You are on page 1of 16

Curso de Bombas de Inyeccin en Lnea (2 parte)

Bombas en lnea con reguladores RSV y RSF

Principio de funcionamiento y ajuste en banco de pruebas para los reguladores centrfugos Bosch del tipo RSV y RSF

descargar en PDF volver

Con esta segunda parte vamos a completar el estudio de la gama de bombas de inyeccin en lnea con los diferentes tipos de reguladores mecnicos que durante tanto tiempo han doinado el mercado.

Estudiaremos con detalle y siempre desde el punto de vista prctico, los reguladores del tipo RSV y RSF.

El regulador RSV todava hoy tiene un hueco en el mercado, junto con los sistemas electrnicos y de ltima generacin.

El regulador RSF ha sido de aplicacin casi exclusiva para los vehculos MERCEDES, hasta que este fabricante introdujera el motor de inyeccin directa.

Aunque son miles de estos componentes los que todava permanecen en funcionamiento por nuestras carreteras, actualmente es muy dificil encontrar formacin para comprenderlos y hacerles un mantenimiento profesional. Desde ELECTROINYECCIN COSLADA esperamos que este curso sea de utilidad y os invitamos a dirigirnos cualquier consulta al respecto a travs de nuestro formulario de contacto o nuestro correo electrnico.

correo electrnico formulario

ndice temtico

Tipos de bomba en lnea para reguladores RSV Formula de tipo del regulador RSV Regulador RSV Componentes del regulador RSV Visin esquemtica del funcionamiento de un RSV Curvas de trabajo de un regulador RSV Posiciones de trabajo RSV Composicin de fuerzas Procedimiento de ajuste. Regulador RSV Dispositivos adicionales

Bomba tipo A con RSV

Bomba tipo M con RSF I

Bomba tipo M con RSF II

Nuestro estudio se estructura en dos apartados perfectamente diferenciados dedicados cada uno de ello a cada tipo de regulador.

En esta segunda parte obviamos la parte correspondiente al funcionamiento de inyeccin en lnea, que ya fu mencionada en la primera parte

bomba de

Comenzamos con los reguladores RSV viendo a continuacin los tipos de bombas en lnea con los que se combina para el montaje en el motor.

Los reguladores RSV se combinan con todos los tipos de bombas en lnea existentes, dado que es el regulador mecnico ms apropiado para aplicaciones donde el control de las revoluciones tiene prioridad.

Esto es:

Motores estacionarios Motres de vehculos fuera de carretera Motores de vehculos con tomas de fuerza auxiliares

Tipos de bombas para el RSV.

Todos los tipos de bombas en lnea son utilizados en aplicaciones con reguladores RSV

Frmula de tipo de los reguladores RSV

Como en todos los productos Bosch, y sobre todo los relacionados con el automvil, para su identificacin un nmero de pedido o referencia que permite evidentes ventajas para su manejo comercial, pero tambin son identificados con denominada frmuila de tipo.

La frmula de tipo nos muestra caractersticas funcionales y constructivas de los productos en cuestin. Esto representa una gran ventaja para el tcnico pus le permite de un vistazo tener una perspectiva clara de la aplicacin que deber manipular.

En la siguiente imagen podemos ver con detalle su significado que ampliaremos con las debidas aclaraciones a lo largo de este monogrfico.

Subir al ndice

El regualador RSV

El regulador RSV es un regulador de toda velocidad, que como ya explicamos en la primera parte, son reguladores que regulan todo el margen de revoluciones del motor, desde que arranca hasta las revoluciones nominales o mximas del motor. Interior de un regulador RSV

Esto quiere decir que el control de la cremallera de la bomba de inyeccin est siempre controlada por el regulador. Como detalle caracterstico, se puede decir, que en este grupo de reguladores, con la palanca de mando (acelerador) se ajustan las revoluciones a las que queremos que trabaje el motor.

En los reguladores de mnima y mxima recordamos que, en la zona no regulada, con la palanca de mando se determina el caudal inyectado por la bomba.

Adicionalmente el regulador RSV se caracteriza por permitir el ajuste de su estatismo o grado de irregularidad. El estatismo de un regulador se expresa

en tanto por ciento e indica la sensibilidad de un regulador, o lo que es lo mismo, la rapidez con al que acta ante una variacin de revoluciones del motor. Cuanto mayor es el valor, menor es la sensibilidad del regulador. El RSV llega sin problemas hasta un 4%.

