cultura sobre la otra, mientras Transculturacin implica la perdida o desarraigo de la cultura precedente. Hoy en da se emplea el trmino de Aculturacin.

MODELO DE DESARROLLO CONSUMISTA Y SUSTENTACIN DEL PLANETA

El consumismo puede referirse tanto a la acumulacin, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema poltico y econmico que promueve la adquisicin competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contempornea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecolgico, si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible (Ecologismo, cultura para un consumo responsable...). El consumismo, entendido como adquisicin o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su prctica con la obtencin de la satisfaccin personal e incluso de la felicidad personal.

Actualmente, el impacto de ese modelo de desarrollo, distinguido por el consumismo, ha comenzado a preocupar hasta los propios beneficiarios del sistema, pues las consecuencias previsibles del deterioro ambiental repercuten, indiscutiblemente, sobre todos los componentes de la sociedad.

Los procesos de expansin de los mercados han alcanzado tal magnitud, que su ampliacin y diversificacin en productos, surtidos, marcas y redes comerciales adquieren hoy una dimensin universal. En ese sentido, la publicidad desempea un papel de avanzada, saturando todos los medios de comunicacin, durante todos los das del ao, a todas las horas del da y proliferando sus mensajes en marcas, modelos, diseos y funciones.

Esta virtual invasin somete al consumidor a influencias permanentes que, muchas veces, se sirven de anuncios subliminales para despertar necesidades de consumo. Como consecuencia, muchos consumidores desechan objetos en plena utilidad, slo para satisfacer razones de obsolescencia moral, y muy pocos relacionan el inmenso volumen de publicidad, los llamativos envases y la cantidad creciente de productos, con

los procesos de deterioro ambiental globales y locales, tales como la perdida de biodiversidad, el efecto invernadero, la deforestacin o la polucin marina.

Las soluciones que aquejan a la humanidad y al ambiente, parecen cada vez ms lejanas en las agendas reales de gobiernos y empresas. La dicotoma entre los patrones de consumo de una pequea parte de la poblacin mundial y la abismal pobreza que padece la mayor parte del planeta, se nos presenta como un nudo gordiano cada vez ms difcil de desatar

La paradoja de un desarrollo que promueve un estilo y una calidad de vida a los que slo pueden acceder las minoras, mientras inmensos sectores sociales quedan excluidos de los derechos ms elementales, no puede ser el paradigma del actual milenio Las empresas, como actores socio-ambientales y el mercado, como supuesto regulador, necesitan del control poltico de los gobiernos y del control social y tico de las comunidades. Diversas experiencias han mostrado que la solucin no ser nunca solo la del mercado, sino la de la sensibilidad y la voluntad poltica de los gobiernos y de las sociedades a las cuales ellos representan

El planeta sufre a causa del consumo desbordado. Hemos llegado casi al lmite de los recursos del globo, la tala de los bosques, la contaminacin, etc... Son claros sntomas de que el sistema de consumo sin un plan de reciclaje o autosuficiencia no puede ser sostenido, si no recapacitamos y rectificamos, puede con nosotros mismo nos pongamos en peligro de extincin.

AGOTAMIENTO CIVILIZACIN

DEL

SISTEMA

MUNDIAL

COLAPSO

DE

LA

Nos enfrentamos a un grave problema de agotamiento de recursos esenciales, a pesar de que la mayora de los seres humanos tienen un reducido acceso a los mismos. Un agotamiento de recursos que ha jugado un papel determinante en el hundimiento de pasadas civilizaciones y que ahora amenaza con conducir al colapso de la sociedad mundial en su conjunto. Es posible, sin embargo, adoptar medidas que conduzcan a un uso sostenible de los recursos.

El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie a consecuencia de su dilapidacin o de su destruccin, fruto de

comportamientos consciente o inconscientemente depredadores orientados por la bsqueda de beneficios particulares a corto plazo constituye uno de los ms preocupantes problemas de la actual situacin de emergencia planetaria (Brown, 1998; Folch, 1998). De hecho, lo que consideramos recurso ha ido cambiando con el tiempo. El petrleo, por ejemplo, era ya conocido hace miles de aos, siempre tuvo las mismas caractersticas y propiedades, pero su aparicin como recurso energtico es muy reciente, cuando la sociedad ha sido capaz de explotarlo tcnicamente. Y otro tanto se podra decir de muchos minerales, de recursos de los fondos marinos, de los saltos de agua o de la energa solar, que obviamente siempre han estado ah.

