You are on page 1of 60

FACULTAD DE ARQUITECTURA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECURA

MONOGRAFA

CRECIMIENTO DE LA CIUDAD Y ESCALONAMIENTO URBANO

_________________________________________

AUTOR:

__________________________

ASESOR:

___________________

LNEA DE INVESTIGACIN:
CRECIMIENTO DESORDENADO DE LA CIUDAD

_________________________ TRUJILLO PER

CRECIMIENTO DE LA CIUDAD Y ESCALONAMIENTO URBANO

DEDICATORIA

Este presente trabajo est dedicado Mis padres, ya que sin ellos no Sera posible mi futuro como Profesional en esta universidad.

A mis profesores con la continua Exigencia, porque as lograre mi Anhelo y futuro, y vencer cualquier Obstculo que se me interponga en el Camino, logrando as ser un gran profesional.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a mis compaeros de la universidad Por haber facilitado la informacin acerca del urbanismo, De cmo crece una ciudad y sus respectivos escalonamiento urbano. Ya que es un tema muy importante Y de suma importancia.

NDICE I. PRIMERA PARTE

Portada...1 pg. Titulo.2 Dedicatoria..3 Agradecimiento..4 Introduccin..5 Objetivos..6 II. SEGUNDA PARTE

Captulo 1: marco terico7 Definicin de urbanismo, conceptos.7 Captulo 2: planeamiento fsico territorial8 Poli nuclearizacin y escalonamiento urbano.8 1. escalones urbanos: ..9 1.1. Comunidad y Sociedad.10 1.2. Polinuclearizacin: Escalones Urbanos ..11 2. unidad de vecinos: .11 3. equipamiento mnimo de los escalones urbanos:...15 3.1. Unidad residencial:...16 3.2. Unidad vecinal17 3.3. Sector...18 3.4. Centro metropolitano o urbano..19 4. la ciudad polinucleada y la escala humana...20 5. usos del suelo urbano y Las formas espaciales urbanas21 5.1. Ecologa urbana....22 5. 2. Modelos ecolgicos de crecimiento urbano..23 5. 3. Ingeniera ambiental polucin..24

5. 4. usos del suelo urbano 25 5. 5. zonificacin de usos del suelo urbano26 5.6. morfologa del espacio urbano..27 5. 7. los valores del suelo urbano28 5. 8. Catastros inmobiliarios y de servicios pblicos....29 6. usos residenciales del suelo urbano..30 7.usos industriales del suelo urbano.....31 8.usos comerciales del suelo urbano.32 9.usos institucionales del suelo urbano33 III. TERCERA PARTE CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. ANEXOS

INTRODUCCIN A lo largo de nuestra carrera como futuros Arquitectos en Nuestra Universidad Cesar Vallejo, nos encontramos en un constante proceso de aprendizaje que suele renovarse con la constante evolucin de la tecnologa y por ende es de gran necesidad conocer e investigar sobre las nuevas formas de Arquitectura y urbanismo, tratando de conocer y analizar los textos que nos sirven no solo de una gua sino de un mtodo de enseanza auto aplicada, es por ende que el anlisis que realizamos, est plasmado la sntesis de algunos de los libros importantes que influyen en el desarrollo profesional de un Arquitecto, En nuestra Universidad.

OBJETIVOS: _ Tener una mejor compresin acerca de cmo crece mi ciudad _ Reconocer sus equipamientos necesarios _ Saber sobre la normativa y los parmetros urbanos _ Realizar una monografa de calidad para la mejor compresin del tema

CAPITULO 1: MARCO TEORICO EL URBANISMO CONCEPTO: Urbanismo es el desarrollo unificado de las ciudades y de sus alrededores. Durante la mayor parte de su historia el urbanismo se centr, sobre todo, en la regulacin del uso de la tierra y en la disposicin fsica de las estructuras urbanas en funcin de los criterios estipulados por la arquitectura, la ingeniera y el desarrollo territorial. Es una disciplina cientfica, de remodelacin de los espacios habitables, cuya aplicacin provoca paisajes, pero no es esta su funcin especfica. Todo ello debe tender al bienestar de una sociedad existente cambiante y no al aspecto formal bueno o malo de una arquitectura. El urbanismo produce paisajes, crea volumen y forma que, en su aspecto visual, da carcter a una ciudad al utilizar materiales, tcnicas y funciones tpicas, aspecto que definimos como paisaje urbano, pero no toma partido por esas formas que obedecen a uso de materiales y tcnicas constructivas en constante evolucin y que no pueden concebirse solo en el papel sino que debern forzosamente construidas. CAPITULO 2: PLANEAMIENTO FSICO TERRITORIAL: POLINUCLEARIZACION Y ESCALONAMIENTO URBANO:

1. ESCALONES URBANOS: 1.1. Comunidad y Sociedad.- La sociologa distingue entre los diversos grupos humanos (grupo vecinal, marginal, gentico, familiar, de presin, funcional, profesional, etc.), dos grupos bsicos: primario o comunidad y secundario o sociedad. El primero es un agregado social en nmero relativamente reducido, cuyos miembros estn ntimamente relacionados y que se caracteriza por un intenso grado de cooperacin y asociacin. En el grupo primario se verifican los siguientes hechos: a) Los contactos entre las personas son desinteresados e ntimos.

b) El orden moral predomina sobre el orden tcnico en su organizacin (los motivos de orden moral, como los msticos, religiosos, de Folk, son predominantes en las actitudes individuales y colectivas, tambin como en la vivencia de las instituciones.) c) La familia y el grupo de vecindad ejercen fuerte control social sobre el individuo. d) Hay una homogeneidad cultural entre sus componentes. e) Hay un gnero de vida caracterstico. Los ejemplos ms puros de comunidad o grupo primario son: La familia numerosa, el grupo de vecindad de adultos, el grupo de juegos de nios, los pequeos aglomerados humanos. Socilogos y psiclogos, en su mayora afirman que el hombre tiene necesidad de los grupos primarios para el desenvolvimiento de una vida moral. La falta de contactos ntimos, proporcionado por el grupo primario, puede provocar desrdenes mentales. Langner y Michael, demostraron que personas con menos de 4 amigos presentan una acentuada tendencia a los desrdenes mentales. El grupo secundario es un aglomerado social cuyos componentes, en elevado nmero, se asocian en virtud de intereses comunes, en l se observan los siguientes hechos: a) Los contactos entre las personas son interesados, instrumentados e impersonales y muchas veces indirectos. b) El orden tcnico predomina sobre lo moral en su organizacin: hay una racionalizacin de actitudes y una ausencia de normas y frenos. c) La familia y el grupo vecinal disminuye o pierde totalmente el control sobre el individuo que pasa a sentirse desamparado y solo en la multitud, annimo. d) La heterogeneidad cultural entre sus componentes. Ejemplos: poblacin de las ciudades (definidas de acuerdo a los criterios sociales) de las reas metropolitanas, sindicatos profesionales, partidos polticos, etc. En las ciudades modernas industrializadas, donde el hombre vive sin amigos, annimo y solo en la multitud, en permanente estado de stress se vuelve un introvertido para aliviar sus tensiones. Esa introversin, en forma extrema da origen a la esquizofrenia.

El individualismo acentuado del urbanista, caracterizado por cada uno para s y Dios para todos en la desenfrenada lucha por la vida es pues una inevitable consecuencia del proceso de urbanizacin. 1.2. Polinuclearizacin: Escalones Urbanos.A partir de mediados de la dcada del 30, los planeadores urbanos, pretendiendo restituir a la ciudad los grupos primarios, imaginaron hacer de ella sumatorias de pequeas ciudades creadas a base de la idea de vecindad. Entonces surge la ciudad polinucleada, que imitando el crecimiento de los tejidos vivos, sados debe crecer siempre por el agregado de nuevas clulas (nuevos ncleos urbanos) y no por el crecimiento ilimitado de una nica clula original.

Crecimiento Doento

Crecimiento Sado

Crecimiento Mononucleado

Crecimiento Polinucleado

Pequeas clulas formando una unidad urbana.

Esas unidades se agrupan en una unidad de escaln inmediatamente superior y as hasta completar toda la estructura urbana. El urbanismo orgnico norteamericano propuso el siguiente escalonamiento para las unidades.

ESCALONAMIENTO URBANO Unidad Residencial

Unidad Vecinal

Sector

Centro Metropolitano Urbano

2. UNIDAD DE VECINOS De los escalones urbanos, la unidad de vecinos por semejarse estructuralmente al tradicional barrio y por comportar, hasta cierto punto, una vida autnoma se convirti en el ncleo bsico de la ciudad polinucleada. Los espaoles la llamaban Unidad Vecinal o barrio vecinal La unidad vecinal es predominantemente residencial y es definida y delineada por su equipamiento bsico: Escuela primaria (nios de 7 a 14 aos), otro equipamiento importante de la unidad vecinal es el comercio local, representado modernamente por el supermercado. Clarence Arthur Perry ya en 1929 dimensionaba la Unidad Vecinal en funcin de la Escuela Primaria y fijaba la distancia mxima de cualquier punto de la Unidad Vecinal a la Escuela de 800 a 1,200 m; lo que dara un rea mxima oscilando entre 200 a 450 Ha (mucho mayor a las actuales U.V.); recomendaba tambin que las vas de trnsito fuesen solamente tangenciales, adems debera tener la unidad vecinal un centro comercial para uso de menores y adultos compuesto de: Club, cinema, biblioteca, casa parroquial, etc. Est claro que un centro comercial multifuncional evita el caos urbano generado por la dispersin de los equipamientos urbanos. La densidad demogrfica lquida ms comnmente empleada en Inglaterra es de 75 a 100 hab/Ha para casas unifamiliares: de 125 a 150 hab/Ha para el 80% de casas unifamiliares y 20% de departamentos; de 380 a 420 hab/Ha cuando se permite la construccin de edificios de departamentos de hasta 9 pisos. La unidad vecinal todava no fue sustituida por ninguna otra concepcin urbanstica mejor.

