You are on page 1of 4

ADMINISTRACIN POR NIVEL Aproximacin a la comprensin de la Didctica en el Nivel Inicial

CARACTERIZACIN DE LA DIDCTICA. Estado actual de la situacin.


No existe hoy una definicin nica de Didctica aceptada por todos los especialistas de la educacin de modo coincidente. En las definiciones circulantes se detectan acuerdos y diferencias en la consideracin de distintos aspectos. Esta diversidad responde a diversos motivos: histrico-pedaggicos, epistemolgicos, polticos, etc. Toda tcnica es fruto de la interaccin teora-prctica. Es interesante sealar que en su origen la Didctica surge como conjunto de normas y prescripciones (como un artificio para ensear todo a todos). La Didctica, en sus inicios portadora del mtodo eficaz para ensear, fue luego relegada a un segundo plano dado que se le dio privilegio a la actividad del alumno por sobre la intervencin intencional del docente para, ms tarde, revivir con una enorme fuerza prescriptita, tratando de proveer a los docentes de las tcnicas adecuadas para garantizar y controlar los resultados del aprendizaje en los alumnos. A veces encontramos frases hechas, tales como: la teora se deriva de la prctica, la teora es el reflejo de la prctica, toda prctica se basa en una teora, si la teora no se lleva a la prctica, no sirve si la prctica no tiene una teora que la sustente, no sirve. Ac estamos viendo que teora y prctica parecen contendientes en un campo de batalla, donde lo nico que importa es ver cul de los dos es ele que tiene ms peso.

Fuentes de informacin para una caracterizacin de la Didctica.


Presentamos a continuacin tres fuentes de informacin para que nos aproximemos a una definicin/caracterizacin de la Didctica. a) Etimologa. La palabra Didctica proviene del griego. Deriva del verbo didasko que significa ensear, instruir, exponer claramente, demostrar (didscalos es el maestro, didaxis, la leccin). Didaktiks: apto para la docencia. Didaktik: enseando. Didaskala: enseanza, con una doble acepcin en el campo de la enseanza y en el del teatro. b) Definiciones del diccionario.

Didctica: Arte de ensear. (Diccionario Karten, 1977). Didctica/co: Perteneciente o relativo a la enseanza, propio, adecuado para ensear, instruir. Mtodo, gnero Didctico (Diccionario Larousse). Didctica: Disciplina cuyo fin es estudiar los principios y mtodos de la enseanza. Es sobre todo una ciencia prctica que estudia qu significa aprender, de qu modo se aprende, cules son los medios y las condiciones que facilitan el aprendizaje, y los contenidos aptos a los diversos niveles de edad y a las particulares situaciones histrico-ambientales. (Monitor, Enciclopedia Salvat para Todos, 1966). c) Definiciones de diferentes autores. La Didctica es: el artificio universal para ensear todo a todos los hombres (Comenio-Didctica Magna). ciencia y arte de ensear. Conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje de la manera ms eficiente posible. (Nrici, 1969).

La Didctica: Dimensiones prescriptitas-normativas.

descriptivas-explicativas

La primera dimensin (descriptiva-explicativa) nos permite comprender la realidad escolar educativa. Conforma el conjunto de conceptualizaciones que se relacionan con la explicacin de la situacin de enseanza, los mltiples factores presentes, la complejidad de la tarea de ensear, la definicin de contenidos de enseanza, etc. La dimensin prescriptita-normativa enuncia prescripciones acerca de cmo actuar, cmo ensear determinados contenidos, qu estrategias utilizar, cmo indagar los saberes de los alumnos, etc. Esta dimensin, que se relaciona con el aspecto tcnico, adquiere sentido socio-cultural y socio-poltico, al reconocer que influye y es influida por lo grupal, lo institucional, lo social, lo individual, las representaciones sociales. La Didctica est intentando definirse como disciplina cientfica que trata de explicar y comprender, como as tambin dar prescripciones y normas acerca de cmo guiar el aprendizaje de los alumnos, cmo organizar la enseanza.