Por otra parte, la idea de recurso lleva asociada la delimitacin, la de algo que es valioso para satisfacer necesidades pero que no est al alcance de todos. Por eso, el agotamiento de los recursos es uno de los problemas que ms preocupa socialmente, como se evidenci en la primera Cumbre de la Tierra organizada por Naciones Unidas en Ro en 1992. Se explic entonces que el consumo de algunos recursos clave superaba en un 25% las posibilidades de recuperacin de la Tierra. Y cinco aos despus, en el llamado Foro de Ro + 5, se alert sobre la aceleracin del proceso, de forma que el consumo a escala planetaria superaba ya en un 33% a las

posibilidades de recuperacin. Segn manifestaron en ese foro los expertos: "si fuera posible extender a todos los seres humanos el nivel de consumo de los pases desarrollados, sera necesario contar con tres planetas para atender a la demanda global.

Naturalmente resulta difcil predecir con precisin cunto tiempo podremos seguir disponiendo de petrleo, carbn o gas natural. La respuesta depende de las reservas estimadas y del ritmo de consumo mundial. Y ambas cosas estn sujetas a variaciones: se siguen realizando prospecciones en busca de nuevos yacimientos e incluso se est volviendo a extraer petrleo de yacimientos que hace tiempo fueron abandonados como no rentables. Pero las tendencias son cada vez ms claras y ni los ms optimistas pueden ignorar que se trata de recursos fsiles no renovables, cuya extraccin resulta cada vez ms costosa, lo que se traduce en un encarecimiento progresivo del petrleo, que se ha disparado de forma alarmante tras la invasin de Irak.

La evidencia fundamentada de que se est alcanzando el cenit de la produccin petrolfera (peak oil) se ha convertido en un motivo de muy seria preocupacin, como muestran documentados trabajos en los que se analizan las consecuencias de un mundo de baja energa (Ballenilla, 2005) y ha dado lugar a la creacin en 2009 de la Agencia Internacional de Energas Renovables (IRENA), con el cometido de asesorar a los pases en materia de poltica energtica y de promover el desarrollo de las energas renovables.

Pero, desgraciadamente, la situacin de emergencia planetaria no es atribuible a un nico problema, por muy grave que sea el agotamiento del petrleo. De hecho, algunos temen que no llegue a agotarse lo suficientemente aprisa para poner freno al acelerado cambio climtico que est provocando su combustin (Lynas, 2004). Y si seguimos considerando

el problema del agotamiento de recursos, para la inmensa mayora de la poblacin mundial resulta tanto o ms grave el proceso de desertizacin y drstico descenso de los recursos hdricos, un recurso esencial tan slo aparentemente renovable, en cuyo acceso se dan desequilibrios

insostenibles y al que, por su importancia vital, hemos dedicado especficamente uno de los temas de accin clave (Nueva cultura del agua).

Y es preciso referirse a otros muchos recursos que han sufrido una drstica disminucin como, por ejemplo, las pesqueras. Alteraciones ecolgicas, como las provocadas en la desembocadura de los ros, a las que no se deja llegar suficiente agua, o la utilizacin de tcnicas como las redes de arrastre, han esquilmado irreversiblemente muchos caladeros. Algunas de las especies comerciales se encuentran por debajo de un 1% respecto a sus existencias de hace unas dcadas, con los consiguientes conflictos entre pases y comunidades pesqueras: miles de pescadores se han quedado sin trabajo en pases como Canad o Espaa, obligando al desguace de las flotas.

Segn un reciente estudio (Worm et al., 2006), el conjunto de la fauna marina se encuentra en una situacin de autntico peligro lo que repercutir en la calidad de vida de la especie humana ya que, entre otras cosas, el mar provee del 50 % del oxgeno que respiramos y constituye un filtro para la contaminacin, adems de una fuente de alimento esencial. En dicha investigacin se seala que el 30 % de las especies marinas que se pescaban ya se ha colapsado, lo que significa que su nmero total se ha reducido en un 90 % desde 1950 y que, si no se toman medidas urgentes, las especies que en la actualidad capturan las flotas pesqueras entrarn en situacin de colapso antes de 2050.

