You are on page 1of 65

EMPRESA UNIN DE CERVECERAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.

MARCA CERVEZA CRISTAL

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

INDICE I. INTRODUCCIN III. MODELO DE GESTIN DE BACKUS

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

2.1. Visin 2.2. Misin 2.3. Valores

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

2.4. Pilares del Negocio III. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA 3.1. Conformacin Empresarial 3.2. Organigrama IV. PROCESO DE PRODUCCIN DE LA CERVEZA CRISTAL V. ANLISIS INTERNO DE LA EMPRESA 5.1. Anlisis de la Cadena de Valor de la Empresa

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

5.2. Anlisis de las Fortalezas y Debilidades de la Empresa VI. ANLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA 6.1. Anlisis de la Industria Cervecera 6.2. Anlisis de las Amenazas y Oportunidades VII. CONCLUSIONES

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

I. INTRODUCCIN Desde sus inicio, la humanidad ha enfrentado diversos circunstancias que comprometan su bienestar y el logro de sus objetivos, en muchas de aquellas ocasiones incluso la sociedad u determinada organizacin no saba cmo actuar ante tal situacin. Con la experiencia que dan los siglos, la sociedades se han dado cuenta de que deben estar preparadas para poder enfrentar dichas eventualidades. Por ello, antes de implementar un proyecto o empresa se deben desarrollar estrategias para que puedan actuar lo mejor posible.

Las estrategias marcan el camino de los objetivos o planes a largo plazo, las acciones a emprender y la asignacin eficiente de los recursos para alcanzar lo propuesto. En el rubro empresarial, sin una estrategia inteligentemente definida, es muy probable que las eventualidades o la misma dinmica competitiva del entorno eviten que logremos alcanzar nuestras metas organizacionales.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Por todo ello, con el afn de visualizar la teora de planificacin estratgica relacionada a las estrategias corporativas de una compaa, el presente trabajo constituye un intento de anlisis de la evolucin de las estrategias corporativas de la Unin de Cerveceras Peruanas Backus & Johnston desde sus inicios de operaciones hasta la actualidad.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

II. MO DE LO DE GE STI N DE LA EM PR ES A 3.1 . Vis in Ser la em pre sa en el Per ms admirada por: El crecimiento del valor de su participacin del mercado a travs de su portafolio de marcas. Otorgar el ms alto retorno de inversin a sus accionistas. Ser el empleador preferido. 3.2. Misin Poseer y potenciar las marcas de bebidas locales e internacionales preferidas por el consumidor. 3.3. Valores Su gente es su ventaja ms duradera

DESARROLLO ORGANIZACIONAL El cali bre y co mpr omi so de su gen te los disti ngu e de los de m s. Apr eci an y fomentan la diversidad. Seleccionan y desarrollan a su personal para el logro de metas a largo plazo. Lo que cuenta para ellos es el desempeo.

La responsabilidad es clara e individual Apoyan la gerencia descentralizada con autonoma local. Las metas y los objetivos estn alineados y claramente articulados. Valoran tanto el rigor intelectual, como el compromiso emocional. Dicen la verdad sobre nuestro desempeo. Exigen y permiten la autogestin.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Tra baj an y ga na n en eq uip o Des arro llan y co mp arte n acti va mente el conocimiento dentro del Grupo. Equilibran conscientemente los intereses locales y los del Grupo. Fomentan la confianza y la integridad en las relaciones internas. Promueven la camaradera y la diversin.

Entienden y respetan a sus clientes y consumidores Se preocupan siempre por conocer las necesidades y percepciones de sus clientes y consumidores. Construyen relaciones duraderas basadas en la confianza. Aspiran a ofrecer las mejores opciones de productos y servicios. Son innovadores y pioneros en un mundo en constante cambio.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Su rep uta ci n es ind ivis ibl e Su rep uta ci n se bas a en lo que hac ey dic e cad a uno de sus empleados. Construyen su reputacin para un futuro a largo plazo. Son justos y ticos en todos sus negocios. Benefician a las comunidades locales donde operan.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

3.4 . Pil are s del ne go cio Cre ci mi ent o co n las ma rca s Creacin de un portafolio de marcas bien comercializadas y marketeadas en todos los canales para todas las ocasiones de consumo, que permitan incremento de los volmenes y precios, independientemente de la situacin econmica o de la competencia. Se busca el crecimiento del ingreso, maximizando la combinacin volumen / precio que le provee un portafolio balanceado de marcas y comercializacin por canal.