3. EQUIPAMIENTO MINIMO DE LOS ESCALONES URBANOS:

3.1. UNIDAD RESIDENCIAL: Es un conjunto residencial de 200 a 600 habitaciones, abrigando una poblacin de 1,000 a 3,000 personas. Constituye la menor unidad urbana de relacin y convivencia, corresponde a un rea circular de aproximadamente 200 m. de radio; o sea a 12,56 ha.

Se recomienda que la poblacin de una unidad residencial no pase los 2,000 habitantes, pues arriba de

ese nmero, ya surge la necesidad de tener escuela primaria que es el equipamiento bsico del escaln urbano inmediatamente superior a la unidad residencial.

Equipamiento mnimo de una unidad residencial: Equipamiento escolar: Escuela maternal Jardn de Infancia

Equipamiento comercial: Comercio diario o cotidiano: 4 5 tiendas (pulpera, farmacia, panadera, etc.) Equipamiento social: vaso de leche ( wawawasy) Club Social pequeo

Espacios libres, estacionamiento y recreo: Jardines pblicos Lotes para juegos (play lots) Gangorras (toboganes) individuales o colectivas Vas y reas arborizadas Estacionamientos

Equipamientos generales: Equipamiento del sistema viario y reas pblicas (iluminacin,

pavimentacin, placas de sealizacin, etc.) Redes de agua, desage y gas. Colecta de basura Cajas colectoras de correspondencia. Telfonos pblicos y residenciales.

3.2. UNIDAD VECINAL.- o unidad de vecinos Es un ncleo poblacional urbano de 3,000 a 15,000 personas, o sea de 600 a 3,000 habitaciones (nmero medio de personas por unidad habitacional: 5) Los planeadores de Puerto Rico adoptaron para la Unidad Vecinal una poblacin comprendida entre 3,000 y 8,000 personas. Corresponde a un rea circular de ms o menos 800 a 1,200 m.de radio o sea 201.06 ha. En Francia adoptan de 800 a 1,200 habitaciones. Su poblacin mnima debe ser aquella que permita la manutencin de una escuela primaria, o sea no debe pasar de los 15,000 habitantes para no tener problemas de transporte colectivo adems de exigir la duplicidad de equipamientos comunitarios. Ya en 1929 Clarence A. Perry haba definido con mucha claridad lo que era una unidad vecinal haciendo notar que fue como una evolucin de la ciudad jardn de Ebenezer Howard, Henry Weight y Clarence Steim en 1928. Brasilia ms modernamente, ya fue concebida segn una estructura escalonada. Cada supercuadra es una unidad residencial. Un conjunto de cuatro supercuadras constituye una unidad de vecinos o unidad vecinal. Discriminacin de los equipamientos mnimos aconsejables para una

unidad vecinal, adems de aquellos ya existentes en la Unidad Residencial :

Equipamiento escolar, cultural y religioso: Escuela primaria Pensionado de jvenes Salas de reuniones Capilla Centro parroquial Biblioteca

Equipamiento comercial: Subcentro para comercio y servicios de uso diario Modernamente: supermercados

Equipamiento social y de salud:

Bersario para lactantes Centro de accin social Centro mdico Dispensario

Espacios libres, estacionamiento y recreo: Equipamientos generales: Telfonos pblicos y residenciales Puesto policial Agencia de correos Equipamiento industrial Industrias leves y terciarias. Jardines pblicos Parques urbanos Play ground (prximo al grupo escolar) Cuadras para practica de deporte Piscina pblica Campo de ftbol: Campo de futbol, Cinema y teatro.

Las reas necesarias, aproximadamente, para la implantacin de una unidad vecinal de 8,000 habitantes, distribuidos a una densidad de 30 unidades residenciales por hectrea o sea 150 hab/ ha (densidad lquida) rea en ha. Habitacin Espacio de recreacin Comercio local Escuela (jardn y primario) Equipamiento social y de salud Industrias y Servicios Calles de estacionamiento 53,0 24,0 1,6 1,1 0,8 5,5 13,0 _____ 99,0 Densidad bruta resultante: 81 hab/ha (8,000: 99 = 80.80 hab/ha). % 53,5 24,3 1,6 1,1 0,8 5,5 13,1 ______ 100 %

3.3. SECTOR Es un ncleo poblacional urbano que abriga de 15,000 a 60,000 habitantes. La mayora de planeadores recomienda para el sector una poblacin de 40,000 hab. (5 unidades de vecindario o U.V. de 8,000 habitantes cada una de ellas). Equipamientos mnimos correspondientes al Sector, adems de aquellos naturalmente que integran las unidades correspondientes: Equipamiento escolar, cultural y religioso: Escuela Secundaria Centro cultural (sala de conferencias, reuniones, conciertos, bibliotecas, museos, galeras de exposiciones) Templo o iglesia

Equipamiento Comercial: Centro de comercio ocasional Mercado pblico Distrital Hoteles

Equipamiento Social y Hospitales: Centro de previdencia social Centro de personas de la tercera edad. Dispensario de proteccin maternal e infantil Dispensario de tuberculosos e higiene mental Hospital Distrital Hospital Psiquitrico Servicio de pronto socorro Maternidad

Espacios libres, estacionamiento y recreo: Estacionamiento pblico Grandes parques arborizados Estadio deportivo Distrital Centro de diversin (cinema, teatro, casas de juegos recreativos, Jardines pblicos etc.)

Cementerio

Equipamientos Generales: Centro Administrativo (Sub Prefectura) Camal Sub Delegacin de Polica Servicio de combate al fuego Servicios estaduales (Servicios de recaudacin y fiscalizacin) Agencia de Correos y Telgrafos

Equipamientos Industriales: Industrias leves y prestacin de servicios.

A seguir el dimensionamiento aproximado de las reas de un sector de 40,000 habitantes con una densidad inmobiliaria de 150 hab/ha. reas en ha. --------------Habitacin Espacios de Recreacin Comercio (local y ocasional) Equipamiento social y de salud Escuelas Equipamiento Administrativo Industria y Servicios Calles y Estacionamiento 266,0 160,0 12,0 8,0 8,0 3,0 16,0 70,0 ______ 543,0 Densidad bruta resultante 73,5 hab/ha (40,000 hab = 73,5 hab/ha) 543 ha No se olviden nunca de la relatividad de esos nmeros: son apenas indicativos de orden y tamao. ----49 30 2 1 1 1 3 13 _____ 100 % %

3.4. CENTRO METROPOLITANO O URBANO Es un ncleo poblacional urbano, compuesto de diversos sectores, cuya poblacin se sita arriba de 60,000 hab. Los equipamientos y servicios de un centro metropolitano, adems de aquellos que integran los escalones urbanos inferiores deben ser:

Equipamiento escolar, cultural y religioso: - Establecimiento de enseanza superior - Catedral - Centro Episcopal - Locales para conciertos pblicos y ferias de muestras - Museos histricos, de arte y generales - Centro Cvico Monumental - Centro de Comercio excepcional - Almacenes generales y centro atacadista (al por mayor) Equipamiento Social y Hospitalario: - Hospital regional general - Hospitales especializados - Centro de Servicio Social - Pronto Socorros especializados Espacios Libres, establecimientos y recreos: - Parque regional - Jardn Botnico y Zoolgico - Estadio Deportivo Regional - Locales para Recreacin Contemplativa Equipamientos Generales: - Administracin local - rgano de la Administracin Estatal - rgano de la Administracin federal - Cuerpo de bomberos - Correos y telgrafos

- Terminal terrestre - Terminal ferroviario - Aeropuerto - Helipuerto Equipamientos Industriales: - Industrias pesadas y generales, as como incmodas o peligrosas deben estar distantes de las reas urbanizadas. Dentro del mismo criterio anterior y de las mismas restricciones, damos el dimensionamiento de una metrpoli de 200,000 hab con una densidad inmobiliaria de 30 unidades residenciales por ha. o sea 150 hab/ha. rea %

Habitacin Espacios de Recreacin Comercio Escuelas

1,333.0 800.0 64.0 50.0 70.0 25.0 200.0 480.0 ______ 3,022.0

44 26 2 2 2 1 7 16 ____ 100 %

Equipamiento social y de salud Equipamiento Administrativo Industrias y servicios Calles y estacionamiento

Densidad bruta resultante: 66 hab/ha ( 200,000 hab = 66.18 hab/ha) 3,022 ha

Debe observarse que para una misma densidad inmobiliaria (30 unidades residenciales por ha) la densidad bruta del ncleo poblacional decrece con el aumento de la poblacin, lo que es fcilmente comprensible.

4. LA CIUDAD POLINUCLEADA Y LA ESCALA HUMANA La ciudad polinucleada deriv del urbanismo orgnico, a travs de la creacin de los escalones urbanos. Su unidad bsica es el barrio o la unidad de vecinos, U.V. (unidad vecinal). La estructura polinucleada, permite una distribucin ms uniforme de los equipamientos comunitarios a toda la poblacin, a pesar de no restituir a la familia urbana el modo de vida del grupo comunitario o sea, no restablece el espritu comunitario. La ciudad polinucleada da al planeamiento urbano, una escala humana, difcilmente solucionable sin ella.