Estas caractersticas han hecho de los reguladores RSV unos componentes imprescindibles en los equipos de inyeccin aplicados a todo tipo de maquinaria de obras, motores auxiliares y vehculos fuera de carretera, tal es as, que al da de hoy, despus de ms de 50 aos de fabricacin, todava compite con sistemas de ltima generacin como el mismo Common Rail. Vista en corte del regulador RSV

Subir al ndice Componentes del RSV

Las piezas que componen los reguladores RSV son componentes tcnicamente ms sencillos que los de los Muelle adicional de ralent reguladores RQ . La regulacin est encomendada principalmente a un solo muelle, el muelle de regulacin.

El muelle de regulacin gobierna todos los mrgenes de revoluciones del motor. El muelle de regulacin no est adaptado igual para el ajuste de las revoluciones Cpsula de asimilacin mximas como para las de ralent, por ello se ayuda del muelle adicional de ralent y muelle de arranque en las revoluciones inferiores del motor.

Los contrapesos son dos masas oscilantes que se

desplazan hacia fuera con el aumento de las revoluciones del motor, si son capaces de vencer la fuerza del muelle de regulacin.

El manguito del regulador es la pieza intermedia entre los contrapesos y la palanca tensora, pieza que sirve para transmitir la fuerza del muelle de regulacin.

La palanca tensora est firmemente apoyada sobre el Contrapesos tornillo de tope de caudal.

Como el manguito del regulador apoya directamente en los contrapesos (que giran), se une a su palanca de gua por medio de un rodamiento o arandela antifriccin.

El punto de contacto entre la palanca tensora y el manguito de regulacin es la cpsula de asimilacin, la cual tiene en su interior el muelle de asimilacin.

El manguito del regulador va unido directamente a la cremallera por medio de la combinacin de palanca de gua y palanca de regulacin, esto significa que siempre que se desplace el manguito de regulacin empujado por los contrapesos, la cremallera tambin lo har.

Subir al ndice

Vista explosionada de un regulador RSV

Visin esquemtica del regulador RSV

La correlacin en la intervencin de cada uno de los muelles desde cero hasta las mximas revoluciones, con la palanca de mando en el tope de mximas revoluciones, es la siguiente:

1.- Muelle de arranque, que maneja el desplazamiento de la etapa de desconexin de arranque, que es el espacio entre el manguito en posicin mnima y la cpsula de asimilacin montada en la palanca tensora.

2.- El muelle de asimilacin, que va montado en el interior de la cpsula de asimilacin y se comprime justo el espacio que sobresale de la palanca tensora.

3.- Muelle de regulacin, que es el que determina las revoluciones mximas del motor, hecho que sucede cuando la fuerza de los contrapesos vence a la del muelle y arrastra la palanca tensora retirndola del tope de caudal.

4.- Muelle de ralent adicional, que en esta situacin (palanca de mando sobre el tope de revoluciones) se sumara a la fuerza del muelle de regulacin, pero sin ningn efecto sobresaliente.

Cuando la palanca de mando est en posicin de ralent, bsicamente lo que vara es la tensin del muelle de regulacin, que queda prcticamente suelto. Este hecho determina, que con las revoluciones de ralent el manguito ya es capaz de desplazar la palanca tensora. Como el muelle de regulacin es muy robusto, se muestra poco sensible a la variacin de revoluciones en el margen de ralent, por ello se tiene que combinar con el muelle de ralent adicional.

El muelle de ralent adicional soporta desde atrs el desplazamiento de la palanca tensora permitiendo un ajuste adecuado para el ralent del motor.

1. mbolo de bomba 2. Varilla de regulacin 3. Tope para rgimen mximo 4. Palanca de mando 5. Muelle de arranque 6. Palanca giratoria 7. Balancn 8. rbol de levas 9. Buje del regulador 10. Masa centrifuga 11. Manguito de regulacin 12. Tope de parada/ralent 13. Palanca gua 14. Parada de regulacin 15. Muelle de regulacin 16. Muelle adicional de ralent 17. Palanca tensora 18. Muelle de asimilacin 19. Tope de plena carga Subir al ndice

Coponentes del RSV representacin esquemtica

Curvas de trabajo de un regulador todas revoluciones RSV

En el grfico de las curvas de trabajo de un regulador de todas revoluciones como el RSV, se puede apreciar, que las diferentes curvas de trabajo, que vienen determinadas por diferentes posiciones de palanca de acelerador, son verticalmente paralelas entre s. Esto indica que cada posicin de palanca de mando determina las revoluciones del corte de revoluciones, o lo que es lo mismo, a que revoluciones deja de inyectar la bomba de inyeccin dependiendo de la posicin de la palanca de mando.