Competitividad Todas las funciones de la empresa deben estar focalizadas en asegurar que, en todo lo que hacemos, somos mejores que la competencia. Esto nos llevar a asegurar la preferencia por nuestras marcas.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

La competencia se define como toda la categora de bebidas y competimos principalmente por la participacin de la garganta del consumidor de bebidas alcohlicas. Incrementar nuestra ventaja competitiva con una actitud ganadora en todas las funciones, para lo cual debemos introducir sistemas de soporte que as lo aseguren. Utilizaremos nuestra innovacin y flexibilidad como armas clave contra la competencia. Calidad total Calidad total del producto: Todas las marcas deben tener la mejor calidad posible a nivel consumidor. Asegurar que la calidad del producto sea ptima hasta el momento del consumo.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Calidad total del servicio: Debe ser ejemplar y siempre 20% mejor que la de nuestro competidor. Control de costos Ser el productor de ms bajo costo y tener la ruta hacia el mercado ms eficiente, brindando un servicio por encima de las expectativas. Control en todos los procesos, eliminando el desperdicio y los costos que no agregan valor. Tomar todas las decisiones con sentido comercial y alineadas con el Plan de

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Negocio.

Desarrollo sostenible Hacer lo correcto y volver a hacerlo mejor. Dar las oportunidades a los trabajadores para hacer su trabajo responsablemente. Crear una cultura para que todos los trabajadores sean el gerente

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

general" de su puesto de trabajo. Generar una cultura de alto desempeo, con personal desarrollado y entrenado para alcanzar niveles de excelencia de clase mundial. Promovemos una conducta tica en todos nuestros actos. Salud y portafolio de marcas. Todas nuestras marcas deben ser las preferidas en todas las ocasiones de consumo. Reputacin. Debemos ser el proveedor principal y preferido de todos nuestros clientes. Debemos ser la empresa ms reconocida debido a nuestra reputacin en apoyo a la comunidad, responsabilidad social, gestin ambiental y buen gobierno corporativo.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

A co nti nu aci n se m ue str a un gr fi co re su men del modelo de gestin de la empresa:

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

III. ES TR UC TU RA OR GA NIZ ACI ON AL DE LA EM PR ES A 3.1.

CONFORMACIN EMPRESARIAL El grupo cervecero Backus forma parte de la Corporacin Backus, el cual es un conglomerado de veintisiete empresas dentro de los sectores industrial, agroindustrial y de servicios. Se tiene los siguientes grupos empresariales:

Grupo de Alimentos y Bebidas. Grupo de Envases y Embalajes Grupo de Transportes Grupo de Servicios Empresas de Proyeccin Social

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Empresas de Inversiones en Valores.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL 3.2. ORGANIGRAM A DE LA EMPRESA

Aqu observamos que la empresa cuenta con 6 grandes unidades que son: o Grupo Cervecero o Grupo de Bebidas o Grupo de Transporte o Grupo de Envases y Embalaje o Grupo de Alimentos y Materias Primas o Grupo Servicios o Proyeccin Social de la Empresa A su vez estas unidades se subdividen en subunidadesrespectivas.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

IV.