USOS DEL SUELO URBANO Y LAS FORMAS ESPACIALES URBANAS 1. ECOLOGIA URBANA.- Ecologa es el estudio de las relaciones humanas, espaciales y temporarias, en cuanto son afectadas por fuerzas selectivas, distributivas y de adaptacin al medio. Segn Park, Burgess y Mac - Kensie, se trata de una definicin genrica de ecologa humana. La ecologa comenz como ciencia biolgica estudiando las relaciones de los animales y plantas con su medio ambiente o habitat. Despus la sociologa paso a aplicarla tambin al hombre agrupado socialmente y cuando el habitat era la ciudad, pas a denominarse Ecologa Social Urbana. As se puede decir que, Ecologa Social Urbana, es el estudio sociolgico de la distribucin de los hombres y sus instituciones en el espacio urbano, as como de las formas de interaccin causantes de esa distribucin espacial.

El sistema ecolgico o Ecosistema, de un modo general se compone de 4 sub sistemas bsicos segn Duncan; que son: Poblacin, Ambiente, Tecnologa y Organizacin Social. Los procesos ecolgicos sociales urbanos o formas de interaccin urbana son: concentracin, dispersin, segregacin, sucesin y dominancia.

Concentracin.- Es el adensamiento de poblacin o actividades en reas centrales del espacio urbano. Dispersin: Es naturalmente el proceso inverso. Segregacin: Es el proceso disociativo que lleva a grupos de individuos a aislarse fsica y socialmente, de otros grupos, en virtud de diferencias sociales, de religin, econmicas, profesionales, etc. Sucesin: Es la sustitucin de un tipo de morador por otro tipo. Dominancia: Es el control econmico de una comunidad mayor sobre una comunidad satlite o dependiente.

2. MODELOS ECOLOGICOS DE CRECIMIENTO URBANO Los eclogos establecieron algunos modelos o formas ecolgicas de crecimiento urbano, basndose en 3 teoras que alcanzaron gran destaque: - La teora de las zonas concntricas de E.W. Burgess - La teora de los sectores de Hoyt - La teora de los ncleos mltiplos de Harris y Ullman 2.1. La teora de la zona concntrica establece en 1924 que la ciudad contempornea est formada por zonas concntricas, teniendo cada una, caractersticas propias. La zona ms central abarca al distrito o zona comercial central. Es la zona de comercio a menudeo, de las zonas comercializadas, hoteles, restaurantes, bares, etc., es la zona de los rasca cielos. Circundando la zona central, se sita la zona de transicin. Es el rea de reserva para la expansin inmediata, es intensamente poblada por las clases de baja renta, por los inmigrantes extranjeros, delincuentes y prostitutas. La tercera zona de la teora de Burges, es la zona residencial operaria, mejor que la zona de transicin, es habitada por los trabajadores cuya situacin econmica les permite disfrutar de la vida urbana. La cuarta zona es la de la clase media; son profesionales liberales, propietarios de pequeos negocios, grupos de dirigentes, empleados de escritorio, etc., existen en

esta zona hoteles y edificios de departamentos, as como residencias individuales con jardines espaciosos. En la zona perifrica (5 zona) habitan las personas ms abonadas y que ejercen sus actividades en el centro de la ciudad. Ms all de los lmites polticos urbanos (1era zona) estarn las ciudades o villas satlites y los suburbios ms distanciados. Modelo Ecolgico de Crecimiento Concntrico 2.2. Teora de los Sectores de Hoyt.-De modo sucinto esta teora dice que las zonas no son concntricas. Las zonas se extienden en sectores a lo largo de las vas, formando sectores del tipo 2, 3 y 5. Hoyt observa que las zonas residenciales de alquiler elevado tienden a localizarse a lo largo de las rutas de transporte ya existentes o en locales de mucha belleza paisajstica. Modelo de los Sectores 2.3. Teora de los Ncleos Mltiplos.-Esta teora establece para la ciudad diversos centros especializados en diferentes clases de actividad: venta por menor y mayor, finanzas, gobierno, recreacin, educacin, etc. Varios centros pueden surgir desde el inicio de la urbanizacin simultneamente o pueden desenvolverse despus a partir de un primitivo centro. El modelo de los ncleos mltiplos, presenta el aspecto de un mosaico. Los nmeros 1, 2, 3, 4, y 5 tienen el mismo significado que los dos esquemas anteriores. El ncleo 6 indica la localizacin de industrias pesadas, el 7 representa un nuevo Central Business District, el 8 un ncleo residencial suburbano, el 9 un suburbio industrial.

Modelo de los Ncleos Mltiplos Un examen atento de 20 mapas de usos de suelo de ciudades norteamericanas y canadienses, mostr que hay en ellos las siguientes caractersticas comunes: a) Un distrito o zona comercial, de extensin irregular y de forma ms prxima a un cuadrado o rectngulo, que de una forma circular.

b) Utilizacin comercial de las radiales a partir del centro, adensndose en puntos estratgicos y formando sub centros. c) Utilizacin industrial a lo largo de los medios y vas de transporte, por agua o tierra, indiscriminadamente por toda la ciudad d) Habitaciones de categora inferior localizadas en las proximidades de las reas industriales y de las vas de transporte colectivo. e) Habitaciones de primera categora en todo el espacio urbano. Maurice R. Davie que analiz los referidos mapas dice: No existe ninguna forma o mosaico de tipo universal y ni siquiera de tipo ideal. Sugiri que los urbanistas usaron su poder de observacin y anlisis en vez de proponer teoras inadecuadas. Un sistema irregular de vas provoca el crecimiento de la zona central; radiales expresas, provocan descentralizacin. Lo que parece cierto es que cada una de las teoras, representando empricamente la forma genrica de determinadas ciudades, no representa toda la verdad, ms si parte de ella. Son aplicaciones parciales, todas vlidas en particular, ms no tienen validez universal.

3. INGENIERIA AMBIENTAL - POLUCION El impacto de la accin del hombre en la biosfera, (camadas del globo terrestre: litosfera, hidrosfera, atmsfera; donde existen cualquier forma de vida) a travs de la super poblacin, exploracin agrcola del suelo, aprovechamiento de los recursos naturales, trabajo industrial y polucin, comienza a alcanzar ndices alarmantes de destruccin del equilibrio del ecosistema, principalmente en los pases desarrollados.

La ingeniera ambiental trata de mantener el equilibrio ecolgico entre el hombre y su medio ambiente, posibilitando una mejor calidad para las prximas generaciones.

Se puede definir la polucin, como toda perturbacin auditiva o visual del medio ambiente, o todo cambio cualitativo o cuantitativo en la composicin de cualquier componente de la biosfera. Las fuentes de polucin pueden ser estacionarias (calderas, incineradores, hornos, fbricas, residencias, etc.) o mviles (automotores en general, animales) Las consecuencias de la polucin ambiental pueden ser estudiados bajo tres ttulos: a) Los efectos de la polucin sobre la salud fsica de las personas, Ejemplo: epidemias en todo el mundo, la fiebre tifoidea, el clera, la difteria, etc. b) Los efectos de los agentes poluidores sobre la salud mental de las personas: los ruidos excesivos, la suciedad, el mal olor, producen perturbaciones mentales en el individuo. c) Los daos materiales a la propiedad, causados por la polucin, por ejemplo: la polucin de las aguas han causado gran perjuicio a la agricultura y a la piscicultura. As la polucin, se constituye en un importante problema social y econmico siendo pues una dimensin a ms a ser considerada en el planeamiento integrado de los municipios y regiones. 4. USOS DEL SUELO URBANO El uso del suelo urbano debe ser definido segn la predominante actividad de sus equipamientos. Los usos del suelo urbano pueden ser as clasificados genricamente: a) Usos residenciales b) Usos industriales c) Usos comerciales d) Usos institucionales (pblicos y privados) e) reas de circulacin f) reas libres o con restricciones (pblicas o privadas) g) reas de Riesgo (impropias al uso urbano)

Tales usos llenan todo el espacio urbano en diferentes proporciones de rea. Esas funciones varan en el tiempo y en el espacio y de conformidad con la funcin predominante de la ciudad. Segn Ladislas Segoe en su obra Local Planning Administration, los porcentajes de reas, en sus diferentes usos, para las ciudades norteamericanas son: Residencial.................................. Comercial.................................... Industrial..................................... Ferroviarias.................................. Calles........................................... Parques y Palygrounds................. Otros Usos pblicos..................... Usos semipblicos....................... 40% 3% 7% 4% 30% 6% 6% 4% ___ Total............................................. 100%

Las ciudades italianas de porte medio, con una densidad urbana media de 200 hab/ha, presentan la siguiente composicin porcentual de usos del suelo segn Giorgio Rigott: Usos del Suelo a) Fines Residenciales b) Fines Colectivos c) Fines Comerciales d) Fines Industriales e) Comunicaciones f) Verde Pblico Ciudades Industriales 40.5 % 10.0 % 3.0 % 14.5 % 16.5 % 15.5 % _____ 100.0 % a a a a a a Ciudades Residenciales 47.0 % 11.5 % 3.5 % 1.0 % 19.0 % 18.0 % ______ 100.0 %

Tales datos auxilian en un dimensionamiento indirecto siempre til como primera aproximacin. Ejemplo: Pre dimensionar una ciudad con caractersticas

industriales acentuadas, de 150,000 hab y con una densidad de 200 hab/ha. Solucin: rea total de la ciudad: 150,000 hab = 750 ha. 200 hab/ha Se ve que se trata de una ciudad compuesta de alta densidad, ya que 200 hab/ha es la densidad media de la ciudad. Por otro lado si se tratase de densidad bruta, entonces el rea de la ciudad sera mayor, esto es 750 ha corresponderan apenas 40.5% del Area total, que ser entonces: 750 = 1,851.94 ha Las reas seran en ambos casos: 0.405 1 Caso Ind. a) Fines Residenciales b) Fines Colectivos c) Fines Comerciales d) Fines Industriales e) Comunicaciones f) Verde Pblico ________ 303,75 ha 75,00 ha 22,50 ha 108,75 ha 123,75 ha 116,00 ha ________ 750,00 ha 2 Caso Resd. _________ 750,00 ha 185,20 ha 55,56 ha 268,54 ha 305,58 ha 287,06 ha _________ 1,851.94 ha

5.