Muy importante en los reguladores RSV es el estatismo, ya que puede regularse. El estatismo o grado de irregularidad de un regulador queda reflejado en las curvas de trabajo por la pendiente de la lnea del corte (el la imagen el espacio denominado regulacin final).

A A - Caudal de arranque B, B, B - Puntos de la curva de curva de caudal de plena carga C - Punto de regulacin de revoluciones con posicin intermedia de palanca de mando D - Comienzo de asimilacin E - Final de asimilacin F - Comienzo del corte G - Revoluciones mximas en vaco L - Posicin de ralent sobre curva de ralent

La lnea de puntos de color indica el recorrido de la que hace la cremallera cuando se acelera desde la posicin de ralent a la posicin intermedia supuesta. Los puntos de esta lnea relacionan la posicin de la cremallera con las revoluciones. Cuanto mayor es el nmero de revoluciones necesario (nIo nvo) para pasar desde la posicin de la cremallera de mximas revoluciones con carga (F) a las mximas revoluciones sin carga (G), mayor es el estatismo de un regulador, es decir ms lento o suave.

La formula que expresa el estatismo es la siguiente:

Subir al ndice

Posiciones de trabajo del regulador RSV.

1. Tope de ralent 2. Tope de parada 3. Muelle de regulacin 4. Palanca de regulacin 5. Muelle adicional de ralent 6. Palanca tensora 7. Perno de mando

Posicin de ralent

El regulador RSV regula las revoluciones de ralent principalmente con el muelle adicional de ralent, aunque tambin tiene influencia en este margen el muelle de regulacin (demasiado duro para trabajar l solo) y el muelle de arranque (demasiado blando) Carga parcial

Al modificar la posicin de la palanca de mando tensamos el muelle de regulacin y a la vez cambiamos su ngulo de trabajo (mejoramos la eficacia). La fuerza de empuje del manguito se equilibra con la fuerza del muelle de regulacin a unas revoluciones intermedias.

a= Recorrido de asimilacin

Posicin de corte de revoluciones

1. Palanca giratoria Componentes en situacin de carga parcial

2. Palanca tensora

3. Palanca gua

4. Palanca de regulacin

5. Muelle de asimilacin

Llevando la palanca de mando hasta el tope de revoluciones se tensa al mximo el muelle de regulacin y se alcanza la posicin angular de mxima eficacia. Solo cuando las revoluciones llegan al mximo, los contrapesos empujan con la suficiente fuerza para vencer la resistencia del muelle de regulacin, provocando el corte de revoluciones. Parada del motor con la palanca de mando del regulador Componentes en situacin de corte de revoluciones

Cuando el regulador no tiene palanca de parada, sta se consigue llevando la palanca de mando hasta encontrar el tornillo de tope de parada. El resalte interior de la palanca de mando empuja sobre la palanca de gua arrastrando la cremallera a la posicin de parada. Parada por medio de palanca de mando. 1. Resalte en la palanca giratoria 2. Tope de parada

Parada del motor con la palanca de parada

Cuando el regulador tiene palanca de parada, el tope de la palanca de mando se convierte en tope de ralent. Aqu la palanca de parada maneja directamente la posicin de la cremallera

1. Tope de ralent Parada con palanca de parada adicional. 2. Palanca de parada

Subir al ndice Composicin de fuerzas Como ya hemos mencionado anteriormente, el regulador RSV tiene la particularidad de tener el grado de irregularidad (sensibilidad) ajustable. Esto es posible porque el muelle de regulacin tiene un ajuste de pretensin mediante el balancn y adicionalmente, otro ajuste que lo determina la posicin de la palanca de mando. La posicin de la palanca de mando no solo hace variar la precarga del muelle de regulacin, sino que tambin, al variar la posicin angular del muelle de regulacin, vara la eficacia de su fuerza. Esto hace a este regulador muy apropiado para el uso en motores, que deben ajustar sus revoluciones con variaciones de carga importantes (motores estacionarios, maquinaria agrcola o de obras, etc.).