PROCESO DE PRODUCCIN DE LA CERVEZA CRISTAL Vale la pena aclarar que todo el proceso est automatizado y se tiene los siguientes pasos: Materias Primas Los ms calificados proveedores se encargan de limpiar y seleccionar la cebada, que luego hacen germinar, la secan y la tuestan para finalmente entregarnos la mejor malta. Tambin importamos el mejor lpulo del mundo. El lpulo es una flor femenina que le da aroma y ese sabor caracterstico de nuestra cerveza Tratamiento de Agua Para preparar nuestra cerveza, utilizamos el agua cervecera ms pura, con una

DESARROLLO ORGANIZACIONAL co mb ina ci n de sal es mi ne ral es qu e ga ra nti za n el exclusivo sabor. El agua se extrae de nuestros pozos de ms de 140 metros bajo las condiciones de higiene ms de profundidad y se almacena

adecuadas. Posteriormente, el agua es tratada en plantas de la ms alta tecnologa, en un proceso totalmente automatizado que garantiza una invariable calidad. Almacenamiento Una vez que la malta ingresa a la cervecera, es sometida a un riguroso proceso de limpieza y seleccin antes de ser almacenada. La malta es almacenada en silos especialmente diseados para garantizar y mantener permanentemente la calidad de esta importante materia prima. Como complemento, un sofisticado sistema de control de stocks permite conocer la cantidad de malta recepcionada, almacenada, etc.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Molienda Desde los silos de almacenamiento se extrae la cantidad de malta que ser utilizada para la elaboracin de la cerveza.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Estos granos se acondicionan previamente para conseguir la humedad especificada para nuestro proceso y despus se muelen en equipos de alta tecnologa que garantizan una granulometra adecuada. La malta molida se almacena en tolvas de alimentacin y est lista para ser usada Cocimiento Modernsimos sistemas de cocimiento con pailas de acero inoxidable permiten procesar la malta y el lpulo para elaborar el mosto cervecero. La automatizacin de esta etapa del proceso nos permite seguirlo paso a paso y controlar el mnimo detalle. Una conexin va mdem hasta Alemania, con los fabricantes, nos permite seguridades adicionales ante improbables fallas en el mdulo de control maestro. Enfriamiento del Mosto El mosto elaborado en el Cocimiento se encuentra a una temperatura superior a

DESARROLLO ORGANIZACIONAL los 95 C co mo co ns ec ue nci a de ha be rlo so me tid oa temperaturas de ebullicin constantemente controladas. Ahora el mosto es enfriado hasta 8C para luego ser fermentado en tanques de acero inoxidable cilindro - cnicos. En esta etapa del proceso interviene la levadura; sta se dosifica al mosto fro y se encargar de transformar los azcares del mosto en anhdrido carbnico y alcohol Fermentacin y Maduracin Los tanques cilindro cnicos nos permiten realizar el proceso de fermentacin del mosto sistemas tanques, y de la maduracin de la cerveza tanques energa en forma en ptima. forma tiempo. Equipados con sistemas de refrigeracin perfectamente aislados y dotados de limpieza centralizados, estos procesan y automatizada nuestra cerveza, con la edificacin cubriendo slo la base de los ahorrando espacio,

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Filtracin Luego de casi 21 das, la cerveza est prcticamente lista. Slo falta el proceso de filtracin.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Con la filtracin se eliminan todas las materias insolubles y se le da la brillantez caracterstica de las cervezas que producimos. Este proceso particularmente importante es controlado y automatizado de modo tal que el producto final mantiene siempre una calidad invariable. Una vez ms la tecnologa ultra-moderna juega un rol fundamental en la Filtracin de cerveza Aseguramiento y Control de Calidad Nuestra filosofa de mejoramiento continuo y Calidad Total nos orienta a controlar fundamentalmente los procesos de elaboracin y fabricacin de la cerveza, as como las materias primas y el producto final. Certificados bajo la estricta normativa ISO 9000, todos nuestros procesos se enmarcan en Sistema de Calidad, en la Poltica de Calidad y en el Aseguramiento de la Calidad. Creemos que es ms importante controlar los procesos y todas sus variables y no slo los productos

DESARROLLO ORGANIZACIONAL ter mi na do s.