ZONIFICACION DE USOS DEL SUELO URBANO

5.1. Ley de Zonificacin.- Segn Arthur B. Gallian, en su libro The Urban Pattern, dice: Zoneamiento o zonificacin, es el instrumento legal que regula el uso del suelo en pro del inters y bienestar colectivo, protegiendo la inversin de cada individuo en el desenvolvimiento de la comunidad urbana En la concepcin de la Carta de los Andes (Octubre de 1958) dice que: Zonificacin es el instrumento legal que dispone el poder pblico, para controlar el uso de la tierra, las densidades de la poblacin, la localizacin, la dimensin, el volumen de los edificios y sus usos especficos en pro del bienestar so cial.

En fin, zonificacin es el precepto legal que reglamenta el uso del suelo urbano en pro del bien comn. La zonificacin y el bienestar social est por encima de los derechos individuales y en nombre de la defensa de ese bienestar social, el poder pblico puede restringir el derecho de construir y de usar el suelo, en desacuerdo con las normas de zonificacin. Toda Ley de Zonificacin, debe abarcar fundamentalmente, las siguientes partes: a) De las Disposiciones Generales.- En esta parte o captulo se dar la finalidad de la Ley; se dir cuales sern las actividades que quedarn sujetas a sus disposiciones, se dar el rea de aplicacin de la Ley y se dir quien estar sujeta a ella. b) De las Definiciones.- Para evitarse ambigedades, en este captulo se darn las definiciones, los trminos y expresiones tcnicas, tales como uso conforme, uso disconforme, conservacin, reforma, construccin, demolicin, reconstruccin, logradoro pblico, alineamiento, retiros, tasa de ocupacin, coeficiente de aprovechamiento, tasa de confort, industria leve, industria de prestacin de servicios, industria pesada, industria molesta, etc. c) De la Expedicin de Licencias.- En este captulo son mencionadas las condiciones en que son expedidas las licencias de cambio de uso para inmuebles existentes; las licencias de obras para la construccin, reconstruccin, reforma, ampliacin, demolicin, colocacin de avisaje, letrero, etc. bien como plazos y vigencia. d) De los Tipos de Zona de Uso del Suelo.- En este tem la Planta de zonificacin es incorporada a la Ley y las diferentes zonas de uso son delimitadas, una a una. e) De los Retiros e Indices Urbansticos.- Los ndices urbansticos pueden ser densidades, cuotas y proporciones. En este captulo son fijados todos los ndices urbansticos, tales como: ndice de utilizacin del terreno, ndice de ocupacin del terreno, ndice de elevacin, los retiros laterales y frontales en cada zona de uso, tambin en este captulo son fijadas las dimensiones mnimas de los lotes de cada zona.

f) De los Usos conforme en cada Zona.- En este captulo, para cada zona, adems de su uso predominante, son mencionados los dems usos permisibles o conformes, bien como dispositivos reguladores de la esttica urbana. g) De las Disposiciones Transitorias.- Como el propio ttulo lo indica, en este captulo final de la Ley de Zonificacin, son fijadas las eventuales medidas transitorias de adaptacin a la realidad, bien como establece normas contra la aplicacin de la Ley en casos excepcionales, etc. El Zoneamiento o la zonificacin cuando es mal utilizado, puede ser un factor de segregacin residencial y consecuentemente, social.

Los principales fines de inters pblico que la zonificacin tiende a alcanzar son: a) Orientar el uso del suelo en beneficio del bien comn, considerado prioritario a los intereses individuales. b) Evitar el uso abusivo del suelo, as como regular su desuso con el fin de evitar daos materiales, desconfort, inseguridad a la poblacin. c) Orientar los proyectos de renovacin de las reas deterioradas en el sentido de evitar la especulacin inmobiliaria y en pro de los intereses ms altos de la comunidad. d) Ordenar la implantacin de los equipamientos urbanos. e) Asegurar las condiciones viables de trfico, compatibles con la capacidad del sistema vial propuesto.

6. MORFOLOGIA DEL ESPACIO URBANO 6.1. Configuracin Espacial.- Las ciudades crecen de dos maneras distintas: Por urbanizacin difusa de la periferia y por la urbanizacin controlada. En el primer caso, el ncleo inicial implantado en las conexiones de las vas de transporte, en la reas limtrofes entre dos regiones naturales, en las proximidades de complejos industriales o en los puntos de transbordo de cargas. Cuando la urbanizacin es controlada, la ciudad crece segn una estructura regular concebida de forma espontnea, natural o de forma planeada, artificial.

6.2. Tipos de zonas urbanas.- Los principales tipos son: Ortogonal (tablero de ajedrez) y radio concntrico. De esos derivan otros: Hexagonal, trama linear, octogonal radial, mixto, etc. Estructura Urbana Ortogonal, Radio concntrica, Hexagonal, Linear 6.3. Ejemplos de Estructuras Urbanas. a) Proyecto para la nueva ciudad de Wulfan b) Esquema de una ciudad zonificada segn Reiner Hoffman Estructura: 4 U.V. teniendo cada una 3.4 U.R. c) Ciudad de 10,000 hab. Compuesta de 4 U.V. de 2,500 hab. cada una. En el centro de la ciudad en trnsito rodeado es subterrneo. Las vas circundan las U.V. proyecto de E. Kuhn d) Una ciudad inglesa, proyecto de Hook que no lleg a implantarse pero que fue considerada para gran densidad

7. LOS VALORES DEL SUELO URBANO Cules son los factores que intervienen en la formacin de los precios del suelo urbano? Antes de nada, la formacin de precios del suelo urbano puede ser explicada por la ley de la oferta y la demanda o sea por la fuerza del mercado. El exacto precio del mercado del terreno surgir de una concurrencia perfecta en que un vendedor no necesitado de vender y un comprador igualmente no forzado a comprar, acordasen en un precio arriba del precio mnimo que el propietario consentir en vender y abajo del precio mximo que el comprador estara dispuesto a pagar.

El precio de un terreno urbano es formado por varios elementos: a) Costos de Urbanizacin: comprende todos los gastos pblicos y privados, en la implantacin de los servicios pblicos o de uso pblico urbano en los terrenos. b) La mayor o menor accesibilidad del terreno a los locales de trabajo, al centro de la ciudad, a las reas de educacin, administracin pblica, recreacin, etc. Esa

accesibilidad puede ser medida en distancia por lnea recta, en distancia por vas de acceso, en tiempo de percurso o en costo de transporte. c) Renta del Terreno: Renta que el terreno puede dar por su escasez o por la perspectiva de valorizacin. (Renta por anticipacin) Hay todava un sinnmero de factores que influencian en los precios de los terrenos como: topografa, rea, forma, situacin con relacin a las vas, densidad demogrfica, crecimiento poblacional, uso predominante del suelo, accesibilidad, equipamientos urbanos, sistema viario, medios de transporte, etc.

8. CATASTROS INMOBILIARIOS Y DE SERVICIOS PUBLICOS 8.1. Catastro Inmobiliario.-Es el registro sistemtico de los bienes inmuebles ubicados dentro del municipio, pudiendo ser urbanos o rurales. El catastro inmobiliario urbano interesa directamente a la administracin municipal por dos razones bsicas: a) Los inmuebles son tributados por el gobierno municipal. b) El conocimiento actualizado de los inmuebles y su utilizacin (residencial, comercial, industrial, etc.) interesa sobremanera al planeador local. En el proceso de cadastramiento hay dos documentos fundamentales: La ficha de registro catastral y las plantas catastrales; pero adems de esos documentos hay todava la planta catastral ndice. Las fichas son elementos de pesquisa. Una vez llenados insitu por los pesquisadores, son transferidas para las plantas catastrales de las cuadras, generalmente en escala 1 : 500 y en diseo a lpiz. Una planta general en escala reducida, es confeccionada para servir de ndice de las cuadras y sectores o zonas a fin de facilitar la localizacin de los elementos procurados en las plantas catastrales y fichas. La ficha catastral debe contener como mnimo los siguientes elementos: a) Nombre del Municipio b) Cdigo del inmueble con nmero o letras que identifiquen fcilmente el sector o zona a quien pertenece la cuadra y el nmero de la cuadra. c) La situacin del inmueble en la cuadra y la calle

d) Nombre del propietario e) Nombre del locatario f) Direccin para entrega de correspondencia g) Datos referentes al ttulo de propiedad (Notara, registro de inmuebles, libros, folio, ficha y nmero de registro) h) Valores declarados (valor del terreno, valor venal del inmueble, alquiler mensual, valor locativo anual, etc.) i) Patrimonio y Ocupacin (propietario, inquilino, Municipio, Estado, autarqua, condominio, clandestino) j) Nmero de personas residentes (personas de la familia y otros) k) Caractersticas del terreno (Plano, aclive, declive, baldo, dimensiones completas) l) Equipamientos existentes en la va pblica (agua, desage, aguas pluviales, iluminacin pblica y particular, telfono, sardineles, pasos, veredas,

pavimentacin, recojo de basura, lnea de mnibus o micros, etc.) m) Caractersticas de la construccin (estructura, cobertura, acabados, estados de conservacin, edad, rea ocupada, reas construidas, nmero de pisos, etc.) n) Equipamientos del edificio (agua, desage, fosa sptica) ) Utilizacin del inmueble (residencial, comercial, industrial, etc.) o) Espacio para las firmas del catastrador y del responsable del sector. p) Espacio cuadriculado (reverso de la hoja) donde es hecho el croquis del inmueble (terreno y construccin) con todas sus exactas medidas. q) Espacios para eventuales observaciones.