Representacin vectorial de las fuerzas que concurren en la regulacin

Cmo se ajusta la regulacin limitadora final (corte de revoluciones)?

Combinando el tope de la palanca de mando (acelerador) y la tensin del muelle de regulacin, hasta conseguir todos los valores indicados en el dato de pruebas, que son las especificaciones propias decada bomba.

Si se tensa el muelle, el corte llega ms tarde. Si se aumentan la posicin de la palanca de mando, el corte llega ms tarde. Cruzando estos dos ajustes se modifica el estatismo del regulador, que debe cumplir las especificaciones del dato de prueba.

Qu significa el dato X en los datos de prueba?

Las vueltas que se afloja el tornillo de ajuste del muelle de regulacin. Cada vuelta son 4 clics.

Subir al ndice

Procedimiento de ajuste. Regulador RSV

Para el ajuste de los reguladores RSV se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Es imprescindible trabajar en el banco de pruebas con el gonimetro en la palanca de mando. sta se posiciona exactamente en vertical y a esta posicin se le otorga un valor de 40 90 dependiendo del procedimiento de comprobacin aplicado en el dato de pruebas(antiguo o moderno). ste es reconocible porque el valor indicado en los datos Ajuste de la medida "X" en los reguladores RSV.

de prueba bajo regulacin limitadora final siempre estar muy prximo a la posicin vertical de la palanca de mando.

2. Siempre se empieza con la posicin de manguito cuyo valor es invariable: 0.3 0.8mm. con 800 revoluciones y la palanca de mando suelta. Se ajusta con el correspondiente tornillo de ajuste a partir de ejecucin C. Hasta ejecucin B se hace con arandelas en el manguito (la distancia entre el cubo del manguito y la carcasa del regulador debe ser de 18.8 19.2mm.). Formato de datos en tabla de pruebas antigua.

3. Despus de ajustar el tope de caudal, se ajusta la precarga del muelle de regulacin. La medida X indica las vueltas que se debe aflojar el tornillo del balancn desde el fondo. Por cada vuelta se perciben 4 cliks. Formato de datos en tabla de pruebas actual.

Si este valor no se indica se debe ajustar la precarga con la curva del corte de revoluciones. 4. Se debe entonces continuar con el ajuste del muelle adicional de ralent, para lo cual, el mtodo ms preciso es determinar el valor de cremallera con el que finalmente trabajar la bomba en ralent y restarle 0.5 mm.. El valor calculado se posiciona con el tope de ralent o palanca de mando y se incrementan los 0.5 mm. con el muelle adicional de ralent. 5. A partir de aqu se contina con los dems ajustes del dato de pruebas con el orden que se menciona en la tabla que figura al final de este captulo. Estos ajustes no merecen ninguna indicacin especial, ya que se trata de ajustar el valor indicado en la tabla de pruebas con el correspondiente tornillo de ajuste. Subir al ndice Dispositivos adicionales

DESCONEXIN DEL CAUDAL DE ARRANQUE El desbloqueo del caudal de arranque es utilizado solo en las bombas de inyeccin con RSV que llevan corrector de humos o LDA. Esto se debe a que en los reguladores RSV el caudal de arranque se consigue de forma automtica por sus caractersticas constructivas. Al montar sobre la cremallera un tope, el LDA, es necesario retirarlo para efectuar el arranque del motor. 1. Brida de conexin 2. Eje de mando 3. Palanca acodada

Mecanismo de desbloque de caudal de arranque

TOPE DE PRESIN DE SOBREALIMENTACIN

1. Tope caudal sin presin 2. Platillo de membrana 3. Membrana 4. Muelle 5. Casquillo ajuste muelle 6. Eje de mando 7. Palanca acodada 8. Brida de conexin 9. Varilla de regulacin 10. Cuerpo del regulador 11. Muelle de arranque Montaje del LDA en un regulador RSV 12. Tapa del regulador

13. Palanca de regulacin P L Presin de sobrealimentacin

El tope de presin de sobrealimentacin (LDA), tambin llamado corrector de humos, ya ha sido descrito en la primera parte de este tratado, basta mencionar que su misin es

adaptar el caudal inyectado a la cantidad de aire presente en la combustin en los motores turboalimentados, ya que en estos motores el volumen de aire que entra la cilindro es variable.

You might also like