Objeto de estudio de la Didctica.


a) El proceso de enseanza-aprendizaje. El considerar este binomio como proceso nico llev a confusiones e indiferenciaciones. No es lo mismo ensear que aprender. El docente se hace cargo fundamentalmente de la enseanza sabiendo que su accin no es causa lineal de un efecto de aprendizaje en el alumno. Qu ocurre cuando se confunde ambas acepciones del trmino enseanza? Es posible que se establezcan relaciones del tipo: No puede haber enseanza sin aprendizaje. El aprendizaje depende de la enseanza. Si existe verdadera enseanza, existe verdadero aprendizaje.

b) La relacin comunicativa entre docente y alumno. La relacin comunicativa entre docente y alumno es un aspecto importante ya que toda situacin de enseanza implica un proceso de comunicacin, sin embargo entendemos que la comunicacin tiene mayor alcance que la vinculacin afectiva entre maestro y alumno. c) Las tcnicas de enseanza para dirigir por s solas la posibilidad de que el alumno aprenda. Las tcnicas no garantizan por s solas la posibilidad de que el alumno aprenda. La seleccin de las estrategias depende del contenido que se desea ensear, de las posibilidades reales de aprendizaje de los alumnos, sus conocimientos previos, la institucin, las caractersticas del grupo, etc. En este sentido, el docente cumple un papel importante al definir las estrategias metodolgicas que utilizar para lograr que los alumnos aprendan el contenido esperado.

POR QU LA DIDCTICA EN EL NIVEL INICIAL?


Cuando hablamos de Didctica en el Nivel Inicial, siempre queda la duda: Estamos hablando de una Didctica especial?, o dejamos el trmino de Didctica especial para ligarla exclusivamente a un objeto, rea o campo disciplinario? Consideramos que en los abordajes disciplinarios de ningn modo est ausente el especfico aspecto didcticometodolgico que debe encarar el docente de Nivel Inicial. Es necesario, por lo tanto, realizar un anlisis de los modos de comunicacin que se establecen de un modo natural entre los adultos significativos y los nios a su cargo. El docente de Nivel Inicial es quien asume el establecer una relacin de comunicacin tanto verbal como no verbal apropiada para cada circunstancia de la vida en el Jardn Maternal y Jardn de Infantes.

CAMPO DE LA DIDCTICA.
El llegar a una aproximacin acerca de cul es el objeto de estudio de la Didctica nos permite acercarnos a una definicin de su campo. De qu se ocupa la Didctica? De la situacin de enseanza, como situacin compleja, tomando en consideracin las diferentes dimensiones. La Didctica es la disciplina que se ocupa de la teora, el diseo y la prctica de la enseanza en funcin de situaciones educativas concretas y particulares.

Aspectos que se relacionan con el nivel terico.


La teora que busca iluminar la comprensin de la realidad en sus diferentes dimensiones, por ejemplo, con los diferentes desarrollos tericos acerca del aprendizaje. Las teoras del aprendizaje nos permiten comprender cmo es este proceso individual del alumno nos interesa agregar como sujeto escolar, concreto y social.

Aspectos que se relacionan con el nivel de la accin.


En este texto, cuando se analizan ejemplos, traemos la realidad a travs de algunas crnicas y registros, intentamos fotografiar la realidad para analizarla, a la luz del marco terico. Los invitamos a ir armando un juego de interrogantes, una suerte de alternativas, un caleidoscopio de las intervenciones, actuaciones docentes, entendidas en su sentido amplio.

Las relaciones entre teora y prctica.


Recordamos a Vergnaud cuando en una entrevista afirma: Prefiero ver al docente ms como un director de escena () no puede calcular todo de antemano () en la enseanza no es posible calcular todo. Se puede calcular pero no todo, eso es imposible. La apropiacin por parte del docente de instrumentos terico-prcticos favorece la trasformacin de las situaciones didcticas cotidianas en objeto de conocimiento, de reflexin y de revisin constante de la intervencin.

You might also like