Los objetivos del catastramiento de los inmuebles urbanos son los siguientes: a) Registrar todos los inmuebles sujetos a tributacin municipal b) Identificar y localizar los contribuyentes de los tributos municipales c) Crear un sistema de valorizacin de los inmuebles, justo y racional d) Eliminar, tanto cuanto sea posible, la influencia personal de los funcionarios municipales en las tasaciones.

e) Prever exactamente la renta tributaria de los inmuebles en los prximos ejercicios. f) Elaborar un programa de recaudacin de los tributos sobre la propiedad inmobiliaria urbana de conformidad con los gastos programados por el presupuesto g) Proporcionar subsidios para el estudio de desapropiaciones h) Proporcionar datos que permitan el lanzamiento del tributo sobre los inmuebles que sufrieron mejoras en virtud de la realizacin de obras y servicios por el poder pblico municipal. Algunas definiciones necesarias a la realizacin del catastro urbano: Lote de terreno.- Es la unidad catastral, es el rea resultante del proceso de desmembramiento o loteamiento de una gleba de terreno. Cuanto a su posicin con relacin a la va pblica puede ser, de esquina, entre lotes o sea interno, escalonado o de fondo. Ejemplo de Lotes de esquina Recomendado 135

El lote se dice interno cuando posee apenas un lado (su frente) situado en el alineamiento de una va pblica. El lote es enclavado o de fondo cuando es situado en el interior de una cuadra. Lote - padrn, es el lote ideal o terico que posee las siguientes caractersticas: a) Medidas de frente y profundidad dicho padrn prefijados (ejm. 10m de frente por 30m, de profundidad) b) Formato rectangular c) Topografa plana d) Suelo firme. El valor del terreno puede ser obtenido por la siguiente expresin: Vt = At x Vt X P x E x D At = rea total del Terreno Vt = Valor unitario del terreno P = Factor de Profundidad del terreno

E = Factor de Esquina

D = Factor de Desvio o distancia al centro El valor de las construcciones puede ser estimado por la siguiente expresin: Vc = Ac x Vc x 0 donde:

Ac = Area total construida Vc = Valor unitario del tipo de construccin existente en el 0 = Factor de obsoletismo El factor de obsoletismo 0 es una depreciacin debida a la edad de la construccin. Usualmente, se estima la edad media de las construcciones de albailera en 60 aos con un valor residual del 20%. Luego admitindose una desvalorizacin linear y uniforme a lo largo de 60 aos, la depreciacin anual sera de: Depreciacin = 100% - 20% = 80% = 1.33 % /ao 60 aos 60 aos terreno

Ejemplo: Para un edificio de 10 aos, la depreciacin sera: 10 x 1.33% = 13.3%, luego para 10 aos resultara el siguiente valor: 0 = 100 - 13.3 = 1.44% en 10 aos 60

USOS RESIDENCIALES DEL SUELO URBANO

1. DENSIDADES DEMOGRAFICAS RESIDENCIALES.Lewis Mumford dice: No puede haber planeamiento correcto en ninguna parte sin que hayamos comprendido la necesidad de establecer normas o lmites ideales para la densidad de la poblacin. La mayor parte de nuestras congestionadas metrpolis necesitan de una densidad menor de poblacin, con ms parques y espacios vacos.. Ms la mayora de nuestros suburbios deben planear reas y tal vez duplicar sus actuales densidades de poblacin para poder tener bien a la mano los equipamientos sociales, educacionales, recreativos e industriales de que necesitan Esto quiere decir que tanto la congestin metropolitana como la dispersin suburbana son anticuadas

Frank Lloyd Wright era adepto a las bajas densidades, propona como densidad ideal urbana: 1 residencia por acre o sea aproximadamente 10 hab/ha; pero las experiencias norteamericanas mostraron que las bajas densidades trajeron serias desventajas: Tamao excesivo de las reas urbanas, aumento de los costos de transporte y de los equipamientos pblicos, disminucin de los contactos humanos. Por otro lado Le Corbusier y la gran mayora de planeadores, proponan densidades altas. Le Corbusier llega a proponer 3,000 hab/ha Para cada caso especfico se debe estudiar la densidad econmica o sea ptima, llevndose en cuenta el nivel y el gnero de vida de la poblacin, la estructura ecolgica de la ciudad y sobre todo el costo unitario de los equipamientos urbanos. Se debe dentro de la realidad local, adensar al mximo a la poblacin urbana. En el Brasil la densidad econmica se sita entre 250 y 450 hab/ha (densidad residencial bruta media)

2. VENTAJAS DE LA CONCENTRACION DEMOGRAFCA a) Aumento de los contactos humanos, tan necesario a la realizacin de los negocios y al establecimiento de amistades. b) Desenvolvimiento industrial por la concentracin de la mano de obra, capital y consumidores. c) Desenvolvimiento comercial, por la elevada concentracin del mercado consumidor. d) Disminucin de las distancias de transporte de personas y cosas. e) Disminucin de los costos de los servicios y equipamiento pblico. 2.1. Densidad Media Urbana.- Es la relacin entre la poblacin urbana total y el rea urbana que la contiene. El rea urbana es aqu definida como el rea limitada por el permetro urbano (zona urbana) a veces se usa el rea urbanizada en vez del rea urbana, lo que da una mejor idea de intensidad de ocupacin del suelo con usos urbanos. El rea

se acostumbra a medir en hectreas. Este tipo de densidad es conocido tambin como Densidad Bruta Urbana. 2.2. Densidades Residenciales o Habitacionales.- Son ndices urbansticos que relacionan una poblacin con el rea de su local de residencia., Pueden ser medidas en habitantes/hectrea o habitaciones/hectrea, y puede ser bruta o lquida a) Densidad Residencial Bruta.- Es la relacin entre la poblacin residente y el rea bruta en la cual ella reside. Por rea bruta se entiende al rea total ocupada por los lotes residenciales, por las vas, reas de estacionamiento, reas verdes; generalmente se excluyen del rea bruta, las reas industriales, jardn zoolgico, bosques, lagos, ros, etc. b) Densidad Residencial Lquida.- Es el ndice que relaciona la poblacin residencial y el rea lquida en la cual ella reside. Generalmente se entiende por rea lquida el rea realmente ocupada por los lotes residenciales edificados. Cuando el rea lquida alcanza apenas los lotes residenciales edificados tambin se le da el nombre de densidad inmobiliaria, de un modo general, la densidad inmobiliaria es medida en habitaciones por hectrea.

3. LOCALIZACION DE LAS AREAS RESIDENCIALES En las ciudades oriundas del capitalismo industrial las residencias se distribuyen segn el estatus socioeconmico de los habitantes, en espacios diferenciados y segregacionistas: Las residencias populares se construyen en lotes reducidos, se adensan a las proximidades de las industrias, en terrenos baratos, por tanto de topografa no muy favorable y distante al centro urbano. La clase media se diluye por todo el espacio urbano, donde los lotes urbanos no sean muy caros. La clase ms abastada, ocupa el espacio urbano ms valorizado, prximo a las reas de recreacin, lagos, con fcil acceso por vas expresas al centro de negocios. De un modo general, influyen en la eleccin de un sitio residencial los siguientes factores:

a) Acceso a los locales de trabajo. b) Acceso al centro de la ciudad c) La distancia a una va principal d) La distancia a una escuela primaria u otras instituciones culturales e) Los servicios de saneamiento bsicos f) La proporcin de terreno libre g) Los valores de los terrenos h) Las recreaciones prximas i) La ley de Zoneamiento o zonificacin vigente j) La cualidad de los barrios vecinos k) La proximidad a las reas comerciales

4. CLASIFICACION DE LOS USOS RESIDENCIALES DEL SUELO URBANO Harland Bartholomew, en su obra Land Uses in American Cities, recomienda la siguiente clasificacin: a) b) c) reas de residencias unifamiliares Areas de residencias geminadas dos a dos reas de residencias multifamiliares

En cuanto al padrn de confort de las residencias, las reas residenciales pueden ser clasificadas en: a) b) c) reas de residencias finas reas de residencias medias reas de residencias populares

En cuanto a las densidades residenciales de las referidas reas, pueden ser: a) b) c) reas residenciales de baja densidad reas residenciales de media densidad reas residenciales de alta densidad

Segn la clasificacin adoptada por la Puerto Rico Planning Board, para los clculos de dimensionamiento a ser estudiado posteriormente, utilizamos dicha clasificacin para los usos residenciales del suelo urbano y que varan de R 1 a R 6 y se definen as:

R- 1 Son zonas ubicadas en reas distantes del centro urbano, con lotes de 900 m2 como mnimo, de 30m de frente. Son reas residenciales unifamiliares finas, de baja densidad. R 2 Son zonas de barrios estrictamente residenciales, con lotes de 450 m2 al mnimo, y de 15 m de frente. Las residencias son unifamiliares, finas y las zonas de baja densidad. R 3 Son zonas residenciales comunes, con lotes de 300m2 con frente de 12 m o lotes de 450 m2 con frente de 15m para casos geminados. Son reas residenciales unifamiliares de densidad media. R 4 Son zonas de lotes pequeos de 200 m2 con 10m de frente y solamente admisibles para las reas ya construidas, de padrones inferiores, no siendo recomendables para nuevos loteamientos. Son reas residenciales aisladas de densidad media. R 5 Son zonas de residencia multifamiliar, debiendo tener al mnimo 100 m2 de rea de lote por unidad de residencia y siendo la altura de los edificios limitada a 4 pisos (terreo ms 3 pavimentos) Son zonas de alta densidad y en cuanto al padrn pueden ser residenciales fino, medio o popular. R 6 Son zonas centrales de residencias multifamiliares, para edificios de ms de 4 pisos, con elevadores o ascensores, debiendo tener al mnimo 50 m2 de rea de lote por unidad de residencia. Son zonas de alta densidad y en cuanto al padrn comportan cualquier tipo.