CULTURA DE RIESGO EN LA ACTUALIDAD

La cultura del riesgo en la sociedad del siglo XXI, permitira incorporar valores y elementos ticos para ensear una mejor convivencia del hombre con el ambiente, as como tambin la adquisicin de las herramientas necesarias como la planificacin, para buscar una mejor adaptacin del hbitat en mejores condiciones y con mayor calidad de vida, un verdadero desarrollo sostenible

El manejo del riesgo ambiental debe permitir una organizacin del grupo social, que apruebe la adaptacin de la sociedad y donde se vaya hacia un mundo ms seguro. No se trata de un manifiesto ms, sino de una afirmacin que parte de una preocupacin; es necesario configurar una cultura que permita internalizar el problema del riesgo, tomando en cuenta todas sus consecuencias negativas, en base a la experiencia, el desarrollo del conocimiento y el propio sentido comn; que renueve a una sociedad que debe estar comprometida con un desarrollo ms armnico y sostenible.

Ello requiere de una conciencia de ciudadana, de valores ticos Fundamentales, as como amerita tambin mantener una identidad con el ambiente donde nos podamos situar como parte del mismo, y no por encima o fuera de l. Estos aspectos deben consolidarse frreamente y de manera tal que puedan ser transmitidos de generacin en generacin, ya que si no se terminar afectando la propia sobrevivencia de la sociedad humana.

CATSTROFES Y COTIDIANIDAD

Las continuas y abundantes descripciones que cotidianamente presentan los medios de comunicacin a propsito de las catstrofes son, una de las principales motivaciones para que la gente adquiera una representacin (o imagen) sobre el medio ambiente.

Todos sabemos que la informacin sobre el medio ambiente transmitida en los medios de comunicacin, en muchas ocasiones, est en la estela de las catstrofes que acaparan las primeras pginas y los titulares relatando las eventualidades destructivas del entorno. Con lo anterior no estoy afirmando que el medio ambiente slo es catstrofe, sino que sta es una de sus mejores promotoras para que el ciudadano de la calle preste atencin a los temas medioambientales.

Los seres humanos no inventaron el medio ambiente, al contrario, lo asumieron y se plegaron a sus rigores hasta que fueron capaces de conocerlo. El conocimiento del entorno natural le permiti al hombre, no slo sobrevivir y adaptarse a las inclemencias circundantes, sino sobre todo le ha valido para dominar y someter al medio ambiente a sus propias finalidades. La sociedad transgresora por naturaleza de la naturaleza nunca ha dejado de enfrentarse al medio ambiente, pero esta vez, adems de transgredirlo, ha conseguido expropiarlo simblicamente. No hace mucho tiempo el progreso social viva y se reproduca al amparo de emblemas en los que las chimeneas despedan humos negros, las urbes se aglomeraban y los tendidos elctricos trazaban el paisaje con cables que se perdan por el horizonte. La sociedad contempornea busca urgentemente una valoracin "ecolgica" para que los "nidos" puedan sustituir a las "chimeneas" y mantener as el mismo objetivo de productividad mediante otros elementos que no pongan en peligro el progreso social.

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CULTURA DE RIESGO

El desarrollo sustentable tiene como objetivo fundamental lograr una buena calidad de vida del conjunto de la poblacin mediante la satisfaccin de

necesidades bsicas como mnimo y aspirar a la mejora continua de las condiciones de vida de su poblacin, manteniendo un equilibrio entre los aspectos econmicos, sociales, ambientales y culturales. Los pases subdesarrollados deben reconocer y aceptar que los problemas que sufren son consecuencias de su estilo de desarrollo. El riesgo no se puede eliminar pero si administrarlo, para reducir los desastres. Para alcanzar este objetivo tienen que disear su propio modelo de desarrollo incorporando las bases del desarrollo sustentable. Esta es la mejor opcin frente al riesgo de desastres.

El desarrollo debe ser endgeno o sea se tienen que utilizar recursos propios, autogestionario, debe conservar los recursos naturales y los ecosistemas, respetar la diversidad cultural, ser igualitario, y democrtico con amplia participacin popular, para lograr una gestin integral en todas las problemticas. Para esto la administracin debe ser holstica,

descentralizada en todos los niveles y transectorial, sistemtica, integral, e integrada.