Tanques de Cerveza Terminada Para garantizar el cumplimiento de todos los parmetros de calidad especificados por la Direccin Tcnica de la organizacin, tenemos una ltima etapa: los tanques de cerveza terminada. En estos tanques se ejecutan los ltimos controles, verificando el cumplimiento de las especificaciones. Lavado de Botellas Las botellas que retornan del mercado son derivadas a una mquina denominada lavadora de botellas. En la lavadora, las botellas son sometidas a presin de agua interior y exteriormente; adems de una solucin custica y temperaturas preestablecidas. Finalmente, las botellas se enjuagan y escurren de modo que estn habilitadas microbiolgicamente para ser llenadas con la cerveza.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL La s bo tell as lim pia s pa sa n po r ins pe cto re s ele ctrnicos de botellas vacas de alta precisin antes de ser llenadas.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Lle na do de Bo tell as La

mquina

llenadora

es

uno

de

los

equipos

ms

sofisticados de la

lnea de embotellamiento. A velocidades de ms de 500 botellas por minuto, cada una de las llenadoras nos entrega botellas con un contenido exacto de cerveza. Menos de un segundo despus de la llenadora, la mquina coronadora tapa la botella hermticamente. Pasteurizacin La pasteurizacin de la cerveza es tal vez una de las operaciones ms importantes en la etapa del embotellado. Como un complemento ms a todas las seguridades que se toman en el proceso, la pasteurizacin inhibir la presencia de cualquier microorganismo en nuestro producto. Etiquetado e Identificacin

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Una vez pasteurizadas cada una de las botellas ser etiquetada e identificadas Dependiendo de su tamao, del cliente y de su destino; las botellas recibirn las etiquetas en el cuerpo, en el cuello, etc. De esta manera, el producto es perfectamente identificado. Encajonado Las botellas de cerveza son ahora colocadas en sus respectivas cajas, ya sean de plstico o de cartn, segn el cliente y su punto de destino. En forma automtica y controlando que nunca falte ni una sola botella en sus respectivas cajas, la mquina encajonadora opera ininterrumpidamente. Distribucin Finalmente todas las cajas son apiladas sobre plataformas de madera denominadas "pallets". Estos "pallets" sern cargados a las unidades de

DESARROLLO ORGANIZACIONAL tra ns po rt e qu e lle va r n la ce rve za a los ce ntr os de distribucin ubicados en todo el territorio nacional

DESARROLLO ORGANIZACIONAL V. AN L ISI S IN TE RN O DE LA EM PR ES A 5.1. AN LI SIS DE LA CA DE NA DE VALOR Anlisis de las actividades primarias Logstica interna: Este primer eslabn de la cadena de valor permite que todos los insumos que ingresan a la empresa tengan la calidad solicitada, y se maneje lo ms eficientemente posible (conservacin y menor costo) para su traslado a la produccin. Todo esto se hace mediante las siguientes actividades:

Control de bajo nivel de inventarios, teniendo una buena comunicacin con sus principales proveedores de productos y servicios.

Transporte de materiales mediante bandas (fajas elctricas), la cual permite rapidez, eficiencia y seguridad en el transporte.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Buena conservacin y ubicacin de los inventarios en los almacenes, la cual permite mantener la calidad y la mejor distribucin.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Control y testeo de la calidad de los productos y servicios de los proveedores, es decir que todos los productos que llegan al almacn pasan por un control de calidad antes del proceso (desde el desembarque hasta su ubicacin final), as como de los productos (se evalan muestras aleatorias).

Produccin: Es una de las partes ms importante de la cadena de valor. En este eslabn se lleva a cabo la produccin de todas las variedades de productos con calidad garantizada. Para esto se llevan a cabo las siguientes actividades:

Procesos controlados electrnicamente, todo el proceso productivo se desarrolla con tecnologa de punta para garantizar la calidad de los productos.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Procesos certificados bajo la normativa ISO 9000, todo el proceso se enmarca en Sistema de Calidad, en la Poltica de Calidad y en el Aseguramiento de la Calidad.

Economas de escala, cada producto se elabora en diferentes plantas con la finalidad de asegurar la uniformidad, estandarizacin y reducir los costos.

Control de seguridad del proceso, la automatizacin de la produccin permite seguir paso a paso y controlar el mnimo detalle del proceso, que con la ayuda de cerveceras de Alemania permite dar una seguridad adicional ante improbables fallas en el mdulo de control maestro.