5. LEY DE ZONIFICACION MUNICIPAL 5.1. Competencia del Municipio.La aprobacin de los proyectos de loteamiento es de competencia municipal, conforme convenga a su autonoma en asuntos de su peculiar inters asegurado por la Ley de Municipalidades. 5.2. Contenido Bsico de la Ley de Loteamiento Municipal.Una ley de loteamiento municipal debe contener al mnimo los siguientes tems:

a)

Documentos exigidos para la expedicin de directrices y aprobacin del

loteamiento (requerimiento, plantas, escritura del terreno, etc.) b) Nmero de vas de plantas, escalas, curvas de nivel, divisas, calles vecinas en todo el permetro, vegetacin, monumentos naturales o artificiales, construcciones existentes, servicios pblicos existentes en las proximidades (hasta 200 m de las divisas), escuelas de primaria o puestos de salud en un radio de 3,000 m (3Km) y otras indicaciones que puedan interesar a la expedicin de directrices por parte de la Municipalidad. c) Las directrices que la Municipalidad presentar: vas de circulacin principal del municipio, reas no edificables en la implantacin de equipamientos pblicos, reas reservadas al uso pblico, relacin de los equipamientos que el loteador deber implantar en el loteamiento antes de la licencia de venta de los lotes. d) Plantas que el propietario deber presentar para efectos de

aprobacin y obedecidas las directivas expedidas por la Municipalidad: Sistema vial con acceso a los lotes y de las vas dadas por las directrices; sub divisiones de los terrenos en lotes, convenientemente identificados por nmeros, dimensiones y reas, cotas de todas las dimensiones del proyecto (Vas, cuadros, radios de curvatura, curvas de concordancia, cuerdas, arcos, etc.); perfiles longitudinales, transversales, de todas las vas pblicas; indicaciones de los marcos de alineamiento y nivelamiento; indicaciones de restricciones especiales, memorial descriptivo y justificativo. e) Garantas a ser dadas por el propietario para asegurar el fiel cumplimiento de la ejecucin de los servicios exigidos por las directrices (caucin mediante escritura pblica de parte del loteamiento) f) Plazo de validez de la licencia para que el propietario ejecute los servicios exigidos (ejm. 1 ao, 2 aos) g) Emolumentos para la aprobacin del proyecto (puede ser dividida en tres cuotas: por ocasin de la expedicin de las directrices; en el pedido de aprobacin y en el pedido final de revisin para la emisin de la competente licencia de venta de los lotes al pblico) h) Terrenos que a juicio de la Municipalidad no podrn ser loteados.

i) Datos tcnicos a ser obedecidos en el proyecto de las calles: fajas de dominio, ancho de las fajas carrozables, largura mxima de las calles sin salida (culs- desac), declividades mximas permitidas, condiciones de cruzamiento de calles, etc. j) Datos tcnicos a respecto de los lotes: dimensiones y reas mnimas, inclinacin mxima del terreno, distancias mximas a las vas principales y a los equipamientos de uso comn, altura con relacin al nivel de la va pblica, ngulos mnimos entre sus lados y de los lados con el alineamiento de la va pblica, etc. k) rea mnima destinada al uso pblico, o la implantacin de equipamiento para recreacin comn. l) Indicacin en planta del drenaje de aguas pluviales. m) Plantas de las redes de agua y desage n) Planta de instalaciones de alumbrado pblico ) Planta y proyecto completo del reservorio de agua o) Multas y penalidades al incumplimiento de las leyes municipales.

6. TRADICION VERSUS INNOVACION EN EL LOTEAMIENTO URBANO Los proyectos de loteamiento tradicionales son los grandes responsables por la ineficiencia de los sistemas viarios urbanos y por la mala cualidad de la vida urbana en el local de las residencias. Los principales defectos de nuestros loteamientos tradicionales son: La creacin de conflictos entre el hombre y los vehculos; la falta de jerarquizacin correcta de las vas; la falta de proteccin de los nios en su caminata a la escuela o recreacin; la falta de espacio para estacionamiento de los vehculos, la falta de espacio adecuado y protegido para la recreacin activa y contemplativa, la polucin ambiental; la inexistencia de un centro de vida colectiva equidistante y prximo a las residencias; el tamao pequeo de los lotes; la ausencia de servicios pblicos; la monotona de los lotes iguales ocupados por residencia idnticas, lo que resulta en reas de segregacin social.

El loteamiento innovado, es aquel que procura eliminar esos inconvenientes, presentando al mismo tiempo, una superior rentabilidad del terreno, por su aprovechamiento racional. Daremos algunos requisitos bsicos a la elaboracin de un proyecto de loteamiento innovado: a) Separacin del trnsito de pasaje del transito local, siempre que sea posible se debe procurar evitar que las vas de pasaje atraviesen el lo teamiento. Cuando no fuese posible, las vas locales no deben hacer interseccin con la va de pasaje, ms conectarse con ella a travs de las vas marginales a la misma. Las intersecciones, cuando necesarias, debern ser hechas a desnivel. b) Separacin de trnsito de peatones con vehculos. c) Previsin de espacios para el descanso y la conversacin de adultos, para la recreacin y vigilancia de nios (plazas, parques, clubes, play-lots, play-grounds, play-fields, etc.) d) Recreacin activa y contemplativa debe ser prevista para los jvenes y los adultos. e) Previsin de espacio suficiente al estacionamiento y a maniobras de vehculos de los moradores y visitantes, al estacionamiento temporario de los vehculos de servicio (patio de carga y descarga) f) Previsin de espacio para implantacin del comercio local y del centro comunitario (escuelas, biblioteca, club, iglesia, cinema, etc.) localizados en lugares que no provoquen grandes caminatas de los usuarios. g) Proteccin de los conductores de vehculos cuando deban pasar de trnsito rpido a trnsito lento. h) Proteccin contra los ruidos y otras formas de polucin, a travs de cortinas verdes de densa vegetacin, trazado de vas que no permitan el desenvolvimiento de altas velocidades por los vehculos; localizacin en funcin de los vientos dominantes, etc. i) Previsin de entradas y salidas de carros contra incendios, ambulancias y vehculos de mantenimiento de los equipamientos pblicos.

7. OBSERVACION FINAL Algunas recomendaciones que no pueden ser olvidadas en el proyecto de reas residenciales: a) El local escogido para la funcin habitacional debe satisfacer las mejores condiciones de salubridad, tranquilidad, declividad, paisajismo, suelo, insolacin, ventilacin, etc. b) Las calles principales ms largas y rectas, deben evitar direcciones que provoquen ofuscamiento a los motoristas por la luz solar y que sean capaces de canalizar los vientos ms fuertes de la regin. c) Las reas residenciales no deben quedar distantes de los locales de trabajo, a fin de disminuir el tiempo entre residencia y trabajo. d) Las zonas residenciales de ms alta densidad deben estar prximas del centro de negocios de la ciudad. e) Las zonas residenciales de tipo medio y popular deben estar ms prximas de las zonas industriales. f) Las reas residenciales ms densas deben tener mayor proporcin de verde pblico que las de baja densidad.

USOS INDUSTRIALES DEL SUELO URBANO

1. FACTORES DE LOCALIZACION DE LOS USOS INDUSTRIALES El problema es dnde producir? Este problema envuelve dos escalas de estudio: una regional y otra local o municipal. Primeramente es preciso saber escoger dentro de una regin el local donde producir ms econmicamente, pero puede ser con una imprecisin de decenas de kilmetros. La eleccin de un local dentro de esta rea, en una segunda etapa de trabajo, disminuir esa imprecisin para la escala de metros (tal vez centenas de metros) Finalmente el proyecto de loteamiento del rea industrial y el proyecto arquitectnico de la industria propiamente dicha, reducirn todava ms la imprecisin, hasta que el acomodo final de los equipamientos industriales (Layout) dar una exacta localizacin para la industria.

Se puede ver que por aproximaciones sucesivas, de la imprecisin de kilmetros de la macro escala, se llega a la precisin de centmetros del Layout industrial. En la primera etapa es predominante la presencia del economista, en la segunda etapa del urbanista y finalmente en la etapa del Layout y proyecto industrial el arquitecto especializado en diseo industrial. Pero lo ms recomendable es que en todas las sucesivas etapas de trabajo; participen grupos integrados de trabajo pluri profesional, o sea adems del economista acten el socilogo, el gegrafo, el ingeniero de transportes, el urbanista, etc. Toda localizacin de las actividades econmicas, ya sea en trminos de intereses privados o sociales, procura maximizar los lucros y minimizar los costos de la produccin. Adems el problema admite una variedad muy grande de variables, por las nter relaciones que mantiene con problemas de orden social, econmico, poltico, fsico territorial, etc.