Las ventajas de tener este tipo de organizacin son que se distribuyen las funciones, obligaciones y responsabilidades, logrando una coordinacin que permita una gestin ms rpida y eficiente que si centraliza en una sola institucin o autoridad. Adems, en caso de que en algn nivel tuviera una dificultad y no pudiera actuar, quedan otras reparticiones para realizar las tareas que se necesitan y no se detendra el operativo o plan diseado. Por otro lado, al ser transectorial abarca diversas reas por lo que la gestin de un determinado problema se trata en forma interdisciplinaria por lo que permite tener un conocimiento ms adecuado de la situacin y analizarla como parte de un sistema complejo como es el medio ambiente.

Para que las polticas en gestin de desastres sean eficientes deben ser integrales en su diseo e integradas dentro de un modelo de desarrollo

sustentable general que se desarrolla con polticas a mediano y largo plazo. Hay que tener en cuenta que para que una gestin de riesgo de desastre se encuadre en el desarrollo sustentable se deben respetar las etapas en que hay que dividir a la gestin. Antes del desastre, las acciones que hay que realizar son la identificacin de posibles amenazas, prevencin a travs de analizar la vulnerabilidad y preparacin para reducir o evitar impactos en caso de ser posibles, capacitar e informar a la poblacion, invertir en tecnologa para predecir estos eventos. Luego esta la etapa de durante el evento cuando s esta produciendo los impactos donde se tienen que articular todos los recursos tanto materiales como humanos ya que se est en estado de emergencia, y por ultimo, esta la etapa posterior al evento, donde se tiene que comenzar la rehabilitacin, reconstruccin y

recuperacin. Esta etapa es fundamental ya que es necesario considerar la circunstancia de tener que reconstruir, reubicar poblacin, etc. En caso de ser posible, se debera construir con materiales ms resistentes y mejores medidas de seguridad para reducir la vulnerabilidad. Adems, es importante por parte de las autoridades, la evaluacin de los daos y prdidas; as como el anlisis del desempeo de las reas involucradas en el estado de emergencia para modificar y mejorar el funcionamiento en el caso de otros eventos fururos que podran acontecer.

CONCLUSIN

Las consecuencias culturales que se derivan de la difusin de esquemas econmicos que hacen de la eficiencia en la gestin del ambiente un artculo de fe nos plantean la necesidad de considerar el tema de la identidad cultural en el marco de la discusin sobre el desarrollo sustentable. En este sentido es conveniente destacar que el estudio integral de las identidades culturales ha representado una tarea ardua y escabrosa para quienes han intentado abordar la temtica.

Hace apenas algunas dcadas la fuerte presencia de la matriz positivista en el seno de las ciencias sociales inhiba los esfuerzos sistemticos por definir y estudiar la identidad cultural. As pues el tema tenda a ser considerado como algo relativo a la ideologa (entendida de manera simple y peyorativa), al mundo de las fantasas y las representaciones nebulosas. No obstante, en la actualidad variadas aproximaciones han contribuido a la comprensin del significado de la identidad.

Sin entrar en un anlisis exhaustivo del tema es conveniente pues que esbocemos una nocin de identidad cultural. A tales efectos comenzaremos por establecer que la identidad cultural implica una construccin y no un

legado pasivamente heredado. La tarea de construccin de la identidad cultural es fundamentalmente un proceso permanente y en buena medida inconsciente, realizado por universos sociales que involucran a diversos actores y fuerzas sociales, a veces en trminos conflictivos, capaces de imponer categoras ideolgicas sobre una poblacin, cuyo producto se

constituye con la superposicin de innumerables dimensiones. Este proceso no es nico e individualizado pero su conformacin involucra identidades individuales y concepciones de identidad grupal que conforman uno o ms procesos de identificacin social. BIBLIOGRAFA

http://imt2ing.blogspot.com/2008/11/transculturizacion-pobreza-y_21.html

http://www.monografias.com/trabajos89/consumo-sociedad/consumosociedad.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_consumo

http://www.ucla.edu.ve/dac/compendium/compendium10/globalizacion.htm

http://www.buenastareas.com/ensayos/Transculturacion-yGlobalizacion/337318.html

http://www.revistafuturos.info/futuros21/consumo2.htm

http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=23

http://jalaparevealed.wordpress.com/2011/08/14/capitalismo-en-crisis-elcolapso-global-segun-el-sistema/

http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000005.pdf

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mdcs/CatastrofesNat.Soc.pdf

You might also like