Es importante sealar que estos procesos se llevan a cabo en seis plantas que se encuentran localizadas estratgicamente en el territorio peruano para cubrir la demanda de cada regin del pas.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Logstica externa: Terminado el proceso productivo, el producto final es llevado hacia los almacenes en donde permanecen poco tiempo, con la finalidad de conservarlo y hacerlo llegar rpidamente a los canales de distribucin y al consumidor final. Este eslabn tiene las siguientes caractersticas:

Centros de distribucin ubicados en todo el territorio nacional, se distribuye a travs de distribuidoras mayoristas donde la empresa tiene participacin para garantizar los canales.

Despacho las 24 horas del da y todos los das del ao, para garantizar la entrega.

Garanta de conservacin de los productos, todos los productos son

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

almacenados en lugares frescos para asegurar su conservacin, y se utiliza el mtodo PEPS para su salida.

Flota de camiones amplia y segura, con camiones modernos y adecuados para el transporte de estos productos, y de gran capacidad.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Mer cad oy ven ta:

Este eslabn tiene como finalidad hacer llegar a la mayora de la poblacin un producto de buena calidad, con las caractersticas que ellos desean. Para esto realiza las siguientes actividades:

Ser lder del mercado local, con una participacin del 98% del mercado nacional.

Amplia publicidad durante todo el ao, mantiene publicidad de todo tipo en diferentes lugares para mantener su posicionamiento.

Alcance del mercado internacional. Diversidad de productos porque se tiene una marca para cada regin, y la publicidad y las promociones van de acuerdo a estos mercados, as como segn la estacin y fiestas importantes (fiestas patrias y regionales,

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

navidea y fin de ao).

Amplia fuerza de ventas y canales de distribucin, la cerveza se vende a travs de 300,000 puntos de venta entre bodegas, bares, restaurantes y ventas directas.

Precios acordes a la economa nacional.

Servicio: Para realzar el valor de los productos, la empresa tiene como poltica llegar a travs de medios indirectos. Realiza lo siguiente:

Promotor y auspiciador de eventos culturales (ferias), artsticos (conciertos) y deportivos (clubes propios y patrocinador de deportistas nacionales).

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Proyeccin y ayuda social, a travs de asistencia mdica preventiva y de emergencia, en lugares de pobreza y desastres.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Proteccin y conservacin de la naturaleza, con su fundacin para la conservacin de diversas especies en extincin.

Anlisis De Las Actividades De Apoyo Infraestructura Directiva: Con la finalidad de desarrollar y mantener la imagen de una empresa lder y moderna en el Per, la direccin de la empresa se ha comprometido con:

Participacin de los propietarios en la direccin para dar continuidad a los principios, valores y polticas garantizando una fuerte cultura corporativa.

Calidad Total a todo nivel: personas, procesos y productos, con un compromiso de mejora continua.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Excelente administracin operativa y financiera, y en la ejecucin de planes de desarrollo a C/P, M/P y L/P, la cual se refleja en los resultados y en la expansin de sus marcas.

Estructura moderna, eficiente y flexible a una rpida y ordenada adaptacin a nuevas oportunidades de negocio, la cual le ha permitido sobresalir en tiempos de incertidumbre econmica, poltica y de negocios.

Gerencia comprometida con la conservacin de la naturaleza y de la ecologa, para lograr mejores condiciones de vida en el futuro.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Visin hacia afuera, nuestro mercado es el mundo, conciente de la globalizacin y dispuesta a tomar los retos del futuro.

Direccin de Recursos Humanos: El compromiso de la empresa es desarrollar la calificacin y bienestar del personal en todos los niveles. Para llegar a esto se hace:

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Relaciones laborales amistosas y de cooperacin (trabajo en equipo), teniendo como base la comunicacin como un lenguaje comn, que integre y cohesione.

Motivacin de las personas como motor de la empresa, y ayuda a lograr los objetivos personales, facilitando las herramientas para alcanzarlos.