2. CLASIFICACION DE LOS USOS INDUSTRIALES Las industrias comportan clasificaciones diversas; pero mencionaremos apenas aquellas que son de inters del planeador: En cuanto al tamao de sus instalaciones, las industrias pueden ser: pequeas, medias y grandes. Los criterios, entre tanto, varan de autor para autor y de pas para pas, dependiendo del valor del terreno y de la tasa de ocupacin comnmente adoptada, as: Sern pequeas, las industrias en terrenos hasta 1,500 m2; sern medianas las industrias que ocupan terrenos de 1,500 a 7,000 m2 y finalmente: Sern grandes las industrias que ocupan terrenos de 7,000 hasta 30,000 m2. El Ministerio de Urbanismo de Inglaterra adopt para clasificar las industrias inglesas, la clasificacin del economista Colin Clark: Primarias o Extractivas Incomodas Industrias Leves

Secundarias o Manufactureras

Especiales

Terciarias o de Prestacin de Servicios

Generales

Pesadas

3. CRITERIOS PARA EVALUAR LA NOCIVIDAD Y PELIGROSIDAD DE LAS INDUSTRIAS Los criterios que hay que tomar en cuenta para evaluar a las industrias solamente los mencionaremos como referencia: Ruido, humos, polvo, mal olor, gases nocivos, calor, riesgo de incendio y explosin; desages industriales, trfico y esttica.

4.

CRITERIOS

URBANISTICOS

PARA

ELECCION

DE

LOS

SITIOS

INDUSTRIALES La localizacin de las actividades industriales en micro escala depende de criterios urbansticos, adems de aquellos factores de preferencia de localizacin cabible. 4.1.Condiciones fsicas, climticas y pedolgicas De preferencia no escoger terrenos agrcolas, evitndose extraer la exploracin de suelos de alta rentabilidad. Las reas industriales deben tener baja declividad (de 0% a 5%): facilitan los transportes horizontales, la implantacin de ramales ferroviarios, disminuyen los costos de las edificaciones. Los suelos deben ser favorables a grandes concentraciones de carga. Una zona industrial exige grandes cantidades de agua, potable y no potable. La orientacin de los vientos dominantes tambin influyen en la localizacin industrial a fin de que tales vientos no afecten las reas urbanizadas prximas.

5. CIUDADES Y DISTRITOS INDUSTRIALES Las denominaciones ciudad y distrito se equivalen, reflejando apenas diferencia de escala. Un distrito industrial es un rea de uso especializado, situada generalmente en las proximidades de una gran ciudad.

Una

ciudad

industrial

es

una

ciudad

de

vida

autnoma

con

funcin

predominantemente industrial. 5.1. Algunas conclusiones de experiencias extranjeras: a) Porcentajes de uso de rea de un D.I. Utilizacin Industrial.................... 60%............ 70% Vas internas y de acceso............. 27%............ 20% Espacios verdes............................ 7%............. 5% Administracin de Uso comn..... 6%............ ____ 100% b) Lotes y Edificios Industriales Los lotes pueden tener las siguientes reas conforme el tipo de industrias: Industrias pequeas ............... Lotes hasta 1,500 m2 Industrias Medianas .............. Lotes de 1,500 a 7,000 m2 Industrias Grandes ................. Lotes de 7,000 a 40,000 m2 La tasa de ocupacin industrial puede variar de 0,5 a 0,75% del lote. 5% ____ 100%

c) Vas De una forma genrica se recomienda que tenga anchos de 25; 18.75 y 10.50 mts., conforme sean principales de distribucin o de acceso a las fbricas. Las vas de 25 m debe tener 4 fajas carrozables (2 fajas para cada sentido de circulacin) de 3.25 m, dos ciclo vas (una en cada sentido) de 2.50 m cada una y 2 paseos para pedestres de 3.50 m cada una. Las de 18.75 se compondrn as: 3 fajas de circulacin (una para cada sentido y una para ultrapasaje) de 3.25 m cada una, dos ciclo pistas de 2.50 m cada una y dos paseos de 2.00 m cada una. Las vas de acceso tendrn apenas dos fajas de 3.25 m cada una y dos paseos de 2.00 m cada una. d) Espacios Verdes

Son necesarios para combatir la polucin sonora y del aire, atender la finalidad esttica y eliminar la sensacin de confinamiento. e) reas de Administracin y de uso comn Deben ser previstos espacios para el escritorio u oficina de administracin del Distrito, conteniendo salas de demostracin de productos, de conferencia, salas de clases y actividades afines, restaurante, telfonos pblicos, correos, etc. f) Servicios Pblicos El D.I. deber ser servido por redes de agua potable y de uso industrial, desage y telfonos.

USOS COMERCIALES DEL SUELO URBANO 1. EVOLUCION HISTORICA DE LOS USOS COMERCIALES DEL SUELO URBANO En la comunidad primitiva no hay excedentes de produccin. Todo lo que es producido, se destina a los propios productores, donde es producido. No existen ricos ni pobres, ni clases sociales. Cuando el pastoreo se separa de la agricultura, se da la primera divisin social del trabajo y surge la necesidad del trueque comercial. El agricultor, necesitando de los productos animales (carne, pieles, cuero, gordura, etc.) y el pastor necesitando de los productos agrcolas (trigo, maz, arroz, frijoles avena, etc.), entonces se establece entre s el primer comercio y los aglomerados humanos, hasta entonces simples ncleos rurales, pasan a ser centros comerciales y adquieren status urbano. La necesidad de producir ms de lo que se consume, a fin de tener mercadera para el trueque (excedente de produccin) da incremento al esclavismo, surgiendo dos grandes clases: La de los hombres libres y la de los esclavos. El trueque evoluye: Del trueque de la especie, pasa por el trueque de una mercadera base, llegando al trueque en dinero. Surge una segunda divisin social de trabajo: La separacin entre los oficios y la agricultura. Los oficios ejercidos por los esclavos, instalndose en las ciudades. El comercio necesita de la ciudad y del transporte.

La mercadera dej de ser consumida en el local donde era producida y hubo la necesidad de transportarla. Ms como la operacin del transporte tiene un costo, apenas compensa transportar una mercadera del lugar A para el lugar B, cuando a su precio en A es sumado los gastos del transporte, resultar mayor su precio en B. As surgen las reas especializadas en produccin de determinadas mercaderas. El transporte pas a ser un generador de ciudades, como en el fondo, el transporte es funcin del comercio, las ciudades son tambin una funcin comercial, por lo menos en el inicio. No solamente la industrializacin es causa de urbanizacin intensiva. El comercio igualmente es responsable por el surgimiento de muchas megalpolis, ejm: Calcuta, Changay, Hong Kong, Nueva Delhi, El Cairo, etc.

2. CLASIFICACION DEL COMERCIO El urbanista, encargado del planeamiento del espacio urbano, interesa de cerca la clasificacin del comercio de acuerdo con su utilizacin por parte del consumidor, en diario o cotidiano, ocasional y excepcional. Esta clasificacin obedece a un escalonamiento virtual de las necesidades humanas. El comercio diario atiende a las primeras necesidades humanas en forma diaria: Pulpera, carnicera, panadera, etc. El comercio ocasional atiende las necesidades que no precisan ser satisfechas diariamente: ropas, calzado, libros, artculos de cama y mesa, farmacia, etc. El comercio excepcional es aquel que atiende de modo excepcional: perfumes, adornos, automviles, barco, radio, televisin, piano, tapetes, cortinas, joyas, etc.

3. DIRECTRICES FUNDAMENTALES PARA EL PLANEAMIENTO DE LAS AREAS COMERCIALES URBANAS. a) Como directriz fundamental, se debe adoptar la nucleacin comercial, evitndose la diseminacin arbitraria y catica del comercio por toda la ciudad y principalmente en sus calles principales de trfico.

b) En los ncleos o centros comerciales se debe procurar una total separacin entre pedestres y vehculos. c) El problema de estacionamiento de vehculos en las proximidades de los centros comerciales debe ser resuelto satisfactoriamente. d) Buscar un perfecto entendimiento entre las autoridades de trnsito y las

municipalidades para que a travs de un buen planeamiento se consiga una buena fluidez vehicular sin conflictos con el trnsito peatonal. e) Las reas comerciales deben localizarse de preferencia en terrenos de baja densidad. f) Las reas comerciales centrales deben contener equipamientos que atiendan las exigencias de la poblacin en trnsito, en hoteles, restaurantes, casas de cambio, etc. g) Las recreacionales tales como cinemas, teatros, billares, videotecas, etc., pueden localizarse en los centros comerciales de las ciudades (comercio excepcional) h) Establecimientos de prestacin de servicios a la poblacin, tambin pueden ser localizados en esas reas de comercio central, tales como peluqueras, lustradoras de calzado, lavanderas, bancos, empresas de seguro, escritorios de servicios profesionales, etc. i) Las zonas residenciales de alta densidad demogrfica, deben quedar prximas al comercio central de las ciudades, a fin de disminuir la distancia media de los viajes para compras y negocios de la poblacin y consecuentemente, reducir la intensidad de trnsito en las vas locales. j) El sistema viario principal de la ciudad no debe atravesar el centro comercial ( a no ser en desnivel) mas tangenciarlo. En los puntos de tangencia, se debe colocar amplios estacionamientos al ras del suelo o en pisos mltiplos.

4. PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO Los estudios de abastecimiento urbano comprenden, genricamente los siguientes asuntos: El consumo (productos de estoque y productos perecibles), las fuentes de produccin (origen de los productos alimenticios), los medios de transportes

(origen y destino de los productos alimenticios y de los medios de transporte utilizados) El sistema de abastecimiento y el sistema de distribucin al consumidor. El proyecto de una central de abastecimientos abarca la solucin de tres problemas bsicos: a) Localizacin y Dimensionamiento b) Determinacin de los productos a ser estocados y almacenados c) Determinacin de su regin de influencia. El proyecto de un mercado, supermercado, shoping center o rea comercial de tiendas aisladas, abarca los siguientes tems: a) Estudio de mercado presente y futuro: Estimacin de consumo de productos descompuestos en grandes categoras. Esa estimacin se fundamenta en la evolucin del consumo hasta el presente en sus modalidades: gastos corrientes, ocasionales y excepcionales (influyndose aqu los servicios) y en la proyeccin de ese consumo, tenindose en vista la proyeccin del poder de compra de la poblacin. Es necesario considerarse igualmente la influencia de otros centros de compras vecinos. b) Estudio de distribucin del poder de compra (presente y futuro) llevndose en cuenta los equipamientos comerciales y existentes en los diversos escalones urbanos y sus capacidades de participacin en el poder de compra de la comunidad. c) Proyecto de los Centros Comerciales.- Finalmente, subindose la categora del producto y cuanto va a ser consumido, es ms fcil saberse cul ser el nmero de tiendas y sus dimensiones totales que al final nos darn la verdadera dimensin del centro comercial, mercado, shoping center, etc.

USOS INSTUCIONALES DEL SUELO URBANO

1. DEFINICION DE USOS INSTITUCIONALES DEL SUELO URBANO Institucin social es el complejo de ideas, padrones de comportamiento, normas de vida, relaciones entre personas que se destina a asegurar la unidad, la continuidad y el desenvolvimiento de las comunidades o sociedades, despus de adquirir formas estables y tradicionales, Ejemplo: el matrimonio (es una forma tradicional estable de relacin entre dos personas de sexos opuestos, destinada a mantener la unidad, la continuidad y el perfeccionamiento de la comunidad familiar), la propiedad, la Iglesia, la educacin, la recreacin, el estado, el ejrcito, etc. son instituciones sociales. En la Institucin Social se distinguen dos aspectos: El conjunto inmaterial de ideas, padrones, normas, reglas, deberes, deberes y obligaciones y su equipamiento material, que a veces materializa la institucin, le da sobre vivencia fsica. As la institucin educacin gira en torno de un equipamiento material caracterstico: escuela, biblioteca, laboratorios, campus universitario, etc. La institucin Religin gira en torno de la iglesia, templo, capilla, parroquia, dicesis, obispado, etc. Al planeador entre tanto, solamente de las interesa el conocimiento la de los y

equipamientos

materiales

instituciones

para

localizacin

Dimensionamiento correcto de los mismos. Las reas del espacio urbano ocupadas por los equipamientos materiales de las instituciones se denominan USOS INSTITUCIONALES DEL SUELO URBANO

2. CLASIFICACION DE LOS USOS INSTITUCIONALES DEL SUELO URBANO Bajo el aspecto del planeamiento fsico territorial del espacio urbano, los usos institucionales del suelo, ya sean pblicos o privados, pueden clasificar de la siguiente manera:

Educacionales Sociales, culturales y religiosas Recreacin Activa Usos Institucionales Recreacionales Recreacin Educativa Recreacin contemplativa o pasiva. Administrativa 2.1. Educacionales: los principales equipamientos son: a) Escuela pre primaria b) Escuela primaria c) Escuela Secundaria d) Escuela Superior o Universidades 2.2. Sociales, Culturales y Religiosas: Los principales equipamientos son: 2.2.1. Sociales a) Creche - infantes de 0 a 3 aos

b) Casas de retiro para viejos c) Albergues d) Centros de Accin Social e) Instituto de Seguridad Social f) Centros Mdicos g) Dispensario antituberculoso h) Dispensario de higiene mental i) Dispensario de proteccin maternal e infantil j) Hospital pblico o privado general k) Hospital pblico o privado especializado l) Pronto socorro m) Clnica de recuperacin n) Maternidad ) Clnica dental o) Instituciones de crdito

2.2.2. Culturales a) Centro cultural b) Biblioteca pblica c) Pinacoteca d) Museo histrico y pre histrico e) Museo de arte en general f) Discotecas g) Planetario 2.2.3. Religiosas a) Templos religiosos b) Centros parroquiales y episcopales c) Capillas 2.3. Recreacionales que pueden ser: de recreacin activa, educativa y contemplativa 2.3.1 De recreacin activa pueden ser: a) Lotes para juegos (Play lots) b) Patios de recreo (Play grounds) c) Campos de juego (Play fields) d) Estadios deportivos e) Club deportivo social f) Autdromo, hipdromo y veldromo, etc. 2.3.2. De recreacin educativa pueden ser: a) Cinemas b) Teatros c) Circos f) Discotecas d) Radios y TVs e) Parques de diversin f) Zoolgicos g) Jardn botnico, etc. 2.3.3.De recreacin contemplativa, pueden ser:

a) Jardn pblico arborizado b) Parques c) Reservas forestales d) Bosques materiales o artificiales e) reas ajardinadas a orilla de ros o lagos 2.4. Administrativas: Aqu se consideran todos los equipamientos materiales de la institucin Estado o Gobierno, los edificios pblicos principales son: a) Municipales: Concejo Provincial o Distrital Cmara de Concejales Auditoria Municipal Catastro Municipal Servicio de obras Municipales Servicio de Saneamiento Bsico Servicio de Aprobacin de Proyectos Servicio de Planeamiento Servicio de Salud Pblica Servicio de Epidemia Pblica Servicio de Parque y Jardines Servicio de Cementerios, etc. b) Departamentales: Prefectura Sub Prefectura Palacio de Justicia Tribunal Central de Polica Nacional Central de Polica de Investigaciones Presidios Puestos Fiscales Cuerpo de Bomberos, etc. C) Gubernamentales Nacionales:

Palacio de Gobierno Cmara de Diputados Cmara de Senadores Supremo Tribunal Central de Polica Nacional Servicios de Seguridad Nacional Ministerios Guarniciones Militares, etc.

3. ESCALONAMIENTO DE LOS USOS INSTITUCIONALES A fin de servir mejor a la comunidad y de conformidad con la edad del usuario, esos equipamientos institucionales son as escalonados, de un modo general: a) Educacionales: Escuelas Pre Primarias b) Sociales, culturales y Religiosas: Creche (en unidad de poblacin operaria) Dispensario de Proteccin Maternal e Infantil Club Social c) Recreacionales: Lotes para juegos (play lots) Areas Arborizadas Areas ajardinadas Jardines Pblicos d) Administrativos: Ningn edificio pblico 3.2. Usos Institucionales en las U.V.: a) Educacionales: Escuela Primaria b) Sociales, Culturales y religiosas: Centros de Accin Social Pequeo Centro Cultural

Biblioteca Pronto Socorro y Centro Mdico Dispensario de Tratamiento Centro Parroquial Capilla c) Recreacionales: Patio de Recreo (play grounds) Clubes Deportivos Cinema Jardines Pblicos Parques de Recreacin Contemplativa d) Administrativos Puesto Policial 3.3. Usos Institucionales en los Sectores: a) Educacionales: Escuela Secundaria b) Culturales, Sociales y Religiosos Centro Cultural Pinacoteca y Discoteca Museo de Arte Casa para Viejos Dispensario Antituberculosos Dispensario de Higiene Mental Centro de Providencia Social Hospital Distrital General Maternidad Dispensario Dental Maternidad Templos Religiosos

c) Recreacionales: Campos de Juegos (play fields) Estadio Distrital Cinema Teatro Grandes Parques arborizados Jardines Pblicos d) Administrativos: Sub Prefectura Sub Delegacin Cuerpo de Bomberos 3.4. Usos Institucionales de la Ciudad o Centro Metropolitano: a) Educacionales: Escuelas de Grado Superior Universidades b) Sociales, Culturales y religiosos: Casa de Retiro para Ancianos Alojamiento para Ancianos Hospital Central Hospitales Especializados Clnica de Recuperacin Pronto Socorro Especializado Museo Histrico y pre histrico Planetario Centro Episcopal Catedral c) Recreacionales Estadio Municipal Autdromo Hipdromo Cinema

Teatro Radio y T.V. Zoolgico Jardn Botnico Reservas forestales Bosques d) Administrativas: Administracin Local rganos de la Administracin Departamental rganos de la Administracin Nacional Cementerio

4. SERVICIOS PUBLICOS URBANOS Los servicios pblicos y los de utilidad pblico urbanos, tales como: Saneamiento Bsico (agua y desage), aguas pluviales, colecta de basura, iluminacin pblica, red telefnica, correos y telgrafos, red de gas, transportes colectivos, etc., ya sea ejecutados o explorados, directa o indirectamente, por el poder pblico, no son considerados usos institucionales administrativos del suelo. Merecen tratamiento

aparte, porque no ocupan el suelo urbano, espacios considerables, coexistiendo con todos los dems usos y distribuidos casi uniformemente por toda la ciudad.

CONCLUSIONES:

Como estudiante fue muy interesante el tema ya que va referido al desarrollo de una ciudad y como es el tipo de escalonamiento, desde lo ms bajo hasta lo ms alto y los equipamientos urbanos que requiere. Fue de mucho aprovechamiento, ya que de esa manera puedo reconocer como va creciendo mi ciudad y ver los problemas que nos aquejan.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

Manual de plan de desarrollo urbano (PDU) Plan de acondicionamiento territorial (PAT) PAGINAS WEB www. Mi molesqun arquitectnico.

ANEXOS:

GRACIAS..:)

You might also like