Desarrollo y prctica de virtudes para alcanzar la Calidad Personal, condicin previa para actuar con Calidad Total.

Capacitacin a todo nivel, la empresa como escuela de gerentes, en busca del Gerente - Empresario, con mayor nivel de autonoma.

Programas de retribucin, bienestar y salud, que complementan el desarrollo y personal y familiar.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Identificacin y reconocimiento de la Cultura Empresarial, compartiendo la excelencia empresarial con la personal, buscando que coincidan.

Desarrollo de tecnologa: Con la finalidad de estar preparado para enfrentar los cambios del entorno y de la tecnologa. Esto ha llevado a que la empresa realice lo siguiente:

Constante inversin en infraestructura y tecnologa de punta, la cual crea barreras fuertes de entrada de nuevos competidores y mejora la productividad.

Alianzas estratgicas con nacionales y extranjeros, de mercados, de productos, de tecnologa, y de gerencia, con la finalidad aumentar los

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

conocimientos.

Programa de Calidad Total y Mejoramiento Continuo de la Productividad en todos los procesos.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Sistema de comunicacin interna, en tiempo real, la cual integra todos los niveles de la organizacin.

Abastecimiento:

Es un punto importante en la cadena de valor para asegurar el cumplimiento de la demanda y mantener costos bajos. Para ello la empresa hizo:

Integracin vertical y horizontal de productos y servicios, la cual ha permitido asegurar el abastecimiento y la calidad de la produccin.

Esta cadena de valor de Backus, ha permitido que sea lder en el mercado local, y ha creado una barrera de entrada para otros competidores al tener eficiencias en costos, procesos productivos eficientes, canales de

DESARROLLO ORGANIZACIONAL di str ib uc i n fle xi bl es y g ile s, as co m o productos diferenciados de alta calidad en cada segmento regional.

5.2. ANLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES Fortalezas: Las principales fortalezas de Backus son:

nico productor nacional de cerveza. Existe una fuerte integracin horizontal y vertical. Altas barreras al ingreso de nuevos competidores.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Slido respaldo accionario, fortalecido con la adquisicin del 49% de las acciones por parte del Grupo Bavaria.

Adecuada gestin gerencial.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Posicionamiento de marcas en el mercado local y en las colonias peruanas en pases extranjeros.

Importante conocimiento de la industria y del proceso productivo, constituyendo una importante curva de aprendizaje.

Alianzas estratgicas con empresas alemanas para garantizar la calidad de los productos, de acuerdo a los estndares internacionales.

Debilidades: Las principales debilidades de Backus son:


Rivalidad entre accionistas. Capacidad de planta menor a la de competidores latinoamericanos.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Elevada

dependencia

delmercado

interno,

bajo

nivel

de

exportaciones.

VI. ANLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA 6.1. ANLISIS DE LA INDUSTRIA La industria de cerveza en el Per produce y comercializa diferentes tipos, marcas y presentaciones de cerveza, para satisfacer los gustos de consumidores con distintos hbitos de consumo, segn la regin y el nivel socioeconmico. En el mercado cervecero peruano, existen bsicamente dos tipos de cerveza: blanca y negra. La cerveza blanca tipo Lager es el principal producto comercializado por la industria cervecera nacional, mientras que la cerveza negra,

DESARROLLO ORGANIZACIONAL ta m bi n lla m ad a

malta, explica su consumo principalmente durante los meses de invierno. Backus es lder en el mercado cervecero nacional, con una capacidad instalada de produccin de cerveza de 11.3 millones de hl por ao.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Ba ck us es el pri nci pal

abastecedor de cerveza en las regiones norte, centro y sur del pas. Cervecera San Juan S.A. abastece al mercado en la regin amaznica. Las ventas de cerveza importada representan menos de 1% de las ventas realizadas por las cerveceras establecidas en el pas. Las exportaciones de cerveza representan menos de 1% de la produccin nacional. Los principales destinos de las exportaciones fueron Reino Unido, Estados Unidos de Amrica, Espaa y Chile. En el sector cervecero, compiten con Backus, la Compaa Cervecera Ambev Per S.A.C., que produce las marcas Brahma y Zenda, AJEPER, con las cervezas Franca y Club, el Grupo Torvisco, con la cerveza Ampay y la Cervecera Amaznica S.A.C., con las cervezas marca Iquitea, Amaznica y Ucayalina.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL En pr om edi o en el 20 09 , Ba ck us alc an z un a pa rticipacin de mercado de 88.2% (en volumen) en la categora cerveza, mientras que los competidores -incluyendo las cervezas importadas- tuvieron una participacin de 11.8%. En promedio en el 2010, la competencia disminuy su participacin hasta 10.0, segn cifras de la encuestadora nacional CCR, y pese a los menores precios de sus productos y a las constantes e intensas campaas publicitarias. En el 2010, Ambev mantuvo una participacin estable en el mercado cervecero pasando de 7.7% a 7.6% mientras que la participacin de AJEPER que la redujo de 3.2% a 0.8% durante el mismo periodo. En trminos de valor, la participacin de Backus tambin mejor, al pasar de 90.6% en promedio en el 2009 a 91.9% en promedio en el 2010, debido a la adecuada gestin de portafolio de marcas y precios.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

6.2. AN LI SIS DE LA S OP OR TU NID AD ES Y AM EN AZ AS

Oportunidades Las principales oportunidades de Backus son:

Recuperacin del poder adquisitivo de la poblacin, reflejado en la proyeccin del Producto Bruto Interno.

Posibilidad de penetracin en mercados externos. Mercado Nacional y Latinoamericano con bajo consumo per cpita, el cual puede ser incrementado.

Apoyo en su accionista, Grupo empresarial Bavaria de Colombia y Polar de Venezuela, con la finalidad de penetrar mercados latinoamericanos.

Utilizacin de la actual capacidad instalada ociosa.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Amenazas Las principales amenazas de Backus son:


Ingreso de productos de contrabando por la frontera sur del Per. Mayor penetracin de productos importados por canales minoristas. Mantenimiento de baja carga tributaria en bebidas de mayor contenido alcohlico.

Cambios en las polticas tributarias. Alta sensibilidad a cambios en el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) en el mercado interno

No existen barreras arancelarias para el ingreso de productos importados.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Oligopolios en los mercados latinoamericanos, con posicionamiento de marcas regionales.

Sustitutos cercanos.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

VII. CONCLUSIONES La Empresa Backus es una de las ms grandes en Sudamrica, su producto emblema es la Cerveza Cristal, todo esto es gracias a que cuenta con una planificacin de sus actividades muy alineadas con la demanda del mercado, a continuacin menciono algunos aspectos importantes sobre la empresa: Capacitan a su personal, a travs de diversas estrategias como conversatorios y charlas sobre temas contingentes y de las principales obligaciones legales, vinculadas a las diferentes actividades de la empresa. Continuan con las Alertas Legales, con informacin permanente sobre la normativa relevante para cada gerencia.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Prosiguen con su proyecto Atenea, consolidando las obligaciones legales aplicables al Sistema de Gestin Ambiental, como parte del Sistema Integrado de Gestin SIG. Han seguido desarrollando nuestro plan de Asesora Legal, a travs de las siguientes actividades: - Emitiendo opiniones y recomendaciones sobre temas societarios,

tributarios, laborales, marcarios y contractuales. - Absolviendo consultas a las distintas reas de la organizacin. - Brindando asesora a los diversos proyectos en marcha dentro de la organizacin. - Redactando contratos a solicitud de las diversas reas de la organizacin.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

- Participando en los procesos judiciales y administrativos iniciados por y contra la cervecera.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Desarrollan el Plan Preventivo, en el marco de la Escuela Legal, mediante la cual se brind charlas a las diversas gerencias en temas legales que afectan sus actividades, consiguiendo capacitar a 29 horas / hombre. En Backus, estn desarrollando una labor trascendental, en la medida que les permite dar a conocer a cada uno de sus colaboradores los aspectos legales de las actividades a su cargo y as reducir importantes contingencias legales para nuestra empresa.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

You might also like